You are on page 1of 4

Estudio exploratorio descriptivo psicomtrico de rasgos de personalidad a travs del test de Rorschach en pacientes reumatolgicos

Hallazgos en las evaluaciones psicomtricas El presente trabajo surge de un enfoque multidisciplinario en pacientes que presentan un trastorno psicosomtico, el objetivo es describir en una primera instancia los aspectos ms frecuentes al aplicar el test de Rorschach, de ah surge la caracterizacin descrita ms abajo y dividida en dos grandes reas: la cognitiva y de personalidad. La presentacin se divide, entonces, en dos reas, la cognitiva y la de personalidad, siguiendo el esquema propuesto por Vargas en Un proyecto de modelo de anlisis diagnstico para la prueba de Rorschach, Tesis para optar al Ttulo de Psiclogo, 1987. Se hace un recorrido desde los sntomas Rorschach a los signos Rorschach, de esta manera lo que se describe a continuacin se refiere a los sntomas presentas en las dos reas de trabajo, los cuales se sustentan en los signos Rorschach correspondientes, que se omiten en esta exposicin en beneficio de la claridad de ella. Otra observacin dice relacin con la forma de trabajo, es lo denominado Rorschach psicodinmico. Es as como desde el rea de los procesos del pensamiento se pueden apreciar los siguientes aspectos de manera ms frecuente: 1. Area cognitiva Tipo de pensamiento: Prctico, predominio de aptitudes prctico concretas sobre las terico abstractas. Pensamiento dirigido a lo ms concreto y tangible de las situaciones. Dificultad para integrar los diferentes elementos que componen una situacin global, lo que interfiere con una comprensin ms completa. Se aprecia de manera general una disminucin en las capacidades de abstraccin, de asociacin y de memoria. Abstraccin Tendencia al concretismo en el pensamiento. Una dificultad para discriminar entre los aspectos accesorios y relevantes de las situaciones.

Dificultad para anticipar consecuencias. Alteracin en la capacidad para conceptuar. Alteracin en la capacidad para pensarse a s mismos. Alteracin en la capacidad de simbolizacin. Disminucin en la conciencia de interpretacin. Asociacin Enlentecimiento psquico, lentitud al responder, que puede ser independiente de la calidad de la respuesta. Rigidez en los procesos asociativos. Memoria Alteracin en la capacidad de atencin y concentracin. Olvido de los conceptos con dificultad para encontrar los trminos adecuados.

En el rea de la personalidad propiamente tal, es posible encontrar de modo ms frecuente los siguientes aspectos descritos para cada una de las reas: . Area adaptacin Tendencia a sobre demandarse, alterando el uso del tiempo propio y del ajeno. Alteracin de la eficacia de la barrera a los estmulos, apareciendo una respuesta excesiva, junto a irritabilidad, malestares fsicos menores y sensibilidad a cambios de luz, temperatura o ruidos. Tendencia a estar ocupado todo el tiempo. Disminucin de la creatividad, de los logros. Prdida de control ante situaciones que ocurren al mismo tiempo. Dificultad para comenzar o tambin finalizar acciones. Alteracin del nivel de la energa.

Area afectiva

Baja capacidad para notificar sus necesidades fsicas, emocionales, psicolgicas y sociales. Alteraciones en el reconocimiento, manejo y expresin de emociones. Sentimientos de vulnerabilidad y fragilidad ante la vivencia de los afectos y una tendencia a evadirlos como situaciones molestas o aversivas. Un manejo encubierto de la rabia y la hostilidad, ms precisamente una rabia silenciada. Sentimiento de catstrofe, de que algo va a pasar, lo que incide en una vigilancia a los estmulos que provienen del medio. Presencia de un superyo con caractersticas de castigador, que incide en un sentimiento de estar en falta. Las lneas temticas ms frecuentes son la dependiente, la agresiva, la paranodea, la sexual, en el sentido de la alteracin en la conformacin de la identidad.

rea mecanismos de defensa El tipo de mecanismos de defensa ms frecuentes es la identificacin proyectiva, la racionalizacin, la idealizacin, el aislamiento afectivo, la negacin. Fallas defensivas en el mbito de los impulsos no integrados a la personalidad, de la agresividad y de la angustia. rea de la identidad Una alteracin en la funcin de identidad. Una fluctuacin de los lmites entre lo interno y lo externo, entre lo ajeno y lo propio. Una alteracin en la conformacin corporal y psicolgica del esquema corporal. Discrepancia entre sus habilidades reales y su sentido de competencia o capacidad. Esto toma un aspecto autopunitivo, es decir, siempre pueden. Examen identidad: figuras claves; internalizadas con caractersticas controladoras, moralistas, crticas, poco gratificadoras y de baja capacidad de contencin. Autoimagen: disminucin de la autoestima, aumento de la crtica, aumento de la normatividad, aumento de la unin-vnculo. Corporalidad: conformacin del esquema corporal y psicolgico incompleto, notificacin parcial externa de lo propio y lo ajeno. Corporalidad rgida y poco abierta al intercambio. Disminucin de la capacidad de goce, capacidad de amar.

Lmites: debilidad en el establecimiento de los lmites personales, la cual es compensada por atributos externos. Que aqu cumplen la funcin de reforzar divisin entre lo propio y lo ajeno y tambin de encubrimiento a la mirada del otro. rea de control de impulsos Presencia de impulsos no integrados a la personalidad. Contacto subjetivo con la realidad. Dificultades defensivas. rea relacin interpersonal Las personas se colocan en general desde el punto de vista de lo que le hicieron, desde esa posicin estructuran el problema, desarrollan sus convicciones autoverificadas siendo el otro el que tiene que entender por dnde pasa el problema. Una vinculacin desde lo que se puede describir como l debera ser. Enfatizando un rol de autosacrificio en la interaccin. Vivencias paranoides y de cautela en el vnculo interpersonal, junto a esto un alerta a las seales ansigenas o estresantes que provienen del medio. Relaciones de apego o simbiticas. Supeditan sus necesidades a las de los dems y desde ah estructuran su relacin. Los vnculos que establecen son, predominantemente, parciales, crticos, exigentes, demandantes, hostiles, dependientes. Generales Prueba de realidad: alterada, presentan una disfuncin en la distincin entre estmulos internos y externos. En el sentido de ser malinterpretados. Sentido de realidad: alteracin en los lmites de lo propio y lo ajeno. Alteracin en identidad y autoestima. Funcin defensiva: inadecuacin de las defensas. Superyo: con caractersticas castigadoras. Estructura de personalidad: limtrofe de acuerdo al tipo de mecanismos de defensa, la disminucin en la capacidad de sublimacin y la alteracin en la funcin de identidad. Trastornos obsesivo compulsivos; una conducta en que se aprecia la rigidez, los comportamientos rutinarios.

You might also like