You are on page 1of 6

1

Generadores Scronos
Patricio Guaraca, Luis Calle, Andrs Guzhay pguaracam@est.ups.edu.ec lcallea@est.ups.edu.ec aguzhnayc@est.ups.edu.ec Ing. Omar lvarez Universidad Politcnica Salesiana

AbstractEl presente documento pretende dar una pauta sobre las caracersticas de generadores sncronos, no solamente en su construccin sino establecer algunas diferencias con mquinas de corriente continua existentes. Uno de los detalles a tomar en consideracin sern las partes que conforman dichos generadores as como los tipos existentes en el mercado; con esto se pretende ya tener una mejor idea de lo que son y las posibilidades que tenemos con estas mquinas as el lector al nal del mismo tendr capacidad de argumentar la eleccin de una u otra mquina.
Figure 1. Polos salientes en el Estator

I. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS A continuacin vamos a enumerar cuales son los tipos de diseos que se encuentran en la construccin de generadores sncronos. Estos son:

B. Polos Salientes en el Rotor

A. Polos Salientes en el Estator Es estator es mecnicamente hablando el componente esttico de una mquina elctrica, tambin llamado inductor porque en l se encuentran alojados los bobinados concatenados convenientemente, segn se trate de un motor de corriente continua o alterna (monofsico, trifsico, etc) que "inducen" o producen el campo electromagntico.

Figure 2.

Generador con Polos en el Rotor

Laminas del estator.- El ncleo del estator est hecho de cientos de lminas de acero delgadas. Las mquinas que las prensan usan soldadura automtica, para asegurar ngulos de ranura, presiones de compresin y alineamiento correctos de las ranuras. Las lminas del estator generalmente son de acero siliconado especial. El ncleo del estator est sujeto a un ujo alterno, que induce pequeas corrientesinternas al acero, llamadas "corrientes parsitas" o de "Foulcaut". Las corrientes parsitas generan calor y prdidas de eciencia. Al ser el ncleo de lminas comprimidas, en lugar de una sola pieza slida de acero, se inhiben las corrientes parsitas, lo cual reduce la circulacin de estas corrientes y las prdidas que genera. La adicin de silicio al acero tambin tiene el propsito de inhibir lascorrientes parsitas. Devanados del estator.- Cargas diferentes requieren tipos diferentes de voltaje. Losgeneradores se disean con varias combinaciones de ranuras, conductor y tipos dedevanados, para proporcionar la clase especica de voltaje requerido por las cargas del generador.

Este generador a diferencia del anterior tiene el inducido en el estator, por tal razn no necesitamos un mecanismo de colector de anillos para extraer la tensin generada ya que esta va a encontrarse en la parte externa de la mquina, necesitaramos nicamente un par de anillos, con la nalidad de ingresar el voltaje de campo, pero esto es de gran ayuda ya que el voltaje de campo es considerablemente ms pequeo que la tensin generada, por tal razn este par de anillos van hacer de medidas pequeas, y as mismo las escobillas no tendran un tamao mayor. Se utiliza este tipo de generadores, para gran potencia, por la versatilidad que nos brinda.

Figure 3.

Polos salientes en el Rotor

C. Generadores sin Escobillas Este tipo de generadores son de mediana potencia, para la excitacin podramos tener un banco de bateras que sera de respaldo, la excitatriz podra ser un alternador, es decir un generador sncrono con polos salientes en el estator, luego de esta etapa, sale a una placa electrnica en donde por medio de dispositivos electrnicos, se enva al circuito de excitacin del generador principal. Para realizar reparaciones en este tipo de generadores, es necesario saber sobre dispositivos electrnicos, y centrarse en el controlador. Debido a que no presenta ningn contacto mecnico entre el rotor y el estator estas maquinas requieren mucho menos mantenimiento.

Figure 6.

Carcasa de un Generador

C. Nucleo del Estator La parte activa del estator es formada de lminas segmentadas de acero y silicio de 0,5mm de espesor y con bajo factor de prdidas. Cada segmento, formado por las ranuras, la corona del anillo magntico y asientos de las cuas que interconectan el ncleo la carcasa, es estampado, rebabado y cubierto con una na camada de barniz elctricamente aislante y resistente a altas temperaturas y presiones. D. Devanado del Estator El devanado estatrico, tipo imbricado, es formado por tres fases en conexin estrella con neutro aterrado a travs de transformador de distribucin con resistencia secundaria.

Figure 4.

