You are on page 1of 9

TAREA: WEB QUEST

JORGE MIGUEL AGRESOTT YUVEIDYS CHAMORRO KENDY DAYANA GRACIA NOEMI GUERRA

11F

ROVIN ALBA

NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE

2012

Tarea: WEB QUEST


Disea las molculas del etano en sus conformaciones eclipsada y escalonada. Explica el por qu de este nombre, a qu se debe la diferencia de energa entre los dos ismeros? Disea los ismeros: cis y trans para el 2-bromo-1-cloropropeno Por qu se conocen como ismeros geomtricos? Cules son las diferencias entre cada ismero? Disalos con formeros de bote y de silla para el ciclo hexano A qu se conoce como enlaces ecuatoriales y a enlaces axiales en esta molcula? Cules son las diferencias fsicas y qumicas ms marcadas entre estos ismeros? Disea las molculas antes mencionadas, en ACDlabs. Guarda los diseos en formato Gif animado, cada molcula debe ir en un archivo separado. En un procesador de texto dale respuesta a los interrogantes anteriores y los ilustras con las imgenes que has diseado. Una vez editado tu trabajo lo publicas en scribd.com. Los productos de tu proceso se deben publicar en el grupo APRENDIENDO CIENCIAS CON EL PROFE ROVIN... Los enlaces deben ser copiados en el mismo grupo, no pegar el texto, sino el enlace.

SOLUCION 1. Conformacion escalonada del etano

Conformacin eclipsada del etano

El nombre de conformacin eclipsada se debe a que todos los tomos de hidrogeno del primer carbono son paralelos a los tomos de hidrogeno del segundo carbono. El nombre de conformacin escalonada o alternada se debe a que tiene los atomos de hidrogeno del primer carbono a 60 desde los atomos de hidrogeno del segundo carbono. La diferencia de energa entre los dos ismeros se debe a la lejana de la nube de electrones de los enlaces C-H. A temperatura ambiente la conformacin eclipsada tiene una energa de 3kcal/mol.

2.

Z CIS 2-bromo-1-cloropropeno

E TRANS

3. Este tipo de isomera es caracterstica nicamente de los compuestos que contienen enlaces dobles carbono-carbono, es decir, de los alquenos. El enlace doble no deja que los carbonos unidos a l roten libremente, es decir hay restriccin en la rotacin de dichos carbonos. Esta rotacin restringida de doble enlace es la condicin necesaria, en principio para que exista la isomera geomtrica. Para que exista la isomera geomtrica se debe tener en cuenta las siguientes condiciones (todas si una de ellas se deja de cumplir, el compuesto no posee isomera geomtrica): Que exista enlace doble carbono-carbono Que cada tomo de carbono de doble enlace posean sustituyentes diferentes Que exista por los menos un sustituyente comn entre los tomos del enlace doble. La diferencia entre cada ismero es que el vocablo cis deriva del latn y significa del mismo lado y el vocablo trans que tambin deriva del latn significa lados opuestos

EJEMPLO:

Cis

-2-buteno

trans-

2-buteno

4. conformacin de silla del ciclo propano:

Conformacin del bote del ciclo hexano:

5. Se le conoce como enlaces axiales a los que se dirigen verticalmente y de forma paralela al eje del anillo, son paralelos unos a otros y parecen salir arriba y debajo de la estructura del anillo. Se le conoce como enlaces ecuatoriales a los que se dirigen hacia afuera o sea hacia el ecuador del anillo, estn ubicados alrededor del permetro del anillo dirigido hacia arriba pero en un plano ecuatorial. 6. Las diferencias fsicas y qumicas son las siguientes: Los hidrgenos axiales son perpendiculares al plano de la molcula Los hidrgenos ecuatoriales estn orientados prximos al plano de la molcula Los hidrgenos axiales de dos carbonos adyacentes se orientan en sentidos contrarios, lo mismo ocurre con los hidrgenos ecuatoriales En cada carbono hay dos hidrgenos, uno axial y otro ecuatorial. Si el axial se orienta hacia arriba el ecuatorial lo hace hacia abajo (cercano al plano de la molcula). Si el axial se orienta hacia abajo, el ecuatorial lo hace hacia arriba (cercano al plano de la molcula).

A continuacin los archivos de los diseos: Forma eclipsada del etano

Forma escalonada del etano

Cis y trans del 2-bromo-1-cloropropeno

Conformacin de silla del ciclohexano

Conformacion de bote del ciclohexano

You might also like