You are on page 1of 3

INTRODUCCIN

Debido a la dinmica del mundo en el que vivimos y a la continua competencia dentro de las industrias, es de suma importancia para las empresas estar en continua bsqueda de caminos hacia la reduccin de sus costos y aumento de la productividad. Una importante herramienta para lograr esto es la DISTRIBUCION DE PLANTA. La DISTRIBUCIN EN PLANTA puede aplicarse a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposicin de unos medios fsicos en un espacio determinado, ya est prefijado o no, extendindose su utilidad tanto a procesos industriales como de servicios (por ejemplo: fbricas, talleres, grandes almacenes, hospitales, restaurantes, oficinas, etc.). Es importante resaltar que su objeto no es slo la DISTRIBUCIN EN PLANTA sino tambin la REDISTRIBUCIN, situacin en la que ms comnmente se encuentra una empresa. As pues, para llevar a cabo una adecuada distribucin en planta ha de tenerse presente cules son los objetivos estratgicos y tcticos que aqulla habr de apoyar, as como los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos (por ejemplo: necesidad de espacio/economa en centros comerciales, accesibilidad/privacidad en reas de oficinas).

Distribucin en Planta y Flujo de Materiales


La planificacin de la distribucin en planta incluye decisiones acerca de la disposicin fsica de los centros de actividad econmica dentro de una instalacin. Un centro de actividad econmica es cualquier entidad que ocupe espacio: una persona o grupo de personas, la ventanilla de un cajero, una mquina, un banco de trabajo o una estacin de trabajo, un departamento, una escalera o un pasillo, etc. El objetivo de la planificacin de la distribucin en planta consiste en permitir que los empleados y el equipo trabajen con mayor eficacia. Antes de tomar decisiones sobre la distribucin en planta es conveniente responder a cuatro preguntas: Qu centros debern incluirse en la distribucin? Los centros debern reflejar las decisiones del proceso y maximizar la productividad. Cunto espacio y capacidad necesita cada centro? El necesario para que la privacidad de los empleados no sientan afectada, pero que tampoco se sientan aislados. Cmo se debe configurar el espacio de cada centro? La cantidad de espacio, su forma y los elementos que integran un centro de trabajo estn relacionados entre s. Dnde debe localizarse cada centro? Se debe trabajar en una ubicacin central, y no en lugares separados y distantes, pues de ese modo se reduce la prdida de tiempo que implicara el hecho de obligarlos a desplazarse de un lado a otro.

Mejoras en la distribucin de planta


Por lo general, la mayora de las distribuciones quedan diseadas eficientemente para las condiciones de partida; sin embargo, a medida que la organizacin crece y/o ha de adaptarse a los cambios internos y externos, la distribucin inicial se vuelve menos adecuada, hasta llegar el momento en el que la redistribucin se hace necesaria. Los motivos que justifican esta ltima se deben, con frecuencia, a tres tipos bsicos de cambios:

En el volumen de produccin, que puede requerir un mayor aprovechamiento del


espacio.

En la tecnologa y en los procesos, que pueden motivar un cambio en recorridos de


materiales y hombres, as como en la disposicin relativa a equipos e instalaciones.

En el producto, que puede hacer necesarias modificaciones similares a las requeridas


por un cambio en la tecnologa. La frecuencia de la redistribucin depender de las exigencias del propio proceso en este sentido. En ocasiones, esto se hace peridicamente, aunque se limite a la realizacin de ajustes menores en la distribucin instalada (por ejemplo, los cambios de modelo en la Fabricacin de automviles); otras veces, las redistribuciones son continuas, pues estn previstas como situacin normal y se llevan a cabo casi ininterrumpidamente; pero tambin se da el caso en el que las redistribuciones no tienen una periodicidad concreta, surgiendo, bien por alguna de las razones expuestas anteriormente, bien porque la existente se considera una mala distribucin. Algunos de los sntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribucin de una planta productiva son: Congestin y deficiente utilizacin del espacio. Acumulacin excesiva de materiales en proceso. Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo. Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo. Trabajadores cualificados realizando demasiadas operaciones poco complejas. Ansiedad y malestar de la mano de obra. Accidentes laborales. Dificultad de control de las operaciones y del personal. Al abordar el problema de la ordenacin de los diversos equipos, materiales y personal, se aprecia cmo la distribucin en planta, lejos de ser una ciencia, es ms bien un arte en el que la pericia y experiencia juegan un papel fundamental. Todas las tcnicas son muy simples, puesto que su nica utilidad es servir de soporte al verdadero ejecutor que es el Especialista que desarrolla la distribucin.

You might also like