You are on page 1of 26

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

INTRODUCCIN

Se debe considerar a la casacin en primera instancia como un medio impugnatorio (recurso), cuyo procedimiento o juicio versa sobre la rescisin de la sentencia impugnada, y de ello toma su nombre, ya que CASAR y CASACIN no significan otra cosa que rescindir o rescisin, lo cual da contenido a la facultad que la ley le otorga al ente judicial ms alto del pas para examinar el recurso impugnatorio contra la sentencia definitiva que para el tribunal inferior ha quedado firme.

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

DEDICATORIA "A nuestros padres, compaeros de estudios, amigos...de manera excepcional (A John, Jimmy, Freddy, James...que con su msica nos relajaron en los momentos de tensin 2

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

CAPITULO I RECURSO DE CASACIN 1.1.- CONCEPTO. Partiendo de la idea expuesta por CALAMANDREI de que la casacin es el resultado de la integracin de dos instituciones complementarias, uno perteneciente al campo del ordenamiento poltico (la corte de casacin), y la otra al derecho procesal (recurso de casacin), entonces se pude calificar el recurso como casacional cuando su competencia est atribuida al rgano nico y superior que cumple los mismos fines a los que est ordenada aquella, esto es: la nomofilaxis y la unificacin jurisprudencial. Couture, considera que recurso significa regreso al punto de partida, Es un recorrer, correr de nuevo, el camino ya hecho jurdicamente, la palabra denota el recorrido que se hace nuevamente mediante otra instancia, como el medio de impugnacin por virtud del cual se recorre el proceso.

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

El recurso de casacin es aquel medio impugnatorio vertical y extraordinario procedente en supuestos estrictamente determinados por ley y dirigido a lograr que el mximo tribunal (Corte Suprema de Justicia) revise y reforme o anule las resoluciones expedidas en revisin por las Cortes Superiores (que pongan fin al proceso) o las sentencias de primera instancias, en la casacin por salto, que infringen las normas de derecho material, la doctrina jurisprudencial, las validez de los actos procesales. normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o las formas esenciales para la eficacia y

Gmez de Liao, sostiene que la casacin es un recurso extraordinario de carcter jurisdiccional que cabe exclusivamente por motivos determinados frente a resoluciones definitivas dictadas por los tribunales de instancia. No se trata de una tercera instancia, y en consecuencia para poder ser utilizado precisos no slo la lesividad o gravamen de la resolucin recurrida, sino la presencia de unos motivos determinados.

Tovar Lange asegura que es un medio de impugnatorio del cual conoce el rgano judicial supremo con el objeto de obtener la anulacin de una sentencia de un juez inferior que rompa la unidad de la jurisprudencia.

Humberto

Cuenca

define

al

recurso

de

casacin

como

unaaccin de nulidad contra la sentencia infractora de la ley y es dirigida contra el Estado porque los errores cometidos en el fallo surgen por deficiencia del tribunal de instancia.

1.2.-

ETIMOLOGA.La nocin etimolgica de la palabra casacin la encontramos en el verbo latino cassare que significa quebrar, anular, destruir, lo 4

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

que en sentido figurado, equivaldra a derogar, abrogar, deshacer, etc. Mientras que en sentido restringido y de acuerdo a los usos forenses, casar significa anular, invalidar, dejar sin efecto, etc.

1.3.- ANTECEDENTES HISTRICOS. Se encuentran remotos vestigios de la casacin en algunas instituciones romanas, como la provocatio ad populum y la restitucin in integrum, que ms eran consideradas como una apelacin en cuanto a la primera y la segunda como una rescisin. En la poca de Justiniano se mencionan que los prefectos deban revisar sus propias sentencias que hubieran infringido la ley, estos recursos constituan una splica, y tomadas como apelaciones ante el mismo emperador o su tribunal.

