You are on page 1of 67

Un libro popular y fcil de leer sobre los atributos de Dios! - .

Eternity Recupera aspectos de la fe bblica que estaban perdidos para el cristianismo contemporneo. - Book News Letter

l conocimiento del Dips Santo es una obra clsica de testimonio cristiano y de consagracin, escrito por un destacado vocero del cristianismo evanglico. El doctor A. W Tozer presenta los atributos de Dios con palabras que van directamente al corazn en esta magnfica obra pensada para fortalecer y profundizar la vida espiritual. Cada captulo comienza con una oracin, estudia de manera lcida y reverente un aspecto divino -desde la infinitud de Dios hasta su amor- para relacionar despus este atributo con el mundo de hoy. Tan informativo como inspirador, El conocimiento del Dios Santo restaura en la mente religiosa popular el concepto supremo que tiene el cristianismo sobre Dios.

1I

.'!

. ,,//

CONOCIMIENTO DEL DIOS SANTO

.lOZE

DEDICADOS

LA EXCELENCIA

misin de Editorial Vuia es proporcionar los recursos necesarios afin de alcanzar a laspersonas para Jesucristo Y ayudarlas a crecer en su/e.

Indice
Prefacio 1. Por qu debemos pensar correctamente sobreDios 2. El Diosincomprensible 3. El atributo divino: algo ciertoacerca de Dios 4. La SantaTrinidad 5. La autoexistencia de Dios 6. La autosuficiencia de Dios 7. Dios es eterno 8. Dios es infinito 9. Dios es inmutable 10. Dioses omnisciente 11. Dioses sabio : 12.Dios es omnipotente 13.Das es trascendente 14. Dioses omnipresente 15. Dioses fiel. 16. Dos es bueno 17. Dios es justo 18. Dioses misericordioso 19.La gracia de Dios : 20. Dios es amor 21. Dioses santo 22. Dioses soberano 23. Un secreto manifiesto
oo oo

5 7 11
17

EX LIBRIS ELTROPICAL 1 JUN 09


ISBN 0-8297-0466-3 Categora: Vida cristiana Este libro fue publicado en ingls con el titulo

23 31 39 4S 51

57
63 67 73 77 81 85 89 93 97 lOl 10S
111

The Knowledg 01the Holy


por HarpetCollins Publishers

<O 1961 por A.W. Tozer

Traducido por Andrs Carrodeguas

e 1996 EDITORlALVIDA
Deereld, Florida 33442-8134 Reservados todos los

Edicin en idioma espaol

119 125

Cubierta diseada por JoOO Cot


Impreso en los Estados Unidos de Amrica Printed in the United States of America

03 04 05 06 07 08 07 06 05 04

Prefacio

a religin genuina confronta la tierra con el cielo y hace que la eternidad alumbre al tiempo. El mensajero deCristo,aunquehabla lo que Dios le ha dado, tambin debe, como solan decir los cuqueros, "hablara la situacin" de sus oyentes; de no hacerlo, estarahablandoun lenguaje conocido sloporl mismo. Su mensaje noslodebesereterno; tambin debe ser oportuno. Le debe hablar a su propiageneracin. El mensaje de este libro no procede de nuestros tiempos, pero es adecuado para ellos. Ha sido puesto en accin por una situacin que ha existido en la Iglesia por aos, y que est empeorando de manera continua. Me refiero a la prdida del conceptode majestad en la mente religiosa popular. La Iglesiaha abandonado suelevadoconceptodeDios. Esto no se ha hecho de manera deliberada, sino poco a poco, y sin conocimiento de la Iglesia, y el hecho mismo de que no est consciente de loqueest pasando, slosirveparahacermstrgicaansu situacin. El pobreconcepto de Diosque prevalece entre los cristianosde una manera casiuniversal es la causade un centenarde malesentrenosotros, dondequiera queestemos. Unanuevafilosofa de la vidacristianaha sido la consecuencia de este errorfundamental en nuestro pensar religioso. Con nuestra prdidadel sentidode majestad ha llegadouna prdida mayordel temorreverencial religioso y del reconocimiento de la Presencia divina. Hemos perdido nuestro espritude adoracin. El cristianismo moderno no est produciendo el tipo de cristiano que pueda apreciar o experimentar la vida en el Espritu. Las palabras "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios" no significan nada en la prctica para el adorador bullicioso y confiado en s mismode este siglo veinte. Esta prdidadel concepto de majestad ha llegadoen el momentoen quelasfuerzas de la religin estnlogrando unfuerteavanceylas iglesias estn msprsperas queen ningn otro momento en unoscuantossiglos. Lo alarmante es que nuestros xitos son externos en su mayora y nuestras prdidas totalmente internas; y puesto que es la calidad de

6 Elconocimiento del Dios santo

nuestra religin la afectada por las condiciones internas, bien podraser quenuestros supuestos xitos no sean ms que prdidas. La nica forma de recuperarnos de nuestras prdidas espirituales es regresar a la causade ellas y hacerlas correcciones que exija la verdad. La falta de conocimiento del Santo es lo que nos ha trado nuestros problemas. El redescubrimiento de la majestad de Dioslogrargrandes cosas en cuanto a la solucin de esos problemas. Nos ser imposible mantener sanas nuestras prcticas morales, y rectas nuestras actitudes mientras nuestra idea de Dios sea errnea o inadecuada. Si queremos traer de nuevo el poder espiritual a nuestra vida, debemos comenzar a pensar enDiosde unmodoqueseaproxime msa comoles enrealidad. Comohumilde contribucin a unacomprensin mayorde la Majestadde los cielos, ofrezco este reverente estudio de los atributos de Dios. Si los cristianos de hoy leyeran obras como las de Agustn o Anselmo, un libro como ste no habra tenido razn de ser. Sin embargo, los cristianos modernos slo conocen de nombre a esos iluminados. Las casas editoras cumplen consudeberdehacerreimpresiones desuslibros, y a su debido tiempo stasaparecen en los estantes de nuestros estudios. Ah es donde se encuentra el problema: se quedan en los estantes. Es evidente que no son muchos los cristianos dispuestos a leer centenares de pginas de m aterial religioso que requiere unaconcentracinconstante. Estoslibros lesrecuerdan a demasiadas personas aquellos clsicos seculares que se vieronobligadas a leer mientras estaban en la escuela, y se apartn de ellos con una sensacin de desaliento. Por este motivo, un esfuerzo como el presente no dejar de tener algnefectobeneficioso. Como este librono es ni esotrico ni tcnico, y ya que est escrito en el lenguaje de la adoracin, sin pretensiones de elegancia en su estilo literario, quiz hayaunas cuantas personas que se sientan atradas haciasulectura. Aunque creoquenosehallar aqunada que sea contrario a la sana teologa cristiana, con todo, no estoy escribiendo para los telogos profesionales, sino para las personas cuyo corazn las mueve a buscara Dios mismo. Tengo la esperanza de que este libro pueda contribuir en algo a la promocin dela religin personal y,si unos cuantos se sienten animados por su lectura a comenzar la prctica de la meditacin sobre la esencia de Dios,esobastarapara pagarcon creces el esfuerzo de producirlo.
A. W. Tozer

Captulo 1

Por qu debemos pensar correctamente sobre Dios


Seor todopoderoso, no el Dios de los filsofos y de los sabios,sino el Dios de los profetas y los apstoles, y lo mejor de todo, el Dios y Padrede nuestro SeorJesucristo: me permites reconocer tu santidad? Losque no te conocen,quizte invoquen como otrodistintoal queeres, y as no te adoran a ti, sino a una criatura de su propia imaginacin; por eso, ilumnanos la mente para que te conozcamos tal como eres, de manera que te podamos amarde maneraperfecta y alabarte dignamente. En el nombre de Jesucristo, nuestro Seor, Amn.

o que nos vienea la mente cuando pensamos en Dios es lo ms importante de nosotros. Es probable que la historia de la humanidad sealar que ningn pueblo se ha alzado a niveles ms altos que su religin, y la historia espmtual delhombre demostrar queninguna religin ha sidojams ms grande que su concepto de Dios. La adoracin ser pura, o baja, segn el lugaren que el adorador tengaa Dios. Porestarazn, lacuestin msimportante quela Iglesia tienedelante siempre ser Dios mismo, y la realidad ms portentosa acerca de cualquier ser humano no es lo que l pueda decir o hacer en un momento dado, sino la forma en que concibe a Dios en lo ms profundo del corazn. Por una ley secreta del corazn, tenemos la tendencia de acercamos hacia la imagen mental de Dios que poseamos. Esto no es cierto solamente con respecto al cristiano de manera individual, sino tambin con respecto al conjunto de cristianos que forma la Iglesia. Lo ms revelador acerca de la Iglesia sersiempre su ideade Dios, ascomo su mensaje ms significativo es lo que diga sobre l, o lo que deje sin decir, porque con frecuencia, su silencio es ms elocuente que sus palabras. Nunca se podrescaparde la revelacin de s mismaque har cuando d testimonio acerca de Dios.

8 El conocimiento del Dios santo

Si furamos capacesde obtenerde algn ser humano una respuesta completa a la pregunta "Qu le viene a la mente cuando piensa sobre Dios?", podramos predecir con certeza el futuro espiritual de ese ser humano. Si furamos capaces de conocercon exactitud lo que piensan sobre Dioslos ms influyentes de nuestros lderes religiosos, podramos predecircon bastanteprecisin dndese hallarla Iglesia mafiana. Sin duda alguna, la palabra de ms peso en cualquier idioma es la que utilizapara designara Dios.El pensamiento y el hablason dones de Dios a unas criaturas hechas a su imagen; stas estn ntimamente asociadas con l, y son imposibles sin l. Es muy significativo que la primerapalabrafuera la Palabra, el Verbo: "y el Verboera con Dios, y el Verboera Dios".Nosotros podemos hablar, porque Dioshabl. En l, la palabra y la idea son inseparables entre s. Que nuestra idea de Dios se aproxime lo ms posible al verdadero ser de Dios es algo de inmensa importancia para nosotros. Comparados con nuestros pensamientos reales acerca de l, nuestras declaraciones en los credos resultan de poca importancia. Nuestra idea real de Dios pudiera hallarse enterrada bajo los desechos de las nociones religiosas convencionales, y quizsse necesite unabsqueda inteligente y vigorosa antes de ser desenterrada y expuesta tal como es. Slo despus de una fuerte prueba de doloroso examen personal, estaremos en condiciones de descubrirlo que creemos en realidad sobre Dios. Tener un concepto correcto de Dios es algo fundamental, no slo para la teologa sistemtica, sino tambin para la vidacristiana prctica. Es a la adoracin lo que los cimientos son al templo; donde sea inadecuado,o est fuera deplomada, toda laestructura tendrquedesplomarse tarde o temprano. Creo que son muyescasos los errores en la doctrinao en la aplicacin de la tica cristiana que no se puedan seguirhastahallar su origen en unos pensamientos imperfectos e innobles sobre Dios. Opino que el concepto de Dios que prevalece en esta poca es tan decadente, que se encuentra completamente por debajo de la dignidad del Dios Altsimo, y en realidad constituye para los que profesan ser creyentes algo que equivalea una calamidad moral. Todos los problemas del cielo y de la tierra, aunque se nos presentaran juntos y al mismo tiempo, no seran nada comparados con el abrumador problema de Dios: que l existe. cmo es l, y qu debemos hacer nosotros, como seres morales, acercade l.

Por qu debemos pensar. .. 9

El hombreque llega a unas creencias correctas con respecto a Dios queda de mil problemas temporales, porque ve de una vez que stos llenen que ver con cuestiones que, a lo sumo, no le pueden preocupar por largo tiempo; pero aun si se le pudieran quitar las numerosas cargas del tiempo, la poderosa carga de la eternidad comienza a pesarsobrel con un peso ms aplastante que todaslos sufrimientos del mund?amontonados unosobreotro.Esapoderosa cargaes suobligacin con DIOS. Comprende un acuciante deberde amara Diosdurante toda la vida con todos las fuerzas de la mente y del alma, de obedecerle de yde adorarlede maneraaceptable. Cuandolaangustiada del le dice que no ha hecho ninguna de estas cosas, S100 que desde la niez ha sido culpablede una necia rebelin contra la Majestad del cielo, la presin interna se podravolverdifcilde soportar. evangelio puede quitar esta carga destructora de la mente, dar gloriaen lugarde y mantode alegraen lugarde luto. Con todo, que se sienta el peso de esa carga, el evangelio no podr a. nada para el hombre; y hasta que no tenga una visin de un exaltado por encima de todo, no habr temor ni carga alguna. El bajo conceptode Dios destruye el Evangelio para todo el que lo tenga. Entrelospecados a losquetiendeel coraznhumano, es difcilhallar otroque sea ms odiosopara Diosque la idolatra, porquela idolatraes en el fondo un libelocon respecto a su personalidad. El corazn idlatra da por sentadoque Dios es otro distinto a quien es - algo que es en s un monst.ruoso - y sustituyeal Dios verdadero por otro hecho a su propiasemejanza. Este Diossiemprese conformar a la imagendel que lo ha creado,y ser bajo o puro,cruel o bondadoso, segnel estado moral de la mente de la cual ha surgido. Es muynaturalque un diosengendrado en lassombras de un corazn no sea una verdadera semejanza del Dios verdadero. El Seor le dlc.c"al en el salmo: ''T pensabas que yo era totalmente igual a ti; . En realidad, esto debe constituir una seria afrenta para el Dios Altsimo ante el cual los querubines y serafines claman de manera continua: "Santo, santo, santo, Seor Dios de los ejrcitos." alerta, no vayaa ser que en nuestro orgulloaceptemos la nocin errneadeque la idolatrasloconsisteen doblarla rodilla ante objetos visibles de adoracin, y que por tanto, los pueblos civilizalibres. de ella. La esenciade la idolatra consisteen abrigar dos se sobreDIOS pensamientos que son indignos de l. Comienza en la mente,

