You are on page 1of 12

EDUCACION AMBIENTAL

Antecedentes de la Educacin Ambiental


Si en sentido estricto tratramos de establecer el origen del surgimiento de la educacin ambiental, tendramos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armnica vinculacin con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educacin Ambiental, situaramos su origen a fines de la dcada de los aos 60 y principios de los aos 70, perodo en que se muestra mas claramente una preocupacin mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educacin ambiental es hija del deterioro ambiental. Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educacin ambiental desde la poca antigua, en estas notas situaremos sus orgenes en los aos 70, debido a que es en el perodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se haban dado algunas experiencias de manera aislada y espordica. Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que seala: Es indispensable una educacin en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos, y que preste la debida atencin al sector de la poblacin menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin y mejoramiento del medio en toda su dimensin humana. Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educacin una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseanza de nuevos conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes que constituirn la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen tambin las metas, objetivos y principios de la educacin ambiental.

Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. La meta de la accin ambiental es mejorar las relaciones ecolgicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre s, a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participacin y la capacidad de evaluacin para resolver los problemas ambientales.

En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se seala la necesidad de replantear el concepto deDesarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educacin ambiental como herramienta que contribuya a la formacin de una nueva tica universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las polticas nacionales, hacia una reparticin equitativa de las reservas mundiales y la satisfaccin de las necesidades de todos los pases. Tbilisi (URSS, 1977).- En este evento se acuerda la incorporacin de la educacin ambiental a los sistemas de educacin, estrategias; modalidades y la cooperacin internacional en materia de educacin ambiental.

Mosc (URSS, 1987).- Ah surge la propuesta de una estrategia Internacional para la accin en el campo de la Educacin y Formacin Ambiental para los aos 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunin se mencionan como las principales causas de la problemtica ambiental a la pobreza, y al aumento de la poblacin, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribucin desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visin crtica hacia los problemas ambientales. Ro de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar laAgenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un captulo, el 36, al fomento de la educacin, capacitacin, y la toma de conciencia; establece tres reas de programas : La reorientacin de la educacin hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del pblico, y el fomento a la capacitacin. Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realiz el Foro Global Ciudadano de Ro 92. En este Foro se aprob 33 tratados; uno de ellos lleva por ttulo Tratado de Educacin Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de sealar a la Educacin Ambiental como un acto para la transformacin social, no neutro sino poltico, contempla a la educacin como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. Guadalajara (Mxico, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educacin Ambiental, se estableci que la educacin ambiental es eminentemente poltica y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestin ecolgica sino que tiene que incorporar las mltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificacin de conceptos bsicos. Se consider entre los aspectos de la educacin ambiental, el fomento a la participacin social y la organizacin comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una ptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

Concepto
La educacin ambiental es un proceso que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica ambiental tanto a nivel global como local; busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. A travs de lo anterior ya podemos definir dos lneas, sobre las cuales se basa la Educacin Ambiental la primera que hacer referencia a como interacta entre s la naturaleza (medio

ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmsfera (clima, composicin e interaccin), el agua (la hidrsfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composicin e interaccin), el flujo de materia y energa dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biolgicos, ciclos bioqumicos), as mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros).

