You are on page 1of 41

Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas de Honduras

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

Resumen Ejecutivo
El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras 20122016 (UNDAF por sus siglas en Ingls), sintetiza un esfuerzo colectivo de las Agencias del Sistema de Naciones por establecer un marco programtico donde se definen las principales reas de cooperacin establecidas a partir de tres elementos: las principales estrategias del gobierno sealadas en la Visin de Pas y Plan de Nacin, los resultados del Anlisis de Pas y las ventajas comparativas que las Agencias del SNU tienen como un todo. La presente planificacin toma en cuenta la inestabilidad poltica que vive el pas desde el 2009 y los efectos que se han generado en las reas econmicas y sociales, con un impacto negativo en los hogares que viven en condiciones de pobreza. Naciones Unidas ha identificado aquellas reas donde es necesario un mayor refuerzo, pero adems, donde las Agencias, desde su propia especificidad y mandato, poseen mayores capacidades para acompaar los procesos que el pas lleva adelante. Las reas de cooperacin identificadas como centrales, tienen como fundamento el Enfoque de Derechos Humanos, buscan fortalecer las capacidades nacionales y se basan en las lecciones aprendidas de dos experiencias de planificacin similares realizadas por el Equipo de Pas. Igualmente, dichas dimensiones responden a los principios de programacin de Naciones Unidas: Enfoque de Gnero, Sostenibilidad Ambiental y Gestin Basada en Resultados. Estas reas son:

1. rea

Estratgica 1. En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de proteccin social.

Efecto 1: La niez hondurea en los niveles de educacin pre- bsica y bsica tienen un mayor acceso y permanencia en un sistema educativo de calidad, equitativo pertinente y multicultural. Efecto 2: La poblacin de primera infancia y gestantes afectada por deficiencias y riesgos nutricionales mejora su situacin en base a un enfoque de derechos humanos y de determinantes de la salud y nutricin. Efecto 3: La poblacin, particularmente la que se encuentra en situacin de mayor vulnerabilidad, ha avanzado hacia mejores niveles de salud, en base a un enfoque de derechos humanos y de determinantes de la salud, con nfasis en enfermedades transmisibles y no transmisibles, VIH- SIDA y SSR.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

2. rea Estratgica 2. En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a una


Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia y un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

Efecto 1: Se han creado marcos legales e institucionales para la consolidacin de la democracia participativa. Efecto 2: En el marco del Sistema Nacional de Planificacin de Honduras (SINAPLADEH) los gobiernos nacional y locales y la sociedad civil cuentan con capacidades y mejores herramientas de planificacin, monitoreo y evaluacin de polticas de desarrollo. Efecto 3: En el marco de los instrumentos nacionales e internacionales de DDHH, el Estado y la poblacin aplican polticas y prcticas que fortalecen el Estado de Derecho y contribuyen a la reduccin de la violencia, especialmente en los grupos que se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad.

3. rea

Estratgica 3. En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental

Efecto 1: Hacia el 2016 y en el marco de la implementacin del Sistema Nacional de Gestin de Riesgos, el Estado de Honduras y las comunidades en situacin de vulnerabilidad implementan acciones para aumentar su resistencia ante desastres y el cambio climtico. Efecto 2: El Gobierno de Honduras, sector privado y las comunidades en las zonas de intervencin, adoptan buenas prcticas de manejo de ecosistemas, manejo de desechos slidos y de mitigacin y adaptacin al cambio climtico que permiten la preservacin del capital natural, reducir prdidas econmicas y la generacin de oportunidades de ingreso para los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Efecto 3: La poblacin rural pobre accede a oportunidades de empleo digno mediante la implementacin de polticas y estrategias. Efecto 4: Como resultado del fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad local (Gobierno local, Organizaciones Comunitarias y Familias) se incrementa la
MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

seguridad alimentaria de la poblacin rural y periurbana en pobreza extrema y sujeta a condiciones de vulnerabilidad social, econmica y ambiental Es necesario precisar que este Marco de Cooperacin nicamente considera una desagregacin de objetivos hasta los Efectos Directos. Posteriormente se elaborar un Plan de Accin del UNDAF en el cual se establecern bajo un mismo enfoque participativo, los productos que se esperan por cada Efecto y sus correspondientes indicadores. En el UNDAF, igualmente aparecen consignados los recursos que las Agencias aportarn para la implementacin en cada Efecto de pas. Para medir los cambios que se produzcan en los indicadores de los efectos aqu descritos, se cuenta en primer lugar con un equipo interagencial que se encargar de apoyar la implementacin de un sistema funcional de monitoreo y evaluacin. Por otra parte, se dispone de un marco de indicadores que servirn de referentes para determinar el nivel de avance obtenido en la ejecucin del UNDAF. Adicionalmente, en este proceso se involucrar a funcionarios de las instituciones de gobierno, as como ONGs socias.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

Declaracin de Compromiso para el Cumplimiento del UNDAF entre las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras Considerando: El compromiso de ayuda y promocin al desarrollo que las Naciones Unidas mantiene con el Gobierno de Honduras en materia de informacin, conocimiento y competencias tcnicas. La necesidad de armonizar y fortalecer la coordinacin del apoyo y promocin que las diferentes Agencias, Programas y Fondos de las Naciones Unidas ofrecen para el desarrollo del pas. El espritu de cooperacin mutua que existe entre las Agencias de Naciones Unidas y los diferentes asociados para el desarrollo La necesidad de mantener y fortalecer los logros alcanzado por Honduras y apoyar las nuevas iniciativas gubernamentales, particularmente aquellos relacionados con los Objetivos del Milenio y otros compromisos adquiridos en el marco de las Naciones Unidas El compromiso de contribuir a mejorar la coordinacin y efectividad de la cooperacin externa al pas.

Por lo anterior, se suscribe el siguiente Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) en tres ejemplares del mismo tenor en Tegucigalpa, a los 17 das del mes de marzo de 2011. Por el Gobierno de Honduras

___________________________ Seor Arturo Corrales lvarez Secretara de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN)

Por el Sistema de Naciones Unidas

______________________ Seor Sergio Guimares Coordinador Residente a. i.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

_____________________________ Seor Alberto Stella Coordinador Inter Pas ONUSIDA

____________________________ Seor Andrew Radolf Representante UNESCO

___________________ _______ Seora Gina Watson Representante Residente OPS/OMS

____________________________ Seor Hernando Clavijo Representante Residente, UNFPA

____________________________ Seor Ian Cherrett Representante Residente a.i.

____________________________ Seor Luca Renda Representante a.i PNUD

________________________ ______ Seor Miguel Barreto Representante Residente PMA

______________________________ Seor Norberto Girn Cortes Jefe de Misin, OIM

______________________________ Seor Segio Guimares Representante Residente, UNICEF

________________________________ Representante Residente, FIDA

______________________________ Seor Kai Bethke Representante ONUDI

______________________________ Representante de PNUMA

______________________________ ______________________________ Seor Miguel Alcaine Representante UIT Representante ONU Mujeres

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

_____________________________ Representante UNODC I. Introduccin El UNDAF es un instrumento de planificacin que considera las prioridades del pas y las ventajas comparativas que el Sistema de Naciones Unidas tiene en las reas donde se ha decidido intervenir para el perodo 2012-2016. Para el caso de Honduras, constituye la tercera experiencia en la formulacin de un plan de esta naturaleza, por lo que sus contenidos son el resultado de una reflexin sobre la situacin de pas, pero adems, sobre la experiencia de los esfuerzos de planificacin ya anteriormente realizados. La metodologa de preparacin del documento ha tenido dos etapas claramente definidas: la primera, la fase de taller, donde los representantes de las distintas Agencias, Fondos y Programas del SNU se han reunido con funcionarios del gobierno, donantes y organizaciones de sociedad civil para discurrir sobre las intervenciones que ms se ajustan a las necesidades del pas y la segunda, que se ha caracterizado por un trabajo en grupos pequeos organizados alrededor de cada Efecto, donde se han afinado aspectos como indicadores, estrategias a desarrollar y enfoques de cada rea de apoyo. Las reas de cooperacin identificadas como prioritarias son:

1. Contribuir

a la reduccin de la pobreza extrema en Honduras, mejorar la educacin y la salud a partir de sistemas consolidados de proteccin social;

2. Apoyar el desarrollo en democracia, con seguridad y sin violencia a partir de un


estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

3. Apoyar

la productividad y la generacin de empleos dignos, aprovechando de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduciendo los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental.

