You are on page 1of 2

Ingeniera Civil Industrial Estadstica Aplicada 1

Facultad de Ingeniera y Ciencias Geolgicas / Escuela de Ingeniera 1 Semestre 2012

Evaluacin Semanal N8 Modalidad: Tarea Resolver los problemas en grupos de 2 personas y enviarlos al correo electrnico ayudantia.estadistica@gmail.com en un nico archivo pdf antes de las 17:00 hrs. del da sbado 9 de junio. 1. En una lnea de montaje se arma un mecanismo que tiene un eje que gira dentro de un buje. Un eje y un buje ajustan satisfactoriamente si el dimetro del segundo excede al del primero en no menos de 0,005 y no ms de 0,035. Los dimetros de los ejes y los bujes son variables aleatorias con distribuciones uniformes independientes en el intervalo 0,74; 0,76 para los ejes y 0,76; 0,78 para los bujes. a. Cul es la probabilidad de que un eje y un buje tomados al azar ajusten satisfactoriamente? b. Considere ahora que las variables son normales con las mismas medias y desvos que en el inciso anterior y recalcule la misma probabilidad. En un determinado juego, en el que se trata de conseguir la mxima puntuacin, la probabilidad de superar en una partida los 30 puntos es de 0,6, mientras que la de quedarse por debajo de 20 puntos es 0,2. Se sabe que la variable aleatoria la puntacin obtenida en una partida sigue una distribucin normal. Adems, sabemos que el resultado de cada partida es independiente del de las anteriores. a) Obtenga los valores de los parmetros de la distribucin de probabilidad de dicha variable aleatoria. b) Calcule la probabilidad de que la puntuacin obtenida en una partida diste de la media en ms de 5 puntos. c) Suponga que se realiza un torneo en el que hay que participar en 4 partidas. Se consigue premio si en al menos 3 de las 4 partidas se logra una puntuacin de al menos 40 puntos. Cul es la probabilidad de conseguir premio? d) Cul sera dicha probabilidad si en el torneo se tuviera que participar en 50 partidas, y se obtuviera premio logrando 40 puntos o ms, en al menos 35 de ellas? Sea la corriente de entrada de un transistor y sea = ln . Suponga que la corriente de salida del mismo. Se define la ganancia de tiene una distribucin normal con media 1 y desviacin

2.

3.

corriente del transistor como:

estndar 0,05. a) Determine la distribucin de probabilidad que sigue la razn I1/ I0. b) Encuentre la probabilidad de que la corriente de salida sea ms del triple de la corriente de entrada. c) Cuntas veces como mnimo debe ser mayor la corriente de salida a la corriente de entrada, para que la probabilidad de ocurrencia de esto sea de un 94,95%?. D una respuesta como corresponde. d) En una muestra de 10 transistores, cul es la probabilidad que en al menos 3 de ellos la corriente de salida sea ms del triple que la corriente de entrada?. Defina la v.a. a utilizar as como la distribucin que sigue. 4. Segn la empresa a cargo de la construccin de la nueva biblioteca que se est construyendo en el Campus Antofagasta de la Universidad Catlica del Norte, la duracin de sta se distribuye segn una distribucin beta generalizada. Al momento de planificar la construccin de la misma, el constructor de la empresa a cargo le ha comentado al rector de la universidad lo siguiente acerca de la duracin de la obra: lo ms rpido que podemos terminar la biblioteca es en 8 meses y es imposible que nos demoremos ms de 18 meses. Por otra parte, lo ms probable es que nos demoremos 11 meses y 3 semanas, aunque en promedio en realizar este tipo de obras nos hemos demorado 12 meses (no olvide que un mes tiene 4 semanas). A lo que el rector responde: Como existe incertidumbre sobre la fecha exacta en la cual estar terminada la obra, les dar incentivos para que la terminen lo ms luego posible, es decir, si se demoran menos de 9 meses, recibirn por la obra 100 millones de pesos, si se demoran entre 9 y 13 meses, recibirn 75 millones de pesos y si se demoran ms de 13 meses recibirn slo 50 millones de pesos. Calcule: a) Los parmetros , , y de la distribucin de probabilidad que tiene la duracin de la construccin de la nueva biblioteca. b) Los honorarios esperados por la empresa a cargo de la construccin de la nueva biblioteca. Un televisor marca Sony modelo Trinitron 19TS20 tiene una vida til (en aos) que rige por una distribucin de Weibull con parmetros = 25/9, = 12. Los fabricantes ofrecen cuatro aos de garanta. Calcule: a) El porcentaje de veces que tendrn que hacer afectiva la garanta. b) El tiempo a partir del cual estn 10% de los televisores que ms van a durar sin fallas. c) El tiempo ms probable de duracin sin falla.

5.

1/2

Ingeniera Civil Industrial Estadstica Aplicada 1

Facultad de Ingeniera y Ciencias Geolgicas / Escuela de Ingeniera 1 Semestre 2012

d) e) f) g)

El tiempo promedio de duracin sin falla. La probabilidad de que un televisor siga funcionando sin fallar a los 12 aos de uso. El tiempo mximo que operan sin fallar 50% de los aparatos. Si el costo de fabricar un televisor es $120.000, el precio de venta es $129.900 y el costo de reparacin por garanta se estima en $26.710, cunto tiempo, como mximo, debera durar la garanta del televisor para no esperar prdidas?

6.

Las estrellas gigantes azules de clases espectrales O, B y A, y de tipo I en luminosidad tienen un tiempo de vida extremadamente corto en comparacin con otras estrellas, debido a que se consumen con gran rapidez. Si un modelo apropiado para describir este tiempo de vida es la distribucin Weibull, y el 70% de las estrellas con esas caractersticas viven menos de un milln de aos y el 50% viven menos de 300 mil aos: a) Cul es la vida esperada de ese tipo de estrellas? b) A partir de qu tiempo de vida estn el 5% de semejantes estrellas con mayor duracin? c) Hasta qu tiempo de vida estn el 5% de tales estrellas con menor duracin? d) Calcule la probabilidad condicional de que Rigel tenga una vida superior a los 400 mil aos, admitiendo la hiptesis de que ya ha vivido por lo menos 200 mil aos hasta ahora.

2/2

You might also like