You are on page 1of 6

Idn Moiss Chivi Vargas

Flautas en la Sombra, Gustavo del Ro, grabado s/metal 30 x 39 cm.

del Estado

de dnde viene? dnde estamos? qu nos falta?

De dnde viene?

os estudios sobre el colonialismo interno desarrollados por Pablo Gonzales Casanova para el caso mexicano (1969) fueron tratados con anterioridad por Fausto Reynaga (sesenta y setenta), y posteriormente en 1969 por Silvia Rivera, Mara Eugenia Choque, Carlos Mamani, Esteban Ticona, Tomas Huanca, Ramn Conde(), Reynaldo Conde(), Roberto Choque, Marcelo Fernndez, entre otros miembros del Taller de Historia Oral Andina (THOA) que impulsaron dos vertientes polticas: una Katarista, va sindicato campesino (Silvia Rivera y Esteban Ticona) y otra el movimiento de autoridades originarias (Carlos Mamani y Mara Eugenia Choque), en ambos casos la historia les dio la razn, tanto el movimiento campesino como el de autoridades originarias lograron consolidarse como proyectos polticos de largo aliento. Por otro lado, los estudios sobre descolonizacin de estos mismos autores, son en cambio, escasos al momento de abordar las cuestiones prcticas de la academia y la poltica, por ello Silvia Rivera, Mara Eugenia Choque, Carlos Mamani, y Esteban Ticona, a travs de diversos trabajos nos hacen ver la riqueza epistemolgica de la descolonizacin, que partiendo de la historia se extiende hasta las ciencias sociales. En ese sentido la experiencia del Taller de Historia Oral Andina (THOA), es invaluable en emprendimientos acadmicos desde la historia, pasando por la antropologa, la sociologa, hasta desembocar en el Derecho. Con ese potencial epistemolgico es imposible no pensar en resultados polticos, pues sabemos que desde 1993 Silvia Rivera, anunciaba de cuando en cuando, lo que hoy se vive en Bolivia: un gobierno indgena.

Desde el 2000 Bolivia ingresa en un periodo de aceleracin de la crisis poltica y el propio neoliberalismo entra en agotamiento social y devaluacin en su legitimidad, producto entre otras cosas del incumplimiento econmico, la corrupcin del sistema de pasanaku en la composicin de los gobiernos, quienes con un 30% o menos inclusive se hacan de la silla presidencial en base a acuerdos poco honrosos con la democracia y definitivamente lejos del voto popular.

Los aos 1986, 1989 y 1992 constituyen ciclos polticos de asedio al neoliberalismo en el mundo de la construccin discursiva, pero no solo ello, constituyen tambin el tiempo donde la estrategia guerrillera cede su paso a las tcticas democrticas, tal como lo atestiguan documentos polticos que circularon entre los aos previos a la constitucin del MAS (vase por ejemplo al EGTK, CNPZ, MRTA, FAL, Zarate Willca, todos estos ltimos ensayos de estrategia guerrillera convocadas por el fracaso como factum histrico). Desde el 2000 Bolivia ingresa en un periodo de aceleracin de la crisis poltica y el propio neoliberalismo entra en agotamiento social y devaluacin en su legitimidad, producto entre otras cosas del incumplimiento econmico, la corrupcin del sistema de pasanaku en la composicin de los gobiernos, quienes con un 30%, o menos, se hacan de la silla presidencial en base a acuerdos poco honrosos para la democracia y definitivamente lejos del voto popular.

