You are on page 1of 11

Malware (I)

El malware es software malicioso creado con la intencin de introducirse de forma subrepticia en los computadores y causar dao a su usuario o conseguir un beneficio econmico a sus expensas. Existe una gran cantidad de malware y nuevos programas maliciosos son creados a diario; la empresa Sophos, en su informe "Mid-year 2010 threat report" dice que recibe una media de 60.000 muestras de malware nuevo diariamente. Considere que aunque tenga un antivirus actualizado algunos especialistas consideran que el software antivirus detecta solamente alrededor de un tercio de los posibles virus. Los principales tipos de malware son:

Virus. Un virus se activa al ejecutar un programa y adems de intentar reproducirse lleva a cabo actividades como borrar archivos, mostrar una broma etc. Gusano o worm. Anlogo al virus pero se transmite de forma automtica por la red, aprovechando una vulnerabilidad. Spyware. Monitorean su actividad online y venden esta informacin a anunciantes. A menudo usan una barra de herramienta en el navegador para ello. Si usted di permiso para que se instalara el programa entonces la empresa de publicidad no estara en principio haciendo nada ilegal, aunque a menudo es un rea gris ya que las condiciones de uso puede no estar claras para el usuario o estar escondidas. Adware. Relacionado con spyware, son programas que instalndose sin permiso hacen publicidad, tpicamente con pop-ups (ventanas emergentes). Scareware, crimeware. Este tipo de malware intenta asustar al usuario y convencerlo para que haga pago por tarjeta de crdito u otros engaos. Por ejemplo pueden hacen aparecer en su navegador un mensaje de que su computador est infectado. Trojanos y backdoors. Los Troyanos son aplicaciones malignas que se disfrazan como algo inofensivo y atractivo para que el usuario lo ejecute. Cuando se instala realiza su actividad maliciosa como borrar archivos o propagar gusanos por la red local. Los backdoors o puertas traseras son aplicaciones que ocultndose del usuario permite a atacantes conectarse a su computadora. Esto es extremadamente peligroso ya que los hackers pueden tener control total de su computadora, ver lo que usted hace etc. (los programas que capturan lo que el usuario teclea se llaman "keyloggers"). Rootkits. Es una serie de modificaciones en el sistema operativo del computador, por ejemplo para que el malware que se est ejecutando no aparezca en la lista de procesos. Botnet software. Cuando un computador cae bajo el control de los hackers a travs de malware que contiene una puerta trasera se dice que es un esclavo o "zombi". Estos esclavos pueden formar parte de una red o "botnet".

Esta clasificacin es una gua y a menudo no hay una distincin clara entre un virus, un gusano y un troyano por ejemplo, o puede ocurrir que un programa malicioso tenga caractersticas de distintos tipos de malware. En este caso uno no comete un error grave al llamarlos simplemente "virus" o "malware". Las motivaciones de los creadores de malware son principalmente econmicas:

Anuncios o redireccin a sitios web con publicidad que les reportan ingresos. Obtencin fraudulenta de datos financieros (datos de tarjeta de crdito etc). Controlar el computador y usarlo como esclavo o zombi para atacar otros sistemas ("Denial of Service" o DoS). Fraude haciendo clic en anuncios (de Google u otros anunciantes).

Al principio de la revolucin de los computadores personales los motivos de muchos creadores de virus eran ms para ganar fama, como reto o broma y el efecto del malware era muy obvio pero desde hace unos aos la principal motivacin de los creadores de malware es econmica y frecuentemente estas personas viven en pases en vas de desarrollo donde incluso pequeas ganancias al utilizar ste tipo de software son significativas. A menudo este nuevo tipo de malware intenta pasar ms desapercibido para pasar ms tiempo en el computador infectado. Por dnde entran los programas maliciosos a su computador:

Pginas web: cuando se visitan o bajndose un fichero de ellas. Incluido en otro programa (tpicamente uno gratuito) que ha sido descargado de Internet. A travs de archivos bajados con una utilidad "peer-to-peer" (P2P). En un archivo adjunto en un mensaje de correo electrnico. En un fichero enviado por mensajera instantnea o chat.

