You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PROGRAMA DE COOPERACIN INTERFACULTADES SNTESIS PROGRAMATICA PREGRADO

(Recomendamos llenar este formato en computadora en letra Arial 12, y enviarlo por correo electrnico a quien corresponda en su Facultad, a ms tardar cinco semanas antes del inicio de las inscripciones)

PERODO LECTIVO: II - 2012 FACULTAD: Ciencias Econmicas y Sociales ESCUELA: Sociologa PROFESOR: Ocarina Castillo DImperio y Ernesto Gonzlez Enders

ASIGNATURA: Antropologa de los Sabores: La Gastronoma un U/C: 4 enfoque transversal e interdisciplinario. HORARIO: Martes 10:30 a 12:00 am. TURNO: Jueves: 10:30 a 12:00 am. Diurno.

OBJETIVOS: Promover en el estudiante la inquietud por la cultura alimentaria tanto en su propia formacin como en la difusin de conocimientos y en los procesos sociales a fin de contribuir al mejoramiento de la cultura alimentaria de nuestra sociedad. Mostrar la heterogeneidad de las prcticas alimentarias. Analizar las propuestas tericas y metodolgicas que sirven de base para identificar sistemas alimentarios y explicarlos de acuerdo a la complejidad de sus aspectos materiales, sociales y simblicos. Apreciar la gastronoma como un lenguaje que nos habla acerca de la forma en que cada cultura, con base en la alimentacin, estructura su sociedad: organiza sus gustos y rechazos culinarios, los socializa entre sus miembros; configura las reglas acerca de lo que se puede y lo que no se puede comer y establece las interacciones simblicas. Conocer los aportes de la investigacin en las Ciencias Sociales en relacin con el fenmeno alimentario.

Justificacin El estudio de la gastronoma como ciencia transversal y transdisciplinaria que da cuenta de la relacin entre cultura y alimentacin, y una propuesta de revisin socio-histrica de la gastronoma en Amrica Latina y en nuestro pas.

SNTESIS CONTENIDO

Unidad I: La Gastronoma como ciencia transversal y transdisciplinaria. La Socio-antropologa de la Alimentacin.. Estrategias en la investigacin en Ciencias Sociales acerca del fenmeno alimentario. Unidad II: La alimentacin como proceso socio-cultural. Los condicionantes biolgicos, ecolgicos y sociohistricos de la alimentacin. Las elecciones alimentarias: preferencias y aversiones. Los Sistemas alimentarios: factores de la diversidad regional. Alimentacin, cocinas regionales e identidad cultural. Unidad III: Evolucin alimentaria del hombre. Origen de los ms importantes alimentos y evolucin de algunas de las costumbres alimenticias en las culturas antiguas. La alimentacin de los indgenas americanos; la influencia alimentaria del descubrimiento de Amrica; la alimentacin en Venezuela. Unidad IV: Alimentacin y comunicacin. La alimentacin como sistema de comunicacin y lenguaje. La Comensalidad: cambios y tendencias. Arte y alimentacin.

EVALUACIN

Se tendr en cuenta la asistencia y participacin en clase con asiduidad y las exposiciones y presentacin de los resultados de los trabajos prcticos asignados, as como la realizacin de evaluaciones parciales. A lo largo del semestre se realizarn cuatro evaluaciones: 1 y 2 Dos aplicaciones de los contenidos discutidos en las dos primeras unidades (30%). 3. Un trabajo en equipo (mximo tres estudiantes) relativo a los contenidos de la Unidad III (30%). 3. Trabajo final de carcter individual o mximo de dos estudiantes, referido a los contenidos de la cuarta unidad (40%).

INFORMACIN PROFESOR PARA USO ESTADSTICO SEXO: _F__AOS DE SERVICIO__34___ CATEGORA: Titular, Jubilado, Dedicacin Exclusiva. DEPARTAMENTO: Historia. CTEDRA______________________________

You might also like