Estas lneas programticas, son el resultado de un anlisis que ha permitido la convergencia de tres importantes conceptos: la apuesta estratgica del Gobierno, contemplada en su plan de desarrollo, la revisin y actualizacin del anlisis de situacin de pas elaborado para el UNDAF 2006-2011, y las ventajas comparativas de las Agencias, Fondos y Programas que conforman el Sistema de Naciones Unidas en Honduras. En el mes de febrero del 2011, el UNCT aprob las reas de cooperacin y sus efectos, as como los planteamientos estratgicos desarrollados por las agencias y, ese mismo mes, fue presentado a la Secretara de Planificacin para establecer un acuerdo formal sobre firma del Marco de Cooperacin. El proceso de revisin, igualmente, ha contado con apoyo del Peer Support Group en representacin del Equipo de Directores Regionales para Amrica Latina y el Caribe (UNDG LAC), quienes luego de una valoracin, hicieron comentarios los cuales fueron incorporados al documento que ahora se presenta como final.
MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

Otros insumos sustanciales tomados en cuenta para la formulacin del presente UNDAF son las experiencias y recomendaciones contenidas en la evaluacin final del UNDAF 2007-2011 realizada en el 2010 y las revisiones anuales hechas al marco de cooperacin. Las reas que principalmente han sido revisadas a la luz de dichos hallazgos son las de evaluacin y seguimiento y las de trabajo conjunto. Adicionalmente, para la elaboracin del UNDAF se han consultado instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscritos y ratificados por Honduras, las recomendaciones formuladas al pas en materia de Derechos Humanos por los organismos internacionales y los compromisos asumidos por el Estado en el marco del Examen Peridico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

II. Resultados El UNDAF de Honduras ha sido diseado a partir de un enfoque de Derechos Humanos, por los que las intervenciones se articulan en tres grandes dimensiones: los derechos sociales, los derechos civiles y polticos y los derechos econmicos y ambientales. Estas tres grandes dimensiones se articulan con las prioridades nacionales establecidas en la Visin de Pas y Plan de Nacin Estas tres reas dan cabida a diez Efectos Directos, los cuales expresan los cambios que se esperan obtener como resultado de la cooperacin de las Naciones Unidas en coordinacin con las instituciones del Estado y organizaciones socias. Como parte del enfoque metodolgico desarrollado, en derredor de los efectos de Pas, se vinculan ms de dos Agencias, Fondos o Programas con la finalidad de crear sinergias en las intervenciones desde una perspectiva de trabajo conjunto. De manera general, los efectos que se han elaborado en cada rea estratgica de cooperacin, buscan fortalecer las capacidades nacionales para resolver estos problemas y adems, crear dinmicas de articulacin para enfrentar de manera conjunta las acciones propuestas. Desarrollo de las reas de Cooperacin rea Estratgica 1. En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de proteccin social. La situacin educativa de Honduras se caracteriza por una serie de condicionantes estructurales que se manifiestan en debilidades del sistema educativo dentro de los que se destacan la baja cobertura de la educacin preescolar y educacin media y un desmejoramiento de la calidad educativa. La cobertura en educacin primaria alcanza, el 77.0% en los hombres y 80.0% en las mujeres. La permanencia hasta el sexto grado es del 61.0% de la poblacin. Otro problema an ms critico es la asistencia neta de jvenes a la educacin secundaria que apenas alcanza el 29.0% en el caso de los hombres y del 36.0% en mujeres, que mantienen una ligera ventaja sobre los hombres.1 La problemtica antes descrita, tiene un impacto especfico en los pueblos indgenas y las comunidades afro hondureas, quienes enfrentan limitaciones en la realizacin de su derecho a la educacin en aspectos tales como la disponibilidad y posibilidad de acceso a los servicios educativos y la calidad y pertinencia lingstica y cultural de los mismos, como advirtieron el Comit de Derechos del Nio y el Relator Especial de las Naciones Unidas contra el Racismo y la Discriminacin.2 En lo que a calidad educativa atae, la actuacin en pruebas de desempeo de Espaol y Matemticas est alrededor del 40.0% de rendimiento en los primeros ocho aos, lo que
1 2

SNU, El Logro de los ODM: Una responsabilidad Compartida. 2007, P.5. CRC observaciones finales a Honduras, Prr. 32, el Comit de Derechos Econmicos Sociales y Culturales; RE, Observaciones Finales ao 2001, prr. 51, - informa tras visita al pas, prr. 32

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

significa que el sistema educativo presenta importantes rezagos3. Esto tiene una clara incidencia en que las y los hondureos no cumplan con los requerimientos educativos mnimos para insertarse de forma competitiva en el mercado regional e internacional. Un factor que incide en los niveles de calidad educativa es que an no es posible superar el promedio anual de cien das de clase para atender a la poblacin escolar del sistema pblico, lo que aunado a un incipiente mecanismo de supervisin y evaluacin docente, afecta la formacin integral de los educandos que provienen mayoritariamente de hogares de bajos recursos. Con respecto a la salud, aunque han existido avances importantes en este rubro, an persisten problemas como la falta de capacidad de los establecimientos de atencin ambulatoria pblica para cubrir la demanda de la poblacin, el desabastecimiento de medicamentos y limitaciones en la cantidad y calidad de recursos humanos, materiales y logsticos. Esto se traduce en una notable prdida de la calidad de la atencin y ponen en aprietos la precaria economa de amplios sectores de la poblacin, que no pueden cubrir los costos que la atencin en salud les demanda. Por otra parte, aunque la tendencia en la disminucin de la desnutricin crnica -que a la fecha ronda el 30% en las nias y nios menores de cinco aos de edad- es lenta, todava existe una importante proporcin de la poblacin infantil afectada. A ello hay que agregar deficiencias de micronutrientes, particularmente hierro y zinc, y nuevos problemas relacionados con la nutricin y la actividad fsica, como la obesidad infantil. El patrn de mobi-mortalidad se caracteriza por una alta incidencia de enfermedades transmisibles como el VIH, el dengue clsico, la influenza AH1N1 -que tuvo un particular despliegue en las zonas urbanas- y la presencia de enfermedades como la malaria, leishmaniasis y Chagas en zonas focalizadas. La tasa de incidencia del VIH-SIDA es del 0.68% en la poblacin en general y del 12% en la poblacin de alto riesgo.4 Este perfil epidemiolgico est intrnsecamente relacionado con las condiciones materiales de vida: calidad de las viviendas, educacin de los y las jefas de hogar, el acceso a agua potable y saneamiento y la educacin de las y los jefes de familia, as como a prcticas culturales y de gnero La pobreza extrema, a pesar de la disminucin registrada entre el 2005 y el 2008, an afecta a cuatro de cada diez hogares. Dicho de otra forma, se trata de hogares que viven con un dlar por persona por da. En los aos 2009 y 2010, este problema se ha acrecentado sobre todo por la crisis financiera y la recesin en Estados Unidos, que tuvo un impacto particular en el sector exportador y las remesas enviadas por los migrantes a sus familias, as como a la crisis poltica que vivi el pas en el ao 2009. Por otra parte, existen evidencias de que la pobreza se asienta en una desigualdad estructural del ingreso; desigualdad que al ser medida por el coeficiente de Gini, evidencia un aumento de 57.5 en 1990 a 58.0 en el 2009, siendo ste uno de los ms altos de Amrica Latina.5
3 4

Gobierno de Honduras, Plan de Nacin-Visin de Pas. P.65. Secretara de Salud, Plan Nacional de Salud: 2010-2014. Pg. 30. 5 Ver CEPAL Impacto Distributivo de las Polticas Pblicas. (preliminar) Agosto de 2010.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