10 El conocimiento delDios santo y puedeestar presente donde no se haya producido ningnacto abierto de adoracin. Pablodice: "Habiendo conocido a Dios,no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su neciocorazn fue entenebrecido." A esto sigui la adoracin de dolos fabricados a semejanza de hombres, y de aves, y de bestias, y de reptiles, pero esta serie de actos degradantes comenz en la mente. Las ideas equivocadas sobreDios no sloson la fuente de la que fluyen lasaguas contaminadas de la idolatra; ellas mismas son idoltricas. Nociones pervertidas sobre Dios pronto pudrenla religin en que aparecen. La largahistoria de Israel demuestra esto con suficiente claridad, y la historia de la Iglesia lo confirma. Es tan necesario para la Iglesiael tener un alto concepto de Dios que, cuando ese concepto declina, la Iglesia, con su adoracin y sus normas morales, declinajuntoconl. El primerpasoenestedescenso lo tomaunaiglesia, cualquiera que sta sea, cuando abandona su alto concepto de Dios. Antes que la Iglesia cristiana se eclipse en cualquier lugar, debe haberprimero unacorrupcin desu teologa mssimpley fundameental. Sencillamente, responde de manera errada a la pregunta "Cmo es Dios?", y parte de aqu. Aunque pueda continuar aferrada a un credo nominalmente sano, su credo prctico se ha vuelto falso. Las masas de sus adeptos llegan a creerque Dioses diferente a comoes en realidad, y esto es hereja de la ms insidiosa y mortal de las clases. La obligacin ms fuerte de cuantas pesan sobrela Iglesia cristiana de hoy consiste en purificar y elevarsu concepto de Dios. En todas sus oraciones y trabajos, esto debiera ocuparel primerlugar. Le haremos el mejor de los servicios a la prxima generacin de cristianos si les entregamos sin amortiguar ni disminuir ese nobleconcepto de Diosque recibimos de nuestros padres hebreos y cristianos de generaciones pasadas. Esto demostrar ser de mayor valor para ellos, que todocuanto se les puedaocurrir al arteo a la ciencia.
Oh Diosde Betel,de cuya mano tu pueblo sigue recibiendo su alimento; t que has guiado a travs de este cansado peregrinaje a todos nuestros padres. Nuestros votos y oraciones presentamos anteel trono de tu gracia.
Philip Doddridge

Captulo 2

El Dios incomprensible
Seor, cun grande es nuestro dilema! En tu presencia, lo que ms nos conviene es el silencio, peroel amornos hacearderel corazn y nos impulsa a hablar. Si nosotros nos callsemos, las piedras gritarfan; pero si hablamos, qu vamos a decir? Bnsanos a conocer lo que no podemos conocer, porque las cosas de Diosno las conoce hombre alguno, sino el Espritu de Dios. Haz que la fe nossostenga donde fracasa larazn, y pensaremos porquecreemos, nopara podercreer. En el nombre de Jess. Amln.

l nio, el filsofo y el religioso hacen todos la mismapregunta: "Cmoes Dios?" Este libro constituye un intento por responder a esa pregunta. Sin embargo, debo reconocer que no se puederesponder, sino diciendo que Diosno es iguala nada;l no es igual a nadani a nadie. Aprendemos a base de utilizar lo que ya conocemos como puente sobre elcualpasamos rumbo a lodesconocido. Ala mentenolees posible irrumpir de pronto ms all de lo familiar en lo que le es extrao por completo. Aun la mente ms vigorosa "J osadaes incapazde crear algo a partirde la nada, por medio de un acto espontneo de la imaginacin. Esos extraos seresque pueblan el mundo de la mitologa y la supersticin no son creaciones puras de la fantasa. La imaginacin los cre tomando los habitantes corrientes de la tierra, el aire y el mar y extendiendo sus formas familiares ms all de sus fronteras normales, o bien mezclando las formas de dos o ms de ellos, de tal manera que se produjera algo nuevo. Por hermosos o grotescos que sean, siempre se puede identificar a sus prototipos. Son parecidos a algo que ya conocemos. El esfuerzo de los hombres inspirados para expresar lo inefableha puesto granpresin, tantosobreel pensamiento, como sobre el lenguaje de las SantasEscrituras. Siendostos con frecuencia una revelacin de

12 El conocimiento del Dios santo

El Dios incomprensible 13

un mundo situado por encima de la naturaleza, y siendo las mentes para las cuales fueron escritos parte de esa naturaleza, los escritores se han visto obligadosa usar una gran cantidadde palabrasde "semejanza" para poderse dar a entender. Cuando el Espritu nos quiere dar a conocer algo que se halla ms all del campo de nuestro conocimiento,nos dice que esta cosa es como algo que ya conocemos; pero siempre tiene el cuidado de poner su descripcin en palabras que nos salven de un Iiteralismo esclavizador. Por ejemplo,cuando el profeta Ezequielvio loscielos abiertosy contempl visiones de Dios, se hall a s mismo viendo algo que l no tena lenguaje con el cual describir. Lo que estaba viendo era diferente por en el completo a todo cuanto l haba conocido antes, as que se lenguaje del parecido. "Cuanto a la semejanza de los seres VIVIentes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos." Mientras ms se acercaba al trono llameante, ms inseguras se iban haciendo sus palabras: "Y sobrela expansinque habasobresus cabezas se vea la figura de un trono que pareca de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono haba una semejanza que pareca de hombre sobre l. Y vi la apariencia como de bronce refulgente,como apanencia de fuego dentro de ella en derredor ... sta fue la visinde la semejanza de la gloria de Jehov." Por extrao que sea este lenguaje, no crea la impresin de que describe algo irreal. La impresinque nos da es la de que toda la escena es muy real, pero distinta por completoa cuanto los hombresconocemos en la tierra. Por tanto,a fin de dar una ideade lo que ve,el profetanecesita utilizar palabrascomo "apariencia", "semejanza", "como si fuera" y "la semejanza que pareca". Inclusoel trono se convierte en "la figura de un trono", y el que est sentadoen l, aunquesemejantea un hombre, es distinto, que s610 se le puededescribircomo "una semejanzaque parecia de hombre". Cuando las Escrituras declaran que el hombre fue hecho a imagen de Dios, no nosatrevemos a aadir a esa afirmacin una idea tomada de nuestra propiacabeza para que signifique"a la imagen exacta". Hacerlo as equivaldra a convertir al hombre en una rplica de Dios, y eso sera perder la unicidad de Dios y terminarsin Dios alguno. Sera echar abajo el muro infinitamente alto que separa al que es Dios de aquello que no es Dios. Pensar que la criatura y el Creador son semejantes en cuanto a su ser esencial es robarle a Dios la mayora de sus atributos y reducido

a la condici6nde criatura; es, por ejemplo, despojarlo de su infinitud.No es posible que existan dos sustancias ilimitadas en el universo: es arrebatarle su soberana. No pueden existir dos seres absolutamente libres en el universo, porque tarde o temprano, dos voluntades que sean completamente libres debern chocar entre s. Estos atributos, para no mencionar ninguno ms, exigen que' s610 exista un ser al cual ellos pertenezcan. Cuando intentemos imaginarnos c6mo es Dios, por necesidad tendremos que usar lo que no es Dios como el material en bruto para que nuestra mente trabaje sobre l; de aqu que, comoquiera que nos imaginemos que Dios es, no ser as, porque habremos construido nuestra imagen a partir de aquello que l ha hecho, y lo que l ha hecho no es Dios. Si insistimos en tratar de imaginrnoslo, terminaremos con un dolo, no hecho con las manos, sino con los pensamientos;y un dolo de la mente es tan ofensivo para Dios como un dolo hecho con las manos. "El intelecto sabe que te ignora",dijo Nicols de Cusa, "porque sabe que no se te puede conocer, a menos que se pueda conocer lo imposible de conocer, y se pueda ver lo invisible, y alcanzar lo inalcanzable."! "Si alguien presenta un concepto por medio del cual se te puede concebir", dice tambin Nicols de Cusa, "yo s que ese concepto no es un concepto sobre ti, porque todo concepto termina en el muro del Paraso. .. As tambin, si alguien quisiese hablar de comprenderte, deseando proporcionar un medio a travs del cual se te pueda entender, ese hombreest an lejosde ti ... tanto como lo absoluto que t eres por encima de todos los conceptos que hombre alguno pueda enmarcar." Librados a nuestros propios impulsos, tendemos de inmediato a reducir a Dios a trminos manejables. Queremos ponerlo donde lo podamos utilizar, o al menos saber d6nde est cuando lo necesitamos. Queremosun Diosque podamoscontrolaren cierta medida.Necesitamos la sensaci6n de seguridad que procede de saber c6mo es Dios, y por supuesto,lo que pensamosque l es resulta ser una composicinde todas las imgenes religiosas que hemos visto, todas las personas buenas que hemos conocido o de las que hemos odo hablar, y todas las ideas sublimes que hemos acariciado.
1 Nicol de Cuaa. TM Violon 01God. (Nueva York: E. P. Oulton el: Sons, 1928), p. 60. 2 Ib/d., pp. S8-S9.

14 El conocimiento del Dios santo

El Dios incomprensible 15

Si todo esto suena extraoa los odosmodernos, slo se debe a que durante medio siglo hemos dado a Dios por sentado. La gloria Dios no le ha sido revelada a esta generacin de hombres. El DIOS del cristianismocontemporneo es sloligeramente superiora los diosesde Grecia y de Roma,si no resultainferiora ellos, en el hechode que l es dbil e indefenso, mientras que ellos por lo menos tenanpoder. Si Dios no es lo que nosotros concebimos que es, entonces, cmo hemos de pensar en l? Si l es en realidad incomprensible, corno el Credo lo declara, e inalcanzable, comoPablo dice que es, cmopodremos los cristianos satisfacernuestro anhelo por l? Las esperanzadoras en pie palabras "Vuelve ahora en amistadcon l, y tendrs paz" despus del paso de los siglos, pero cmo vamos a hacer amistadcon Alguien que evade todos los tensos esfuerzos de mente y corazn? Y, .cmo se nos va a exigir que conozcamos lo que no podernos conocer? l. "Descubrirs t los secretos de Dios?"pregunta Zofarel naamatita. "Llegars t a la perfeccin del Todopoderoso? ms los cielos; qu hars?" "Ni al Padre conoce alguno, s100 el HIJO, dijo Seor nuestro, "y aqul a quienel Hijo lo quiera revelar". El Evangelio humanaanteel gran segnSan Juanrevelalodesvalida queest la a los Misterio que es Dios, y Pablo ensea en la Pnmera Corintios que slo podemos conocer a Dios cuando el Espritu Santo realiza en el corazndel que busca un acto de revelacin de s mismo. El anhelo por saber lo que no es posible saber, comprender al Incomprensible, tocar y probar al Inalcanzable, surge de la de Diosque hayen la naturaleza del hombre. El abismollamaa otro absmo, y aunque contaminada y atada a la tierra por el desastre q.ue los telogos llaman la Cada, el alma siente cul es su ongen y suspira por regresara su Fuente. Cmo realizar " Seor . La respuesta de la Bibliaes Simple: por Jesucristo, En Cristo y por Cristo, Dios realizasu completa autorrevelacon, aunque no se muestra a la razn, sino a la fe y al amor. La fe es un rgano del a conocimiento, y el amor un rgano de la experiencia. nosotros en la encarnacin; en la expiacin nos reconcili consigo mismo,y por la fe y el amor entramos a su presencia para alcanzarlo. "En realidad, Diostiene una grandeza infinita", dice RichardRolle, el extasiadotrovadorde Cristo;"msde lo que nosotros podamos pensar . . . imposible de conocer por las cosas creadas, y nunca nosotros lo podremos comprender talcomol es en s mismo. Peroaunaquy ahora,

cada vez que el corazncomienza a arder de deseo por Dios, se le da la capacidad de recibir la luz increada e, inspirado y completado por los donesdel Espritu Santo,gustarlos gozosdel cielo.Trasciendetodas las cosas visibles y es levantado a la dulzura de la vida eterna ... Ciertamente en esto est el amor perfecto; cuando toda intencin de la mente y toda obra secreta del coraznson levantadas hasta el amor de Dios." Queel almapuedaconocera Diosen unatiernaexperiencia personal, mientras que permanece infinitamente elevado por encima de los ojos curiosos de la razn, constituye una paradojamuy bien descrita como Tinieblas para el intelecto, pero luz radiante para el corazn.
Frederick W. Faber

El autor de la celebradaobrita The Cloud 01 Unknowing ("La nube del desconocimiento") desarrolla esta tesis a lo largo de su libro. Al aproximarse a Dios, dice, el que lo busca descubre que el Ser divino habitaen la oscuridad, escondido detrsde una nube de desconocimien. to; sin embargo, no se debe desalentar, sino fortalecer su voluntad con un intentopor alcanzara Dios. Esta nubese encuentraentreel que busca y Dios de tal maneraque nuncapueda ver a Dios claramente con la luz del entendimiento, ni sentirlo con las emociones. Con todo, por la misericordia de Dios, la fe puede abrirse paso hasta su Presencia; todo lo que ha de hacerel que lo buscaes creerla Palabra y marcharadelante.' El espaol Miguel de Molinos ense la misma cosa. En su Guia espiritual dice que Dios tomar al alma de la mano y la guiar por la senda de la fe pura, "y haciendo que el entendimiento deje detrs todas lasconsideraciones y todos losrazonamientos, la llevaradelante ... De esta forma, l hace que el alma, por medio de un sencillo y oscuro conocimiento de fe, aspireslo a alcanzara su Desposado sobre las alas del amor".' Por esta enseanza y otras similares, Molinos fue condenado como hereje por la Inquisicin y sentenciado a cadena perpetua. Muri pronto en la prisin, pero las verdades que ensenuncapodrnmorir. Hablando del alma cristiana, dice: "Que d por sentadoque el mundo entero y
1 Richll'd Rolle. TM AlMlldin, olUle (Londres: John M. Walkins, 1922), pp. 83-83. 2 JOMM. W&lklns. TM Cloud 01Unlmowln, (Londres. 1946). 3 Mi,uel de MoUnoa. TM Spirllual Gu/de. 6' ed, (Londres: Melhunea Co.. LId. P