Los peligros que conllevan las diversas clases de malware son muchos:

Prdida econmica. Espionaje de su actividad y prdida de privacidad. Degradacin del rendimiento de la computadora. Uso de su computador para atacar a otros.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos Para mandar contraseas y otros secretos recomendamos WhisperPassword

Malware (II)
Como indicios de que malware est instalado en su computador tenemos:

El uso del computador va ms lento. Anuncios "pop-ups". Mensajes o errores inesperados. El computador se queda sin memoria o sin espacio en disco. El computador se apaga slo de forma inesperada. El computador no arranca de forma normal o produce mensajes extraos. Se producen cambios inexplicables en ficheros, como que desaparecen o cambian de nombre . El computador tiene comportamientos errticos o inesperados. Hay procesos corriendo (en Windows se ven en el "Gestor de Tareas") que son sospechosos (son nuevos, no se sabe cul es su funcin etc). Cambios en el navegador como: o Pgina de inicio del navegador distinta. o Nuevo enlace "favorito". o Nueva barra de herramientas.

Consejos para protegerse del malware: Si trabaja en una empresa u organizacin entonces el administrador de lo sistemas o departamento tcnico es responsable del mantenimiento que protege del malware, como es tener a los computadores actualizados, con firewall o cortafuegos y con software anti-virus. Por su parte usted tiene que tener cuidado y seguir unas precauciones bsicas para evitar que cdigo maligno entre en su computador, como:

No abra ficheros incluidos en mensajes de correo de personas desconocidas o incluso si conoce el remitente no lo abra si le parece sospechoso (hay virus que utilizan la libreta de direcciones de correo para propagarse). Use contraseas fuertes. Tenga cuidado con archivos obtenidos por P2P o no use P2P. Mantenga su software de anti-virus actualizado. Mantenga su navegador y los "plugins" que usa actualizados (puede usar por ejemplo la utilidad en https://browsercheck.qualys.com para comprobarlo). Familiarcese con la lista de programas que su computador procesa normalmente (en Windows se ve en el "Gestor de Tareas") y cuando tenga sospechas de malware revise la lista para comprobar si hay procesos nuevos corriendo. Puede buscar en Internet por el nombre del programa sospechoso. Est a la defensiva y use el sentido comn.

Veamos un caso basado en un hecho real que ilustra la necesidad de estar siempre alerta: Francisco fue a Google a buscar informacin sobre un anti-virus. Fue a la pgina web de uno de los resultados e inmediatamente un pop-up le advirti de que se haba detectado un virus en su computador y que deba comprar la suscripcin para el antivirus que le solucionar&icaute;a el problema. De manera que Francisco introdujo los datos de su tarjeta de crdito para comprar el producto.

Resulta que todo era un timo. Los defraudadores haban imitado una pgina web de una empresa conocida de anti-virus y haban conseguido que apareciera como uno de los primeros resultados en Google al buscar por ciertos trminos (sto fue la parte difcil para ellos). Cuando cualquiera visitaba este sitio web se le apareca el mensaje advirtiendo falsamente de que su computador tena un virus y animndole a usar de inmediato su tarjeta de crdito. La leccin es que los criminales en Internet tienen una gran inventiva y siempre estn desarrollando nuevas formas de timos. Por este motivo es importante estar a la defensiva siempre y usar principios generales slidos, como no hacer una compra en Internet como reaccin a un mensaje de una pgina web o un email.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos Para mandar contraseas y otros secretos recomendamos WhisperPassword

Malware (III)
Si ha sido infectado o sospecha que ha sido infectado por un virus de cualquier tipo:

Si tiene ms de un computador desconecte la unidad infectada de la red para evitar posibles propagaciones del malware. Cierre la aplicacin de email (Outlook o Thunderbird por ejemplo). Haga un scan con anti-virus, usando un antivirus online o si el computador est desconectado de Internet, con un CD.

Algunos sitios web con anti-virus online de empresas renombradas son:


Panda Security Symantec BitDefender Kaspersky Microsoft Windows Live

Estos enlaces pueden quedar obsoletos rpidamente pero siempre puede buscar en Internet la pgina de un antivirus online de una empresa reconocida como Panda o Symantec. Si usa Internet para acceder a cuentas bancarias u otros sitios web a los que transmite informacin secreta considere usar un computador dedicado de forma exclusiva para esta actividad.