En la poca medieval, dentro del derecho histrico espaol, se menciona por analoga, el recurso de segunda suplicacin, autorizado en 1390 por Juan I de Castilla, la cual mas constitua una tercera instancia en los casos llamados por la corte; y una segunda, como recurso de injusticia notoria, la cual no haca referencia a la violacin de la ley, sino a lo injusto del fallo, el que proceda en ciertos casos donde no era posible la primera, dejando fuera todo lo relativo a causas criminales. Como esencial diferencia de la antigua casacin con la actual, basta sealar que la sola renovacin y ampliacin de las pruebas durante el proceso, las innovaciones en los alegatos, equivalan a una nueva instancia, a una revisin plena del juicio, hecho que es incompatible con el actual recurso de casacin el cual tiene el carcter jurdico de interpretacin.

La casacin actual encuentra su antecedente y desarrollo amplio en la revolucin francesa, movimiento que para asegurar sus ideas igualitarias basadas en la justicia, estableci un tribunal nico superior a los dems ya existentes; pero limitada a la anulacin del fallo ilegal o

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

defectuoso, con devolucin de las actuaciones al juez o tribunal de procedencia, para que dicte nuevo fallo de acuerdo con lo resuelto por la Corte Suprema.

1.4.-

IMPORTANCIA. Para el Doctor Francisco Javier Romero Montes seala que la Casacin no slo busca asegurar el exacto cumplimiento de la Ley, sino tambin que ese cumplimiento sea uniforme, lo que se plasmar en la aplicacin de criterios judiciales igualitarios. Se trata entonces de la creacin de los precedentes judiciales que en su conjunto constituyen la jurisprudencia nacional.

Para Jorge Carrin Lugo, refiere que es un remedio procesal extraordinario que procede contra resoluciones judiciales definitivas (en el sentido que pone trmino al litigio) con el objeto de anularlas de dejarlas sin efecto por haber sido dictadas con infraccin del derecho positivo o de la doctrina jurisprudencial establecida (cmo prev la legislacin peruana) restableciendo la vigencia del derecho, actividad que es competencia de los organismos de la ms alta jerarqua judicial. Incluso el profesor Javier Neves Mujica seala que la Casacin tambin jurdica. pretende evitar arbitrariedades y homogenizar el criterio interpretativo, que se plasma en la seguridad

Es necesario reconocer, que el recurso de casacin importa un retardo de la Administracin de Justicia pudiendo generarse finalmente una injusticia - sin embargo, la Casacin tiene por fin privilegiar la recta aplicacin de la ley y de esta manera alcanzar la justicia en la resolucin de los conflictos procesales, dndosele un valor ms sustantivo y superior que el de la brevedad.

Por ello, estamos ante una institucin necesaria y de enorme 6

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

importancia en la administracin de justicia, pues gracias a ella, se cuenta con una va que asegura la correcta aplicacin o interpretacin de las normas jurdicas y la uniformizacin de la jurisprudencia nacional. 1.2.CARACTERSTICAS. Se pueden establecer las siguientes caractersticas: a. La unidad del rgano resolutorio, la funcin unificadora que cumple, obliga a encargar la resolucin impugnada a un rgano superior, que en muchos pases es la propia Corte Suprema de Justicia o una Sala de la misma y en otros es un tribunal de Casacin, pero de la ms alta jerarqua. b. No es una tercera instancia, pues el funcionario judicial carece de libertad para considerar la providencia o decisin recurrida, an dentro de las limitaciones establecidas por la reformatio in peius, por cuanto solo procede por las causales taxativamente indicadas por la ley, debindose circunscribir la corporacin a considerar las invocadas por el recurrente y siempre que se formulen con observancia de los requisitos exigidos por la misma ley. Sin embargo, cuando la Corte Suprema casa la sentencia, se convierte en juez de instancia, pues tiene que emitir la de reemplazo; para ello tiene la libertad que le otorga la ley a este, aunque debe observar las reglas de la reformatio in peius. c. Como recurso extraordinario; Su naturaleza excepcional, requiere de una reglamentacin restrictiva y de limitaciones (numerus clausus). slo procede: Contra las sentencias expedidas por las cortes superiores y, excepcionalmente, los autos expedidos por las cortes superiores que en revisin ponen fin al proceso. Por las causales taxativamente establecidas en la ley.

