You are on page 1of 29

SUBDIRECCION DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

UNIDAD DE NORMATIVIDAD TECNICA


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

ESPECIFICACION TECNICA PARA PROYECTO DE OBRAS

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS

(WIND ACTION ON STRUCTURES)

P.2.131.01
PRIMERA EDICION FEBRERO 1999

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


P.2.131.01:1999 UNT
AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

PREFACIO Pemex Exploracin y Produccin (PEP) en cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin emitida por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 20 de mayo de 1997 y acorde con el Programa Nacional de Modernizacin de la Administracin Pblica Federal 1995 - 2000, as como con la facultad que le confiere la Ley de Adquisiciones y Obras Pblicas y las Reglas Generales para la Contratacin y Ejecucin de Obras Pblicas, para que expida sus normas y especificaciones tcnicas; edita la presente especificacin para evaluar las caractersticas y valores de garanta en efectos del viento en las estructuras. Esta especificacin se elabor tomando como base la primera edicin de la norma No.2.207.01, emitida en 1988 por Petrleos Mexicanos, de la que se llev a cabo su revisin, adecuacin y actualizacin, a fin de adaptarla a los requerimientos de Pemex Exploracin y Produccin. En la elaboracin de esta especificacin participaron: Subdireccin de Regin Norte Subdireccin de Regin Sur Subdireccin de Regin Marina Noreste Subdireccin de Regin Marina Suroeste Unidad de Normatividad Tcnica Se agradecer que, observaciones o comentarios a este documento, los dirijan por escrito a: Pemex Exploracin y Produccin Unidad de Normatividad Tcnica Bahia de Ballenas No. 5, Edificio D 9 Piso Col. Vernica Anzures 11300 Mxico, D.F. Telfono directo: 5-5-45-20-35 Conmutador: 57-22-25-00 Extensin: 3-80-80 Fax: 3-26-54

2/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


P.2.131.01:1999 UNT
AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

Email: mpacheco@smx.pep.pemex.com

3/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


P.2.131.01:1999 UNT
AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

E
Pgina

0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin. ........ Alcance. .... Efectos del viento en estructuras................................................. Clasificacin de estructuras.......................................................... Velocidad de diseo..................................................................... Criterios de diseo........................................................................ Coeficientes de empuje................................................................ Efectos de vrtices peridicos sobre estructuras prismticas...... Respuesta dinmica de estructura tipo 4....................................

3 3 4 4 6 6 8 12 13

4/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

0. Introduccin. Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Pemex Exploracin y produccin (PEP), se encuentran el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones para extraccin, recoleccin, procesamiento primario, almacenamiento, medicin y transporte de hidrocarburos, as como la adquisicin de materiales y equipo requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la Empresa. En vista de sto, es necesaria la participacin de las diversas disciplinas de la ingeniera, lo que involucra diferencia de criterios. Con el objeto unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas, y conjuntar resultados de las investigaciones nacionales e internacionales, Pemex Exploracin y Produccin emite a travs de la Unidad de Normatividad Tcnica esta especificacin, para determinar los efectos del viento en las estructuras.

El captulo 4 se refiere a las velocidades bsicas de diseo. Para cada sitio, stas se hacen depender de los niveles de confiabilidad que se consideran recomendables para cada tipo de estructura, y de las velocidades medias durante intervalos de unos cuantos minutos, asociadas a dichas confiabilidades, durante lapsos dados. Las velocidades as obtenidas deben modificarse teniendo en cuenta la ley de variacin con la altura y los efectos de la turbulencia, ambas funciones de la topografa local. Las caractersticas de la turbulencia se presentan en l captulo 5 en trminos de sus propiedades estadsticas, a partir de los cuales se puede estimar la respuesta mxima probable de estructuras por procedimientos de anlisis dinmico, o se pueden calcular factores de rfaga para efectuar anlisis simplificados. El captulo 5 establece los requisitos generales de diseo, los efectos que han de considerarse para cada tipo de estructura y la manera de cuantificarlos. Se incluye el clculo de las vibraciones causadas por turbulencia. El mtodo que se presenta es simplificado, pero toma en cuenta las caractersticas dinmicas de la excitacin y su relacin con los perodos naturales y amortiguamiento de la estructura. Se sealan las diferencias entre los mtodos simplificados y los refinados, y se establecen las condiciones para las que debe aplicarse cada uno de ellos. En el captulo 6 se presentan los coeficientes de empuje para la valuacin de presiones y succiones estticas, que son aplicables directamente para el diseo de estructuras que no son sensibles a los efectos de rfaga. Para aquellas que por ser de dimensiones reducidas en la direccin del viento o de perodo natural largo pueden ser sensibles a los efectos estticos o dinmicos de las rfagas, los empujes y acciones de diseo se valan como fuerzas estticas que son funcin de una velocidad bsica de diseo, variable con la altura, e incrementada para tomar en cuenta los efectos de rfagas. Estos incrementos son funcin de la geometra y de las caractersticas dinmicas de la estructura.

1.

Alcance.

En la presente especificacin se describen los tipos de efectos que puede causar el viento en estructuras e instalaciones industriales, se formulan criterios para cuantificar dichos efectos, se desarrollan los procedimientos de clculo correspondientes y se presentan coeficientes, tablas y grficas sobre caractersticas del viento y de las acciones que puede ejercer sobre diversos tipos de estructura. El captulo 1 describe las clases de acciones que el viento puede ejercer, y en el 2 se clasifica a las estructuras de acuerdo con la importancia de su respuesta ante cada una de dichas acciones. Tambin se les clasifica en trminos de su destino, como un ndice aproximado de la relacin entre las consecuencias de falla y la razn de crecimiento de su costo inicial con su resistencia.

5/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

En el captulo 7 se describen las fuerzas transversales causadas por la generacin de vrtices peridicos cuando la corriente de aire se encuentra con un obstculo prismtico o cilndrico, y se presentan recomendaciones para su cuantificacin experimental. Se hace ver la influencia de la geometra en la magnitud de las fuerzas en cuestin, y la forma en que influencia puede aprovecharse para reducir dicha magnitud. Se presentan mtodos dinmicos y simplificados para valuar la respuesta estructural y se sealan las condiciones para las que conviene efectuar estudios experimentales en estructuras a escala natural o en modelos en tnel de viento. El capitulo 8 se refiere a formas de excitacin y respuesta que usualmente son difciles de predecir por medios analticos, y que por ello implican el desarrollo de estudios experimentales.

