You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

CARRERA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS ESPECIALIZACIN INGENIERA INDUSTRIAL TRABAJO DE INSTALACION INDUSTRIAL
TITULO: INSTALACION EOLICA

INTEGRANTES: CONGACHA CHICAIZA KLEVER ALEXANDER IZA ALMACHI BYRON ORLANDO

PROFESOR: ING. GUSTAVO PLAZA

FECHA: 23/05/2012

LATACUNGA-ECUADOR

OBJETIVOS Objetivo general Realizar un estudio de la energa elica. Objetivos especficos


Analizar el funcionamiento de instalaciones de energa elica determinando las especificaciones tcnicas necesarias para el montaje. Interpretar instalaciones de energa elica para la adecuada organizacin del proceso de montaje. Definir los criterios de calidad en las operaciones de montaje de instalaciones de energa elica a partir de la documentacin tcnica. MARCO TERICO

INSTALACIN ELICA.

Definicin El viento.El viento es una manifestacin indirecta de la energa solar, producida como resultado del diferente grado de calentamiento de la superficie terrestre por los rayos solares y por el movimiento de rotacin de la Tierra sobre s misma. Energa Elica La energa elica como la energa producida por el viento, energa cintica generada por el efecto de las corrientes de aire producidas por el movimiento de las masas de aire que desplazan reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. En la utilizacin de la energa elica interviene de forma decisiva, adems de la velocidad media del viento, las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima de 12 Km/h, y que no supere los 65 Km/h.

Algunos de los puntos que hacen que este tipo de energa este alcanzando tanta importancia en los ltimos anos se debe a que la energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles, contribuyendo a evitar el cambio climtico. Adems es una de las fuentes ms baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn, las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los danos medioambientales. Otras ventajas a destacar de la energa elica es que puede ser instalada en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, en zonas no aptas para ser cultivables, etc. Aunque tambin puede convivir con otros usos del suelo. Los nicos tipos de inconvenientes que implica el uso de la energa elica son el impacto visual y el ruido producido por el giro del rotor. Pero, obviamente, estos inconvenientes son mnimos en comparacin con cualquier otra forma de energa. Por lo tanto, la energa elica representa claramente un avance y una estrategia viable en el futuro de la generacin energtica. Como se muestra en la figura 1, la produccin de energa por una turbina elica o aerogenerador va en funcin de la velocidad del viento. La relacin entre la velocidad del viento y la energa est definida por la curva de potencia, que es nica para cada modelo de turbina y, en algunos casos, nica para las caractersticas de un sitio especfico. En general, la mayora de los aerogeneradores empiezan a producir energa a velocidades de unos 4 m/s, logran la potencia nominal a aproximadamente 13 m/s, y se detiene la produccin de energa a 25 m/s. La variabilidad en los recursos elicos hace que el aerogenerador en funcionamiento est continuamente cambiando los niveles de potencia.

La velocidad de arranque es la mnima velocidad del viento a la que las palas rotarn y generarn potencia utilizable; tpicamente, est entre 3 y 4 m/s. La velocidad nominal es la mnima velocidad del viento a la que la turbina elica generar su potencia nominal de diseo. Un aerogenerador de 10 kW, por ejemplo, no generar 10 kW hasta que la velocidad del viento no alcance lo velocidad del viento de potencia nominal. A velocidades del viento entre la velocidad de arranque y las velocidades nominales, la potencia de salida es proporcional al cubo de la velocidad del viento.

A velocidades del viento muy altas, tpicamente de 25 m/s, la mayora de los aerogeneradores cesan la produccin de energa y se apagan. La velocidad del viento a la que esto ocurre se llama velocidad de corte. Se impone una velocidad de corte por seguridad con el fin de proteger de daos a la turbina elica. El corte se produce de varias maneras. En algunas mquinas se activa un freno automtico mediante un sensor de velocidad del viento. En otras mquinas se cambia el ngulo de las palas respecto al viento, con el fin de anular el empuje rotatorio. Otras usan spoilers: se montan unos alerones de resistencia al aire en las palas que son automticamente activados cuando la velocidad de rotacin es demasiado elevada. El funcionamiento normal del aerogenerador por lo general se reanuda cuando el viento desciende a niveles seguros.