Problemas De Ambiente
Deforestacin La deforestacin es el proceso de desaparicin de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para cultivos agrcolas. En los pases ms desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia cida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situacin que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitacin del contenido de azufre. En los pases menos desarrollados las masas boscosas se reducen ao tras ao, mientras que en los pases industrializados se estn recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtindose los bosques en atractivos tursticos y lugares de esparcimiento. Desertificacin Desertizacin se entiende como el proceso, normalmente cclico (regular o anrquico), por el que un territorio con condiciones climticas ms hmedas, pasa al otro hemiciclo menos hmedo (de zona rida, semirida o subhmeda seca). Esto puede suceder como resultado de: embancamiento de vas de escurrimiento que alimentan el sistema hidrolgico pulsos cclicos de altsimas o bajsimas temperaturas de destruccin de la cubierta vegetal y consecuentemente fragilizando el suelo y erosionndose. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de ciclos de seco hmedo de decenas o de centenas de aos; con escasez de alimentos. Para que exista "desertizacin" debe haber un ciclo de contraccin y de expansin de la aridez. Las causas son mayoritariamente naturales. En cambio en la desertificacin o aridizacin: prdida progresiva de la disponibilidad de agua en ecosistemas alterados por la accin humana. La sequa (falta de agua) afecta fuertemente a los bosques, favoreciendo los incendios forestales, destruyendo los rboles y liberando en la atmsfera grandes cantidades de CO 2 que haba sido fijado por los propios rboles a travs de la fotosntesis. Adems, el bosuqe pierde la mayor parte de su flora y fauna. Zonas con desertificacin frica, el desierto del Sahara fue en pocas relativamente recientes un rea cubierta de bosques. Per, en la cordillera sur, entre Moquegua y Puno, hay trazos arqueolgicos que muestran construcciones de andenes en reas actualmente desrticas.

Contaminacin La contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa con potencial para provocar daos, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. Efectos Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis. El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol, debido a la destruccin del ozono estratosfrico por Cl y Br procedentes de la contaminacin; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico que acompaa a la combustin masiva de materiales fsiles. Calentamiento global Calentamiento global es un trmino utilizado habitualmente en dos sentidos: 1. Es el fenmeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas. 2. Es una teora que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. La denominacin "calentamiento global" suele llevar implcita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante antropognica de la teora predice que esto suceder si continan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La opinin cientfica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los ltimos 50 aos, es atribuible a la actividad humana". Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debera al aumento de dixido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevndose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequea edad de hielo. Datos de Inters del Calentamiento Global Segn un artculo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podra exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas adems de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias. Estudios realizados, muestran que la dcada de los noventa, fue la ms caliente en los ltimos mil aos. En caso de que todo el hielo que forma el ocano antrtico se fundiera, el nivel del mar aumentara aproximadamente 61 m; un aumento de slo 6 m bastara para inundar a Londres y a Nueva York. En nivel del Dixido de Carbono (CO2) en la atmsfera podra duplicarse en los prximo treinta o cincuenta aos. Los pases ms afectados son los principales en promover la reduccin de emisin de los gases invernadero.

Contaminacin Del Suelo, Del Agua Y Aire


El agua El agua es sin duda uno de los recursos ms importantes sin el cual no habra vida. Ms de la mitad del cuerpo est formado por agua y tres cuartas partes del planeta corresponden a recursos de agua. En Mxico encontramos recursos de agua en los mares, ros, lagos, lagunas, arroyos y depsitos subterrneos. De esos recursos, slo se puede aprovechar para las labores diarias y el consumo humano el agua que no viene del mar, porque la del mar es agua salada. De toda el agua que hay en el pas, la mayor parte se usa para regar los cultivos del campo, despus para uso domstico y el resto para las industrias y las granjas donde se reproducen peces (acuacultura). Sin embargo, a pesar de ser tan abundante, es muy fcil desperdiciarla y contaminarla. Los investigadores han encontrado que casi toda el agua de los ros y lagos del pas est contaminada. Los contaminantes del agua son principalmente de origen qumico y la mayora proviene de los fertilizantes y plaguicidas (sustancias para eliminar plagas) utilizados en la agricultura, y de compuestos que se producen en las industrias.

Otra parte de la contaminacin proviene de la basura arrastrada por el agua y de los desechos de las casas que acarrean detergentes, materia orgnica (excremento) y microorganismos (bacterias). Consejos para conservar el agua: No desperdiciarla, utilizando slo la necesaria. Baarse rpidamente y en regadera. Lavarse los dientes usando solamente un vaso con agua. No dejar las llaves abiertas ni goteando. Mantener las tuberas en buen estado. No ensuciar el agua. Utilizar jabones en lugar de detergentes porque stos contienen sustancias qumicas que contaminan mucho el agua. No eliminar pinturas, barnices ni desperdicios al agua.

