You are on page 1of 50

Carla Antiano Ilene Aubasart Natalia Bustos

Los cuidados palitivos son un

acercamiento que tiende a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias que afrontan problemas conexos con las enfermedades que ponen en peligro la vida del paciente [lifethreatening]- Mediante la prevencin y el alivio del dolor, gracias a la identificacin precoz, a una impecable valoracin y tratamiento del dolor y de otros problemas fsicos, psicosociales y espirituales

CP deberan aplicarse lo antes posible junto con otras terapias que tienden a prolongar la vida.

Enfermedad crnica

Enfermedad de trmino fatal

Cuidados Normales

Cuidados en la fase terminal. Cuidados Paliativos

Oncoterapia Paliativa
Cuidados de Apoyo

Cuidados Normales

Cuidados Paliativos

Alimentacin e Hidratacin (artificiales o no) La aspiracin de secreciones bronquiales. Detersin de ulceras de decbito.
Cuidados Normales

La alimentacin e hidratacin, an artificialmente administradas, son parte de son parte de los tratamientos normales que siempre se le han de proporcionar al enfermo cuando no resultan gravosos para l: su indebida suspensin significa una verdadera y propia eutanasia
Carta a los agentes de la salud (n.120)

a) Oncoterapia Paliativa

b) Cuidados de Apoyo

Conjunto de aplicaciones de las terapias oncolgicas clsicas (ciruga, radioterapia, quimioterapia). Se busca la cura de los sntomas.

Terapias antilgicas, dirigidas a reducir o eliminar la percepcin del dolor. La valoracin nutricional y la regulacin hidroelectrnica. El tratamiento de las infecciones oportunistas. Procedimientos fisioteraputicos de rehabilitacin. Apoyo psicolgico al paciente y a sus familiares o cuidadores.

Experiencia

sensorial y emocional desagradable que se asocia a un dao corporal real o potencial. El dolor va ms all de la enfermedad, pues existe el sufrimiento fsico y el espiritual. Se ve influenciado por mltiples factores de naturaleza cognitiva, tica, afectiva y ambiental, haciendo muy difcil su descripcin e interpretacin. El dolor tambin tiene un significado humano, con alcances trascendentes.

Enseanza de Po XII, confirmada sustancialmente por la Declaracin de la Sagrada Congregacin. Es lcito usar analgsicos, aunque esto pueda comportar un riesgo de acortar la vida, si no hay otro medio de aliviar el dolor; el lcito el uso de analgsicos que privan del uso de la conciencia, con tal que el paciente haya tenido tiempo de cumplir con sus deberes religiosos y morales para consigo mismo, para con su familia y la sociedad. Por esto, no es lcito privar al moribundo de la conciencia propia sin un grave motivo.
La dosis de analgsico debe ser proporcional al dolor

No a la supresin de la conciencia en el moribundo.

Es lcita la anestesia cuando existe la presencia de dolores violentos e insoportables. Bajo condiciones previas: que el agonizante haya satisfecho o pueda todava satisfacer sus deberes morales, familiares y religiosos.

En estos trminos se aborda el sndrome terminal de la enfermedad la cual se define como; estado clnico que provoca expectativas de muerte en corto plazo. Siempre precede a la muerte, siempre que sta no llegue por accidente o por enfermedad aguda.

Cuando se trata de pacientes graves o terminales, se debe ofrecer la informacin en el mbito de una comunicacin humana:
- Amplia e interpersonal - Que no se limite al diagnstico y pronostico - Escuchar al enfermo

Lo que el enfermo busca en quien lo asiste es la solidaridad, que no se le deje solo y el poder comunicarse y sentir que se comparte con el su situacin

Sin excluir elementos de esperanza.

La verdad que hay que comunicar debe estar proporcionada a la capacidad del sujeto de recibirla saludablemente.

Obligacin de no ocultar la verdad, en especial el moribundo quien tiene el deber y el derecho de prepararse para una buena muerte.

Toda persona es criatura de Dios, por lo que toda persona merece respeto; el Papa Juan Pablo II seal, deben hacer todo lo posible a fin de que los enfermos sean asistidos tal como exige su dignidad de personas hechas a imagen y semejanza de Dios.

a) Es un derecho del enfermo, en los pases democrticos esto es un derecho fundamental. b) Es un deber de los que le atienden, debe ser atendido con delicadeza y tacto, ya que esta es una necesidad ms de las que presenta. c) Es una necesidad, como cualquier otra necesidad del enfermo que el personal sanitario debe cubrir. d) Es deber de todos, no slo del sacerdote, el personal sanitario puede animar y ayudar con el simple hecho de escuchar al enfermo.

El El El El

principio de defensa a la vida fsica. principio de libertad y responsabilidad. principio de totalidad o principio teraputico. principio de sociabilidad y subsidiaridad.

