You are on page 1of 12

Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental LEY N 27446

CONCORDANCIAS: Impacto Ambiental) D.S. N 019-2009-MINAM (Aprueban el Reglamento de la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de

R. N 041-2003-CONAM-PCD Ley N 28611, Art. 25 Impacto ambiental (Ley General del Ambiente) D.S. N 015-2006-EM (Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos) R.D. N 012-2007-MTC-16 (Aprueban Lineamientos para elaborar Estudios de Impacto Ambiental en Proyectos Portuarios a nivel de estudio definitivo) D.S. N 020-2008-EM (Aprueban Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera) D.Leg. N 1078, Art. 3 D.LEG. N 1065, Art. 7 R. N 27-2008-DP (Aprueban el Informe Defensorial N 136 La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales) D.S. N 024-2008-VIVIENDA, Art. 23 y 46 D.S. N 010-2008-MINCETUR (Crean el Registro de entidades autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestin ambiental aplicables a las actividades del Sector Turismo y aprueban su Reglamento) D.S. N 011-2009-EM (Contenido mnimo de la Declaracin de Impacto Ambiental (Dia) para ejecucin de proyectos de electrificacin rural) Ley N 29338, Art. 81 D.S. N 078-2009-EM, Art. 14 R.M. N 110-2010-MINAM (Disponen la publicacin de los proyectos de Reglamento para el Registro de entidades autorizadas para elaborar Estudios Ambientales en el marco del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental y Reglamento del Registro de Certificaciones Ambientales) R.M. N 239-2010-MINAM (Aprueban el Procedimiento denominado Disposiciones para la Revisin Aleatoria de Estudios de Impacto Ambiental aprobados por las autoridades competentes) R.J. N 106-2011-ANA (Establecen y regulan procedimiento para la emisin de opinin tcnica que debe emitir la Autoridad Nacional del Agua en los procedimientos de evaluacin de los estudios de impacto ambiental relacionados con los recursos hdricos) R.M. N 270-2011-MEM-DM (Aprueban el Sistema de Evaluacin Ambiental en Lnea - SEAL para la presentacin, evaluacin y otorgamiento de Certificacin Ambiental para la mediana y gran minera) R.M.N 0322-2011-AG (Aprueban Reglamento para el Registro de Consultoras Ambientales para Elaborar Instrumentos de Gestin Ambiental del Sector Agrario en el Marco del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental)

CARLOS FERRERO Presidente a.i. del Congreso de la Repblica POR CUANTO:

LA COMISIN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPBLICA; ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Objeto de la ley La presente Ley tiene por finalidad: a) La creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. b) El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversin. c) El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental.
Artculo 2.- mbito de la ley Quedan comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley, los proyectos de inversin pblicos y privados que impliquen actividades, construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos, segn disponga el Reglamento de la presente Ley.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: Artculo 2.- mbito de la ley Quedan comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley, las polticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que puedan originar implicaciones ambientales significativas; as como los proyectos de inversin pblica, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras, y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos. El Reglamento sealar los proyectos y actividades comerciales y de servicios que se sujetarn a la presente disposicin."
Artculo 3.- Obligatoriedad de la certificacin ambiental A partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley, no podr iniciarse la ejecucin de proyectos incluidos en el artculo anterior y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 3.- Obligatoriedad de la certificacin ambiental No podr iniciarse la ejecucin de proyectos ni actividades de servicios y comercio referidos en el artculo 2 y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas

o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente."
CONCORDANCIAS: D.U. N 121-2009, Art. 4, Num. 1 D.U. N 001-2011 (Dictan disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el ao 2011, para facilitar la promocin de la inversin privada en determinados proyectos de inversin, asociaciones pblico privadas y concesin de obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos por parte del Gobierno Nacional)

Artculo 4.- Categorizacin de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental 4.1 Toda accin comprendida en el listado de inclusin que establezca el Reglamento, segn lo previsto en el Artculo 2 de la presente Ley, respecto de la cual se solicite su certificacin ambiental, deber ser clasificada en una de las siguientes categoras: a) Categora I - Declaracin de Impacto Ambiental.- Incluye aquellos proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo. b) Categora II - Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado.- Incluye los proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. Los proyectos clasificados en esta categora requerirn un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS c) Categora III - Estudio de Impacto Ambiental Detallado.- Incluye aquellos proyectos cuyas caractersticas, envergadura y/o localizacin, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un anlisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. Los proyectos de esta categora requerirn de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d ).
4.2 Esta clasificacin deber efectuarse siguiendo los criterios de proteccin ambiental establecidos por la autoridad competente. (*)