El aire
El aire es otro recurso sin el cual no habra vida. El aire es una mezcla de gases que contiene el oxgeno, elemento necesario para respirar. Sin embargo, a pesar de ser tan importante, el aire tambin ha sufrido las consecuencias de la contaminacin. Se contamina de muchas formas, pero las principales provienen de las chimeneas de las fbricas y de los escapes de los vehculos. En ambos casos, los contaminantes se generan como resultado del funcionamiento de motores que utilizan combustibles como gasolina, gas natural, madera, etc., que al quemarse desprenden gases que se van directamente a la atmsfera contaminando el aire. Los lugares con mayores ndices de contaminacin son las ciudades en las que hay muchas industrias y demasiados automviles, como el caso de la Ciudad de Mxico, Monterrey, Guadalajara y Ciudad Jurez. Otra forma de contaminacin del aire es el ruido, que cuando es constante y excesivo altera las condiciones del medio ambiente. Algunas medidas que se deben seguir para disminuir la contaminacin del aire son las siguientes: Revisar que los vehculos se mantengan en buen estado, as podr disminuir la contaminacin. Reducir el uso del automvil. Compartir el automvil. No colaborar ni organizar fiestas en las que haya fuegos artificiales. No quemar llantas ni tampoco hacer fogatas innecesariamente.

El suelo
El lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde est construida la ciudad, es el suelo.

Tambin el suelo se ha contaminado como resultado de las actividades agrcolas y ganaderas, la deforestacin, los incendios y la creacin de toda clase de industrias que depositan sus residuos y basura en l. Al suelo llegan contaminantes provenientes del aire y del agua; los del aire caen al suelo cuando la lluvia los arrastra hacia abajo, y los del agua se van depositando cuando sta se filtra en sus capas. El suelo resiente lo que sucede tanto en el agua como en el aire y esto perjudica a todos los seres vivos, porque si se daa el suelo, las plantas no podrn crecer en l y como consecuencia habr menos vegetales que aporten oxgeno al aire. En la naturaleza cada recurso, ya sea agua, aire o suelo estn interrelacionados como si fueran los eslabones de una cadena.

Destruccin De La Capa De Ozono


La Gran Inconciencia de la Humanidad: Debilitamiento de la Capa de Ozono Los Efectos que el hombre ha ejercido en la Atmsfera, a partir de la Revolucin Industrial, han significado drsticos y perceptibles cambios en su composicin, amenazando todo el Biosistema. El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmsfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiacin ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra. El Gas Ozono est en un continuo proceso de formacin y destruccin, ya que al poseer tres tomos de Oxgeno que se liberan a la atmsfera siempre uno de ellos se une a una molcula de Oxgeno y forma nuevamente Ozono, este ltimo, despus de absorber rayos UV se divide formando una molcula de oxgeno y liberando un tomo de oxgeno, proceso cclico que se repite constantemente. Durante los ltimos aos, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosfrico. Este desgaste se debe al uso de un componente qumico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La accin de estos gases en la Estratosfera libera tomos de Cl a travs de la radiacin UV sobre sus enlaces moleculares; cada tomo de Cl destruye miles de molculas de Ozono transformndolas en molculas de dioxgeno. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un qumico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br), como los halones, utilizados para extinguir el fuego. El nivel excesivo de la radiacin UV (especialmente la A y la B) que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, en patologas como: aparicin de cncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformacin del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunolgico, influyendo de forma negativa sobre la molcula de ADN donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades

