You are on page 1of 16

GUIA DE APRENDIZAJE SENA ACTIVIDAD 4.

PRESENTADO POR: CLAUDIA USUGA DAREN SOLER DIANA GIRALDO PAULA GONZALES

PRESENTADO A INGENIERO JUAN PABLO BEDOYA GOMEZ

INSTITUCION EDUCATIVA RAMON MARTINEZ BENITEZ CARTAGO VALLE (2012)

SIGNIFICADO DEL LOGO DEL SENA

El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo tambin significa lo siguiente: Al caminar por nuestro sendero, no importa cuntas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estar levantando y dndonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pen

HISTOGRAMA

NOTICIERO DEL TIC

Los diagramas de flujo son muy utilizados en campos como la programacin y la economa; nos permiten crear algoritmos de nivel bsico y medio para tener una idea ms clara acerca de cmo desarrollar una actividad concreta. Diagram.ly es una herramienta Online que nos permite crear diagramas de flujo de forma rpida y simple.

NOTICIERO DE PLATAFORMA BLACKBORAD

Personas en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbn, o a los estratos 1, 2 y 3, se beneficiarn mediante formacin para el trabajo que se realizar en diez instituciones que suscribieron convenios con la Entidad en el marco del programa de Ampliacin de Cobertura. Estas instituciones, que pondrn su infraestructura al servicio de los nuevos aprendices y que se encuentran ubicadas en las localidades de Ciudad Bolvar, Suba, San Cristbal, Rafael Uribe, Engativ, Chapinero y Barrios Unidos, impartirn la formacin con programas del SENA. As mismo, aplicarn las metodologas de aprendizaje aportadas por la Entidad, como las de formacin por proyectos y acceso a las herramientas del SENA, entre las que se encuentran los bancos de proyectos, la plataforma Blackboard (herramienta tecnolgica de formacin virtual), el aplicativo de administracin educativa Sofa Plus y los materiales de formacin.

Los convenios de ampliacin de cobertura son una estrategia a travs de la cual el SENA atiende especialmente las necesidades de la poblacin con menores recursos y que reside cerca a las instituciones que impartirn de formacin. La idea es darles nuevas oportunidades a quienes no lograron un cupo en la Entidad para que reciban formacin con los mismos estndares de calidad y en las reas tcnicas requeridas por los sectores productivos, manifest Germn Alberto Chvez Correal, director Regional del SENA en Distrito Capital. El directivo reiter que las entidades con las que se establecieron estos convenios capacitarn a los beneficiarios sin ningn costo, a nivel de tcnicos y en programas de formacin complementaria. Chvez Correal record que son ms de 60 los programas de formacin titulada que impartirn las instituciones aliadas, a los que aspirarn los interesados, entre los que se destacan los de cocina, mantenimiento de equipos de cmputo, trazo y corte en confeccin industrial, asistencia en organizacin de archivos y asistencia administrativa, entre otros. NOTICIAS DE MOODLE La empresa especializada en formacin online, Net-Learning (http://www.netlearning.com.ar), anuncia la apertura de inscripcin en Amrica Latina y Espaa, para el curso Creacin y Gestin de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source que comienza el prximo 29 de mayo de 2012.

La propuesta formativa tiene una duracin de 5 semanas (50 horas ctedra), profesores de primer nivel de Amrica Latina y Espaa, y el respaldo de la empresa especializada y lder en formacin online, Net-Learning, con ms de 8.000 egresados de sus programas formativos.

Este curso da crditos para el DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE (que consta de cuatro cursos independientes).

EL ROL DEL INSTRUCTOR Y DEL APRENDIZ DE SENA

Importancia del rol del instructor. El rol del instructor en los ambientes de aprendizaje es importante, porque cambia la manera de dictar sus clases que era de forma magistral. Por qu Ya: El aprendizaje pasa de las manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que ste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.

El instructor est continuamente monitoreando la aplicacin en el ambiente de aprendizaje, observando qu funcion y qu no.

El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte ms importante.

El instructor se vuelve estudiante al aprender cmo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cul es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.

El instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.

El instructor es visto por los estudiantes ms que como un experto, como un asesor o colega.

Importancia del rol del aprendiz. El rol del aprendiz en los ambientes de aprendizaje es importante, porque cambia la manera de recibir sus clases que era de forma magistral. Por qu Ya:

Se vuelve un aprendizaje autnomo Se sienta ms motivado, ya que l es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.

Dirija por s mismo las actividades de aprendizaje. Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.

Use la tecnologa para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.

Trabaje en equipo. Se enfrente a ambigedades, complejidades y a lo impredecible. Se enfrente a obstculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.

Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.

CARACTERSTICAS DEL APRENDIZAJE AUTNOMO

El aprendizaje autnomo es el proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecucin estrategias cognitivas meta cognitivas,

secuenciales, objetivas, procedimentales formalizadas.


EL APRENDIZAJE AUTONOMOESTA BASADO: Autonoma, autorregulacin, independencia, responsabilidad, pensamiento crtico, auto coaccin, libertad, respeto, conciencia.

