You are on page 1of 9

Glosario Energtico

Glosario Energtico

Aerogenerador: Es un generador elctrico movido por la accin del viento. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, mueve la hlice y, a travs de un sistema mecnico de engranajes, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Aromticos: Grupo de hidrocarburos llamados as porque muchos de sus derivados tienen olor agradable. Presentan buenas propiedades como solventes. Los principales miembros de este grupo son benceno, tolueno y xilenos. Barril: Unidad de volumen utilizada en la industria petrolera que equivale a 159 litros en el sistema mtrico decimal. Benceno: Lquido muy inflamable del grupo de los hidrocarburos aromticos. Se usa como materia prima en la produccin de poliestireno, adhesivos, nylon y detergentes. Biogs: Gas metano que se origina por la accin de bacterias sobre sustancias orgnicas: el biogs aparece sobre todo donde hay desechos. Bombillo ahorrador: Es un dispositivo que provee iluminacin al consumir menos energa que un bombillo incandescente. Bombillo incandescente: Es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metlico. En la actualidad, tcnicamente son muy ineficientes, en vista de que consumen ms energa que un ahorrador.

1 de 9

Glosario Energtico

Butadieno: Hidrocarburo muy reactivo que se utiliza en la fabricacin de caucho sinttico. Campo: Area geogrfica donde se explotan hidrocarburos. Clula fotovoltaica: Es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (electrones), mediante el efecto fotoelctrico. Al grupo de clulas fotoelctricas se le conoce como panel fotovoltaico. Central hidroelctrica: Es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la generacin de energa elctrica en alternadores. Central termoelctrica: Es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de algn combustible fsil como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico para mover un alternador y producir energa elctrica. Ciclo combinado: Su nombre se debe a la co-existencia de dos ciclos termodinmicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustin. La primera planta a ciclo combinado de Venezuela se inaugur el 16 de junio de 2007, en el municipio La Caada de Urdaneta del estado Zulia. Cocina solar: Es un artefacto que permite cocinar alimentos usando el sol como fuente de energa. Pueden ser:

De concentracin: Se basan en la concentracin de la radiacin solar en un punto, tpicamente a travs de un reflector parablico. En dicho punto

2 de 9

Glosario Energtico

se coloca la olla que cocinar los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten frer alimentos o hervir agua.

Horno o caja: Es una caja aislada diseada para capturar la energa solar y mantener caliente su interior. Su parte superior es transparente para dejar pasar la luz solar, paneles reflectantes (de papel aluminio o espejo) ayudan a capturar ms calor. El interior y el recipiente donde se cocina deben ser negros para absorber el calor. La parte superior suele ser un vidrio desmontable para facilitar la limpieza y manejar la comida.

Colector solar: Tambin llamado panel solar, es un dispositivo que sirve para aprovechar la energa de la radiacin solar, transformndola en energa trmica para usos domsticos o comerciales. Combustibles fsiles: Son mezclas de compuestos orgnicos que se extraen del subsuelo con el objetivo de producir energa por combustin. Se consideran combustibles fsiles al carbn, al petrleo y el gas natural. Combustin: Reaccin qumica en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxgeno), desprendiendo calor y produciendo un xido. La combustin es una reaccin exotrmica debido a que su descomposicin en los elementos libera: Calor al quemar y luz al arder. Conductor: Elemento metlico, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente elctrica y que, por lo tanto, cumplen la funcin de transportar la "presin electrnica" de un extremo al otro del cable. Los materiales que no poseen esta cualidad se denominan aislantes. Consumo energtico: Gasto total de energa en un proceso determinado. Cuota de produccin: Nivel mximo de produccin acordado para cada pas miembro durante un periodo, el cual se fija en funcin del techo total de produccin que acuerde la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP).

3 de 9

Glosario Energtico

Derivado: Es un producto procesado en refineras usando como materia prima el petrleo. Dinamo: Mquina destinada a transformar la energa mecnica en energa elctrica, por induccin electromagntica, debida a la rotacin de cuerpos conductores en un campo magntico. Distribucin: Incluye el transporte de electricidad de bajo voltaje y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales. Distritos Sociales: Forman parte del Plan Siembra Petrolera desarrollado por PDVSA y se les define como unidades de gestin territorial de carcter productivo, ecolgico y social, donde el pueblo organizado disea sus propios proyectos, con el propsito de garantizar la distribucin de la riqueza petrolera mediante la implantacin de un nuevo modelo econmico. Efecto fotoelctrico: Consiste en la emisin de electrones por un material cuando se le ilumina con radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). Efecto fotovoltaico: Transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. Electricidad: Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atraccin o repulsin entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. Energas alternativas: Son aquellas que pueden suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Energa calorfica: Energa que se transfiere en forma de calor. El calor se transmite entre cuerpos que se encuentran con distinta temperatura y que se ponen en contacto. Se dice que se alcanza el equilibrio trmico cuando la temperatura de ambos se iguala. Su unidad de medida es la calora.

4 de 9

Glosario Energtico

Energa cintica: Es la que surge en el fenmeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posicin de equilibrio hasta una velocidad dada. Energa elctrica: Es la potencia elctrica producida, transmitida o consumida en un perodo de tiempo. Energa elica: Es la energa obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire y as mismo las vibraciones que el aire produce. Energa hidrulica: Energa potencial gravitatoria de una masa de agua que puede ser aprovechada para mover una turbina y generar electricidad. Energa mecnica: Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. Energa nuclear: Energa producida por un reactor nuclear que utiliza uranio como combustible. El calor que produce la fisin nuclear en cadena transforma el agua en vapor, y ste mueve turbinas que generan electricidad. Energa solar: Es la energa obtenida directamente del Sol. La radiacin solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a travs del aprovechamiento de la radiacin en dispositivos pticos o de otro tipo. Es un tipo de energa renovable y limpia. Energa trmica: Se le denomina a la energa liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energa geotrmica), mediante la combustin de algn combustible fsil (petrleo, gas natural o carbn), mediante energa elctrica por efecto Joule, por rozamiento, por un proceso de fisin nuclear o como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos. Etileno: Est formado por dos tomos de carbono y cuatro de hidrgeno. Es un producto muy importante en petroqumica por ser el iniciador de las principales cadenas de plsticos.

