You are on page 1of 18

Historia del computador

Presentado por: Julian ferney Mendoza Daz


En el ao 4000 a 300 A.C en china se invento el Abaco instrumento formado por un conjunto de cuerdas que sostienen varias cuentas mviles usadas para contar. El baco es considerado como el ms antiguo instrumento de clculo, adaptado y apreciado en diversas culturas En pocas muy tempranas, el hombre primitivo encontr materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movan sobre lneas dibujadas con polvo Muchas culturas han usado el baco o el tablero de conteo, aunque en las culturas europeas desapareci al disponerse de otros mtodos para hacer clculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su tcnica de uso.

En 1617 John napier

Fue un matemtico escocs, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. Tambin hizo comn el uso del punto decimal en las operaciones aritmticas. Desarrolla los vstagos de napier formados por un conjunto de piezas con nmeros grabados en ellas, que podan ser usadas para multiplicar, dividir y extraer races.

1642. Blaise Pasca

el construye el primer calculador mecnico, que consista en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un dgito decimal, y al girarse en diez pasos produca un paso de rotacin en la siguiente.

1871 Gottfried Wilheim Von Leibnitz mejora el diseo de Pascal

En 1801 Joseph Marie Jackard

perfecciona la primera mquina que utiliza tarjetas perforadas; sta era un telar, que poda tejer automticamente diseos complejos, de acuerdo a un conjunto de instrucciones codificadas en las tarjetas perforada.

1822 Charles Babbage

construye un pequeo modelo operativo de un calculador llamado Mquina de Diferencias Su propsito era tabular polinomios usando un mtodo numrico llamado el mtodo de las diferencias. Babbage intent encontrar un mtodo por el cual se pudieran hacer clculos automticamente por una mquina, eliminando errores debidos a la fatiga o aburrimiento que sufran las personas encargadas de compilar las tablas matemticas de la poca. Esta idea la tuvo en 1812. Tres diversos factores parecan haberlo motivado: una aberracin al desorden, su conocimiento de tablas logartmicas, y los trabajos de mquinas calculadoras realizadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. En 1822, en una carta dirigida a Sir Humphry Davy en la aplicacin de maquinaria al clculo e impresin de tablas matemticas, discuti los principios de una mquina calculadora. Adems dise un plano de computadoras

1829 Charles Xavier Thomas

Construye el primer calculador que ejecuta las cuatro operaciones aritmticas en forma exacta. El aritmmetro la primera mquina calculadora comercializada con gran xito

1872 Frank Stephen Baldwin

era un americano que invent una calculadora de molinillo de viento una calculadora con teclas, basada en los principios de la mquina de Charles Thomas.

1887 Hernan Hollerith,

Un estadista, hizo realidad su idea de la tarjeta de lectura mecnica, y dise un aparato que se llamo Mquina de Censos. Despus del censo de 1890, Hollerith trasform su equipo para uso comercial y estableci sistemas de estadsticas de carga para los ferrocarriles. En 1896, fund la Compaa de Mquinas de Tabulacin, para hacer y vender su invento. Posteriormente esta empresa se fusion con otras para formar lo que hoy se conoce como IBM El procesamiento de tarjetas perforadas se basa en una idea simple: los datos de entrada se registran inicialmente en una forma codificada, perforando huecos en las tarjetas, y estas luego alimentan a las mquinas, las cuales realizan las diferentes etapas del proceso.

1925 Vannevar Bush

Fue un ingeniero y cientfico estadounidense conocido por su idea Memex, que es un concepto precursor a la Word Wide Web. El analizador diferencial fue una calculadora analgica que fue construida entre los aos 1925 y 1931 en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), bajo la direccin de Vannevar Bush. Fsicamente estaba compuesta por amplificadores mecnicos, de los que se encontraban a su vez constituidos cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metlica, y de esta forma el conjunto poda efectuar rotaciones por medio de motor elctrico.

1937 Howard Aiken

de la Universidad de Harvard en Massachusetts comienza a construir una mquina calculadora automtica, el Mark I, que pudiera combinar las capacidades tcnicas de la poca con los conceptos de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith. En 1944 el proyecto fue culminado. El Mark I es considerado el primer Computador digital de proceso general. La mquina se basaba en el concepto de aceptar datos por medio de tarjetas perforadas utilizadas como entrada de datos (INPUT), realizaban clculos controlados por un relex electromagntico y contadores aritmticos mecnicos y perforaba los resultados en tarjetas como salidas (OUTPUT).