(*) Numeral 4.2, modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "4.2. Esta clasificacin deber efectuarse siguiendo los criterios de proteccin ambiental establecidos en el artculo 5 de la presente ley. La autoridad competente podr establecer criterios complementarios adicionales." "4.3. Corresponde al sector proponente aplicar una Evaluacin Ambiental Estratgica - EAE, en el caso de propuestas de Poltica, Planes o Programas de desarrollo sectorial, regional y local susceptibles de originar implicaciones ambientales significativas. Dicha EAE dar lugar a la emisin de un Informe Ambiental por el MINAM que orientar la adecuada toma de decisiones que prevenga daos al ambiente." (*) (*) Numeral 4.3, incorporado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008.
CONCORDANCIAS: R.M. N 0498-2005-AG

Artculo 5.- Criterios de proteccin ambiental Para los efectos de la clasificacin de los proyectos de inversin que queden comprendidos dentro del SEIA, la autoridad competente deber ceirse a los siguientes criterios:

a) La proteccin de la salud de las personas; b) La proteccin de la calidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como la incidencia que puedan producir el ruido y los residuos slidos, lquidos y emisiones gaseosas y radiactivas;
c) La proteccin de los recursos naturales, especialmente las aguas, el suelo, la flora y la fauna;

d) La proteccin de las reas naturales protegidas;


e) La proteccin de los ecosistemas y las bellezas escnicas, por su importancia para la vida natural; (*)

(*) Inciso e), modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "e) Proteccin de la diversidad biolgica y sus componentes: ecosistemas, especies y genes; as como los bienes y servicios ambientales y bellezas escnicas, reas que son centros de origen y diversificacin gentica por su importancia para la vida natural." f) La proteccin de los sistemas y estilos de vida de las comunidades; g) La proteccin de los espacios urbanos; h) La proteccin del patrimonio arqueolgico, histrico, arquitectnicos y monumentos nacionales; e, i) Los dems que surjan de la poltica nacional ambiental.
Artculo 6.- Procedimiento para la certificacin ambiental El procedimiento para la certificacin ambiental constar de las etapas siguientes: 1. Presentacin de la solicitud; 2. Clasificacin de la accin; 3. Revisin del estudio de impacto ambiental; 4. Resolucin; y, 5. Seguimiento y control.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 6.- Procedimiento para la certificacin ambiental El procedimiento para la certificacin ambiental constar de las etapas siguientes: 1. Presentacin de la solicitud; 2. Clasificacin de la accin; 3. Evaluacin del instrumento de gestin ambiental; 4. Resolucin; y, 5. Seguimiento y control."

CAPTULO II PROCEDIMIENTO Artculo 7.- Contenido de la solicitud de certificacin ambiental 7.1 La solicitud de certificacin ambiental que presente el proponente o titular de toda accin comprendida en el listado de inclusin a que se refiere el Artculo 4, sin perjuicio de incluir las informaciones, documentos y dems requerimientos que establezca el Reglamento de la presente Ley, deber contener: a) Una evaluacin preliminar con la siguiente informacin: a.1 Las caractersticas de la accin que se proyecta ejecutar; a.2 Los antecedentes de los aspectos ambientales que conforman el rea de influencia de la misma; a.3 Los posibles impactos ambientales que pudieran producirse; y, a.4 Las medidas de prevencin, mitigacin o correccin previstas. b) Una propuesta de clasificacin de conformidad con las categoras establecidas en el Artculo 4 de la presente Ley. c) Una propuesta de trminos de referencia para el estudio de impacto ambiental correspondiente, si fuera el caso.
CONCORDANCIAS: D.S. N 010-2008-MINCETUR. Art. 9 (Crean el Registro de entidades autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestin ambiental aplicables a las actividades del Sector Turismo y aprueban su Reglamento)

