You are on page 1of 2

La revolucin Rusa Rusia antes de la revolucin: A inicios del siglo XX el rgimen poltico de Rusia era una autocracia dirigida

gida por el zar (el presidente). La economa predominante era la agrcola, dependan del capital extranjero La sociedad estaba formada por una minora de aristcratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesa y un proletariado en formacin. Para canalizar las demandas de cambio se form el partido obrero socialdemcrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividi en los moderados o Mencheviques que proponan un gobierno no liberal burgus y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.

La revolucin liberal: En 1905 estall la revolucin y el Zar Nicolas II dijo que establecera un gobierno parlamentario basado en una constitucin sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raz de ello los sectores populares se organizaron en los sviets (consejos locales de trabajadores).

La revolucin de 1917: En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sviets, Nicolas II renuncia y se proclama la repblica.

El triunfo de los bolcheviques: Los bolcheviques consolidaron su posicin con la llegada de su lder Lenin. Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno. El poder qued en manos de un sviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin. El gobierno bolchevique decret el separo de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a travs del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania. Los bolcheviques (un grupo de partido poltico) disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.

La contrarrevolucin: El triunfo bolchevique inici una contrarrevolucin por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejrcito blanco recibieron el respaldo econmico de Francia, Gran Bretaa, Japn y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejrcito rojo. Para evitar la restauracin de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra finaliz en 1921 con la victoria bolchevique.

You might also like