2.2 Efectos dinmicos. Se entiende siguientes: por efectos dinmicos los

a) Vibraciones causadas por la turbulencia de la corriente de aire, es decir, por las variaciones de velocidad en las direcciones longitudinal y transversal con respecto al flujo. b) Efectos de vrtices peridicos que se generan cuando la corriente de aire se ve interferida por un obstculo cilndrico o prismtico. Los vrtices o remolinos que se generan poseen ejes paralelos al de la estructura que los ocasiona, y ejercen sobre ellas fuerzas con direccin normal al flujo y al eje de la estructura. Estas fuerzas son capaces de ocasionar vibraciones estructurales excesivas. c) Inestabilidad aerolstica. Se incluyen aqu todos los problemas de vibraciones autoexcitadas, o de estructuras que por sus caractersticas aerodinmicas pueden verse sometidas a vibraciones, usualmente transversales o de torsin, que se excitan an con flujo de viento de velocidad constante, y en las que la excitacin aumenta al vibrar la estructura, en virtud de la interaccin aerodinmica entre sta y el viento.

2.

Efectos de viento sobre estructuras.

Para los fines de diseo, los efectos que el viento causa sobre estructuras pueden suponerse constituidos por componentes estticas y dinmicas, tales como las que se resumen en los incisos 2.1, 2.2. 2.1 Efectos estticos. Se entiende por efectos estticos los siguientes: a) Presiones medias ejercidas por el viento considerado con velocidad constante durante intervalos de varios minutos. b) Variaciones de presin debidas a variaciones en la velocidad de masas de aire de dimensiones suficientemente grandes para producir incrementos significativos en las fuerzas que rigen el diseo general de la estructura, o el local de algunas de sus componentes. En este inciso se incluyen solo las variaciones de velocidad que no producen vibraciones apreciables de la estructura.

3. 3.1

Clasificacin de estructuras. De acuerdo con la relacin entre las consecuencias de la falla y la rapidez de variacin del costo inicial con la velocidad de diseo.

Grupo 1. Estructuras que, en caso de fallar, causaran prdidas directas indirectas excepcionalmente altas en comparacin con el costo de aumentar su seguridad. Tal es el caso de las torres y tuberas de proceso, depsitos de material inflamable, plantas y subestaciones elctricas, puentes, torres de transmisin, centrales telefnicas, estaciones de bomberos,

6/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

hospitales, escuelas, salas de espectculos, estaciones terminales de transporte, y locales que alojen equipo costoso en relacin con la estructura. Grupo 2. Estructuras en que la relacin en estudio es de magnitud intermedia, tales como plantas industriales, bodegas ordinarias, gasolineras, casas y edificios para habitacin u oficina, bardas cuya altura exceda 2.5 m, y todas aquellas estructuras cuya falla por viento pueda poner en peligro otras construcciones de este grupo o del grupo 0. Grupo 3. Estructuras en la relacin citada es sumamente pequea y cuya falla por viento no puede normalmente causar daos a estructuras de los primeros grupos. Ejemplos: bardas con altura menor de 2.5 m, bodegas provisionales para la construccin de obras pequeas. etc. 3.2 De acuerdo con las caractersticas de sus respuestas ante viento.

c) Puentes y viaductos constituidos por losas, trabes, armaduras simples o continuas o arcos. 3.2.2 Estructuras tipo 2.

Estructuras cuya esbeltez o dimensiones reducidas en su seccin transversal las hace especialmente sensibles a las rfagas de corta duracin, y cuyos perodos naturales largos favorecen la ocurrencia de oscilaciones importantes. Se cuentan en este tipo las torres atirantadas o en voladizo para lneas de transmisin, arbotantes para iluminacin, antenas, tanques elevados, bardas, parapetos, anuncios, y en general las estructuras que presentan una dimensin muy corta paralela a la direccin del viento. Se incluyen tambin los edificios para habitacin u oficinas con perodo natural comprendido entre 1 y 2 seg. o con altura comprendida entre 30.0 y 60.0 m. Se excluyen las estructuras con periodo fundamental mayor de 2.0 seg. y las que explcitamente se mencionan como pertenecientes a los tipos 3 y 4. 3.2.3 Estructuras tipo 3.

Atendiendo a la naturaleza de los principales efectos que el viento puede ocasionar en las estructuras, stas se clasifican en cuatro tipos: 3.2.1 Estructuras tipo 1.

Abarca estructuras poco sensibles a las rfagas y a los efectos dinmicos del viento. Se incluyen explcitamente las siguientes construcciones: a) Edificios de habitacin u oficinas con altura menor de 30.0 m perodo natural menor de 1 seg. b) Bodegas, naves industriales, teatros auditorios y otras construcciones cerradas, techadas con sistemas de arcos, trabes, armaduras, losas cascarones y otros sistemas de cubierta rgida, es decir, que sea capaz de tomar las cargas debidas a viento sin que vare esencialmente su geometra. Se excluyen las cubiertas flexibles, como las de tipo colgante, a menos que mediante la adopcin de geometra adecuada, la aplicacin de presfuerzo o el empleo de otra medida conveniente se logre limitar la respuesta estructural dinmica.

Estas estructuras renen todas las caractersticas del tipo 2, pero adems la forma de su seccin transversal propicia la generacin peridica de vrtices o remolinos, de ejes paralelos a la mayor dimensin de la estructura. Los vrtices ocasionan fuerzas transversales peridicas, susceptibles de sufrir amplificacin dinmica excesiva. Pertenecen a este tipo de estructuras aproximadamente cilndricas o prismticas, torres y tuberas de proceso, chimeneas, lneas de transmisin, tuberas colgantes. 3.2.4 Estructuras tipo 4.