16 El conocimiento del Dios santo

los conceptos ms refinados de los intelectos ms sabios no le pueden decir nada, y que la bondad y la hermosura de su Amadosobrepasan de manerainfmita todoel conocimiento deellos,estandopersuadida de que todas las criaturas son demasiado burdas para informarla y paraconducirla al conocimiento verdadero de Dios ... Entonces, debe seguiradelanteconsuamor, dejando detrstodosuentendimiento. Queamea Dios como l es en s mismo, y no como su imaginacin dice que l es, y lo describe. ,,1 "Cmo es Dios?"Si con esta pregunta queremos decir "Cmo es Dios en st mismo?", no hay respuesta. Si queremos decir "Qu ha revelado Dios acerca de s( mismo, que la razn reverente pueda comprender?", s hay, creo, una respuesta plena y satisfactoria. aunque el nombre de Dios sea secreto y su naturaleza esencial sea incomprensible, l, en su condescendiente amor,ha declarado por revelacinquehayciertas cosasqueson verdaderas con respecto a s mismo. stas son 'las que llamamos atributos. Padre soberano, Rey celestial, a ti ahora nos atrevemos a cantar, alegres confesamos tus atributos, todos gloriosos e incontables.
Carlos Wesley

Captulo 3

El atributo divino: algo cierto acerca de Dios


Majestad inenarrable, mi almadeseaverte. Clamo a ti desdeel polvo. Sin embargo, cuando busco tu nombre. es secreto. T ests escondido en la luz a la que ningn hombre se puede aproximar. Lo que t eres. no puedeser pensado ni dicho, porque tu gloria es inefable. Con todo. profeta y salmista, apstol y santo,me han animado a creerque en cierta medida te puedo conocer. Por eso te ruego que, cuanto te haya placido revelar de ti mismo, meayudes a buscarlo comoun tesoroms precioso que los rubes, o quelamercadera de orofino, porque contigovivir cuandolasestrellas del amanecer ya noexistan, y loscielosse hayan desvanecido, y s610 permanezcas t. Amn.

l estudio de los atributos de Dios, lejosde ser aburrido y pesado, puede ser un ejercicio espiritual dulce y absorbente para el cristiano ilustrado. Parael almaqueestsedienta de Dios,nadapodrahaber ms deleitoso. Slo sentarse a pensar en Dios, qugozoes! Tenerel pensamiento; mencionar el Nombre; la tierrano tienebendicin mayor.
Frederick W. Faber

Antes de seguir adelante, parecera necesario definir la palabra


atributo, tal como es usada en esta obra. No la usamos en su sentido

filosfico, ni tampoco la confinamos a su significado teolgico ms estricto. Con ella queremos designar todo aquello que se le pudiera atribuir de manera correcta a Dios. Para los propsitos de este libro, un
I Ibld. pp.

atributo de Dios es todo aquello que Dios haya revelado de algunaforma como verdadero con respecto a st mismo.

18 El conocimiento del Dios santo Estonosllevaa preguntamos porel nmero de losatributos divinos. Los pensadores religiosos handiferido conrespecto a esto.Algunos han insistido en que hay siete,pero Fabercantaba sobre"el Dios de los mil atributos", y Carlos Wesley exclamaba: "Lagloriatusatributos confiesa; gloriosos todos e incontables". Es cierto que estos hombres estaban adorando, no contando; pero .sera sabio que siguisemos la profundidad del corazn extasiado, en lugarde los razonamientos mscautelosos de la mente teolgica. Si los atributos soncosasciertas con respecto a Dios,lo mejor queharamos es no tratar de enumerarlos. Adems, paraesta meditacin sobreel ser de Dios, el nmero de sus atributos carece de importancia, porque slo vamos a mencionar aqu un nmero limitado de ellos. . Si bien un atributo es algo cierto con respecto a Dios, tambin es algoquenosotros podemos concebir comociertoconrespecto a l.Dios, por ser infinito, debe poseer atributos acerca de los cuales nosotros no podemos sabernada. Unatributo, talcomonosotros lopodemos conocer, es un concepto mental, una respuesta intelectual a la autorrevelaci6n de Dios. Es una respuesta a unapregunta; la rplica quehaceDiosa nuestra interrogacin con respecto a l. Cmo es Dios?Quclasede Dioses l? Cmo podemos esperar que acte hacianosotros y haciatodas las cosascreadas? Las preguntas de este tipo no son slo acadmicas. Tocan las interioridades ms profundas del espritu humano, y sus respuestas afectan vida, personalidady destino. Cuando sehacenconreverencia, y sebuscan susrespuestas con humildad, stas son preguntas que slo pueden ser agradables a nuestro Padrequeestenlos cielos. "Porque su voluntad es quenosotros nos ocupemos en conocerle y amarle", escribi Juliana de Norwich, "hasta el momento en que seamos plenamente realizados en el cielo ... Porque, entretodaslascosas, sonla contemplacin y el amordelCreador las que hacenque el alma parezca menos a nuestros propios ojos, y nos llenan ms de temorreverente y mansedumbre genuina, con abundante caridadpara con los dems cristanos."' A nuestras preguntas, Diosles ha proporcionado respuestas; aunque no todas las respuestas, pero s suficientes para satisfacer a nuestro intelecto y extasiar a nuestro corazn. Estas respuestas nos las ha
1 JuU.nade Norwich, R,wlal;OnJ o/DlvlM l.ow. 7'ed. (Londlea: MethuneIl: Co., Lid. 1920).pp. 14-1'.

El atributo divino 19 proporcionado en la naturaleza, en las Escrituras y en la persona de su Hijo. La ideade que Diosse revela a s mismoen la creacin no es algo que los cristianos modernos sostengan con mucho vigor. Sin embargo, la presenta la Palabra inspirada, en especial losescritos de Davide Isaas en el Antiguo Testamento, y la epstolade Pablo a los Romanos, en el Nuevo. En las Santas Escrituras, la revelacin es msclara: Loscielosdeclaran tu gloria, Seor. En cada estrella brillatu sabidura; perocuando nuestro ojos contemplan tu Palabra, leemos tu nombre en estrofas msclaras. Isaac Watts Forma partesagrada e indispensable del mensaje cristiano el que el resplandor pleno de la revelacin llegase en el momento de la encamacin, cuando la Palabra Eterna se hizo carne y habit en medio de nosotros. Aunque Diosnos ha proporcionado respuestas a nuestras preguntas conrespecto a l en sutriplerevelacin, esasrespuestas distanmucho de hallarse en la superficie. Es necesario buscarlas mediante la oracin, la largameditacin de la Palabra escrita, y el esfuerzo ansioso y disciplinado. Por fuerte que brille la luz, slo la podrn ver aqullos que estn preparados espiritualmente para recibirla. "Bienaventurados los de limpiocorazn, porque ellosvern a Dios." Si tenemos la intencin de pensar con exactitud acerca de los atributos de Dios,necesitamos aprender a rechazar ciertaspalabras que seguroacudirn a llenamos la mente; palabras comorasgo, caracteristica, cualidad. Estas palabras son correctas y necesarias cuando estamos hablando de los seres creados, pero son inadecuadas por completo cuando estamos pensando sobre Dios. Debemos quitamos el hbito de pensarenel Creador dela misma forma enquepensamos en suscriaturas. Es probable que sea imposible pensar sin palabras, pero si nos permitimos pensar con las palabras incorrectas, pronto estaremos alimentando pensamientos errneos, porque las palabras, que noshansidodadas para que expresemos los pensamientos, tienen el hbito de ir ms all de sus lmites correctos, y determinar el contenido de los pensamientos. "As como nohaynadamsfcil quepensar", diceThomas Traheme,"tampo-

20 El conocimiento del Diossanto


CO hay nada msdifcilque pensarbien."!

El atributodivino 21 Si alguna vezpensamos bien, es indivisible. No est compuesto por partes, sino que es simple en su ser unitario. La doctrina de la unidad divina no slo significaque existe un Dios nico; significa tambin que Dios es simple, incomplejo, uno consigo mismo. La armona de su ser no es el resultado de un perfectoequilibrio entrelaspartes, sinode la ausencia de partes. Entresusatributos nopuede existircontradiccin alguna. l no necesita suspender uno paraejercitar otro, porque en l todos sus atributos son uno. Dios no se divide a s mismo pararealizaruna obra,sinoque obra en la unidadtotal de su ser. Por todoesto, un atributo no es una parte de Dios. Es comoDios es, y tan lejos comopuedair la mente en su razonamiento, podemos afirmar que es lo que Dios es (aunque, tal como he tratado de explicar, exactamente lo que l es, no nos lo puededecir). De qu est consciente Dios cuando est consciente de s mismo, slo l lo sabe. "Nadie conocilas obras de Dios, sino el Espritu de Dios," Slo a un igual podra Dios comunicar el misterio de su Divinidad; y pensaren que Dios tenga un igual sera caeren un absurdo intelectual. Los atributos divinos sonloqueconocemos comociertoconrespecto a Dios. l no los poseecomocualidades; son comoDios es, tal como se revela a sus criaturas. Por ejemplo, el amor no es algo que Dios tenga, y que puedacrecero disminuir, o dejar de ser. Su amores la formaen que Dios es, y cuando l ama se est limitando a ser l mismo. Lo mismo sucede con los dems atributos. Un Dios, una Majestad. No hay ms Diosque t, Unidad sin lmites y sin extensin. Mar insondable, toda vida procede de ti, y tu vidaes tu bendita unidad.
Frederick W. Faber

debeser cuandopensamos en Dios. Un hombrees la sumade sus partes, y su personalidad es la sumade los rasgosque la componen. Estos rasgos varan de un hombre a otro, y de cuandoen cuandovaranellosmismos dentrodel mismo hombre. La personalidad humana noes constante, porque los o cualidades. que la constituyen son inestables. Vany vienen; son pocointensos, o bnllan con gran fulgor a lo largode toda nuestra vida. As, un hombre que sea bondadoso y considerado a los treinta aos podraser cruel y groseroa los cincuenta. Estecambioes posible, porque el hombre es hecho; en un sentido muy real, es un compuesto. Es la suma de los rasgos que componen su personalidad. De forma natural, pensamos correctamente en el hombre como una obra realizada por la Inteligencia divina. Es creado y hecho a la vez. Cmofue creadoes algoque permanece sin revelarentrelos secretos de Dios; cmo fue trado de la no existencia a la existencia, de la nada al ser, no se sabe, y quiz nuncalo sepa nadie msque Aqul que lo cre. En cambio, cmo Dios lo hizo, es algo menos secreto, y aunque slo conocemos una pequea porcin de toda la verdad, s sabemos que el hombre posee un cuerpo, un alma y un espritu; sabemos que tiene memoria, razn, voluntad, inteligencia, sentidos, y sabemos que para darlessentido a todasestascosas, tieneel maravilloso donde laconciencia. Tambin sabemos que stos, junto con diversas cualidades del temperamento, componen el total de su yo humano. stos son dones no.tas que procedentes de Dios, organizados con sabidura componen la partitura de la ms alta sinfona de la creacin; hilos que forman el tapiz maestro del universo. Sin embargo, en todo esto, estamos pensando pensamientos de criaturas y usando palabras de criaturas paraexpresarlos. Ni esos pensamientos ni estas palabras son adecuados parala Divinidad. "El Padre no se ha hecho por nadie", dice el Credo de Atanasio; "ni creado ni engendrado. El Hijo procede del Padresolamente; no hecho, ni sino engendrado. El Espritu Santo procede del Padre y del HIJO: no hecho,ni creado, ni engendrado, sinoque procede de ellos. ,,2 Dios existe en s mismo y por s mismo. Su ser no se lo debe a nadie. Su sustancia
1 Thomas Traheme. CelllU"". ojMedjrotlon (Londn:a: P. J. YA. E. Dobell, 1948),p. 6. 2 El Credo de Atanulo.

Captulo 4

La Santa Trinidad
Dios de nuestros padres, entronizado en la luz, qu vigorosa y musical es nuestra lengua. Sin embargo, cuando tratamos de hablarde tus maravillas, qu pobres parecen nuestras palabras, y qu poco melodioso nuestro discurso. Cuando consideramos el temible misterio de tu Divinidad Una y Trina, nos tenemos queponerla manosobrela boca. Anteesa ardiente, notepedimos comprender, sinosloque tepodamos adorarcomocorresponde a ti,Diosnico en tres Personas. Amn.

editar en las tres Personas de la Divinidad es caminarcon el pensamiento a travs deljardn oriental del Edn y pisarsuelo santo. Nuestro esfuerzo mssincero porcaptarel incomprensible misterio de la Trinidad est condenado a permanecer intil para siempre, y s610 por la reverencia ms profunda se puede salvar de convertirse en una verdadera presuncin. Algunas personas que rechazan todocuanto son incapaces de explicar han negado que Dios' sea una Trinidad. Sujetando al Altsimo a su fro escrutinio. hecho a ras de tierra. llegan a la conclusin de que es imposible que l puedaser a la vez Uno y Tres. Se olvidan de que toda la vidade ellos mismos se encuentra envuelta en el misterio. No tienen en cuenta de que cualquier explicaci6n real, hasta del fen6meno ms sencillo de la naturaleza, permanece escondida en la oscuridad, y es tan imposible de explicar comoel misterio de la Divinidad. Todohombre vivepor la fe, tantoel incrdulo comoel santo; el uno por la fe en las leyesnaturales, y el otro por la fe en Dios.Todo hombre acepta constantemente sin comprender, a lo largode su vida entera. Es posible callar al sabio ms ilustre con una sencilla pregunta: " Qu? " La respuesta a esa pregunta yace para siempre en el abismo de lo desconocido, ms all de la capacidad de descubrimiento de todo hombre. "Diosentiende el camino deella,y conocesu lugar", peroel hombre mortal, nunca jams.