Estado

vegetativo Jennett y Plum definieron dos categoras: persistente y permanente. Se refirieron al estado vegetativo como "persistente," ( futuro incierto) en el sentido de mantenido en el tiempo; "permanente" significaba para ellos irreversible.

El

Estado Vegetativo Persistente (EVP) es una condicin neurolgica catastrfica ( provocado por PCR, TEC, Intoxicacion por monoxido, etc) que implica en trminos simples dao cerebral difuso con conservacin del ciclo sueo-vigilia y la presencia de algunos reflejos neurolgicos bsicos, con desconexin completa del medio y personas que rodean al paciente.

El estado vegetativo

muerte cerebral

Muerte enceflica

En la mayora de los Prdida irreversible y casos es una perdida completa de la irreversible de toda actividad y de las actividad, pero existe funciones clnicas del una pequea cantidad cerebro. El tallo donde si logra ser cerebral y el cerebelo reversible, pasando a no se ven afectados. un estado de mnima conciencia. Existe una lesin a nivel cerebral, sin dao a nivel del tronco enceflico.

Perdida irreversible de todas las funciones de los hemisferios cerebrales y del tronco cerebral. Consiste en la necrosis total del encfalo, involucrando sus tres regiones: Hemisferios cerebrales Tallo cerebral Cerebelo.

PRINCIPIO

RELACION CON TEMA ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE

Principio de la defensa a La vida es un don entregado por Dios a todo ser la vida humano no importando su condicin, raza sexo, estrato social y como en este caso condicin neurolgica. Principio de libertad y responsabilidad Cada uno es libre de elegir su opcin teraputica pero siempre con responsabilidad sobre si mismo. En el caso del EVP el paciente no puede manifestar su opcion por esto se le pide a la familia legalmente decidir, pero nunca no atentar contra su vida En el moribundo si no se aplica la extrema uncin no se pueden retirar los aparatos que mantienen la vida, ya que este es el ltimo sacramento que otorga dios antes de dejar la vida terrenal.

PRINCIPIO
Principio de totalidad y principio teraputico

Principio de sociabilidad y subsidiaridad

RELACION CON TEMA ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE En el EVP se suple la funcin de algn rgano, manteniendo al paciente aun vivo sin ser algo inmoral, siempre y cuando se tenga la precaucin de no caer en el ensaamiento teraputico. Como tambin la nutricin e hidratacin de forma artificial representa una forma natural de conservacin de vida no un acto medico. Como personas aun mas como profesionales a cargo de la salud estamos llamados a garantizar la salud y distribuir los recursos necesarios para que esta a favor de todos

Respuestas a algunas preguntas de la Conferencia Episcopal Estadounidense Sobre la alimentacin e hidratacin artificiales.

Congregacin para la doctrina de la fe, 1 Agosto, 2007

1.- Es moralmente obligatorio suministrar alimento y agua (por vas naturales o artificiales) al paciente en estado vegetativo, a menos que estos alimentos no puedan ser asimilados por el cuerpo del paciente o no se le puedan suministrar sin causar una notable molestia fsica?

Respuesta S.

Suministrar alimento y agua, incluso por va artificial, es, en principio, un medio ordinario y proporcionado para la conservacin de la vida. Por lo tanto es obligatorio en la medida y mientras se demuestre que cumple su propia finalidad, que consiste en procurar la hidratacin y la nutricin del paciente. De ese modo se evita el sufrimiento y la muerte derivados de la inanicin y la deshidratacin.

2.-Si la nutricin y la hidratacin se suministran por vas artificiales a un paciente en estado vegetativo permanente, pueden ser interrumpidos cuando los mdicos competentes juzgan con certeza moral que el paciente jams recuperar la consciencia?

Respuesta:

No. Un paciente en estado vegetativo permanente es una persona, con su dignidad humana fundamental, por lo cual se le deben los cuidados ordinarios y proporcionados que incluyen, en principio, la suministracin de agua y alimentos, incluso por vas artificiales.

http://www.youtube.com/watch?v=EskdaDIK

gLU

HUMANIZACION DE LA MEDICINA EN FASE TERMINAL Los agentes de salud tenemos la misin de brindar asistencia a la vida hasta su fin natural. Dios es el nico que establece el momento final y todo servidor fiel vigila que se cumpla este momento final segn su voluntad Carta a los agentes de salud

Condicin

de salud irreversible y letal. Al que al sufrimiento fsico sobreviene el sufrimiento psicolgico y espiritual, por esto necesita de compaa humana y cristiana, siendo el personal de salud llamados a atender estas necesidades en forma cualificada e irrenunciable.

29 septiembre de 1949
.7

Discurso al IV congreso internacional de mdico

abril 1955

24 febrero 1957 24 noviembre 1957 11 febrero 1984

Discurso a unin medica latina Discurso sobre analgesia Discurso sobre reanimacin Carta salfici doloris del Papa Juan Pablo II, sobre sufrimiento humano

LA EUTANASIA
muerte digna o asesinato?