Dicho computador no debe usar otro software que el mnimo para usar el navegador y no se debe usar para correo electrnico o para acceder a otros sitios de Internet. Tenga en cuenta que con un software de virtualizacin como VMware o VirtualBox puede crear una "mquina virtual" o sistema aislado dentro de otro sistema operativo, de forma que no tiene que usar el hardware de una PC fsica. Considere usar un computador (o mquina virtual) dedicado exclusivamente a la navegacin a sitios web crticos como los de bancos.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos Para mandar contraseas y otros secretos recomendamos WhisperPassword Poltica de uso de Internet de la empresa Pregunte o revise la poltica de la empresa sobre el uso personal de Internet. Dependiendo de su jurisdiccin, su empresa puede tener el derecho a revisar los correos electrnicos y la actividad en Internet de sus empleados. Tenga mucho cuidado con acciones que pueden llevar consecuencias legalespara usted o para su compaa:

No escriba (en email, pgina web, chat etc.) vea, imprima, baje o retransmita nada que sea ofensivo o que pueda considerarse ofensivo o amenazador. No escriba nada (en email, pgina web, chat etc.) sobre la empresa sin la autorizacin de la misma. Los puntos anteriores incluyen el escribir de forma "annima" ya que de ser necesario por accin judicial lo ms seguro es que se pueda rastrear y encontrar al computador o a la empresa que fue empleado para dicha accin. No realice piratera; no descargue ni distribuya materiales con copyright (msica, pelculas, libros, programas etc.) sin pagar o tener la correspondiente licencia. No realice ataques contra otros computadores (de dentro o fuera de la compaa), no intente acceder a sistemas para los que no tiene autorizacin.

Tenga extremada precaucin con lo que escriba en Internet ya que en general la informacin permanecer por siempre (no se puede borrar) y se puede seguir la pista y averiguar quin la escribi.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos Para mandar contraseas y otros secretos recomendamos WhisperPassword

Privacidad Online
Veamos qu informacin puede recolectar un sitio web acerca de usted cuando lo visita. Cuando nos conectamos por Internet a un sitio web (o cualquier otro tipo de conexin como mensajera instantnea o chat etc) cada computador que est conectado enviando o recibiendo informacin tiene asignada una direccin (de forma anloga a los nmeros de telfono cuando llamamos por telfono o la direccin postal para las cartas por correo), sta direccin se llama direccin de IP (IP significa Internet Protocol en ingls; Protocolo de Internet). Esta direccin de IP es capturada por la pgina web que visita y con este dato a menudo se puede saber desde qu casa o edificio se conect. Los sitios web pueden recolectar otro tipo de informacin como qu navegador o sistema operativo usa e incluso en qu pginas ha estado antes, por ejemplo vaya a la direccin http://watsec.com/myip para tener una idea de la informacin que transmite. Cuando la gente habla de "navegacin annima" se pueden referir a dos cosas:

Que no quede rastro en el computador que est usando de los sitios en los que ha estado (su historia). Esto se puede conseguir usando un navegador como Chrome o Firefox que tengan esa propiedad. Que no quede rastro en los servidores que visitamos de quienes somos (especficamente, desde que direccin IP nos estamos conectando). Esto se consigue conectndose a travs de un servidor "proxy" o intermediario, hay varias empresas en Internet que ofrecen este servicio de anonimato.

Mientras navega por Internet toda la informacin que manda o recibe a travs de la red puede ser espiada por alguien con acceso a ella a menos que la sesin est usando el protocolo encriptado SSL, esto es, cuando la direccin URL empieza por https:// (fjese en la "s" extra) en vez de http:// . Cuando usa esta navegacin con HTTPS el navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome etc) se lo indica con un icono de un candado o cerrojo en la barra de direccin o en la barra de estado (en el borde inferior). Sea consciente de que toda la informacin que manda por Internet(indagaciones en buscadores etc) y tambin informacin sobre su computador es posiblemente grabada por los sitios web que visita.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos Para mandar contraseas y otros secretos recomendamos WhisperPassword

