You are on page 1of 4

Con la revolucin industrial y la consecuente necesidad del incremento de alimentos, la agricultura, que hasta ese momento haba sido

de carcter tradicional, se transforma progresivamente. El desarrollo de la tcnica va a desempear un papel muy importante en los niveles de productividad y diversificacin de los productos agrcolas. Actualmente se distinguen dos tipos de enfoque de la agricultura como modo de produccin. La agricultura como modo de vida, es decir, la concepcin ms tradicional. La agricultura como modo de ganarse la vida, es decir, con un punto de vista mucho ms econmico. La historia moderna del Ecuador se caracteriza en su expresin econmica por el auge y la crisis de los sectores de exportacin. Tradicionalmente el desarrollo de los sectores agroexportadores ha sido un factor determinante en la dinmica de la economa ecuatoriana. Al momento de su independencia poltica, el Ecuador es un pas fundamentalmente agrcola. El 82% de la poblacin se concentr en la Sierra. La forma productiva fue la hacienda tradicional con caractersticas semifeudales, concentracin de la distribucin de la distribucin de la tierra, orientacin de la produccin hacia la demanda para el consumo interno y con un alto grado de autoconsumo. En la costa la hacienda tom la forma de plantacin y la produccin de los cultivos tropicales se orient a los mercados externos. Las divisas generadas a travs de las exportaciones de los cultivos principales d la regin costera (cacao, caf y banano) sirvieron principalmente para satisfacer la demanda de los bienes industriales suntuarios- importados para la clase alta y muy poco para diversificar la economa. El auge cacaotero (1880-1920) gener un aumento en la demanda de la mano de obra en las plantaciones de la costa. Dicho proceso fue la causa de flujos migratorios importantes desde la sierra hacia la costa y el aumento del numero de trabajadores asalariados. La actividad agrcola exportadora tambin aceler el proceso el proceso de urbanizacin en la costa, especialmente alrededor del centro comercial y martimo de Guayaquil. El auge bananero (1950-1960) incentivo al igual el proceso migratorio, aunque el pas continu con una economa agraria, la poblacin se distribuyo de manera similar entre las regiones principales, Sierra y Costa. A partir dela dcada de 1960 se dieron cambios profundos en la economa de nuestro pas. Como consecuencia de la crisis temporal en la produccin bananera, la baja en los precios del caf y los conflictos polticos entre los grupos que representaban los intereses de las clases dominantes de la Sierra y la Costa, respectivamente. Estos factores fueron los que permitieron la elaboracin de un proyecto poltico dirigido hacia la diversificacin de la economa industrializacin- y la transformacin de los rezagos feudales de produccin hacia una modernizacin del sector agrcola.

AGRICULTURA
BANANO. El sector agrcola, que representa alrededor del 14 por ciento del PIB y el
30 por ciento de la poblacin activa (1,25 millones de trabajadores), se sustenta en su principal producto de exportacin, el banano. Debido sustancialmente el precio barato de trabajadores no calificados, mano de obra no organizados (trabajadores de las bananeras ecuatorianas no estn sindicalizados y ganar los EE.UU. aproximadamente $ 3.2 por da), el Ecuador ofrece una atractiva base de operacin para las empresas de frutas. La industria del banano se enfrentan con dificultades temporales de produccin en 1998, cuando El Nio destruy gran parte de la cosecha, pero desde entonces ha recuperado su posicin como principal exportador del mundo. Un problema ms obstinado que enfrenta la industria es el bajo precio de los pltanos en el mercado internacional. A pesar de la dominacin del Ecuador en el comercio mundial banano, las

ganancias de la industria estn disminuyendo y por lo tanto contribuir a un comercio el deterioro de la nacin.

Caf y cacao.
Desde 1970, el papel del caf en el sector agrcola de Ecuador ha disminuido. El caf era una vez que la base de la economa de exportacin de Ecuador, pero que ha sido daado por la recesin mundial del caf, que ha visto la produccin de caf de granos de puesta a punto en los ltimos 30 aos. De 1995 a 1999, la produccin se redujo de 150.000 toneladas mtricas a 57.000 toneladas mtricas. Sin embargo, el caf se considera un elemento bsico de la agricultura ecuatoriana y es una de las mayores exportaciones del pas despus de los pltanos. La produccin de granos de cacao, otra de las ms antiguas plantas cultivadas en Ecuador, se ha mantenido estable a lo largo de la ltima dcada, probablemente debido a que los granos de cacao se cultivan para el consumo interno.

Caa de azcar.
Ecuador produce ms toneladas de caa de azcar por ao (7 millones de dlares en 1999) que cualquier otro cultivo. Debido a la inmensa demanda de azcar y alimentos a base de azcar, la produccin apenas se garantiza el estatus del pas como un exportador neto de caa de azcar. Gran parte de la cosecha de azcar se exporta a pases vecinos, pero casi lo mismo es importado por Ecuador desde que rodea las naciones andinas. Este intercambio transfronterizo por lo general se produce debido a la demanda cambiante de las formas en bruto y refinado de azcar en un pas en un momento dado. Ecuador se esfuerza por asegurar su posicin como exportador de azcar, produciendo ms de lo necesario para el consumo interno.