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

d. Slo versa el recurso sobre aspectos jurdicos y no sobre aspectos fcticos, aunque a veces es difcil establecer como fueron vistos ambos aspectos. Lo importante es que el tribunal de casacin no modifique las conclusiones que en los hechos ha establecido el juez de las instancias inferiores. e. Legitimacin para recurrir; slo puede impugnar el recurso la parte ya reconocida como tal en el proceso y que ha sufrido un perjuicio en la parte resolutiva del fallo. La violacin de la Ley ha de trascender a la parte resolutiva del fallo; La Casacin en el fondo slo puede prosperar cuando la resolucin impugnada se pronuncia con infraccin de la ley sustantiva, y tal infraccin haya influido de modo sustancial en la parte resolutiva de la sentencia o auto.

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

CAPITULO II EL RECURSO DE CASACIN EN LA LEY PROCESAL DE TRABAJO. 2.1.2.2.GENERALIDADES CAUSALES DEL RECURSO DE CASACIN. Art. 34.- Causales del recurso de casacin El recurso de casacin se sustenta en la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada o en el apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

COMENTARIO La casacin puede definirse como un medio impugnatorio de carcter extraordinario mediante el cual se busca lograr la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin jurisprudencial. 9

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

Del texto del artculo 34 de la NLPT se desprenden con claridad las causales casatorias siguientes: a) La infraccin normativa Como sabemos una de las finalidades de la casacin es el control nomofilctico, es decir la defensa de la ley, en tal sentido la primera finalidad reconocida por la NLPT, es acertada; sin embargo, la redaccin de la misma resulta tan amplia que permite que las partes invoquen la infraccin de cualquier tipo de norma para acceder al recurso de casacin. El proyecto original elaborado por la Comisin que elabor el anteproyecto de NLPT, con la finalidad de precisar los casos en que proceda el recurso de casacin, delimit el contenido de la causal de infraccin normativa de la manera siguiente: Artculo 36. Motivos de infraccin normativa Son motivos de infraccin normativa: 1. Haber resuelto fuera de la Constitucin y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos; 2. Haber resuelto en contravencin de los precedentes

vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional; 3. Haber resuelto en contravencin de los precedentes

vinculantes dictados por la Corte Suprema de la Repblica; y, 4. Haber resuelto en contradiccin a jurisprudencia ob-

jetivamente similar dictada por la misma sala laboral, por otras salas laborales o por la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema". Lamentablemente el Congreso de la Repblica en una decisin errada dej de lado esta propuesta.

10

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

b) Apartamiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal Constitucional ha definido el precedente vinculante en los trminos siguientes:

Regla jurdica expuesta en un caso particular y concreto que el Tribunal Constitucional decide establecer como regla general; y, que, por ende, deviene en parmetro normativo para la resolucin de futuros procesos de naturaleza homologa. Tiene por su condicin de tal efecto similar a una ley. La fijacin de un precedente constitucional significa que ante la existencia de una sentencia con unos especficos fundamentos o argumentos y una decisin en un determinado sentido, ser obligatorio resolver los futuros casos semejantes segn los trminos de dicha sentencia.

Es indudable que la interpretacin que haga el Tribunal Constitucional tanto de la constitucin como de la ley, debe ser acatada por todas las instancias del Poder Judicial, lo contrario implicara no solo contribuir a la inseguridad jurdica sino tambin una infraccin constitucional que acarreara responsabilidad disciplinaria a los jueces que incurrieran en tal hecho.