24 El conocimiento del Dios santo


Toms Carlyle, siguiendoa Platn,describe a un profundopensador pagano que habra vivido hasta su edad madura en una cueva escondida, para ser sacado de ella de repentea fin de que viese salir el sol. "Cul no sera su asombro", exclama Carlyle, "su extasiada perplejidad ante el mismo espectculo que nosotrospresenciamosa diario con indiferencia. Con el sentido libre yabiertode un nio, yal mismotiempocon la madura facultad de un hombre, sucoraznenteroardera al contemplarlo ... Esta tierra verde, construida en piedra y llena de flores, los rboles, las montaas,los ros,los marescon sus muchosrumores y sonidos;ese gran y profundo mar de azul oscuro que flota encima de nuestra cabeza; los vientos que lo barren; la nube negra que se va formando para despus lanzar, ahora fuego, ahora granizo y lluvia; qu es esto? Si, qu?Enel fondo, no lo sabemos an; nunca lo podremos saber en absoluto." Cun distintos somos los que hemos crecido acostumbrados a todo ello; losque hemos llegadoa embotarnoscon unasaciedadde maravillas. superior", "No escapamos a las dificultades por nuestra dice Carlyle, "sino por nuestra superior ligereza, nuestra falta de atencin, nuestra falta de comprensi6n. A fuerza de no pensar es corno dejamos de maravillamos ante ellas ... A ese fuego que sale de la negra nube de tormenta le llamamos"electricidad" y damos eruditas conferencias sobre l, y producimosalgo parecidoa base de frotar vidrios y sedas, pero ... qu es? De d6nde procede? Hacia d6nde va? La ciencia ha hecho mucho por nosotros, pero es una pobre ciencia que nos quisiera esconder la gran infinitud, sagrada y profunda, de la No-ciencia, donde nunca podremos penetrar; en cuya superficie nada toda la ciencia como una simple pelcula. Este mundo,despusde toda nuestraciencia y todas nuestras ciencias, sigue siendo un milagro; maravilloso, inescrutable, mgico y ms, para todo el que quiera pensaren l." Estas penetrantes y casi profticaspalabrasfueron escritashace ms de un siglo, pero ni siquiera todos los pasmosos avances de la ciencia y la tecnologa desde aquellos tiempos han podido invalidar una sola palabra, o hacer obsoletos un solo punto o una sola coma. Seguimos sin saber. Salvamos las apariencias a base de repetir con frivolidad la jerga popular en las ciencias. Controlamos la grandiosaenerga que corre por todo nuestro mundo; la sometemos al control de la punta de nuestros dedos en nuestros automviles y cocinas; la hacemos trabajar para
I Toms Carlyle. Hroes and Hao Worshlp (Filadelfia: Henry Altemus Co.), p.

La Santa Trinidad 25

nosotros como el genio de Aladino, pero seguimos sin saber lo que es. El secularismo,el materialismoy la intrusiva presenciade las cosas han apagado la luz de nuestra alma, y nos han convertido en una generaci6n de zombis.Cubrimoscon palabrasnuestraprofunda ignorancia,pero nos avergenzamaravillamos, y tenemos miedo de susurrar la palabra "misterio". La Iglesia no ha dudado en ensear la doctrina de la Trinidad. Sin pretender entenderla, ha dado testimonio a favor de ella; ha repetido lo que ensean las Sagradas Escrituras. Algunos niegan que las Escrituras enseen que hay una Trinidad en la Divinidad, apoyndose en que toda esta idea de una trinidad en la unidad es una contradicci6n de trminos. Sin embargo, puesto que no somos capaces de entender la cada de una hojade rboljunto a este camino,o la incubaci6nde un huevode petirrojo en aquel nido lejano, por qu habra de constituir la Trinidad un problema para nosotros? "Pensamos ms altamente sobre Dios", dice Miguel de Molinos, "por saber que l es incomprensible, y se halla por encima de nuestro entendimiento, que por concebirlo bajo cualquier imagen, y belleza de criatura, segn nuestro torpe entendimiento."! No todos cuantos se han llamado a s mismos cristianos a lo largo de los siglos han sido trinitarios, pero as como la presencia de Dios en la columna de fuego resplandeci6 sobre el campamento de Israel a travs de todo aquel viaje por el desierto, proclamando ante todo el mundo: "stos son mi pueblo", tambin la creencia en la Trinidad ha resplandecido desde los das de los ap6stolessobre la Iglesia del Primognito a lo largo de su peregrinaje por el tiempo. La pureza y el poder han seguido a esta fe. Bajo esta bandera han marchado apstoles, padres, mrtires, msticos, hirnnlogos, reformadores, predicadores de avivamiento, y el sello de aprobaci6n divina ha estado sobre su vida y sus esfuerzos. Aunque hayan diferido en cuestiones de menor importancia, la doctrina de la Trinidad los ha unido. Lo que Dios declara, el coraz6n creyente lo confiesa sin necesitar ms pruebas. En realidad, buscar pruebas es admitir dudas, y obtener pruebas es hacer superflua la fe. Todo aqul que posea el don de fe reconocerla sabidura de estas osadas palabras de uno de los primeros padresde la Iglesia: "Creo que Cristo muri6 por m, porque es increble; creo que resucit de entre los muertos, porque es imposible."
1 Miguel de Molinos. op. cit.. p. 58.

26 El conocimiento del Dios santo

LA Santa Trinidad 27

Esa fue la actitud de Abraham, quien contra toda evidencia, se mantuvo firme en la fe,dandola gloriaa Dios. Fuelaactitud de Anselmo, "el segundo Agustn", unode los pensadores ms grandes queha tenido la era cristiana, quien sostena que la fe debe preceder a todo esfuerzo por comprender. La reflexin sobrela verdad revelada sigue de manera natural al advenimiento de la fe, pero la fe viene primero al odo que escucha, no a la mente que medita. El hombre que cree no sopesa la Palabrapara llegara la fe por medio de un proceso de razonamiento, ni buscaconfirmacin a su fe porparte dela filosofa o laciencia. Suclamor es: "Tierra,tierra, escucha la palabra del Seor. S, seaDiosverazy todo hombre mentiroso." Equivale esto a echar por tierra toda erudicin como carente de valor en la esferade la religin revelada? En manera alguna. El erudito tiene una tarea importante y vital que realizar, dentro de un recinto enmarcado con cuidado. Su tarea consiste en garantizar la pureza del texto, en.acercarse tantocomo le sea posible a la Palabra, tal como fue dadaoriginalmente. Puedecomparar Escritura conEscritura, hastahaber descubierto el verdadero significado del texto. No obstante, es aqu mismo donde termina su autoridad. Nunca deber sentarse a juzgar lo que ha sido escrito. Nose debeatrever a traerel significado de laPalabra ante el tribunal de su razn. No se debe atrever a elogiaro condenar la Palabra porrazonable o irracional, cientfica o anticientfica. Despus de descubierto el significado, ese significado lojuzgaa l; nuncaes l quien juzga al significado. La doctrina de la Trinidad es una verdad para el corazn. Slo el espritudel hombre puede entrara travs del velo y penetrareneseLugar Santsimo. "Quete busque anhelante", suplicaba Anselmo, "que suspire por ti al buscarte; que te encuentre en el amor, y te ameal encontrarte." El amor y la fe estnen su ambiente dentro del misterio de la Divinidad.. Arrodllese la razn en reverencia fuera de l. Cristonovacil enutilizar laforma pluralalhablardes mismo junto al Padre y al Espritu. "Vendremos a l. y haremos morada con l." En otra ocasin dijo: "Yo y el Padre uno somos." Tienesuma importancia que pensemos en DioscomoTrinidad en la Unidad, sin confundir a las Personas. ni dividir la Sustancia. Slo as podremos pensar de manera
I San Anselmo, Pros(og;um (LaSalle, 1IL: Open Court Publlshin Co.. 1903), p. 6.

correcta sobre Dios, y de una manera digna de l y de nuestra propia alma. La declaraci6n de nuestro Seor de que era igualal Padre fue lo que desat la ira de los religiosos de sus das, y lo condujo por ltimoa la crucifixi6n. El ataque contra la doctrina de la Trinidad dos siglos ms tarde por parte de Arria y de otros, tambin iba dirigido contra la proclamaci6n de divinidad hecha por Cristo con respecto a s mismo. Durante las controversias con Arrio, trescientos dieciocho padres de la Iglesia (muchos de ellos mutilados y con cicatrices de las heridas causadas por la violencia fsica sufrida en persecuciones anteriores) se reunieron en Nicea y adoptaron una declaracin de fe. una de cuyas secciones dice: Creoen un solo SeorJesucristo. el Unignito Hijode Dios, engendrado por l antesde todos los siglos, Diosde Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma sustancia que el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas. Durante msdediecisis siglos. staha permanecido comolaprueba definitiva de ortodoxia, y est bienque as sea, puesto que condensa en lenguaje teolgico lasenseanzas del Nuevo Testamento con respecto a la posici6n del Hijo dentro del Ser divino. El CredoNiceno rindetributo tambin al Espritu SantocomoDios mismo, e igual al Padre y al Hijo: Creo en el Espritu Santo, Seor y dadorde vida, que procede del Padre y del Hijo, quejunto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado. Dejando de ladola cuestin de si el Espritu procede s610 del Padre. o del Padre y del Hijo,este principio doctrinal del antiguo credoha sido sostenido por las ramas oriental y occidental de la Iglesia y por todos los cristianos, con la excepcin de una pequef'ia minora. Los autores del Credode Atanasio detallaron con gran cuidado las relaciones de las tres Personas entre s. llenando tanto como les fue

28 El conocimiento del Dios santo

La Santa Trinidad 29
Cuando el Hijo de Dios caminaba sobre la tierra como el Hijo del Hombre, le hablaba con frecuencia al Padre, y el Padre siempre le responda. Como Hijo del Hombre, intercede ahora ante Dios por su pueblo. Se debe entender siempre el dilogo entre el Padre y el Hijo que recogenlas Escriturascomo producidoentre el Padre Eterno y Jesucristo hombre. Esa comunin instantneae inmediata entre las Personas divinas que ha existido desde toda la eternidad no conoce sonidos, esfuerzos ni movimientos. Entre los silencios eternos, se dijo la Palabra infinita de Dios; nadie la oy, sino aquel que siempre hablaba, y no se quebrant el silencio. Cun maravilloso! Cun digno de adoracin! No se oye canto ni sonido alguno, pero en todas partes y a todas horas, en amor, en sabidura y en poder, el Padre pronuncia su amada Palabra eterna.
Frederick W. Faber

posible las brechas existentes en el pensamiento humano, al mismo tiempo que permanecan dentro de los lmites de la Palabra inspirada. "En esta Trinidad", dice el Credo, "nada es antes ni despus; nada es mayor ni menor, sino que las tres Personas son coeternas, juntas e iguales." Cmoarmonizanestas palabrascon estas de Jess: "El Padremayor es que yo"? Aquellos telogos antiguos 10 saban, y escribieron en el Credo: "Igual a su Padre en cuando a su divinidad; menor que el Padre, en cuanto a su humanidad",y esa interpretacin se recomiendaa s misma ante todo el que busque con seriedad la verdad en una regin en la cual la luz no tiene nada de cegadora. Para redimira la humanidad,el HijoEternono dejel senodel Padre. Mientras caminaba entre los hombres, se refera a s mismo llamndose "el unignito Hijo, que est en el seno del Padre", y se refera a s mismo al hablar del "Hijo del Hombre, que est en el cielo"..Aquconcedemos que existe misterio,aunqueno confusin. En su encamacin,el Hijo vel su divinidad, pero no la anul. La unidad del Ser divino haca imposible que l renunciasea parte alguna de su divinidad. Cuando tom sobre s la naturalezade hombre,no se degrada s mismo,nise convirti,aunque fuera por un tiempo, en menos de lo que haba sido antes. Dios nunca puede convertirse en algo inferior a s mismo. Es impensable que Dios , se convierta en algo que no haya sido. Las tres Personas del Ser divino, por ser todas uno, tienen una voluntad. Siempre trabajan juntas, y nunca ha habido una sola accin, por pequea que sea, que la haya hecho una de ellas sin la aprobacin instantnea de las otras dos. Todo acto de Dios es realizado por la Trinidad en Unidad. Aqu, por supuesto, somos impulsados necesariamente a concebir a Dios en trminoshumanos. Estamos pensandosobre Dios por mediode laanalogacon el hombre,yel resultadodebequedarse corto con respecto a la verdad definitiva. Con todo, para poder pensar algo con respecto a Dios, tenemos que hacerlo a base de adaptarle al Creador pensamientosde criatura y palabrasde criatura. Es un error real, aunque comprensible, el concebir a las Personas del Ser divino como consultndose unas a otras y alcanzando un acuerdo por medio del intercambiode pensamientos, tal como lo hacemos los humanos. Siempre me ha parecidoque Milton introduceun elemento de debilidaden su celebrado Paraso perdido cuando presenta a las Personas divinas conversando entre s acerca de la redencin de la raza humana.

