You are on page 1of 13

1

MICROCURRCULO - ELECTRNICA ANLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOBIA SEDE MEDELLN FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA: INGENIERA FSICA Presentado por: Luis Ignacio Londoo Ramrez REA DISCIPLINA A LA QUE PERTENECE PROBLEMA DE FORMACION CURSO (proyecto de aprendizaje) SEMESTRE PRERREQUISITOS CORREQUISITOS CRDITOS HORAS DE ACTIVIDAD ACADMICA NMERO MXIMO DE ESTUDIANTES JUSTIFICACIN Fundamentacin en Ingeniera Electrnica Cmo emplear la Electrnica Anloga en la solucin de los problemas de la ingeniera? Electrnica Anloga Sexto Circuitos Elctricos No tiene correquisitos 5 Tericas-Prcticas Trabajo Independiente Trabajo asistido (Asesora fuera de clase) 84 156 20 15

El auge de los sistemas lineales permite encontrar gran cantidad de aplicaciones integradas en los procesos pertenecientes a diferentes reas de la industria, la economa, la medicina y la agricultura. Esta asignatura surge con el fin de estudiar y profundizar en el conocimiento de las tcnicas relacionada con la manipulacin de la informacin mediante circuitos de conmutacin, as como el estudio de dispositivos y las tcnicas empleadas en el diseo de sistemas electrnicos que brinden soluciones tecnolgicas a los cada vez ms exigentes procesos industriales, cientficos y educativos.

Los avances en el rea de la electrnica han permitido introducir un conjunto de novedosos y prcticos servicios, que han demostrado su eficaz importancia para elevar la productividad y disminuir los costos de produccin en la mayora de los negocios relacionados con la actividad econmica, poltica y social de los diferentes pases del mundo. Esto hace que la electrnica en el contexto mundial ocupe un lugar preponderante en el desarrollo integral de las naciones, por lo que se requiere que los ingenieros tengan una slida formacin en los principios de la misma.

OBJETIVOS Introducir los conceptos fundamentales y los desarrollos prcticos bsicos en el rea de la electrnica anloga, como componente trascendental de la formacin profesional del Ingeniero Fsico (Para el mdulo 1) Entender el funcionamiento del diodo a partir de la fsica de semiconductores Verificar la aplicabilidad y versatilidad de los transistores en los circuitos de diseo electrnico Comprender y disear las configuraciones bsicas con transistores y su funcin como elementos de potencia y conmutacin. (Para el mdulo 2) Disear bajo las necesidades en la rectificacin de la seal y las consideraciones de potencia Clarificar el concepto de regulacin y cmo caracterizar las fuentes de potencia Obtener un diseo eficiente de una fuente de poder, evaluando los beneficios que presentan las tecnologas empleadas. (Para el mdulo 3) Entender las caractersticas principales de los op-amp a fin de evaluar cul es la mejor opcin para un diseo determinado. Asimilar los conocimientos sobre las principales configuraciones de los amplificadores operacionales y llevarlos a la prctica a travs del diseo sobre requerimientos especficos. Desarrollar sistemas prcticos de acondicionamiento analgico de la seal. Evaluar la respuesta de los circuitos a los cambios de frecuencia. (Para el mdulo 4)

Aprender los fundamentos de la electrnica de potencia basada en tiristores Disear sistemas de proteccin para los elementos de potencia utilizados.

Disear sistemas de control de potencia en circuitos con cargas resistivas e inductivas


(Para el mdulo 5) Proponer soluciones a problemas reales desde los sistemas electrnicos. Complementar la formacin del estudiante con temas especficos que surgen a partir del problema de diseo e instrumentacin. Enfrentar las dificultades del diseo desde la experiencia con la solucin de problemas mediante sistemas de instrumentacin electrnica. OBJETOS DE ESTUDIO

