You are on page 1of 10

El desarrollo de la energa elica ha llevado aparejado impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente .

Se trata de optimizar los impactos positivos y de reducir el mnimo los impactos negativos. Como aspectos positivos No requiere agua para la generacin de electricidad. No produce residuos. No contribuye al aumento de la concentracin de C02, solamente en la fabricacin de los componentes No produce lluvia cida No produce radiaciones ionizantes Es renovable Puede disponerse de ella localmente Tiene efectos favorables sobre la generacin de empleo.

Aspectos negativos Dependen del tamao de la instalacin y de las caractersticas paisajsticas del enclave Los principales problemas medioambientales producidos por los generadores elicos son: Perturbaciones sonoras Interferencias ELM Impacto Visual Erosin del suelo Impacto sobre los recursos culturales Impacto sobre la flora y fauna IMPACTOS GENERICOS DE LAS INSTALACIONES ELICAS Dos son los elementos fundamentales que configuran los posibles impactos ambientales generados por las instalaciones elicas; la propia tipologa de estas, con aerogeneradores de gran envergadura y grandes

superficies de barrido de las aspas y las necesidades de ubicacin de los parques elicos en zonas de mxima exposicin a los vientos, normalmente lugares elevados y lneas de cumbre. Se describen a continuacin aquellos impactos que, de forma genrica, se inducen por los parques elicos y sus instalaciones anejas, para, en base a los mismos, determinar las medidas preventivas y correctoras ms eficaces y que se vienen implantando en la construccin y explotacin de parques elicos. Los impactos ms significativos son los ejercidos sobre el paisaje y la avifauna, y en un grado inferior se presentan sobre los suelos y sus usos, la vegetacin, los recursos culturales, el nivel sonoro, etc. No se incluyen en este apartado otros impactos sobre factores del medio como la hidrologa, la hidrogeologa o la geomorfologa ya que la entidad y tipologa de las labores constructivas de un parque elico raramente ejercen impactos sobre dichos factores.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El estudio debe analizar y minimizar la incidencia de los parques elicos durante las 4 fases de su vida: - Antes de la instalacin. - Durante las obras. - Durante la explotacin. - Despus del abandono de la misma. El impacto se valorar en funcin de: - emplazamiento elegido. - Tamao de la instalacin. - distancia de reas sensibles (poblaciones y reas protegidas)

Es necesario hacer un estudio de impacto ambiental antes del proyecto del parque elico, pudiera ocurrir que un proyecto rentable para un parque se desestime (que se deniegue permiso por el organismo competente) por los efectos negativos que ocasionase al medio ambiente. Por tanto el estudio determinar la viabilidad del parque. El seguimiento del estudio puede llegar a detener las obras y ajustarlas al los requisitos del estudio, o a las modificaciones que se hagan sobre la marcha de las obras. La resolucin de estudio puede afectar a la cantidad de molinos instalados. Al finalizar las obras de la instalacin y durante la explotacin se realizarn informes peridicos. Cuando termine la vida til de los aerogeneradores (20-25 aos), y en caso de no continuar con la actividad se retirarn los molinos y se revegetar el hueco, quedndose nicamente las zapatas y los cables enterrados.

A continuacin relacionamos aquellos elementos del medio susceptibles de recibir impacto en las distintas fases de ejecucin del proyecto. MEDIDAS DE MINIMIZACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL Se diferencian dos categoras de medidas a adoptar: medidas preventivas sobre el proyecto tcnico del parque elico y medidas correctoras de aplicacin sobre las fases de construccin y explotacin. Medidas preventivas Se recogen en este punto diversas consideraciones que frecuentemente se aplican al planteamiento original del proyecto tcnico de un parque elico. Accesos y viales de servidumbre Hay que considerar la existencia de buenas comunicaciones, como una red de carretera que nos lleve de forma directa y cmoda, as como un puerto cercano para facilitarnos el trabajo. Aerogeneradores. Paisajsticamente resulta aconsejable la planificacin de alineaciones de los aerogeneradores en una sola hilera, evitando las disposiciones al