Una creencia popular entre los cristianos divide las obras de Dios entre las tres Personas, atribuyndole una parte concreta a cada una, como por ejemplo, la creacin al Padre, la redencin al Hijo y la regeneracin al Espritu Santo. Esto es en parte cierto, pero no por completo, porque Dios no puede dividirse a s mismo de tal manera que una de las Personas trabaje mientras otra permanece inactiva. En las Escrituras se muestra a las tres Personas actuando en una armoniosa unidaden todas las obras poderosasque son realizadasa lo largo y ancho del universo. En las Santas Escrituras, la obra de la creacin aparece atribuida al Padre (Gnesis 1:1), al Hijo (Colosenses 1:16) y al Espritu Santo (Job 26:13 y Salmo 104:30). Se seala que la encarnacin fue realizada por las tres Personas de pleno acuerdo (Lucas 1:35), aunque slo el Hijo se hiciera carne para habitar en medio de nosotros. En el bautismo de Cristo, cuando el Hijo sala del agua, el Espritu descendi sobre l y se oy la voz del Padre desde el cielo (Mateo 3:16, 17). La descripcin quizs ms hertnosa de la obra de expiacin es la que se encuentra en Hebreos9:14,donde se afirma que Cristo, por mediodel Espritu Eterno,

30 El conocimiento del Diossanto


se ofrecia s mismosin manchaa Dios. Vemos aqua las tres Personas obrandojuntas. . De igual manera, la resurreccin de Cristo es atribuida de manera diversa al Padre (Hechos 2:32), al Hijo (Juan 10:17, 18) y al Espritu Santo (Romanos 1:4). El apstol Pedro seala que la salvacin de la personaes obrade las tresPersonas divinas (1 Pedro 1:2), y la inhabttacin del alma del cristianose dice que es realizada porel Padre, el Hijo y el Espritu Santo(Juan 14:1523). Comohe mencionado antes,la doctrina de la Trinidades una verdad para el corazn. El hecho de que no se pueda explicar de manera satisfactoria, en lugar de ser una prueba en su contra, lo es a su favor. Unaverdadas tenaqueser revelada; nadiese la habrapodidoimaginar.
iOn bend\\i\ irin\di\d, oh Majestad sencilla, oh Tres en Uno solo! Slo t eres por siempreDios. SantaTrinidad! Benditos Tres iguales, un solo Dios,te alabamos.

Captulo S

La autoexistencia de Dios
j Seorde todos los seres! S6lo t puedes afinnar aquello de YOSOY ELQUE SOY; contodo, nosotros, quehemos sidohechos a imagen tuya, podemos repetir

cadacualotro"Yosoy",confesando asque nosderivamos de ti,y quenuestras palabras s610 son un eco de las tuyas. Te reconocemos comoel gran Original, delcual,gracias a tu bondad, somos copias agradecidas aunque imperfectas. Te adoramos, Padre Eterno. Amn.

Frederick W. Faber

ios no tiene origen", deca Novaciano,' y es precisamente este concepto de carencia de origenel que distingue a Aqul que es Dios, de todo lo que no sea Dios. "Origen"es unapalabraqueslose puedeaplicara lascosascreadas. Cuando pensamos en algo que tiene origen, no estamos pensando en Dios. Dios tiene existencia en s mismo, mientras que todas las cosas creadas se originaron necesariamente en algnlugar, y en algn momento. Apartede Dios, no hay ser algunoque haya sido su propiacausa. El nio, con su pregunta "Dednde vinoDios?",estreconociendo sin quererlo que es una criatura. El concepto de causa, fuente y origen ya est fijado en su mente. Sabe que todo cuanto le rodea vino de algo distinto a s mismo, y todo lo que hace es extender ese concepto hacia arriba, hacia Dios. El pequeo filsofo est pensando en un verdadero idioma de criatura y, si tenemos en cuenta su falta de informacin fundamental, est razonando de manera correcta. Se le debe decir que Diosno tieneorigen, y lo va a encontrar difcilde captar,puestoque esto introduce una categoracon la que no est familiarizado en absoluto, y Contradice la tendencia hacia la bsqueda de los orgenes que se halla tan profundamente implantada en todos los seres inteligentes; una tendenciaquelos impulsa a buscarcadavezmsatrs,haciaunoscomienzos an no descubiertos.
I Novaciano, On1MTrinity(NuevaYork:Macmillan Co., 1919), p. H.

32 El conocimiento del Dios santo

La autoexistencia de Dios 33

Pensaren aquello a lo que no se puedeaplicar la idea de origen no es fcil, si es que resulta posible en absoluto. As como, bajo ciertas condiciones, se puede verunpequeo destello de luz,noabasede mirarlo de manera directa, sino a base de enfocarlos ojos ligeramente hacia un lado, as tambin sucede con la idea del Increado. Cuando tratamos de centrarnuestro pensamiento sobre Aqul quees unser puroincreado, es posiblequeno lleguemos a vernadaen absoluto, porque l habita en una luz a la que ningn hombre se puede aproximar. Slo pormediode la fe y del amor, podremos captar un destello suyo,cuando l vaya pasando junto a nuestro refugio en una hendidura de la roca. "Y aunque este conocimiento sea muy nebuloso, vagoy general", dice Miguel de Molinos, "con todo, por ser sobrenatural, produce un conocimiento de Dios mucho msclaro y perfecto que cualquier aprehensin sensible o particular que podamos formar en esta vida, puesto que todas las imgenes corpreas y sensibles estn inconmensurablemente alejadas de Dios.,,1 La mentehumana, por ser creada, sienteunacomprensible incomodidad con respecto al Increado. No nos sentimos cmodos cuando permitimos la presencia de Uno que se halla por completo fuera del crculode losconocimientos quenos sonfamiliares. Tendemos a sentirnos inquietos con el pensamiento de que hay Uno que no nos rinde cuentas a nosotros en cuantoa su ser; que no es responsable ante nadie, que es autoexistente, autodependiente y autosuficiente. La filosofa y la cienciano siempre hansido amistosas haciala idea de Dios, siendo la raznel que se han dedicado a la tareade dar cuenta de las cosas, y se impacientan antealgoquese niegue a rendirles cuentas sobres mismo. El filsofo y el cientfico estndispuestos a admitir que hay muchas cosas que ellos no conocen; pero entre eso, y admitirque hay algo que nunca podrn conocer, y que carecen de tcnicas para descubrirlo, hay gran distancia. Admitir que hay Uno que se halla ms allde nosotros, que existefuera de todas nuestras categoras, que noes posible salir de l con slo ponerle un nombre, que no va a comparecer ante el tribunal de nuestra razn, ni someterse a nuestras curiosas investigaciones; estoexigeunagrancantidad dehumildad, ms de laque poseemos la mayora de nosotros, de manera que salvamos las apariencias a base de pensara Dios, rebajndolo a nuestro nivel, o al menos, a un nivel en el que podamos manejarlo. Y sin embargo, l nos elude.
I Mlauel de MoUnos. op. cir. p. '8.

Porque l est en todas partes, y al mismo tiempo en ninguna, puesto que la palabra "donde" tiene que ver con materia y espacio, y Dios es independiente de ambos. Ni el tiempo ni el movimiento lo afectan' l es autodependiente por completo, y no lesdebe nadaa los mundos que han hecho sus manos. Sin tiempo, sin espacio, nico, solitario, y con todo, sublimemente Tres, t eres grandioso, siempre el solo Diosen unidad. Soloen tu grandeza, solo en tu gloria, quin contar tu maravillosa historia, venerada Trinidad?
Frederick W Faber

Noes unpensamiento agradable el dequemillones de sereshumanos que viv.imos en unatierradonde hayBiblias, quepertenecemos a iglesias y trabajamos por adelantar la religin cristiana, nos podamos pasarcon todo nuestra vida entera en esta tierra sin haber pensado o tratado de pensar con seriedad ni una sola vez acerca del ser de Dios. Pocos de nosotros hemos dejado que nuestro corazn contemple extasiado al yo soy, el Yo autoexistente, ms all del cual no puede pensar criatura alguna. de este tipo son demasiado angustiosos para nosotros. Prefenmos pensar dnde har ms bien; por ejemplo, cmo construir una ratonera mejor, o cmo hacerque crezcan dos briznas de hierba donde antes crecaslo una. Y por esto, estamos pagando ahora un precio. demasiado alto en la secularizacin de nuestra religin y la decadencia de nuestra vidainterior. Quiz algunos cristianos sinceros pero perplejos quieran averiguar en este momento cun prcticos son los conceptos como los que estoy tratando de presentar aqu. HQuimportancia tieneesto para mi vida'?" dirn. "Qu significado puede tenerla autoexistencia de Diospara m, y paraotros como yo, en un mundo comoste y en tiempos comolos que corren?" Aestocontesto que somos unaobrade Dios, y de esto se siguecomo consecuencia que todosnuestros problemas y sus soluciones son teolgicas. Es in.dispensable tenercierto conocimiento de laclasede Diosque opera el umverso paratenerunafilosofa sanasobrela vida, y una visin cuerda del escenario del mundo. El tan citado consejo de Alexander

34 El conocimiento del Dios santo


Pope: "Concete, pues, a ti mismo; no de analizar a Dios: el estudio adecuado para la humanidad es el hombre , SI lo seguimos de forma literal,destruiratoda posibilidad de que el hombre se llegue a conocer a s mismo alguna vez de una forma que no sea la ms superficial. Nunca podremos saberquines o qu somos, sepamosal menos algode lo queDioses. Porestaraz6n, autoexstencra de Dios no es un jir6n de algunarida doctrina, acadrmca y en realidad es algo tan cercano como nuestroaliento, y tan prcticocomo la tcnica quirrgica ms avanzada. Por razones que s610 l conoce, Dios decidi6 honraral hombre por encima de todos los dems seres, al crearlo a su propia imagen. Quede entendidoque la imagendivinaen el hombre no es una fa?tasa ni una idea nacida de la aoranza religiosa. Es una reahdad teolgica slida enseada con claridad a 10 largo de las Sagradas Escrituras y reconocida por la Iglesia como una verdad necesaria para tener una comprensin correctade la fe cristiana. . , El hombrees un ser creado,un yo derivado y contingente, que en SI mismo no posee nada, sino que para existir depende en cada de Aqul que lo cre6 a su propia semejanza. La realidad DIOS es necesariaa la realidaddel hombre. Deshgase el hombrede DIOS con el pensamiento, y se quedar sin motivos para existir. Que Dios lo es todo, y el hombre nada, es un principio doctrinal bsico en la fe y la devoci6n cristianas, y aqu las enseanzas del cristianismo coinciden con las de las religiones ms avanzadas y filosoficasdel Oriente. El hombre, por muchagenialidad que tenga, no es ms que un eco de la Voz original; un reflejo de la Luz increada. Como un rayo de sol perece cuando se 10 separa del sol, as el hombre, sin Dios, retrocedera al vacode la nada, del cual sali llamado por el Creador. No s610 el hombre, sino todo lo que existe, sali de su impulso creador y depende de que ste contine. "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios ... Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que se ha hecho, fue hecho." As es como lo explicaJuan, y con l coincide el apstol Pablo: "Porqueen l fueron creadas todas las cosas,las que hay enlos cielosy las que hay en la tierra, visibles e invisibles; seantronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por mediode l y para l. Y l es antes de todas las cosas,y todas las cosasen l subsisten." El escritorde Hebreos une su voz a estos testimonios, atestiguando l tambin sobre

La autoexistencia de Dios 35
Cristoque l es el resplandor de la gloriade Dios y la imagenmismade su Persona, y que sustentatodas las cosas con la palabrade su poder. En esta dependencia total de todas las cosasen la voluntad creadora de Dios, se encuentrala posibilidad, tanto de santidadcomo de pecado. Una de las marcas de la imagen de Dios en el hombre es su capacidad de tomar decisiones morales. El cristianismo ensea que el hombre decidi ser independiente de Dios,y confirmsu decisi6ndesobedeciendo de forma deliberada un mandato divino. Este acto viol la relacin quede formanormalhabaentre Diosy su criatura;rechaza Dioscomo fundamento de la existencia y lanzal hombrede vuelta sobre s mismo. A partirde aquellos momentos, se convirti, no en un planetaque giraba alrededor de su Sol central,sino en un sol por derecho propio, alrededor del cual debe girar todo lo dems. No sera posible imaginar una afirmaci6n ms positiva del ser de Dios, que sus palabras a Moiss: yo soy el que soy. Todo cuanto Dios es, todo aquelloque es Dios,es presentado en esta declaracin absoluta de una esenciaindependiente. Sin embargo, en Dios,el yo no es pecado, sino la quintaesencia de toda la bondad, la santidady la verdadposibles. El hombre naturales pecadorporquereta a la autoexistencia de Dios con relacin a su propia existencia, y slo porque la reta. En todo 10 dems,es probableque est dispuestoa aceptarla soberanade Dios; en su propia vida, la rechaza. Para l, el dominio de Dios termina donde comienzael suyo. Para l, su yo se convierteen el Yo, y en esto imita inconscientemente a Lucifer, aquel hijo cado de la maanaque dijo en su corazn: "Subir al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono ... y ser semejante al Altsimo". Con todo, el yo es tan sutil que son muy escasos los que se hallan conscientes de su presencia. Porque el hombre nace rebelde, no est consciente de que lo es. Su constante afirmaci6n del yo, tal y comol lo define, le pareceuna cosa muy natural. Est dispuestoa compartirsea s mismo, algunas veces incluso a sacrificarse por un fin anhelado, pero nunca a destronarse a s mismo. Por bajo que descienda en la escala de la aceptacin social, ante sus propios ojos sigue siendo un rey sobre su trono, y nadie, ni siquieraDios, le puede arrebatarese trono. El pecadotienemuchas manifestaciones, perosu esenciaes unasola. Un ser moral, creado para adorar ante el trono de Dios, se sienta en el tronode su propioser, y desde esa elevada posicin, declara: "yo soy". Eso es pecadoen su esencia ms concentrada; sin embargo, puesto que