JUSTIFICACIN Con el estudio de la instalacin de energa elica, se pretende determinar otra forma de produccin energtica, e implantar una nueva fuente de energa que pueden ser utilizadas en las actividades productivas de la planta. Este estudio adems est dirigido a dar soluciones que ocasionan costos elevados de facturas elctricas. La importancia de este trabajo tambin est basado en la toma de decisiones futuras que el Gerente de la empresa realizara con el propsito de aprovechar esta fuente de energa que no causa dao al medio ambiente.

PROCESOS FILOSOFIA DE LA INSTALACION

Rotor El rotor consiste en palas con formas especiales, superficies aerodinmicas. Los rotores estn hechos normalmente de compuestos de fibra de vidrio, plstico reforzado o madera. La cantidad de energa que una turbina elica producir est determinada sobre todo por el dimetro de este rotor. El dimetro del rotor define su rea de barrido, o la cantidad de viento interceptado por la turbina elica. Las palas son giratorias para conseguir un cierto ngulo de ataque con respecto al viento, para as controlar la velocidad de giro del rotor e impedir que ste gire con vientos que son o demasiado altos o demasiado bajos para producir electricidad. Generador El generador convierte el movimiento de rotacin de las palas de la turbina elica en electricidad. El generador puede producir corriente alterna (AC) o corriente continua (DC), y existe en un amplio rango de potencias disponibles. La categora o magnitud del generador depende de la longitud de las palas de la turbina elica: cuanto ms largas sean las palas, ms energa se genera. Caja de cambios Muchas turbinas (particularmente aquellas por encima de los 10 kW) usan una caja multiplicadora de velocidad de giro para adaptar la velocidad del rotor a una velocidad adecuada para el generador. Gndola La gndola es el recinto que protege la caja multiplicadora, el generador y otros componentes de los elementos. La gndola se puede retirar para operaciones de mantenimiento. Sistema de orientacin El sistema de orientacin alinea la turbina elica con el viento. La mayora de las pequeas unidades usan una simple cola que dirige el rotor hacia el viento. Existen ciertos mecanismos especiales para desorientar la turbina en caso de vientos peligrosamente elevados. Torre La torre sostiene la turbina y es, por lo tanto, una parte integrante del sistema de energa elica. Las torres deben ser capaces de resistir rayos, vientos extremos, granizo, y formacin de hielo. Como el viento se vuelve menos turbulento e incrementa su velocidad con la altura respecto al suelo, y la produccin de potencia se incrementa sustancialmente con la velocidad del viento, incrementar la altura de la torre de 10 a 50 metros puede duplicar la energa del viento disponible. Hay dos tipos bsicos de torres: autosoportadas y mantenidas mediante cables. La mayora de las torres de sistemas de energa elica para sistemas domsticos son mantenidas mediante cables. Estas torres son las menos caras, pueden ser construidas con partes de celosa, tubera o tubo y los cables de soporte. Las torres afianzadas con cables son tambin ms fciles de instalar que las autosoportadas. Sin embargo, en el caso de torre mantenida con cables, se requiere ms espacio para su instalacin. Existen tambin las torres inclinables, que aunque son ms caras, ofrecen mayor facilidad para llevar a cabo el mantenimiento en turbinas pequeas y ligeras (de menos de 5 kW).

Sistemas de proteccin y control Los sistemas de control abarcan desde interruptores, fusibles y reguladores de la carga de bateras hasta sistemas computarizados de control de sistemas de orientacin. La sofisticacin de los sistemas de control y proteccin vara dependiendo de la aplicacin de la turbina elica y del sistema de energa que soporta. Cmo planificar un aerogenerador El tamao del aerogenerador que usted necesita depende de la intencin de uso que tenga para l. Las turbinas elicas para usos residencial e industrial abarcan el tamao de entre 20W a 50kW. Para determinar el tamao de la turbina que necesita, es conveniente definir el monto global de energa que se desea obtener. Antes de que empiece a considerar una turbina elica, debe tambin asegurarse de que est obteniendo una eficiencia energtica ptima en su negocio. Esto, a su vez, reducir el coste de su aerogenerador. Una turbina elica no debe colocarse en lugares expuestos a flujos de aire muy turbulentos. Por esta razn, se debe mantener la turbina tan libre de obstculos como sea posible. Incluso una leve turbulencia puede disminuir el rendimiento del aerogenerador, ya que una turbina no puede reaccionar a los cambios rpidos en la direccin del viento, y una fuerte turbulencia puede reducir la vida til de la turbina. En general, se requiere una media de velocidad del viento a lo largo del ao superior a 4 m/s para considerar un sistema de energa elica. Sin embargo, es conveniente tener velocidades mayores a 4 m/s. Los aerogeneradores deben ser instalados en zonas no obstruidas, abiertas, con una clara exposicin a los vientos dominantes.

