You are on page 1of 28

LAS ACCIONES DEL HOMBRE, LOS IMPACTOS Y LA EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES.

Por AURELIO F. HERNNDEZ MUOZ Catedrtico de Ingeniera Sanitaria y Ambiental E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politcnica de Madrid PABLO HERNNDEZ LEHMANN Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la E.T.S.I.C,CyP. De la UPM

INDICE 1. Del caos a la Ordenacin ................................................................................................................ 2 2. De la ordenacin al caos................................................................................................................. 2 3. Modelos de gestin del medio ambiente ......................................................................................... 5 4. Nuestro caos actual ........................................................................................................................ 8 5. Consideracin de algunos problemas concretos, caos, y preocupaciones hacia el futuro............ 11 6. La evaluacin de impactos ambientales como garanta para prevenir efectos negativos de nuestras acciones............................................................................................................................................ 15 7. Acciones complementarias para evitar los impactos y alejarnos del caos .................................... 19 8. Conclusiones................................................................................................................................. 25

1. DEL CAOS A LA ORDENACIN

Remontmonos al principio de nuestro medio, de nuestro planeta. El Gnesis nos habla de la primera ordenacin del territorio: "La Creacin del Universo", as leemos: Al principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos, Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz. Y vio Dios como era buena la luz. Dijo luego Dios: "Jntense en un lugar las aguas de debajo del cielo, aparezca lo seco". As se hizo; y a lo seco llam Dios tierra, y a la reunin de las aguas, mares. Y vio Dios como era bueno. Dijo luego Dios: Produzca la tierra brotes de hierba verde con semilla y rboles frutales cada uno con su fruto, segn su especie y con su simiente sobre la tierra". Y as se hizo. Vio Dios que estaba bien. Dijo luego Dios: "Pululen las aguas, animales vivientes y vuelen sobre la tierra aves bajo la bveda del cielo". Y cre Dios todo ser vivo. Y vio Dios que estaba bien. Dijo entonces Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, y seoree sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre las bestias y sobre las fieras terrestres y cuantos animales se arrastran sobre la tierra". Y aadi Dios: "Ah os doy cuantas hierbas de semilla hay sobre la superficie de la tierra y cuantos rboles producen fruto de simiente; os servirn de alimento. Y a todos los animales de la tierra y a todas las aves del cielo, y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy para comida toda hierba verde". Y as fue. Y vio Dios como era bueno cuanto haba hecho.

2. DE LA ORDENACIN AL CAOS

En resumen, el paso del caos a una ordenacin donde todo era bueno. El hombre primitivo comienza ante una naturaleza hostil, pero poco a poco aprende a servirse de ella. El hombre nmada busca cubrir sus necesidades en lo que la naturaleza le da. Los recursos son muy importantes frente a las pequeas demandas de aquellos grupos, de no ms de 125.000 australopitecus, de hace cuatro millones de aos. Hace algunas docenas de aos, con el comienzo de la agricultura la tierra contara con unos cinco millones de habitantes. El hombre se asentaba en zonas frtiles y usaba de la naturaleza, de su medio ambiente, se enseoreaba en sus posesiones, y poco a poco, de ser un elemento ms integrado en la naturaleza va
2

convirtindose en rey del medioambiente, pero sus necesidades eran escasas, y la naturaleza como una diosa de la abundancia, daba lo que se requera sin presentar serios problemas. Puede sealarse como una poca de IMPACTO DE DISPERSIN.

Las ciudades seguan creciendo, encerrndose para su proteccin, defensa y actividad gremial. En algunos puntos los recursos de la naturaleza se van haciendo escasos frente a la demanda de los grandes asentamientos, ncleos populosos. Por otro lado, el hacinamiento de la poblacin dificulta la eliminacin de olores y humos, de los residuos slidos y lquidos, empiezan a producirse problemas de ruidos debidos al trfico y comercio. Empieza a aparecer la poca que denomino como de IMPACTOS PUNTUALES. Caos en una ordenacin.

Hace diez mil aos, cuando aparece la agricultura, la poblacin de la tierra no llegaba a alcanzar los quince millones de habitantes. En 1650 la poblacin mundial alcanza los 500 millones, y los problemas puntuales van creciendo. El hombre se ha convertido en dominador del medio, ya no usa, comienza a abusar El hombre se convierte en depredador.

En 1850 la poblacin humana sobrepasa los 1000 millones de habitantes. El desarrollo industrial pone en las manos del hombre potentes elementos tcnicos que permiten alterar fuertemente el equilibrio de la naturaleza. Ya no se contempla la naturaleza como el medio que cubre las necesidades, cambia la tica ambiental. Cuantos ms recursos se obtengan, mayor riqueza se alcanza, mayor nivel de vida. Los impactos ambientales puntuales crecen sin lmites. Las nicas reglas dominantes son crecimiento expansin y desarrollo. Los efectos ya no son puntuales.

En el ao 1950 la poblacin estaba prxima a los tres mil millones de habitantes La poblacin actual se ha quintuplicado frente a la de 1850, duplicndose en el periodo 1950 a 2000, y ya estamos superando los seis mil millones.Es posible as ordenar el territorio?, Es posible proteger el medioambiente?, Hasta qu punto la ordenacin del territorio y el medioambiente estn unidos?, Hasta qu punto son uno instrumento del otro?. Una ordenacin del territorio es un sistema complejo en el que interaccionan mltiples variables: sociales, econmicas, biolgicas, etc., que lo van transformando hasta llegar a su situacin actual. La especie humana
3

crea un nuevo medio externo, caracterizado por la modificacin de la naturaleza, la explotacin de los recursos naturales y su asentamiento en urbes, en funcin de los conocimientos que se tienen del medio y de los recursos existentes.

A medida que los conocimientos cientficos y tcnicos, que aumentan las condiciones de vida de la poblacin, se van superando, se tienen cubiertas las necesidades bsicas y mejoran las condiciones sanitarias y educativas. Como consecuencia de estos progresos cientficos y tcnicos aumenta el nmero de individuos y se alarga la esperanza de vida; esto se traduce rpidamente en un aumento de la poblacin mundial. Paralelamente a este aumento en el nmero de habitantes la poblacin va demandando mejores condiciones de vida (educativas, sanitarias, alimenticias, etc.).