infecciosas, que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad, tales como: sarampin, herpes, malaria, lepra, varicela. A nivel de fauna, el aumento de los rayos UV daa a los ecosistemas acuticos se ha visto que el dao en algunas zonas de aguas claras alcanza hasta 20 mts. de profundidad, siendo su consecuencia la prdida de fitoplancton (base de la cadena alimenticia marina). Esto es muy perjudicial, porque una disminucin en la cantidad de organismos puede provocar una reduccin de los peces y afectar el resto de la cadena trfica. As, por ejemplo, bajo el agujero de la capa ozono en la Antrtica la productividad de este conjunto de organismos acuticos disminuy entre el 6 y el 12%. Tambin, estos rayos provocan problemas en peces, crustceos y anfibios durante sus primeras etapas de desarrollo, afectando sus capacidades de reproduccin, por lo tanto reduciendo el tamao de la poblacin. Adems, al escasear el fitoplancton (que son organismos fotosintticos) los ocanos perderan su potencial como recolector de CO2, contribuyendo an ms al efecto invernadero. A nivel de flora, est provocando importantes cambios en la composicin qumica de varias especies de plantas (arroz y soya) y rboles (conferas). Adems, est alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosntesis. As, por ejemplo, se est viendo afectado el rendimiento de las cosechas.

Cambios Climaticos
Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica,precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). La evidencia cientfica del cambio climtico es indiscutible, esto segn lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organizacin internacional lder sobre el tema del cambio climtico. El cambio climtico es definido como un cambio estable y durable en la distribucin de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde dcadas hasta millones de aos. Pudiera ser un cambio en las condiciones climticas promedio o la distribucin de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo ms o menos eventos climticos extremos). El cambio climtico puede estar limitado a una regin especfica, como puede abarca toda la superficie terrestre. El trmino, a veces se refiere especficamente al cambio climtico causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la poltica ambiental, el trmino "cambio climtico" ha llegado a ser sinnimo de "calentamiento global antropognico". En las revistas cientficas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climtico incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero. La evidencia del cambio climtico se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los ocanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial. Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas anivel mundial, 11 de los ltimos 12 aos han sido de los aos ms calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura Explosin Demogrfica

Explosin, del latn exploso, es la liberacin violenta de energa que est encerrada en un volumen pequeo, lo que produce un aumento rpido de la presin con desprendimiento de luz, gases y calor. El trmino tambin se utiliza de manera simblica para referirse al desarrollo repentino de algo. Demogrfico, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la demografa (el estudio estadstico de una poblacin humana que se encarga de analizar la estructura y evolucin de una comunidad desde una perspectiva cuantitativa). Una explosin demogrfica, por lo tanto, es un aumento sbito de la cantidad de habitantes en una determinada regin. Este incremento de la poblacin tiene consecuencias importantes y genera cambios socioeconmicos. La nocin de explosin demogrfica tambin puede entenderse a partir de un incremento sostenido del nmero de habitantes hasta el punto en que la infraestructura y los sistemas ya no dan abasto para satisfacer las necesidades de las personas. Existen diversas teoras y posturas sobre la explosin demogrfica. Muchos asocian el aumento poblacional a la falta de educacin sexual y al hacinamiento en que viven millones de familias en los pases subdesarrollados. Por eso ciertas tendencias piden controles de natalidad por parte de las autoridades y la difusin del uso de mtodos anticonceptivos. El nmero de habitantes a nivel mundial tiende a subir, adems, por el crecimiento de la esperanza de la vida. Desde esta postura, la explosin demogrfica no se da por el aumento de las nacimientos, sino por una reduccin de los fallecimientos (las personas se mueren a mayor edad).

Organismos Internacionales Y Nacionales Encargadas Del Medio Ambiente


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico o Panel Intergubernamental del Cambio Climtico, conocido por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableci en el ao 1988 por la Organizacin Meteorolgica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme). EARTH ACTION 5 Church Street, Wye, Kent, TN25 5BN, Reino Unido http://www.earthaction.org Creada en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Ro de Janeiro. Su objetivo es impulsar a un gran nmero de personas de todo el mundo a exigir a sus gobiernos (o a veces corporaciones) medidas efectivas para solucionar los problemas mundiales: degradacin ecolgica, pobreza, guerra y el abuso de los derechos humanos. Socios: 1900 grupos ciudadanos en 161 pases. Aproximadamente 1.000 de estos grupos estn localizados en el hemisferio Sur. CENTRO INTERNACIONAL DE ENLACE AMBIENTAL (ELCI) Casilla 72461, Nairobi, Kenia http://www.unep.org/ Fundado en 1975 en Nairobi como Centro de Enlace Ambiental. En 1987 el nombre se cambi por el actual. El ELCI es una red global de organizaciones no gubernamentales (ONGs), y grupos de base comunitaria. Sus objetivos se orientan a promover la voz de las bases a travs del estmulo

