You are on page 1of 2

PROBLEMA CENTRAL El problema central se basa en la violencia de convivencia intrafamiliar, incremento de la inseguridad ciudadana, violencia delincuencial.

Adems los factores causales que estn relacionados con el problema central son los factores de relaciones familiares y del hogar, factores sociales y de la comunidad. CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA HISTORIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Patrones de comportamiento agresivo de los padres. Uso del castigo fsico para la disciplina. Violencia en medios de comunicacin. Participacin en actos violentos (pandillas, barras). Bajo nivel socioeconmico de la familia. INSUFICIENTE PREVENCION Y PARTICIPACION CIUDADANA Insuficiente vigilancia en la prevencin de delitos y faltas. Limitado sistema de informacin para toma de decisiones. Reducida Participacin de la poblacin. Baja participacin de autoridades locales. Bajos niveles de iluminacin pblica y ornato. Insuficiente control del cumplimiento de las normas de trnsito. LIMITADO ACCIONAR EN EL CONTROL DE LOS DELITOS Y FALTAS Limitado sistema de intercomunicacin entre PNP, serenazgo y vigilancia privada. Debilidad de la ejecucin de las normas como medio para hacerlas cumplir. LIMITADO EFECTO DE LA SANCION DE LA DELICTIVIDAD Debilidad en el control de la poblacin penal, visitas y comunicaciones. Reducidos efectos de la reinsercin de internos.

CONSECUENCIAS: MIEDO EN LAS CALLES En estos ltimos aos caminar por las calles de cualquier ciudad del Per ya no es tan fcil como era en el pasado. Ahora, es comn que, al despedirnos, nos digamos ten cuidado o ve con cuidado. Nadie est libre de ser vctima de un asalto y esto genera un miedo constante en las personas o instituciones privadas o del estado. La persona o institucin que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad, lo que causa dao al patrimonio de personas, empresas, instituciones y del propio pas. A veces, esto ocurre con violencia. Se genera un clima de desconfianza y desesperanza, de manera que la persona que es vctima de un robo se cuida ms y toma medidas ms estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. Esto encarece los costos de la vida, pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratar plizas de seguro, contratar infraestructura de seguridad como paredes, rejas, cerraduras, etc., adems la de contratar personal especializado en seguridad, creacin de reas de seguridad en las instituciones de vigilancia en el pas, entre otras medidas de proteccin.

ABUSO SEXUAL Por otra parte, en el caso del abuso sexual, no solo sufren los acosados, sino tambin los agresores, los testigos, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: en definitiva, la sociedad entera. Los testigos de la violacin padecen bloqueos emocionales, intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. El abuso sexual acarrea desconfianza en la vctima, adems de originar conciencia de culpa y vergenza en ella, pues, en cierta medida, queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto. SECUESTROS Adems, en el caso de los secuestros o raptos, el acto delictivo tiene como consecuencia la violacin fsica y psicolgica. Los secuestradores juegan con los sentimientos de los familiares de sus vctimas al amenazarlos con la muerte de estos, si no pagan por el rescate. Asimismo, los delincuentes abusan fsicamente de sus vctimas si estas no son rescatadas. Al ao en nuestro pas desaparecen aproximadamente mil personas a causa de los secuestros y las probabilidades de encontrarlas son muchas durante las primeras 24 horas, sin embargo muchas veces el hallazgo no ocurre y jams son encontrados.

You might also like