MDULO 1:SEMICONDUCTORES: FUNDAMENTOS DE DIODOS Y TRANSISTORES I. Teora Del Diodo El Diodo Ideal. Materiales Semiconductores. Niveles de Energa. Diodos Zener. Led. II. Aplicaciones De Los Diodos Circuitos rectificadores monofsicos. Circuitos rectificadores polifsicos. III. El Transistor Clases. Principio de funcionamiento. Amplificadores con transistor. Cortes y saturacin. Transistor como interruptor. Transistor FET y MOSFET. MDULO 2: SISTEMAS DE REGULACIN Y FUENTES DE PODER Consideraciones generales de los filtros. Filtro de capacitor. Filtro RC. Regulacin de voltaje con transistor discreto. Regulador

de Circuito Integrado. Reguladores conmutados (principios). Aplicaciones prcticas. MDULO 3: AMPLIFICADORES OPERACIONALES Clases de CI. Encapsulados. Amplificador Operacional. Aplicaciones. Comparador. Amplificador inversor y no inversor. Amplificador Diferencial. Sumador. Amplificador de Instrumentacin. Integrador y Diferenciador. Filtros. MDULO 4: TIRISTORES Y CONTROL DE POTENCIA Clases. SCR principio de funcionamiento. Circuito de disparo. Circuito de aplicacin. Puentes rectificadores controlados. Control de velocidad de motores DC. Triac: principio de funcionamiento. Circuitos de disparo. Optoacopladores. Protecciones y Red Snubber. Aplicaciones. Control de velocidad de motor universal. MDULO 5: PROYECTO DE ASIGNATURA Proyecto de trabajo con acompaamiento en temas especficos para el diseo y construccin de sistemas electrnicos para dar solucin a un problema planteado.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Metodologa de visin compartida mediante el trabajo individual socializado con el grupo y la asesora de los monitores o
auxiliares de docencia. Enfoque sobre los principales problemas del diseo de dispositivos con cada actividad terico/prctica Utilizacin de medios audiovisuales y de Internet, adems de software especializado para el diseo electrnico. Acompaamiento por parte del docente en la transicin del concepto al diseo y la implementacin prctica. Mtodo expositivo magistral para el proyecto de curso.

DISEO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: cada experiencia es la descripcin de las actividades a realizar para lograr la comprensin de los objetos de estudio propuestos.

MDULO 1:SEMICONDUCTORES: FUNDAMENTOS DE DIODOS Y TRANSISTORES PROPSITO DEL MDULO Con este mdulo se busca que el estudiante aprenda los fundamentos bsicos de la electrnica de semiconductores, de forma que pueda comprender los parmetros fundamentales que describen los elementos discretos y cmo afectan y condicionan el diseo electrnico. Tambin debe estar en capacidad de caracterizar a nivel prctico los montajes realizados. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MDULO 1 Tiempo:16 horas

1. Clase magistral: Se presentarn los conceptos fundamentales de de la teora de semiconductores y funcionamiento del
diodo y el transistor.

2. Presentacin de un diseo en simulador: Muestra el funcionamiento y las consideraciones iniciales del diseo que se
pretende implementar.

3. Documentacin: Presentacin de documentos bsicos y de software para el anlisis de circuitos. Exposicin en video
beam.

4. Actividad:
Trabajo de los estudiantes: implementacin en protoboard de: i. circuitos de rectificacin ii. circuitos de amplificacin con transistores. iii. transistor en conmutacin (Modulacin de Anchura de Pulso) Discusin: i. Cmo es la caracterstica de amplificacin de voltaje y corriente en los transistores? ii. Cmo se ve afectada la rectificacin por la frecuencia y la temperatura?

iii. Cmo se modifica la transmisin de potencia a una carga a travs del transistor en conmutacin? iv. Qu diseo resulta ms eficiente relacionado a las ventajas que ofrecen los FET y los BJT?

Evaluacin: Qu aporte prctico obtuvo el estudiante?

5. Sistematizacin del conocimiento: presentacin de un informe escrito con la descripcin de la actividad, partiendo de
los fundamentos tericos obtenidos para su desarrollo.

6. Anlisis de la experiencia: Se har al final del mdulo una retroalimentacin de la experiencia de aprendizaje, para
obtener recomendaciones para su mejora.