Generador sin Escobillas

II. DESCRIPCIN DE PARTES CONSTRUCTIVAS A. Estator Parte ja de la mquina, montada envuelta del rotor de forma que el mismo pueda girar en su interior, tambin constituido de un material ferromagntico envuelto en un conjunto de enrollamientos distribuidos al largo de su circunferencia. Los enrollamientos del estator son alimentados por un sistema de tensiones alternadas trifsicas. Por el estator circula toda la energa elctrica generada, siendo que tanto la tensin en cuanto a corriente elctrica que circulan son bastante elevadas en relacin al campo, que tiene como funcin slo producir un campo magntico para "excitar" la mquina de forma que fuera posible la induccin de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator.

Figure 7.

Devanado del Estator

E. Rotor Es la parte de la mquina que realiza el movimiento rotatorio, constituido de un material ferromagntico envuelto en un enrollamiento llamado de "enrollamiento de campo", que tiene como funcin producir un campo magntico constante as como en el caso del generador de corriente continua para interactuar con el campo producido por el enrollamiento del estator. La tensin aplicada en ese enrollamiento es continua y la intensidad de la corriente soportada por ese enrollamiento es mucho ms pequeo que el enrollamiento del estator, adems de eso el rotor puede contener dos o ms enrollamientos, siempre en nmero par y todos conectados en serie siendo que cada enrollamiento ser responsable por la produccin de uno de los polos del electroimn.

Figure 5.

Estator de un Generador

B. Carcasa Carcasa: La carcasa del estator es una estructura soldada, originalmente proyectada y fabricada en dos partes. La carcasa sostiene internamente el ncleo del estator con el devanado y externamente los cambiadores de calor aire-agua.

Figure 8.

Rotor

F. Polos Constituidos del ncleo o cuerpo del polo y de la bobina polar, son montados en la periferia del anillo magntico del rotor a travs de las ranuras de engaste.

de apoyo radial de los segmentos. Este apoyo de los segmentos permite los pequeos movimientos en balance debido el giro del eje, sin alterar la holgura.

Figure 9.

Polos

Figure 11.

Cojinete de Gua Superior

G. Radiador El calor generado por las prdidas del generador es removido, en la su mayor parte, a travs de los cambiadores de calor aire-agua. El generador tiene 6 cambiadores de calor aireagua instalados en el dimetro externo de la carcasa, por donde pasa el aire de ventilacin en circuito cerrado. El circuito de enfriamiento es formado por la tubera principal de entrada y salida de agua, y por la tubera de distribucin de agua en los cambiadores de calor y coleta o retorno del agua por la tubera principal de salida de agua. El circuito de agua de enfriamiento es abierto, despus del pasaje por los cambiadores de calor el agua de enfriamiento es eliminada en el nivel Aguas Abajo. Los cambiadores de calor son montados en el dimetro externo de la carcasa del estator. Cada cambiador de calor est provisto de una vlvula para eliminacin de aire que pueda quedar dentro del cambiador. El cambiador de calor es compuesto, en lneas generales, de dos cmaras de agua acopladas al cuerpo formado por un conjunto de tubos con aletas de enfriamiento.

J. Cojinete combinado de empuje y gua inferior El cojinete combinado del generador situase abajo del rotor y es formado por las zapatas del cojinete de empuje y las zapatas del cojinete de gua (auto-bombeo) inferior.

Figure 12.

Cojinete combinado de empuje y gua inferior

K. Entrehierro Espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que pueda existir movimiento. Debe ser lo ms reducido posible. L. Arrollamiento Uno de los devanados, al ser recorrido por una corriente elctrica produce una fuerza magnetomotriz que crea un ujo magntico. M. Inducido El otro devanado, en el que se induce una f.e.m. que da lugar a un par motor (si se trata de un motor) o en el que se induce una f.c.e.m. que da lugar a un par resistente (si se trata de un generador).

Figure 10.

Radiador

H. Cruceta Superior La cruceta superior es una estructura formada por la parte central, donde est instalado el cojinete de gua superior, y por los brazos acoplados a la parte central. La cruceta superior es apoyada axialmente a travs de los brazos sobre la carcasa del estator y radialmente en el hormign. I. Cojinete de gua Superior El cojinete de gua superior del generador tiene los segmentos de gua, formados de chapa de acero con un revestimiento de metal blanco en la supercie de resbalamiento contra el anillo rotativo del cojinete. El holgura de los segmentos es ajustado de acuerdo con los planos, por el ajuste de las cuas

Figure 13.

Inducido del Generador

N. Porta Carbones Son elementos que sujetan y canalizan el movimiento de los carbones. Los se deslizan libremente en su caja siendo obligadas a apoyarse sobre el colector por medio de un resorte que carga al carbn con una tensin determinada.

Figure 14.