Carlos Mamani y Mara Eugenia Choque partiendo de la reconstitucin del Ayllu, perfilaban la idea de un gobierno de autoridades originarias, gobierno de Mallkus y Hilakatas. As la construccin acadmica con accin poltica vern sus resultados el 2005, hoy seguimos ese proceso de construccin entre academia y poltica. Desde los ochenta los campesinos (Federaciones Departamentales de Campesinos y Confederacin Nacional), los originarios (Consejo de Ayllus de Jacha Carangas en Oruro, Federacin de Ayllus del Sur de Oruro, Federacin de Ayllus del Norte Potos; Federacin de Ayllus de la Provincia Ingavi en La Paz entre otros) y los indgenas agrupados en la Central de Indgenas del Oriente Boliviano, han visibilizado un horizonte de poder, asentado en sus mismas organizaciones, sin intermediarios extraos a su propia memoria poltica. Si vemos con atencin la historia democrtica de Bolivia, pero particularmente aquella que hace a la historia de las relaciones entre mineros y campesinos, podremos visibilizar rpidamente que la derrota estratgica de la Marcha Minera por la Vida y la Dignidad del ao 1986 se convertira en el reto estratgico tambin para que los campesinos sean la va para la toma del poder, y no la izquierda partidaria, o mirando ms atrs, encontrar en noviembre de 1979 periodo al cual Ren Zavaleta le dedica todo un libro como el momento constitutivo de la democracia ampliada, donde el horizonte simblico de la toma del poder se encuentra en las masas campesinas. O tal vez partiendo del momento de mayor crisis del sindicalismo minero en el ao 1989, explicarnos el proceso de acumulacin poltica en la memoria corta de campesinos, originarios e indgenas que hoy descubren los anuncios de ese ao, como el horizonte poltico del Pachakuti.

Merln, Gustavo del Ro, grabado s/metal 18 x 15 cm.

and a mios 75

El bar cubano, Gustavo del Ro, leo s/lienzo.

Eran los tiempos en que el movimiento campesino, por el lado de Felipe Quispe, Alejo Veliz y Evo Morales, intua la toma del poder. El asedio al neoliberalismo ya haba adquirido consistencia de programa poltico. El lado de la Autoridades Originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, donde, desde el 2001, ya la descolonizacin era la referencia central para el planteamiento de la Asamblea Constituyente. La marcha por la Asamblea Constituyente el 2002, lograr que esta demanda entre en la agenda de poltica pblica, su realizacin material era inevitable. Se vino la crisis general, que arrancando en febrero de 2003 concluir en octubre con la expulsin de Snchez de Lozada y la huida de su gabinete hacia los EE.UU, no sin antes provocar casi un centenar de muertos. El 2004, con Carlos Mesa en el gobierno, se abrir un intenso debate sobre la caracterizacin del pas y la naturaleza poltica de la Asamblea Constituyente, donde ya el tiempo era propicio para la reflexin terica, Flix Crdenas escribe en el Juguete

Rabioso, De la Bolivia Colonial a la Asamblea Constituyente. Por mi parte publiqu, Nacionalidades Indgenas y Asamblea Constituyente, documentos en que se denuncia, de modo explcito, que el problema principal de nuestras sociedades latinoamericanas es el colonialismo interno, y que la descolonizacin es su solucin. Ya se anunciaba en ese contexto la descolonizacin de la Constitucin Poltica del Estado. El 2004 2005 son los tiempos de consolidacin poltica para lograr la victoria democrtica en las urnas y as se lo hizo.El 2006 se elaboran sendos documentos preparatorios para la Asamblea Constituyente y la inauguracin de la misma se da el 6 de agosto del mismo ao. El 2007 la Asamblea Constituyente recin inicia su trabajo, debido a las trabas colocadas por la oposicin en la elaboracin del reglamento de debates y los dos tercios como escenario democrtico general. Ciertamente la palabra descolonizacin circular en todos estos escenarios, mas no como categora de sustancia constitucional, sino como referencia directa a las formas del poder en manos indgenas, de hecho, la enorme cantidad de reflexiones tericas sobre cmo gobernar desde el poder indio, se resumir en la palabra descolonizacin. Descolonizacin de la educacin, descolonizacin de la historia, descolonizacin del Estado, como dira Flix Crdenas en su discurso del 9 de marzo de 2007 en la Asamblea Constituyente, durante la presentacin de la Visin de Pas de las 16 fuerzas partidarias.

Ciertamente la palabra descolonizacin circular en todos estos escenarios, mas no como categora de sustancia constitucional, sino como referencia directa a las formas del poder en manos indgenas, de hecho, la enorme cantidad de reflexiones tericas sobre el cmo gobernar desde el poder indio, se resumir en la palabra descolonizacin.