7.2 La informacin contenida en la solicitud deber ser suscrita por el proponente o titular y tendr carcter de declaracin jurada. Artculo 8.- Clasificacin de la accin propuesta 8.1 De conformidad con los criterios de proteccin ambiental establecidos en el Artculo 5 de la presente Ley, la autoridad competente deber ratificar o modificar la propuesta de clasificacin realizada con la presentacin de la solicitud, en un plazo no menor de 45 (cuarenta y cinco) das calendario. 8.2 Adems de la clasificacin que reciba la accin propuesta, la resolucin de la autoridad competente deber: a) Expedir la correspondiente certificacin ambiental, para el caso de la categora I. b) Para las restantes categoras, aprobar los trminos de referencia propuestos para la elaboracin del estudio de impacto ambiental correspondiente. Artculo 9.- Mecanismos de clasificacin para actividades comunes La autoridad competente podr establecer los mecanismos para la clasificacin y definicin de los trminos de referencia de los estudios de impacto ambiental de actividades comunes en el sector que le corresponda, en cuyo caso no ser aplicable lo dispuesto en los Artculos 7 y 8 de la presente Ley, procediendo el proponente o titular con la elaboracin del estudio de impacto ambiental de acuerdo con los trminos de referencia correspondientes.

CONCORDANCIAS: Minera)

D.S. N 020-2008-EM, Art. 29 (Contenido de la Declaracin de Impacto Ambiental)

D.S. N 020-2008-EM, Art. 34 (Contenido del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado para Actividades de Exploracin R.M. N 167-2008-MEM-DM (Aprueban Trminos de Referencia comunes para las actividades de exploracin minera Categoras I y II, conforme a los cuales los titulares mineros debern presentar la Declaracin de Impacto Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, as como Ficha Resumen de Proyecto y Normas para la Apertura y Manejo de Trincheras y Calicatas) Artculo 10.- Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental 10.1 De conformidad con lo que establezca el Reglamento de la presente Ley y con los trminos de referencia que en cada caso se aprueben, el estudio de impacto ambiental deber contener: a) Una descripcin de la accin propuesta y los antecedentes de su rea de influencia; b) La identificacin y caracterizacin de los impactos ambientales durante todo el ciclo de duracin del proyecto; c) La estrategia de manejo ambiental o la definicin de metas ambientales incluyendo, segn el caso, el plan de manejo, el plan de contingencias, el plan de compensacin y el plan de abandono; d) El plan de participacin ciudadana de parte del mismo proponente; e) Los planes de seguimiento, vigilancia y control; y, f) Un resumen ejecutivo de fcil comprensin. 10.2 El estudio de impacto ambiental deber ser elaborado por entidades autorizadas que cuenten con equipos de profesionales de diferentes especialidades con experiencia en aspectos de manejo ambiental, cuya eleccin es de exclusiva responsabilidad del titular o proponente de la accin, quien asumir el costo de su elaboracin y tramitacin. 10.3 Las autoridades competentes debern establecer un registro de entidades autorizadas para la elaboracin de estudios de impacto ambiental. Este registro incluir a las personas naturales integrantes de dichas entidades. 10.4 El Reglamento de la presente Ley especificar las caractersticas y alcances del referido registro. (*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 10.- Contenido de los Instrumentos de Gestin Ambiental 10.1 De conformidad con lo que establezca el Reglamento de la presente Ley y con los trminos de referencia que en cada caso se aprueben; los estudios de impacto ambiental y, segn corresponda, los dems instrumentos de gestin ambiental, debern contener: a) Una descripcin de la accin propuesta y los antecedentes de su rea de influencia; b) La identificacin y caracterizacin de las implicaciones y los impactos ambientales negativos, segn corresponda, en todas las fases y durante todo el perodo de duracin del proyecto. Para tal efecto, se deber tener en cuenta el ciclo de vida del producto o actividad, as como el riesgo ambiental, en los casos aplicables y otros instrumentos de gestin ambiental conexos; c) La estrategia de manejo ambiental o la definicin de metas ambientales incluyendo, segn el caso, el plan de manejo, el plan de contingencias, el plan de compensacin y el plan de abandono o cierre; d) El plan de participacin ciudadana de parte del mismo proponente; e) Los planes de seguimiento, vigilancia y control; f) La valorizacin econmica del impacto ambiental;

g) Un resumen ejecutivo de fcil comprensin; y, h) Otros que determine la autoridad competente. 10.2 El estudio de impacto ambiental deber ser elaborado por entidades autorizadas que cuenten con equipos de profesionales de diferentes especialidades con experiencia en aspectos de manejo ambiental y social, cuya eleccin es de exclusiva responsabilidad del titular o proponente de la accin, quien asumir el costo de su elaboracin y tramitacin.
CONCORDANCIAS: D.S. N 010-2008-MINCETUR (Crean el Registro de entidades autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestin ambiental aplicables a las actividades del Sector Turismo y aprueban su Reglamento)