7. Evaluacin: presentacin de resultados de actividades, discusin de resultados de experiencias, sustentaciones


individuales por parte de los estudiantes y seguimiento del trabajo.

MDULO 2: SISTEMAS DE REGULACIN Y FUENTES DE PODER Tiempo:14 horas PROPSITO DEL MDULO El estudiante estar en la capacidad de disear un sistema de alimentacin autnomo conformado por elementos de potencia y regulacin. Estar en capacidad de definir las caractersticas de la fuente de poder y la tecnologa ms conveniente para su diseo. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MDULO 2

1. Clase magistral: explica las necesidades de los sistemas de potencia y presenta la fundamentacin bsica para el
diseo de los mismos

2. Presentacin de un diseo en simulador: Muestra el funcionamiento y las consideraciones iniciales del diseo que se
pretende implementar.

3. Documentacin: Presentacin de documentos bsicos y de software para el anlisis de circuitos. Exposicin en video
beam.

4. Actividad:
Trabajo de los estudiantes: implementacin en protoboard de: i. circuitos de fuente de poder ii. circuitos de regulacin con elementos discretos. iii. circuitos de regulacin con circuitos integrados. iv. diseo de configuraciones bsicas para fuentes conmutadas v. diseo de un circuito impreso para el prototipo de fuente Discusin: i. Cules son los principales factores que afectan el desempeo de la regulacin de potencia en las fuentes? ii. Cmo se ve afectada la transmisin de potencia en cada uno de los elementos que conforman el sistema? iii. Qu tecnologa puede ser conveniente en un diseo especfico? Evaluacin: Cmo equilibra el estudiante las condiciones que se requieren en el diseo de los sistemas de potencia, entendiendo que la eficiencia de este se ver obligatoriamente afectada?

5. Sistematizacin del conocimiento: presentacin de un informe escrito con la descripcin de la actividad, partiendo de
los fundamentos tericos obtenidos para su desarrollo.

6. Anlisis de la experiencia: Se har al final del mdulo una retroalimentacin de la experiencia de aprendizaje, para
obtener recomendaciones para su mejora.

7. Evaluacin: presentacin de resultados de actividades, discusin de resultados de experiencias, sustentaciones


individuales por parte de los estudiantes y seguimiento del trabajo.

MDULO 3: AMPLIFICADORES OPERACIONALES PROPSITO DEL MDULO El desarrollo del mdulo permitir disear, construir y evaluar sistemas analgicos de acondicionamiento de seales. Tambin podr comenzar a definir configuraciones de control a partir de op-amp como generadores de formas de onda. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MDULO 3 Tiempo:18 horas

1. Clase magistral: se explican los fundamentos de la teora de op-amp y las configuraciones bsicas de los amplificadores
operacionales.

2. Presentacin de un diseo en simulador: Muestra el funcionamiento y las consideraciones iniciales del diseo que se
pretende implementar.

3. Documentacin: Presentacin de documentos bsicos y de software para el anlisis de circuitos. Exposicin en video
beam.

4. Actividad:
Trabajo de los estudiantes: implementacin en protoboard de: i. sistemas amplificadores ii. generadores de seal iii. filtros activos iv. algunas aplicaciones no lineales de los op-amp Discusin: i. Cules son los principales inconvenientes de la amplificacin y cmo se establecen sus lmites? ii. De qu forma opera el op-amp en configuraciones de generador? iii. Cmo son las caractersticas en frecuencia de los sistemas de filtrado y amplificacin de una seal? iv. Cules son las caractersticas del diseo ms apropiado para un problema definido? Evaluacin: Cmo identifica el estudiante las consideraciones de diseo con amplificadores operacionales y cmo evala la solucin que propone?

5. Sistematizacin del conocimiento: presentacin de un informe escrito con la descripcin de la actividad, partiendo de
los fundamentos tericos obtenidos para su desarrollo.

6. Anlisis de la experiencia: Se har al final del mdulo una retroalimentacin de la experiencia de aprendizaje, para
obtener recomendaciones para su mejora.

7. Evaluacin: presentacin de resultados de actividades, discusin de resultados de experiencias, sustentaciones


individuales por parte de los estudiantes y seguimiento del trabajo.