Todo ello se traduce en un mayor consumo de recursos naturales, en breve espacio de tiempo, este corto intervalo no es suficiente para que la ciencia y la tecnologa lleguen al conocimiento de las interacciones que se producen entre las variables ambientales y a un aprovechamiento ptimo de los recursos. Como consecuencia de estos hechos aparecen reacciones en cadena que producen efectos perjudiciales para la poblacin y conllevan el desequilibrio de los ecosistemas humanos y naturales. Otra vez la ordenacin llevando al caos, y el caos obligado a una nueva ordenacin.

Dice, con toda la razn, Gmez Orea: "Tradicionalmente ha sido suplantada la ordenacin del territorio por la planificacin urbanstica en el control de los usos del suelo, por la planificacin econmica en la correccin de desequilibrios territoriales, y por la planificacin rural en lo relativo a la utilizacin de los recursos naturales. Y ello con resultados insatisfactorios en los tres casos, y con la descoordinacin administrativa que corresponde al enfoque sectorial de un sistema, el territorial, que es fundamentalmente unitario".

"Mltiples problemas ambientales tienen su origen en la carencia de planificacin territorial: de un lado, sita a la Administracin en condiciones de desventaja ante localizaciones impuestas por la iniciativa privada (grandes inversiones) desestabilizadoras del territorio y frecuentemente incompatibles con la conservacin ambiental; de otro, la ausencia de las reglas del juego inherentes a la planificacin, genera inseguridad en los agentes econmicos".

La revolucin industrial, el control de la energa, el dominio de la mquina, ha ensoberbecido la mente del hombre. Todo es posible para su accin, el desarrollo rpido, !a celeridad en el incremento del bienestar y la riqueza ha crecido sin lmites hasta llegar a "impactar" a la naturaleza y al propio hombre.

Los efectos de la accin del hombre sobre si mismo, sobre la fauna, y sobre la vegetacin son mltiples y graves, como los efectos de los humos, slidos en suspensin, anhdrido sulfuroso, fluoruros, oxidantes fotoqumicos, plomo, y concentraciones de metales.

Cuando hablamos de efectos no nos referimos a efectos sobre una persona, sobre una planta o sobre un animal. Slo es necesario pensar en algunos aspectos como la lluvia cida sobre Austria y otros pases de Europa Central; o la contaminacin qumica de los ros, como el accidente de Ble; o las consecuencias del accidente de Chernobyl.

Dos son los aspectos a contemplar en esta accin del hombre: en primer lugar las necesidades del hombre frente a los recursos disponibles, la necesidad de materias primas y energa frente a los recursos limitados de nuestro planeta. En segundo lugar la contaminacin y deterioro del medio que nos rodea. Destruccin de la calidad de nuestro aire, de nuestras aguas, destruccin de suelos y bosques, destruccin de los recursos naturales.

Otro aspecto importante que afecta al hombre es la situacin socioeconmica de los pases subdesarrollados. Carencia de medios, incluso para la subsistencia, falta de posibilidad de educacin y preparacin, de condiciones suficientes de vivienda, problemas sanitarios, etc. Los impactos llegan a niveles regionales. Se ha entrado en la poca de los IMPACTOS DE PLANIFICACION.

3. MODELOS DE GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE El hombre busca los recursos, como elementos bsicos para su asentamiento, ordenacin del territorio, su habitat y su vida. Su desarrollo genera la alteracin de los elementos ambientales y de sus componentes ambientales, da origen a la contaminacin del medio.

Ante esta situacin surgen dos posturas opuestas, la de los desarrollistas o economa maximalista, y la que yo denomino de los pseudo - ecologistas, teora de desarrollo cero.

La segunda alza su bandera sealando como el desarrollo supone contaminacin, y sta destruye el medioambiente: protejamos a ultranza el medioambiente, evitando la contaminacin al tender a una situacin de desarrollo cero. La reduccin drstica del crecimiento econmico de la poblacin y del consumo, provocaran un mayor desequilibrio entro pases pobres y ricos, ya que los pases del Tercer Mundo se veran avocados al mantenimiento del subdesarrollo y a una dependencia casi total de los pases desarrollados. Es prioritario dar de comer, de beber y alojamiento al hombre, y eso implica desarrollo.

Los desarrollistas, por el lado opuesto, buscan satisfacer las necesidades perentorias anteriores, despreocupndose del abuso sobre el medioambiente y sus recursos.

Como siempre habr que buscar un punto de equilibrio, admitiendo un desarrollo, que genera medios suficientes para poder emplear factores de correccin suficientes para evitar el deterioro del medioambiente,.manteniendo la calidad ambiental. Teora a seguir, que todos conocemos como desarrollo sostenible.

Por otro lado, ser preciso generar una filosofa de futuro, el ambientalismo.

El medioambiente nos es tan familiar, que parece imprescindible la aparicin de un nuevo concepto, de una nueva profesin a integrar en nuestros diccionarios: el ambientalista.

Ambientalista ser toda aquella persona con sensibilidad especial para el medioambiente; alguien que siente el medioambiente; alguien que se da cuenta que tenemos una sola tierra; alguien con nueva filosofa: la tica del medioambiente; alguien que cuestiona los grandilocuentes, principios de siglos pasados, tales como crecimiento y expansin a ultranza, o bien libertad absoluta para explotar los recursos.

Me permitira considerar como primer ambientalista al jefe indio Noah Sealth, cuando discutiendo el tratado de Point Elliot (Diciembre de 1854), al verse obligado a ceder sus territorios a los hombres blancos, clamaba: Cmo se puede comprar o vender un firmamento, ni an el calor de la tierra? No somos dueos de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, Cmo podrn ustedes comprarlos? Somos parte de la tierra y as mismo ella es parte de nosotros. Los ros son nuestros hermanos y sacian nuestra sed. Para qu sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde del estanque? El aire tiene valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento; 1a bestia, el rbol, el hambre, todos respiramos el mismo aire. Todo m enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo lo que ocurra a la tierra le ocurrir a los hijos de la tierra.

El siguiente antecedente ambientalista puede encontrarse en la relacin adoptada en 1869 por el Massachusetts Board of Health, donde se lee: "Creemos que todos los ciudadanos tienen derecho a gozar de la pureza y no contaminacin del aire, del agua y del suelo, y que nadie estar autorizado a impedirlo por falta de cuidado, por avaricia o por ignorancia".

