You are on page 1of 4

Dibujo Tcnico Sistemas de representacin

2 Bach

22. GEOMETRIA DESCRIPTIVA


22.1. Fundamentos.
La geometra descriptiva es la parte de la geometra que tiene por objeto la representacin de cuerpos mediante proyecciones planas. El primer estudio cientfico fue publicado en 1798 por el francs Monge (1746-1818).

22.2. Sistemas de proyeccin


Los sistemas de proyeccin que usa la geometra descriptiva son dos: Proyeccin cnica o central. Proyeccin paralela o cilndrica. Proyeccin paralela o cilndrica. En este sistema de proyeccin las rectas o rayos proyectantes son paralelas a la direccin de proyeccin y tenemos dos tipos de proyecciones. Proyeccin paralela ortogonal y proyeccin paralela oblicua. 22.2.1. Proyeccin paralela ortogonal.

La direccin de proyeccin es ortogonal al plano de proyeccin es decir perpendicular al plano.

22.2.2. Proyeccin paralela oblicua.

La direccin de proyeccin es oblicua al plano de proyeccin.

Dibujo Tcnico Sistemas de representacin 22.2.3. Proyeccin central o cnica.

2 Bach

Las rectas o rayos proyectantes parten todas de un punto propio, que es el punto de vista.

Los sistemas de representacin de la geometra descriptiva utilizan el siguiente sistema de proyeccin Sistema didrico Sistema de planos acotados Sistema axonomtrico Sistema de perspectiva caballera Sistema de perspectiva cnica Proyeccin paralela ortogonal Proyeccin paralela ortogonal Proyeccin paralela ortogonal Proyeccin paralela oblicua Proyeccin central o cnica

22.3. Sistema diedrico.


El sistema didrico es un sistema de representacin geomtrica de los elementos del espacio sobre dos planos, es decir del del reduciendo espacio plano, a las las tres dos una

dimensiones dimensiones

utilizando

proyeccin cilndrica ortogonal, sobre dos planos que se cortan perpendicularmente formando un diedro rectngulo. Para generar las vistas didricas, uno de los planos se abate sobre el segundo. Las proyecciones o vistas usualmente empleadas se denominan alzado (visto el objeto de frente) y planta (visto el objeto desde arriba) a las que en ocasiones se aade, por claridad, una tercera denominanda perfil. 2

Dibujo Tcnico Sistemas de representacin

2 Bach

El sistema didrico es el universalmente empleado en arquitectura e ingeniera especialmente en los planos de cotas y de despiece

22.4. Sistema de planos acotados.


Est basado en la proyeccin cilndrica ortogonal de los objetos sobre un plano horizontal de proyeccin. Al lado de la proyeccin de cada punto se indica su cota entre parntesis. En la figura como que se representa sobre el plano un cuadrado.

Este sistema es el utilizado en topografa para la ejecucin de planos topogrficos. Para representar la superficie terrestre como esta es desigual se supone seccionada por una serie de planos paralelos acotados (de aqu el nombre del sistema), que producen unas lneas llamadas curvas de nivel que se indican por la cota del plano que las produce.

22.5. Sistema axonomtrico.


Los sistemas axonomtricos estn basados en la proyeccin cilndrica de los objetos sobre tres planos de proyeccin que forman un triedro trirrectngulo y la proyeccin del objeto y sus tres proyecciones sobre un plano llamado plano del cuadro. Por lo tanto cada objeto tiene cuatro proyecciones, la directa y las proyecciones sobre el plano horizontal y los dos verticales. Adems esto implica la aparicin de coeficientes de reduccin que son razn entre la magnitud del segmento proyectado en cada plano y la del segmento real. Los sistemas axonomtricos ortogonales se basan en la proyeccin cilndrica ortogonal. Son las axonometras isomtrica, dimtricas y trimtricas.

Dibujo Tcnico Sistemas de representacin

2 Bach

22.6. Sistema de perspectiva caballera.


Este sistema es el unico que utiliza la proyeccin cilindrica oblicua. Los objetos se proyecta ortogonalmente sobre tres planos de proyeccin que forman un triedro trirrectngulo y a continuacin la proyeccin oblicua del objeto y sus tres proyecciones sobre un plano llamado plano del cuadro, que es paralelo a uno de los planos del triedro. Por lo tanto todo lo que sea paralelo a ese plano, aparecer sin deformarse en proyeccin. Dos ejes de proyeccin, forman un angulo recto lo que no ocurre en el sistema axonometrico.

22.7. Sistema de perspectiva cnica.


Est basado en la proyeccin cnica del objeto sobre un plano de proyeccin llamado plano del cuadro. El centro de proyeccin se llama punto de vista. Los objetos y sus proyecciones ortogonales sobre un plano horizontal llamado plano geometral se proyectan sobre el plano del cuadro. En la figura vemos la representacin en perspectiva cnica de un tringulo, segn los datos, dados en sistema didrico, relativos a la posicin del punto de vista y el plano del cuadro. La perspectiva cnica est dibujada a escala 2:1.

You might also like