tresbolillo o hileras paralelas que suelen dar a la vista del parque un aspecto catico en su distribucin. En cuanto al diseo y pintado de los aerogeneradores los fabricantes se han decidido mayoritariamente por las torres tubulares frente a las de celosa, pintadas en color blanco mate, y ltimamente en tonos grisceos claros y neutros, siendo estos ltimos los que presentan una menor perceptibilidad al evitar los reflejos y mayor capacidad de enmascaramiento a distancias medias y largas. En cuanto a la incidencia sobre la avifauna, resulta aconsejable reducir el rea ocupada por la lnea de aerogeneradores, por lo que debe plantearse la reduccin de distancias entre ellos al mnimo posible, liberando de esta manera espacio areo sobre la lnea de cumbres que facilite el paso de aves y a su vez incremente la visibilidad del parque elico para las aves. S parece ser recomendable en alineaciones extensas de aerogeneradores la apertura de pasos de entre 500 y 1.000 m. en la lnea de aerogeneradores que permeabilicen la alineacin .

Tendido elctrico. El cableado subterrneo que conecta los parques a la red elctrica principal es una tecnologa muy conocida. Los cables tendrn que ser enterrados para reducir el riesgo de daos. Medidas correctoras. Fase de construccin Integracin social de las instalaciones. Al objeto de facilitar la aceptacin social de los parques elicos, puede plantearse como medidas complementarias una serie de actuaciones de carcter divulgativo y recreativo. Entre estas actuaciones pueden citarse: Diseos y sealizacin de itinerarios de inters. Construccin de miradores y bancos estratgicamente ubicados. Colocacin de paneles informativos sobre los beneficios sociales y ambientales que reporta la instalacin, el funcionamiento, los valores naturales sociales y culturales del entorno del emplazamiento, etc.

Medidas correctoras fase de explotacin Perturbaciones sonoras Los aerogeneradores producen ruido derivado de su propio funcionamiento. El ruido generado por el funcionamiento de la instalacin tiene un origen mltiple, ya que las diferentes partes en movimiento y en vibracin van a ser fuentes de radiacin sonora. Cuatro factores determinan el grado de molestia: el propio ruido producido por el aerogenerador, la posicin de las turbinas , la distancia a la que se encuentran los residentes del rea con respecto a los aerogeneradores, y el sonido de fondo existente. El ruido producido por el aerogenerador tiene dos vertientes una dinmica y otra mecnica. La primera, la vertiente mecnica es de origen convencional, comn a otros sistemas mecnicos y elctricos. Procede del generador, la caja multiplicadora y las conexiones, y puede ser fcilmente reducido mediante tcnicas convencionales.

El ruido aerodinmico, procedente de la vertiente dinmica, tiende a crecer con la velocidad de rotacin de las palas, condiciones turbulentas en la circulacin del viento pueden causar un aumento de ruido. Actualmente, los aerogeneradores se disean con criterios para disminuir el ruido aerodinmico, y los modelos en el mercado tienen niveles de ruido que en general estn por debajo del "ruido de fondo" del propio viento. La posicin de las turbinas es otro foco importante de ruido, es debido a la velocidad que pueda coger el eje, a mas velocidad el ruido que provoca es mayor. El tercer factor de ruido es la distancia a la que se encuentra el foco emisor de ruido y la distancia del receptor esto viene dado por un esquema que nos muestra, segn la distancia, los decibelios que puede llegar a tomar. Las circunstancias de percepcin son debido a los vientos dominantes, los sonidos de fondo y la distancia del receptor

Con respecto al ruido de fondo existente hay que tener en cuenta que la percepcin del ruido total es la suma del ruido de ambiente o de fondo y el producido por el aerogenerador. Para reconocer el ruido que produce el aerogenerador debe ser emplazado siempre en el contexto en el que se encuentra y el ruido que predomina alrededor de este. Si se coloca un aerogenerador cerca de un aeropuerto la suma de los dos ruidos es mucho peor que cada uno por separado. En general, los parques elicos no son ruidosos si se comparan con otras mquinas de similar potencia.