Son de este tipo las estructuras que por su forma o por lo largo de sus perodos de vibracin presentan problemas aerodinmicos especiales, entre ellos se hallan los siguientes: a) Estructuras con periodo natural mayor de 2.0 seg.

7/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

b) Estructuras o elementos que poseen formas aerodinmicas inestables y amortiguamientos bajos: lneas de transmisin en zonas sujetas a heladas; antenas parablicas; edificios u otras construcciones prismticas, con amortiguamiento interno menor de 5 por ciento del critico, o con altura mayor de 60 m c) Estructuras colgantes.

La velocidad de diseo a la altura z (en metros) sobre el terreno se obtendr multiplicando a la dada en la ecuacin (1) por (z/10)a, siendo a un parmetro que se especifica en la tabla 2. El factor k1 tambin se presenta en dicha tabla.
TABLA 2. Efectos de la Topografa Sobre las Velocidades de Diseo Topografa Muy accidentada, como en el centro de ciudades importantes Zonas arboladas, lomerios, barrios residenciales o industriales Campo abierto, terreno plano Promontorios K1 a

0.70 0.35 0.80 0.25 1.00 0.15

4. 4.1

Velocidades de diseo. Velocidades bsicas y velocidades de diseo.

Las velocidades de diseo se obtendrn como sigue: V = k 1 k2 Vo (1)

1.20 0.15

4.3

Influencia de las consecuencias de la falla.

posibles

En esta ecuacin V es la velocidad de diseo, V o es la velocidad bsica, es decir, la que se supone actuando en campo abierto o a una altura de 10.0 m sobre el nivel del terreno, sin incluir las rfagas con duracin menor de 30 seg., k1 es un factor que toma en cuenta la influencia de la topografa local, y k 2 un factor que depende de las consecuencias que tendra la falla de la construccin. En la tabla 1 se definen los valores de la velocidad bsica del viento. Los valores aplicables de k1 y k2 se presentan en los artculos que siguen.
TABLA 1. Velocidad Bsica para Diseo por Viento Zona a) b) Mesa central Zona costera (faja de 150 km de ancho a lo largo de cada costa) Pennsulas de Baja California y Yucatn Valle de Mxico Vo Km/h 140

El factor K2 se tomar igual a 1.2 para estructuras del grupo 1, a 1.0 para las del grupo 2 y a 0.8 para las del grupo 3.

5. 5.1

Criterios de Diseo. Requisitos generales.

a) Las construcciones se analizarn suponiendo que el viento puede actuar por lo menos segn dos direcciones perpendiculares entre s. S eligirn las direcciones que representen las condiciones ms desfavorables para la estabilidad de la estructura en estudio, o parte de la misma. b) Adems de revisar la estabilidad general de la construccin deber estudiarse el efecto de presiones interiores de acuerdo con los requisitos indicados en 6.4. En todos los casos deber revisarse la estabilidad de la cubierta y sus anclajes. c) Se considerar en todos los casos que la estructura no se encuentra protegida del viento por otras construcciones.

170 100

c)

4.2

Influencia de la topografa y de la altura sobre el terreno.

8/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

5.2 Solicitaciones de diseo. En el diseo de estructuras sometidas a la accin del viento debern tomarse en cuenta aquellos de los siguientes efectos que puedan ser importantes en cada caso. a) Empujes estticos. b) Empujes dinmicos paralelos y transversales al flujo principal causados por la turbulencia. c) Vibraciones transversales al flujo causadas por vrtices alternantes. d) Inestabilidad aeroelstica. Para el diseo de las estructuras tipo 2 debern incluirse los efectos estticos y los dinmicos causados por turbulencia. El diseo podr efectuarse de acuerdo con el criterio general descrito en 5.5 o con el simplificado descrito en 5.4. Las estructuras tipo 3 debern disearse de acuerdo con los criterios especificados para las de tipo 2. Pero adems deber revisarse su capacidad para resistir los efectos dinmicos de vrtices, segn se especifica en l capitulo 7. Para estructuras tipo 4 los efectos dinmicos de la turbulencia debern analizarse segn el criterio del art. 5.5. Los problemas de vrtices alternantes y de inestabilidad aeroelastica debern estudiarse segn se recomienda en los Caps.7 y 8, respectivamente. 5.3 Anlisis esttico. Este criterio es aplicable a las estructuras tipo I. Las presiones o succiones debidas al viento se consideraran perpendiculares a la superficie sobre la cual actan. Su intensidad se calcular con la expresin. Ps = 0.0055 HCs (Vs) (2)
2

En donde Ps = presin o succin debida al viento, en kg/m2, a la altura z sobre el terreno. Cs = coeficiente de empuje, positivo cuando se trata de presiones y negativo cuando se trata de succiones. En el capitulo 6 se presentan coeficientes de empuje aplicables a diversas formas y tipos de construcciones. Vs = velocidad del viento en km/h, a la altura z calculada de acuerdo con el capitulo 4. 8 + ho = factor de reduccin de densidad 8 + 2ho de la atmsfera a la altura h en km, sobre el nivel del mar. H= Se considerar que la fuerza resultante de las presiones del viento acta excntricamente con respecto al centro del rea expuesta. Se supondr en direccin horizontal una excentricidad accidental de + (0.3b2 / 8h + 0.05b), para relaciones mayores, en direccin vertical se tomar una excentricidad accidental de + 0.05 h. La excentricidad se medir a partir del centro de presiones del rea. Debe tomarse el signo de la excentricidad que provoque las condiciones ms desfavorables. Los efectos de las excentricidades deben considerarse simultneamente. 5.4 Anlisis dinmico simplificado. Tanto este criterio como el del inciso 5.5 son aplicables a las estructuras tipo 2. La intensidad de las presiones o succiones se calcular multiplicando a P2 de la ec (2) por un factor de rfaga G dado en la tabla 3, que es funcin de la topografa local. TABLA 3. Factor de Rfaga G
Topografa
Muy accidentada, como en el centro de ciudades importantes Zonas arboladas, lomerios, barrios residenciales o industriales. Campo abierto, terreno plano Promontorios