En cuanto a los precedentes vinculantes de la Corte Suprema, en materia de Derecho Laboral, con la legislacin derogada no existan mecanismos para el establecimiento de los mismos, los que recin han sido creados por la NLPT. Con referencia a este recurso el Dictamen de la Comisin de Trabajo expres lo siguiente:

11

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

Respecto al Recurso de Casacin en materia laboral, debe sealarse que ste ha venido siendo utilizado indebidamente como mecanismo para acceder a una eventual "tercera instancia", dilatando de esta forma la actuacin de las sentencias emitidas por las Cortes Superiores. Ello ha determinado que el Recurso de Casacin haya sido utilizado como mecanismo para dilatar el pago de las obligaciones laborales, incentivando la proposicin de recursos intiles que han impedido que la Corte Suprema cumpla de manera adecuada su funcin casatoria.

Del mismo modo, la excesiva carga de la Corte Suprema ha determinado que no se haya cumplido de manera adecuada con la unificacin de la jurisprudencia; es decir, aquella funcin que debe asumir la Corte Suprema como institucin promotora de patrones de conducta que deben ser asumidos o rechazados por la colectividad.

Para el cumplimiento adecuado de esta funcin resulta necesario no solo que la Corte Suprema cumpla en forma eficiente la actuacin del Derecho Objetivo, sino que genere jurisprudencia de observancia obligatoria que permita la predictibilidad de sus decisiones.

La predictibilidad de las decisiones judiciales es un objetivo que no ha sido alcanzado con la regulacin actual del Recurso de Casacin; prueba de ello es la ausencia de lneas jurisprudenciales en los distintos rdenes jurisdiccionales, donde por el contrario existen decisiones contradictorias entre rganos jurisdiccionales para casos idnticos, todo lo cual contribuye a la generacin de inseguridad jurdica.

12

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

En consecuencia, teniendo en cuenta la reciente modificacin del Recurso de Casacin en el proceso civil, resulta necesario que dicha regulacin sea extendida al proceso laboral en lo que corresponda, ya que la Corte Suprema se encuentra llamada a cumplir principalmente fines extraprocesales, como es la adecuada actuacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia.

De esta manera, teniendo en cuenta que es a travs del Recurso de Casacin que la Corte Suprema puede cumplir con esta funcin, resulta necesario que exista una regulacin uniforme en rdenes jurisdiccionales similares como en el civil y el laboral. No obstante ello, las caractersticas propias del proceso laboral determinan que deban existir modificaciones que coadyuven a que el proceso laboral cumpla su finalidad. Una de estas modificaciones consiste en que el Recurso de Casacin no suspende la ejecucin de la sentencia impugnada.

Somos de la opinin que uno de los grandes desaciertos de la NLPT es el haber seguido el modelo de la casacin civil, en mrito a las modificaciones que el Poder Legislativo introdujera en el anteproyecto original. Es por eso que urge una reforma del recurso de casacin en materia laboral.

La NLPT persigue a travs de la casacin, unificar la jurisprudencia; es decir lograr la concordancia entre los criterios decisorios de los jueces, evitando la expedicin de fallos contradictorios en causas similares, contribuyendo con ello al logro de la seguridad jurdica y la igualdad ante la ley Al respecto el Dictamen de la Comisin de Trabajo nos dice lo siguiente.

13

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

Se prev como causales para interponer el Recurso de Casacin: la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada y el apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema.

2.3.- REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIN Art.35.- Requisitos de admisibilidad del recurso de casacin El recurso de casacin se interpone: 1. Contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores que, como rganos de segundo grado, ponen fin al proceso. En el caso de sentencias el monto total reconocido en ella debe superar las cien (100) Unidades de Referencia Procesal (URP). No procede el recurso contra las resoluciones que ordenan a la instancia inferior emitir un nuevo pronunciamiento. 2. Ante el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada. La sala superior debe remitir el expediente a la Sala Suprema, sin ms trmite, dentro del plazo de tres (3) das hbiles. 3. Dentro del plazo de diez (10) das hbiles siguientes de notificada la resolucin que se impugna. 4. Adjuntando el recibo de la tasa respectiva. Si el recurso no cumple con este requisito, la Sala Suprema concede al impugnante un plazo de tres (3) das hbiles para subsanarlo. Vencido el plazo sin que se produzca la subsanacin, se rechaza el recurso.