Timos de "phishing"
El phishing (palabra que viene del ingls fish o pescar como en "pescar a un tonto") hace referencia a estrategias de criminales por Internet en las que hacindose pasar por instituciones reputables engaan a vctimas de forma que stas revelen informacin personal o confidencial (como sus nombres de usuario y contraseas y relacionado por tanto con el robo de identidad). El objetivo del fraude es acceder a servicios que reporten beneficios econmicos como bancos, cuentas de correos o cuentas de sitios sociales. Tpicamente los intentos de phishing vienen por correo electrnico e intentan atraer a las vctimas hacia pginas web falsas que imitan a las autnticas. En el caso de cuentas de email o de sitios sociales como Facebook el beneficio para el criminal es usarlas para mandar mensajes de spam, para atraer trfico a una pgina web o para capturar nuevas vctimas. Ejemplos de correos electrnicos con gran probabilidad de ser un timo de tipo phishing son mensajes pidiendo informacin de cuentas de bancos o sitios web famosos como Ebay o PayPal; un sitio web financiero o medianamente importante nunca le va a pedir su informacin secreta (como contraseas) y tampoco le va a pedir dirigirse a una pgina para verificar sus datos o contrasea. Estas son algunas frases en un email que indican una actividad de phishing:

"Verifica tu cuenta", mencionando que hay un problema para darle mayor credibilidad. "Cancelaremos su cuenta si no acta en 24 horas", u otros apremios y supuestas razones para actuar. "Ha ganado un premio" o "ha ganado la lotera" o "ha sido seleccionado" o similares tambin son indicativos de phishing u otros timos. Frases en las que le acusan de un delito (por ejemplo de piratera de msica o pelculas) y le ofrecen una amnista o cancelar la deuda a cambio de un pago.

No haga clic en un email o pgina web para ir a un sitio web crtico como su banco o institucin financiera; escriba directamente la direccin en la barra de direccin de su navegador o gurdela como "favorita".

Si tiene dudas sobre si un email que recibe es legtimo o no, contacte directamente por telfono o por email con la organizacin que se supone envi el mensaje de correo. No responda al mensaje sospechoso, sino que verifique independientemente el nmero de telfono o direccin de correo de servicio al cliente de la organizacin. A medida que los usuarios se van familiarizando con estos engaos los timadores se van volviendo cada vez ms sofisticados y los mensajes que mandan estn ms dirigidos y son ms especficos a una persona o grupo de personas para darles mayo credibilidad. A este tipo de phishing se le llama "spear phishing". Por ejemplo si los timadores se hacen con una lista de correo de un club o asociacin o de una ciudad o regin determinada (por ejemplo a travs de una pgina web social) entonces pueden mandar un email a los miembros del grupo con un mensaje relacionado con el tema del que trata el grupo. Si recibe un mensaje que sospecha es un timo de phishing brrelo inmediatamente. No conteste al email y no haga clic en ninguno de sus enlaces. Tenga en cuenta que estos timos no estn limitados a Internet sino que tambin se hacen por telfono. Por ejemplo hacindose pasar por una obra de caridad famosa o comunicndole que ha recibido un premio buscan una excusa para que les d su nmero de tarjeta de crdito u otra informacin personal que pueden usar para el beneficio econmico de los criminales. Use el sentido comn para protegerse de timos. Est alerta y sea muy escptico de fantsticas ofertas o sistemas para ganar dinero rpidamente o desde casa que reciba por correos electrnicos; recuerde que si parece demasiado bueno para ser verdad seguramente lo sea.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos Para mandar contraseas y otros secretos recomendamos WhisperPassword

Comprando a empresas por Internet


Cuando est buscando comprar un objecto o servicio a una empresa por Internet (especialmente la primera vez) tenga en cuenta estos consejos generales:
o

Investigue la reputacin de la empresa a la que compra: busque en Internet el nombre de la empresa o pgina web junto con las palabras "timo" o "revisin", "crtica", "servicio" o similares. Revise la garanta del producto y la poltica de devolucin del sitio en el que quiere comprar.