10

Para responder a esta realidad, el Sistema de Naciones Unidas ha diseado un conjunto de intervenciones multisectoriales entre las que se encuentran una apuesta por la educacin pre-escolar, el fortalecimiento de la educacin bsica y el fomento de las escuelas de calidad, como una estrategia para incrementar las coberturas, mejorar la calidad e incentivar la interculturalidad. En salud, se han considerado acciones programticas para atender el problema de la desnutricin en menores de cinco aos y sus madres como uno de los temas prioritarios. El Sistema espera aportar al fortalecimiento de las capacidades institucionales para atender la salud de la poblacin, con especial nfasis en Salud Sexual y Reproductiva, VIH y otras enfermedades transmisibles y no transmisibles desde una perspectiva de derechos humanos y gnero, con enfoque de determinantes de la salud y con nfasis en aquellas poblaciones en situacin de mayor vulnerabilidad. rea Estratgica 2. En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia y un Estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Las claves para entender las acciones que se derivan de esta rea estratgica de cooperacin lo constituye la crisis poltica iniciada el 28 de junio de 2009, que ha representado un punto de inflexin en el desarrollo econmico y social del pas y que an es perceptible en aspectos como el aislamiento del pas y las restricciones del financiamiento para el desarrollo. Una consecuencia de lo anterior ha sido una disminucin en la confianza de los ciudadanos y los organismos internaciones en las instituciones del Estado, as como en el rgimen de partidos y la democracia representativa. De igual forma, existen retos que atender en el tema de las violaciones a los derechos humanos acaecidas tras el golpe de Estado, en particular en lo relativo a la investigacin y sancin de los responsables de las mismas y el impulso de las reformas legales e institucionales sugeridas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus informes sobre la situacin de derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado de 28 de junio de 2009. La grave situacin de violencia e inseguridad del pas, que lo hace uno de los ms violentos de la regin al terminar el ao 2010 con un total de 6,245 homicidios que supone una tasa de 77,5 homicidios por cada 100,000 habitantes-, donde el crimen organizado internacional y en especial el narcotrfico es el responsable del mayor nmero de hechos registrados, afecta principalmente a la poblacin juvenil. 6 Cabe destacar, asimismo, el aumento en los femicidios, que en los ltimos aos han aumentado en 160% en relacin a los asesinatos de hombres que se han incrementado en 50%7. Esto aunado a una desarticulacin de los operadores de justicia, que no tienen la capacidad suficiente para prevenir los delitos, conducir investigaciones adecuadas y fallar de manera acertada y transparente debido a los altos niveles de corrupcin que permean sus organismos, requiere del desarrollo de polticas pblicas de seguridad y justicia que permitan enfrentar la grave crisis existente.
CIDH, Derechos Humanos y Golpe de Estado en Honduras. 2010. P.2 Oxfam Internacional; Informe Preliminar sobre Femicidios en Honduras, Tegucigalpa, 2009.
6 7

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

11

Otra pieza que forma parte del escenario de intervencin es la necesidad de apoyar al Estado para que alcance una mayor transparencia en su gestin. Este ha sido un factor decisivo en la insuficiencia estructural encontrada para mejorar los programas de compensacin social a las familias en situacin de mayor vulnerabilidad y que ha producido una ampliacin de la brecha de desigualdad y pobreza La insuficiencia estructural ha consistido en la falta de sostenibilidad de las acciones, pero adems, en la politizacin y la falta de transparencia en el uso de los recursos pblicos. Adicionalmente a lo antes expuesto, el sistema democrtico en el pas est cuestionado por la situacin de impunidad generalizada de las violaciones a los derechos humanos, advertida por el Comit contra la Tortura en sus observaciones finales a Honduras en el ao 2009. Este fenmeno ha erosionado las bases de la institucionalidad pblica responsable de proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos, permanentemente cuestionada por su falta de eficacia, su corrupcin y su politizacin. En el origen de estos factores se encuentra la falta de mecanismos adecuados que garanticen la independencia de los operadores de justicia, como han advertido reiteradamente al respecto de la situacin del poder Judicial, el Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La cooperacin conjunta se propone una serie de estrategias que buscan fortalecer la democracia en el marco de los derechos humanos, as como apoyar iniciativas para contar con instituciones con capacidades tcnicas para disear e implementar polticas pblicas en materia de Derecho y tranversalizar en enfoque de derechos humanos en la accin del Estado y con un gobierno transparente. Este enfoque propone iniciativas para fortalecer la democracia representativa y generar instrumentos para potenciar la democracia participativa. El desarrollo de una perspectiva de democracia participativa no es concebido por el SNU en oposicin a la democracia representativa, sino ms bien como complementaria. En esta rea de cooperacin, se promover la existencia de espacios de discusin para las reformas poltico-electorales ms convenientes para el pas. Igualmente, se prestar asistencia tcnica al Estado en la formulacin e implementacin de un plan nacional de accin en Derechos que incorpore los estndares internacionales y las recomendaciones formuladas a Honduras por los organismos internacionales de Derechos Humanos, en seguimiento a la expresin de prioridades del Estado manifestada como compromisos voluntarios ante el Consejo de derechos humanos en el marco del Examen Peridico Universal. En el campo de las polticas de desarrollo, el SNU se propone apoyar al pas a partir del fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Planificacin para planificar, monitorear y evaluar dichas polticas desde una perspectiva de reas geogrficas y considerando el enfoque de derechos humanos, gnero e interculturalidad. Para este UNDAF existe una apuesta por apoyar la articulacin entre las instancias encargadas del sector justicia y seguridad, as como dar seguimiento a las recomendaciones hechas por Naciones Unidas en el campo de la seguridad pblica, el ejercicio de derechos fundamentales y libertades pblicas ligadas a la participacin ciudadana y la construccin de ciudadana y el diseo e implementacin de estrategias nacionales que aborden las inequidades de gnero, la situacin de exclusin y
MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

12

discriminacin racial que enfrentan los pueblos indgenas y afro hondureos, en particular en materia de empleo, salud y educacin, y fomenten la construccin de una sociedad multicultural, en el sentido de las recomendaciones formuladas a Honduras por el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y el Relator Especial contra el racismo y la discriminacin rea Estratgica 3. En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental La situacin del pas en esta rea se ha complicado a partir de la crisis econmica internacional, que ha sido notoria por un alza sin precedentes en la tasa de subempleo invisible y que se ha estimado afecta a tres de cada diez personas en edad de trabajar. En las zonas rurales, esta dificultad es ms aguda, dado que no existen condiciones de seguridad y proteccin social. La crisis financiera ha provocado la prdida de ms de 180 mil puestos de trabajo 8, teniendo un impacto ms fuerte en la prdida de trabajo femenino, ya que el mercado tiene un sesgo masculino, lo que ha conducido a que las mujeres se inserten en trabajos cada vez ms precarios bajo la modalidad de subempleo invisible. Otra caracterstica fundamental de la actual situacin del mercado de trabajo es la participacin de cerca de 336 mil nios y nias en actividades laborales, muchas de las cuales son catalogadas como riesgosas y peligrosas.9 Esta dificultad ha experimentado en los ltimos aos un significativo crecimiento, que se produce sobre todo por el deterioro de las economas domsticas que empujan a todos los miembros de los hogares a buscar los ingresos que son necesarios para el sustento. Esta situacin se agudiza en el caso de los hogares con jefaturas femeninas, que representan en algunas zonas urbanas hasta el 37.7% del total, y es donde existen mayores probabilidades de que las nias y los nios se inserten en actividades laborales desde tempranas edades, afectando sus activos educativos a futuro y consecuentemente dificultando sus posibilidades de salir de la pobreza. En el marco de lo anterior, el Sistema de Naciones Unidas busca promover acciones que permitan generar y potenciar empleos dignos, tomando en cuenta el ecosistema en el que la economa se desarrolla y el fuerte vinculo que existe entre la produccin y el medio ambiente y considerando los riesgos a los que estn expuesta la poblacin en ciertas zonas del pas. En este camino, Honduras ha avanzado en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente a partir de acciones que se han desarrollado para la proteccin de reas forestales por medio del establecimiento de planes de manejo. Sin embargo, an persisten crecientes desequilibrios territoriales que tornan ms susceptibles a las familias en situacin de vulnerabilidad al impacto de fenmenos naturales y aquellos relacionados con el cambio climtico.
8 9

La Tribuna, 12-12-09 Plan Nacional para la Erradicacin del trabajo infantil. Secretaria de Trabajo, 2007.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

13

Existen regiones como la Sur, donde se produce la desertificacin del suelo por la sequa, lo que afecta a grupos poblaciones en situacin de pobreza y de inseguridad alimentaria. La Regin Norte, en departamentos como Yoro, enfrenta problemas de acceso a fuentes de agua por la creciente deforestacin, la tala ilegal de bosques y afectacin del hbitat de comunidades tnicas. La Regin Centro, dentro de la cual se encuentran los departamentos de Comayagua y La Paz, experimentan un aumento de las temperaturas y escasez de agua. Finalmente, en la Regin del Litoral Atlntico, se producen fuertes lluvias y desbordamientos de ros y, con ellos, los riesgos relacionados con deslizamientos y derrumbes. En este tema se registran importantes avances como el establecimiento de sistemas de seguridad por la Comisin Nacional de Contingencias (COPECO), como un mecanismo preventivo para contrarrestar la amenaza y mitigar los efectos de la vulnerabilidad. Otro de los logros relevantes en este tema es la puesta en marcha del Sistema Nacional de Gestin de Riesgos, (SINAGER), que an demanda de una estructura organizativa funcional y el fortalecimiento de las capacidades tcnicas del personal. En sntesis, en este rea estratgica las acciones del Sistema de Naciones Unidas de Honduras estn orientadas al cumplimiento de los derechos econmicos dentro de los cuales se encuentran los derechos laborales y la promocin de un acceso a empleo digno. Esto implica, adems, acciones para influenciar la reduccin del trabajo infantil, que en Honduras por la situacin de crisis econmica est en ascenso, as como la implementacin de mecanismos que promuevan la reduccin de brechas de inequidad en materia laboral y mecanismos que faciliten el acceso, uso y control de los recursos para grupos poblacionales tradicionalmente excluidos como las mujeres, los pueblos indgenas y los afrodescendientes. Otro asunto prioritario ser el manejo y conservacin de la biodiversidad, la gestin del cambio climtico y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la poblacin. En esta categora y considerando la vulnerabilidad del pas, el SNU desarrollar acciones para la gestin del riesgo y la preparacin y respuesta a desastres naturales, as como iniciativas para el ordenamiento territorial. Se promovern alianzas pblico privadas para el uso de energas renovables. El punto de partida para elaborar este efecto fue considerar que sin una adecuada atencin del entorno, no es factible cumplir con los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, ni es posible el desarrollo del pas y la generacin de ingresos de manera sostenible. En tal sentido, una economa como la hondurea, tan dependiente de los flujos de bienes y servicios que brindan sus ecosistemas, debe poner nfasis en la conservacin y el uso sustentable de los mismos. Por otra parte, la poblacin hondurea experimenta una demanda insatisfecha de recursos como agua, energa y alimentos. Sin considerar los efectos del cambio climtico, el consumo del agua aumentar significativamente en los prximos aos, las necesidades de energa elctrica crecern a una tasa de 2,8 % anual y una situacin similar experimentarn los alimentos.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

