You are on page 1of 5

Electiva: Transmisin de datos. Seccin: TDDM1003II. Integrantes: William Hernndez. C.I. V- 20.028.212. Jhonyver Gutirrez. C.I. V- 19.820.994.

Tecnologa celular 2G, 3G, 4G


Primero hay que conocer los conceptos tecnologa, telefona mvil y celular para poder desarrollar el tema en cuanto a 2G, 3G y 4G. Tecnologa: conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La telefona mvil: Bsicamente est formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (telefona mvil) y los terminales (telfonos mviles) que permiten el acceso a dicha red. El telfono mvil o celular: Es un dispositivo inalmbrico electrnico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefona celular o mvil. Permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional. La comunicacin telefnica es posible gracias a la interconexin entre centrales mviles y pblicas, segn las bandas o frecuencias en las que opera el mvil, podr funcionar en una parte u otra del mundo. La telefona mvil consiste en la combinacin de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base) y una serie de centrales telefnicas de conmutacin de 1er y 5 nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicacin entre terminales telefnicos porttiles (telfonos mviles) o entre terminales porttiles y telfonos de la red fija tradicional. En su operacin el telfono mvil establece comunicacin con una estacin base, y a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van cambiando la llamada a la siguiente estacin base, en forma transparente para el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abeja,

sirviendo cada estacin base a los equipos mviles que se encuentran en su celda.

Para que haya un 2G tuvo que haber existido un 1G, explicaremos desde el inicio de la tecnologa celular hasta la ltima generacin existente 1G (Primera generacin de telefona mvil): En los aos 1970 fue introducida la Primera Generacin de redes mviles, o 1G. A estos sistemas se les conocan como cellular, en ingls, pero luego el trmino fue reducido a cell en referencia al mtodo que se utilizaba para entregar las seales entre una torre y otra. La seal de los celulares estaba basada en sistemas de transmisin anlogos, y los dispositivos 1G eran relativamente menos pesados y costosos que dispositivos anteriores (S, existan equipos celulares antes del nacimiento de la 1G, pero estos telfonos mviles se vean restringidos por su limitada movilidad y mal servicio. Estos equipos eran bien pesados y extremamente caros). Algunos de los estndares ms famosos que surgieron con esta tecnologa fueron: Sistema Telefnico Mvil Avanzado (AMPS, por sus siglas en ingls), Sistema de Comunicacin de Acceso Total (TACS) y Telefona Mvil Nrdica (NMT). Con la aparicin de la red 1G el mercado de telfonos mviles creci entre un 30% y 50% anualmente, y el nmero de suscritos mundiales alcanz aproximadamente 20 millones para 1990.

2G (Segunda generacin de telefona mvil): A inicios de los 90 se introdujeron al mercado los telfonos 2G con el despliegue de la tecnologa GSM. El Sistema Global para las comunicaciones Mviles, o GSM, utiliza modulacin digital para mejorar la calidad de la voz, pero los servicios que ofrece la red son limitados.

Mientras la demanda por los celulares aumentaba, los proveedores de 2G continuaban mejorando la calidad de transmisin y la cobertura. Estos tambin comenzaron a ofrecer servicios adicionales, como fax, mensajes de textos y buzn de voz. Una fase intermedia conocida como 2.5G fue introducida a finales de los 90. Esta fase utilizaba el estndar GPRS, el cual permita a los usuarios enviar datos con imgenes y grficos. La importancia de este servicio creci conjuntamente con el desarrollo del Internet y los Protocolos de Internet (IP). La red EDGE es un ejemplo de tecnologa 2.5G, sin esta red los Smartphone no existiran, incluyendo los BlackBerry.

3G (Tercera generacin de telefona mvil): La revolucin del 3G permiti a los usuarios el uso de aplicaciones de audio, imgenes y vdeo. A travs del 3G es posible ver vdeo en Streaming (en tiempo real, sin que el vdeo se detenga) y hacer uso de las vdeo-llamadas, aunque realmente ya en la prctica este tipo de actividades se ven restringidas por los cuellos de botella en la red y el alto uso de esta red por parte los usuarios. Uno de los principales objetivos del 3G era estandarizar las redes en un nico protocolo de red global, en vez de utilizar los diferentes estndares que fueron adoptados anteriormente en Europa, Estados Unidos, y otras regiones. El 3G puede ofrecer velocidades hasta 2Mbps, pero slo bajo las mejores condiciones y en modo estacionario (usndolo con un router). Si el 3G se utiliza a grandes velocidades, por ejemplo en la carretera, el ancho de banda puede ser reducido hasta a 145Kbps. Los servicios celulares 3G, tambin conocidos como UMTS, sostienen mayores velocidades de datos y abren el camino a aplicaciones al estilo del Internet. El 3G soporta voz y data al mismo tiempo, a excepcin de cuando se utiliza en redes CDMA (pero ya esto ha ido cambiado poco a poco), tambin se puede utilizar con un grupo de estndares alrededor del mundo, siendo compatible con una amplia

variedad de dispositivos mviles. Y gracias a la tecnologa UMTS ya existe la posibilidad de roaming global, con acceso potencial al Internet desde cualquier parte del mundo. Segn ha pasado el tiempo al 3G se le han hecho algunas modificaciones, una de las ms importantes fue la actualizacin de la tecnologa UMTS, haciendo llegar la misma a velocidades de hasta 14Mbps, en sus mejores condiciones. A esta actualizacin se le dio el nombre de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), la cual tambin se conoce como 3.5G, o 3G+.

4G (Cuarta generacin de telefona mvil): La generacin actual de telefona mvil, 4G ha sido creado con el objetivo de proveer tasas de transmisin hasta unos 20Mbps mientras, simultneamente, hace uso de las caractersticas de la Calidad de Servicio (QoS). El QoS permitir al usuario y al proveedor de servicio priorizar el trfico de datos dependiendo del tipo de aplicacin que est utilizando tu ancho de banda, ajustando las necesidades dependiendo del momento. Ahora es que se estamos empezando a ver el potencial del 4G. El despliegue de las redes 4G ayudar a mejorar la funcionalidad de las vdeo-conferencias. Se espera tambin que las redes 4G hagan entrega de mayores ancho de banda en vehculos o mviles movindose a altas velocidades dentro del rea de cobertura.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil http://linkea.do/2011/05/07/evolucion-de-la-tecnologia-movil-1g-2g3g-4g/ http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_2G http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_3G http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G

You might also like