En el momento actual, el ambientalista debe contemplar que su estrella polar es la bsqueda y defensa de la calidad de vida, en su sentido amplio como bienestar fsico, psquico y social, en equilibrio con su medio. Sin embargo, es difcil hablar de pureza y contaminacin extremas, debindonos contentar con alcanzar un grado de pureza y no contaminacin tan alto como sea posible.

Estamos aceptando lmites en el grado de pureza y de contaminacin admisible, cambiantes y no definidos, soportando degradaciones cada vez mayores.

El concepto actual es la lucha contra la interferencia irracional con otros usos positivos. Pero cuidado, se destruyen los ecosistemas, se contaminan las aguas, se generan montaas de desperdicios, el aliento de los hombres y de las industrias atiborra las ciudades, los valles y las colina,

Siguiendo con la declaracin de Noah Sealth, podramos preguntarnos:

Dnde est el matorral? Destruido. Dnde est el guila? Desapareci. Termina la vida y empieza la supervivencia.

4. NUESTRO CAOS ACTUAL

El medio ambiente integra factores ambientales, que de forma aislada y en su conjunto debemos cuidar y proteger. Consideramos como factores ambientales: La poblacin humana, la fauna, la flora, la vegetacin, los recursos naturales, la gea, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, los ecosistemas, las estructuras de los ecosistemas, la sociedad, las relaciones sociales, el patrimonio artstico, el nivel cultural, el patrimonio econmico, los usos del territorio, los usos recreativos, los aspectos estticos, los servicios e infraestructuras, las relaciones econmicas, las relaciones polticas, entre otros.

La contaminacin del agua, la contaminacin del aire y la eliminacin indiscriminada de desechos, residuos urbanos e industriales provocan grandes impactos, generando efectos negativos directos e indirectos sobre los seres humanos y sobre el medio ambiente.

Debe dejarse patente que al hablar de medioambiente no debe olvidarse como fundamental el medioambiente urbano, donde casi las 3/4 partes de la poblacin respira, escucha, bebe, come y vive.

Esas ciudades a las que Sandro Giulanelli define como "lugar fantstico para satisfacer nuestras necesidades desde las elementales a las sofisticadas, bastante rico pan poder expresamos, y tolerante pan fingir ignoramos".
8

La humanidad sigue caminando, pero cada vez se hacen notar ms problemas como: hacinamiento de las poblaciones, paro, desempleo, escasez de vivienda, problemas en la educacin, marginacin, hambre y sed, revoluciones y guerras, enfermedades y miseria, problemas ambientales en definitiva.

Ciudades en crisis con sus problemas de congestin, densidad de trfico, ruidos, contaminacin atmosfrica, segregacin de usos del suelo, masificaci6n, marginacin social, falta de identidad, falta de centro con problemas de abastecimiento, problemas de agua y residuos, falta de zonas verdes, amn de los problemas de movilidad y problemas sanitarios.

Ciudades donde la calidad de vida exige medidas para la coexistencia de sus habitantes: transporte, vivienda, infraestructuras, servicios, espacios verdes, actividades econmicas y socioculturales, ocio y organizacin de las zonas urbanas, higiene y seguridad.

La contaminacin derivada de los usos domsticos, con sus vertidos en la atmsfera, en las aguas, en el suelo, es uno de los elementos ms contaminantes en relacin con su volumen. El desplazamiento de gran nmero de ciudadanos de unos puntos a otros mediante un sistema de transporte basado en el consumo de gasolina y gasleo, contribuye en gran medida a crear una atmsfera contaminada. En el mismo sentido, la falta de espacios libres hace que los disponibles presenten un estado de degradacin importante y aumente el grado de erosin de los suelos.

Con independencia de los impactos ambientales genricos, tendramos que contemplar algunos impactos significativos aparecidos en los ltimos aos, que nos debe llevar a ver los efectos generados por la accin del hombre. Pensemos sobre los siguientes hechos:

1967 EE.UU. El accidente del Torrey Canyon origin una marea negra, causando la muerte de mas de 100.000 aves acuticas. 1976 Italia, comarca de Seveso. Escape de tetraclorodibenzo-p-dioxina de una fbrica de productos farmacuticos. Se produjo un nmero no bien conocido de intoxicaciones (ms de 5.000) de diversa gravedad y evolucin, y se autoriz la provocacin de abortos por temor a las posibles teratognesis. Anteriormente (1964), ya se haban producido intoxicaciones por dioxinas, iniciadas con cloroacn, en fbrica del 2,4,5
9

triciorofenoxiactico, y tambin en la aplicacin de ste como herbicida en la guerra de Corea, por figurar la dioxina como impureza del 2,3,5-T o por producirse al incendiar las plantas tratadas con el herbicida. La experimentacin animal confirm la toxicidad. 1977 India. 268.000 neurointoxicaciones registradas, consecuentes al consumo de harinas procedentes de granos tratados con el fungicida hexaclorobenceno. Ya en 1956 se haban registrado intoxicaciones similares en Turqua, y posteriormente casos aislados en diferentes pases, de nios intoxicados por este producto aadido al polvo de talco; ello dio lugar a la prohibicin de este aditivo en cosmticos. 1981 Espaa. Sndrome del Aceite Txico, epidemiolgica y oficialmente (OMS) reconocido como debido a un aceite de colza desnaturalizado con anilina, destinado a usos industriales. Se registraron ms de 24.396 casos (unos 584 mortales), de cuadros con muy lenta evolucin, que comenzaba por una enfermedad pulmonar (neumona atpica), pasaba por afectaciones cutneas (prurito, urticaria, exantema, esclerodermia, sndrome de Sicca) y terminaba por atrofia muscular y neuropata perifrica. No se logr reproducir el sndrome en ningn modelo animal, aunque s sntomas aislados en distintas especies.

1986 Escapes radioactivos de la Central nuclear de Chernobyl. Mas de 20.000 afectados. Toda Europa detect en las dos semanas siguientes al 26 de Abril de 1986, un aumento significativo de radiaciones y en las aguas, detectndose altos valores de I-131 y Cs-137. Los alimentos fueron igualmente afectados por la radiacin observndose en la leche valores de 400 Bq/l, amn de los efectos sobre la poblacin en un radio de 30 km.