14

Es por ello que se considera central limitar la presin humana sobre los ecosistemas para mejorar su capacidad de adaptacin y asegurar su provisin perdurable de servicios ecosistmicos. Debido a ello, el efecto se orienta a potenciar un ambiente natural que facilite las oportunidades de generacin de ingreso y la reduccin de prdidas a travs de la planificacin del uso del territorio y sus recursos naturales con un enfoque transversal de adaptacin al cambio climtico, la reduccin de riesgos de desastres y un desarrollo bajo en carbono. Con respecto a la seguridad alimentaria, el enfoque de Naciones Unidas parte de la premisa de que en un pas existe seguridad alimentaria cuando sus ciudadanos tienen acceso, en todo momento, a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias. El SNU se propone apoyar al Gobierno de Honduras en garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin, con nfasis en los grupos en situacin de vulnerabilidad. Esto supone poner atencin a las iniciativas de produccin, educacin alimentaria nutricional, capacitacin y organizacin comunitaria bajo un enfoque de derechos humanos, gnero e interculturalidad, as como el fortalecimiento de sistemas de informacin en este tema. Los principales mecanismos de coordinacin para la implementacin del UNDAF son los siguientes:

Mecanismos de coordinacin integrados. Para la implementacin de este modelo es necesario crear instancias de articulacin que incluyan tanto a las Agencias del Sistema de Naciones Unidas como a agentes relevantes en una temtica especfica a nivel nacional; para el caso del presente UNDAF: Gobierno, sociedad civil, sector privado. Cada una de las Agencias participantes est representada en la instancia nacional por medio de un Grupo Temtico. El rol de los asociados estar en funcin de cmo se concretice este mecanismo y de las responsabilidades que se deriven de la coordinacin establecida, as como de los niveles de integracin que se creen para este propsito. Coordinacin Interagencial. Este mecanismo facilita el trabajo de dos o ms Agencias sobre temas que requieren acciones especficas claramente atribuibles a una instancia responsable.

La matriz de resultados propuesta para el nuevo UNDAF se presenta en el Anexo No. 1 III. Iniciativas no incluidas en la Matriz de Resultados del UNDAF El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es una agencia no residente con Oficina Regional en Panam, que tiene una serie de iniciativas a nivel regional y subregional que no estn contempladas en la presente matriz del UNDAF pero que constituyen parte de la cooperacin que beneficia el pas. Dentro de esas intervenciones se encuentran el Programa Regional de Capacitacin en Derecho y Polticas Ambientales, Programa Regional de Capacitacin en Gobernanza en Zonas Costero-Marinas, Informes del Estado del Medio Ambiente a nivel regional y subregional, Red de Fiscales Ambientales de Amrica Latina, Capacitaciones sobre Evaluaciones Ambientales Integrales y reuniones regionales en temas vinculados a la implementacin de Acuerdos Multilaterales Ambientales para la preparacin, capacitacin, discusin y creacin de consensos regionales .

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

15

Dentro de estos ltimos esfuerzos se incluye la Convencin de Biodiversidad, Cambio Climtico, y aquellas relacionadas a qumicos. Existe adems un trabajo en torno al Centro de informacin en lnea de carcter multimedia en el tema de Ozono, entre otros. VI. Estimacin de Requerimientos de Recursos Los recursos que cada una de las Agencias, Fondos y Programas aportarn a la implementacin del UNDAF se reflejan en los dos cuadros siguientes. El primero relaciona los aportes de cada Agencia del Sistema de Naciones Unidas por rea de Cooperacin y el segundo, la estimacin total por cada rea y por efecto. Estos recursos, que tienen una naturaleza estimada, se fundamentan en lo que cada Agencia de Sistema tiene previsto invertir en los temas aqu descritos, de acuerdo a los presupuestos anuales con los que ya disponen para ese perodo, as como recursos que se esperan movilizar. Los aportes se presentan por rea de cooperacin y no se consideran aquelas contribuciones que puedan provenir tanto del gobierno nacional como de otros agentes de cooperacin, incluyendo las poblaciones beneficiadas, con las que se mantendrn estrechas relaciones para su implementacin. Agencia del Sistema de Naciones Unidas en Honduras rea Estratgica 1
En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema , educada y sana, con sistemas consolidados de proteccin social.

rea Estratgica 2
En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia y un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

rea Estratgica 3
En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental.

Total

PMA UNESCO UNICEF OPS/OMS FAO ONU MUJERES ONUSIDA UNFPA PNUD UNODC UNIDO PNUMA FIDA UNV

25,000,000 280,000 9,000,000 12,400,000 400,000 0 1,500,000 5,000,000 0 0 0 0 0

0 55,000 2,500,000 80,000 0 300,000 0 4,000,000 5,700,000 1,500,000 0 0 0 695,000

9,200,000 220,000 0 0 3,850,000 0 0 0 13,550,000 0 250,000 500,000 65,000,000 430,000

34,200,000 555,000 11,500,000 12,480,000 4,250,000 300,000 1,500,000 9,000,000 19,250,000 1,500,000 250,000 500,000 65,000,000 1125,000 161,410,000

Total

53,580,000

14,830,000

93,000,000

Estimacin de recursos por cada Efecto Directo del Programa de Pas

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

16

rea de Cooperacin
rea Estratgica 1. En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema , educada y sana, con sistemas consolidados de proteccin social.

Efectos Directos
Efecto 1: La niez hondurea en los niveles de educacin pre- bsica y bsica tienen un mayor acceso y permaneca en un sistema educativo de calidad, equitativa pertinente y multicultural. Efecto 2: La poblacin de primera infancia y gestantes afectadas por deficiencias y riesgos nutricionales mejoran su situacin en base a un enfoque de DDHH y de determinantes de la salud y nutricin. Efecto 3: La poblacin, particularmente la que se encuentra en situacin de mayor vulnerabilidad, ha avanzado hacia mejores niveles de salud, en base a un enfoque de DDHH y de determinantes de la salud, con nfasis en enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, VIH- SIDA y SSR Efecto 1: Se han creado marcos legales e institucionales para la consolidacin de la democracia participativa. Efecto 2: En el marco del SINAPLADEH los gobiernos nacional y locales y la sociedad civil, cuentan con capacidades y mejores herramientas de planificacin, monitoreo y evaluacin de polticas de desarrollo. Efecto 3: En el marco de los instrumentos nacionales e internacionales de DDHH, el Estado y la poblacin aplican polticas y prcticas que fortalecen el Estado de Derecho y contribuyen a la reduccin de la violencia, especialmente en los grupos en situacin de vulnerabilidad. Efecto 1: Hacia el 2016 y en el marco de la implementacin del Sistema Nacional de Gestin de Riesgos, el Estado de Honduras y las comunidades en situacin de vulnerabilidad implementan acciones para aumentar su resistencia ante desastres y el cambio climtico. Efecto 2: El Gobierno de Honduras, sector privado y las comunidades en las zonas de intervencin, adoptan buenas prcticas de manejo de ecosistemas, manejo de desechos slidos, de mitigacin y adaptacin al cambio climtico que permiten la preservacin del capital natural, reducir prdidas econmicas y la generacin de oportunidades de ingreso para los sectores en situacin de vulnerabilidad. Efecto 3: La poblacin rural pobre accede a oportunidades de empleo digno mediante la implementacin de polticas y estrategias. Efecto 4: Como resultado del fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad local (Gobierno local, Organizaciones Comunitarias y Familias) se incrementa la seguridad alimentaria de la poblacin rural y periurbana en pobreza extrema y sujeta a condiciones de vulnerabilidad social, econmica y ambiental.

