You are on page 1of 5

Sencha_Ext_JS Jack Slocum Brian Moeskau Creador Aaron Conran Rich Waters 1 de abril de Lanzamiento inicial 2007 Sencha

Ext JS (anterior ExtJS) es una biblioteca de JavaScript para el desarrollo de aplicaciones web interactivas que adems de flexibilizar el manejo de componentes de la pgina como el DOM, Peticiones AJAX, DHTML, tiene la gran funcionalidad de crear interfaces de usuario bastante funcionales. Creado por Jack Slocum, Brian Moeskau, Aaron Conran, Rich Waters.

Contenido
1 Qu es ExtJS? 2 Orgenes 3 Funcionalidades 3.1 Navegadores Compatibles 3.2 Libreras Importantes 3.3 Ejemplo de como incluir las libreras: 4 Ventajas y Desventajas 4.1 Ventajas 4.2 Desventajas 5 Lista de aplicaciones desarrolladas bajo Ext JS 6 Otros Productos de Sencha 7 Enlaces Relacionados 8 Fuentes

Qu es ExtJS?
ExtJS es una librera Javascript que permite construir aplicaciones complejas en internet adems de flexibilizar el manejo de componentes de la pgina como el DOM, Peticiones AJAX, DHTML, tiene la gran funcionalidad de crear interfaces de usuario bastante funcionales. Esta librera incluye: Componentes UI del alto performance y personalizables. Modelo de componentes extensibles. Un API fcil de usar. Licencias Open Source (GPL) y comerciales

Orgenes
Originalmente construida como una extensin de la biblioteca YUI, y sale al mercado el 1 de abril de 2007 con la versin ExtJs 1.0. Desde la versin 1.1 puede ejecutarse como una aplicacin independiente. Ya en la versin 3.0 se convierte en Sencha ExtJs. en la actualidad puede usarse como extensin para las bibliotecas jQuery y Prototype.

Contenido

Sencha_Ext_JS

Funcionalidades
Lo primero es contar con el framework Ext JS, disponible en el sitio oficial de Sencha y tener conocimiento sobre los trminos de su uso descritos en su licencia. Se recomienda el uso del navegador web Firefox en conjugacin con su extensin Firebug, la cual permite la inspeccin de cdigo javascript y otros elementos del DOM. Este framework cuenta con un conjunto de componentes (widgets) para incluir dentro de una aplicacin web, como: Cuadros y reas de texto. Campos para fechas. Campos numricos. Combos. Radiobuttons y checkboxs. Editor HTML. Elementos de datos (con modos de slo lectura, datos ordenables, columnas que se pueden bloquear y arrastrar, etc.). rbol de datos. Pestaas. Barra de herramientas. Mens al estilo de Windows. Paneles divisibles en secciones. Sliders. Varios de estos componentes estn dotados de comunicacin con el servidor usando AJAX. Tambin contiene numerosas funcionalidades que permiten aadir interactividad a las pginas HTML, como: Cuadros de dilogo. quicktips para mostrar mensajes de validacin e informacin sobre campos individuales.

Navegadores Compatibles
Ext JS soporta todos los navegadores web ms importantes, incluyendo: FireFox 1.5+ (PC, Mac) Safari 3+ Chrome 3+ Opera 9+ (PC, Mac) Internet Explorer 6+

Libreras Importantes
Existe una condicin primaria para el uso de esta herramienta y es la correcta ubicacin dentro del cdigo HTML de las siguientes libreras, imprescindible para su correcto funcionamiento: 1. ext-all.css: contiene todos los estilos para visualizar correctamente los componentes. 2. ext-base.js: contiene solo lo que necesita ext para su correcto funcionamiento. 3. ext-all.js: contiene todos los componentes y caractersticas disponibles en Ext JS.

Funcionalidades

Sencha_Ext_JS

Ejemplo de como incluir las libreras:


<head> <title>Primeros pasos con Ext JS</title>

<!--IMPORTANTE AGREGAR LA HOJA DE ESTILOS --> <link type="http://www.ecured.cutext/css"http://www.ecured.cu rel="http://www.ecured.custylesheet

<script type="http://www.ecured.cutext/javascript"http://www.ecured.cu src="http://www.ecured.cuc <script type="http://www.ecured.cutext/javascript"http://www.ecured.cu src="http://www.ecured.cuc <script type="http://www.ecured.cutext/javascript"http://www.ecured.cu src="http://www.ecured.cuc </head>

Ventajas y Desventajas
ExtJS ha marcado la diferencia en la preferencia de muchos desarrolladores. Y no solo para aplicaciones web sino que ya es til para productos de alta demanda en el mercado como iPhone y IPAD.

Ventajas
1. Una de las grandes ventajas de utilizar ExtJS es que nos permite crear aplicaciones complejas utilizando componentes predefinidos. 2. Evita el problema de tener que validar el cdigo para que funcione bien en cada uno de los navegadores (Firefox, IE, Safari, Opera etc.). 3. El funcionamiento de las ventanas flotantes lo pone por encima de cualquier otro. 4. Relacin entre Cliente-Servidor balanceado: Se distribuye la carga de procesamiento entre, permitiendo que el servidor pueda atender ms clientes al mismo tiempo. 5. Eficiencia de la red: Disminuye el trafico en la red pues las aplicaciones cuentan con las posibilidad de elegir que datos desea trasmitir al servidor y viceversa (Criterio este que puede variar con el uso de aplicaciones de pre-carga). 6. Comunicacin asncrona. En este tipo de aplicacin el motor de render puede comunicarse con el servidor sin necesidad de estar sujeta a un clic o una accin del usuario, dndole la libertad de cargar informacin sin que el cliente se de cuenta.

Desventajas
1. Necesidad de una plataforma: Pues dependemos del paquete ExtJS para obtener los resultados deseados. 2. Para algunos el no contar con una licencia LGPL.

Lista de aplicaciones desarrolladas bajo Ext JS


Opengoo.jpg opengoo.org, es una completa suite ofimtica de cdigo abierto que se puede instalar en nuestro propio servidor web, esto es muy til para ser usado en la intranet de una empresa y que los documentos se almacenen de manera centralizada en el servidor de la empresa.

Ejemplo de como incluir las libreras:

Sencha_Ext_JS

Conjoon.jpg conjoon, es un administrador de informacin personal con un fuerte nfasis en el intercambio de mensajes. Su ambicin es convertirse en uno de los groupware basado en web.

Express.jpg Express Web, es un sistema web de courier, para realizar envos de encomiendas, facturacin, cobros crditos, etc, realizado para la empresa geomil, una de las empresas principales para el envo y recepcin de encomiendas del Ecuador ? Espaa.

Cedrux, es un sistema de gestin integral que en el futuro ser un sistema de Planificacin de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP), se desarrolla actualmente en la Universidad de las Ciencias Informticas(UCI) mediante el uso de este framework.

Otros Productos de Sencha

Sencha Touch: Construir aplicaciones web ricas (Rich Internet Applications, RIA) para Android, iPhone y IPAD.

Ext Designer: Crear impresionantes interfaces web con un simple arrastrar y soltar.

Lista de aplicaciones desarrolladas bajo Ext JS

Sencha_Ext_JS Ext GWT: Librera de Java para la creacin de RIA con GWT.

Enlaces Relacionados
www.sencha.com www.extjses.com

Fuentes
Sitio Web de los Joven Club en Pinar del Ro www.gutl.jovenclub.cu www.sencha.com www.opengoo.org www.conjoon.org

Otros Productos de Sencha

You might also like