You are on page 1of 3

COSTO BENEFICIO El fin ltimo de todo proyecto pblico es incrementar la calidad de vida, para lo cual todo proyecto debe

pasar por un proceso metodolgico sujeto a normas. En el caso peruano estas normas estn dadas por el SNIP. Lo que hace el anlisis costo beneficio es medir la eficacia (logro de objetivos propuestos) del gasto pblico. Los proyectos pblicos ven a la sociedad en su conjunto considerando los intereses de toda la sociedad como criterio de inversin. I. Concepto de VAN En loa proyectos, la tarea metodolgica consiste en identificar, medir y valorar monetariamente los costos y beneficios generados por el proyecto de inversin durante su vida til, con el objeto de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecucin. Entre estos indicadores de rentabilidad o de evaluacin, populares en el medio de proyectos para la toma de decisiones en la viabilidad, a los conocidos VAN, TIR, VPN, CAUE, etc. El VAN es un indicador que forma parte del anlisis costo beneficio. Muestra la riqueza adicional que genera un proyecto luego de cubrir todos sus costos en un horizonte determinado de tiempo, es decir, cuando se analiza una inversin, lo mnimo que se debe obtener es: cubrir sus costos. Actualiza todos los flujos futuros al perodo inicial (cero), compararlos para verificar si los beneficios son mayores que los costos. Si los beneficios actualizados son mayores que los costos actualizados, significa que la rentabilidad del proyecto es mayor que la tasa de descuento, se dice por tanto, que "es conveniente invertir" en esa alternativa (VAN positivo) Luego, para obtener el "Valor Actual Neto" de un proyecto se debe considerar obligatoriamente una "Tasa de Descuento" que equivale a la tasa alternativa de inters de invertir el dinero en otro proyecto o medio de inversin con similar riesgo. El VAN nos permite saber cul de entre dichos proyectos es el ms rentable.

II.

Anlisis costo-beneficio de Proyectos en el Sector Privado

En el sector privado el anlisis de la rentabilidad proveniente del anlisis costobeneficio del proyecto se genera desde el punto de vista del inversionista privado, salvaguardando ste su propio bienestar o el de los accionistas, a diferencia del sector pblico que mide la contribucin de los proyectos de inversin a nivel de bienestar de la sociedad. Etapas del Proyecto a) Etapa de pre inversin Identificacin Perfil Pre factibilidad Factibilidad b) Etapa de ejecucin y seguimiento c) Evaluacin Ex Post.

La evaluacin privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluacin social lo hace con precio sombra o sociales. Precio de mercado Es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto. La valoracin de los Bienes realizada por los agentes individuales puede diferir del valor social de dichos Bienes debido a la presencia de distorsiones, Estas distorsiones aun pueden existir en situaciones de Competencia casi perfecta, como es el caso de las Externalidades. Los precios de mercado son diferentes de los precios sociales o precios de mercado ajustado debido a los siguientes factores:
No uso pleno de recursos. No competencia perfecta. Distribucin desigual de ingresos, los beneficios y costos no son percibidos de igual forma por personas de bajos y altos ingresos. Existen externalidades. Las tasas de descuento a la que las empresas toman prstamos no es la misma tasa de descuento que la sociedad toma para descontar valores futuros.

III.

Anlisis costo-beneficio de Proyectos en el Sector Publico:

a)Tipo de Descuento del Sector Pblico: A fin de evaluar la rentabilidad de un proyecto social se toma en cuenta la tasa de descuento social. La Tasa Social de Descuento (TSD) representa el costo en que incurre la sociedad cuando el sector pblico extrae recursos de la economa para financiar sus proyectos. La utilizacin de una nica tasa de descuento permite la comparacin del valor actual neto de los proyectos de inversin pblica. La Tasa Social de Descuento Nominal se define como la TSD ajustada por la inflacin. La Tasa Social de Descuento es equivalente a 11% y la Tasa Social de Descuento Nominal es 14%.
Si la evaluacin del proyecto se realiza a precios reales o constantes se debe utilizar la Tasa Social de Descuento. Si la evaluacin se realiza a precios nominales o corrientes se debe utilizar la Tasa Social de Descuento Nominal.

Precio Social Parmetro de evaluacin que refleja el costo que significa para la sociedad el uso de un bien, servicio o factor productivo. Se obtiene de aplicar un factor de ajuste al precio de mercado. El Precio Sombra es el Valor de la contribucin a los objetivos socio-econmicos de un cambio marginal del Bien o factor. Estos precios sociales son una correccin de los precios privados, ya sea por algn criterio particular a cada proyecto o aplicando los factores de correccin que varios pases definen para su evaluacin social. Los beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se pueden cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluacin, en consideracin a los efectos que la implementacin del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad. Por ejemplo la conservacin de lugares histricos o los efectos sobre la distribucin geogrfica de la poblacin.

Donde: I0 : Inversin Inicial. Fi : Flujo neto anual. t :Tasa.de..actualizacin. n: Aos de duracin del Proyecto.

b) Valoracin de los beneficios y costos pblicos: La estimacin o valoracin de beneficios mide los cambios en el bienestar de la poblacin atribuibles al proyecto pblico, eliminando el efecto de factores que podran influir en los resultados esperados. Efectos directos de un proyecto sobre la poblacin beneficiaria.