MDULO 4: TIRISTORES Y CONTROL DE POTENCIA PROPSITO DEL MDULO

10

El estudiante estar en capacidad de disear y construir sistemas de control de potencia protegidos elctricamente. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MDULO 4 Tiempo: 12 horas

1. Clase magistral: expone los fundamentos del funcionamiento de tiristores, mtodos de disparo y control de potencia,
adems de los conceptos de diseo referentes a cada aspecto.

2. Presentacin de un diseo en simulador: Muestra el funcionamiento y las consideraciones iniciales del diseo que se
pretende implementar.

3. Documentacin: Presentacin de documentos bsicos y de software para el anlisis de circuitos. Exposicin en video
beam.

4. Actividad:
Trabajo de los estudiantes: implementacin en protoboard de: i. sistemas de potencia para el control de cargas resistivas e inductivas ii. red Snubber de proteccin para circuitos iii. control con potencimetro y control por dispositivo optoacoplador iv. control de potencia mediante Modulacin de Anchura de Pulso (PWM) Discusin: i. Qu consideraciones se tienen en cuenta para la eleccin de tiristores? ii. Cmo se estima la red snubber y por qu es necesaria? iii. Bajo qu condiciones puede resultar ms conveniente el sistema de control por potencimetro? iv. Qu ventajas ofrece el control por PWM? Evaluacin: Cmo es el desempeo del sistema y bajo qu condiciones se puede mejorar?

11

5. Sistematizacin del conocimiento: presentacin de un informe escrito con la descripcin de la actividad, partiendo de
los fundamentos tericos obtenidos para su desarrollo.

6. Anlisis de la experiencia: Se har al final del mdulo una retroalimentacin de la experiencia de aprendizaje, para
obtener recomendaciones para su mejora.

7. Evaluacin: presentacin de resultados de actividades, discusin de resultados de experiencias, sustentaciones


individuales por parte de los estudiantes y seguimiento del trabajo.

MDULO 5: PROYECTO DE ASIGNATURA PROPSITO DEL MDULO El estudiante disear y construir un sistema electrnico para dar solucin a un problema especfico. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MDULO 5 Tiempo: 24 horas 1. Clase de diseo electrnico para circuitos impresos

2. Presentacin de un diseo en simulador Muestra el funcionamiento y las consideraciones iniciales del diseo que se
pretende implementar.

3. Documentacin: documentacin sugerida por el docente, asesora personalizada y consulta propia de los temas

12

correspondientes a la actividad dentro de un campo especfico.

4. Actividad:
Trabajo de los estudiantes: implementacin en protoboard de: i. sistema electrnico propuesto para la solucin Discusin: i. Cmo es el desempeo de la solucin? ii. Qu dificultades presenta el diseo y cmo pueden mejorarse? iii. Existen propuestas alternativas que puedan mejorar el desempeo del sistema? Evaluacin: Qu aporte prctico obtuvo el estudiante?

5. Sistematizacin del conocimiento: presentacin de un informe escrito con la descripcin detallada del proyecto,
explicando los aspectos tericos fundamentales para desarrollar la solucin.

6. Anlisis de la experiencia: Se har al final del mdulo una retroalimentacin de la experiencia de aprendizaje, para
obtener recomendaciones para su mejora.

7. Evaluacin: presentacin de resultados de actividades, discusin de resultados de experiencias, sustentaciones


individuales por parte de los estudiantes y seguimiento del trabajo. Adicionalmente, exposicin con diapositivas del proyecto ante los compaeros y el docente. EVALUACIN DEL CURSO O ASIGNATURA El valor de las actividades en los mdulos 1 a 4 representa el 70% de la evaluacin de la asignatura mientras que el proyecto del mdulo 5 tiene una participacin porcentual del 30%.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO :

Proyector de acetatos permanente, tablero, Video beam y sala de computadores con internet y software de diseo, anlisis y

13

simulacin. Marcadores, documentos en medios magnticos e impresos. Equipos de medicin en laboratorio.

You might also like