COMENTARIOS: A continuacin comentaremos brevemente los requisitos de admisibilidad exigidos por la NLPT para el recurso de casacin. Inc. 1

14

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

Este requisito exige que una sala superior actuando en grado de apelacin haya emitido un auto o sentencia que ponga fin al proceso, adems se exige que tratndose de resoluciones que reconozcan pagos de dinero, la summa gravaminis, es decir el monto ordenado pagar en la sentencia debe ser superior a las cien (100) Unidades de Referencia Procesal (URP).

En este caso es irrelevante cual sea la parte que interpone el recurso, pues, cualquiera que fuese la cuanta a tener en consideracin ser slo la ordenada en la sentencia.

Se precisa tambin en este inciso la improcedencia del recurso de casacin contra resoluciones que no se pronuncian sobre el fondo, en consecuencia podemos afirmar que es improcedente el recurso de casacin interpuesto contra sentencias de segunda instancia que declaran nula la apelada.

Inc. 2 El recurso de casacin debe interponerse ante la Sala Superior que ha emitido la resolucin que se recurre, la cual deber remitir el expediente a la Sala Suprema, sin ms trmite dentro del plazo de tres (03) das hbiles.

Creemos que esta norma no es adecuada, pues, convierte a la Sala Superior en una mera tramitadora del recurso de casacin presentado, cuando lo acertado hubiere sido que fuera dicho rgano jurisdiccional quien califique el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad.

Inc. 3 En cuanto al plazo para interponer el recurso de casacin, el inciso en comentario, manteniendo el criterio contemplado en la derogada Ley 26636, establece que debe ser interpuesto dentro 15

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

de los diez das hbiles siguientes de notificarse la resolucin que se cuestiona, computados a partir del da siguiente de notificado el auto o la sentencia expedida en segunda instancia.

Si el recurso no fuera interpuesto dentro del plazo antes mencionado la posibilidad de interponerlo precluye y la resolucin queda firme.

Inc.4 Si quien interpone el recurso es el empleador est obligado a acompaar a su recurso la correspondiente tasa judicial, por el contrario si quien lo interpone es el trabajador el recurso es gratuito.

En el supuesto que no se acompae la tasa correspondiente la Sala Suprema, est obligada a conceder al impugnante un plazo de tres das hbiles para subsanarlo, vencido el cual sin que se cumpla lo ordenado, el recurso debe ser rechazado.

Con relacin al pago de tasa judicial para el recurso de casacin, el Dictamen de la Comisin de Trabajo indica lo siguiente:

24. Sobre el tema del Recurso de Casacin surgi la preocupacin respecto al pago de la tasa judicial, indicndose si en los procesos sin cuanta o de cuanta indeterminable tambin haba de pagar la tasa, pues se consideraba que no debera pagarse en tanto slo se paga si se supera las 70 URR.

Al respecto, hay que sealar que la exoneracin de tasas no funciona cuando la pretensin no tiene cuanta, sino cuando tenindola no supera las 70 URR Esa es la razn por la cual hoy en da una demanda de nulidad de despido o de cese de acto de hostilidad paga la tasa mnima debido a que la tabla de aranceles inicia su escala hasta 250 URP o de cuanta indeterminable. 16

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

Hay un problema en el sistema de pago de aranceles que entiende que los asuntos sin cuanta o indeterminables si pagan el arancel judicial mnimo.

La preocupacin manifestada ya est recogida en el artculo 24 del TUO de la Ley Orgnica del Poder Judicial, pero ms pueden los usos y costumbres y la regulacin administrativa, pues lamentablemente en la tabla de aranceles no se menciona que las causas inapreciables en dinero" tambin estn exoneradas del pago de aranceles por expreso mandato del artculo 24, el cual seala:

Artculo 24.- Gratuidad de la Administracin de Justicia Comn La administracin de justicia es gratuita para las personas de escasos recursos econmicos y para todos los casos expresamente previstos por ley. Se encuentran exonerados del pago de tasas judiciales:

I.