10.3 Los proponentes recurrirn al registro de entidades autorizadas para la elaboracin de evaluaciones ambientales estratgicas y para la elaboracin (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS de estudios de impacto ambiental que para tal efecto implementar el Ministerio del Ambiente, el cual incluir a las personas naturales que las integran.
CONCORDANCIAS: R.M. N 116-2003-MTC-02 R.M. N 167-2006-MINSA D.S. N 010-2008-MINCETUR (Crean el Registro de entidades autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestin ambiental aplicables a las actividades del Sector Turismo y aprueban su Reglamento)

10.4 El Reglamento de la presente Ley especificar las caractersticas, condiciones, alcances del referido registro. El Ministerio del Ambiente tendr la facultad de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de este numeral, mediante amonestacin, multa suspensin o cancelacin. El reglamento establecer los criterios aplicables a tal efecto. Lo dispuesto en el presente artculo ser de aplicacin para la Evaluacin Ambiental Estratgica en lo que corresponda."
CONCORDANCIAS: D.S. N 010-2008-MINCETUR (Crean el Registro de entidades autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestin ambiental aplicables a las actividades del Sector Turismo y aprueban su Reglamento) Artculo 11.- Revisin del Estudio de Impacto Ambiental 11.1 El proponente deber presentar el estudio de impacto ambiental a la autoridad competente para su revisin. Asimismo la autoridad competente, en los casos establecidos mediante decreto supremo, solicitar la opinin de otros organismos pblicos e instituciones.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 11.- Revisin de la Evaluacin Ambiental Estratgica y de los Instrumentos de Gestin Ambiental 11.1 El proponente deber presentar los Instrumentos de Gestin Ambiental a la autoridad competente correspondiente, para su revisin. Asimismo la autoridad competente, en los casos establecidos en el Reglamento, solicitar la opinin de otros organismos pblicos e instituciones. En el caso de evaluaciones ambientales estratgicas corresponde al sector presentar dicha evaluacin al Ministerio del Ambiente." 11.2 Para la revisin de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), correspondientes a proyectos clasificados en la categora III, la autoridad competente podr establecer un mecanismo de revisin

que incluya a las autoridades sectoriales, regionales o locales involucradas. 11.3 Los plazos para las revisiones de los estudios de impacto ambiental de las diversas categoras sealadas en el Artculo 4 de la presente Ley sern establecidos en su Reglamento.
Artculo 12.- Resolucin de certificacin ambiental 12.1 Culminada la revisin del estudio de impacto ambiental, la autoridad competente emitir la resolucin que aprueba o desaprueba dicho estudio indicando las consideraciones tcnicas y legales que apoyan la decisin, as como las condiciones adicionales surgidas de la revisin del estudio de impacto ambiental si las hubiera. 12.2 La resolucin que aprueba el estudio de impacto ambiental constituir la certificacin ambiental, quedando as autorizada la ejecucin de la accin o proyecto propuesto.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 12.- Resolucin de certificacin ambiental o expedicin del Informe Ambiental 12.1 Culminada la evaluacin de los instrumentos de gestin ambiental, se elaborar un informe tcnico-legal que sustente la evaluacin que haga la autoridad indicando las consideraciones que apoyan la decisin, as como las obligaciones adicionales surgidas de dicha evaluacin si las hubiera. Dicho informe ser pblico. Con base en tal informe, la autoridad competente, expedir la Resolucin motivada, correspondiente. 12.2 La Resolucin que aprueba el instrumento de gestin ambiental constituir la certificacin ambiental, quedando as autorizada la ejecucin de la accin o proyecto propuesto. 12.3 Para caso de una evaluacin ambiental estratgica, el MINAM emitir un Informe Ambiental que lo pondr a consideracin del proponente para que ste, de ser el caso, realice los ajustes correspondientes de manera previa a su adopcin definitiva." CAPTULO III DIFUSIN Y PARTICIPACIN Artculo 13.- De la difusin y participacin de la comunidad El SEIA garantiza: a) Instancias formales de difusin y participacin de la comunidad en el proceso de tramitacin de las solicitudes y de los correspondientes estudios de impacto ambiental; b) Instancias no formales que el proponente debe impulsar, para incorporar en el estudio de impacto ambiental, la percepcin y la opinin de la poblacin potencialmente, afectada o beneficiada con la accin propuesta. Artculo 14.- De la participacin ciudadana El SEIA contempla para la participacin de la comunidad, lo siguiente: a) Que la autoridad competente, durante la etapa de clasificacin, tiene la facultad de solicitar a la comunidad o representantes o informantes calificados, los antecedentes o las observaciones sobre la accin propuesta.