de la comunicacin y del intercambio de informacin y experiencias entre los grupos de trabajo; desarrollar mecanismos para una mayor y ms efectiva comunicacin entre, por un lado, las ONGs y el sector de trabajo de base, y, por otro lado, los sectores gubernamental e intergubernamental. El ELCI mantiene un estrecho contacto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Miembros: 850 organizaciones en 103 pases. AMIGOS DE LA TIERRA (AT) 26-28 Underwood Street, N1 7JQ, Londres, Reino Unido http://www.foe.co.uk Originalmente una organizacin holandesa, AT es una red internacional que coordina 68 organizaciones ecologistas en el mundo. Su fin es respaldar y desarrollar polticas y medidas de accin en defensa del ambiente, y persuadir a los gobiernos, empresas u organismos internacionales de modificar sus programas, proyectos y actividades, en pos de este objetivo. GREENPEACE INTERNACIONAL Keizersgracht 176, 1016 DW Amsterdam, Holanda. http://www.greenpeace.org Fundada en 1971. Sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecolgico y llevar adelante campaas en defensa del ambiente. Defensora acrrima de la Antrtida, GI propuso el establecimiento de un "parque internacional" en el continente. Opera en 40 pases, donde se complementa con organizaciones autnomas locales. FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS AMBIENTALES (FIPA) Grande Rue, Pierre d'Angle, F-26400 Beaufort sur Gervanne, Francia http://ifej.org Fundada en octubre de 1993 en Dresden, Alemania. FIPA tiene miembros (miembros individuales u organizaciones nacionales de periodistas) en 90 pases. El objetivo de la federacin es la difusin, a travs de todas las vas, de informaciones veraces, libres de cualquier presin, sobre ecologa, manejo ambiental, conservacin de la naturaleza y desarrollo sustentable. PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO (PICC) Organizacin Meteorolgica Mundial, 7bis Avenue de la Paix, CP 2300, CH-211 Ginebra 2, Suiza http://www.ipcc.ch Establecido en 1988. Se encuentra abierto a todos los miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organizacin Mundial de la Meteorologa (OMM). A partir del reconocimiento del problema del potencial cambio climtico global, el papel del PICC es evaluar la informacin cientfica, tcnica y socioeconmica relevante para entender el riesgo del cambio climtico inducido por el hombre. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) Av. Naciones Unidas, Gigiri, Casilla 30552, Nairobi, Kenia www.unep.org Su misin es dirigir y alentar la participacin en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones. En cuanto a esto, el PNUMA se esfuerza particularmente en promover las relaciones de asociacin con otros rganos de las Naciones Unidas que poseen capacidad de ejecucin y aptitudes complementarias, y fortalecen la

participacin de la sociedad civil -el sector privado, la comunidad cientfica, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las mujeres y las organizaciones deportivas- en el logro de un desarrollo sostenible MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES Secretara Internacional, Maldonado 1858, CP11200; Montevideo, Uruguay http://www.wrm.org.uy

