You are on page 1of 5

Tecnologa para promover la alfabetizacin: Ideas para actividades de alfabetizacin significativas

Por Sharon Nichols, especialista en tecnologa, TSBVI Visually Impaired Outreach Resumen: Este artculo entrega ideas sobre formas de usar la tecnologa para promover las habilidades de alfabetizacin para los estudiantes con impedimentos visuales. Palabras clave: Programacin, tecnologa, alfabetizacin, computadoras, dispositivos para tomar notas. Aprender a usar una computadora y un dispositivo para tomar notas es una habilidad importante para los estudiantes ciegos y con impedimentos visuales de hoy. Dar a los estudiantes una razn divertida y prctica para usar una computadora hace que el aprendizaje sea mucho ms motivador que simplemente avanzar por una serie de lecciones sobre cmo usar un programa de procesamiento de palabras. Tambin es importante ensear a sus estudiantes a usar los dispositivos y aplicaciones que necesitarn ms adelante en su vida, como por ejemplo utilizar el correo electrnico, mantener un calendario de organizacin, escribir un peridico, mantener un archivo de los nombres y nmeros de telfono de sus amigos y usar una computadora o un dispositivo para tomar notas.

Correo electrnico
En el mundo de hoy, aprender a usar aplicaciones de correo electrnico es una actividad natural para muchos estudiantes. Las recompensas son prcticamente inmediatas! A continuacin se entregan algunas ideas para que sus estudiantes ingresen al maravilloso mundo del correo electrnico.

Hacer que los estudiantes usen el correo electrnico para contactarse con su profesor para impedidos visuales y hacerles preguntas o acceder a actualizaciones semanales de sus trabajos y actividades. Dependiendo de su acceso a equipos y la carga de tareas escolares, el estudiante puede necesitar de un tiempo designado en la escuela para realizar estas actividades. Los estudiantes pueden enviarse correos electrnicos entre s. Varios de nuestros estudiantes se reunieron en un da dedicado a la baja visin para impedidos visuales e intercambiaron direcciones de correo electrnico. Enviar a sus estudiantes mensajes por correo electrnico para incentivarlos, informacin sobre sitios web interesantes o incluso chistes. Esto les da la oportunidad de practicar la forma de abrir y leer su correo electrnico.

Directorio telefnico
Ayude a sus estudiantes a crear un archivo de directorio telefnico usando una computadora o un dispositivo para tomar notas en braille.

Practiquen habilidades con el telfono para usar el archivo de directorio telefnico creado por el estudiante. Incentive a sus estudiantes a agregar mensualmente a su archivo nuevos nmeros telefnicos (de su familia, amigos, profesores, etc.). Pida a sus estudiantes que llamen a la Biblioteca del Estado (State Library) o a RFB&D para solicitar libros. Pdales que mantengan un registro de los libros solicitados en el archivo de directorio telefnico.

Calendario
Use la funcin de calendario de la computadora del estudiante (por ejemplo, Microsoft Outlook) o un dispositivo para tomar notas en braille. Sus estudiantes pueden aprender a usar esta funcin para mantenerse al tanto de los trabajos y proyectos de la clase. Todos los estudiantes necesitan aprender a mantener un registro de trabajos y el uso de la tecnologa puede reducir el gran volumen de papeles que deben transportar.

Escribir un peridico
Permita que los estudiantes mantengan escritos para su peridico en la computadora o en el dispositivo para tomar notas en braille.

Solicite a los estudiantes que impriman sus artculos para el peridico al final de la semana para archivarlos. Pedirles que mantengan un peridico progresivo por semana les permite la prctica diaria sobre cmo localizar, abrir y guardar archivos. Ensee a sus estudiantes cmo crear un diario en su dispositivo.

Tomar notas
Use la tecnologa en la sala de clases para tomar notas. Los estudiantes pueden escuchar o imprimir archivos de notas con los cuales estudiar para sus exmenes.

Completar los trabajos de la sala de clases


Los estudiantes deben usar la computadora y los dispositivos para tomar notas para completar la mayor cantidad de trabajos de la sala de clases que corresponda (recuerden que los trabajos de matemticas deben escribirse en un Braille Writer). La tecnologa permite que los estudiantes entreguen sus trabajos a tiempo y en un formato que puedan leer los profesores de educacin general, sus padres y sus compaeros.

Use exploradores pticos ( scanners) para ingresar materiales a la computadora


Ensee a sus estudiantes a usar un explorador ptico y un software de OCR para ingresar estos materiales a la computadora. sta ser una habilidad que conservarn durante toda su vida e incentivar su independencia!