INSTALACIN DE UN AEROGENERADOR

La configuracin ms ideal para un aerogenerador es montado sobre un mstil sin necesidad de cables de anclaje y en un lugar expuesto al viento. Muchos de los diseos convencionales de turbinas elicas no son recomendados para su montaje en edificios. Sin embargo, si el nico sitio

disponible es el tejado de un edificio, instalar un pequeo sistema elico puede ser, sin embargo, factible si se monta lo suficientemente alto como para minimizar la turbulencia, o si el rgimen del viento en ese emplazamiento en particular es favorable. En este caso, hay que sealar que el rendimiento se ver reducido si lo comparamos con el de una mquina equivalente montada en mstil; el edificio mismo acta como una obstruccin y puede provocar un flujo de aire turbulento. Para una turbina elica montada en edificio situado en una zona abierta, la velocidad del viento puede, tericamente, hasta incrementarse segn pasa por encima de la parte superior del edificio. Sin embargo, esto es slo probable si el edificio se encuentra en un lugar muy expuesto al viento. Un edificio al borde de un poblado puede tambin estar sujeto a velocidades del viento aceptables y flujos razonablemente buenos de aire en las ocasiones en que el viento sople desde la direccin ms expuesta a l, la zona libre; sin embargo, cuando el viento sopla desde la direccin que est poblada, el rgimen de viento ser pobre. Un edificio localizado en medio de una poblacin o zona construida es improbable que se pueda beneficiar de un buen rgimen de viento.

FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO

Previamente y durante el funcionamiento, se deben abordar toda una serie de cuestiones: Seguridad No hay consideraciones de seguridad especficas a tener en cuenta en relacin con el funcionamiento de los aerogeneradores. Poner cercas u otras restricciones es innecesario desde el punto de vista de la seguridad. Tanto personas como animales pueden aproximarse a la base de los aerogeneradores. Hay un riesgo muy remoto de lesionar a personas o animales o daar edificios como resultado de que salgan volando fragmentos de hielo (en las palas) o de palas daadas. La turbina puede slo arrancar despus del deshielo para comenzar el funcionamiento. Interferencia elctrica Los aerogeneradores, como todos los equipos elctricos, producen radiacin electromagntica, que puede interferir en las comunicaciones por radio. Esta interferencia se puede solucionar a travs de la instalacin de deflectores o repetidores.

Ruido Hay dos fuentes de ruido asociadas al funcionamiento de los aerogeneradores: ruido aerodinmico, causado por las palas pasando a travs del aire, y ruidos mecnicos, debidos al funcionamiento de elementos mecnicos en la gndola (el generador, la caja de cambios, etc.). El ruido aerodinmico es funcin de muchos factores que interactan, incluido el diseo de las palas, la velocidad de rotacin, la velocidad del viento y la turbulencia en el flujo de aire. El ruido aerodinmico es generalmente similar a un silbido. Mantenimiento La mayora de los sistemas de energa elica que estn disponibles necesitan la intervencin del dueo durante el funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen servicio de mantenimiento para las turbinas elicas que ellos instalan. El fabricante debe al menos haber detallado la informacin acerca de los procedimientos de mantenimiento, y debe estar en condiciones de decirle cundo debe ser llevado a cabo el mantenimiento. La mayora de las turbinas pueden funcionar durante largos periodos de tiempo sin localizacin de defectos ni reparaciones. Se lleva a cabo normalmente un mantenimiento menor sobre una base trimestral o dos veces al ao. Anualmente, se requiere un mantenimiento ms completo. El mantenimiento puede abarcar desde una simple comprobacin del aceite, que ms o menos cualquiera puede hacer, hasta subir a la gndola para inspeccin de engranajes o del dispositivo de orientacin de las palas (estas ltimas tareas requieren un alto grado de especializacin). Al considerar un sistema de energa elica, asegrese de que tiene la capacidad tcnica necesaria para mantener la instalacin. COSTES Y BENEFICIOS Junto con los costes de inversin, se debe llevar a cabo una evaluacin econmica que incluya los siguientes aspectos: 1. Reduccin de los costes anuales de la electricidad como resultado de la produccin de la misma por el sistema de energa elica: debe tener en cuenta expectativas futuras del precio de la electricidad; 2. Posibles programas de apoyo por parte del Gobierno, por ejemplo, subvenciones o incentivos fiscales para fomentar el uso de los sistemas de energa elica; 3. Costes asociados a la emisin de CO2 (cero para los sistemas de energa elica). EVALUACIN DE UN SISTEMA DE ENERGA ELICA Para obtener una indicacin rpida de los costes de generacin de un sistema de energa elica, simplemente divida los costes del sistema entre la cantidad de kWh producidos durante la vida til del mismo. Con el sistema de energa elica descrito en la seccin 2.1, puede calcular fcilmente los costes de generacin por kWh. Con una velocidad media del viento de 6 m/s, un aerogenerador de 3 kW como el descrito en la seccin 2.1 proporcionar un suministro anual de energa de 4.508 kWh. Durante su vida til de 20 aos, este tipo de turbina producir: 4.508*20=90.160 kWh. Los costes de inversin sern aproximadamente 3.000 W*5 euro = 15.000. Si incluimos el 10 % por otros costes, el precio sale a 16.500 . El coste por 1 kWh ser: 16.500/90.160 kWh = 0,183 (sin tener en cuenta el valor temporal del dinero).