Signos positivos que indican que un sitio web es serio son por ejemplo: tienen nmero de telfono de atencin al cliente, sealan su direccin postal real (no una casilla de correos), resean la directiva de la empresa con nombres y apellidos, tienen un foro o boletn de mensajes pblicos donde puede ver los comentarios de usuarios de los productos que venden. Y al contrario, un sitio web sospechoso es uno que no incluye direccin fsica, ni telfono ni nombres de personas. Una manera de comprobar que detrs de un sitio web hay una empresa real que responde es llamarles o mandarles un email con cualquier consulta como excusa. De esta forma usted comprueba cmo es su servicio al cliente, por ejemplo cunto tardan en contestar en el caso de email. Use la tarjeta de crdito en vez de una tarjeta de dbito. Muchas tarjetas de crdito ofrecen algn tipo de proteccin contra compras fraudulentas. Tenga en cuenta que dependiendo de la ley en su pas, puede ser ilegal hacer efectivo el cargo a su tarjeta de crdito si el producto que compr no ha sido enviado. Desconfe completamente de sitios web que venden cierto tipo de productos que estn plagados de timadores, como presuntos "productos milagrosos" para adelgazar o mejorar la salud, pginas que venden productos o libros con "secretos" para hacerse rico de forma rpida o sitios que prometen hacerle ganar mucho dinero trabajando desde casa y similares.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos.

Para mandar contraseas y otros secretos recomendamosWhisperPassword


Comprando a particulares por Internet Probablemente desde que ha existido bienes, dinero o economa han existido timadores y timos. Internet no solamente aade un nuevo vehculo para estos timadores para encontrar a sus vctimas sino que es un medio ideal para estos criminales ya que:

Internet ofrece un gran anonimato a los timadores. Muchos de los timadores estn basados en pases donde es muy difcil perseguir este tipo de delitos desde el pas de la vctima. Internet ofrece un gran volumen de posibles vctimas a un precio muy bajo (hospedar una pgina pagina web o abrir una cuenta de email es muy barato o gratuito).

Muchos timos dependen de las costumbres del pas de las vctimas. Un ejemplo tpico es un pas en el que el uso de cheques de banco personales es comn. Un timo que explota esto es cuando la vctima ofrece un servicio a travs de Internet como la renta de una casa por ejemplo y el timador manda un email muy interesado hacindose pasar por una profesin "respetable" como un doctor o profesor universitario residiendo en otro pas y ofreciendo todo tipo de facilidades. El timador enva un cheque con ms dinero del pactado y entonces pide a la vctima que lo cobre y le enve la diferencia. Por supuesto el cheque es falso y la vctima pierde el dinero que manda. Caractersticas de timos o seales de peligro:

Le piden que mande dinero usando Western Union, Moneygram u otro servicio similar de envo de fondos. Los timadores usan estos servicios porque son fciles para recibir dinero sin tener que dejar un rastro real que les pueda identificar. El supuesto vendedor o el producto est en otro pas; le ofrecen entrega a domicilio desde otro pas. Le piden usar un servicio intermediario de pago o le dan garantas de la transaccin. Le piden un adelanto o parte de pago inicial antes de recibir el producto que compra. Le dan un cheque por ms valor de lo que usted vende o alquila (arrienda) y le piden que mande la diferencia.

Cmo protegerse:

Nunca enve fondos a desconocidos de forma electrnica con Western Union, Moneygram o similar, y menos an a otros pases. Realice las transacciones viendo al vendedor y al producto en persona. Desconfe incluso si habla con el vendedor por telfono. Tenga en cuenta que la pgina web de anuncios o avisos es simplemente una publicacin y no garantiza y no se hace responsable de las transacciones. Sepa que si recibe un cheque ste puede ser falso e incluso si lo deposita cuando se descubra que es falso varios das despus el banco en muchos casos (dependiendo de la legislacin de su pas) le har devolver el dinero. No mande nunca informacin confidencial como nmeros de cuenta bancarias etc.

Si le fu til ste artculo considere comprar el libro "Seguridad Informtica en la Empresa" - Teora y Prctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Tcnicos Para mandar contraseas y otros secretos recomendamos WhisperPassword

You might also like