Dispositivo para tomar notas en braille

Reforzamiento/Recompensas: Cree un archivo llamado Braille. El profesor de sala puede hacer que el estudiante utilice el APH Scholar u otro dispositivo para tomar notas en braille para practicar el alfabeto en braille. Revisin de ortografa: Ayude a los estudiantes a crear un archivo denominado Ortografa de las palabras (Spellwords). Permtales que practiquen la ortografa de las palabras para la siguiente prueba. Ensee el profesor de sala cmo conectar el APH Scholar o la BrailleNote a la computadora para obtener la pantalla visual. Esto incentivar al profesor a ayudar con el dispositivo para tomar notas. Ayude al estudiante a crear carpetas separadas para cada asignatura (Ciencias, Lenguaje, Estudios Sociales). Tenga un archivo en cada carpeta llamado tareas (homework). Pida al estudiante que anote sus tareas y las fechas en que debe entregarlas y luego presione la tecla Return o Enter. Esto permitir que cada asignatura aparezca en una lnea separada en el archivo, lo que facilitar mucho el acceso del estudiante al archivo. Ayude al estudiante a crear un archivo llamado telfono (phone). Siga el procedimiento de presionar la tecla Return o Enter despus de escribir el nombre y el nmero de telfono. Esto permitir que el nombre y el nmero aparezcan en la misma lnea, separada de las dems. Ayude al estudiante a cargar los juegos que vienen con el disco de APH Scholar. Recuerde que los juegos de computadora son el medio por el cual la mayora de los estudiantes aprende a usar la computadora! Consulte los TEKS (Conocimientos y Habilidades Esenciales de Texas) para tecnologa y solicite ideas al profesor de Tecnologa de su escuela local. Uno de sus mayores recursos son los dems profesores de impedidos visuales. Conversen e intercambien ideas.

Advertencia! Aunque los dispositivos para tomar notas tienen calculadoras incorporadas, el Perkins Braille Writer sigue siendo el mejor recurso para ensear habilidades matemticas. Permite una verificacin espacial y paso a paso para el estudiante de braille.

Computadoras

Comience usando Talking Typer de APH para ensear habilidades con el teclado. El programa es gratis y registra datos importantes como palabras por minuto, errores en las lecciones y lecciones secuenciales. Este programa emite una voz propia; es decir, viene con habla incorporada. Use Math Flash de APH para reforzar las habilidades matemticas. Tiene diversas configuraciones: adicin, sustraccin, multiplicacin, etc. El profesor puede ajustar el nivel de habilidades y la cantidad de problemas en cada serie de ejercicios. Lo ms importante: Es un juego! Use los juegos con voz disponibles en www.gamesfortheblind.com . Estos juegos hablan sin un lector en pantalla y son entretenidos!. Algunos de los juegos son: Battleship, Simon, Memory, Yahtzee, etc. El CD de juegos completo cuesta slo $89.00. Los juegos pueden ser descargados y usados en forma gratuita, pero slo por 15 das.

Visite http://www.tsbvi.edu/technology/games,htm - Juegos de computadora para estudiantes con impedimentos visuales. Considere el uso de Connect Outloud de www.freedomscientific.com . Es igual a JAWS, pero slo trabaja con MS Internet Explorer, Outlook Express (correo electrnico) y con su propio procesador de palabras. Es un gran comienzo para los estudiantes ms pequeos!

RECURSOS
http://www.setbc.org/res/guides/default.html Print Resources for Technology (Recursos de impresin para tecnologa). Tiene guas para el Mountbatten Braille Writer, Intellitools, dispositivos ACC y otras tecnologas para impedidos visuales. http://www.scis.nova.edu/~marston/order.htm

Curriculum for Teaching Blind Students (Currculum para la enseanza de estudiantes ciegos) Microsoft Word: Typing with Keyboard Commands (Microsoft Word: Escritura con comandos de teclado) 20 Printed Lessons for Teachers Braille, and Word Files for Students (20 versiones impresas para profesores de Braille y archivos en Word para estudiantes)

Margaret Marston, Ph. D. Copyright 2001 http://www.tsbvi.edu/technology/dtb-iep.htm IEP Objectives for Using Digital Talking Books (Objetivos HEP para el uso de libros parlantes digitales). Si no sabe de qu se trata, avergelo! http://www. setbc.org/projects/virg/p2_09.html Visually Impaired Resource Guide Assistive Technology for Students who use Braille: Braille Lite (Gua de recursos para impedidos visuales Tecnologa de asistencia para estudiantes que usan braille: Braille Lite). http://www. setbc.org/projects/virg/part2.html Visually Impaired Resource Guide Assistive Technology for Students who use Braille (Gua de recursos para impedidos visuales Tecnologa de asistencia para estudiantes que usan braille). http://www. parquesoft.com/emp/altamira.htm Usando Word 2000 Conceptos bsicos Tutorial. Audios tutoriales grabados en espaol que facilitan el aprendizaje para el manejo de las aplicaciones ms comunes bajo la plataforma de Windows (teaching MS Word in Spanish).

http://tte. tamu.edu Texas Text Exchange (Intercambio de textos en texas) - Bienvenido a Texas Text Exchange. La primera biblioteca digital, con base en Internet, de libros electrnicos para el uso exclusivo de los estudiantes con discapacidades! La TTE tiene 441 libros en lnea y 100 instituciones activas en los Estados Unidos y Canad. http://www. pulsedata.com/handlers/display.cfm/8,420,18,24.html Pulse Data Releases Key Web, el primer navegador de Internet porttil para personas ciegas.

| Primavera 2004 Tabula de Contenido | en via a Email de Ver/Or | Please complete the comment form or send comments and suggestions to: Webmaster Last Revision: August 23, 2004

You might also like