Con una velocidad media del viento de 8 m/s, el coste de 1 kWh es de 0,088 . Obviamente, velocidades del viento ms altas reducirn el precio por kWh cuando sean usadas en sistemas de energa elica. Los costes de generacin de los sistemas de energa elica son competitivos con los precios de la electricidad para residencias. El precio de la electricidad vara enormemente a lo largo de los 27 pases de la UE. Segn Eurostat, el precio medio de la electricidad para un hogar medio de la UE (desde enero de 2007) es, aproximadamente, de 0,1528 kWh10. Con estos precios, los sistemas de energa elica pueden ser econmicamente competitivos. Los costes de la energa elica bajarn progresivamente, mientras que los costes de la electricidad slo se espera que suban. Algunos pases ofrecen un precio bonificado por la energa generada mediante sistemas de energa elica. Por esta razn, puede tener mucho sentido vender a la red la electricidad producida a partir de energa elica. Junto con la evaluacin econmica, la energa elica tambin proporciona beneficios adicionales, tales como: Aumento de la eficiencia de la red elctrica: si la energa se genera cerca de punto de consumo, las prdidas en la red elctrica disminuyen. Menores costes de servicio: despus de su inversin inicial en energa elica, la factura mensual se ver reducida; el viento, despus de todo, es gratis. Proteccin del clima: los sistemas de energa elica no emiten nada de dixido de carbono durante su funcionamiento. Seguridad de suministro: si usa un sistema con bateras de almacenamiento, su sistema elico puede funcionar aunque no se suministre electricidad de la red.

RESULTADOS INSTALACIN EN SU NEGOCIO Una decisin bien documentada requiere algunas reflexiones e investigacin personal como: 1. Valoracin de las medidas de eficiencia energtica Antes de considerar un aerogenerador, debe asegurarse de realizar primero una inspeccin para asegurar que est obteniendo la eficiencia energtica ptima en su casa, finca o negocio. Esta ventaja aqu es doble, puesto que usted puede encontrarse con que el aerogenerador que necesita no es tan grande o tan caro como el que haba pensado. 2. Valoracin de asuntos legales, sociales y medioambientales Un estudio de estos temas es crucial para su toma de decisiones, porque algunas cuestiones pueden alterar e incluso poner fin a sus planes acerca de un aerogenerador. En general, las zonas rurales son las menos afectadas por estas cuestiones. Para obtener ms informacin sobre las ordenanzas sobre la planificacin urbana de la zona y los requerimientos de edificacin, pngase en contacto con el consejo de planificacin urbana local, el servicio de urbanismo del ayuntamiento o el inspector de edificacin de su zona. Tambin debe asegurarse de tratar la cobertura de responsabilidad civil y necesidades del seguro con un agente de seguros con licencia.