G
1.8 1.6 1.4 1.2

9/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

5.5 Anlisis dinmico, Mtodo general. 5.5.1 Empujes dinmicos.

Este criterio es aplicable a cualquier tipo de construccin. La presin Ps se tomar igual a la dada por la ecuacin (2) multiplicada por un factor de rfaga, G, dado por la ecuacin (3) en funcin de las caractersticas de la turbulencia y de las propiedades dinmicas de la estructura. G = + gr B + sF Donde: r = factor que depende de la rugosidad del terreno en la vecindad de la estructura y de la altura de sta. Su valor se calcular como 4 K 10 2% h siendo h la altura en metros, K un coeficiente de rugosidad que vale 0.005 para campo abierto, 0.02 para zonas arboladas y barrios residenciales y 0.05 para zonas urbanas. Los valores de son los mismos especificados en el captulo 4; h es la altura del edificio, en metros. B = efecto de las rfagas con frecuencias distintas de la fundamental de la estructura. Su valor se obtendr de la fig. 1 en funcin de la altura de la estructura sobre el terreno, y de la relacin b/h (ancho a altura).
sF=

= fraccin de amortiguamiento, en funcin del crtico. Para deformaciones estructurales dentro del intervalo de comportamiento lineal, pueden tomarse los siguientes valores de . Estructuras de concreto: 0.02-0.03 Estructura de acero: 0.01-0.02

(3)

Pueden adoptarse valores mayores que los citados; para tener en cuenta los efectos de comportamiento no lineal, y de amortiguamiento de origen aerodinmico, siempre que se tenga evidencia de que tales incrementos son aceptables. g = factor que convierte los parmetros estadsticos de la respuesta instantnea a las rfagas en su valor mximo probable durante el intervalo bsico de una hora. Su valor, que depende de la frecuencia natural de la estructura, se obtendr de la fig. 4. 5.5.2 Excentricidades accidentales.

Las fluctuaciones asimtricas de presiones sobre el rea expuesta podrn tomarse en cuenta suponiendo que los empujes dinmicos resultantes actan con una excentricidad accidental referida al plano vertical que pasa por el centro de presiones del rea expuesta. Dicha excentricidad se tomar igual a la mayor dimensin horizontal en la direccin normal al flujo, multiplicada por: gr sT F en donde sT esta dada en la fig. 5 y las dems variables se definen en 5.5.1.

Efecto de las rfagas con frecuencias

prximas a la fundamental de la estructura. F= medida de la energa contenida en rfagas con frecuencia igual a la fundamental de la estructura; se obtendr de la fig. 2 s= factor de reduccin que depende de la relacin b/h del rea expuesta de la estructura, y de la relacin h/TVb siendo T el perodo fundamental de la estructura, en segundos, h su altura en metros, b su ancho en las mismas unidades y Vb el valor dado por la ecuacin. (2) cuando z = h. Los valores aplicables de s se tomarn de la fig. 3.

6.

Coeficientes de empuje.

6.1 Area expuesta. Los empujes estticos de viento se valuarn suponiendo las presiones o succiones calculadas segn la ecuacin 2, actuando sobre las reas expuestas que a continuacin se definen. Los coeficientes de empuje se especifican en los incisos. 6.2, 6.3. En estructuras tipo 2, 3 y 4 las presiones estticas obtenidas con los coeficientes de este captulo debern multiplicarse por los factores de rfaga especificados en 5.4. y 5.5.

10/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

El rea expuesta ser: a) En superficies planas, sin vanos, el rea total. b) En construcciones tipo torre, sin vanos, la proyeccin vertical de la construccin. c) En construcciones reticulares, tales como armaduras, la proyeccin de sus miembros sobre un plano normal a la direccin del viento. d) En techos con forma de dientes de sierra, el rea total del primer diente, y la mitad del rea para cada una de las dems. Se permitirn reducciones en el rea expuesta para valuar la proteccin que ciertos miembros de una estructura proporcionan a otros de la misma, siempre que tales reducciones sean congruentes con los resultados de estudios en tnel de viento. 6.2 Empuje sobre elementos transversal pequea. de seccin

Los valores de CL y CT para algunos perfiles estructurales y distintos ngulos de incidencia del viento se tomarn de la tabla 4, siempre que la relacin entre la longitud L del elemento y el ancho b de la superficie expuesta sea mayor que 100, en cuyo caso se considerar que la longitud del elemento es infinita. Si L/b < 100 los coeficientes CL y CT debern multiplicarse por el factor de reduccin k de la tabla 5. Para relaciones L/b diferentes a las de esta tabla los valores de k se obtendrn por interpolacin. 6.3 Empuje sobre diversas formas y tipos estructurales. Los coeficientes que se especifican en esta seccin se refieren nicamente a la accin exterior del viento; el anlisis completo de una estructura requiere la evaluacin de las presiones interiores de acuerdo con 6.4. El estudio de los empujes exteriores debe incluir la posibilidad de excentricidades accidentales de acuerdo con 5.3. 6.3.1 Paredes rectangulares verticales.

Para efectos de diseo local, el empuje del viento sobre elementos de seccin transversal pequea en comparacin con su longitud, que cumplan con los requisitos de 7.3. se calcular por medio de las ecuaciones (4) y (5), Dentro de este tipo de elementos se consideraran cables, tirantes y perfiles de armaduras planas o espaciales. Para viento actuado en direccin perpendicular al eje de la pieza, los componentes de empuje por unidad de longitud de elemento se calcularn con las frmulas siguientes: FL = 0.0055 H CL G B V2 FT = 0.0055 H CT G B V2 (4) (5)

Cuando el viento incida normalmente a la superficie expuesta, se tomar C = + 0.75 del lado de barlovento y 0.68 del de sotavento. La estabilidad de paredes aisladas, como bardas, ante viento perpendicular, se analizar sumando los efectos de empuje y presin, es decir, C = 1.43. 6.3.2 Edificios de rectangulares, figura 6. planta y elevacin

en donde B es el ancho de la superficie expuesta en m; CL el coeficiente de empuje longitudinal (arrastre), sin dimensiones; CT el coeficiente de empuje transversal, sin dimensiones; FL el empuje transversal del viento, en kg/m, V la velocidad de diseo en km/h, y G el factor de rfaga definido por la ecuacin. (3). La velocidad V se obtiene de la ecuacin (I).

