You are on page 1of 15

2012

CENTRO DE ESTIMULACIN TEMPRANA PARA NIOS MENORES DE 3 AOS

palace_10 PALACE.NET 01/01/2012

INDICE
PORTADA

INDICE

01

INTROUCCION

02

CENTRO DE ESTIMULACIN TEMPRANA, PARA NIOS Y NIAS DE 0 A 3 AOS DE EDAD Y ESTIMULACIN PRENATAL PARA MADRES GESTANTES PICET

03

COMO ES ABORDADO POR OTRAS INSTITUCIONES

06

EXPERIENCIA DE POMACANCHA - JAUJA

10

INTRODUCCION
En el Per, segn UNICEF 2008, el 12,7% de la

poblacin tiene de 0 a 5 aos y el 12,8% de 6 a 11 aos;


estos grupos son los ms afectados por la pobreza (la tasa de pobreza para ambos grupos es de 60% y 58%, respectivamente). El informe elaborado por UNICEF muestra ciertas mejoras en la atencin prenatal y una disminucin en las tasas de mortalidad de infantes y nios, pero tambin que an existen claras diferencias en las condiciones de desarrollo de nios de las zonas urbanas y rurales. Ello debido a que una gran proporcin de nios provenientes de zonas rurales y peri urbanas de la sierra y selva muestran menores

indicadores de desarrollo social que sus pares de otras


zonas. La educacin temprana en la primera infancia es muy importante, sin embargo poco se hace para darle prioridad en las agendas educativas. Los nios y nias vienen siendo atendidos por personal no calificado en los Programa No Escolarizado de Educacin Inicial

(PRONOEI), Programa Integral de Estimulacin Temprana con base en la familia (PIETBAF) y Wawa Wasi. A pesar de los esfuerzos los logros no se evidencian.

CENTRO DE ESTIMULACIN TEMPRANA, PARA NIOS Y NIAS DE 0 A 3 AOS DE EDAD Y ESTIMULACIN PRENATAL PARA MADRES GESTANTES PICET

La situacin de elevada pobreza y marginalidad que afrontan amplios "sectores de la poblacin del pas, repercute, negativamente

en el desarrollo de los nios


que nacen y crecen en condiciones de privacin biopsicosocial, tipificada de alto riesgo.

La estimulacin temprana de
nios menores de 3 aos se atiende a travs de sesiones de acuerdo a la edad de 0 a l ao, 1 a 2 aos y de 2 a 3 aos; en

reas como lenguaje,


coordinacin, personal social y motor fino y grueso.

UBICACIN GEOGRAFICA:

El rea de influencia del proyecto, considera los distritos de pobreza y pobreza extrema de la regin Junn,

toda vez que la implementacin de los


PICED, es de acuerdo a la cantidad de poblacin infantil.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar adecuada atencin de los servicios de estimulacin temprana y prenatal de madres gestantes y nios de 0 a 3 aos de los distritos de la regin Junn.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Promover el desarrollo integral de los nios y nias

menores de 03 aos y madres gestantes


Reducir el dficit de desarrollo psicomotor
Reducir el maltrato y violencia familiar

CMO ES ABORDADA LA ESTIMULACION TEMPRANA POR OTRAS INSTITUCIONES?

Este programa atiende a nios de 0 a 2 aos, donde realizan conjuntamente con la madre y/o padre una evaluacin y seguimiento del desarrollo del nio en cada visita que realiza al hogar la promotora educativa. As mismo se conversa sobre las dudas que pueden tener respecto a temas relacionados con el desarrollo del nio, se les da las pautas para poder realizarle una atencin temprana.

Los inicios de PRONEI radican en un esfuerzo por ofrecer una alternativa de atencin a nios y nias que no tienen acceso a una educacin formal, reconociendo la importancia del rol educador que tiene la comunidad de la zonas rurales y urbanos marginales. La cobertura actual incluye nios y nias de 3 a 5 aos de zonas urbano marginales y rurales del todo el pas. Opera a nivel nacional y dentro del sistema escolar del nivel de Educacin Inicial en la alternativa de atencin no escolarizada.

Orientado a generar condiciones

favorables para el desarrollo integral


de nias y nios, en sus distintas modalidades, particularmente aquellos en situacin de riesgo y en condiciones de pobreza o extrema pobreza, a quienes le brindamos un servicio que asegure su futuro desarrollo.

EXPERIENCIA DE POMACANCHA - JAUJA

El distrito de Pomacancha se encuentra ubicado dentro de la del provincia de Jauja, regin Junn. La superficie territorial del distrito es de 281.61 km2, cuya altura capital es de 3819 m.s.n.m . Sus anexos y cuarteles son Armona, Casa Blanca, Cachi Cachi, San Jos, Unin Paccha y Primer, Segundo y Tercer cuartel. Poblacin: El distrito de Pomacancha cuenta con una poblacin total de 2141 habitantes, de las cuales 1015 son varones, representa el 47,4% y

1126 son mujeres que representa el 52,6%.


La poblacin por grupo etario: de 00-14 es 960 habitantes de 15-64 es 1034 y de 65 a ms 147 habitantes.

10

ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIOS DE POMACANCHA ANTES DEL INICIO DEL PROGRAMA

En el grafico podemos observar la cantidad de nios menores de 3 aos, diagnosticados con riesgo nutricional en el Distrito de Pomacancha Jauja, esta cantidad y porcentaje se obtiene antes de la intervencin del Proyecto, de lo cual se afirma que de 276 nios (as), 82 de ellos tuvieron riesgo nutricional, lo cual representa el 30% del total.

11

De los 56 nios diagnosticados con desnutricin crnica en el distrito de Pomacancha, se ha podido recuperar a 1 nio (a), sin embargo, con la intervencin del proyecto, es importante mencionar que el trabajo del proyecto Piced se realiza de forma preventiva.

12

ESTADO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIOS ANTES DEL PROGRAMA

En el grafico se observa que 10 nios


de 0 a 3 de edad fueron diagnosticados con trastorno en el desarrollo

psicomotor, cantidad que se obtiene antes de la intervencin del proyecto y representa el 4% de la poblacin total de nios que pertenecen a estos grupo etario ya mencionados.

13

ESTADO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIOS DESPUES DEL PROGRAMA

Del presente grafico afirmamos que se ha logrado recuperar a 9 nios (as) de los 10 aos diagnosticamos con trastorno en el desarrollo psicomotor, lo cual representa el 90% de avance y logro en relacin de los objetivos establecidos del proyecto.

14

You might also like