You are on page 1of 7

La violencia conyugal como lo dice su nombre, se refiere al maltrato que ocurre entre los integrantes de la pareja.

Aunque por definicin la violencia conyugal implica que los que viven el problema de violencia, son los integrantes de la pareja, este tipo de maltrato afecta a toda la familia.

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato fsico, psicolgico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusvlidos y entre cnyuges. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibicin de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillacin y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en fsicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicolgicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidacin o cualquier tipo de insulto, descalificacin o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la vctima; y econmicos, si no se cubren las necesidades bsicas de la persona. Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco aos de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresin, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situacin de diferencias de opinin. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. Entre los diferentes tipos de violencia de pareja se puede mencionar: Violencia Psicolgica, que incluye burlas, ignorar su persona, insultos, espiarlas, atemorizarlas, chantajearlas, mentirles, descalificarlas al compararlas con otras personas, ridiculizarlas, y no cumplir con los compromisos mutuos, dejndolas plantadas; Violencia Fsica, se caracteriza por los golpes, mordeduras, cachetadas, utilizar la fuerza para

someterlas y empujones; Violencia Sexual, que incluye obligarlas a practicar diferentes posiciones en el acto sexual, prohibirles usar anticonceptivos, mostrar enojo al pedir proteccin, implicar dolor en acto sexual, obligarle a cumplir fantasas sexuales de su pareja, tocar su cuerpo sin su permiso. En ltimo trmino la Violencia Patrimonial, que conlleva el control de la posibilidad de acceso a una mejor comodidad en su forma de vida caracterizndose por infringir dao a sus propiedades, destruir objetos de su propiedad sin su permiso, quitarle su dinero, no pagar los prstamos de dinero, los objetos de su propiedad sin mostrar preocupacin.

Entendemos que la violencia domstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso fsico o la amenaza de abuso fsico. Tambin puede incluir abuso psicolgico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidacin y/o coercin econmica. Hay autores que sealan que la violencia Intrafamiliar se da bsicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y adems en algunas personas podran aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibi amor, sobre todo de los padres durante la niez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros aos de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un nio de amor es como privar de fertilizante a un rbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicolgicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no slo en mente sino en la identidad de ese nio o de esa nia. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver despus en sus relaciones con personas significativas y en su relacin con el mundo.

Me gustara hablar un poco ms detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos. Est claro, que cuando se repiten los golpes fsicos, pero sobre todo los psicolgicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez ms que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagnese a un nio que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cmo se va conformando su identidad...pensemos en eso. Han pensado en el dao que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeos estn preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo. Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeos errores pero cierras tu corazn y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el nio empez el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para l era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver slo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas. Todos estos golpes emocionales y psicolgicos, hacen tanto dao en la niez porque el nio o la nia no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve

y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo ms profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeos ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los nios, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazn. Crame, esa ser la mejor herencia que podr dejar a sus hijos.

You might also like