Cuando el viento incida normalmente a la superficie expuesta, se usarn los mismos valores de C del prrafo anterior. En las paredes paralelas a la direccin del viento y en el techo, si ste es horizontal, se distinguirn tres zonas: en la primera, que se extiende desde la arista de barlovento hasta una distancia igual a h/3.C=- 1.75. En la segunda zona, que va desde la arista de barlovento hasta una distancia igual a 1.5 h, C=- 1.00; en el resto, C =- 0.40. En este inciso, h es la altura de la construccin, figura 7. En cubiertas con generatrices y aristas paralelas a la accin del viento (techos inclinados o cilndricos),

11/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

se usarn los valores de C sealados en el prrafo anterior.

Cuando el viento acte paralelamente a las generatrices; se supondrn las zonas y valores de C establecidos en 6.3.2. 6.3.5 Cubiertas de un agua, figura 9.

6.3.3

Cubierta de arco circular, figura 7.

En cubiertas de arco circular se distinguirn tres zonas; la zona de barlovento, que se extiende hasta el punto en que la tangente al arco forma con la horizontal un ngulo de 45;la zona central, entre los puntos en que las tangentes forman ngulos de 45 y 135 respecto a la horizontal, y la zona de sotavento, a partir del limite de la zona central. Para viento incidiendo normalmente al eje longitudinal del arco, se usarn los siguientes coeficientes de empuje: I) Zona de barlovento Si la relacin de flecha a claro de la cubierta es menor o igual a 0.20. C = - 0.70 Si dicha relacin es mayor que 0.20, C = 4.35 D/B 1.57 donde D, flecha de la cubierta, en m, y B claro de la cubierta, en m. II) Zona central C = - 0.95 D/B 0.71 III) Zona de sotavento C = - 0.55 Cuando el viento incida longitudinalmente, se supondrn las zonas y los valores de C establecidas en 6.3.2 6.3.4 Cubiertas de dos aguas, figura 8.

Cuando el viento acte normalmente a las generatrices horizontales, y la cubierta est orientada hacia el lado de barlovento, se aplicarn los coeficientes de la tabla 6. Si la cubierta est orientada hacia el lado de sotavento y su inclinacin excede 15, se tomar C=- 0.68. Si su inclinacin es menor que 15, se tratar como horizontal, usndose los valores de C establecidos en 6.3.2. Para viento actuando paralelamente a las generatrices horizontales, se supondrn las zonas y valores de C indicados en 6.3.2. 6.3.6 Cubiertas en forma de diente de sierra.

Los efectos de viento perpendicular a las generatrices y actuando sobre el primer diente se calcularn con el criterio sealado en 6.3.5 Sobre los dems dientes se considerar C=-0.68, para cualquier ngulo de inclinacin. Los empujes horizontales se valuarn respetando la definicin del rea expuesta dada en 6.1. Cuando el viento acte paralelamente a las generatrices se supondrn las zonas y valores de C especificados en 6.3.2. 6.3.7 Trabes y armaduras planas.

Suponiendo que el viento acta normalmente al plano de la armadura, se entender por coeficiente de solidez la relacin As/A, donde As, suma de las reas de todos los miembros de la armadura, proyectadas sobre su plano, y A, rea definida por los miembros perimetrales de la armadura. En trabes de alma llena la relacin de solidez ser 1.0. Por relacin de aspecto de una armadura se entender el coeficiente L/h, donde L, longitud de la armadura y h su peralte. Los coeficientes de empuje de viento sobre armaduras se valuarn de acuerdo con su coeficiente de solidez y su relacin de aspecto. Se

Para viento actuando normalmente a las generatrices, se distinguirn sobre la superficie de barlovento tres zonas iguales a las descritas en 6.3.2. Se emplearn los coeficientes de empuje especificados en la tabla 6.

12/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

usarn los valores de C de la tabla 7 s L/h > 100, y los de la tabla 8 s L/h < 100. Los coeficientes correspondientes a valores intermedios de As/A y L/h se obtendrn suponiendo una ley de variacin lineal. Cuando alguna trabe o armadura este protegida del lado de barlovento por otra estructura de caractersticas semejantes, y la relacin entre la separacin y el peralte de las trabes o armaduras sea menor o igual que 6, se podr reducir el coeficiente de empuje usando los factores de proteccin, kx, de la tabla 9. Si dicha relacin es mayor que 6, se despreciar el efecto de proteccin y se tomar kx = 1.0. En armaduras cuyos miembros sean placas o perfiles de arista viva, el empuje de viento se calcular con base en la definicin de rea expuesta dada en 6.1 y los valores de C contenidos en 6.2. Si los miembros son tubulares se supondr C = 0.7 para L/h > 100. En ambos casos los coeficientes de empuje se multiplicarn por los factores de reduccin adecuados que tomen en cuenta relaciones de aspecto menores que 100. En este tipo de estructuras el diseo local por viento se efectuar empleando las velocidades de viento que corresponden a estructura tipo 2. Para el diseo de estructuras continuas sobre varios apoyos, como el sistema de contraventeo horizontal de puentes, deber suponerse en cada elemento o seccin crtica la condicin ms desfavorable que provenga de considerar independientemente en cada claro un empuje comprendido entre el 75 y el 100 por ciento del valor mximo especificado. Para el diseo de torres atirantadas con puntos de sujecin a distintas alturas se escoger de la figura 10 aquella variacin del empuje que produzca la condicin ms desfavorable. En esta figura pl es el empuje de viento calculado con la ecuacin (2) para la velocidad de diseo a la altura zl. 6.3.8 Depsitos esfricos.

paredes del recipiente se supondr en cada seccin la condicin ms desfavorable que resulte de considerar los empujes y succiones de viento superpuestos con la presin de trabajo del fluido almacenado o sin ella. La estructura de apoyo del depsito se disear suponiendo que el empuje total del viento es una fuerza horizontal que acta sobre el centroide del depsito. Con un coeficiente de empuje de 0.2, referido al rea expuesta. 6.3.9 Depsitos cilndricos.