Donde el viento sopla siempre en una direccin determinada es relativamente fcil la proteccin del ruido. Si el viento sopla con direccin variable hay que dejar una amplia zona circular inutilizada alrededor del parque elico. Con los aerogeneradores elicos de ltima generacin un parque elico es prcticamente inaudible a una distancia de 500 metros. El diseo de los aerogeneradores, tanto en aislamiento de transmisin y generador como aerodinamismo de las palas ofrecen un nivel de ruidos cada vez ms bajo (depende de cada fabricante). Los niveles sonoros a los que se someta una poblacin estarn adems influenciados por el relieve, el ruido de fondo, la direccin del viento, etc., por lo que la distancia en la que se puede considerar que se presente impacto significativo es extremadamente variable. En el caso de los aerogeneradores instalados en el mar el impacto sonoro no tiene incidencia sobre los ncleos urbanos ya que se instalan a unos 10km de la costa , si puede afectar a las comunidades marinas debido a que es una altercin ms en su habitat.

Impacto visual Tal vez sea este efecto el que ms crticas suscita cuando la instalacin se ha de ubicar en un lugar paisajsticamente valioso. Aunque la apreciacin de este impacto es en buena medida subjetiva, los generadores son elementos extraos en un ambiente natural y que, por tanto, pueden perturbar su contemplacin y disfrute. Conviene, pues, hacer un cuidadoso estudio de los efectos visuales de instalaciones ubicadas en lugares remotos, poco alterados por la accin antrpica y en espacios naturales de especial inters, tanto si tienen proteccin legal como si carecen de ella. Evidentemente junto con los estudios de mapas de recursos elicos zonales se debe desarrollar un modelo definitivo de lo que debe ser el conjunto de espacios naturales protegidos que conformarn el patrimonio natural sobre el cual edificar las polticas de preservacin de habitats y especies amenazadas o la educacin ambiental y la investigacin. Paisajisticamente resulta aconsejable la planificacin de alineaciones de los aerogeneradores en una sola hilera, evitando las disposiciones a tresbolillo o hileras paralelas que suelen dar a la vista del parque un aspecto catico en su distribucin.

Los parques elicos se caracterizan por ocupaciones del terreno lineales y relativamente extensas, considerable altura de los aerogeneradores y ubicacin en lugares tales como lneas de cumbres. Suponen, por tanto, un notable impacto paisajstico al alzarse en el terreno como elementos ajenos al medio y que polarizan las vistas de los posibles observadores. Para minimizar los impactos visuales de aerogeneradores de mediano y gran tamao, se puede reducir la seccin de las palas, emplear colores poco llamativos y utilizar torres de baja solidez. Entre los elementos de la actividad elica se distingue en: El propio parque elico, siempre sujeto a la subjetividad del observador, al existir criterios y gustos contrapuestos sobre la esttica y el grado de integracin de estos elementos en el paisaje. La razn por la cual la investigacin no es frecuente es porque el impacto ambiental es, a menudo, subjetivo y en cualquier caso difcil de estimar y cuantificar. Los aerogeneradores crean una intrusin en el paisaje dado que: -son estructuras verticales destacando en un paisaje de componentes horizontales;