Dependencias encargadas de la gestin ambiental Como cabeza de sector, la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de fomentar la proteccin y conservacin de los ecosistemas y de los recursos naturales, as como favorecer su aprovechamiento en trminos del desarrollo sostenible. La dependencia cuenta con tres subsecretaras: de Planeacin y Poltica Ambiental, de Gestin para la Proteccin Ambiental, y de Fomento y Normatividad Ambiental. Adems, cuenta con el apoyo de seis rganos desconcentrados: delegaciones federales, coordinaciones regionales, la Comisin Nacional del Agua (CNA), el Instituto Nacional de Ecologa (INE), la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa), y la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP); y dos rganos descentralizados: el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA) y la Comisin Nacional Forestal (Conafor). La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece como su misin incorporar criterios e instrumentos que aseguren la proteccin, la conservacin y el aprovechamiento de los recursos naturales, as como conformar una poltica ambiental integral e incluyente. Para ello se propone promover el desarrollo sustentable, evaluar la poltica ambiental, conservar los ecosistemas y la biodiversidad del pas, detener la prdida del capital natural y la contaminacin, establecer mecanismos de vigilancia para el cumplimiento de la legislacin ambiental, y preservar las aguas nacionales.[1] La Comisin Nacional del Agua (CNA) tiene sus antecedentes en la Comisin Nacional de Irrigacin creada en 1926, en la Secretara de Recursos Hidrulicos (1946) y en la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos (1976), y tiene el encargo proteger y administrar el correcto uso del agua, con la colaboracin de la sociedad. A la dependencia le corresponde la gestin del suministro del agua potable, del servicio de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales. El recurso natural del agua, adems de vital para la poblacin, es uno de los principales insumos de la actividad econmica en sectores como la agricultura, la produccin de energa o la industria. La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) es el organismo desconcentrado encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Cuenta con cuatro subprocuraduras: de Recursos Naturales, de Auditora Ambiental, de Inspeccin Industrial, y la Jurdica, quienes supervisan y evalan el cumplimiento de las normas aplicables a la prevencin y control de la contaminacin ambiental, a la restauracin de los recursos naturales, a la preservacin y proteccin de la flora y fauna, as como de sus ecosistemas, la zona federal martimo-terrestre, y las reas naturales protegidas. Adems, la Profepa establece polticas y lineamientos administrativos para reducir el impacto ambiental, atiende denuncias por incumplimiento de las disposiciones ambientales y brinda asesora en asuntos de proteccin y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales. Asimismo, cuenta con delegaciones estatales en las 32 entidades de la Repblica.[5] La Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP) es la dependencia encargada de la administracin de los fragmentos terrestres o acuticos del territorio nacional, en donde el ambiente original de los ecosistemas no ha sido alterado significativamente por la actividad del hombre y que producen beneficios ecolgicos. Estas reas estn sujetas a regmenes especiales de proteccin, conservacin, restauracin y se crean mediante un decreto presidencial.

Las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente y en los programas de ordenamiento ecolgico. La CONANP administra 156 reas naturales de carcter federal: 36 reservas de la biosfera, 67 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 3 reas de proteccin de los recursos naturales, 28 reas de proteccin de flora y fauna, 17 santuarios y un rea clasificada en otras categoras. En conjunto, las reas naturales representan ms de 17.8 millones de hectreas.[6] El Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA) se encarga de desarrollar la tecnologa y capacitar recursos humanos para asegurar el aprovechamiento, manejo y conservacin del agua, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible. Dentro de sus funciones brinda servicios especializados de laboratorio, de asesora tcnica, de elaboracin de normas, de informacin, y de aseguramiento de calidad a los sectores privado y social del pas; adems, en coordinacin con la Secretara de Educacin Pblica, imparte estudios de posgrado en las reas afines al Instituto. Cuenta con 14 laboratorios especializados, un centro de capacitacin y un rea de educacin ambiental.[7] Por ltimo, la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) es la dependencia descentralizada encargada de impulsar las actividades productivas, de conservacin y restauracin en materia forestal, as como de participar en la formulacin de los planes y programas de la poltica de desarrollo forestal sostenible. Adems, fomenta la exportacin de productos forestales y asesora a organizaciones de productores.[8]

Bibliografa
http://www.jmarcano.com/educa/historia.html http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Medioambiente_Problemas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/ciencias-naturales/960Contaminaci%C3%B3n-del-agua,-aire-y-suelo.html http://ozonoversusvida.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico http://cambioclimaticoglobal.com/ http://definicion.de/explosion-demografica/ https://sites.google.com/site/planethoy/calentamiento-global/3-politica-y-soluciones/3-3organizaciones-internacionales-encargadas-de-cuidar-el-medio-ambiente http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/3_mambiente.htm

You might also like