Externalidades
Son externalidades de un proyecto los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institucin inversora, tales como la contaminacin ambiental que puede generar el proyecto o aquellos efectos redistributivos del ingreso que pudiera tener. Los efectos, positivos o negativos, que no se transfieren va precio son llamadas externalidades, que son un elemento a considerar en la evaluacin social y la distingue de la evaluacin econmica.

evaluacin social de tipo I (ya sea nivel econmico o financiero) si solo se introducen los precios sombras y es evaluacin social del tipo II si el flujo de caja se ajusta no solo por precios, sino tambin por las posibles externalidades, sean estas positivas o negativas.
a. Anlisis Costo-Beneficio en proyectos tipo I:

sirvan como referencia para la valorizacin de los bienes y servicios relacionados a los beneficios directos del proyecto.

Excedente del consumidor

Los proyectos del tipo I son aquellos cuyo periodo de inversin est claramente diferenciado del proyecto de inversin, es decir, que primero ocurre la inversin y solo despus que esta haya culminado completamente se inicia la etapa de operacin del proyecto. Un ejemplo de esto es la construccin de un puente sobre un rio.
b. Anlisis Costo-Beneficio en proyectos tipo II:

2) Mtodos. Existen dos mtodos para calcular el ratio Costo/Efectividad: i) Costo por beneficiario: Este mtodo es aplicable solo en aquellos casos en que los beneficiarios de las distintas alternativas de proyectos son iguales. En este caso es posible utilizar el criterio de unidad de beneficio producida. Para ello se calcula para cada alternativa el valor actual y se divide por el volumen de beneficiarios a producir. Costo anual equivalente por beneficiario: En este caso se expresa el costo anual equivalente en trminos de costo por unidad de la variable proxy de los beneficios. Para ello es necesario calcular el costo anual equivalente y dividirlo entre el nmero de beneficiarios, atenciones, etc. de la alternativa del proyecto o, en el nmero de unidades a producir. ii)

Donde Pcp es el precio con proyecto y Psp es el precio sin proyecto. Entonces, para realizar una correcta evaluacin del proyecto pblico cuyo objetivo es maximizar el beneficio social, es decir es un proyecto social, es preciso tomar en cuenta dos puntos sensibles:
Introducir ajustes en los precios para corregir las distorsiones primordialmente producidas por los impuestos y los subsidios, ya que estos constituyen trasferencias internas entre sectores de la economa. Revisar los costos y beneficios del proyecto para incluir aquellos elementos, denominados externalidades que tienen impacto en toda la comunidad, pero que no afecta al inversionista directamente.

Los proyectos del tipo II son aquellos en los cuales el periodo de inversin no est claramente diferenciado del periodo de operacin, es decir, primero ocurre la inversin, y paralelamente aunque al veces con algn desfase, se desarrolla la etapa de operacin. Un buen ejemplo son los proyectos de capacitacin y existencia tcnica a pequeos productores.
c. Costo-Efectividad:

En este proceso de evaluacin, en la medida de lo posible, el flujo de costo beneficio deben expresarse valores monetarios y en caso que esto no sea posible puede aplicarse un mtodo alternativo denominado anlisis de costo-efectividad. Esto ocurre frecuentemente en proyectos de salud, educacin, nutricin, etc. ( ) ( ) 1) Condiciones: Este mtodo solo es aplicable solo cuando se cumplen dos caractersticas:
Los costos son plenamente identificables, cuantificables y valorizables. Los beneficios son identificables y cuantificables pero no pueden ser valorizados. La razn por el cual no pueden ser valorizados es la inexistencia de precios de mercado que

Donde: CAE: Costo Anual equivalente por unidad de beneficios. VAC: Valor actual de los costos de proyectos. FRC: Factor de recuperacin de capital. Comparacin entre la evolucin del proyecto privado y pblico: a) Proceso de Evaluacin: Como se sabe la evaluacin ms simple es la evaluacin privada econmica y la ms compleja es la evaluacin social del tipo II a nivel financiero.

C) Utilizacin del anlisis coste-beneficio en el sector publico: Al evaluar los proyectos dados por el sector pblico utilizando el ratio de costo/efectividad, estamos evaluando en si los proyectos desde una ptica social. La evaluacin social puede ser dividida en dos tipos lo cual est en funcin del grado de ajuste que se haga sobre los resultados de la evaluacin privada. Se considera

Enfoque/ Niveles Evaluacin Privada

Evaluacin Econmica Evaluacin privada econmica Inversin Inicial Costos operativos incrementales Beneficios incrementales Precios privados

Evaluacin social

Evaluacin social I nivel econmico Inversin Inicial Costos operativos incrementales Beneficios incrementales Precios sociales

Evaluacin social II nivel econmico Inversin Inicial Costos operativos incrementales Beneficios incrementales Precios sociales externalidades

Evaluacin Financiera Evaluacin privada financiera Inversin Inicial Costos operativos incrementales Beneficios incrementales Precios privados Prestamos Servicio de deudas Evaluacin social I nivel financiero Inversin Inicial Costos operativos incrementales Beneficios incrementales Precios sociales Prestamos Servicio de deudas Evaluacin social II nivel financiero Inversin Inicial Costos operativos incrementales Beneficios incrementales Precios sociales Externalidades Prestamos Servicio de deuda

You might also like