76 and a mios

Ser en este preciso momento de la historia, que la palabra descolonizacin adquiere sustancia poltica constitucional, y pasar de las ciencias sociales a la Constitucin Poltica, se convertir en una funcin esencial del Estado. Ser el momento en que el esfuerzo del Presidente Evo Morales, para consolidar el concepto de descolonizacin como eje poltico de su aparato discursivo lograr su propia victoria. Fue el Presidente Evo Morales quien desde el 2006 va incidiendo en la idea de descolonizacin como frmula poltica del proceso de cambio, en efecto, si hacemos un recorrido de su desplazamiento discursivo, en la inauguracin de la Asamblea Constituyente seal que, En Bolivia la Asamblea Constituyente iba a descolonizar el derecho y nacionalizar la justicia, el 6 de agosto de 2006, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sealo tambin que en Bolivia la Asamblea Constituyente, estaba descolonizando el derecho para nacionalizar la justicia. El 2007 al celebrar el primer ao de la Asamblea Constituyente, el Presidente Evo Morales volvi a insistir con la misma idea, y pas a consolidar el mensaje en varias escenarios institucionales: gestin pblica (el Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo), la gestin municipal, la transparencia institucional y la lucha anticorrupcin, la revalorizacin de la cultura y la identidad en los matrimonios colectivos, la eliminacin del burocratismo en el servicio pblico, y una infinidad de ocasiones donde el Presidente realiza incidencia con el concepto. Por su lado el entonces Ministro de Educacin Flix Patzi (20062007) al mismo tiempo que se desarrollaba la Asamblea Constituyente, iniciaba un plan nacional de dilogo sobre la nueva Ley de Educacin Avelino Siani Elizardo Prez, con un concepto clave: Descolonizacin de la Educacin. Sin duda, la descolonizacin ya haba logrado densidad poltica que atravesaba los umbrales de las iglesias, pona en cuestionamiento el orden colonial racista y patriarcal y, al hacerlo, propona un nuevo modelo educativo, igualitario y democrtico entre indgenas y no indgenas, entre hombres y mujeres. Intuitivamente al inicio, pero acadmicamente al mismo tiempo, la descolonizacin exiga un nivel cada vez ms preciso de explicacin, ello suceda no siempre en las aulas universitarias, sino, y casi por lo general, en la fuerza de la movilizacin, pues, los aos 2007 y 2008 fueron, no hay duda alguna, el tiempo donde el orden colonial se expresaba con toda su nitidez y toda su violencia. La agresin racista a los constituyentes indgenas en Sucre durante los aos 2006 y 2007, la arremetida racista en Cochabamba en enero de 2007, la agresin al mercado campesino en Tarija en noviembre de 2007, la constante persecucin a los collas (migrantes de los departamentos de Oruro, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potos) en Santa Cruz, Beni y Pando durante el 2007 y 2008, y que culmin con el genocidio en su versin de masacre sangrienta en El Porvenir en septiembre de 2008, constituyen los momentos de mayor arrebato racista en contra de los collas y los indios. Enero de 2009, en el Congreso Orgnico del MAS en Oruro, se determina la creacin de un Ministerio sin cartera de Descolonizacin, para [] desmontar el viejo esquema liberal capitalista1. Toda la historia del concepto y su materialidad nos muestra y pone en evidencia que el eje de convergencia analtico para llegar a donde se lleg fue la crtica al orden colonial del sistema capitalista y de su envase econmico neoliberal.