Para cilindros con superficie exterior lisa y valores de d q> 1.5 la distribucin de empujes y succiones sobre la seccin transversal del depsito se obtendr con los coeficientes de empuje de la tabla 11, en funcin de la relacin de aspecto h/d. Para valores intermedios de y h/d se interpolar linealmente. Aqu, d es el dimetro exterior del depsito a la altura a la cual se valan las presiones y q se defini en 6.3.8. El efecto de la presin interna se considerar de acuerdo con lo sealado en 6.3.8. La estructura de apoyo del depsito se analizar con la fuerza total de viento calculada con los coeficientes de empuje de la tabla 12, considerando la rugosidad de la superficie exterior y la relacin de aspecto h/d. Para otros valores de h/d se interpolar linealmente. 6.3.10 Chimeneas.

Para el diseo local de chimeneas se considerar, adems de las presiones y succiones exteriores, el efecto de succiones interiores, las que se calcularn con la ecuacin (2), tomando C = 0.8. La fuerza de empuje total sobre el rea expuesta se valuar con el criterio sealado en 6.3.9. 6.3.11 Cables y tirantes.

Para valores de d q> 7.5 y superficie exterior lisa, la tabla 10 proporciona los valores del coeficiente de empuje. Que d es el dimetro de la esfera en metros y q = 0.005 HV2. Para disear las

Las presiones totales se calcularn empleando la ecuacin (2) con los coeficientes de empuje de la tabla 13 afectados de un coeficiente reductor igual a 1 si L, la longitud del cable, es menor de 10 metros, ya 1 (0.68 + 0.1 L)

13/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Wk = 0.0055 HGckdV2 en caso contrario. T = d/VS 6.4 Presiones interiores.

(6) (7)

Cuando el porcentaje de aberturas, n, de alguna de las paredes de la construccin en el nivel que se analiza sea mayor de 30 por ciento de la parte del rea expuesta que corresponde a dicha planta, adems de las presiones o succiones interiores deben considerarse para el diseo local de todos los elementos, que limitan en cualquier direccin al nivel en cuestin, presiones o succiones interiores calculadas segn la ecuacion (2), con valores de C iguales respectivamente a 0.8 cuando la abertura se encuentre del lado de barlovento y a 0.6 cuando se encuentre del lado de sotavento o en un costado. Para valores de n menores de 30 por ciento se supondrn para el clculo de presiones interiores los valores de C ms desfavorables entre los especificados a continuacin: a) Si la abertura se encuentra del lado de barlovento, n n 1 C = 0.8 + 0.3 30 30 b) Si la abertura se encuentra del lado de sotavento o en un costado, C = - 0.6 n 30 + 0.3
1

b) Una fuerza alternante con periodo igual a To, el fundamental de la estructura, y con una amplitud Wk dada como sigue: Wk = 0.009 Ck d (d/ToS)2 (8)

En la ecuacin (8) no es necesario tomar d/ToS mayor que 0.78V. En las ecuaciones anteriores, Wk = amplitud de la fuerza alternante por unidad de longitud sobre el eje de la estructura (kg/m). Ck = coeficiente de empuje por vorticidad que adquiere los siguientes valores: Seccin circular: 1.0 0.2 + 40 respectivamente, V1d Segn que V1d sea menor o mayor que 50. Seccin rectangular: 1.5 0.5 + 50 V1d Respectivamente, segn que V1d sea menor o mayor que 50. Aqu V1 es igual a V a d/ToS, segn el valor que se haya empleado para valuar Wk por medio de ecuaciones. (6) u (8). d = ancho de la seccin, perpendicular al flujo (m).

n 30

7. Efecto de vrtices peridicos sobre estructuras prismticas. 7.1 Vibraciones generales.

s = coeficiente adimensional que vale 0.056 para elementos de seccin circular y 0.040 para elementos de seccin rectangular. Para otro tipo de secciones pueden tomarse los valores de la tabla 14 multiplicados por 0.28. 7.2 Vibraciones locales.

Se valuarn como la respuesta dinmica de la estructura a una fuerza que vare armnicamente con el tiempo. Se supondr la condicin ms desfavorable de las siguientes: a) Una fuerza alternante con amplitud Wk y periodo T dados como sigue:

Para el diseo local en flexin transversal de estructuras de pared delgada, tales como chimeneas, deber considerarse la respuesta dinmica de cada anillo de ancho unitario, tomado de cualquier altura de la construccin, a una fuerza

14/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

alternante normal al flujo, con amplitud y periodo dados respectivamente por las ecuaciones (6) y (7). 7.3 Omisin vorticidad. de efectos dinmicos de

b) Efecto de vrtices alternantes, de acuerdo con lo especificado en l captulo 7. c) Efectos de inestabilidad aereoelstica y de vibraciones autoexcitadas. En el anlisis de la respuesta dinmica para los efectos citados deber suponerse un amortiguamiento congruente con el tipo de material de la construccin, con el de las uniones entre sus distintos miembros y con el nivel de deformaciones aceptable. Tanto en los estudios analticos como en los experimentales en tnel de vientos deber comprobarse que las caractersticas de los modelos adoptados y sus parmetros sean representativos de las condiciones reales.

Los requisitos de los incisos 7.1 y 7.2 pueden omitirse en los siguientes casos: a) Cuando por medio de observaciones representativas en prototipos o en modelos se demuestre que la forma, dimensiones o acabado exterior de la estructura es tal que no pueden generarse vrtices importantes cuando acta sobre ella viento con velocidad menor o igual que la de diseo. b) Cuando el perodo fundamental de la estructura o miembro estructural en estudio difiera cuando menos en 30 por ciento de cualquier valor posible que pueda obtenerse para T usando la ecuacin (7), con V igual o menor que la velocidad de diseo. Esta condicin se logra cuando menos en los siguientes casos: en chimeneas uniformes de acero, de seccin circular, desplantadas sobre terreno poco compresible, si h/d<17; en miembros de armadura si L2/dp<1200, siendo p el radio de giro de la seccin transversal con respecto a un eje paralelo al viento (m).