Los trabajadores, ex trabajadores y sus herederos en los procesos laborales y previsionales, cuyo petitorio no exceda de 70 (setenta) Unidades de Referencia Procesal, de amparo en materia laboral, o aquellos inapreciables en dinero por la naturaleza de la pretensin"

II.

Sin embargo, a efectos de dar claridad al tema el presente dictamen incorpora una disposicin complementaria que establece la exoneracin del pago de tasas judiciales para el prestador personal de servicios cuando la cuanta demandada no supera las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal, as como cuando las pretensiones son inapreciables en dinero.

17

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

2.4.-

REQUISITOS DE PROCEDENCIA DEL RECURSO DE CASACIN

Art.36.- Requisitos de procedencia del recurso de casacin Son requisitos de procedencia del recurso de casacin: 1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando sta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso. 2. Describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes. 3. Demostrar la incidencia directa de la infraccin normativa sobre la decisin impugnada. 4. Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Si fuese anulatorio, se precisa si es total o parcial, si es este ltimo, se indica hasta dnde debe alcanzar la nulidad. Si fuera revocatorio, se precisa en qu debe consistir la actuacin de la sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos, debe entenderse el anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado.

COMENTARIO Inc. 1 Comentando el inciso 1 del artculo 388 del Cdigo Procesal Civil, de similar redaccin al inciso 1 del artculo 36 de la NLPT, LEDESMA nos dice lo siguiente:

"El otro supuesto a contemplar para la procedencia del recurso de casacin se ubica en el inciso 1 de este artculo. Constituye un requisito subjetivo, porque expresa el inters del recurrente, para lo cual se requerir la calidad de parte o tercero legitimado en el proceso (ver el artculo 355 del CPC.) y el haber sufrido un agravio de la sentencia recurrida sin lo cual carecer de inters para recurrir.

18

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

En ese sentido, resulta coherente la exigencia de la norma para que el recurrente no deba haber consentido la resolucin adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso".

Inc. 2 No basta que quien interpone el recurso de casacin discrepe con la resolucin que impugna, sino que es necesario que fundamente con claridad y precisin en que consiste la infraccin normativa que recae sobre la resolucin de segunda instancia as cul o cules son los precedentes vinculantes de los que se ha apartado la resolucin impugnada.

En cuanto a la incidencia directa de la infraccin normativa sobre la decisin de segunda instancia, entendemos que se trata de la demostracin del nexo causal existente entre la infraccin normativa y lo decidido por la resolucin a materia del recurso.

Inc. A La NLPT introduce un requisito que no exista en la Ley 26636, consistente en la exigencia de indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio, precisando si la nulidad solicitada es total o parcial as como hasta que momento del proceso debe llegar la misma.

Cuando el pedido sea revocatorio debe precisarse en que debe consistir la actuacin de la Sala Suprema. En el supuesto que concurran en el petitorio ambos recursos debe entenderse como anulatorio el principal y como subordinado el revocatorio.

19

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

2.5.-

TRMITE DEL RECURSO DE CASACIN.

37.- Trmite del recurso de casacin Recibido el recurso de casacin, la Sala Suprema procede a examinar el cumplimiento de los requisitos previstos en los artculos 35 y 36 y resuelve declarando inadmisible, procedente o improcedente el recurso, segn sea el caso. Declarado procedente el recurso, la Sala Suprema fija fecha para la vista de la causa. Las partes pueden solicitar informe oral dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin que fija fecha para vista de la causa. Concluida la exposicin oral, la Sala Suprema resuelve el recurso inmediatamente o luego de sesenta (60) minutos, expresando el fallo. Excepcionalmente, se resuelve dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. En ambos casos, al finalizar la vista de la causa se seala da y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notificacin de la resolucin, bajo responsabilidad. La citacin debe realizarse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de celebrada la vista de la causa. Si no se hubiese solicitado informe oral o habindolo hecho no se concurre a la vista de la causa, la Sala Suprema, sin necesidad de citacin, notifica la sentencia al quinto da hbil siguiente en su despacho.