-son estructuras artificiales de carcter puntual, lo que hace que su impacto visual, aunque exista, sea menor que si fueran estructuras lineales que ocuparan grandes extensiones; -los objetos en movimiento atraen la atencin del observador, por ello las palas de los molinos girando constituyen puntos dominantes en el paisaje; -la intrusin visual disminuye con la distancia. Los efectos visuales de un parque elico dependen de las caractersticas del propio parque: tamao, altura, material y color. Aunque cada persona tiene una percepcin nica, existe actualmente un consenso general acerca de las evaluaciones del paisaje. Esto no quiere decir que la mayor parte de la gente posea la misma opinin acerca del paisaje y la esttica, pero hay ciertas opiniones regulares en sus juicios. De todos modos, hay que tener en cuenta que los datos obtenidos en las encuestas no son extrapolables de forma universal. Esto, unido a un correcto diseo del parque, reduce el impacto visual.

Perturbaciones ELM Cuando una turbina elica est colocada entre un transmisor de radio, televisin o microondas y un receptor puede en ocasiones reflejar parte de la radiacin ELM de forma que la onda puede interferir con la seal original cuando se recibe en el receptor. Esto puede causar distorsiones en el receptor Impactos sobre la fauna Los impactos sobre la fauna se manifiestan con mayor intensidad durante el periodo de construccin, que suele ser relativamente corto, ya que no llega a exceder de un ao para las instalaciones grandes. Durante la explotacin, esos efectos se concentran en las propias mquinas y, en su caso, en los tendidos, que slo cubren una pequea parte de la superficie total ocupada por la instalacin. Los impactos generados por los parques elicos sobre la fauna se concentran casi en exclusividad sobre las aves puesto que, salvo en la etapa de construccin, la incidencia por ocupacin o generacin de molestias es muy restringida para el resto de las especies. Dentro de las afecciones ejercidas sobre las aves se puede distinguir entre:

Colisin con los aerogeneradores. La ocurrencia de este impacto se centra sobre dos grupos de aves especialmente: las aves planeadoras, que llevadas por vientos y corrientes trmicas, pueden colisionar con las aspas de los aerogeneradores y las aves migratorias, que por carecer de buen conocimiento del territorio son ms propensas que las aves residentes a la colisin, especialmente en condiciones atmosfricas desfavorables (baja visibilidad) y pasos de grandes grupos de aves. Por lo que es preciso un estudio ornitolgico previo en la zona.. Modificacin del uso del espacio en un entorno prximo a la instalacin que puede dar lugar a pequeas variaciones de ruta en las que se encuentran en migracin. De los estudios realizados, parece deducirse que las aves migratorias, cuando la instalacin interfiere sus itinerarios estacionales, son ms susceptibles de verse afectadas que las especies locales. Tambin se ha observado una mayor probabilidad de colisin de las aves.

Hoy en da se sabe infinitamente ms del nmero de colisiones de aves contra generadores que por ejemplo de las afecciones a las mismas de la lluvias cidas. Es cierto que siempre pueden estudiarse las cosas ms y mejor , y que la transparencia puede ser mayor , pero solo con evidente mala fe puede dejar de reconocerse que para los daos ocurridos el volumen de recursos empleados para su estudio y prevencin es infinitamente mayor que en cualquier otra fuente energtica y en cualquier otra actividad industrial. Pintar a la mayora de los promotores elicos como oscurantistas ambientales es mentir. Proteccin de la avifauna en el Parque elico. El estudio ha de reflejar la presencia y el paso de aves, as como un inventario de especies. En los informes de vigilancia ambiental se han de indicar las colisiones, el efecto de los molinos en la poblacin de las aves (desaparicin, cambios de hbitos, etc.)

La mortalidad suele ser por colisin (con las palas o aspas). En el caso de la colisin con las palas, las aves suelen acostumbrarse a las palas evitando su trayectoria, incluso las aves migratorias. Se estudiaron durante mucho tiempo soluciones como pintar de colores llamativos las palas y sus extremos. Tambin se experiment con la utilizacin de un radar en el parque para evitar la colisin de aves migratorias. El impacto es muy pequeo en comparacin con las causas naturales. Se da el caso incluso de nidos de aves en las torres de los aerogeneradores. Para evitar este riesgo los molinos, evitarn tener superficies de apoyo para las aves. Una solucin es la reduccin de distancia entre los aerogeneradores, liberando espacio para que puedan pasar las aves. En caso de alineaciones extensas de aerogeneradores, es necesario la apertura de pasos de entre 500 y 300 metros en la lnea de aerogeneradores.