CONDICIONES DELAPRENDIZAJE AUTONOMO: Propsito personal Situacin especifica Aprender haciendo Conocimiento previos

Interaccin social

APRENDER

APRENDERBASE

DEL

APRENDIZAJEAUTONOMO

PERMITE: Desarrollar las habilidades que en un momento se requieren Acceder os conocimientos que en una situacin especifica demande Re contextualizar y reconstruir experiencias y significados Relacionarse adecuadamente Convertirse en aprendiz autnomo Desarrollar la capacidad reflexiva y necesaria para autorregular el propio proceso de aprendizaje.

ATRIBUTOS DEL APRENDIZAJEAUTONOMO Identifica situaciones, problemticas, realiza su anlisis y las valora para dar solucin. Identifica su necesidad de aprendizaje cuando se encuentra en un problema Recopila la informacin necesaria para darle solucin a un problema A la hora de evaluar las habilidades recin adquiridas la pertinencia de las soluciones Utiliza su experiencia, intereses y capacidades en el momento de solucionar su campo.

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJETodos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan ms Los procesos de aprendizaje. Los

procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a travs de un proceso de interiorizacin en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construccin del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

PARA QUE SE PUEDAN REALIZAR APRENDIZAJES SON NECESARIOS TRES FACTORES BSICOS: Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atencin, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes. Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes sean construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hbitos y la utilizacin de determinadas tcnicas de estudio. Motivacin (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una direccin determinada energa para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

EL APRENDIZAJE SIEMPRE IMPLICA:- Una recepcin de datos, que supone un reconocimiento y una elaboracin semntico-sintctica de los elementos del mensaje(palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simblico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingsticas, las imgenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.- La comprensin de la informacin recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la informacin recibida para elaborar conocimientos.- Una retencin a largo plazo de esta informacin y de los conocimientos asociados que se hayan

elaborado.- La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

OPERACIONES MENTALES QUE SE REALIZAN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Receptivas:- Percibir / Observar- Leer / Identificar Retentivas:- Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)- Reflexivas:- Analizar / Sintetizar- Comparar / Relacionar- Ordenar / Clasificar- Calcular / Aplicar procedimientosComprender / ConceptualizarInterpretar / Inferir-

Planificar- Elaborar hiptesis / Resolver problemas- Criticar / Evaluar Creativas: - Extrapolar / Transferir / Predecir- Imaginar / Crear- Expresivas simblicas:- Representar (textual, grfico, oral...) / Comunicar- Usar lenguajes (oral, escrito, plstico, musical)- Expresivas prcticas:- AplicarUsar herramientas

LOS PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE Los procesos de enseanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes , que se concretan en:informacin verbal, conceptos- estrategias cognitivas- procedimientoshabilidades motrices- actitudes, valores, normas

Que es formacin por proyectos La Formacin por Proyectos es una estrategia para la planeacin y ejecucin de la formacin en el SENA, tal y como establece la unidad tcnica definida en la entidad desde 1986, que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, para estructurar respuestas de formacin a necesidades especficas, y para garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formacin profesional.

Que es etapa productiva

ETAPA

PRODUCTIVA

PTO.

RICO

(META)

20101TECNICO

PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ

PTO. RICO (META)A travs del proceso de cumplimiento de la etapa productiva de la I.E.IRACA, acordamos realizar actividades de esta misma ndole determinadas en horas productivas en el municipio de Pto. Rico (meta). Esta decisin fue tomada gracias a las palmeras que presenta nuestro municipio y la cercana a nuestros hogares del mismo.TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ2

. SOLICITUD DE PRACTICAMediante un convenio realizado por los estudiantes presentes, con las asociaciones ASPRICOyCENTRO

PROVINCIAL DE GESTION AGROEMPRESARIAL PUERTOS DE ARIARI (Pto. Lleras, Pto. Rico y Pto. Concordia), se acord hacer dichas actividades de trabajo con el fin de prestar un servicio a las actividades palmeras de este municipio y dar cumplimiento a las horas acordadas en la modalidad de cultivo y cosecha de palma de aceite.TECNICO

PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ3

ASPRICO(ASOCIACION DE PRODUCTORES DE PALMA DE PTO. RICO)Esta palmera cuenta con 19 asociados de las cuales son correspondientes 16 hectreas a cada uno, divididas en diferentes veredas del municipio.Esta asociacin esta Y representada AMBIENTAL legalmente JOSE por

elTECNICO

AGROPECUARIO

JAVIER

CACHAYAEmail: asprico@gmail.comcel:3115799497NIT: 900.101.992-1 TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ4

CENTRO PROVINCIAL DE GESTION AGROEMPRESARIAL PUERTO DEL ARIARIEste centro provincial esta en relacin con la Alcalda del municipio, brindando no solo asistencia tcnica al sector palmero sino a los dems cultivos como (cacao, arroz, pltano) entre otros que hacen parte de la economa puertorriquea. El centro esta representado por el TECNICO DE UNIDAD DE GESTION DEL CENTRO PROVINCIAL PUERTOS DEL ARIARI EL SEOR NELSON QUEVEDO

BERMUDEZpolloaltrote@hotmail.comcel:320274466TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ5

EVIDENCIAS DE TRABAJOTECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ6Tomadas de la vereda sausalitoPto. Rico (meta).En el mes de junio de la cuales encontramos lo siguiente:

TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA

RAMIREZ7Encontramos problemas de pudricin de flecha en todas las palmeras.Concertamos que era por problema de encharcamiento y suelos hmedos como bajos.