8. Respuesta dinmica de estructuras tipo 4. La respuesta para diseo de las estructuras de este tipo podr valuarse mediante estudios en modelos flexibles en tnel de viento, mediante mtodos analticos adecuados, o mediante una combinacin de ambos tipos de procedimientos. En todos los casos se requiere determinar la respuesta dinmica mxima, ante cualquier velocidad igual o menor que la de diseo, que puede presentarse por los siguientes tipos de efectos, o por su superposicin cuando esta sea factible. a) Respuesta dinmica ante la turbulencia, para condiciones congruentes con las que se sealan en el captulo 5.

15/27 /

300

AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

200

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


P.2.131.01 :1999 UNT

0.4

Altura de la estructura, en m.

0.6

10

20

30

40

50

100

0.8

1.0

1.2

1.4

1.6

1.8

Relacin b/h

Figura 1

5.0

3.0

2.0

1.0 1.5

0.5 0.7

0.2 0.3

0. B/h 0.1

16/27 /

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

1.0

2 2 1
101

T= Perodo natural, en seg. Vh= Velocidad de diseo, sin efecto de rfaga, en la punta de la construccin, en km/h

2 2 10-4 1

10-3

10-2

1 TVh

0.5

Figura 2

h, en metros T, en segundos Vh, V en km/h

10-3

10-2

10-1

2 S

h TVh

Figura 3

2.0

1.0

0.5

0.2 0.1

0 b/h

17/27 /

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

6 g

Figura 4

V= 1 sF T sF + B T= Periodo natural

.02

.03

.04 .05 0.1

0.2

0.3

0.4 0.5

4 y

5 6

L
AT

AT= Frecuencia de torsin V = Velocidad de viento

0.004 0.003 0.002

Figura 5. Factor de reduccin de momento torsionante

0.015

sT
0.010 0.004 .003 0.002

0.001

0.01

0.1

5 RTL

10

18/27 /

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS S


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Direc. Longitudinal C= 0.68 (Succion sobre pared de sotavento) Direc. Transversal


L h/3 15 h
C = 0.40

h 3 h
C=-.75 C=-1.0 C=-0.75 C=-0.40
C = + 0.75

Seccin calculada con los valores de C indicados


C= -1.0
1 2 3

C= -0.75
C=-0.68

Corte longitudinal

CORTE TRANVERSAL (Electro en paredes y techo del viento actuando en direccin longitudinal del Edificio)

Direccin del viento

Figura 6. Distribucin del coeficiente de empuje en edificios de planta y elevacin rectangulares


Viento normal a las generatrices
C= -1. 0 C= -1. 75 C= -0. 4

Succin calculada en los valores de C indicados en el corte transversal

C= -1. 10 C= -0. 75

Viento paralelo a las generatrices

Corte longitudinal

45o 45o

15 H

C=-0.95 - 0.71 C=-0.55 zona central zona de sotavento

C zona de barlovento

Seccin calculada con los valores de C indicados en el corte longitudinal Corte transversal

C= -0. 68 45o 45o C= -0. 75 C=0.75

C=1.75 C=1.10

B Corte transversal Zona de barlovento D < 020 C1=-0.70 8 D < 020 C1=-4.35 D - 1.57 8 8

C=1.0 H 3

C=0.40 C=- 0.68 (succin sobre pared de sotavento)

C=0.50 Corte longitudinal


8

Para 0 20 < D < 0.33 tomese como alternativa 8 para C1 una succion variable linealmente de 0.70 a 0

19/27
Corte transversal

Figura 7. Distribucion del coeficiente de empuje en cubiertas de arco circular.

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

1/3 H

15H

Viento normal a las generatrices 1.- Zona de sotavento 2.- Zona central 3.- Zona de barlovento

1
C=-0.68

3
15 H

H 3

Succin calculada en los valores de C indicados en el corte transversal

C=0.75
C=-0.68

Corte transversal

Corte longitudinal

b) Viento paralelo a las generatrices:

C=-0.4

C=-1.0 C=-1.75

C=-0.68 (succin sobre pared de sotavento)

8 H

20/27

Corte transversal

Figura 8. Cubierta de dos aguas

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS S


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

a) Viento normal a las generatrices

b) Cubierta orientada hacia el lado de sotavento

15< <65
8 > 15

C=-068

Zona sotavento

1.5 H H 3 Zona central

8 < 15 Zona barlovento C=-1.0 C=-0.4 C=-1.75

Corte transversal
Los coeficientes correspondientes son los de la tabla 6
- 15H

Corte transversal

C=-0.4 C=-1.0
H 3

C=1.75

21/27 c) Viento paralelo a las generatrices

Corte transversal

Figura 9. Cubiertas de un agua

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

q1

q1

q1

075q1

075q2

q1

075q2

q2

q2
0.75q2

q2 q2

q3

q3

0.75q3

22/27 /

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Tabla

4.

Coeficientes de empuje longitudinal y transversal para diferentes perfiles estructurales y relaciones L/b > 100 (L es la longitud del miembro y b el ancho).
v1

+ FT

v1

b b + FL 0 0

T + FL 0 b

T + FL 0 b O 1b 0.1 b

V1

T +

+F

T +F

0 a

0 11

b 043b

0 45 90 135 180
+ FT

CL
+ 1.9 + 1.8 + 2.0 - 1.8 - 2.0

CT
+ 0.95 + 0.8 + 1.7 - 0.1 + 0.1

CL
+ 1.8 + 2.1 - 1.9 - 2.0 - 1.4
+F

+F
L

CT
+ 1.8 + 1.8 - 1.0 + 0.3 - 1.4

CL
+ 1.75 + 0.85 + 0.1 - 0.75 - 1.75
+ FT

CT
+ 0.1 + 0.85 + 1.75 + 0.75 - 0.1

CL
+1 +1 - 0.95 - 0.5 - 1.5
+ FT

0 45b T

CL
+ 2.0 + 1.2 - 1.6 - 1.1 - 1.7
+ FT

CT
0 + 0.9 + 2.15 + 2.4 + 2.1

CL
+ 2.05 + 1.85 0 - 1.6 - 1.8
+ FT

CT
0 + 0.6 + 0.6 + 0.4 0

0 - 0.1 + 0.7 + 1.05 0

2/3 b +FL

a b

+F 0- b 0 48b 0 b

+ FL 0 b b 0

+ FL 0 0

+ FL 0 b b

+ FL

0 45 90

1.6 b

CL

CT
0 + 1.6 + 2.2

CL
2.05 + 1.95 + 0.5

CT
0 + 0.6 + 0.9

CL
+ 1.6 + 1.5 0

CT
0 + 1.5 + 1.9

CL
+ 2.0 + 1.8 0

CT
0 + 0.1 + 0.1

CL
+ 2.1 + 1.4 0

CT
0 + 0.7 - 0.75

CL
+ 2.0

CT
0 + 1.55 + 2.0

+ 1.4 + 1.2 0

+ 1.55 0

23/27 /

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Tabla

5.

