You are on page 1of 8

Facultad Ingeniera Industrial y Administrativa Carrera Profesional: Ingeniera Industrial Curso: ORGANIZACIN Y GESTION INDUSTRIAL

Profesor: Ing.CIP. Elera Olano, Omalto Integrante: Rodrguez Capacca, Cindy. Tema:

TEORIA SITUACIONAL O DE CONTIGENCIA


Ciclo: IV

Lima Per, Julio 2012

Teora Situacional o de Contingencia

Curso: Organizacin y gestin industrial

INTRODUCCION

La teora situacional o contingencia naci a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cules son los modelos de estructura organizacionales ms eficaces en determinados tipos de empresa. La teora situacional hace nfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones, todo es relativo y depende de algn factor. Enfoque situacional: acciones administrativas son posibles a partir de caractersticas situaciones para obtener resultados organizacionales.

-1-

Teora Situacional o de Contingencia

Curso: Organizacin y gestin industrial

TEORIA: ADMINISTRACION CONTINGENCIAL PAUL LAWRENCE (1960 1970) La teora de contingencia hace nfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propsito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo ms eficientes. Variables: Ambiente y tecnologa EN EL AMBIENTE
CARACTERISTICAS SITUACIONALES DE LA ORGANIZACIN NIVELES DE ORGANIZACIN (ESTRATEGICO, GERENCIAL Y TECNICO) SI..... ENTONCES...... QUE EXISTE VARIAS ALTERNATIVAS O TECNICAS PROPORCIONADAS POR LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS LA TECNICA MS APROPIADA PARA UNA SITUACION DETERMINADA

SE ORIENTA

SE FUNDAMENTA

SE SOSTIENE

SE LOGRA

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORIA CONTINGENCIAL

-2-

Teora Situacional o de Contingencia

Curso: Organizacin y gestin industrial

Chandler Investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios. Burns Y Stalker Investigan las prcticas administrativas y el ambiente externo de las empresas. Lawrence y Lorsch Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemticamente a las condiciones ambientales Joan Woodward La tecnologa adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional.

ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA TEORIA CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACIN

La teora situacional o de contingencia destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional nico. La estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelacin con el medio ambiente externo. Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia ptima. La contingencia se concibe como la relacin de tipo si...entonces. El advenimiento de la teora situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observacin desde adentro hacia fuera de la organizacin y hace nfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinmica organizacional. La teora situacional hace nfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teora administrativa: todo es relativo y siempre depende de algn factor. ORIGENES DE LA TEORIA CONTINGENCIAL Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cules eran los modelos de estructuras organizacionales ms eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicacin de la teora clsica, en aspectos como: La divisin del trabajo, la amplitud de control, la jerarqua, etc., eran lo que las hacia eficientes.

-3-

Teora Situacional o de Contingencia

Curso: Organizacin y gestin industrial

Nuevas investigaciones sostuvieron que la estructura de una organizacin y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. Estas investigaciones y estudios fueron situacionales, demostrando que el funcionamiento vara segn su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas desde afuera de la empresa.

DEFINICIN La teora de la contingencia es similar a la teora situacional en la asuncin que no hay manera simple que sea siempre correcta. La diferencia principal es que la Teora situacional se centra ms en los comportamientos que el lder debe utilizar. Factores situacionales (a menudo referidos al comportamiento del subordinado).Mientras que la Teora de la contingencia toma una visin de conjunto, que incluye factores contingentes sobre la capacidad del lder, pero tambin incluye otras, variables dentro de la situacin En el trabajo diario del administrador ste siempre se pregunta cul ser la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solucin en los libros o manuales. La Teora Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varan y cambian constantemente. As, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crtico y complejo. La TS es la primera teora que pone nfasis en lo que es la relacin organizacinambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras: a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organizacin. b) como un conjunto de condiciones econmicas, polticas, sociales, tecnolgicas, etc.

-4-

Teora Situacional o de Contingencia

Curso: Organizacin y gestin industrial

El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero tambin puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional. Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son: 1. El tamao de la organizacin. 2. Adaptacin al ambiente. 3. Las tareas. 4. Las personas. 5. Las estrategias. 6. La tecnologa usada. Por lo tanto, la TS es la ltima teora conformante de la Teora General de la Administracin (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organizacin.