Monto
10,250,000

17,300,000

26,030,000 3,320,000 4,200,000

rea Estratgica 2. En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia y un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

7,310,000

rea Estratgica 3. En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental.

3,820,000

13,765,000

66,750,000

8,665,000

Total

161,410,000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

17

V. Aplicacin La forma de implementacin considerada para el presente UNDAF est muy correlacionada con la experiencia y lecciones aprendidas dejadas por los ejercicios anteriores de planificacin estratgica. Este aprendizaje se objetiva en los siguientes principios: La coordinacin general de la implementacin del UNDAF, estar a cargo de los Jefes de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas constituidos en el Equipo de Pas (UNCT). A nivel tcnico del SNU, funcionar el Grupo de Coordinacin Programtica que asegurar la visin sistmica del Marco de Cooperacin Una estrecha coordinacin con el Gobierno de Honduras, que se establecer de manera principal con la Secretara de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN), pero adems, con cada una de las instituciones gubernamentales y las organizaciones de sociedad civil con las que haya acuerdos de implementacin.. La creacin de Grupos Temticos vinculados a uno o ms Efectos UNDAF, que articularn y darn coherencia a las acciones que se implementa, no slo entre las Agencias sino con las contrapartes gubernamentales y no gubernamentales. La estrategia de implementacin, en la medida de lo posible, se realizar por medio de Programas Conjuntos, los cuales constituyen iniciativas de varias Agencias, Fondos y Programas que confluyen en el ciclo de programacin de una intervencin desde la fase de planificacin, lo que les asegura una implementacin integrada. Sobre este particular, el SNU en Honduras ha acumulando una importante experiencia a travs de la implementacin de cinco programas conjuntos y ha desarrollado herramientas de trabajo que facilitar la puesta en marcha de estos procesos. La implementacin igual considera la participacin de Grupos Asesores Interagenciales, de alto nivel tcnico organizados por temas prioritarios de pas y para el UNDAF, que sern los responsables de disear e implementar estrategias transversales como Gnero, Derechos Humanos, Comunicacin, Monitoreo y Evaluacin y otros. VI. Seguimiento y Evaluacin Para el seguimiento y la evaluacin del UNDAF, se han previsto dos mecanismos fundamentales: En primer lugar, los grupos temticos que se encargarn de darle seguimiento a las acciones de previstas en cada uno de los efectos vinculados a su trabajo. Este seguimiento considera la elaboracin de planes operativos que posteriormente sern monitoreados a lo largo del ao. En segundo lugar, se contar con el apoyo del Grupo de Monitoreo y Evaluacin integrado por puntos focales de todas las Agencias del Sistema de Naciones Unidas. Dicho apoyo implicar la creacin de instrumentos de revisin y evaluacin, asesora en la creacin de indicadores relevantes y la inclusin de un sistema automatizado de seguimiento a los indicadores del UNDAF disponible para todo las agencias involucradas. En apoyo a este proceso, la Oficina de Coordinacin igualmente proporcionar un aporte relevante. Por una parte, facilitando las revisiones anuales del UNDAF y coordinando la
MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

18

elaboracin del Informe de progreso del UNDAF. Y, por otra, asesorando la evaluacin final (2016). Esta combinacin de actividades, unas puntuales y otras continuas, no solo permitir la medicin del avance de los programas y proyectos implementados y el desempeo de las Agencias, Fondos y Programas y sus socios, sino que adems favorecer la generacin de lecciones aprendidas, buenas prcticas y gestin de conocimientos e identificar oportunidades de mejora para asegurar la calidad de los resultados. En este proceso habr igualmente un involucramiento del Equipo de Pas, para determinar los logros y dificultades que se produzcan y para hacer las modificaciones que se consideren convenientes. La base del seguimiento y la evaluacin son los indicadores que se han formulado para tal propsito. Cada matriz de efecto UNDAF (Ver Anexo 1), contar con indicadores relevantes, medibles y disponibles que contarn con una lnea de base y una meta a alcanzar durante el ciclo de cooperacin. Un segundo grupo de indicadores ser generado cuando se elabore el Plan de Accin del UNDAF, que incluir la matriz de productos, actividad complementaria a la Matriz de Efectos del UNDAF. Con la finalidad de contar con informacin oportuna y objetiva, el Equipo de Pas, establecer mecanismos de coordinacin con las instituciones estatales encargadas de levantar informacin de campo. Igualmente, se espera que para el caso de los ODM se disponga del sistema DevInfo, sobre el cual viene trabajando el Sistema de Naciones Unidas en Honduras y que una vez est validado, permitir disponer de informacin actualizada sobre los indicadores de pas.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

19

Calendario de Seguimiento y Evaluacin Con el fin de mejorar la coordinacin y la utilizacin de las actividades de Seguimiento y Evaluacin, se ha elaborado el presente calendario que indica las fechas claves en las cuales se desarrollarn tareas relevantes de Monitoreo y Evaluacin por cada uno de los aos del perodo UNDAF.
Actividades de Seguimiento y Evaluacin del UNCT Encuestas/ Estudios Sistema de Seguimiento 2012 ndice de Desarrollo Humano Reuniones peridicas de los Grupos Temticos y Asesores 2013 ndice de Desarrollo Humano Reuniones peridicas de los Grupos Temticos y Asesores Evaluaciones 2014 ndice Desarrollo Humano de 2015 ndice Desarrollo Humano de 2016 ndice Desarrollo Humano de

Reuniones peridicas de los Grupos I Informe Progreso UNDAF de del

Reuniones peridicas de los Grupos

Reuniones peridicas de los Grupos

Etapas de Evaluacin del UNDAF Desarrollo de Capacidades de Supervisin y Evaluacin Uso de la Informacin

Revisin Anual del UNDAF

Revisin Anual del UNDAF

Revisin Anual del UNDAF

Revisin Anual del UNDAF Evaluacin Final

Revisin Anual del UNDAF

La informacin producida por los sistemas arriba sealados servir para hacer cambios, modificaciones o reenfoques de las estrategias del UNDAF, considerando las internalidades y externalidades (mandatos de las Agencias, Fondos y Programas, cambios en el contexto nacional, nuevos retos, etc.)

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

20

Referencias para la Planificacin

Actividades de los Asociados

Anexo 1. Matriz de Resultados


Matriz de Resultados UNDAF Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de proteccin social. Efectos Indicadores, Lneas de Medios de Riesgos y Asociados Recursos base y metas Verificacin supuestos Indicativos Efecto 1: Supuestos: -Secretaria de Existencia e Educacin: Educacin. implementacin de La niez hondurea - 85% de cobertura Encuesta plan de gobierno que en los niveles de educativa pre-bsica permanente de - INAM PMA garantice la mejora de educacin pre- lnea base: 44.5% Hogares del INE, USD 9,000,000 condiciones bsica y bsica Meta: 54.9 % de nias y con datos Secretara de educativas y la tienen un mayor nios (2016) desagregados por Desarrollo de los UNESCO eliminacin de acceso y permaneca sexo Pueblos Indgenas y USD 250,000 brechas de gnero en un sistema - Cobertura ciclo bsico Afro Hondureos educativo de calidad, Lnea base: 89.3% UNICEF - Disponibilidad de equitativa pertinente Meta: 96.3% de nias y - Redes educativas USD 1,000,000 presupuesto y multicultural. nios (2014) Encuesta educativo y uso Agencias: PMA, 97% de nias y nios Permanente de Direcciones eficiente, incluyendo UNESCO y UNICEF. (2016) Hogares del INE departamentales, consideraciones distritales y municipales especficas para - Informe anual de de educacin promover la equidad - Porcentaje de la niez la Secretaria de de gnero. rural y urbana egresada Educacin, con

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

21

del 6to grado Lnea base: 34% Meta: 80% de nias y nios (2014) 85% (2016) - Porcentaje de centros educativos acreditados como centros de calidad Lnea base: 0%(2009) Meta: 11%(2014) 15% (2016) - Nmero de escuelas certificadas como multiculturales en 9 regiones Lnea base: 10%(2010) Meta: 12%(2014)

datos desagregados sexo

por

Encuesta permanente de Hogares del INE, con datos desagregados por sexo - Informe Secretara Educacin - Informe Secretara Educacin anual de

- Disponibilidad de presupuesto educativo y uso eficiente. Riesgos: - Incremento de la ingobernabilidad del sector educativo. - Interrupcin del flujo de cooperacin externa que apoya los programas educativos. - No implementacin del sistema de gestin eficiente de recursos humanos, materiales, econmicos, informacin de supervisin y evaluacin.