COMENTARIO.

Recibido el recurso de casacin por la Sala Suprema sta procede a examinar si el mismo cumple con todos los requisitos mencionados en los artculos 35 y 36 y de acuerdo a ello lo declara inadmisible, procedente o improcedente.

De ser declarado procedente el recurso la Sala Suprema fijar fecha para la vista de la causa. 20

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

El informe oral puede ser solicitado por las partes dentro de los tres (03) das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin que fija el da para la vista de la causa.

Una vez finalizado el informe oral, corresponde a la Sala Suprema resolver el recurso en forma inmediata o en un tiempo no mayor de sesenta (60) minutos, por excepcin se admite que el recurso sea resuelto dentro de los cinco (05) das hbiles siguientes.

2.6.-

EFECTO DEL RECURSO DE CASACIN

Art.38.- Efecto del recurso de casacin La interposicin del recurso de casacin no suspende la ejecucin de las sentencias. Excepcionalmente, solo cuando se trate de obligaciones de dar suma de dinero, a pedido de parte y previo depsito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido, el juez de la demanda suspende la ejecucin en resolucin fundamentada e inimpugnable. El importe total reconocido incluye el capital, los intereses del capital a la fecha de interposicin del recurso, los costos y costas, as como los intereses estimados que, por dichos conceptos, se devenguen hasta dentro de un ao de interpuesto el recurso. La liquidacin del importe total reconocido es efectuada por un perito contable. En caso de que el demandante tuviese trabada a su favor una medida cautelar, debe notificrsele a fin de que, en el plazo de cinco (5) das hbiles, elija entre conservar la medida cautelar trabada o sustituirla por el depsito o la carta fianza ofrecidos. Si el demandante no seala su eleccin en el plazo concedido, se entiende que sustituye la medida cautelar por el depsito o la carta fianza. En cualquiera de estos casos, el juez de la demanda dispone la suspensin de la ejecucin.

21

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

COMENTARIO.

Con relacin al efecto no suspensivo del Recurso de Casacin, el Dictamen de la Comisin d Trabajo indica lo siguiente:

Se establece que la interposicin del Recurso de Casacin no suspende la ejecucin de la sentencia. Excepcionalmente, solo cuando se trate de obligaciones de dar suma de dinero, a pedido de parte y previo depsito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido, el Juez de la demanda suspender la ejecucin en resolucin fundamentada e inimpugnable".

Creemos que cuando la sentencia est referida a materias no cuantificables en dinero como la reposicin o el cese del acto de hostilidad su ejecucin debe ser inmediata.

2.7.-

CONSECUENCIAS DEL RECURSO DE CASACIN

Art. 39.- Consecuencias del recurso de casacin declarado fundado SI el recurso de casacin es declarado fundado, la Sala Suprema casa la resolucin recurrida y resuelve el conflicto sin devolver el proceso a la instancia inferior. El pronunciamiento se limita al mbito del derecho conculcado y no abarca, si los hubiere, los aspectos de cuanta econmica, los cuales deben ser liquidados por el juzgado de origen. En caso de que la infraccin normativa estuviera referida a algn elemento de la tutela jurisdiccional o el debido proceso, la Sala Suprema dispone la nulidad de la misma y, en ese caso, ordena que la sala laboral emita un nuevo fallo, de acuerdo a los criterios previstos en la resolucin casatoria; o declara nulo todo lo actuado hasta la etapa en que la infraccin se cometi.

22

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

COMENTARIOS

Si el recurso se declara fundado la Sala Suprema anula la resolucin recurrida y actuando en sede de instancia confirma o revoca total o parcialmente la sentencia apelada.