b) Que el proponente y su equipo tcnico presente un plan de participacin ciudadana y su ejecucin. c ) Que la autoridad competente efecte la consulta formal durante la etapa de revisin, slo en los casos de los estudios de impacto ambiental detallados y semidetallados. Estos estudios se pondrn a disposicin del pblico, para observaciones y comentarios, en la sede regional del sector respectivo. La convocatoria se har por los medios de prensa de mayor difusin, mediante la publicacin de un aviso de acuerdo con el formato aprobado en el Reglamento de la presente Ley, cuyo costo ser asumido por el proponente. Asimismo, la difusin se realizar por medios electrnicos de comunicacin. d) La audiencia pblica, como parte de la revisin del estudio de impacto ambiental detallado, se deber realizar a ms tardar 5 (cinco) das antes del vencimiento del perodo de consulta formal. La autoridad competente podr disponer la presentacin en audiencia pblica de los estudios de impacto ambiental semidetallados. CAPTULO IV SEGUIMIENTO Y CONTROL Artculo 15.- Seguimiento y control 15.1 La autoridad competente ser la responsable de efectuar la funcin de seguimiento, supervisin y control de la evaluacin de impacto ambiental, aplicando las sanciones administrativas a los infractores.
15.2 El seguimiento, supervisin y control se podr ejecutar a travs de empresas o instituciones que se encuentren debidamente calificadas e inscritas en el registro que para el efecto abrir la autoridad competente. Las empresas o instituciones que elaboren los estudios de impacto ambiental no podrn participar en la labor de seguimiento, supervisin y control de los mismos.

(*)

(*) Numeral 15.2, modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "15.2 El MINAM, a travs del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA, es responsable del seguimiento y supervisin de la implementacin de las medidas establecidas en la evaluacin ambiental estratgica." CAPTULO V DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES
Artculo 16.- Organismo coordinador del Sistema El organismo coordinador del SEIA ser el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), en concordancia con lo que se establece en la Ley N 26410 y la presente Ley.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 16.- Organismo Director del Sistema El Ministerio del Ambiente - MINAM, es el encargado de dirigir y administrar el SEIA, en concordancia con lo que se establece su Ley de Creacin y la presente Ley."
Artculo 17.- Funciones del organismo coordinador

Corresponde al CONAM a travs de sus rganos respectivos: a) Coordinar con las autoridades sectoriales competentes y proponer al Consejo de Ministros, el o los proyectos de reglamentos y sus modificaciones, para la aprobacin de los correspondientes decretos supremos; b) Asegurar y coordinar con las autoridades sectoriales competentes la adecuacin de los regmenes de evaluacin del impacto ambiental existentes a lo dispuesto en la presente Ley; c) Llevar un Registro Pblico y actualizado de las solicitudes de certificacin ambiental presentadas y su clasificacin, de los trminos de referencia emitidos, procedimientos de revisin de estudios de impacto ambiental en curso, de los mecanismos formales de participacin, de las resoluciones adoptadas y de los certificados ambientales emitidos; d) Recibir, investigar, controlar, supervisar e informar a la Presidencia del Consejo de Ministros las denuncias que se le formulen por infracciones en la aplicacin de la presente Ley y su Reglamento.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 17.- Funciones del Organismo Rector Corresponde al MINAM: a) Revisar, de manera aleatoria, los Estudios de Impacto Ambiental aprobados por las autoridades competentes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y transparencia del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.
CONCORDANCIAS R.M. N 239-2010-MINAM, Art. 2

b) Aprobar las Evaluaciones Ambientales Estratgicas de polticas, planes y programas. c) Emitir opinin previa favorable y coordinar con las autoridades competentes, el o los proyectos de reglamentos relacionados a los procesos de evaluacin de impacto ambiental -EIA y sus modificaciones; d) Coordinar con las autoridades competentes la adecuacin de los regmenes de evaluacin del impacto ambiental existentes a lo dispuesto en la presente Ley y asegurar su cumplimiento; e) Llevar un Registro administrativo de carcter pblico y actualizado de las certificaciones ambientales concedidas o denegadas por los organismos correspondientes. Dicho registro indicar adems la categora asignada al proyecto, obra o actividad; f) Controlar y supervisar la aplicacin de la presente Ley y su Reglamento, as como resolver en segunda instancia administrativa los recursos impugnativos que se le formulen por infracciones a esta norma." (*) (*) De conformidad con la Primera Disposicin Complementaria Modificatoria de la Ley N 29325, publicada el 05 marzo 2009, la referencia al MINAM contenida en el presente literal, sobre las funciones relativas a la segunda instancia administrativa, deber entenderse como efectuada al OEFA.
CONCORDANCIAS: R. N 047-2002-CONAM-PCD