36 El conocimiento del Dios santo

La autoexistencla de Dios 37

es natural, da la impresin de que es bueno. Slo cuando el alma es llevada en el Evangelioante la faz del Santsimo,sin el escudo protector de la ignorancia,es cuando esa terrible incongruencia moral es sacada al nivel de la conciencia. En el lenguaje del evangelismo, se dice que el hombre que es enfrentado as con la presencia de fuego del Dios Todopoderoso, se halla bajo conviccin. Cristo se refiri a esto cuando dijo acerca del Espritu que l enviara a este mundo: "Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio". El cumplimientomstempranodeestas palabrasde Cristotuvo lugar el da de Pentecosts,despusque Pedro predicarael primer gransermn cristiano. "Al or esto, se compungieronde corazn, y dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Varones hermanos, qu haremos?" Este "qu haremos?" es el profundo grito que sale del corazn de todo ser humano que se da cuentade prontode que l es un usurpador,y deque estsentado en un trono robado. Por dolorosa que sea, es precisamente esta aguda consternacin moral la que produce el arrepentimiento genuino y hace del penitente un robusto cristiano, despus que haya sido destronado y haya encontrado perdn y paz por medio del evangelio. "La pureza del corazn consiste en desear una cosa", deca Kierkegaard, y tambines ciertosi declaramos: "La esenciadel pecadoes querer una cosa", porque enfrentar nuestra voluntad a la de Dios equivale a destronar a Dios, y hacemos supremosa nosotrosmismosen el pequeo reino del alma humana. Esto es el pecado en su misma raz de maldad. Aunque los pecados se multipliquen como la arena de la playa, siguen siendo uno solo. Los pecados son, porque el pecado es. ste es el razonamiento que se halla tras la tan malentendida doctrina de la depravacin natural, que sostiene que el hombre impenitente no puede hacer otra cosa msque pecar,y que sus buenasobras no tienennadade buenas en realidad.Sus mejoresobrasreligiosas, Dioslasdesecha,comorechaz la ofrenda de Can. Slo cuando l le haya restauradoa Dios el trono que le haba robado, sern aceptables sus obras. Pablo describe de manera vvida en el captulo sptimo de su carta a los romanos la lucha del cristiano por ser bueno, mientras an vive dentro de l la tendencia hacia la afirmacin de s mismo como una especie de reflejo moral inconsciente, y su testimoniose halla en pleno acuerdo con las enseanzas de los profetas. Ochocientos aos antes de la llegadade Cristo,el profetaIsaasidentifical pecadocomo la rebelin contra la voluntad de Dios y la afirmacindel derecho de cada hombre

a decidir por s mismo la senda por donde ha de ir. "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas", dijo, "cada cual se apart por su camino." Yo creo que no se ha dado nunca una descripcin ms exacta del pecado. El testimonio de los santos ha estado en perfecta armona con el en cuanto al principio interno del yo que se halla en profeta y el la fuente mrsma de la conducta humana, convirtiendo en maldad todo cuanto hacen los hombres. Para salvamos completamente, Cristo tiene que invertirla tendenciade nuestranaturaleza;tieneque implantardentro de nosotros un nuevo principio, de tal forma que nuestra conducta subsiguiente brote de un anhelo de promover la honra de Dios y el bien los seres humanos. Los pecados viejos del yo deben morir, y el nico con el que se los puede matar es la Cruz. "Si alguno quiere venir en pos de m, niguesea s mismo, y tome su cruz, y sgame", dijo nuestroSeor, y aos ms tarde,Pablo podraexclamar victorioso: "Con Cristo estoyjuntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en
m",

Mi Dios, si el pecado su poder mantiene y en mi alma vive desafiante, no es suficiente que me perdones; se debe alzar la cruz para que muera mi yo. Oh Dios de amor, revela tu poder; no basta con que Cristo haya resucitado; yo tambin debo buscar los cielos resplandecientes y levantarmede entre los muertos,como se levant Cristo.
Himno griego

Captulo 6

La autosuficiencia de Dios
Ensanos, oh Dios. quenadatees necesario. Sit tuvieses necesidad de algo. esa cosa sena la medida de tu imperfeccin y. cmopodramos adorar a uno que fueraimperfecto? Si nadate es necesario. entonces nadie es necesario. y si nadie 10 es. entonces nosotros no )0 somos. Ciertoes que nos buscas. aunque no nos necesites. Nosotros te buscamos, porque te necesitamos. porque en ti vivimos. nos movemos y tenemos nuestro ser. Amn.

\ E

, Sei'lm,'j rstico de su enseanza que as, en una breve oracin gramatical, presente una verdad tan elevada, que trasciende los niveles ms altos que es capaz de alcanzar el pensamiento humano. Dios, dijo l, es autosufidente; es lo que es en st mismo,' ste es el significado de esas palabras. Cuanto Dios sea, y todo lo que Dios es, lo es en s mismo. Toda la vida es en Dios y de Dios procede, ya se trate de la forma ms simple de vida inconsciente, o de la vida inteligente y altamente autoconsciente de un serafn. Ninguna criatura tiene vida en s misma; toda vida es un don de Dios. En sentido contrario, la vida de Dios no es un don recibido de nadie. Si hubiera otro de quien Dios pudiera recibir el don de la vida, o en realidad, cualquier don, ese otro sera el verdadero Dios. Una manera elemental, pero correcta, de pensar en Dios, es como Aqul que lo contiene todo, que da todo cuanto es dado, pero que l mismo no puede recibir nada que no haya dado primero. Admitir la existencia de una necesidad en Dios es admitir que el Ser divino est incompleto. "Necesidad" es una palabra de criatura, y no se puede decir con respecto al Creador. Dios tiene una relacin voluntaria con todo aquello que l ha hecho, pero no tiene una relacin necesaria con nada fuera de s mismo. Su inters en sus criaturas surge de su soberana buena voluntad, no de ninguna necesidad que puedan cubrir esas criaturas, ni de ninguna perfeccin que ellas le puedan aportar a l, que es perfecto en s mismo.
\\t.\'\t. t.\'\

40 El conocimiento del Dios santo

De nuevo tenemos que cambiarel curso de nuestros pensamientos para tratarde entenderaquelloque es exclusivo; aquelIo que permanece solo como cierto en esta situacin, y en ninguna otra. Nuestros hbitos corrientesde pensamiento aceptan la existencia de necesidades entre las cosas creadas. Nada es completo en s mismo, sino que necesita de algo ajeno a s paraexistir.Todas las cosasque respiran necesitan aire; todos los organismos necesitan comida yagua. Quitemos el aire y el agua de la tierra, y toda la vida perecer al instante. Podemos declarar como axioma que para permanecer viva, toda cosa creada necesita de alguna otra cosa creada, y todas las cosas necesitan de Dios. Slo a Dios no le es necesario nada. El ro aumenta de tamao gracias a sus afluentes, pero dnde est el afluenteque pueda aumentar el tamao de Aqul de quien vino todo, y a cuya infinita plenitud le debe su ser toda la creacin? Insondable Mar, toda vida ha salido de ti, y tu vida es tu benditaUnidad.
Frederick W. Faber

La autosuficiencia de Dios 4J

El problema de por qu Dioscreel universo todava preocupa a los pensadores; pero si bien no podemos saber por qu, al menos podemos saber que l no trajo a la'existencia a sus mundos para satisfacer alguna necesitad insatisfecha suya, como un hombre construira una casa para guarecerse contra el fro del invierno, o sembrara un maizal para proporcionarse el alimento que necesita. La palabra necesario es por completoajena para Dios. Puestoque l es el ser supremo sobretodos, de aqu se sigueque no sea posible elevarlo. No hay nada por encima de l, ni ms all de l. Para la criatura, todo movimiento hacial equivale a elevacin; lejos de l, a descenso. l mantiene esta posicin por s mismo, y no por licencia de nadie. As como nadie lo puede elevar, tampoco nadie lo puede degradar. Est escrito que l sostiene todas las cosas con la palabra de su poder. Cmo 10 podran levantar o sostener las mismas cosasque l sostiene? Si de prontotodoslossereshumanos perdieran lavista,anseguiran brillando el sol de da y las estrellas de noche, porque ninguno de ellos les debe nada a los millones de personas que se benefician con su luz. De igual forma, si todos los hombres de la tierra se volvieran ateos,esto no podraafectara Diosde manera alguna. l es lo que es, en s mismo,

Ysin relaci6n con nadie ms. El que creamosen l no aade nada a sus perfecciones; el que dudemos de l tampoco le quita nada. Dios Todopoderoso, precisamente porque es todopoderoso, no necesita que lo sostengan. La imagende un Dios nervioso y deseosode c.ongraciarse, que se arrastra ante los hombres para ganar su favor, no tiene. nada de agradable; con todo, si nos fijamos en el conceptopopular de DIOS, es eso lo que veremos. El cristianodelsiglo veintehaconvertido a Dios en un mendigo. Tenemos un concepto tan alto de nosotros mismos, que encontramos muy fcil, por no decir disfrutable, creer que le somos necesarios a Dios. Sin embargo, lo cierto es que Dios no es mayor porqueexistamos nosotros, ni sera menorsi no existiramos. El que s existamos depende por completo de una decisi6n librede Dios, y no de que nos lo merezcamos, o de una necesidad divina. probable que el pensamiento ms difcil de todos lasque puede . imagmar nuestro egotismo natural es el de que Dios no necesita de nuestra ayuda. Nosotros lo solemos representar como un Padre muy ocupado, ansiosoy algo frustrado, siemprede prisa, tratando de llevara cabo su benevolente plan de traer la paz y la salvaci6n al mundo; sin embargo, como deca Lady Juliana, "vi que en realidad Dios hace todas las cosas,y que nuncale resultan pequeas".'El Diosque obra todas las cosas,seguro que no necesitani ayuda ni ayudantes. Demasiadas exhortaciones misioneras se basan en esta imaginaria frustracin del Dios Todopoderoso. Un orador eficiente puede mover a c?mpasin a sus oyentes, no slo por los paganos, sino con tambin por DIOS que ha tratadotantoy por tantotiempode salvarlos, y no ha podido por falta de apoyo. Me temo que miles de j6venes no al ministerio cristianopor un motivoms alto que ayudar a librar a DIOS de la vergonzosa situacin en que lo ha metido su amor, y de la cual sus limitadas capacidades parecenincapaces de sacarlo. Al'iadamos a esto un ciertogradode un elogiable idealismo y una buenacantidadde compasin por los menos privilegiados, y tendremos la verdadera motivacin que muevegran parte de la actividadcristianade hoy. Una vez ms: Dios no necesita defensores. l es el eterno Indefendido. Para comunicarse con nosotros en un idioma que podamos como prender, Dios hace pleno usoen las Escrituras de los trminos militares, realidad, nuncatuvola intenci6n de que pensramos que el trono
I Juliana de Norwlch, op, cit.. p, IS.

42 El conocimiento del Diossanto


de su Majestaden lo alto se hallasitiado,mientras Miguely sus u otros seres celestiales, lo defienden de un tormentoso derrocamiento. . Pensar as es malentender todo lo que la Biblia nos quiere decir acerca de Dios. Ni el judasmo ni el cristianismo podran aprobar semejantes nocionespueriles. Un Dios que debe ser defendido es un Dios que slo nos puede ayudar a nosotros mientras haya quien le ayude a l. Slo .vaivn de la batallaentre podremos contarcon l, si ganaen el el bien y el mal. Un Dios as no podra exign el respeto de hombres inteligentes; slo los podra mover a piedad. . Para tener razn, necesitamos tener un alto concepto de DIOS. Es moralmente imprescindible que purguemos de nuestra mente todos los conceptosinnobles con respectoal Ser divino, y que en nuestra mente el mismo Dios que es en el universo. La religin cristiana tieneque ver con Dios y con el hombre, pero su focales Dios noel hombre. El nicoderecho que tieneel hombre aserImportante se deriva de que ha sido creado a imagen de Dios; en s mismo, no es nada.Lossalmistas y losprofetas de las Escrituras se refierencon amarga burla al dbil hombre, cuyo alientoest en sus narices, que crece como la hierba en la maana, slo para ser cortado y agostarse antes que se por s ponga el sol. La Biblia insiste en la enseanza de que Dios mismo, y el hombre para la gloria de Dios. El alto honor de DIOS es lo primeroen el cielo, y as debe ser tambin en la tierra. A partir de todo esto, podemos comenzara comprender por qu las Santas Escrituras hablan tanto acercadel papel vital de la fe, y por qu califican de pecado de fatales consecuencias a la incredulidad. Entre todas las cosas creadas, no hay una sola que se pueda atrever a confiar en s misma. Slo Diosconfa en s mismo;todos los dems seresdeben confiar en l. La incredulidad es en realidaduna fe pervertida, porque murientes. ponesu confianza, noen el Diosviviente, sinoen los El incrduloniega la autosuficiencia de Dios, y usurpaatnbutos que no le corresponden. Este pecado doble deshonra a Dios, y termina por destruir el almadel hombre. Dios,en su amor y compasin, vino a nosotros comoCristo. Esta ha sido de maneraconstantela posicin de la Iglesia desde los das de los ap6stoles. Est fijadapara la fe cristianaen la doctrinade la del Hijo Eterno. Sin embargo, en tiempos recientes, esto ha vemdo.a significar algo diferente e inferior a lo que significaba la Iglesia antigua. Se ha igualado al Jess hombre, tal como apareci en la carne,