1986, Suiza. Incendio en una fbrica de plaguicidas de Basilea y llegada al ro Rin de productos procedentes directamente de la fbrica y arrastrados por las aguas de extincin de un incendio y la lluvia, con la prctica eliminacin de la vida animal y vegetal de una parte del ro. 1350 t de pesticidas rgano- mercuriosos y steres fosforados son transportados por 10 m3 de agua utilizados en el incendio de la fbrica Sandoz, S.A. de Schweizerhalle. Destruccin de la fauna y flora del Rin, afectando aquellos productos no hidrolizados, no volatilizados, no reducidos biolgicamente y no destruidos por fotosntesis hasta el mar del Norte. 2002 Hundimiento, frente a las costas de Galicia (Espaa), del petrolero Prestige. 1.064 playas afectadas en Galicia (mayoritariamente), Asturias, Cantabria y Pas Vasco . 79.00 toneladas de residuos recogidas durante el primer ao. Mas de 250.000 aves muertas.

10

El hombre, rey del Universo, est usando y abusando del medio ambiente. No es extrao darnos cuenta cada da de los efectos negativos sufridos por factores ambientales, originados por la accin del hombre. Unos de los factores ambientales, sometido a fuertes impactos, son las aguas, el aire, el suelo, la fauna, la flora, e incluso el propio hombre. La calidad del medio, la calidad de vida, unas veces de forma sbita, otras de forma paulatina, ha ido descendiendo a lo largo del tiempo. La naturaleza seguir envindonos las lluvias necesarias, los vientos purificadores que arrastrarn los aires contaminados de nuestras industrias y de nuestras ciudades, y nos seguir dndonos los recursos necesarios, pero el hombre deber actuar, deber usar racionalmente de los recursos, deber luchar contra la contaminacin, en definitiva deber colaborar con la naturaleza.

5. CONSIDERACIN DE ALGUNOS PROBLEMAS CONCRETOS, CAOS, Y PREOCUPACIONES HACIA EL FUTURO

Sabemos que el hombre, en los momentos actuales consume el 55% de los recursos disponibles en agua, y que de esta cantidad el 70% se dedica a riego y agricultura. Sabemos que los recursos son escasos, y sin embargo sabemos que el mar de Aral, considerado como la cuarta superficie de agua dulce del planeta, se ha visto reducido a la cuarta parte para generar campos de algodn con riego. Ya, el mar de Aral solo recibe una pequea parte de los caudales aportados por los ros Amou Daria y Syr Daria. Millones de toneladas de polvo salinizado se ponen en suspensin en la atmsfera, desertizacin de los bordes del mar, abandono de poblados enteros, desaparicin de la pesca. Ms de 100.000 personas han emigrado. Debemos preocuparnos de los recursos en agua y de su utilizacin racional. Las cantidades de peces y animales extrados del mar cada vez son mayores. Cada vez se comienza la captura en nuevos caladeros. Cada vez las artes de pesca son ms eficaces. Cada vez se captura a profundidades mayores. Por ejemplo un artrpodo, la lmula (cangrejo de las Molucas, con una existencia de doscientos cincuenta millones de aos, est siendo capturado en los ltimos veinticinco aos porque su sangre se utiliza para definir el grado de toxicidad de ciertos medicamentos. Resultado la lmula ha entrado en la lista de especies amenazadas a desaparecer. La industria farmacutica est interesada en ms de 500 sustancias activas presentes en algas, organismos y microorganismos marinos.
11

Por otra parte, con independencia de los vertidos desde tierra hacia el mar e incluso de los vertidos de las propias embarcaciones, el nmero de siniestros, con vertidos de petrleo al mar, va siendo alarmante. La relacin de estos siniestros puede ser valorada con los siguientes datos: Desde 1967 ms de 21 siniestros importantes con vertido al mar de ms de 3.385.000 de crudo o fuel. La sobreexplotacin de los recursos del mar y su contaminacin nos debe preocupar. Cada ao se talan ms de 400.000 km2 . En diez aos Paraguay ha transformado el 70% de los recursos forestales en zonas de cultivo; Nigeria el 32%; Brasil el 22%, etc....Por otra parte estn los incendios, que, por ejemplo en Sumatra, han quemado recientemente ms de un milln y medio de hectreas. Estos hechos afectan al clima regional y planetario, reducen la generacin de oxgeno, constituyen una amenaza contra la biodiversidad de las especies. La desaparicin de especies y genes disminuye la reserva en la que pueden encontrarse molculas nuevas, tiles para el hombre. Las causas que actan contra la biodiversidad se encuentran principalmente en la destruccin o modificacin del medio natural, introduccin de nuevas especies y en la explotacin inadecuada de fauna y flora. Debemos preocuparnos hacia el futuro de nuestra atmsfera y de la biodiversidad de las especies existentes en nuestros bosques. Las emisiones a la atmsfera de dixido de carbono, ozono, xidos de nitrgeno, metano, cloro-fluor-carbono (CFC) y otros, dan origen al denominado efecto invernadero. En la atmsfera, que rodea la corteza terrestre, gases como el dixido de carbono, el vapor de agua y otros, filtran la luz visible de la energa solar, absorbiendo los rayos infrarrojos emitidos por la superficie de la tierra. Al crecer las concentraciones de anhdrido carbnico y metano, aumenta la cantidad de vapor de agua en la atmsfera. Se retiene as cada vez ms calor en esta capa de la atmsfera, contribuyendo as al calentamiento global del planeta. El dixido de carbono ha pasado de su cifra normal del 0,028% al 0,036%, y sigue subiendo. Un aumento de un grado de temperatura generar una elevacin del agua de mar de 15 cm, un aumento de 3,5 C supondra una elevacin de 95 cm.