1943 - 1946 J. Presper Ecker y John Mauchly

Construyen el primer Computador completamente electrnico, el E.N.I.A.C., pesaba aproximadamente 30 toneladas, ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados y usaba 18.000 tubos. ENIAC poda resolver en un da lo que manualmente tardara 300 das. La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se haca, en esa poca, en las centrales telefnicas, de all el concepto. Este trabajo poda demorar varios das dependiendo del clculo a realizar.

1944 John Von Neumann

desarrolla el concepto de los programas almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basndose en este concepto, Ecker y Mauchly disean el ENIVAC, que fue terminado en 1952.

Generaciones de computadoras
El avance tecnolgico nos ha permitido distinguir cinco generaciones distintas de computadoras El paso de una generacin a otra siempre ha venido marcado por las siguientes caractersticas: Miniaturizacin del tamao. Fiabilidad. Capacidad para resolver problemas complicados. Velocidad de clculo.

Primera generacin Comprende desde 1951 hasta 1959. La compaa Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrnicos usados fueron vlvulas electrnicas, por este motivo su tamao era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rpidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeracin. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computacin de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecucin de los programas largos implicaba espera, incluso de varios das. La forma de ejecutar los trabajos en los Computadores de esta generacin era estrictamente a modo de secuencia.

Segunda generacin

Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseadas con orientacin cientfico administrativa. Las compaas NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paraleleppedos de silicio, la velocidad de clculo aument considerablemente. Los Computadores ms populares de esta generacin fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.

Tercera generacin

Comprende desde 1965. La compaa IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequea escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal. Las computadoras de esta generacin se caracterizan por Uso de circuitos integrados, lo cual hizo posible la reduccin del tamao fsico del Computador, y aument la velocidad de procesamiento, confiabilidad y precisin. Multiprogramacin que es la ejecucin de varios programas simultneamente

CUARTA GENERACION Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integracin con la que se van consiguiendo mejoras en el tamao fsico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores. Desde 1982 Sun Microsystem ha resuelto los problemas que conllevan mantener un ambiente de computacin heterogneo, a travs del empleo de NFS (Network File System o Sistema de Archivos para Red de Trabajo). Este producto permite la interconexin de computadores de los principales proveedores de equipos, tales como: IBM, DEC, SUN, Unisys, Hewlett Packard, AT&T y ms de 200 otros fabricantes. NFS, puede emplear el medio de comunicacin que resulte ms conveniente para el usuario: Ethernet, Token Ring, FDDI, y es totalmente independiente del sistema operativo que est instalado en un equipo determinado. A travs de NFS: Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso transparente de la informacin). Ejecutar programas en distintas mquinas, dependiendo de las ventajas comparativas que tiene un equipo sobre otro en una funcin especfica. Compartir recursos de almacenamiento y perifricos. Administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad de un sistema de computacin distribuida.

QUINTA GENERACION Para algunos especialistas ya se inicio la quinta generacin, en la cual se busca hacer ms poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema especfico. Se basa en la inteligencia artificial. El Hardware de esta generacin se debe caracterizar por circuitos de fibra ptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de micro canal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor nmero de vas para ayudar a manejar rpido y efectivamente el flujo de informacin. Adems se estn buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basndose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver mltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.

El lenguaje maquina

Lenguaje de mquina es el sistema de cdigos directamente interpretable por un circuito micro programable, como el microprocesador de una computadora o el micro controlador de un autmata. Este lenguaje est compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la mquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de mquina (ms los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de mquina es especfico de cada mquina o arquitectura de la mquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas. Los circuitos micro programables son sistemas digitales, lo que significa que trabajan con dos nicos niveles de tensin. Dichos niveles, por abstraccin, se simbolizan con el cero (0), y el uno (1), por eso el lenguaje de mquina slo utiliza dichos signos. Esto permite el empleo de las teoras del lgebra booleana y del sistema binario en el diseo de este tipo de circuitos y en su programacin. Una red de conmutacin es un circuito de interruptores elctricos que al cumplir ciertas combinaciones booleanas con las variables de entrada, define el estado de la salida. Este concepto es el ncleo de las puertas lgicas, las cuales son, por su parte, los ladrillos con que se construyen sistemas lgicos cada vez ms complejos.

You might also like