You are on page 1of 10

INTRODUCCION

La teletransportacin es un gran reto cientfico. Si bien es un tema recurrente en la ficcin, qu tan cerca est de hacerse realidad? Muchas cosas de la ciencia ficcin hoy en da es una realidad como es el caso de la seria animada Los Supersnicos es una serie animada producto de la imaginacin de William Hanna y Joseph Barbera, Fue creada en 1962, proyectando una sociedad que en ese entonces era fantasiosa a 100 aos en el futuro, pero hoy, con la mitad del camino recorrido, slo 50 aos nos separan de la fecha marcada por Hanna-Barbera para viajar en navecitas espaciales y ser dependientes tecnolgicos totalmente, pero a la fecha, ya ms de la mitad de los inventos mencionados son hoy, una realidad como: El celular creado en 1983un modelo Motorola DynaTAC 8000X; Pero no fue hasta el 2003 cuando los telfonos se hicieron porttiles, accesibles y con mayores funciones.

La primer videollamada de la historia, est registrada por la compaa CISCO y Musin (compaa lder a nivel mundial en la fabricacin y mantenimiento de equipos videoconferencia en el 2008. de telecomunicaciones), en una

El internet creado por los EEUU el 5 de diciembrede 1969 solo para usos militares llamada en ese primer momento como ARPANET. Hacia 1995 Microsoft cre un nuevo concepto en cuestiones de internet, Windows live messenger, un programa de mensajera instantnea y desde la fecha ha evolucionado notablemente desde su creacin.

Los robots creados en 1979 y los androides humanoides

Entonces se podra decir que el pasado en la ciencia ficcin es a menudo el futuro anticipado.

DEFINICION
Teletransporte o teleportacin es el proceso de mover objetos o partculas de un lugar a otro instantneamente. Segn la narracin de que se trate, puede realizarse, o no, utilizando una mquina llamada teletransportador. Literalmente quiere decir desplazar a distancia, lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto fsico directo con el objeto para que ste se mueva. La palabra teleportation, fue inventada por el escritor Charles Fort a principios de la dcada de 1930. Fort us la palabra para describir la supuesta conexin entre misteriosas desapariciones y apariciones en distintas partes del mundo. La palabra teletransporte fue utilizada por primera vez por Derek Parfit como parte de un ejercicio mental de identidad. Cientficamente no se conoce ningn mecanismo en el cual, el teletransporte de objetos macroscpicos pueda ocurrir, ni siquiera de partculas sub-atmicas. Sin embargo, los investigadores del Instituto Max Plank en Berln demostraron que los electrones de las molculas de nitrgeno en su forma gaseosa, es decir las ondas-partculas existen simultneamente. En la ciencia ficcin, generalmente se basa en codificar informacin acerca de un objeto, transmitir la informacin a otro lugar, como a travs de una seal de radio, y crear una copia del original en el punto de destino. El concepto de teletransporte tambin se ha relacionado con algunos fenmenos como son el de la ubicuidad y el aporte, la habilidad de estar presente en varios lugares al mismo tiempo, generalmente atribuida a los santos en la Edad Media La teletransportacin se refiere a comunicar el estado de un objeto (propiedades) a otro sin que exista entre ellos una conexin fsica aparente. Y aunque las posibilidades de realizar este sueo se inspiran en distintas fuentes, lo cierto es que de una u otra forma la teletransportacin formar parte de la cultura del siglo XXI, tal como se desprende del estado actual de las ciencias. Desde que en 1993 Charles H. Bennet, de IBM, GillesBrassard, Claude Crpeau y Richard Joasza, de la Universidad de Montreal, AsherPeres, del Instituto de Tecnologa de Israel (Technion), y William Wootters del Williams College, descubrieran que un rasgo de la mecnica cuntica, llamado enlazamiento, poda utilizarse en teora para superar las limitaciones

espaciotemporales, las investigaciones para posibles aplicaciones de la teletransportacin no han parado. La Fuerza Area de Estados Unidos acaba de difundir un estudio encargado al fsico Eric W. Davis, del National Institute for DiscoveryScience de Las Vegas, Nevada, con la finalidad de establecer el estado de los conocimientos sobre teletransportacin y las posibles aplicaciones militares de esta tecnologa.

La teletransportacin es una realidad


Los avances con respecto a la teletransportacion son cada vez mayor como es el caso de dos equipos de fsicos en dos lugares distintos del planeta anunciaron que haban dado uno de esos grandes pasos para la humanidad que la ciencia permite al teletransportar por primera vez en la historia las propiedades de una partcula a otra, sin usar un vnculo fsico; lo que los fsicos austriacos lograron, as como el equipo de cientficos del Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa (NIST) de Boulder, Colorado, lograron fue teletransportar "estados cunticos" entre tomos. Tambin un grupo de cientficos daneses del National Research Foundation Center for Quantum Optics han logrado descomponer en tomos un objeto y reconstruirlo a medio metro de distancia. Hasta la fecha se haba logrado con tomos individuales y tcnicas ms simples, pero en esta ocasin, se utilizaron tcnicas relacionadas con la luz, la mecnica cuntica, el magnetismo y un concepto llamado entrelazamiento cuntico, logrando as esta descomposicin y reconstruccin sin precedentes, otro detalle destacable es que se trata de un objeto macroscpico, visible al ojo humano, formado por millones de partculas. Hasta la fecha lo que efectivamente se ha logrado es transportar fotones, algunos tomos de calcio y berilio e informacin. La teletransportacin humana y su consecuente desmaterializacin en la actualidad todava es un mito. Debido a que el cuerpo humano est formado por millones de tomos, la idea de evaporarnos y aparecer al instante en otro lugar por lo pronto quedar como eso: una simple idea.