Medio sociocultural y socioeconmico: Las alteraciones en el medio socioeconmico son muy importantes y positivas: - Se generan puestos de trabajo. - Se realizan infraestructuras estables . - Los terrenos afectados son compatibles con otras actividades (pesca ). Es interesante hacer participes a los vecinos de la localidad, no solo en el terreno econmico, tambin se procurar explicar las caractersticas de estas instalaciones. El montar el aerogenerador es todo un espectculo, con lo que suele haber varias personas del pueblo observando la evolucin de las obras. Tambin se puede cultivar la tierra que no esta ocupada por las torres ni las pistas. En muchos parques es posible ver junto al aerogenerador que las tierras labradas lo siguen estando cuando funcionan los molinos, que los animales siguen pastando sin mayor problema y que los vecinos del pueblo paseen mientras los aerogeneradores estn produciendo electricidad.

Medidas correctoras: - La opinin de los habitantes de los terrenos colindantes es muy importante, por ello se han hecho encuestas entre los afectados para valorar o aprobar la instalacin de varios parques. - En lo posible intentar compatibilizar el uso del suelo con la actividad industrial del parque. - Si se pierden reas de esparcimiento y turismo, se compensar con lugares alternativos. - La compaa explotadora puede fomentar la cultura con la formacin en el rea de las energas renovables, crecimiento sostenible ..., bien con nuevas instalaciones, bien con formacin en centros educativos, sociales o culturales. - Se organizarn excursiones y visitas escolares para evitar el miedo y el rechazo a este tipo de instalaciones.

En General Normas de cumplimiento en cualquier instalacin: - Los aceites lubricantes han de ser poliglcolos (duran mas). Los vehculos industriales cambiarn los aceites en talleres autorizados. - Se evitarn los vertidos accidentales: Segn la legislacin el transformador de la estacin tendr una piscina para recoger todo el aceite en caso de derrame. La caseta de mantenimiento tendr especial cuidado con los lquidos con productos qumicos txicos. - La pintura no ha de contener plomo. - Las pastillas de los frenos no han de contener asbestos (amianto). - Se aplicarn todas las medidas de Seguridad e Higiene y de Prevencin de Riesgos Laborales.

PROGRAMA DE VIGILANCIA Las funciones bsicas del programa de vigilancia se pueden condensar en dos aspectos principales: Comprobar la valoracin de impactos previstos, as como la deteccin de aquellos no contemplados, proponiendo, si fuese necesario, las consiguientes medidas de correccin. Comprobar que las medidas correctoras propuestas se llevan a cabo y comprobar su efectividad para en caso contrario establecer las modificaciones necesarias. En este capitulo, solo cabe destacar el seguimiento de la incidencia de los parques elicos sobre la avifauna, ya que el resto de labores de control son las caractersticas de actuaciones que conllevan obra civil en el medio (seguimiento afecciones durante la fase de construccin).

Control de afecciones sobre la avifauna Con el programa de vigilancia que se expone a continuacin se pretende constatar los resultados de las medidas adoptables y establecer un mecanismo de correccin y mejora permanente de los factores de variabilidad e impredictibilidad que caracterizan a las poblaciones animales. En aquellos emplazamientos problemticos por ubicarse en reas de inters para las aves, es recomendable realizar, antes de ejecutar el parque elico, un estudio ornitolgico de seguimiento especfico, con el objeto de determinar variables como pocas y frecuencias de paso de las diferentes especies sensibles, condiciones meteorolgicas que inducen el vuelo rasante sobre la zona, las reas preferentes sobre las que se desarrollan estas situaciones, etc. Este estudio conllevara un exhaustiva toma de datos de las aves que hacen uso del espacio sobre el emplazamiento del parque elico, con una frecuencia significativa de tomas de datos, cubriendo la totalidad del horario y del calendario, as como de circunstancias meteorolgicas y de otras ndoles.