Factores de Reduccin para

a < 100 b

FT

e/ba

5 0.60

10 0.65

20 0.75

35 0.85

50 0.90

100 0.95

100 1.0

Fres
0 0 a

FL

Tabla

6.

Valores de C para cubiertas de dos aguas

Inclinacin Menor de 15 Entre 15 y 65 tmese el ms desfavorable de los Siguientes: Mayor de 65

Zona de barlovento - 1.75 - 2.1 + 0.023 0 0.012 0 0.75

Superficie de Barlovento Zona Central Zona de Sotavento - 1.00 - 1.2 + 0.013 0 0.007 0 0.75 0.75 - 0.40 - 0.40

Superficie de Sotavento - 0.68 - 0.68

- 0.68

- Angulo de inclinacin de la cubierta, en grados. A

24/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Tabla 7.

Coeficientes de empuje longitudinal para armaduras planas con L/h > 100

As/A CL

0 2.0

0.1 1.9

0.15 1.8

0.2 1.7

0.3 2 0.8 1.6

0.95 1.8

1.0 2.0

As = coeficiente de solidez A As = rea sombreada A= Lxh

Tabla 8. Factores de reduccin para armaduras planas con L/h<100

L/h

As/A

0.25 0.96 0.98 0.99 1.00

0.50 0.91 0.97 0.98 1.00

0.90 0.87 0.94 0.97 1.00

0.95 0.77 0.89 0.95 1.00

1.00 0.60 0.75 0.90 1.00

5 20 50
>100

25/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

As/A

x/h

Tabla 9.

Factores de proteccin, kx, para trabes y armaduras planas

0 0.10.20.30.40.50.60.81.00.50.930.750.560.380.1900010.990.810.650.480.320.150.150.1521.000.870.75 0 1 0 0.590.440.300.300.3041.000.900.780.650.520.400.400.4061.000.930.830.720.610.500.50050 4 1

Plano de miembro 1

Plano de miembro 2

Boht

kxP

26/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Tabla 10.

Coeficientes de empuje y succin para depsitos esfricos lisos, con, d q > 7.5

C0+ 1.015+ 0.930+ 0.545- 0.160- 0.775- 1.190- 1.2105- 1.0120- 0.6135- 0.2150+ 0.1165+ 0.3180+ 0.4 C0 1 3 4 6 7 9 1 1 1 1 1 1

a d

Tabla 11.

Coeficientes de empuje y succin para depsitos cilndricos y chimeneas lisos, con d q > 1.5

h h/da = 015304560759010512013515016518025C =+ 1.0+ 0.8+ 0.1- 0.9- 1.9- 2.5- 2.6- 1.9- 0.9- 0.7- 0.6- 0.6- 0.67C 2 = =+ 1.0+ 0.8+ 0.1- 0.8- 1.7- 2.2- 2.2- 1.7- 0.8- 0.6- 0.5- 0.5- 0.51C =+ 1.0+ 0.8+ 0.1- 0.7-1.2- 1.6- 1.7- 1.2- 0.7- 0.5- 0.4- 0.4- 0.4 +
h/d =25

H/d=25 H/d=7 H/d=1


h/d =7

d
b

h/d =1 L/d =2

27/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Tabla 12.

Coeficientes de empuje total, Ca, para depsitos cilndricos con d q > 1.5

R Relacin de aspecto, h/d =2571Seccin transversal y rugosidadCnCnCnSuperficie S medianamente lisa


d h

( (metal, madera, concreto)0.70.60.5Superficie rugosa ( (bordes redondeados h= 0.02 d)0.90.80.7Superficie muy rugosa ( (bordes agudos h= 0.08 d)1.21.00.8Superficie lisa y rugosa con a aristas vivas)1.41.21.0

Tabla 13.

Coeficientes de empuje total, Cn, para cables y tirantes con h/d > 100

Elemento estructural d q< 1.5> 1.5Alambre, varilla o tubo liso1.20.5Alambres y varillas rugosas1.20.7Cables < A A d de alambre delgado1.20.9Cables de alambre grueso1.31.1 C

28/27

EFECTOS DEL VIENTO EN LAS ESTRUCTURAS


AREA DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.2.131.01 :1999 UNT

Tabla 14 Seccin transversal

Valores de coeficiente adimencional S


Direccin del viento

Seccin transversal
12. f.10

Direccin del viento

0.120 0.137

f=2.0 50 5

0.147

12.5

50

f=0.5

12.5

f.1

0.120

25 25

0.150

12.5

50

f=1.0

0.145
50

f.1

0.144

25 5

0.142 0.147 0.131


f=1.5 50 f.1 25 2 f.1 2

0.145

12.5 50

0.134 0.137

0.140
25

0.121
f=1.0 50 f =1.0 12.

0.153 0.145 0.168 0.156 0.145


Si d>1m 0.200 25 Si d<1m 1.000 Si d>1m 0.500 Si d>1m 1.500

0.143

2 f.1

0.135
50

2 2

f=1.5 5 50

f.1

0.160
100

0.114
25

f.1

0.145
5

25 50

NOTA: Estos valores son directamente aplicables en las ecuaciones (7) y (8) si las velocidades se expresan en m/seg. Si se toman en km/h los valores de esta tabla debern multiplicarse por 0.28

29/27

You might also like