Porta Carbones

O. Escobillas o carbones Las escobillas estn fabricadas de carbn prensado y calentado a una temperatura de 1200C.

S. Ventilador Los componentes del alternador experimentan un considerable aumento de la temperatura debido, sobre todo, a las perdidas de calor del alternador y a la entrada de calor procedente del compartimento motor. La temperatura mxima admisible es de 80 a 100C, segn el tipo de alternador. La forma de refrigeracin mas utilizada es la que coge el aire de su entorno y la hace pasar por el interior del alternador por medio de ventiladores de giro radial en uno o ambos sentidos. Debido a que los ventiladores son accionados junto con el eje del alternador, al aumentar la velocidad de rotacin se incrementa tambin la proporcin de aire fresco. As se garantiza la refrigeracin para cada estado de carga. En diversos tipos de alternadores, las paletas del ventilador se disponen asimtricamente. De esta forma se evitan los silbidos por efecto sirena que pueden producirse a determinadas velocidades. T. Carcaza lado de anillos rozantes Es una pieza de aluminio obtenida por fundicin (se ve en la gura del despiece del alternador de arriba), donde se monta el portaescobillas, jado a ella por tornillos. De esta misma carcasa salen los bornes de conexin del alternador y en su interior se aloja el cojinete que sirve de apoyo al extremo del eje del rotor. En su cara frontal hay practicadas unos oricios, que dan salida o entrada a la corriente de aire provocada por el ventilador. Algunas partes constructivas se ven en la gura a continuacin sobre una serie especca de generador:

Figure 15.

Carbones

P. Ncleo Es la parte del circuito magntico rodeada por el devanado inductor. Q. Culata Es una pieza de sustancia ferromagntica, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la mquina. R. Anillos Rozantes Son dispositivos para la transmisin de corriente y seales elctricas de una parte esttica a una rodante de la mquina. Por medio de estos anillos rozantes pueden enviarse seales desde baja a muy alta intensidad y tambin seales datos digitales.

Figure 17.

Generador serie U2

III. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE GENERADORES DE CA Y CD A. 20 Semejanzas entre los generadores de CA y CD


Figure 16.

Anillos Rozantes

Tanto en generadores de CD y generadores de AC requieren un ujo de excitacin En generadores de CD y AC, estos tienen como nalidad el transformar la energa meccica en energa elctrica. Analizando las seales que se dan, las maquinas de corriente alterna, en el inducido se obtienen ondas senoidales, y la semejanza es que en una mquina CD tambin generan ondas senoidales en el inducido Desde el punto de vista constructivo, tanto generadores CD y CA, generalmente tienen escobillas En las mquinas de corriente alterna, el voltaje del inducido tiende a disminuir, por lo que lo mismo sucede con la maquina de corriente continua

Tanto en CD y CA no existen mquinas unipolares En mquinas CD y CA siempre tienen un polo norte y un polo sur Tanto en mquinas CD y CA tienen polos magnticos El rotor de un alternador de dos polos debe hacer una vuelta completa para producir un ciclo de CA. Debe girar 60 veces por segundo (si la frecuencia fuera de 60 Hz), caso similar con una maquina de CD ya que el trabajo electromagntico genera ondas sinusoidales en el inducido, por consiguiente, y por efectos electrotcnicos una vuelta completa produce un ciclo de CA. En algunos casos la eciencia tanto del genrador de corriente continua como el genrador de corriente alterna estan alrededor del 95%. Tanto en CD y CA cumplen con la ley de Fleming Tanto en CD y CA cumplen con la ley de Lenz Tanto en CD y CA cumplen con la ley de Faraday Tanto en CD y CA cumplen con la ley de Biot Savart Tanto en CD y CA cumplen con e = B l v Tanto en CD y CA f = Bxlxi En generadores AC y CD podemos controlar el ujo, la cual depende de la corriente If, adems cabe destacar que dicha corriente que controla el ujo, tambin es controlable Tanto generadores de corriente continua, como generadores de corriente alterna, tienen mucho impacto en el desarrollo industrial Ya que en el punto anterior se mencion algo acerca del ujo, como siguiente punto tenemos que ambos generadores necesitan de un iujo de excitacin para su funcionamiento

E=

nzp 60a

Por lo general en una maquina de corriente alterna existen colector de anillos, en cambio en una maquina de corriente continua tenemos colector de delgas. Elctricamente hablando y segn los principios electrotcnicos la manera en la que se accede al inducido es diferente entre las maquinas CA y CD. En una maquina DC, la regulacion de la velocidad, se puede hacer de dos formas diferentes: manteniendo constante el ujo y variando la tension aplicada al inducido o manteniendo constante la tensin y variando el ujo de excitacin, mientras que en una mquina AC, la nica forma de regular su velocidad de giro consiste en alimentarlos atraves de variadores electrnicos de frecuencia. En el caso de los generadores, si es un generador de corriente continua las unidades son W o KW, en cambio en un generador de corriente alterna la potencia se mide en VA o KVA, esto se puede demostrar con el previo anlisis de las perdidas de potencias es decir. P = Pcobre + Pmecanicas + ... Se mide en watios P = EA IA Se mide en VA