5 de 9

Glosario Energtico

Fuentes alternativas de energa: Son aquellas que pueden suplir a las energas o fuentes energticas actuales, por su menor efecto contaminante o, fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Fuentes no renovables: Son fuentes de energas imposibles de recuperar. Los combustibles fsiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. Gas asociado: Es el que se encuentra en un yacimiento donde predominan los hidrocarburos lquidos. Gas natural: Mezcla de hidrocarburos gaseosos que se utiliza como combustible y materia prima para la petroqumica. Gas no asociado o libre: Es el producto nico o con una proporcin baja de hidrocarburos lquidos que se encuentra en el yacimiento. Generacin de electricidad: Consiste en transformar alguna clase de energa no elctrica, sea esta qumica, mecnica, trmica, luminosa, etc, en energa elctrica. Generador: Es un dispositivo usado para convertir energa mecnica en energa elctrica por medio de la induccin electromagntica. Consta de dos partes: rotor y estator. Gigavatio: Es igual a mil millones de vatios. Grupo electrgeno: Es una mquina que mueve un generador de electricidad a travs de un motor de combustin interna. Son comnmente utilizados cuando hay dficit en la generacin de energa elctrica de algn lugar, o cuando hay corte en el suministro elctrico. Una de las utilidades ms comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro elctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sera en hospitales, fbricas, etc., que a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse.
6 de 9

Glosario Energtico

Hidrocarburo: Compuesto orgnico (slido, lquido o gas)

formado

nicamente por carbono e hidrgeno. Se formaron en el interior de la tierra por la descomposicin lenta de restos orgnicos animales y vegetales bajo temperaturas y presiones elevadas. Kilovatio: Unidad de potencia elctrica equivalente a 1.000 vatios. Lnea de transmisin: Conjunto de conductores y accesorios destinados a transmitir elctrico. Megavatio: Unidad de potencia elctrica que equivale a un milln de vatios. Metano: Hidrocarburo gaseoso, incoloro, inodoro, poco soluble e inflamable, producido por la descomposicin de sustancias orgnicas. Microcentral: Pequea central hidroelctrica. Es el conjunto de instalaciones y otras infraestructuras realizadas con el objetivo de transformar la energa potencial de un curso de agua en energa elctrica til. Mdulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos: (Llamados a veces paneles solares, aunque sta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. Monxido de carbono: Su frmula qumica es OC, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente txico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, carbn, tabaco o madera en ambientes de poco oxgeno. Los vehculos detenidos con el motor encendido tambin lo despiden. Panel solar: Es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.
7 de 9

la energa elctrica en alta tensin entre partes de un sistema

Glosario Energtico

Parque elico: Es una agrupacin de aerogeneradores que se utilizan generalmente para la produccin de energa elctrica. Los parques elicos se pueden situar en tierra o en el mar. Petrleo: Es de origen orgnico, fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, sedimentos. fueron posteriormente su enterrados en bajo pesadas se capas de Mediante procesamiento refineras obtienen

combustibles, lubricantes, grasas, aceites industriales, ceras, asfaltos y materia prima para la industria petroqumica. Petroqumica: Industria que transforma el petrleo y gas natural en fertilizantes, resinas, detergentes, adems de una amplia gama de otros productos. Pozo exploratorio: Que se perfora con el objeto de encontrar petrleo o gas. Propileno: Gas inflamable, incoloro, que se obtiene a partir del propano. Se utiliza por ejemplo para fabricar alfombras, envases y cordeles. Red elctrica: Est formada por generadores elctricos, transformadores, lneas de transmisin y lneas de distribucin para llevar energa elctrica a los usuarios de la electricidad. Regala: Pago que recibe el Estado por la explotacin de hidrocarburos. El artculo 45 de la Ley Orgnica de Hidrocarburos contempla que: La regala podr ser exigida por el Ejecutivo Nacional, en especie o en dinero, total o parcialmente. Mientras no la exigiere de otra manera, se entender que opta por recibirla totalmente y en dinero. Roca fosftica: Mineral que contiene varios compuestos de fsforo, principalmente fosfato de calcio. Se utiliza como base para los fertilizantes. Sistema Interconectado Nacional: Conjunto de lneas de transmisin y subestaciones elctricas conectadas entre s por todo el territorio nacional.
8 de 9

Glosario Energtico

Subestacin: Se encarga de la distribucin de energa elctrica en una red. Transformador: Dispositivo formado por dos bobinas acopladas

magnticamente usado para aumentar o disminuir voltaje. Turbina o rueda hidrulica: Mquina rotativa que convierte la energa cintica de un fluido en energa mecnica. El elemento bsico de una turbina es un rotor con paletas o hlices. Tolueno: Hidrocarburo aromtico que se usa como solvente y en la produccin de explosivos como el trinitrotolueno. Vatio: Es la unidad bsica de potencia elctrica. Xilenos: Hidrocarburos aromticos usados generalmente como componentes de gasolinas y disolventes. Yacimiento: Acumulacin de hidrocarburos en el interior de la tierra.

9 de 9

You might also like