Para evitar objeciones pblicas imprevistas a la vista del aerogenerador en el vecindario, hable de sus planes con sus vecinos. Lleve a cabo una investigacin del ttulo de propiedad para determinar si existen acuerdos anteriores que no le permitan instalar un aerogenerador en su propiedad. 3. Evaluacin de los recursos elicos La mejor forma de determinar las condiciones del viento en su zona es tomar medidas durante un periodo de al menos algunos meses, y preferiblemente de un ao o mayor, en especial, si usted puede comparar los datos que ha recogido con los de una estacin de vigilancia elica cercana. Los instrumentos que necesita para llevar a cabo las mediciones estn disponibles tanto en compra o como en alquiler, y son a menudo proporcionados como parte de la evaluacin del terreno realizada por un consultor o un distribuidor de turbinas elicas. Recuerde que la energa del viento es funcin del cubo de la velocidad. Un 10 % de error en la estimacin de la velocidad del viento puede significar un 33 % de desviacin en el clculo de la energa elica. 4. Determinar la aplicacin del sistema elico El siguiente paso es determinar el tamao o capacidad de generacin apropiada de la mquina. Como regla general, un aerogenerador debe ser dimensionado para suministrar entre el 25 y el 75 % de las necesidades elctricas. La cantidad de dinero que usted est dispuesto a gastar en un sistema tambin afectar a la seleccin del tamao. Si est considerando almacenar electricidad, por ejemplo, con bateras, entonces la variacin diaria de los vientos es un factor menos significativo. La conexin del sistema elico con la red de la compaa elctrica elimina la necesidad de tener un almacenamiento independiente y proporciona la comodidad de tener una potencia de reserva casi ilimitada suministrada de una fuente de energa ya existente. 5. Compra de un sistema elico Una vez que ha decidido cmo le gustara que la energa del viento trabaje para usted, debe empezar a explorar la amplia gama de aerogeneradores y accesorios que estn disponibles en el mercado. Si usted todava no lo ha hecho, ahora es el momento de contactar con uno o ms distribuidores para tratar sus intereses particulares y obtener estimaciones preliminares de los costes. Escoger un buen distribuidor es quizs tan importante como seleccionar un buen sistema porque muchos distribuidores dan servicio de mantenimiento de lo que venden. Los distribuidores deben tambin proporcionarle referencias. No dude en solicitar un alto nivel de servicio. Usted debe ser tan perfeccionista con el servicio y el mantenimiento de su aerogenerador como lo sera cuando pagase por un automvil. Familiarcese con la literatura de los fabricantes de estos productos, y lea todo lo que pueda sobre aerogeneradores especficos en revistas populares, artculos de peridico y otros sitios. Hable con dueos de aerogeneradores de la zona, que pueden ser su fuente de informacin ms fiable. Cuando hable con los dueos de los aerogeneradores ya existentes, pregnteles cmo eligieron sus sistemas elicos y si el sistema que pusieron satisfizo sus expectativas. Averige qu problemas que han tenido con el funcionamiento de sus mquinas, la cooperacin de la compaa elctrica, etc. Tambin asegrese de preguntar cmo de servicial ha sido el distribuidor con las llamadas al servicio de mantenimiento desde la instalacin inicial. A medida que reduce sus opciones a unas pocas mquinas, compare las garantas de los aerogeneradores y tenga en cuenta las diferencias entre aquellas que proporciona el fabricante y las que ofrece el distribuidor. Pregunte si la garanta del distribuidor es transferida o asumida por

el fabricante en el caso de que el distribuidor desapareciese del negocio. Compare las necesidades de mantenimiento de las mquinas. Un mayor mantenimiento significa unos costes anuales mayores. Tambin es prudente comparar los trminos y precios de los contratos de servicio ofrecidos por los distribuidores.

CONCLUCION La anergia elica es una energa alternativa con constante evolucin, en la actualidad es la ms utilizada en los pases con proyeccin al futuro, Las ventajas de la energa elica son irresistibles: proteccin al medio ambiente, crecimiento econmico, creacin de puestos de trabajo, diversidad en el suministro de energa. A dems el combustible es gratis, abundante e inagotable. No obstante, estas ventajas estn generalmente an sin explotar. La energa elica es una de las mejores alternativas como respuesta al estancamiento y al retraso: es una fuente energtica mundial, accesible, comn y viable que es capaz de sustituir a los combustibles fsiles.

RECOMENDACIN
Para la instalacin de esta energa es importante tomar en cuenta la ubicacin, altura, espacio, ruido, sombra, costos, que provocan sus componentes.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Apuntes de Energias Alternativas. Energia Eolica. Pedro Fernandez Diez. Universidad de Cantabria. LINKOGRAFA www.leonardo-energy.org/drupal/files/2006/wind.pdf?download. www.leonardo-energy.org/espano

You might also like