- Secretaria de Cultura, Artes y Deportes.

Secretaria de Planificacin y Cooperacin Externa.

- Municipalidades Asociaciones Padres de Familia de

anual de

Matriz de Resultados UNDAF Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de proteccin social. Efectos Indicadores, Lneas Medios de Riesgos y supuestos Asociados Recursos de base y metas Verificacin Indicativos Efecto 2: Supuestos: - Las instituciones estatales/autnoma s asociadas La poblacin de Prevalencia de - Datos de la ENDESA, - Continuidad del ejercern su rol de UNICEF: primera infancia y desnutricin crnica en desagregados por sexo Plan de Nacin, acuerdo a su perfil, USD 1,500,000 gestantes afectadas nias y nios menores Visin de Pas , rector por deficiencias y de 5 aos de edad Implementacin de implementador o OPS/OMS: riesgos nutricionales Estrategia Naciona ambos: USD 400,000 mejoran su situacin Lnea Base (2005/2006): l de Seguridad - Vigilancia nutricional Secretara de en base a un 30% Alimentaria y Salud de sitios centinela PMA:

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

22

enfoque de DDHH y de determinantes de la salud y nutricin Agencias: PMA, UNICEF, OPS, FAO.

Meta: nios

20% de nias y - Vigilancia nutricional a nivel municipal y regional Resultados CERF

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en <5 aos de edad Lnea Base (2005/2006): 5.9% Meta: 12% de nias y nios Prevalencia subnutricin sobrepeso embarazadas en corredor seco de y en el

Nutricional, aprobacin de la Ley SAN y de la poltica de Nutricin Compromiso Poltico

Lnea Base (2010): 30% y 36% Meta: 20% y 30%

Otros Cooperantes involucrados en la Armonizacin Aline amientos y Apropiacin en el tema Fortalecimiento de capacidades del Gobierno de Honduras en el tema de nutricin en los diferentes niveles Riesgos: Escasos recursos humanos capacita dos en nutricin y Financi eros Crisis de inseguridad alimentaria Crisis Financiera - - La respuesta a Desastres Naturales (de alta magnitud), no atiende las necesidades especficas de Gnero

Secretara de Educacin Secretara de Industria y Comercio - SEPLAN Secretara de Desarrollo Social Secretara de Trabajo Secretara de Presidencia - SEFIN - SANAA - Sanidad Militar FFAA - AHMON - INE - COTISAN - ASHONPLAFA - ASONAVISIDAH - Empresa Privada - Universidades Colegios profesionales

USD 15,000,000 FAO: USD 400,000

Matriz de Resultados UNDAF

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

23

Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de proteccin social. Efectos Indicadores, Lneas de Medios de Verificacin Riesgos y supuestos Asociados Recursos base y metas Indicativos Efecto 3: La poblacin, particularmente la de mayor vulnerabilidad, ha avanzado hacia mejores niveles de salud, en base a un enfoque de DDHH y de determinantes de la salud, con nfasis en enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, VIHSIDA y SSR. Agencias: ONUSIDA, OPS/OMS, UNESCO, UNFPA, UNICEF, PMA, PNUD, OIT, ONU MUJERES. - Razn de mortalidad materna. Lnea base: 108 x 100,000 nv Meta: 45 x 100,000 meta RAMNI Meta: 60 x 100,000 meta Plan de Salud 2010-2014 Supuestos: - Secretara de Salud Documento de Continuidad del Plan - Secretara de Monitoreo y de Nacin y Visin de Educacin seguimiento de Pas. - Secretara de RAMNI Apropiacin, Trabajo ENDESA Armonizacin y - Secretara de Sistema de Vigilancia Alineamiento en el Presidencia de Mortalidad Sistema de Naciones - Secretara de Materna (Direccin Unidas. Asuntos Sociales General de Vigilancia - Secretara de de la Salud, SS) Desarrollo de Pueblos Riesgos: Indgenas y Afrohondureos Boletn de - Desastres Naturales - INAM indicadores bsicos - SEPLAN (de alta magnitud) Encuesta de Hogares Emergencia Sanitaria - CAI y Propsitos Mltiples - Secretara de Crisis Financiera Censo Nacional Inestabilidad Poltica Derechos Humanos Informe de Desarrollo - SERNA Humano - SANAA - IHSS - Fuerzas Armadas - AHMON - INE - Congreso Nacional Informe UNGASS - Corte Suprema de Estudios de Justicia prevalencia - CONASIDA Boletines - RASHON Epidemiolgicos - CONADEH - ASHONPLAFA - Foro Nacional de SIDA - CHF/Fondo Mundial - ASONAPVSIDAH - Coordinadora de

ONUSIDA: USD 1,500,000 UNFPA: USD 5,000,000 OPS/OMS: USD 12,000,000 UNICEF: USD 6,500,000 PMA: USD 1,000,000 UNESCO: USD 30,000

- Tasa de fecundidad en adolescentes. Lnea Base: 102 x 1,000 nv Urbana: 79 Rural: 129 Meta: 85 x 1,000 nv (Proyeccin matemtica de los ODM) - Mortalidad Infantil Lnea Base: 23x 1000 nacido vivos Meta: 15x 1000 nacido desagregado por sexo, Meta Plan de Salud 2010- 2014 - Prevalencia de VIH con informacin desagregada por sexo y edad Lnea de base: 0.6 de 1549 aos Meta: Mantener prevalencia

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

24

diversidad sexual - Universidades - Colegios profesionales - Cooperacin Internacional

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a: I. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. II. Un Estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Efectos.
Efecto 1: Democracia Se han creado marcos legales e institucionales para la consolidacin de la democracia representativa y participativa. Agencias: PNUD, UNICEF, UNFPA,UNESCO, ONU MUJERES, UNV

Indicadores, Lneas de base y metas.


Reformas polticos electorales aprobados. Lnea Base: Reformas del Articulo cinco aprobadas, flexibilizados los mecanismos de consulta popular (Plebiscito, referndum). Meta: Al memos 1 Ejercicio de consulta popular efectuado de forma transparente. - Nmero de mecanismos de democracia participativa normados o reglamentados Lnea Base: Iniciada la creacin de consejos regionales como espacios

Medios de Verificacin.
- Diario oficial La Gaceta - Informe Ad-Hoc.

Riesgos y supuestos.
Supuesto. - Voluntad poltica. Riesgo. - Polarizacin poltica aguda.

Asociados.
- Congreso Nacional. - Tribunal Supremo Electoral. - Partidos Polticos. - UNAH. - Sociedad Civil. Secretaria de Educacin. - AHMON. - ONGs. - Instituto Nacional de la Juventud. - INAM. - Secretaria de Etnias. - Secretara de Justicia y Derechos Humanos - IHADFA

Recursos Indicativos.
PNUD USD 1,000,000 UNFPA USD 1,000,000 UNICEF USD 800,000 UNESCO USD 25,000 UNV USD 495,000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

25

participativos a nivel subnacional., en el marco del plan de nacin. Meta: Al menos 6 consejos regionales creados y funcionando. - Porcentaje de mujeres participando en proceso de democracia representativa. Lnea Base: 19 % de mujeres integran el Congreso Nacional. Ley que contempla el 30 % de participacin de la mujer en los cargos de eleccin popular

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a: I. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. II. Un Estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Efectos.
Efecto 1: Democracia Se han creado marcos legales e institucionales para la consolidacin de la democracia representativa y participativa. Agencias: PNUD, UNICEF, UNFPA,UNESCO,

Indicadores, Lneas de base y metas.


Meta: Al menos el 30 % de mujeres participan en los cargos de eleccin popular. Legislacin nacional relativa para la proteccin y garanta de los derechos humanos vinculados a la participacin poltica en forma que se garantice su

Medios de Verificacin.

Riesgos y supuestos.

Asociados.

Recursos Indicativos.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

26

ONU MUJERES, UNV

adecuacin a los Estndares internacionales de DDHH. -Lnea Base: recomendaciones formulas en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos humanos tras el golpe de Estado de 28 de junio de 2009. -Meta: Legislacin nacional para la proteccin y garanta de los derechos humanos en participacin poltica revisada

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a: I. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. II. Un Estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Efectos.
Efecto 2: Fortalecimiento del Estado. En el marco del SINAPLADEH los gobiernos nacional

Indicadores, Lneas de base y metas.


- Nmero de planes de desarrollo adoptados y en ejecucin. Lnea Base: Cero planes de desarrollo con enfoque territorial aprobados.

Medios de Verificacin.
- Informes Ad-Hoc

Riesgos y supuestos.
Supuesto: Voluntad poltica.