12

Debemos preocuparnos de la contaminacin atmosfrica, del efecto invernadero y sus importantes consecuencias en la conservacin de nuestro planeta. La agricultura, carente de abonos naturales, busca en productos qumicos la solucin para el abonado o acondicionamiento de los suelos. Las cantidades de nitrgeno y fsforo estn generando serios problemas de eutrofizacin en las aguas superficiales, destruyendo por otra parte los recursos subterrneos. Para evitar el crecimiento de malas hierbas y de insectos, el agricultor incorpora gran cantidad de pesticidas. Resultado ms de tres millones de personas afectadas por problemas de toxicidad. Debemos preocuparnos por la contaminacin generada por el hombre y sus actividades. Cada vez ms se estn introduciendo en nuestro planeta las plantas transgnicas y los organismos genticamente modificados (OGM). Se justifican por la necesidad de garantizar la alimentacin de la poblacin, de generar plantas y organismos, resistentes a la accin de insectos y larvas, por su poder adquirido de generar toxinas u otros elementos protectores. Son efectos conocidos los de plantas transgnicas, que invaden otros cultivos; la aparicin de toxinas que destruyen otros elementos vivos, con independencia de la accin sobre el elemento vivo que se quiere eliminar; la de aparicin de microorganismos no destruidos, que se hacen tremendamente resistentes, genes introducidos en plantas transgnicas, que ingeridas por el hombre u otros animales, se hacen resistentes a ciertos antibiticos. Por ejemplo bacterias que pasan a nuestro aparato digestivo, siendo resistentes a antibiticos imprescindibles en la defensa de la salud humana. Tomemos precauciones frente al empleo de plantas transgnicas y organismos genticamente modificados. No intentemos matar pulgas a caonazos. Puede considerarse lcito un proceso para impedir la germinacin de granos (Terminator), para que en estas semillas vendidas a los agriculturas, por algunas ventajas, obligue a los campesinos a comprar todos los aos las semillas?. Es justo alimentar animales artificialmente para obtener mayores rendimientos econmicos, que despus originen serios problemas sobre el ser humano?. Ejemplos: El empleo de clenbuterol, el sndrome de las vacas locaspor empleo de protenas de origen animal en su alimentacin, las dioxinas, contaminante cancergeno, presentes en las grasas animales destinadas a la alimentacin de aves, ganado porcino y bovino, en cantidades no autorizadas.

13

El hombre ha comenzado con sus investigaciones de clonacin, y el hombre ha comprobado que la oveja Dolly ha sufrido un envejecimiento acelerado por problemas de ajuste de los cromosomas al patrimonio gentico natural. Debemos preocuparnos de las nuevas investigaciones de clonacin y sus aplicaciones. Con independencia de las consideraciones anteriores, y como recordatorio antes de abordar las posibles medidas tendentes a aminorar el deterioro ambiental, se exponen los siguientes problemas a considerar:

-Erosin de grandes superficies de terreno. -Energa: aumento progresivo del consumo de productos petrolferos, siendo el mayor consumidor el sector transporte. -Residuos: produccin de toneladas de residuos slidos, urbanos o asimilables a urbanos, industriales de tipo especial. -Superficie forestal: escasa superficie con este tipo de vegetacin, que puede servir de filtro de anticontaminaci6n en las zonas prximas a las grandes urbes. -Superficie agrcola: ocupacin preferente de urbanizacin sobre el suelo de mayor fertilidad (vegas). -Contaminacin atmosfrica: desprendindose a la atmsfera t de CO, t de hidrocarburos, t de xidos de nitrgeno, y t de partculas en suspensin. En una gran ciudad, los vehculos propulsados con gasolina o gasleo, resultan ser los responsables del 90% de los vertidos de hidrocarburos, del 95% del monxido de carbono, del 80% de los xidos de nitrgeno y de ms del 50% de las partculas en suspensin. -Contaminacin del agua: sta se est produciendo aguas arriba de los embalses y recursos subterrneos, debido principalmente a los vertidos ganaderos y a las urbanizaciones que vierten a cabeceras de los ros antes del abastecimiento, pasando a convertirse en cloacas los ros receptores de los vertidos. -Espacios libres: progresiva degradacin como consecuencia de la afluencia masiva, al concentrarse, sobre escasa superficie disponible de estas caractersticas, en las proximidades de las grandes ciudades.

14

Es un hecho el olvido de que los elementos naturales son de propiedad comn, no sintindose el individuo responsable ni dueo de ellos, por lo que dichos elementos naturales, no son valorados en su medida. Ante esta situacin cabe preguntarse: Hacia dnde deben dirigirse las medidas correctoras?.Qu tipos de acciones pueden emprenderse?. 6. LA EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES COMO GARANTA PARA PREVENIR EFECTOS NEGATIVOS DE NUESTRAS ACCIONES Las mejores medidas contra la generacin de impactos ambientales sern las de tipo preventivo. Es imprescindible, antes de realizar una accin, conocer los efectos negativos sobre el medio ambiente, permitiendo eliminar modificaciones importantes sobre los factores ambientales. Ms vale prevenir que curar, mxime teniendo en cuenta la irreversibilidad del dao generado sobre dichos factores ambientales. Entenderemos como impacto ambiental la modificacin del medio, debida a la accin del hombre. En resumen para la existencia de impactos ambientales es necesaria la existencia de tres elementos de forma simultanea: ACCIN del hombre. FACTOR AMBIENTAL, posible receptor de efectos. MODIFICACIN NOTABLE, en el factor ambiental.

Los impactos ambientales pueden clasificarse por su magnitud, por su accin individual o conjunta, por sus efectos sobre un factor ambiental o mltiples factores ambientales. La posibilidad de conocimiento previo y adopcin de medidas preventivas se ha hecho posible a partir del ordenamiento jurdico que obliga a la realizacin de evaluaciones de impactos ambientales sobre proyectos o acciones del hombre por su repercusin sobre el medio ambiente. La evaluacin ambiental debe ser la base de las polticas ambientales, que, hoy en da, deben ser eminentemente preventivas. Es decir, se pretende evitar, desde el principio, el uso irracional de los recursos, la contaminacin o los deterioros ambientales, debidos a una accin considerada, en lugar de combatir o reducir los efectos de una accin realizada, que necesita minorar los efectos sobre el medio ambiente mediante el empleo de polticas curativas, mucho menos eficaces y ms costosas.