POSIBLES USOS DE LA TELETRANSPORTACION


1. Teletransportacin de partculas para comunicaciones seguras: De acuerdo con el diario espaol ABC, hace unos das un grupo de fsicos de la Universidad de Ciencia y Tecnologa de Shangi consiguieron teletransportar fotones (partculas portadoras de radiacin electromagntica), usando el aire como medio conductor y solo un lser de 1,3 vatios de potencia como gua. El traslado se hizo a 97 kilmetros de distancia. Pero ayer la revista Forbes inform que investigadores de varias organizaciones europeas haban logrado la teletransportacin a ms de 143 kilmetros, entre las islas canarias de La Palma y Tenerife, marcando un nuevo rcord. En este caso, los cientficos europeos debieron desarrollar varias tcnicas para superar los problemas climatolgicos y evitar que la informacin se perdiera en el camino. 1.1. Explicacin Para el fsico Modesto Montoya, la mejor manera de comprender la teletransportacin cuntica es con un ejemplo: Imagine dos partculas, A y B, cada una de las cuales puede tener dos estados posibles. Ambas estn ligadas cunticamente, es decir, que forman parte de un mismo sistema (llamado entrelazamiento cuntico).El entrelazamiento cuntico es una propiedad poco conocida de las partculas subatmicas. Segn la fsica cuntica contina Montoya, dos partculas que estuvieron juntas alguna vez seguirn formando parte del mismo sistema, independientemente de la distancia a la que se encuentren. Para ser ms claros, lo que le ocurra a la partcula A afectar instantneamente a la partcula B y viceversa. No hay viaje de energa ni de masa, solo de la informacin, explica. Segn el rotativo espaol, en 1993 Charles Bennet, cientfico de IBM, propuso por primera vez el concepto de teletransportacion cuntica. Los primeros intentos se llevaron a cabo en distancias cortas y luego, desde 1997, los cientficos han sido capaces de trasladar protones ms lejos. Los mismos investigadores de la universidad china lograron, en el 2010, teletransportar un fotn a ms de 16 kilmetros. La finalidad de estos experimentos es lograr el envo de diversos datos digitales, lo cual se poda hacer hasta ahora a travs de cables de fibra ptica pero solo hasta un kilmetro de distancia.

1.2. HACIA EL FUTURO Informacin con ms seguridad. El inicio del uso de la teletransportacin cuntica para la transferencia de informacin, significa segn el anlisis de la revista Forbes que se abre la posibilidad de contar con sistemas de comunicacin que sean imposibles de interceptar. En la teletransportacin cuntica, la informacin no viaja sobre distancias que pueden ser intervenidas, asegura el periodista Alex Knapp. A su vez, la revista especializada Technology Review afirma, con respecto a las investigaciones hechas en China, que estos cientficos tienen un ojo puesto en la posibilidad de desarrollar un satlite basado en criptografa cuntica, el cual proveera comunicaciones ultra seguras a todo el planeta. En tanto, el fsico peruano Modesto Montoya afirma que las tecnologas de la informacin y comunicacin daran un verdadero salto.

2. teletransportacin como arma: La fuerza area de Estados Unidos ha difundido un estudio sobre las posibilidades militares de la teletransportacin que confirma el inters de esta tecnologa, tanto para usos civiles como de defensa. 2.1. Estado terico y experimental : El objeto del estudio era recoger la informacin obtenida sobre la teletransportacin de objetos materiales y proporcionar una descripcin del estado actual de esta tecnologa, tanto terico como experimental, as como dibujar escenarios de posibles aplicaciones futuras. El estudio pretenda tambin describir los procesos de teletransportacin que se han desarrollado tanto naturalmente como en laboratorios, especificando las condiciones que se consideran necesarias para que estos procesos se produzcan. El estudio ha alcanzado estos objetivos y supone por ello una compilacin actualizada de todos los conocimientos relativos a la teletransportacin. La primera aportacin se refiere a las posibles definiciones del concepto. La primera definicin que propone Davis es la ms conocida en el mbito de la ciencia ficcin y se refiere al transporte de personas de un lugar a otro del espacio sin recorrer distancia fsica alguna. Es una posibilidad que ni siquiera se considera como posible en el escenario futuro de evolucin de esta tecnologa.

TELETRANPORTE MASIVO VISION FUTURISTA

You might also like