Asociados.
- SEPLAN. - AMHON. - Secretara de Finanzas. - Sociedad Civil. - Consejos

Recursos Indicativos.
ONU MUJERES USD 200,000 PNUD USD 700.000

- Documentos de Polticas

Riesgo:

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

27

y locales y la sociedad civil, cuentan con capacidades y mejores herramientas de planificacin, monitoreo y evaluacin de polticas de desarrollo. Agencias: PNUD, UNFPA, UNICEF, ONUMujeres, UNODC,

Meta: 16 Planes de desarrollo regionales con enfoque territorial aprobados - Nmero de medidas y mecanismo de anticorrupcin, transparencia y acceso a la informacin son aplicadas. Lnea Base: Ley de Transparencia vigente. Ley de Acceso a Informacin aprobada. la

Pblicas aprobados por la autoridad competente y en ejecucin

Polarizacin poltica aguda.

Meta: 10 medidas y mecanismos de prevencin de la corrupcin implementadas. - Entidades nacionales utilizando herramientas de monitoreo y evaluacin de polticas y planes validadas por el SINAPLADH. Lnea Base: Cero entidades utilizando herramientas de monitoreo y evaluacin. Meta: 10 entidades utilizando herramientas de Monitoreo y Evaluacin.

Nacionales de Desarrollo: i) Consejo Nacional de Competitividad e Innovacin y ii) Consejo Nacional de Plan de Nacin - Consejos Regionales de Desarrollo - Ministerio del Interior. - IHNFA - Consejo Nacional Anticorrupcin

UNFPA USD 2,000,000 UNODC USD 600,000 UNICEF USD 700,000

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a: I. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. II. Un Estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Efectos. Indicadores, Lneas Medios de Riesgos y Asociados.

Recursos

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

28

de base y metas.
Efecto 3: Seguridad, Justicia Transparencia. y Nmero de recomendaciones de los rganos convencionales y extra convencionales de supervisin de los DDHH, Convencin de derechos del nio y de EPU, adaptadas e implementadas. Lnea Base: Nacional de Humanos. Plan Derechos

Verificacin.
-Informes Evaluacin Peridica Universal. de

supuestos.
Supuesto: -Voluntad poltica. Riesgo: -Polarizacin poltica aguda. Secretara de Seguridad. - Polica Nacional Preventiva. - Ministerio Pblico. - CONADEH. - INJ. - IHNFA. - Secretara JDDHH. - Corte Suprema de Justicia. - UNAH. - INAM. - Secretara de Pueblos Indgenas y Afro descendientes. - Secretara del Interior y Poblacin. Congreso Nacional. - COIPRODEN - Secretara de Defensa

Indicativos
ONU-MUJERES USD 100,000 PNUD USD 4,000,000 UNFPA USD 1,000,000 UNODC USD 900,000 UNICEF USD 1,000.000 OPS/OMS USD 80,000 UNESCO USD 30,000 UNV USD 200,000

En el marco de los instrumentos nacionales e internacionales de DDHH, el Estado y la poblacin aplican polticas y prcticas que fortalecen el Estado de Derecho y contribuyen a la reduccin de la violencia, especialmente en los grupos ms vulnerables. Agencias: PNUD, UNICEF, UNFPA, OIM, OPS-OMS, UNODC, ONU-Mujeres, UNESCO, UNV.

-Documentos de Polticas Pblicas aprobados por la autoridad competente.

Meta: 10 organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones de pueblos indgenas y afro descendientes fortalecidas institucionalmente. - Polticas Pblicas con enfoque de gnero para la reduccin de la violencia, adoptada y ejecutada. Lnea Base: II Plan de Igualdad y Equidad de Gnero en Honduras, PIEG. Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana formulado y en operacin. Planes locales de seguridad funcionando en

Estrategias consensuadas y en desarrollo con la sociedad en materia de prevencin del delito y drogas.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

29

Alcaldas del pas con iniciativas de prevencin.

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a: I. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. II. Un Estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Efectos. Indicadores, Lneas Medios de Riesgos y Asociados. de base y metas. Verificacin. supuestos.
Efecto 3: Seguridad, Justicia Transparencia. y Observatorio de la Violencia en el nivel nacional que permite el seguimiento a las propuestas de poltica. Meta: 10 Gobiernos Locales implementan polticas de seguridad ciudadana con enfoque de gnero. Nmero de Recomendaciones derivadas del informe de la Comisin de la Verdad adoptadas y ejecutadas. Lnea Base: Constituida la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. Meta: 10 recomendaciones sobre administracin de justicia y reduccin de la impunidad, aplicadas por organismos competentes. Nmero de recomendaciones para el fortalecimiento del marco legal y mejora tcnica y de la coordinacin de

Recursos Indicativos

En el marco de los instrumentos nacionales e internacionales de DDHH, el Estado y la poblacin aplican polticas y prcticas que fortalecen el Estado de Derecho y contribuyen a la reduccin de la violencia, especialmente en los grupos ms vulnerables. Agencias: PNUD, UNICEF, UNFPA, OIM, OPS-OMS, UNODC, ONU-Mujeres, UNESCO, UNV.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

30

instancias pblicas dedicadas a la prevencin de drogas y del delito, acceso a la justicia con organismos de la sociedad civil organizada para reducir la impunidad. Lnea Base: Legislacin vigente sobre Crimen Organizado. Meta: 10 Recomendaciones implementadas a nivel de gobierno y sociedad civil

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos civiles y polticos contribuir a: I. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. II. Un Estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Efectos. Indicadores, Lneas Medios de Riesgos y Asociados. de base y metas. Verificacin. supuestos.
Efecto 3: Seguridad, Justicia Transparencia. y - Estrategias aplicadas para reducir el nmero de homicidios por 100 mil habitantes. Lnea base: 77.6 % de homicidios por 100 habitantes. Meta: Se ha reducido el nmero de homicidios en al menos un 10%. - Plan Nacional de Accin en Derechos Humanos que incorpora las recomendaciones formuladas por los organismos

Recursos Indicativos

En el marco de los instrumentos nacionales e internacionales de DDHH, el Estado y la poblacin aplican polticas y prcticas que fortalecen el Estado de Derecho y contribuyen a la reduccin de la violencia, especialmente en los grupos ms vulnerables. Agencias: PNUD, UNICEF, UNFPA, OIM, OPS-OMS, UNODC, ONU-Mujeres, UNESCO, UNV.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

31

internacionales de Derechos Humanos. Lnea Base: No existe un plan nacional de accin en DDHH. Meta: Aprobado y en aplicacin Plan Nacional de Accin de Derechos Humanos

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

32

Matriz de Resultados UNDAF Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental. Recursos Indicativos Medios de Efectos Indicadores Riesgos y supuestos Asociados Verificacin
- Sistemas de Alerta Temprana y de manejo de informacin en Informacin deSupuesto: - COPECO Hacia el 2016 y en el marco de la emergencias. calidad difundida implementacin del Sistema oportunamente. Nacional de Gestin de Riesgos, el - El Estado de Honduras en- Ministerios Estado de Honduras y las LB: Se ha instalado un el marco de la Visin de comunidades en situacin de software en COPECO Pas/ Plan de Nacin/ Plan- Red de vulnerabilidad implementan para el manejo de Gobierno 2010-2014 , elHumanitaria acciones para aumentar su informacin PIEGH- II y la Poltica de capacidad de preparacin, Equidad de Gnero en el respuesta y Meta: Hacia el 2016: Un Agro, asume surehabilitacin (resiliencia) ante Sistema de manejo de responsabilidad en el temaCooperantes desastres y el cambio climtico. informacin al nivel de gestin de riesgo y central funcionando respuesta a desastres, desde un enfoque de gnero Agencias: PMA, PNUD, FAO, para la preparacin y a las y de interculturalidad.. UNICEF, UNFPA, OIM, OCHA, OPS, respuesta emergencias/ desastres ONUSIDA, UNESCO, UNV Efecto 1: Riesgos: - Planes de atencin de emergencias implementadas por Gobierno Central, locales y comunidades. - Crisis financiera impide acceso a recursos requeridos. PNUD USD 400,000 UNESCO USD 120,000 PMA USD 3,200,000 UNV USD 100,000

Documentos de planes elaborados cuentan con - Inestabilidad poltica, LB: Oficialmente existenque social e institucional afecta 60 planes de municipiospresupuesto las actividades en gestin aprobado. altamente vulnerables de riesgo y respuesta a los que necesitan ser desastres. actualizados

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

33

Meta: Al menos 80 municipios altamente vulnerables cuentan con planes actualizados

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental. Efectos. Indicadores, Medios de Riesgos y Asociados. Recursos Lneas de base y Verificacin. supuestos. Indicativos metas.
Efecto 1: Hacia el 2016 y en el marco de la implementacin del Sistema Nacional de Gestin de Riesgos, el Estado de Honduras y las comunidades en situacin de vulnerabilidad implementan acciones para aumentar su capacidad de preparacin, Mecanismos de coordinacin entre Gobierno, ONGs, SNU, Cooperantes y Comunidades para la preparacin, atencin humanitaria y recuperacin a los desastres. Convenios, acuerdos protocolos suscritos operativos. y/o y

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

34

respuesta y rehabilitacin (resiliencia) ante desastres y el cambio climtico. Agencias: PMA, PNUD, FAO, UNICEF, UNFPA, OIM, OCHA, OPS, ONUSIDA, UNESCO, UNV.