La autosuficiencia de Dios 43

con el Ser divino, y se le han atribuido todassus debilidades y limitacioneshumanas a la Divinidad. Lociertoes queel Hombrequecamin6entre nosotros era una demostraci6n, no de la divinidad revelada, sino de la humanidad perfecta. La terriblemajestaddel Ser divinofue ocultadade manera misericordiosa en la suave envoltura de la naturaleza humana para protegera la humanidad. "Desciende", le dijo Dios a Moiss en la montaa, "ordenaal puebloque no traspaselos lmites paraver a Jehov, porquecaer multitud de ellos"; y ms tarde, "No podrs ver mi rostro; porqueno me ver hombre, y vivir." Loscristianos de hoydanla impresi6n de s610 conocera Cristosegn la carne. Tratan de alcanzarla comuni6n con l a base de despojarlo de suardiente santidady su inalcanzable majestad, losmismosatributos que l mantuvo velados mientras estaba en la tierra, pero que asumi6 en su plenitud de gloria al ascender a la derecha del Padre. El Cristo del cristianismo popularlleva una dbil sonrisa y un halo. Se ha convertido en "Alguien de all arriba" al que le gusta la gente, o al menos alguna gente, y esa gente se siente agradecida, aunque no demasiado impresionada. Si bien ellos lo necesitan a l, l tambin los necesitaa ellos. No nos imaginemos que la verdadde la autosuficiencia divina va a paralizarla actividad cristiana. Ms bien,estimular toda santaempresa. Esta verdad, al mismo tiempo que es una reprensi6n necesaria a la autoconfianza de los humanos, cuando la contemplamos desde su perspectiva bblica, levanta de nuestra mente la agotadora carga de la mortalidad, y nos anima a tornarel fcil yugo de Cristo para gastarnos en un trabajo inspirado por el Espritu para la honrade Dios y el bien de la humanidad. Porque la bienaventurada noticia es que el Dios que no necesita de nadie, en su divina condescendencia, se ha inclinado para trabajar por sus hijos obedientes, en ellos y a travs de ellos. Si todoesto parececontradecirse a s mismo, amn. que as sea. Los diversos elementos de la verdad se mantienen en una anttesis perpetua, y algunas veces nos exigen que creamos cosas al parecer opuestas, mientras esperamos el momento en el que conoceremos como somos conocidos. Entonces, unasverdades que ahora aparecen estar en conflictoconellas mismas, se alzarnen resplandeciente unidad, y veremos que el conflicto no ha estado en las verdades, sino en nuestra mente daada por el pecado. Mientras tanto, nuestra realizacin interna se halla en la amorosa obediencia a los mandatos de Cristo y a las inspiradas admoniciones de

44 El conocimiento del Dios santo sus ap6stoles. "Dios es el que en vosotros produce ... "l no necesita de nadie. perocuandola fe se hallapresente, obraa travs de quien sea. En esta oraci6n gramatical hay dos declaraciones, y una vida espiritual sana exige que las aceptemos ambas. Para toda una generaci6n, la primera ha permanecido dentro de un eclipse casi total, y esto ha sido para nuestro profundo dao espiritual. Fuentedel bien, todas las bendiciones fluyen desde ti; tu plenitud no conoce necesidad alguna. Qu otra cosa podras desear fuera de ti mismo? Sin embargo, aunque te bastasa ti mismo, anhelas mi corazn, que nada vale; esto, y s610 esto, es lo que t exiges.
Johann SchejJler

Captulo 7

Dios es eterno
En este da, nuestrocorazn aprueba con alegra lo que nuestrarazn nunca podr comprender por completo: tu eternidad, oh Anciano de Das. Acaso no eres t desde la eternidad, Seor,Dios mo, mi Santo? Te adoramos a ti, Padre Eterno, cuyos aos no tendrn fin, y a ti, Hijo engendrado por amor,cuyas salidashan sidodesdeantiguo; tambinte reconocemos y adoramos a ti, Espritu Eterno, que antes de la fundacin del mundo viviste y amasteen gloria igualcon el Padre y el Hijo. Extiendey purificala mansinde nuestra alma,de manera que puedaser una habitacin adecuadaparatu Espritu, que prefierea todoslostemplos el corazn recto y puro. Amn.

l concepto de eternidad recorrecomoaltacordillera todala Biblia,


y ocupa un importante lugar dentro del pensamiento hebreo y

cristiano. Si rechazsemos este concepto, nos sera del todo imposible pensar de nuevo los pensamientos de los profetas y los apstoles: tan llenos estaban de grandes sueos de eternidad. Puestoquealgunas veceslosescritores sagrados utilizaron la palabra eterno con un sentidoque no va ms all de designaralgo que dura por mucho tiempo (como "los collados eternos"), algunas personas han sostenido que el concepto de una existenciasin final no se hallaba en la mente de los escritores cuando usaron la palabra, sino que lo aportaron posteriormente los telogos. Por supuesto, se tratade un serioerror, yen cuanto yo pueda ver, no se fundamenta en ninguna erudicin seria. Algunos maestros lo han utilizado como una huida de la doctrina del castigoeterno. stosrechazan laeternidadde la retribucin moral, y para mantener su coherencia, se ven forzados a debilitar toda la idea de eternidad. sta no es la nicacircunstancia en que se ha hechoun intento pordestruiruna verdad para mantenerla callada, a fin de que no comparezca como testigo material contra un error. Lociertoesque si la BiblianoenseasequeDiosposeeun sereterno, en el significado definitivo de ese trmino, nosotros nos veramos

46 El conocimiento del Dios santo


impulsados a deducirlo a partirde sus dems atributos. Y si las Santas Escrituras no tuvieran una palabra para hablarde la eternidad absoluta, nos sera necesario inventar una para expresar este concepto, porquees supuesto, presentado de manera implcita y por lo general dado por seguroen todaspartes a lo largoy anchode las Escrituras inspiradas. La ideade ausencia deun fines al reinode Diosloqueel carbono es al reino de la naturaleza. As comoel carbono est presente en casi todaspartes; as comoesunelemento esencial en todalamateria vivay le proporciona energaa todavida,de igualmanera el concepto deeternidad esnecesario para darle sentido a toda doctrina cristiana. En realidad, no conozco un solo principio doctrinal delcredocristiano que pudiera retenersu importancia, si se le extrajera la idea de eternidad. "Desde el siglo y hasta el siglo, t eres Dios", dijo Moiss en el Espritu. "Desde el punto de desaparicin hasta el punto de desaparicin", sera otra forma de decirlo bastante en consonancia con las palabras, tal y como las us Moiss. La mente retrocede en el tiempo hasta que desaparece en la nieblael pasado, paradespus mirarhacia el futuro hasta que el pensamiento y la imaginacin se derrumban exhaustos; y Diosse hallaen ambos puntos, sinhabersidoafectado porninguno de ellos. El tiempo marca el comienzo de la existencia creada, y puestoque Dios nuncacomenz a existir,no puedeteneraplicacin a l. "Comenz" es una palabrade tiempo, y no puedetenersignificado personal para Aqul alto y elevado que habitaen la eternidad. Ninguna edad podr acumular sobre ti sus aos, Dios amado. T eres t mismo, tu propia eternidad.
Frederick W. Faber

Dios es eterno 47
. .Dios habitaen la eternidad, pero el tiempo habitaen Dios. l ya ha VIVido todos nuestros maanas, ascomohavivido todosnuestros ayeres. Aqu nos podra ayudar una ilustracin ofrecida por C. S. Lewis. ste sugiereque pensemos en unahojade papel de unaextensin infinita. Eso serala eternidad. Entonces, en ese papel, dibujemos una cortalneapara representar el tiempo. As como la lneacomienza y terminadentro de esa expansin infinita, tambin el tiempo comenz en Dios y terminar en l. Que Diosaparezca al principio de lostiempos no es algodemasiado difcilde comprender. Peroque aparezca al principio, y tambin al final de los de manera simultnea. algono tan fcil de captar;con todo, es cierto, Nosotros conocemos el tiempo a travsde una sucesin de acontecimientos. Es la forma en que damos razn de los cambios universo. Los cambios no se producen todos de golpe, sino en sucesin, unos tras otros, y es la relacin del "antes" con el "despus" la que nos da nuestra idea del tiempo. Nosotros esperamos queel sol se muevade este a oesteparaqueel horario se mueva sobrela cartulade nuestro reloj, pero Dios no est obligado a esperar. Para l, todolo que va a sucederya ha sucedido. Por eso,Dios puededecir: "Yo soy Dios, y no hay otro Dios,y nada hay semejante a m, que anuncio lo porvenir desde el principio". l ve juntos el final y el principio. "Porque la duracin infinita, que es la eternidad misma, incluye todasucesin", dice Nicols de Cusa,"y todo lo que nos parece a nosotros hallarse en sucesin, no existe posteriormente a tu concepto, que es la eternidad ... As, porque t eres Dios Todopoderoso, habitas dentro de los muros del Paraso, y estos muros son esa coincidencia donde lo posterior es uno con lo anterior; dondeel final es uno con el principio, donde el Alfa y la Omega son las mismas ... Porque el ahora y el entonces coinciden en el crculo de los muros del Paraso. Pero, Dios mo, Absoluto y Eterno, t existes y pronuncias tus palabras ms all del presente y del pasado."! Siendoyade edadmuyavanzada, Moiss escribiel Salmoqueantes citen estecaptulo. En l celebra la eternidad de Dios. ParaMoiss, esta verdad es una slida realidad teolgica, tan firme y fuerte como aquel monte Sina con el que estaba tan familiarizado, y para l, tena dos significados prcticos: puestoque Dios es eterno,puedeser y continuar
I Nicols de Cusa. op.cit., pp. 48. 49, 50.

Puestoque Dios vive en un eterno presente, carecede pasado y de futuro. Cuando aparecen palabras de tiempo en lasEscrituras, se refieren a nuestro tiempo; no al suyo. Cuando los cuatro seres vivientes claman ante el trono de da y de noche: "Santo, santo, santo es el Seor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir", estn identificando a Dioscon el fluir de la vidade las criaturas y con sus tres familiares tiempos; y esto es correcto y bueno, puesto que Dios ha decidido en su soberana identificarse a s mismo de esta forma. Sin embargo. puesto que Dioses el Increado, l no es afectado en s mismo por esa sucesin de cambios consecutivos que llamamos tiempo.

48 El conocimiento del Dios santo

Dios es eterno 49

siendo para siempre el nico refugio seguro para sus hijos zarandeados por el tiempo. "Seor, t nos has sido refugio de generacin en generacin." El segundo pensamiento es menos consolador: puesto que la eternidadde Dios es tan larga,y nuestros aos tan cortos,cmo vamos a establecer las obras de nuestras manos? Cmo vamos a escapar a la abrasiva accin de los acontecimientos que tratan de agotamos y destruirnos? Dios llena y dominael Salmo,de maneraque es a l a quien Moiss dirige su dolorida peticin: "Ensanos de tal modo a contar nuestros das,que traigamos al corazn sabidura. "Que el conocimiento de tu eternidad no sea desperdiciado en m. Sera prudente para nosotros, que vivimos en esta poca nerviosa, meditarsobrenuestraviday nuestros dasde formalargay frecuente ante la faz de Dios, y al filo de la eternidad. Porque estamos hechos para la eternidad, tan cierto comoestamos hechos parael tiempo; y como seres moralesresponsables, debemos enfrentamos a ambos. "Ha puesto eternidad en el corazn de ellos", dijo el Predicador, y yo creoqueaqu presenta tantola gloriacomola miseriade loshombres. Estar hechos para la eternidad, y verseobligados a habitaren el tiempo, es para los humanos una tragedia de proporciones gigantescas. Dentro de nosotros, todo clama por la vida y la permanencia, y todo lo que nos rodea,nos recuerda la mortalidad y el cambio. Contodo,el que Dios nos haya hechodel material de la eternidad es tanto una gloriaque an no se ha convertido en realidad, comounaprofeca quean no se ha cumplido. Espero que no se me considere repetitivo de forma indebida si de nuevo vuelvo a ese importante pilar de la teologa cristiana que es la imagen de Dios en el hombre. Las marcas de la imagen divina han quedadotan oscurecidas por el pecado, que no son fciles de identificar, pero no es razonable creer que una de esas marcas pueda ser esa insaciable ansia de inmortalidad que tiene el hombre? T no nos vas a dejar en el polvo; t hiciste al hombre, l no sabe por qu; piensa que no fue hechopara morir,y t lo has hecho; t eresjusto.' As razona Tennyson, y los instintos ms profundos del corazn humano normal estn de acuerdo con l. La antigua imagen de Dios susurra dentro de cada hombre sobre la esperanza eterna; l seguir
I Tennyson, ln Memoriam.

existiendo en algn lugar. Con todo,no se puederegocijar, porquela luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo le perturba la conciencia, atemorizndolo con pruebas de su culpabilidad y evidencias de la muerteque se aproxima. Ases molidoen el molino, entre la rueda superiorde la esperanza, y la rueda inferiordel temor. Es aqu precisamente dondese haceevidentela dulcerelevancia del mensaje cristiano. "Jesucristo, .. quit la muerte y sac a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio." As escriba el ms grande de todos los cristianos poco antes de salir al encuentro con su verdugo. La eternidad de Dios y la mortalidad del hombrese unen para persuadirnos de que la fe en Jesucristo no es optativa. Para cada uno de los hombres se tratade escogerentreCristo,o la tragedia eterna. Nuestro Seorsali de la eternidad y entr al tiempopara rescatara sus hermanos humanos, cuya locura moral los haba convertido, no slo en necios del mundo pasajero, sino tambin en esclavos del pecado y de la muerte. Una breve vidaes lo que nos toca aqu, breve angustia, cuidado de corta vida; la vidaque no conocefin, la vida sin lgrimas, est all. All a Dios, nuestroRey y Herencia, en la plenitud de su gracia veremos para siempre, y adoraremos cara a cara.
Bernardo de Cluny

ex libris eltropical

Captulo 8

Dios es infinito
Padre celestial: djanos ver tu gloria; si es necesario, desde el abrigo de la hendidura enla roca ydesde debajo delaproteccin de tumano que nos cubra. Cualquiera que sea el precio para nosotros, en prdida deamigos, o de bienes, odelargura dedas, djanos conocerte tal como eres, para que tepodamos adorar tal como debemos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