Tambin puede ocurrir que si la infraccin normativa est referida a la tutela jurisdiccional o a una violacin del debido proceso la Sala Suprema dispone la anulacin de la sentencia de segunda instancia y ordena que la Sala Superior emita nuevo fallo.

En el supuesto que la infraccin afecte el trmite mismo del proceso, la Sala Suprema no slo puede anular la sentencia de segunda instancia sino declarar nulo todo lo actuado hasta la etapa en que se cometi la infraccin que dio origen al recurso.

2.8.-

PRECEDENTE VINCULANTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPBLICA Art. 40.- precedente vinculante de la corte suprema de justicia de la repblica La sala constitucional y social de la corte suprema de justicia de la repblica que conozca del recurso de casacin puede convocar al pleno de los jueces supremos que conformen otras salas en materia constitucional y social, si las hubiere, a efectos de emitir sentencia que constituya o vare un precedente judicial. la decisin que se tome en mayora absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los rganos jurisdiccionales de la repblica, hasta que sea modificada por otro precedente.

23

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

CONCLUSIONES El recurso de casacin es aquel medio impugnatorio vertical y extraordinario procedente en supuestos estrictamente determinados por ley y dirigido a lograr que el mximo tribunal (Corte Suprema de Justicia) revise y reforme o anule las resoluciones expedidas en revisin por las Cortes Superiores (que pongan fin al proceso) o las sentencias de primera instancias. institucin necesaria y de enorme importancia en la administracin de justicia, pues gracias a ella, se cuenta con una va que asegura la correcta aplicacin o interpretacin de las normas jurdicas y la uniformizacin de la jurisprudencia nacional. El recurso de casacin debe interponerse ante la Sala Superior que ha emitido la resolucin que se recurre, la cual deber remitir el expediente a la Sala Suprema, sin ms trmite dentro del plazo de tres (03) das hbiles. Si el recurso no fuera interpuesto dentro del plazo antes mencionado la posibilidad de interponerlo precluye y la resolucin queda firme No basta que quien interpone el recurso de casacin discrepe con la resolucin que impugna, sino que es necesario que fundamente con claridad y precisin en que consiste la infraccin normativa que recae sobre la resolucin de segunda instancia as cul o cules son los precedentes vinculantes de los que se ha apartado la resolucin impugnada. Suprema resolver el recurso en forma inmediata o en un tiempo no mayor de sesenta (60) minutos, por excepcin se admite que el recurso sea resuelto dentro de los cinco (05) das hbiles siguientes.

BIBLIOGRAFA

24

DERECHO PROCESAL LABORAL I

UNJBG- FLCJ- ESDE

4TO

ALMEIDA PEA, Feliciano; El recurso de Casacin en el Proceso Laboral. Comentarios, legislacin y Jurisprudencia, Editorial MARSOL, Lima 1999. ALONSO OLEA, Manuel y Casas Baamonde, Mara Emilia Derecho de Trabajo, 17 ed., Civitas, Madrid - 1999. ALSINA, Hugo, Tratado Terico Prctico de Derecho Procesal Civil y Comercial, Ediar, Buenos Aires, Argentina-1961. ARVALO VELA, Javier; Comentarios a la Ley Procesal Trabajo. Legislacin y Jurisprudencia, Cultural Cuzco, Lima-1997 CALAMANDREI, Piero; Casacin Civil , Traduccin de Sentis Melendo y Ayerra Redn, Ediciones Jurdicas Europa Amrica, Buenos Aires-1986. CARRION LUGO, Jorge; Tratado de Derecho Procesal CivilTomo II, Editorial Grijley. Lima, 2001. CRUZ VILLALN, Jess; La Unificacin de doctrina legal en la Ley de bases del procedimiento Laboral, Madrid, 1999, En: Lecturas sobre la reforma del proceso laboral. 1991-Ministerio de Justicia.

25

DERECHO PROCESAL LABORAL I ESDE

UNJBG- FLCJ-

4TO

26

You might also like