En cuanto a la fase de explotacin, el parque elico debe estar sometido a un programa de seguimiento con el objetivo de controlar la sniestralidad de las aves como consecuencia de la colisin con los aerogeneradores. Con este fin se recomienda seguir un proceso ya empleado y valorado en otros seguimientos de este tipo: Revisin minuciosa con frecuencia mnima semanal durante dos aos de las bases de los aerogeneradores y de su entorno en aproximadamente unos 40 metros de dimetro para localizar y recoger los posibles restos de aves colisionadas. La situacin de los cadveres dentro del parque debe de ser anotados para estimar la peligrosidad individual de cada mquina y poder ejercer medidas correctoras. El rgano ambiental competente deber determinar el organismo que debern remitirse los datos recogidos as como los posibles ejemplares que sean vctimas de los aerogeneradores.

1.

Lnea 13.2 kV

EJEMPLO

En todos los casos se conservarn los restos hasta su identificacin, anotando en fichas confeccionadas a tal fin la fecha y hora, el punto del hallazgo, estado de conservacin y daos fsicos observables y las condiciones meteorolgicas. Este permitir conocer los puntos ms conflictivos y adoptar las mecidas convenientes.

Agua: No se consideran afectadas las napas existentes en el lugar por ningn tipo de contaminante. Biodiversidad: No se consideran afectadas las especies existentes en el lugar ya que la lnea no impedir el paso ni de pjaros, ni de otras especies terrestres. Aire: La presencia de la lnea no afectar el aire en ningn aspecto. Electroducto: No afecta el normal desenvolvimiento de la actividad humana por efectuarse su construccin en zona permitida por las normas vigentes en el tema. No evita construcciones futuras, ya que no podran llevarse a cabo en dicho sector. Salud y riesgo: i. Riesgo de electrocucin: Se han respetado las normas vigentes de altura mnima sobre el terreno para zona suburbana. No se encuentra en proximidades de aeropuertos ni rutas areas. No hay actividades de origen agrcola.

ii. Salud: El campo magntico es alrededor de 0.2 a 1 uT y el campo elctrico de 2 a 20 V/m. (estos valores no afectan en forma conocida al ser humano ni animales. Alteracin del hbitat: No existen Prdida de tierra utilizable: No representa perjuicio evidente sobre el sector de terreno involucrado. Impacto visual: Se ha reducido al mnimo el impacto visual, considerando la instalacin suficientemente esttica a la vista para evitar modificaciones substanciales de dicha temtica. Mantenimiento: El mantenimiento no afectar de ninguna manera el medio ambiente, tanto en el aspecto de contaminacin qumica, ni en otros aspectos dada la forma constructiva adoptada.

2.

S.E. Transformadora y parque elico

Se analiza la flora, fauna y ruido.

Se efecta el anlisis antes, durante la obra y despus (uso y mantenimiento) Suelo:. Agua: Biodiversidad: Ruido: Aire: Constaminacin qumica: Salud y riesgo: i. Riesgo de electrocucin: ii. Riesgo de incendio:. iii. Salud:. Alteracin del hbitat: Prdida de tierra utilizable: Impacto visual:. Mantenimiento: Seguridad Pblica

Se analiza el medio socio-econmico y se efecta un seguimiento del plan de gestin ambiental. En este caso sern verificadas las puestas a tierra, seguridad del parque y las subestaciones transformadoras y se efecta un plan de mitigacin para el medio habitat circundante. Se efecta un plan de emergencias y contingencias.

You might also like