A PEQUEA ESCALA cultivos.


Mientras que las agroindustrias cultivos para la exportacin, muchos ecuatorianos viven como agricultores de subsistencia, venta o comercializacin de los alimentos que producen a s mismos. Debido a la gran cantidad de frutas, verduras y granos que crecen en el clima del Ecuador, estos pequeos agricultores pueden negociar para adquirir todos los alimentos que quieren. Cultivos comnmente cultivados son el arroz, maz, patatas, mandioca y soja. Los indgenas ecuatorianos, cuyo patrimonio est profundamente conectado a la tierra para la supervivencia, constituyen la mayor parte de los agricultores de subsistencia. Sus cosechas se venden en los mercados locales y no suelen abandonar el pas.

CAMARN.
Ecuador es el segundo exportador mundial de camarn, que representa el 2 por ciento del PIB total del pas. Las herramientas y la produccin de la industria del camarn ha cambiado en los ltimos 2 aos en respuesta a las fuerzas de la tecnologa y la demanda internacional. La industria utiliza para tomar su camarn del Ocano Pacfico, pero ahora las granjas de camarn son el mtodo predominante de produccin para la exportacin. Las granjas camaroneras tienen un efecto ambiental negativo sobre los manglares y la vida marina en el ocano y han provocado una grave disminucin de la poblacin de camarn silvestre. Este fenmeno, combinado con la cabeza amarilla y el

virus de la mancha blanca que atac a los camarones de Ecuador en la dcada de 1990, amenaza con destruir la industria del camarn, si no se hacen cambios al sistema.

MINERA.
Con abundantes depsitos de oro, plata, plomo y zinc, el Ecuador tiene gran potencial minero, pero el pas actualmente no poseen los recursos financieros necesarios para desarrollar esta industria. La minera representa slo el 0,5 por ciento del PIB de Ecuador, y gran parte de estos ingresos se obtiene de las ventas en el mercado negro. Sin embargo, la minera es un mercado emergente en el Ecuador y puede convertirse en un factor econmico vital con la ayuda de inversores extranjeros.

TURISMO.
Ecuador recoge EE.UU. $ 281 millones en capital extranjero de los ingresos por turismo en 1996. Las Islas Galpagos, famosas por su diversidad biolgica sin par y como el sitio de los estudios evolucionistas de Charles Darwin, son la principal atraccin turstica del Ecuador. Otros principales puntos de inters, como Quito, que est estacionado casi directamente sobre el ecuador en el altiplano andino, el Cotopaxi, el mundo del volcn activo ms alto, y la selva tropical del Amazonas. El turismo es todava una industria incipiente en Ecuador, y los bajos precios atraen a muchos visitantes nuevos cada ao. Sin embargo, la inestabilidad poltica y la creciente delincuencia en el ao 2000 los visitantes desanimados muchos y los ingresos afectados por el turismo.

Del sector informal.


Un papel muy importante, no oficiales en el sector de servicios del Ecuador es la economa informal, que soporta un porcentaje fluctuante de los ecuatorianos de acuerdo a la disponibilidad de oportunidades de empleo oficiales. Los productos vendidos en el sector informal incluyen ropa, pequeos electrodomsticos, alimentos, artesanas, artculos robados, y cualquier elemento de la demanda. Los vendedores instalarn puestos en reas comerciales, mientras que otros navegar por las calles de las grandes ciudades durante la hora punta y hacer que las ventas a los automovilistas. Debido a su naturaleza clandestina, es difcil estimar la renta nacional que el sector informal genera, sino que est jugando un papel cada vez ms importante en la economa como la urbanizacin y el acceso a los mercados comunes de mayor gravedad.

Neoliberalismo
Saltar a: navegacin, bsqueda

El trmino neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.1

Suele considerarse, errneamente, como una reaparicin del liberalismo decimonnico. Sin embargo, al contrario de ste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y adems guarda una ambigedad ideolgica, respondiendo ms a su base terica-tcnica neoclsica.2 Al ser una propuesta macroeconmica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha.3 4 Muchos economistas cuestionan el trmino neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades econmicas (aunque probablemente s de explicarlas). Se trata de un trmino ms bien poltico o ideolgico, frecuentemente usado por medios de comunicacin e intelectuales de izquierda.

Recursos Naturales: petrleo, madera,oro, piedra, caliza, mariscos y pescado. Productos agropecuarios: caa de azcar, banano, arroz, productos de palma, caf, patatas, cacao, ganado vacuno, porcino, lanar y aves de corral. Principales industrias: alimentos, bebidas, productos petroleros, textiles, productos farmacuticos, madera y qumicos.

You might also like