15

Las evaluaciones de impactos ambientales, en la forma aqu contemplada, se inician en los EE.UU. al promulgarse la NEPA (National Environmental Policy Act) de 1 de enero de 1970, su ley nacional de poltica ambiental. Norma bsica y general con la que comenz la poltica ambiental norteamericana. La reglamentacin e implantacin de las directrices de los estudios de impacto se promulgaron en los Estados Unidos en 1973. Como antecedente, en Espaa, de una normativa con preocupacin ambiental podra citarse: -Decreto 2.414/ 1.961 de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Otros antecedentes, a la normativa actual en Espaa y en Europa, se encuentra en : Directiva 85/ 337/ CEE, sobre evaluacin de los impactos sobre el medio ambiente de ciertas obras pblicas y privadas (JOCE n L 175, de 5 de julio de 1985). Real Decreto Legislativo 1302/ 86, de 28 de junio (BOE n 155 de 30 de junio de 1986), en el que se transpone la Directiva anterior al derecho interno espaol. Real Decreto 1131/ 88, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del Real Decreto Legislativo 1302/ 86, de 28 de junio. La Directiva 85/ 337 es consecuencia de la consideracin de que la mejor poltica, en relacin con el medio ambiente, es la utilizacin racional de los recursos y la de evitar, en el origen, la aparicin de la contaminacin y las perturbaciones por la accin del hombre. As el objetivo fundamental de esta Directiva es la consideracin preventiva de las modificaciones posibles sobre el medio ambiente de todos los procesos tcnicos de planificacin y decisin, dando origen a un sistema de procedimientos para la evaluacin de dichas modificaciones o incidencias. Se considera, en dicha Directiva, la necesidad de que ciertos proyectos sean sometidos, por su incidencia sobre el medio, a evaluacin ambiental. Todo para proteger la salud humana, contribuir con una mejor situacin del medio ambiente a mejorar la calidad de vida, velar por la diversidad de especies y conservar la capacidad de reproduccin del ecosistema, como recurso fundamental de la vida. Seala la Directiva los factores ambientales a contemplar, como posibles afectados por los efectos directos e indirectos de la accin del hombre. Estos factores ambientales generales son: El hombre, la fauna y la flora, el

16

suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje, la interaccin entre los factores anteriores, los bienes materiales y el patrimonio cultural. La ltima legislacin, aparecida en Espaa y Europa, puede concretarse en: Directiva 97/11/CE. Del Consejo, de 3 de marzo, por la que se modifica la Directiva 85/ 337/ CEE, que ha introducido diversas disposiciones destinadas a clarificar, completar y mejorar las normas relativas al procedimiento de evaluacin. Ley 6/ 2001, de 8 de mayo (BOE de 9 de mayo de 2001), de modificacin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio de evaluacin de impacto ambiental. Directiva 2001/ 42/ CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (DOCE 21.07.01). La Directiva 97/11/CE. Del Consejo amplia los proyectos que deben ser sometidos a evaluacin (21 categoras en lugar de 9); permite determinar si para algunos proyectos el procedimiento de evaluacin debe hacerse caso por caso, o mediante umbrales o criterios fijados por los Estados miembros; Permite al promotor que pida a la autoridad competente opinin sobre contenido e informacin a suministrar para la evaluacin ambiental. Se puede definir evaluacin de impacto ambiental al conjunto de estudios realizados para predecir y prevenir las consecuencias que provocara un proyecto o accin sobre los factores ambientales, si dicha accin se llevara a cabo. Es el documento tcnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre el que se produce la Declaracin de Impacto Ambiental. Este estudio deber identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en funcin de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realizacin del proyecto producira sobre los distintos aspectos o factores ambientales (efectos directos e indirectos; simples, acumulativos, sinrgicos; a corto, a medio y a largo plazo; positivos o negativos; permanentes o temporales; reversibles o irreversibles; recuperables o irrecuperables; peridicos o de aparicin irregular; continuos o discontinuos). En el Programa de poltica ambiental de la Comunidad Econmica Europea de 1977, los pases del Mercado Comn conceden gran importancia a las E. I. A., a las que asignan cuatro grandes funciones, que son:

17

a) Conocimiento b) Coordinacin y racionalizacin c) Flexibilidad d) Consenso Un modelo de estudio puede ser el seguido en el presente libro, que se ajusta a la metodologa seguida en la E.T.S de Ing. de C.C. y P. de Madrid, cuyo contenido puede sintetizarse en : Una idea utilizada en este mtodo ha sido: Es absurdo dedicarse a inventar lo ya inventado, pero es inteligente desarrollar lo ya inventado, optimizando su aplicacin. En este sentido el mtodo, que se describe a continuacin, utiliza en parte algunos elementos de inters de mtodos existentes. Para el desarrollo del mtodo se han considerado mtodos existentes, tomando y adoptando todas aquellas partes que se consideran de inters. As se consideran adecuadas las listas de chequeo, se considera adecuada una representacin conjunta de los vectores causa factor ambiental o causa efecto en forma de matrices. Se considera til la aplicacin del empleo de modelos de prediccin para establecer magnitudes de los impactos. Es enormemente expresivo el mtodo de la matriz cromtica para una evaluacin cualitativa, y se considera adecuado seguir el mtodo de Battelle para llegar a una evaluacin cuantitativa. Es fundamental analizar la accin o el proyecto en los distintos periodos: Previo a la accin, de realizacin, de funcionamiento y de cierre. As el mtodo, que aqu se presenta, puede concretarse en: Fase de conocimiento cientfico Estudio del proyecto. (Donde se consideran las listas de chequeo). Anlisis del medio. (Donde se consideran las listas de chequeo). Vectores causa efecto, con la identificacin de impactos. ( Donde se consideran de gran utilidad los modelos de prediccin, y la utilizacin de una aproximacin a la matriz de Leopold). Fase de establecimiento de bases para la evaluacin Criterios de valoracin Factores de correccin Planteamiento de alternativas Fase de evaluacin
18

Evaluacin cualitativa. (Donde se considera muy importante seguir una aproximacin al el mtodo de la matriz cromtica). Evaluacin cuantitativa. (Donde se considera til una aproximacin al mtodo de Battelle). Consideraciones sociales y econmicas Seleccin de alternativas Control ambiental Resumen de la evaluacin ambiental Trabajo de sntesis de la E.I.A.

7. ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA EVITAR LOS IMPACTOS Y ALEJARNOS DEL CAOS Las acciones complementarias pueden incluirse en una correcta gestin del medio ambiente, siendo sus elementos principales: La Administracin, considerando que sta es la responsable de la elaboracin de la estructura legislativa, que es el primer elemento de arranque por el que todos nos debemos de regir, y que de forma ineludible debe asumir la misin de Control. El segundo estamento en importancia, por su trascendencia econmica y su incidencia en la calidad ambiental, est constituido por los sectores de la actividad primaria (agricultura, ganadera, etc.) y de la actividad secundaria (industria). El tercer estamento, el conjunto de la poblacin, tambin responsable directo del equilibrio medioambiental en mayor o menor medida. Por lo tanto, para poder alcanzar una mejor calidad de vida deber contar con una serie de derechos y obligaciones ambientales. En la gestin del medio ambiente podran seguirse tres tendencias: 1. Considerar los elementos naturales, como un bien susceptible de privatizacin, estableciendo una cuota de contaminacin, que podra ser negociada libremente. Esto se traduce en considerar que por ejemplo, la contaminacin en una zona determinada podra quedar fijada en una cantidad de vertido de contaminantes establecido y no superable, de manera que las diferentes actividades a desarrollar

19

en esta zona tendran que medir su cantidad de vertido e intercambiar su potencial contaminate y/o regenerante. 2. Considerar los elementos naturales, como un patrimonio social, y la contaminacin como un coste social, siendo la Administracin Pblica la que decide cul debe ser el balance entre patrimonio y deterioro de dicho patrimonio. Surge el lema de que: "Quien contamina paga". El patrimonio medioambiental, no genera los suficientes beneficios como para producir su auto mantenimiento. Por otra parte, este lema es un principio en vivo, ya que no establece, en el caso de daos medioambientales, una justa correspondencia entre sancin y deterioro. De nada valdra contentarnos con imponer la mxima sancin por un deterioro irreversible. 3. Planteamiento, mixto, en este caso la Administracin es la garante del patrimonio medioambiental, interviniendo de forma subsidiaria, mediante su accin directa o subvenciones en aquellos temas que sean declarados de inters nacional, o que la iniciativa privada no est todava capacitada para absorber dejando el resto de los temas al sector privado.

La mejora de los aspectos ambientales y el confort de la vida en un territorio, en una regin o en un pas, pasa por la adopcin de medidas, que divididas sectorialmente, pueden concretase, entre otras en:

Respecto al transporte Potenciacin de vehculos de traccin elctrica, o en modificacin del tipo de combustible, como el hidrgeno. Intensificacin del transporte colectivo frente al transporte individual. Incremento del transporte colectivo impulsado por nuevas fuentes de energa, energa elctrica o con base en el hidrgeno. Revisin peridica de todo el parque de vehculos, midiendo el grado de emisin de contaminantes. Garanta de la movilidad, considerando los asentamientos.

Respecto a la energa Fomento de la investigacin dirigida al uso de energas renovables. Potenciacin del uso de energas limpias. Optimizaci6n del consumo, facilitando ayudas para los cambios de sistemas.
20

Atencin a los sistemas constructivos y materiales a utilizar en edificacin. Limitacin de emisiones de carbono en centrales elctricas. Seguridad pblica en centrales nucleares. Limitacin de emisiones de azufre en centrales trmicas.

Respecto a los recursos hidrulicos Clasificacin de los recursos cuantitativa y cualitativamente. Correcta gestin en el mantenimiento y conservacin de los embalses, de las mrgenes fluviales y de la calidad de las aguas en las cabeceras de los ros. Correcta gestin de las aguas subterrneas en los aspectos cualitativos y cuantitativos. Mejora y acondicionamiento de las redes de transporte y distribuci6n de agua. Redes separativas para aguas de distinta calidad, destinada a distintos usos. Optimizaci6n del uso racional del agua a todos los niveles de la poblacin. Planificacin del uso conjunto de aguas superficiales y subterrneas. Reutilizaci6n de las aguas ante la situacin limitada de recursos de agua. Directivas para unificar la calidad de las aguas segn los usos. En Europa la Directiva Marco, Directiva 2000/ 60 de calidad de las aguas. Respecto al recurso suelo y espacios verdes Redaccin de planes de urgente actuacin que eviten el progresivo estado de erosin y desertizacin del suelo. Creacin de extensas reas con masas arbreas alrededor de todos los grandes ncleos de poblacin. Mantenimiento a nivel de nuestro planeta las masas vegetales precisas. Incremento de los espacios verdes, mejora y conservacin de los ya existentes. Adecuacin de las caractersticas del suelo a los usos que sobre l se localizan.

Respecto a los residuos Creacin de una bolsa de residuos que haga posible el intercambio de los subproductos entre las empresas, para su posterior reutilizacin. Intensificacin de las plantas de reciclaje integral de residuos. Puesta en prctica de programas piloto para la separacin de los residuos s6lidos urbanos a nivel domiciliario, separacin selectiva.
21

Tratamiento a nivel regional y no individualizado. Alcanzar los objetivos de minimizacin, reutilizacin y reciclado. Produccin de compost, aprovechando la materia orgnica. Recuperacin de residuos inertes. Tratamiento y eliminacin adecuada de productos txicos y peligrosos.

Respecto a las aguas residuales Estudio del poder autodepurador de las aguas. Evolucionar hacia redes separativas de alcantarillas y colectores. Buscar el mximo aprovechamiento y reutilizacin de las aguas de escorrenta superficial. Introduccin de los factores de correccin necesarios para evitar impactos puntuales. Mejorar los sistemas de depuracin e investigar sobre nuevos factores de correccin. Reutilizacin de las aguas.

Respecto a la contaminacin atmosfrica Restringir el contenido de azufre de los fuelleos. Evitar los problemas de lluvia cida. Normativa sobre calidad del aire. Coches limpios, tendencias hacia gasolina sin plomo y disminucin de agentes contaminantes procedentes de los tubos de escape. Tender hacia vehculos maquinaria e instalaciones con nuevas fuentes energticas. Prohibicin de emisiones de CFC.

Respecto al ruido Establecimiento de limitaciones a los emisores de ruidos. Sistemas de proteccin sobre el hombre. Consideracin adecuada en viviendas, oficinas, centros sanitarios, lugares de esparcimiento, etc.. Factores de correccin aplicables a la defensa del Medio Ambiente.

Sobre fauna y flora Conservacin de aves silvestres. Conservacin de fauna y flora. Atencin a las sendas y caminos de la movilidad animal. Mantenimiento de la biodiversidad.
22

Proteccin de los biotopos.