Proceso de Nuremberg: Entre 1939 a 1941 fueron eliminadas 70mil vidas consideradas como existencias carentes de valor Estados unidos: En 1976 y 1977 se comenz a practicar la eutanasia a los pacientes que lo solicitaban por testamento vital. Zurich: Se firma la primera ley de eutanasia.

Impide comprender el significado de la muerte y del dolor. Se convierten en una carga que suscitan rechazo. Se ve reforzada por la era industria, el utilitarismo productivista y la tica del hedonismo. Permite lo que Juan Pablo II llamo como cultura de la muerte. Se pierde el sentido de trascendencia e inviolabilidad de la vida humana.
muerte

Dios. Poner la vida en sus manos

Hombre. Disponer plenamente de si

Al negar la dependencia a Dios, el raciocinio del hombre no es capaz de encontrarle sentido profundo a la muerte.

El hombre surgido por azar en un universo surgido a su vez del azar y de la necesidad, es arbitro de si mismo y no tiene otra referencia fuera de su propio ser, la razn, la cientfica, es la nica gua y no debe responder de su destino ante nadie ms.

1 Principio de respeto a la vida humana?

El

pensamiento cientificista:

Afirmamos que es inmoral aceptar o imponer el sufrimiento. Creemos en el valor y en la dignidad del individuo; esto implica que se le deje libre de decidir racionalmente sobre su propia suerte

Enfermedad

Dignidad

Todo individuo tiene derecho a vivir y a morir con DIGNIDAD.

Se proponen diferentes tipos de eutanasia como: De accin De omisin Voluntaria Involuntaria

DEBER:

estar siempre al servicio de la vida y asistirla hasta el final

AMOR

Derecho a morir con dignidad humana y cristiana Es un derecho real, que consiste en cuidar al moribundo aceptando el desenlace natural de la vida.

NO EUTANASIA

Las personas enfermas son menos dignas que las personas sanas?

Es moral y legitimo procurar la muerte de una persona?

Ley del hombre v/s Ley divina

Es concordante con el compromiso de los profesionales de la salud practicar un asesinato como la eutanasia? Fin ultimo de cuidar y proteger la vida.

NO

POR QU?

Porque la eutanasia atenta contra el bien ms preciado de la persona, el regalo que Dios le ha otorgado, es decir, LA VIDA HUMANA, que lleva implcita una DIGNIDAD que de ninguna manera se pierde con la enfermedad, porque no se encuentra en la corporalidad de la persona. Por lo tanto, ningn profesional de la salud debe realizar eutanasia, porque atenta contra la moral misma de la persona, as como tambin al fin ultimo de su profesin de servicio que se dirige hacia el bien de la vida

En relacin a la Eutanasia. Cmo se ven afectados los principios de la biotica personalista?

El

derecho a la vida es el primero de los derechos y el ms fundamental, porque sin l todos los dems, incluida la libertad, son inexistentes. El respeto a la vida, as como su defensa y promocin, tanto la ajena como la propia, representan el imperativo tico ms importante del ser humano, es un valor absoluto que hay que respetar siempre, es lo ms sagrado que tenemos.

El paciente es libre al decidir sobre la opcin teraputica que se le va a aplicar, decisin que debe tomar en base a un conocimiento racional de los hechos y desde su propia libertad. Esta libertad debe venir acompaada de responsabilidad, la cual le impide obrar contra s mismo, mediante el suicidio o la eutanasia. Respecto a los profesionales de la salud, el principio los alcanza en el sentido de que el lmite de su libertad es el respeto a la dignidad de la persona. Es decir Libertad-Responsabilidad del mdico frente al paciente en cuanto ste y su verdadero bien es el centro, medida y fin de la accin mdica, pero tambin libertad-responsabilidad del paciente frente a s mismo y frente al mdico, en el sentido de que le corresponde colaborar con sus propios cuidados y salvaguardar su propia vida.

Prescribe

la obligatoriedad de que el acto mdico considere al paciente en su totalidad. este sentido se debe tener una visin integral del paciente, por lo que hay que considerar no solo la parte corporal, sino que tambin la espiritual. Por lo tanto, la eutanasia viola la dignidad y vida de la persona, porque aunque su cuerpo este enfermo su espritu se encuentra indemne.

En

Surge

as una obligacin social de garantizar la salud de los ciudadanos y de ocuparse de la destinacin y distribucin de los recursos sanitarios.
nivel de relacin con el paciente la subsidiaridad comienza por el respeto a la autonoma del paciente, es decir, atender a sus necesidades sin sustituirle su capacidad de decidir y actuar. Considerando esto no es valido realizar eutanasia en personas que no puedan decidir sobre los cuidados que desea para su salud, y ms aun, tomar la decisin contra su voluntad de realizarle eutanasia.

You might also like