B. 20 Diferencias entre los generadores de CA y CD

La principal diferencia entre estas mquinas es bsicamente su trabajo, es decir, sea motor o sea generador las mquinas de corriente alterna trabajan con CA y las mquinas de corriente continua trabajan con CD. En las mquinas de corriente alterna la generacin del campo magntico excitador se puede llevar a cabo, mediante CA en las mquinas asncronas. En cambio en las mquinas de corriente continua la generacin del campo magntico excitador se puede llevar a cabo, por medio de CD en las mquinas sncronas. En una maquina CD, la velocidad aumenta con la tensin aplicada, al disminuir la corriente del inducido y al disminuir el ujo producido por el campo inductor, mientras que en las maquinas alternas depende de la corriente alterna con la que se los alimenta. La mquina de corriente alterna es de velocidad ja, dependiendo del nmero de polos, pero la mquina de corriente continua es de velocidad variable, las dos dependientes de la frecuencia. En una maquina de corriente alterna tenemos la siguiente expresin: E = 4.44 f N

Las mquinas CA. por regla general estn diseados para funcionar con tensin sinusoidal y simetra en las fases. Las mquinas pueden recibir elctricamente picos ms altos, es decir, originan la presencia de armnicos en la red, lo que origina prdidas complementarias de energa lo cual hace que se eleve la temperatura de los devanados y del ncleo. En cambio en las mquinas de CD, generan ondas sinusoidales puras en el inducido, estas ondas sinusoidales consideradas como corriente alterna, no tienen esos armnicos, ya que estas estn generadas en el inducido, y son puras, es por eso que no hay esos picos cuando analizamos el comportamiento de los ciclos de una mquina de CD.

Figure 18.

Comportamiento de un generador

En una mquina de corriente continua tenemos esta otra expresin:

En el caso de los generadores, la fuerza magntica que acta en un generador de corriente directa, es la producida por el campo, sin embargo en un generador de corriente alterna la fuerza magntica que acta en la armadura se da por una corriente que uye por las bobinas de armadura que debilita el ujo que proviene de los polos. En una mquina DC el par motor es proporcional a la

corriente del inducido y al ujo del campo magnetico del inductor, mientras que en una maquina AC, el par motor depende del campo giratorio En la industria se utilizan en gran parte las mquinas DC al igual que los AC solo que en los AC se los utiliza mucho cuando se requiere presicin en la velocidad. En una mquina AC sus partes ms importantes son el estator y el rotor mientras que en las mquinas DC las partes ms importantes son: inductor, inducido y colector En las maquinas de corriente continua se requiere un mayor mantenimiento, ya que tiene muchas mas piezas. En las mquinas DC, su diseo es para multi velocidad, mientras que en mquinas AC el diseo es para velocidad nica Los generadores DC, tienen un costo medianamente alto, mientras que en los generadores AC su costo es mas bajo. En generadores DC su rendimiento est alrededor de un 85% a un 95% a carga completa, mientras que en un generador AC su rendimiento est en 95% a plena carga IV. CONCLUSIONES

Podemos concluir con un criterio amplio sobre el generador, que transforma la energa mecnica que recibe en su eje en energa elctrica; es decir, por su aplicacin, generalmente suelen ser utilizados para cargar la batera de un vehculo. As tambin esta mquina consta de varios elementos constructivos que permiten el correcto funcionamiento de la misma a su vez con las ventajas y desventajas presentadas en este documento es de criterio del usuario de una de estas maquinas la eleccin entre mquinas de CA mquinas de CD esto dependiendo de la aplicacin y la versatilidad que se requiera. Esta es una muy buena mquina comnmente utilizada en la industria, su velocidad aparentemente es ja; sin embargo, existe muy buenas soluciones que se han desarrollado para poder acoplar ciertos tipos de velocidad comnmente utilizadas en la industria como motores o generadores. R EFERENCES
[1] Stephen Chapman. Mquinas Elctricas. Editorial Mc- Graw Hill. 3ra edicin. 2003 [2] Tllez Ramrez Eugenio. Maquinas sncronas. [3] Murillo Huber. Diapositivas de Clase de Mquinas Elctricas II. UNAC FIEE. 2010. [4] http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/ capitulo/8448141784.pdf [5] http://www.geindustrial.com.br/download/manuais/motores/espanol [6] http://www.sertec.com

You might also like