You are on page 1of 6

SEMILLERO DE INVESTIGACIN INGENIERA DEL INGENIO IDEI

Fundacin Universitaria Tecnolgico Comfenalco Cartagena

PRESENTACIN
Qu es IDEI?
IDEI es un espacio ideal para hablar de investigacin, para aprender a trabajar en equipo, para desarrollar el pensamiento creativo y descubrir lo que la Ciencia y la Tecnologa nos depara para el desarrollo de las regiones.

Qu beneficios tiene estar en IDEI?


Estar en IDEI te permite entre otras cosas: Desarrollar tu pensamiento creativo y te abrirte a un mundo de oportunidades. IDEI significa ir ms all de las fronteras y desarrollar herramientas, metodologas que complementaran los conocimientos adquiridos en la carrera profesional. Aprender a desarrollar proyectos de investigacin y con ellos, representar a la institucin en eventos nacionales e internacionales, en donde validas tus conocimientos con pares de talla de nacional e internacional. Tener ms oportunidades de acceder a postgrados a nivel nacional e internacional ya que la investigacin es un requisito fundamental a la hora de inscribirte a alguna convocatoria de este tipo. Participar activamente en redes de investigacin, en donde haces parte de actividades, planes de formacin y actualizacin permanente. Y algo ms interesante

Viajas, conoces y aprendes cada da ms!

CONCENOS

MISIN
El semillero de investigacin IDEI es un equipo interdisciplinario y de alto desempeo que fomenta la cultura investigativa en la Fundacin Universitaria Tecnolgico Comfenalco con el propsito de generar y consolidar competencias en Gestin de la Innovacin y la Tecnologa, aportando soluciones al sector empresarial para el desarrollo de la productividad y competitividad en departamento de Bolvar.

VISIN
Para el ao 2015, el semillero IDEI se consolidar como un grupo de investigacin lder en el diseo y generacin de productos que impacten positivamente en el sector empresarial y que propicien la articulacin entre la Universidad, la Empresa y el Estado, con el fin de contribuir al aumento de la productividad y la competitividad de la regin.

NUESTROS VALORES
Responsabilidad: Ponemos al mximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado, de manera oportuna y eficaz. Excelencia: Contamos con un personal competitivo en las reas en que se desarrollan; somos capaces de asumir nuevos desafos. Trabajo en Equipo: El semillero IDEI promueve el trabajo en equipo como factor de integracin; se intercambian conocimientos para cumplir las metas a alcanzar. Creatividad: Somos capaces de relacionar algo conocido de forma innovadora y de apartarnos de los esquemas de pensamiento habitual. Liderazgo: Cada integrante del equipo de trabajo aporta sus conocimientos y habilidades para alcanzar objetivos en comn y garantizar el xito del semillero.

OBJETIVOS
1. Formar un equipo de trabajo con capacidades y competencias en gestin de la innovacin y la tecnologa, que promuevan el diseo y la implementacin de proyectos que impacten positivamente en el sector empresarial del departamento de Bolvar. 2. Definir ofertas tecnolgicas de acuerdo a las necesidades del entorno. 3. Fortalecer la relacin Universidad, Empresa y Estado. 4. Consolidar redes de cooperacin que permitan la transferencia de conocimiento y la visibilidad de los proyectos de investigacin realizados en el semillero.

LNEAS DE INVESTIGACIN
Gestin de la Innovacin Empresarial El objetivo de esta lnea de investigacin es desarrollar estudios que permitan potencializar las capacidades de innovacin en el sector empresarial de Cartagena y el departamento de Bolvar, y que stas se conviertan en herramientas que conlleven a la creacin de ventajas competitivas con el fin de definir estrategias de gestin empresarial y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Dentro de esta lnea de investigacin, se trabajan los siguientes aspectos: Inteligencia empresarial: Desarrollamos estudios que permitan generar conocimiento til para la toma de decisiones en las organizaciones a travs de herramientas como los diagnsticos tecnolgicos, vigilancia (tecnolgica, competitiva, comercial y del entorno), prospectiva y benchmarking. Diseo, anlisis, control y mejora de procesos: Aplicamos y desarrollamos herramientas y tcnicas para el diseo, anlisis, control y mejora de procesos industriales con el fin de optimizarlos y garantizar la eficiencia, eficacia y efectividad de los mismos. Innovacin en productos: Diseamos y desarrollamos estudios que permitan a las organizaciones generar estrategias encaminadas al aumento

de la competitividad en el mercado, a travs de la disminucin de los costos de produccin o distribucin. Ciencia, Tecnologa y Sociedad El objetivo de esta lnea de investigacin es desarrollar estudios que permitan entender los aspectos sociales que traen consigo los fenmenos de la ciencia y la tecnologa, as como tambin entender como los valores sociales, polticos y culturales afectan la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico a nivel local, nacional y/o internacional. Productividad y Competitividad El objetivo de esta lnea de investigacin es desarrollar estudios que promuevan, conlleven, aumenten y mejoren la productividad y competitividad en el sector industrial y empresarial de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolvar, generando resultados y soluciones que contribuyan al desarrollo de la regin y del pas. Gestin del Conocimiento El objetivo de esta lnea de investigacin es desarrollar estudios que permitan disear e implementar herramientas y estrategias para generar, compartir, utilizar y transferir el conocimiento en las organizaciones, a partir del fortalecimiento de competencias y habilidades del talento humano, que conlleven a la generacin de valor y la creacin de ventajas competitivas en el sector empresarial de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolvar. Sistemas de Gestin El objetivo de esta lnea de investigacin es desarrollar e implementar herramientas y tcnicas que permitan la planificacin, implementacin, seguimiento, medicin y mejoramiento continuo de los sistemas de gestin en las organizaciones con el fin de contribuir a la mejora de la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; aumentar la satisfaccin de los clientes y partes interesadas, y lograr mejoras continuas que permitan potenciar la innovacin como herramienta para lograr ventajas competitivas en el entorno industrial y empresarial.

CONTCTANOS
Semillero de Investigacin Ingeniera del Ingenio - IDEI Fundacin Universitaria Tecnolgico Comfenalco Barrio Espaa Cra. 44D No. 30A-91 (Cartagena, Colombia) Tel: (57) (05) 6723700 ext. 1341 Email: semilleroidei@gmail.com Pablo Herrera Capdevilla Coordinador Tel: 300 250 5701 Email: pherrera@tecnologicocomfenalco.edu.co Ana Velasco Barreto Vicecoordinadora Tel: 301 253 4314 Email: anitavelasco91@gmail.com

You might also like