You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Sociales Carrera Historia Mundo Antiguo Laura Cardona, Andrs Serna, Beatriz

Quintero, Melissa Valenzuela, Diego Morris. 1. En que Consisti la Ciudad templo? Desde el captulo IV del libro El Antiguo Egipto De Barry Kemp, relacionado con los modelos de comunidades, nos es posible ver como se fueron forjando desde antes del Imperio Antiguo diversas facetas que llevaron a que la sociedad egipcia fuera creadora de mltiples ciudades bajo un mtodo homogneo de construccin, una asignacin de funciones a cada lugar construido y un sentido natural y homogneo de armona. Fue slo hasta el Imperio Nuevo que se idearon nuevas formas de edificaciones que rompieron los esquemas geomtricos que caracterizaban el ideal burocrtico, ideal que de alguna manera era inflexible y que no permiti en los Imperios Antiguo y medio segn nos dice Kemp, la formacin de una base para una evolucin pacfica hacia una sociedad racional y armoniosa. De esta manera puede decirse que en la nueva etapa del Imperio (1540 1070 A.C.), la poblacin Egipcia tuvo que llevar a cabo una compleja conciliacin entre la realidad poltica y los mitos del Estado. Esto no significa que no hubiera un seguimiento de las antiguas tradiciones, pero de alguna forma fue necesario que el aparato burocrtico se detuviera y que de alguna forma pudiera pensarse en nuevas manifestaciones polticas que pudieran ser respetadas como fuerzas internas que le podan dar equilibrio al aparato estatal existente. Esta institucionalizacin dentro de la Sociedad Egipcia permiti entonces que el desarrollo del entorno natural y ficticio fuera mas eficiente e influyente para los sujetos; la arquitectura por lo tanto fue una de las mximas representaciones de esta naciente y fuerte ideologa. Los grandes templos eran lugares donde reinaba una actividad constante y para esta nueva poca, fueron construidos con una mayor atencin en el aspecto visible del culto y con menor en el aspecto oculto. Las barcas sagradas que ya se conocan siglos antes, fueron hechas en versiones mas pequeas y transportables, constituyndose en el centro del plano del templo y de las celebraciones religiosas. An cuando se mantuvieron las imgenes de los dioses, se dio mayor relevancia a la barca toda vez la exaltacin de su figura tena mayor concordancia con la nueva escala monumental de los templos. Alrededor de los templos fueron forjadas murallas inmensas e imponentes que simblicamente le daban un imaginario de mayor fuerza temporal a la religin.

Debido a esto y a que en su interior existi una congregacin de imgenes divinas, el templo como casa de los Dioses tuvo relevancia absoluta en la economa y en la consolidacin de la Monarqua como forma de poder. Esto solo pudo ser logrado por los diversos centros de produccin del Templo, en los cuales haban diversos trabajadores a su servicio y exista una organizada administracin de los productos y el personal. Es al analizar el rol econmico de los templos que podemos ver como estos representaban un sector primordial en el Estado, por un tipo de relacin simbitica estrecha con el Palacio; El templo permiti un desarrollo comercial enorme en las ciudades y por su funcionalidad en el desarrollo institucional, debi crear nuevos tipos de relaciones con el palacio y con el ejercito.

You might also like