LB: Firmado Acta Constitutiva de la red humanitaria Meta: Un mecanismo de coordinacin operativo funcionando

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

35

Matriz de Resultados UNDAF Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental. Efectos Indicadores Medios de Riesgos y Asociados Recursos Verificacin supuestos Indicativos
Efecto 2: El Gobierno de Honduras, sector privado y las comunidades en las zonas de intervencin, adoptan buenas prcticas de manejo de ecosistemas, manejo de desechos slidos, eliminacin de sustancias agotadoras de la capa de ozono, mitigacin y adaptacin al cambio climtico que permiten la preservacin del capital natural, reducir prdidas econmicas y la generacin de oportunidades de ingreso para los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Agencias: PNUD, FIDA, FAO, ONUDI, UNESCO, PNUMA, UNV - Nmero de productores Evaluaciones de Supuestos: y productoras que seproyectos y PNUD benefician del manejodocumentos deLas prcticas de- Instituto de USD 12,000,000 sostenible de algnsistematizacin manejo sostenibleConservacin sistema ecolgicos, que se promovernForestal UNIDO comunidades naturales y son incorporadas- SERNA USD 250,000 especies representativas por los productores- SEPLAN de la biodiversidad). Registros de proyectos y les generan un- Municipalidades UNESCO AND incremento en sus- SINAGER USD 100,000 LB: 800 ingresos. - SAG Meta; 3000 Se continan - Grupos Indgenas FAO - Nmero de emisionesPlanes de manejo edesarrollando - Tribunal NacionalUSD 750.000 de CO2 evitadas deinventarios. proyectos de MDLde Cuentas manera voluntaria al ritmo actual. - SANAA PNUMA: LB: 0 Compromiso de los- UNAH USD 500.000 Meta; 100,000 t CO2 Inventarios forestales,actores. - Ministerio del eq/ao Estudios Voluntad poltica Medio Ambiente UNV USD 165,000 Las actividades de- NCPC Honduras Toneladas demultitemporales manejo del recurso- Secretara de contaminantes evitadas forestal y de pagoIndustria y LB: consumo aparente de por serviciosComercio HCFCs: 344 tons;Planes de manejo ambientales existencias de plaguicidas permiten reducir la en desuso y COPs: 3,8 Tn. dedeforestacin. - Tasa de deforestacinEvaluaciones yLas comunidades en las reas deproyectos documentos desensibilizadas y intervencin fortalecidas en su LB: 2 % anual a nivelsistematizacin organizacin nacional has realizan acciones META: 0% en reas de para reducir su intervencin estado de - % superficie de reas de vulnerabilidad ante recarga hdrica bajo el cambio climtico.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

36

manejo LB: 10% META: 30%

Matriz de Resultados UNDAF. Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental. Efectos. Indicadores, Lneas Medios de Riesgos y Asociados. Recursos de base y metas. Verificacin. supuestos. Indicativos
Efecto 2: El Gobierno de Honduras, sector privado y las comunidades en las zonas de intervencin, adoptan buenas prcticas de manejo de ecosistemas, manejo de desechos slidos, de mitigacin y adaptacin al cambio climtico que permiten la preservacin del capital natural, reducir prdidas econmicas y la generacin de oportunidades de ingreso para los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Agencias: PNUD, FIDA, FAO, ONUDI, UNESCO, PNUMA, UNV - Nmero de pobladores que han reducido su vulnerabilidad ante el Cambio Climtico. LB: 2,500 familias Meta: 60,000 familias - Desarrollo de Marino-Costera LB: 0 Meta: 1 Poltica Riesgos: Barreras legales dificultan que los productores se beneficien del aprovechamien to sostenible de los recursos. -Conflicto de intereses que impiden el desarrollo de mejores prcticas.

- Consumo nacional de HCFCs LB: 17.250 kg de HCFC141b y 327.400 kg de HCFC-22 META: 0 %

Reportes anuales de SERNA (Unidad de ozono) al Secretariado de ozono en Montreal

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

37

Matriz de Resultados UNDAF Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental. Efectos Indicadores, Medios de Riesgos y Asociados Recursos Indicativos Lneas de base y Verificacin supuestos metas
Efecto 3: La poblacin rural pobre accede a oportunidades de empleo en condiciones de equidad. Agencias: PNUD, FAO, FIDA, ONUMUJERES - Porcentaje de la PEA con problemas de empleo desagregado por sexo LB: 3.1% desempleo nacional. 1.7% tasa de desempleo abierto rural; Tasa de subempleo rural 76%. N/D tasa de desempleo en zonas intervenidas. Fuente Encuesta INE Meta: reducir en 2 puntos porcentuales la tasa de desempleo en las zonas intervenidas. Porcentaje de Inversin Publico privada. LB: 20.3% tasa global de inversin pblico privada (privada 17.2% y pblica 3.1%). Fuente BCH-2009 Meta: Incrementar en tres puntos - Encuestas de hogares INE - Informe de los ODM-IDH - Registro de nuevas empresas en la DEI, Cmaras de Comercios y SIC. Reporte de Inversiones- BCH Supuestos: - Alineamiento de la cooperacin - Presupuesto nacional alineado. - Que existan estrategias y polticas nacionales de empleo. - Clima favorable a la inversin (seguridad jurdica e infraestructura) Riesgos: - Que las condiciones nacionales e internacionales sean desfavorables a la inversin y el crecimiento econmico. - Que existan condiciones climatolgicas desfavorables. -SAG -STSS -SIC -SEFIN -COHEP/CAMARAS DE COMERCIO -AMHON -FIDE -FUNDER -FHIA -UNIVERSIDADES Consejos Regionales de Desarrollo FIDA: USD 65,000,000 PNUD: USD 1,150,000 FAO: USD 600,000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

38

porcentuales la inversin privada en las zonas intervenidas.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

39

Matriz de Resultados UNDAF Prioridades o Metas de desarrollo nacional: En el marco de los derechos econmicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental. Indicadores, Medios de Riesgos y Efectos Lnea de base y Asociados Recursos Indicativos verificacin supuestos metas
Efecto 4: Mediante el fortalecimiento de capacidades nacionales, se incrementa la seguridad alimentaria de la poblacin rural y periurbana en pobreza extrema y sujeta a condiciones de vulnerabilidad social, econmica y ambiental FAO PMA, UNV - Rendimiento de la produccin agroalimentaria sostenible de las y los pequeos productores/as LB: El rendimiento vara segn la regin META: incremento de un 15 % en los granos bsicos - Nmero de Gobiernos Locales y Consejos Regionales que incluyen la SAN en sus planes de Desarrollo y presupuestos LB: 85 municipios tienen avances META: Se mantienen y operativizan los Planes ya aprobados, ms otros 50 al final del periodo del UNDAF Nmero productores diversifican de que la Informe de SAG, DICTA Informes de programas y proyectos de FAO (PESA PACTA) Supuestos: Se le continuidad Estrategia Nacional Seguridad Alimentaria Nutricional (ENSAN) da a la de y - SEFIN - SAG (PRONAGRO) - UTSAN - DINADERS - Municipalidades - ONGs (que operan en los territorios) - INAM - Secretaria de Desarrollo Social (SDS) - SEPLAN - Sistemas financieros locales - SIC - INA Secretara del Interior FAO USD 2,.500,000 PMA USD 6,000,000 UNV USD 165,000

PDM, POAS Presupuestos, PIM (Planes de inversin Municipal Informes de AMHOM

Se cuenta con fuentes de financiamiento accesible Coordinacin los actores Riesgos: Condiciones nacionales e internacionales desfavorables a la inversin y crecimiento econmico. Desastres naturales, una crisis econmica y poltica. de

Informes de DICTA Informes de proyectos y programas

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

40

produccin agroalimentaria LB: el 30% de los productores han diversificado su produccin META: al menos el 50% de los productores han diversificado su produccin

No se logra la coordinacin interinstitucional.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN HONDURAS 2012-2016

41

You might also like