Sobre la agricultura Evitar alteraciones, contaminacin y desecacin de zonas hmedas. Evitar contaminacin de recursos superficiales y subterrneos por uso de productos qumicos. Evitar la degradacin del suelo y la desertizacin. Fomento de actividades compatibles con el Medio Ambiente. Tender hacia productos adicionados a los suelos de tipo orgnico natural. Sustitucin de abonos, insecticidas, pesticidas y herbicidas en zonas sensibles. Muchos txicos, mutagnicos y acumulativos. Evitar productos transgnicos y similares. Uso racional del agua. Optimizacin de sistemas de riego para evitar consumos innecesarios de recursos agua. Evitar el paso de nutrientes a los recursos de agua.

Sobre productos qumicos Accin preventiva para el control de productos qumicos en el Medio Ambiente. Atencin al clasificado y listado, Medidas de embalaje y etiquetado. Atencin a la biotecnologa sobre microorganismos modificados genticamente. Garantizar la reutilizacin, o eliminacin inocua de los subproductos txicos y peligrosos.

De las medidas enunciadas en el apartado anterior, se deducen las lneas de investigacin principales desarrolladas en la C.E.E., con sus Universidades y Centros de Investigacin. Pueden destacarse las siguientes investigaciones fundamentales en el campo del medio ambiente, observndose que priman las investigaciones de aplicacin sobre las investigaciones puras:

Respecto al transporte Planificacin con la consideracin adecuada del medio ambiente, atendiendo preferentemente a la movilidad. Investigacin sobre la reduccin de la emisin de contaminantes. Coche limpio.
23

Respecto a la energa Investigacin sobre energas renovables, tendiendo al uso de energas limpias. Limitacin de las emisiones a la atmsfera. Materiales y sistemas constructivos en edificacin.

Respecto a los recursos hidrulicos Redaccin de planes hidrolgicos. Conservacin de la calidad, lucha contra la cutrofizaci6n. Clasificacin de los recursos por calidad para atender a distintos usos. Reutilizacin de las aguas. Higienizacin de las aguas. Respecto al recurso suelo y espacios verdes Lucha contra la desertizaci6n. Recuperacin de espacios degradados para zonas verdes. Planes verdes entorno a las ciudades. Respecto a los residuos Sistemas separativos de recogida en centros de produccin. Reciclaje de residuos industriales. Recuperacin de residuos. Plstico, metales, vidrio, papel, etc. Optimizacin de compost. Planificaci6n de puntos de eliminacin y tratamiento a nivel regional. Seguridad en los vertidos txicos y peligrosos. Vertidos hospitalarios. Aprovechamiento del biogas de vertederos. Contaminacin por lixiviados. Respecto a las aguas residuales Optimizacin de los rendimientos de depuracin de aguas residuales con vista a depuradoras naturales de bajo coste. Trasferencia de oxgeno en sistemas de depuracin biolgica. Eliminacin de nutrientes.
24

Problemas de los reactores biolgicos. Respecto a la contaminacin atmosfrica Problemas de lluvias cidas. Correccin del contenido de azufre de los fuelleos. Nuevos combustibles. Coches limpios. Eliminacin de emisiones de CFC. Respecto al ruido Eliminacin de ruidos en emisores. Factores de correccin como proteccin frente a los efectos sobre el hombre. Factores de correccin como proteccin al Medio. Respecto a la agricultura Evitar problemas de desertizaci6n en zonas agrcolas. Transmisin de la contaminacin por el suelo. Sistemas sustitutivos optimizando los abonos, insecticidas, pesticidas y herbicidas. Optimizacin de los sistemas de riego. Respecto a productos qumicos Investigacin sobre reciclaje y eliminacin. Seguridad en el transporte. Sistemas de eliminacin. 8. CONCLUSIONES Seamos medio ambientalistas, estudiemos nuestro entorno, cuidmosle, trasmitamos nuestros conocimientos, enseemos a cuidarle, pensemos y hagamos pensar en la necesidad que nuestro planeta es nico, siendo el planeta de todos los presentes, y que deber ser el de nuestros hijos. No olvidemos nunca que el medio ambiente integra factores ambientales, que de forma aislada y en su conjunto debemos cuidar y proteger. Consideramos como factores ambientales: La poblacin humana, la fauna, la flora, la vegetacin, los recursos naturales, la gea, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, los ecosistemas, las estructuras de los ecosistemas, la sociedad, las relaciones sociales, el patrimonio artstico, el nivel cultural, el patrimonio
25

econmico, los usos del territorio, los usos recreativos, los aspectos estticos, los servicios e infraestructuras, las relaciones econmicas, las relaciones polticas, entre otros. Colaboremos en la gestin ambiental. Se entiende por gestin ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente. No olvidemos que la gestin ambiental incluye las siguientes acciones fundamentales, acciones a las que sin duda todos estamos ms o menos prximos para poder colaborar: 1. Ordenacin del territorio. 2. Optimizacin del uso de los recursos (ya sean recursos naturales, renovables o no renovables, recursos ambientales, recursos sociales, recursos econmicos, y recursos humanos). 3. Previsin y prevencin de la contaminacin y alteraciones sobre el medio ambiente. 4. Control de la capacidad de absorcin de los factores ambientales a los efectos. 5. Introduccin de factores de correccin para disminuir los efectos negativos, considerando la capacidad de absorcin de los factores ambientales, en todos los impactos ms significativos. 6. Desarrollo sostenible, considerando recursos y contaminacin.

Para terminar, me voy a permitir la libertad de rematar esta exposicin glosada de algunos refranes castellanos de 1541: Cuidado con los impactos sobre el Medio Ambiente. Quien al cielo escupe en su cara le cae. Cuidado con nuestra ordenacin del territorio. No tengamos que decir que algunas cosas estn hoy peor que ayer y mejor que maana. Ese es de llorar, que tuvo bien y vino a mal. Hagamos cosas pero pensando en los factores correspondientes de correccin para ir ganando calidad de vida. Quien no da nudo, pierde punto.
26

Las cosas relativas al Medio Ambiente requieren estudio y meditacin, no suelen ser solucin las acciones precipitadas. Poco necesitamos hacer cada da, si cada da hacemos ese poco.

Huatulco, mayo de 2004

27

You might also like