Dnde estamos? Veamos, desde el 2006, los Ministerios de Justicia, Salud, Educacin, Presidencia y Gobierno, han incorporado diseos institucionales encaminados a la descolonizacin de sus respectivos campos de accin, Viceministerio de Justicia Comunitaria (hoy Justicia Indgena Originaria Campesina), Viceministerio de Salud Tradicional y ah mismo el Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Viceministerio de Educacin Intercultural, Viceministerio de Coordinacin con Movimientos Sociales, y el Viceministerio de Defensa Social, respectivamente, constituyen un primer esfuerzo estatal, para la generacin de proyectos, programas y polticas estratgicas de proyeccin descolonizadora, y lo han hecho, aunque no lo crean las almas agoreras. El 2006 tambin, la Prefectura de Oruro (hoy Gobernacin) desarroll un proceso de planificacin departamental, en base a la tecnologa de la Chakana y la lgica territorial de los Suyus Indgena Originarios, como un primer ejercicio nacional de su uso en planificacin del desarrollo desde una perspectiva local. El 2009 se crea el Viceministerio de Descolonizacin con atribuciones especificas en la descolonizacin y he aqu la novedad,
El Joven Alemn, Gustavo del Ro, grabado s/metal 50 x 40 cm.

and a mios 77

Carnaval, Gustavo del Ro, leo s/lienzo 120 x 180 cm.

Celebracin Gustavo del Ro, leo s/lienzo 100 x 180 cm.

se incluye la despatriarcalizacin como parte de la institucionalidad estatal (Jefatura de Unidad desde el 4 de agosto del 2010), esto no existe en ninguna parte de Amrica Latina y no lo habr si es que este Estado en su proceso de Descolonizacin no lo impulsa hacia todo el continente. El 2010 nace el Viceministerio de Planificacin Estratgica, donde la descolonizacin de la planificacin y la construccin estratgica de la economa plural encuentra su punto econmico en las cuestiones prcticas que hacen al horizonte estatal en la descolonizacin y el Vivir Bien (cfr. Art. 49 inc. b, del Decreto de Organizacin del rgano Ejecutivo). El 2010 ya se tiene resultados especficos de la descolonizacin del saber y las practicas institucionales en el Banco Central de Bolivia, en el CENCAP de la Contralora General del Estado Plurinacional, y en la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional (EGPP). Entre el 2010 y el 2011, las Gobernaciones de Sucre, Tarija y Cochabamba incorporan institucionalidad descolonizadora, una Jefatura de rea y una Direccin Provisional respectivamente, en camino se encuentran Oruro, La Paz y Potos. En el sistema judicial, se ha iniciado el debate sobre la Descolonizacin del Derecho, los saberes y prcticas institucionales en su mximo nivel, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional han incorporado la Academia para la Descolonizacin de la Jurisprudencia Constitucional. A su vez la Facultad de Derecho de la Universidad Tcnica de Oruro, inicia un programa piloto de transformacin curricular, no solo para reemplazar el viejo tronco liberal de la formacin del abogado, anclado en civil y penal (propio del siglo XIX), sino sustituirlo por Constitucional y Derechos Humanos, adems de un serio cuestionamiento al contenido colonial y androcntrico de la doctrina y la teora del Derecho, la Vicepresidencia ha encarado una serie de reflexiones sobre la Descolonizacin y la Despatriarcalizacin, Pensando el mundo desde Bolivia se llama el programa y constituye el mejor ejemplo de la descolonizacin y la despatriarcalizacin del conocimiento universal, con bsquedas para cuestiones prcticas en la esfera de la gestin pblica. En la Universidad Militar, se ha incorporado desde el 2009 la materia de Tiwanacologa, como eje transversal de la doctrina y formacin castrense, aqu conviene detenerse, en la experien-

