You are on page 1of 2

Sociedad de las organizaciones (Charles Perrow)

La organizacin es el fenmeno clave de nuestro pas porque ha absorbido a la sociedad. La poltica, familia, clase social, economa pasan a ocupar un segundo plano (variables dependientes segn Perrow) Todos los temas que conforman las sociedades contemporneas no pueden ser entendidos sin la comprensin de sus modelos organizativos. Por la dependencia salarial, la externalizacin del coste social y el desarrollo de la nueva burocracia industrial (quizs en la actualidad habra que hablar de nuevos modelos de organizaciones). La forma de entender la poltica sufre una transformacin con la aparicin de las organizaciones y su gran influencia en el devenir histrico de las sociedades. Nuestra estructura de clases ha sido rehecha a travs de la estratificacin de las organizaciones. El impulso de aplicacin tecnolgica se fundamenta dentro de grandes estructuras organizativas, en el propio desarrollo de las organizaciones la tecnologa ha pasado de un mecanismo de control a un motor de produccin. Las grandes estructuras organizativas burocrticas dirigen las formas de vida (funciones sociales) de los ciudadanos. Se produce de dos formas a travs de grandes organizaciones de empleados, satlites (org. econmicas) o sucursales (org. No econmicas, ej.: cruz roja, ongs,). Los tres fenmenos que conducen hacia la organizacin social burocratizada son: 1 la dependencia salarial La gran mayora de la poblacin activa solo tiene la posibilidad de emplearse en una organizacin, limita la posibilidad de autonoma en el individuo y afirma la dependencia del individuo sobre el sistema a travs de la divisin de tareas. Esta estructura laboral hace que aumenten las desigualdades del reparto en la riqueza pero que en su conjunto prospere la productividad de la estructura laboral y la capacidad de consumo. La generalizacin de esta forma de trabajo hace cambiar la pautas sociales, se trabajan ms horas en la forma de produccin de fabrica, menos tiempo para otras tareas de la vida cotidiana. 2 la externalizacin de los servicios Diseminar en la sociedad los altos costes de las organizaciones, se incluye no solo al sector privado tambin el pblico. El precio del producto no refleja el coste real y son las capas sociales ms dbiles las que asumen el coste. Un ejemplo de ello es la aglomeracin de poblacin para abastecer las necesidades variables de mano de obra en la produccin. (Provoca costes en servicios para la ciudad, enfermedades, aumento delincuencia..) El sistema pone el nfasis en las ganancias y necesita de una autoridad central que dirija esta distribucin de costes de forma externalizada, hacia el colectivo menos organizado,

El estado realiza dicha funcin. (Alemania fue el primer pas que introdujo una legislacin benfica que redujera dicha externalizacin). 3 la burocracia industrial Herramienta de control y de coordinacin, control eficiente y legitimado por la sociedad. Con un papel importante de las fbricas donde confluyen una gran numero de organizaciones que crean una economa en expansin. Los elementos que conforman el pautado de la instauracin de esta forma de burocratizacin son: centralizacin, jerarqua, formalizacin, estandarizacin y especializacin.

Explotacin
Este nuevo modelo de sistema productivo (industrial) genera unas condiciones laborales que desembocan casi en criterios esclavistas con la reduccin de derechos y empeoramiento de las condiciones de trabajo. Despus de la primera guerra mundial, los costes generados por los pleitos individuales hacen a los empresarios socializar los gastos (legislando indemnizaciones), Llevndoles a tener que considerar la prevencin de accidentes.

Lo que provoca
La burocracia, no destaca por su eficacia sino que consigue implantar un dispositivo de control que suplanta otras esferas de socializacin del individuo, y otorga a las elites capacidad de control sobre el conjunto de la sociedad. Los controles indirectos (reglas y procedimientos) son ms econmicos y eficientes que los directos (autoridad). La ciudadana a travs de la asimilacin de los procedimientos pasa asimilar los criterios de productividad (puntualidad, obediencia, respeto, aceptacin jerrquica,.).

Alternativas?
Una seria la orientacin artesanal que utilizara la contratacin interna, como es el ejemplo de las cooperativas y redes de compaas pequeas. FALTA ACABAR EL RESUMEN ..

You might also like