Las palmeras presentaban deficiencias de K-B y mal de juventud en todas las plantaciones .Las cuales refirmamos conocimientos y dimos una charla sobre dicho problema.TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y

COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ8

Algunos insectos TCNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ9

. Algunas Trampas TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDOANGELA CRISTINA RAMIREZ10

TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDO ANGELA CRISTINA RAMIREZ11

GRACIASPUERTO RICO (META)TECNICO PROFESIONAL EN CULTIVO Y COSECHA EN PALMA DE ACEITE FABIAN MONTAA ENDO ANGELA CRISTINA RAMIREZ12

QUE ES ETAPA LECTIVA Lectivo: Se aplica al da o al periodo de tiempo que se destina a la actividad docente.

En consecuencia, etapa lectiva, o ciclo lectivo, se refiere al perodo en que se dictan clases En cuanto a las fechas, no s qu es el Sena, ni de qu pas SOS vos. Yo vivo en Argentina. Ac los ciclos lectivos son por lo general Marzo/Noviembre; pero en las zonas cordilleranas van de Septiembre a Mayo

QU RELACIN TIENE EL SENA CON LAS EMPRESAS Gracias al Programa del SENA de apoyo a la Creacin y Fortalecimiento de Unidades de Investigacin Aplicada, Innovacin, y Desarrollo Tecnolgico, la entidad realizar alianzas con las empresas e instituciones de educacin superior del ms alto nivel en el pas y en el mundo, para el fortalecimiento de dichas unidades. Con este programa, el SENA le apunta a apoyar el mejoramiento de la innovacin en las empresas, que se traduzca en mayor empleo y en ms competitividad.

Tambin busca facilitarle a las organizaciones productivas superar la limitante de exportar bienes primarios, sin darle valor agregado, lo que hace muy difcil competir en los mercados. "Fomentamos la creatividad, el conocimiento nuevo y el desarrollo de productos innovadores, fundamentales para ingresar y mantenerse j

TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE.

TEST PARA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

(Mi propio estilo de aprendizaje)

Fecha: 22 de mayo 2012

Nombre: CLAUDIA USUGA. DAREN SOLER. DIANA GIRALDO. PAULA GONZALES En cada pregunta califquese dando puntaje a las cuatro alternativas (completar ___) sabiendo que cuatro (4) es lo que mejor lo describe a usted mismo y uno (1) lo que peor lo describe.

1. Cuando ante un problema debo dar una solucin u obtener un resultado urgente, cmo me comporto?

a. __1_ Soy selectivo b. _4__ Intento acciones c. _2__Me intereso d. _3__ Soy muy prctico

2. Al encontrarme con una realidad nueva, cmo soy?

a. _3__ Soy receptivo b. _2__ Soy realista y especfico c. _4__ Soy analtico d. _1_ Soy imparcial

3. Frente a un suceso, cmo reacciono?

a. _4__ Me involucro emocionalmente b. _2__ Soy un mero observador c. _1__ Pienso una explicacin d. _ 3__ Me pongo en accin

4. Ante los cambios, cmo soy?

a. _3__ Los acepto bien dispuesto b. _1__ Me arriesgo c. _4__ Soy cuidadoso d. _2__ Soy consciente y realista

5. Frente a las incoherencias, cmo soy?

a. _3__ Actu intuitivamente b. _2__ Hago propuestas c. _4__ Me comporto lgicamente d. __1_ Soy inquisitivo

6. En relacin con mi punto de vista, cmo soy?

a. _1__ Soy abstracto

b. _4__ Soy observador c. _2__ Soy concreto d. _3__ Soy activo

7. En la utilizacin del tiempo, cmo soy?

a. _2__ Me proyecto en el presente b. _3__ Soy reflexivo c. __1_ Me proyecto hacia el futuro d. _4__ Soy pragmtico

8. En un proceso considero ms importante: a. _4__ La experiencia b. _2__ La observacin c. _1__ La conceptualizacin d. _3__ La experimentacin

9. En mi trabajo soy: a. _1__ Intensamente dedicado b. _4__ Personalista y reservado c. _3__ Lgico y racional d. __2_ Responsable y cumplidor 1. Traspase los puntajes de la hoja anterior cuidando de no equivocar el de cada pregunta y letra y solamente el de las alternativas que se indican 2. Sume por columna solo los puntajes ingresados y traslade al perfil de ms abajo (crculo). Pregunta 1 2 3 3 4 A -2 B 4 - 4 1 C 3 D 3

4 5 6 7 8 9 -

3 2

4 3 2 4 -

4 4 3 1 3 4 3 2

2 4

TOTAL -

You might also like