You are on page 1of 36

Lourdes Fernndez Pena Fisioterapeuta del centro de atencin al deportista (Servei dEsports, UPV)

Compresivo Contencin Funcional Neuromuscular

Vendaje Funcional
Esguince de tobillo Fascitis plantar Inestabilidad de rodilla Esguince acromioclavicular

Tcnica de vendaje parcial que consiste en una sntesis acertada entre modificacin de la biomecnica y mantenimiento de la funcionalidad Nace en los equipos de baloncesto norteamericanos en los aos 30

Mecnico Estabilidad articular (tape) Firmeza muscular Control de edema y hematoma (tensoplast) Propiocepcin Antilgica (por presin y sujecin) Influencia sobre los estmulos neuromusculares Psicolgico Confort Confianza

Recuperacin precoz. Menor riesgo tromboembolismo. Disminucin de la atrofia muscular. Puede permitir el entrenamiento (recuperacin activa).

Prctica deportiva Sujecin y contencin

En las lesiones ligamentosas el vendaje funcional busca ser un refuerzo de los ligamentos lesionados, favoreciendo la estabilidad de la articulacin. En patologa tendinosa el vendaje funcional debe evitar el movimiento que produce la inflamacin o degeneracin del tendn.

Fracturas Grandes roturas (tendinosas, musculares y ligamentosas) Heridas importantes, quemaduras Algunos casos de patologa vascular y sistema linftico (alteraciones trficas). Alergia a los materiales adhesivos, estados de hipersensibilidad y enfermedades de la piel (psoriasis..)

1.

Venda adhesiva : Elstica (mayor tensin y movilidad, mejor contencin, mejor adaptacin) No elstica (mayor estabilidad) : Tape

2.

Venda no adhesiva

1. Otros materiales rgidos o semirrgidos : 2. Accesorios : Protectores adhesivos (disminuyen roces en salientes seos y regiones tendinosas Prevendaje para evitar el contacto directo con la piel (no recomendado ya que resta estabilidad al vendaje)

Anclajes : proximal y distalmente anatmica que deseamos proteger.

la

zona

Tiras activas o estribos : limitan la movilidad y evitan la reproduccin del mecanismo lesional. Su uso requiere un conocimiento amplio de la anatoma articular. Tiras de sujecin o cierre : superpuestas siempre desde el extremo distal al proximal. Fijan las tiras activas previamente colocadas y dan consistencia al conjunto.

Anclajes Tiras de sujecin

Tiras activas

Vendaje funcional esguince de tobillo

Lesin de un ligamento a consecuencia de una fuerza que acta sobre l y sobrepasa su capacidad elstica.
LPAA : Fascculo ms frecuentemente lesionado. Refuerza la cpsula. LPC : Ligamento ms poderoso que el dbil haz anterior LPAP LPAP: Estabiliza desplazamiento posterior astrgalo.. el del

Estos tres fascculos conforman el ligamento lateral tobillo, externo del tobillo que es el que ms frecuentemente se lesiona en la inversin forzada del mismo.

Mantenemos el pie durante el vendaje en 90


Tamao del vendaje: se proyecta la distancia del borde externo del pie sobre la pierna, lo que viene a coincidir con la insercin msculotendinosa del gemelo Prevendaje: aplicar la venda desde el tercio medio del pie hasta 5cm por debajo de la insercin msculo-tendinosa del gemelo

Anclaje distal: aplicar una tira de Tape desde el dorso hasta ambos bordes del pie, sin cerrar, cubriendo al 50% el borde del prevendaje y el resto directamente a piel. Anclaje proximal: colocar mitad sobre el prevendaje y la otra mitad sobre la piel, reforzamos con dos tiras.

La primera tira en forma de U, se fija en el borde interno del anclaje proximal, realizamos la u hacia el borde externo del a. Proximal, traccionando de la tira para forzar la eversin de tobillo.

Colocamos ahora la segunda U, igual que el anterior, del borde interno del anclaje distal al externo. Debe cubrir los bordes inferiores de ambos maleolos con tensin a ambos lados, sin traccionar lateralmente el tendn de Aquiles.

Colocaremos tres tiras activas transversales en U y tres tiras longitudinales. Cubriendo siempre el 50% de la anterior con la nueva tira. Prestar atencin a no ejercer tensin excesiva en al cabeza del quinto meta ni en el Aquiles

Para cerrar el vendaje colocaremos tiras semicirculares de distal a proximal. El taln debe quedarse libre, salvo en el caso de que haya edema retromaleolar, en dicha situacin cerraramos con un compresivo.

Vendaje funcional para fascitis plantar

Distal: colocar una tira de Tape semicircular sobre la zona metatarsiana Proximal: colocar igualmente dos tiras sobre el taln, la 2 tira cubriendo el 50% de la anterior

Colocamos varias tiras de tape cubriendo el rea de la fascia y las fijamos con otra tira transversal sobre el anclaje distal y proximal

Tiras activas colocamos dos tiras cruzadas desde el 1 y 5 metata hasta el taln.

Fijacin, con el fin de estabilizar las tiras anteriores, fijamos con ambas tiras transversales sobre los anclajes Cierre, realizamos el cierre con tiras de tape semicirculares desde distal a proximal, o con una venda elstica.

Vendaje funcional para inestabilidad interna de rodilla

El ligamento medial est en la zona interna de la articulacin de la rodilla, uniendo el fmur con la tibia y se lesiona cuando sufrimos un impacto o fuerza que viene desde la cara exterior de la rodilla, estando el tobillo fijado en el suelo.

Mantenemos la rodilla en ligera flexin durante el vendaje Aplicamos los anclajes, el proximal en la zona de transicin entre el tercio proximal con el tercio medio del muslo. El distal en la zona de transicin entre el tercio distal y el tercio medio de la pierna.

Desde el anclaje superior ponemos una tira que cruce la cara interna de la rodilla, pasando por la lnea media. Reforzamos esta tira con un par ms, cruzndolas (en el centro del lateral interno) para cubrir ms rea y dar mayor estabilidad.

Fijamos las tiras activas con tiras de sujecin dobles en cada anclaje. Podemos reforzarlo cerrndolo con venda elstica adhesiva No comprimir nunca el hueco poplteo ni la rtula.

Vendaje funcional inestabilidad acromioclavicular

La a.acromio-clavicular es la unin entre la clavcula y el acromion (saliente seo de la espina de la escpula). La estabilidad de sta viene dada por el ligamento acromioclavicular principalmente El mecanismo lesional ms comn es por cada o impacto sobre el hombro, codo o mano extendida

Mantendremos el hombro en posicin neutra durante el vendaje Colocaremos un anclaje distal a nivel del tercio medio del brazo y uno proximal de la escpula al trax.

Colocaremos una tira activa en desde la v deltoidea hasta el anclaje proximal. Reforzamos este vendaje con tiras cruzadas para dar mayor estabilidad y evitar el descenso del brazo que abrira la a.a.c.

Colocaremos tiras (entre 3 y 6) de distal a proximal para cerrar el vendaje, tapando siempre el 50% de la tira anterior. Podemos reforzar con una u desde la parte posterior del anclaje distal hacia la anterior.

Qu pasa si est muy apretado Por qu no tienen que quedar arrugas Cuntos das puedo llevar el vendaje Puedo mojarlo? Es malo entrenar vendado siempre .?

You might also like