cia castrense, gran parte de su formacin proviene del modelo euro-anglocntrico, es decir de un modelo cuya base se llama despojo, muerte y saqueo, tal cual se desarroll en Europa. Al contrario en estas tierras, el modelo de formacin militar, si as se puede llamar convencionalmente a la cuestin, se sustentaba en la produccin y la vida, es decir, en base a las reglas de la Madre tierra, la Pachamama. Si vemos las cuestiones desde las relaciones internacionales, conviene destacar que la Descolonizacin del Estado desde el Estado, ha tocado las puertas de Amrica Latina, y lo ha hecho de manera impresionante, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tiene en su seno al Consejo de Ministros de Cultura y Culturas, (Per y Colombia en singular, mientras que Bolivia y Ecuador en plural), el ALBA y el UNASUR constituyen un campo de consensos, donde la descolonizacin adquiere polticas pblicas ya no como actividades y proyectos de buena voluntad, sino como un programa regional para enfrentar a la institucionalidad y las polticas pblicas coloniales en su forma neoliberal. Para octubre de 2011, se promulga el Decreto Supremo N 1005, donde se declara el 12 de Octubre como Da de la Descolonizacin, decreto que adems genera obligatoriedad del rgano Ejecutivo para elaborar un anteproyecto de Ley de polticas pblicas descolonizadoras. Por su parte el Viceministerio de Descolonizacin, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, han abierto el foro poltico para la Descolonizacin de la Gestin Pblica, que funciona desde diciembre de 2011. Finalmente, el Municipio de Cercado en Cochabamba, ha creado recientemente en la Casa de las Culturas, el Departamento de Diversidad Cultural, Interculturalidad y Descolonizacin. Siendo el primer modelo en este nivel intermedio de ejercicio de poder y un modelo de construccin institucional que puede servir a Bioculturas como un parmetro para medir las intensidades estatales en su preocupacin por dotarse de un nuevo diseo institucional. En aplicacin de la Ley Avelino Siani - Elizardo Prez, las Escuelas de Formacin de Maestros, han incorporado, al menos en los casos de Oruro y La Paz, Departamentos de Descolonizacin, como parte de su estructura institucional.

78 and a mios

Qu nos falta? Responder una pregunta, la fundamental para toda la Descolonizacin del Estado desde el Estado, es: Cmo funciona y cmo se reproduce el colonialismo en la formulacin de polticas pblicas, el desarrollo normativo y los proyectos de vida, es decir cmo hacemos que el poder, el saber y el ser sean descolonizados desde el mbito de competencias del Estado? Poder, derecho, verdad, son entonces el eje de transformacin del Estado, constituyen la materia prima con la cual, la descolonizacin tiene que tropezar constantemente, es algo que no se puede evadir, sino asumir como un campo de tensiones y de lucha, un campo que nos oferta los mecanismos para enfrentar exitosamente a eso que los tericos llaman los caminos de la biopoltica. Transformar las tcnicas y tcticas de dominacin colonial del Estado para transformarlas en tcnicas y tcticas de convivencia social y de dignificacin de la condicin humana (no importando el sexo ) es el mensaje de fondo para una estrategia poltica descolonizadora.

Sera bueno convencernos polticamente que los artculos que van del 15 al 20, son la obligacin primera y principal para todo servidor pblico, juez, maestro, polica, legislador o Presidente. No en vano se denominan Derechos Fundamentales, debiera entendrselos como obligaciones fundamentales del Estado. Bolivia tiene un horizonte de expansin poltica que no puede desperdiciarse, los tiempos polticos tienen cada uno su minuto de arranque y su minuto de cierre, esos tiempos se agotan cada da que pasa, y no podemos quedar en un silencio bastante parecido a la estupidez. El continente entero tiene cifrada sus esperanzas en nuestra revolucin, una de las ms profundas del siglo XXI. Idn Moiss Chivi Vargas, Abogado Director General de Estudios y Proyectos. Viceministerio de Gestin Comunicacional. Ministerio de Comunicacin.

El viento, Gustavo del Ro, grabado s/metal 20 x 30 cm.

Resolucin N 008/09, Oruro, 11 de enero del 2009. VII Congreso Nacional del MAS IPSP.

BIBLIOGRAFA Fuentes: Viceministerio de Descolonizacin. Vamos a descolonizar el Estado desde el Estado: Memoria poltica del Viceministerio de Descolonizacin (2010-2011) 2011 La Paz: Fundacin Friedrich Ebert. (Idn Chivi Cecilia Quiroga Coord.).

Polticas pblicas, Descolonizacin y Despatriarcalizacin en Bolivia Estado Plurinacional: Horizontes emancipatorios de la gestin pblica en el proceso de cambio. La Paz 2011 Viceministerio de Descolonizacin Centro de Promocin de la Mujer Gregoria Apaza. Chivi Vargas, Idn Moiss (Coord.).

and a mios 79

You might also like