MTODO DE LAS CONTINGENCIAS Algunas variables del enfoque situacional: Tamao de la organizacin: A medida que aumenta se acrecientan los problemas de coordinacin, y tendr diferente estructura una organizacin de 50 empleados que de 50.000. Diferencias individuales: Influyen en las tcnicas de motivacin y estilos de liderazgo. Incertidumbre ambiental: Lo que funciona en un entorno estable pude ser inapropiado en un contexto de cambio rpido.
CMO SE APLICA HOY EL MTODO CONTINGENTE?

No hay reglas simples o universales que puedan seguir los gerentes

FACTORES DE LA TEORIA DE LA CONTIGENCIA Algunos ejemplos de tales factores incluyen: El tamao de la organizacin. Como la afirma se adapta a su entorno. Diferencias entre recursos y actividades operativas. Supuestos de los gerentes acerca de los empleados. Estrategias. Tecnologas que son utilizadas. Etc.

-5-

Teora Situacional o de Contingencia

Curso: Organizacin y gestin industrial

1.

TEORIA DE LA CONTINGENCIA EN LA ORGANIZACIN No hay manera universal o una mejor manera de manejar una organizacin. El diseo de una organizacin y sus subsistemas deben calzar con el entorno. Las organizaciones eficaces no solo tienen un apropiado calce con el entorno, sino tambin con sus subsistemas. Las necesidades de una organizacin estn mejor satisfechas cuando esta organizacin est diseada correctamente, y el estilo de gestin es el apropiado; ambos alineados con las tareas emprendidas y la naturaleza del grupo de trabajo.

2.

TEORIA DE LA CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO En la teora de la contingencia del liderazgo, el xito del lder esta en funcionamiento de varios factores, como subordinados, tareas y/o variables del grupo. La eficacia de un determinado patrn de comportamiento del lder es contingente de acuerdo a las demandas impuestas por la situacin. Estas teoras usan diferentes estilos de liderazgo dependiendo de las necesidades creadas por diferentes situaciones de la organizacin. Algunas de estas teoras son: Teora de la Contingencia (Fiedler): La teora de Fiedler es la ms temprana e investigado lo ms extensivamente posible. El acercamiento de Fiedler parte de modelos de caracterizacin y de comportamiento, afirmando que el desempeo del grupo es contingente a la orientacin psicologa del lder y de tres variables del contexto: agrupe la atmosfera, la estructura de la tarea, y la posicin de la energa del lder. Esta teora explica que el desempeo del grupo es el resultado de la interaccin de dos factores. Estos factores se conocen como estilos de liderazgo y circunstancia desfavorable. En el modelo de Fiedler, la eficacia del liderazgo es el resultado de la interaccin entre el estilo del lder y las caractersticas del entorno en el cual el lder trabaja. Teora situacional (Hersey y Blanchard):Esta teora es una extensin de Blacke y del modelo del Gradilla de Gestin de Mouton, y teora de Reddin tridimensional del estilo de gestin. Este modelo amplio la nocin de las dimensiones de relacin y de tarea, al liderazgo, y una adicional dimensin de preparacin fue agregada. Lnea del Liderazgo (Drotter)

-6-

Teora Situacional o de Contingencia

Curso: Organizacin y gestin industrial

3.

TEORIA DE LA CONTINGENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES Segn este modelo, la eficacia de un procedimiento divisional depende de un nmero de aspectos de la situacin en la que se toma dicha decisin: La importancia de la calidad y de la aceptacin de la decisin. La cantidad de informacin relevante que posee el lder y los subordinados. La probabilidad que los subordinados acepten una decisin autocrtica, o la probabilidad que los subordinados cooperen para tomar una buena decisin, si pueden participar. El nivel de desacuerdo entre subordinados con respecto a sus alternativas.

Conclusin
El enfoque contingencial busca comprender las relaciones que se establecen dentro de los subsistemas y entre ellos, as como entre la organizacin y su ambiente, y definir los estndares de relaciones o configuraciones de las variables. Este enfoque intenta comprender como operar en condiciones distintas y en circunstancias especficas y est orientado a sugerir diseos organizacionales y acciones gerenciales apropiadas para situaciones especficas.

-7-

You might also like