Artculo 18.- Autoridades competentes 18.1 Sern consideradas como autoridades competentes para efectos de la presente Ley y su Reglamento, las autoridades nacionales y sectoriales que poseen competencias ambientales. 18.2 La autoridad competente para cada tipo de proyecto que quede comprendido en el listado de inclusin a que se refiere el Artculo 4 de la presente Ley, es el Ministerio del Sector correspondiente a la actividad que desarrolla la empresa proponente o titular del proyecto. 18.3 En caso de que el proyecto incluyera dos o ms actividades de competencia de distintos sectores, la autoridad competente ser nicamente el Ministerio del Sector al que corresponda la actividad de la empresa proponente por la que sta obtiene sus mayores ingresos brutos anuales.

18.4 En caso de que el proyecto corresponda a una actividad que no haya sido identificada como perteneciente a un determinado sector o en caso de que sea necesaria la dirimencia sobre la asignacin de competencia, corresponder al Consejo Directivo del CONAM definir la autoridad competente.

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 18.- Autoridades Competentes de administracin y ejecucin 18.1 Sern consideradas como autoridades competentes de administracin y ejecucin, el Ministerio del Ambiente, las autoridades sectoriales nacionales, las autoridades regionales y las autoridades locales. Corresponda al MINAM las funciones establecidas en el artculo 17 de la presente ley y su reglamento. Corresponde a las autoridades sectoriales emitir la certificacin ambiental de los proyectos o actividades de alcance nacional o multiregional, en el mbito de sus respectivas competencias. Corresponde a las autoridades regionales y locales, emitir la certificacin ambiental de los proyectos que dentro del marco del proceso de descentralizacin resulten de su competencia. 18.2 Salvo que la ley disponga algo distinto, la autoridad competente a la que se deber solicitar la certificacin ambiental ser aquella del sector correspondiente a la actividad del titular por la que ste obtiene sus mayores ingresos brutos anuales. Si el proyecto o actividad cuya certificacin ambiental se solicita corresponda a otro sector, la autoridad receptora de la solicitud deber requerir la opinin del sector competente. Dicho trmite deber realizarse dentro del plazo establecido para la expedicin de la certificacin y no podr generar pago adicional alguno al solicitante. El reglamento especificar el procedimiento intersectorial aplicable. Si no obstante lo dispuesto en este artculo, el conflicto de competencia subsistiera, el MINAM definir la competencia segn lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1013 y sus modificatorias. DISPOSICIN TRANSITORIA
NICA.- Aplicacin de las normas sectoriales En tanto se expida el Reglamento de la presente Ley, se aplicarn las normas sectoriales correspondientes, en lo que no se oponga a la presente Ley.

(*)

(*) Disposicin derogada por el Artculo 2 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008. DISPOSICIONES FINALES
Primera.- Reglamentacin de la ley El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de los sectores involucrados con la presente norma, aprobar el reglamento de esta Ley, en un plazo que no exceder de 45 (cuarenta y cinco) das hbiles contados a partir de la publicacin de la presente Ley.

(*)

(*) Disposicin derogada por el Artculo 2 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008. Segunda.- Norma derogatoria Derganse las normas que se opongan a la presente Ley. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin.

En Lima, a los diecisis das del mes de marzo de dos mil uno. CARLOS FERRERO Presidente a.i. del Congreso de la Repblica HENRY PEASE GARCA Segundo Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA POR TANTO: No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el seor Presidente de la Repblica, en cumplimiento de los Artculos 108 de la Constitucin Poltica y 80 del Reglamento del Congreso, ordeno que se comunique a la Presidencia del Consejo de Ministros para su publicacin y cumplimiento. En Lima, a los diez das del mes de abril de dos mil uno. CARLOS FERRERO Presidente a.i. del Congreso de la Repblica HENRY PEASE GARCA Segundo Vicepresidente del Congreso de la Repblica Lima, 20 de abril de 2001. Cmplase, comunquese, regstrese, publquese y archvese. JAVIER SILVA RUETE Ministro de Economa y Finanzas Encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros

You might also like