E\

ma\'i),\'i)',)

a ',)\\ f\t\, 'j \a

de Dios se ha marchado de la Iglesia,como una vez se levantara la nubede fuego de la puerta del Temploa la vista del profeta Ezequiel. El Diosde Abraham ha retirado de nosotros su Presenciaconsciente, y otro dios al que nuestros padres no conocan se est acomodando en mediode nosotros. Este dios lo hemos hechonosotrosmismos, y porque lohemoshecho, lo podemos comprender; porquelohemos creado,nunca podrsorprendemos, nuncaabrumamos, nuncadejamosperplejos, nunca trascendemos. Es cierto que el Diosde la gloriase revela s mismo a vecescomo un sol que bendice y da calor, peroque con frecuencia asombra, abruma y ciegaantesde sanar y concedervista permanente, EsteDiosde nuestros padres quiere ser el Dios de la raza que los suceda. Slo tenemos que prepararle morada en amor, fe y humildad. Slo tenemos que desearlo lo suficiente, y l vendr a manifestrsenos. Pennitiremos que un hombresanto y reflexivo nos exhorte? Oigamos a Anselmo; o mejor an, prestemos atencin a sus palabras: Levntate ahora, insignificante hombre. Huyepor un tiempo de tus ocupaciones; escndete por un momento de los pensamientos que te perturban. Deja a un lado ahora los cuidados que tantote pesan,y desechatu laboriosa ocupacin. Djales espacio a unos momentos para Dios, y descansa por un poco de tiempoen l. Entra en la recmara interior de tu mente; encirratey deja fueratodoslos pensamientos, menos el de Dios, y todoslos que te puedanayudara buscarlo. Habla

52 El conocimiento del Dios santo

Dios es infinito 53

ahora, mi coraznentero.Hblale ahoraa Dios,dicindole: I Busco tu rostro; tu rostro, Seor, buscar. De todo cuantose puedapensar o decir acercade Dios, su infinitud es lo ms difcil de captar. Aun tratar de concebirla, parecera algo que se contradice a s mismo, puesto que esta conceptualizacin exige que emprendamos algoque sabemos desdeel principioque nuncapodremos realizar. Con todo, debemos intentarlo, porque las Santas Escrituras enseanqueDioses infinitoy que,si aceptamos susdemsatributos, por necesidad tendremos que aceptarste tambin. No debemos retroceder ante el esfuerzo de comprender, aunque el camino sea difcil y no haya ayudas mecnicas para la subida. La vista es mejor ms arriba,y el viaje no es para los pies, sino para el corazn. Por tanto, busquemos estos "trancesdel pensamiento y ascensiones de la mente" segn a Dios le complazca concedrnoslos, sabiendo que el Seor les da con frecuencia la vista a los ciegos, y les susurra a los infantes y a los nios de pechoverdades nuncasoadas por los sabios y prudentes. Ahora, el ciego deber ver, y el sordo or. Ahora debemos esperar recibir los tesoros de las oscuridades y las riquezas escondidas de los lugares secretos. Porsupuesto, la infinitud supone ausencia de lmites, y es obviamente imposible paraunamentelimitada captaralIlimitado. Enestecaptulo, me veo obligado a pensar un paso por detrs de aquello sobre lo cual estoyescribiendo, y necesariamente, el lectordeberpensarungradopor debajo de aquello que est tratando de pensar. [Oh, qu profundidad de riquezas hay en la sabidura y en el conocimiento de Dios! Cun insondables sonsusjuicios,ysuscaminos msallde nuestraposibilidad de descubrirlos! Hemos sugerido antes cul es la razn de nuestro dilema. Estamos tratando de imaginarnos un modode ser ajeno por completo a nosotros, y distinto por completo a cuanto hemos conocido en nuestro familiar mundo de materia, espacio y tiempo. "En sta, y en todas nuestras meditaciones sobrelas cualidades y el contenido de Dios", escribe Novaciano, "pasamos ms all de nuestro poder de comprender de manera adecuada, y la elocuencia humana tampoco puede presentar un poder comparable a su grandeza. En la
I San Anselmo. op.cu. p. 3.

contemplacin y manifestacin de su majestad, todaelocuencia sequeda muda, y con razn; todo esfuerzo mental resulta dbil. Porque Dios es mayorque la misma mente. No podemos concebir su grandeza. No; si pudiramos concebir su grandeza, l sera inferior a la mente humana que podraformaresteconcepto. l es superiora todo lenguaje, y no hay afirmacin que lo pueda expresar. En realidad, si hubiera afirmacin alguna que lo pudiera expresar, l sera inferior al habla humana que podra captar y reunir con dicha afirmacin todo cuanto l es. Todos nuestros pensamientos acerca de l sern inferiores a l, y nuestras expresiones ms elevadas sern trivialidades, comparadas con l.,,1 Es lamentable que no siempre se le ha dado a la palabra infinito su significado preciso, sinoquese ha usadode formadescuidada slocomo mucho, o como una gran cantidad, comocuandodecimos que un artista se toma un cuidado infinito con su cuadro, o un maestro muestra una paciencia infinitaconsusalumnos. Usadade formacorrecta,esta palabra no se le puedeaplicara ninguna cosa creada, y a nadie ms que a Dios. Por eso, discutir sobre si el espacio es infinito o no slo es jugar con palabras. La infinitud slo puedepertenecera Uno. No puede haberun segundo. . Cuando decimosque Dioses infinito, estosignificaquel no conoce lmites. CuantoDios sea, y todo lo que Dios es, carece de lmites. Aqu tenemos que alejamosde nuevodel significado popularde las palabras. "Riqueza ilimitada" y "energasinlmites"sondosbuenosejemplos ms del mal usode las palabras. Por supuesto, no hay riquezaalgunaque sea ilimitada, ni hay energa que no tenga lmites, a menos que estemos hablando de la riqueza y la energade Dios. Unavez ms, decirque Dios es infinitoes decirque l es inconmensurable; que no se le puedemedir. La medida es la forma que tienen las cosascreadas de dar cuentade s mismas. Describe las limitaciones y las imperfecciones, y por tanto, no se le puede aplicar a Dios. El peso describe la fuerza de gravedad que ejerce la tierra sobre los cuerpos materiales; la distancia describe los intervalos que existen entre los cuerposen el espacio; el largosignificala extensin en el espacio, y hay otras medidas familiares, como las usadas para los lquidos, la energa, el sonido, la luz y los nmeros para las pluralidades. Tambin tratamos cualidades abstractas, y por eso hablamos de una fe grande o
I Novaciano, op. rit, pp. 26-27.

54 El conocimiento del Dios santo

Dios es infinito 55

pequea, una inteligencia grande o escasa, unos talentos notables o


pobres.. . . No se ve con claridad total que nadade esto se aphca m se puede aplicara Dios?sta es la formaen la que vemos la obra de sus manos, pero no la formaen que lo vemos a l. l est por encima de todo esto, por fuera de ello, ms all de todo. Nuestros conceptos de medida comprenden a lasmontaas y alos hombres, a lostomos y a las a la gravedad, la energa, los nmeros, la velocidad, pero nuncaa No podemos hablarde medida, o cantidad, o tamao, o peso,y al mismo tiempo estar hablando de Dios, porque estas cos.as de y en Dios no hay grados. Todo lo que l es, lo es S10 crecimiento, adicin o desarrollo. No hay nada en Dios que sea menor o mayor, grande o pequeo. l es lo que es, en s mismo, pensamientos o palabras de tipo calificativo. Sencillamente, l es DIOS. . En el abrumador abismo delSerdivinopodran encontrarse atnbutos de los cuales nada sabemos, y que quiz no tengan significado alguno y de grac,ia carecende paranosotros, comolos atributos de sentido personal para losserafines o los querubines. Es posiblequeestos seressantosconozcan estascualidades de Dios,perono seancapaces de identificarse con ellas por la simpleraznde que no han pecado, y por tanto, no han puesto en accin la misericordia y la.gracia de Dios. Es otros posible que haya, y yo creo que los habrcon del ser esencial de Dios que l no ha revelado m siquiera a sus hiJOS rescatados e iluminados por el Espritu. Estas facetas escondidas de la naturaleza de Dios se refieren a su relacin con nadie ms que consigo mismo. Son corno el otro lado de la luna,que sabemos que se halla all, peroque nuncaha sidoexplorado y no tienesignificado inmediato para los hombres en la tierra. No hay razn para que nosotros tratemos de descubrir loquenoha sidorevelado. Nosdebebastarconsaberque Dios es Dios. Llenando para siempre tu propio ser con una llama cendidapor s misma, en ti mismo estsderramando uncronessin nombre. Sin la adoracin de lascriaturas, sinun velo sobre tus rasgos, Diossiempre el mismo.
Frederick W. Faber

Con todo, la infinitud de Dios nos pertenece y se nos da a conocer para nuestro provecho perdurable. Ahora bien, qu significa exacta-

mente para nosotros, ms all del simple asombro de pensar acerca de ello? Mucho en todos sentidos, y ms cuando llegamos a conocemos a nosotros y conocera Dios mejor. Porquela naturaleza de Dioses infinita, todo lo que brotade ella es tambin infinito. Nosotros, pobres criaturas humanas, nos sentimos continuamente frustrados por las limitaciones que se nos imponen de dentro y de fuera. Los aos de nuestra vida son pocos, y pasancon ms rapidez que la lanzadera del tejedor. La vidaes un ensayocorto y febril para un concierto que no nos podemos 'quedar para dar. Justamente cuandoparecemos haberalcanzado algunadestreza, se nosobligaa dejar nuestro instrumento en el suelo. Sencillamente, nohaytiempo suficiente para pensar, para llegara ser, para realizaraquellode lo que la constitucin de nuestra naturaleza nos indicaque somos capaces. Qutansatisfactorio es volvemos de nuestras limitaciones a unDios que no tiene ninguna. En su corazn yacen aos eternos. Para l, el tiempo nopasa,sinoque permanece, y losqueestnen Cristocomparten con l todas las riquezas de un tiempo sin lmites y unos aos sin fin. Diosnuncase apresura. No tienefechas lmitepara lasobrasque realiza. S610 saber esto basta para aquietar nuestro espritu y relajamos los nervios. Para los que se hallan fuera de Cristo, el tiempo es una bestia devoradora; ante los hijos de la nueva creacin, el tiempo se encoge, ronronea y les lame la mano. El enemigo de la vieja raza humana se convierte en amigode la nueva, y las estrellas en su curso luchan por el hombre que Dios se deleitaen honrar. Esto es lo que aprendemos de la infinitud divina. Sinembargo, hay msan.Losdones de Dios en la naturaleza tienen sus limitaciones. Son finitos, porque han sido creados, peroel don de la vidaeternaen CristoJesses tanilimitado comoDios. El cristiano posee la vidadel mismo Dios,y comparte con l su infinitud. En Dioshay vida suficiente para todos, y tiempo suficiente para disfrutarla. Todo cuanto poseevidanatural pasapor su ciclodesdeel nacimiento hasta la muerte, y deja de ser, perola vidade Dios vuelvesobre s misma, y nunca cesa. y sta es la vidaeterna: conoceral nicoDios verdadero, y a Jesucristo, a quien l ha enviado. La misericordia de Dios tambin es infinita, y el hombre que ha sentido el acuciante dolorde la culpa interiorsabe que esto es algo ms que acadmico. "Cuandoel pecado abund, sobreabund la gracia." La abundancia de pecado es el terror del mundo, pero la sobreabundancia

56 El conocimiento del Dios santo


de gracia es la esperanza de la humanidad. Por mucho que abunde el pecado, sigue teniendo sus lmites, porque es producto de mentes y corazones finitos; pero la "sobreabundancia" divina nos introduce a la infinitud. Contra nuestra profunda enfermedad de criaturas, se alza la infinita capacidad de curacin que tiene Dios. El testimonio cristiano a lo largo de los siglos ha sido que "tanto am Dios al mundo ..."; nos falta ver ese amor a la luz de la infinitud divina. Su amor es inconmensurable. Es ms todava: no tiene lmites. No tiene lmites, porque no es una cosa, sino una faceta de la naturaleza esencial de Dios. Su amor es algo que l es, y porque l es infinito, ese amor puede envolver en s mismo a todo el mundo creado y seguir teniendo lugar para diez mil veces diez mil mundos ms. ste, ste es el Dios que adoramos, nuestro Amigo fiel e inmutable, cuyo amor es tan grande como su poder, y ninguno de los dos conoce medida ni fin. Es Jess, el primero y el ltimo, cuyo Espritu nos guiar sanos y salvos al hogar; le alabaremos por todo lo que est en el pasado, y confiaremos en l por cuanto est en el porvenir.

Captulo 9

Dios es inmutable
Cristo, Seor nuestro, t has sido nuestro lugar de habitacin en todas las generaciones. Como las liebres a su roca, as hemoscorridohacia ti en buscade seguridad; como las avesen su vuelo, as hemosido haciati en buscade paz. El azar y el cambio laboran sin cesar en nuestro pequeo mundo de naturaleza y hombres, peroen ti noencontramos variabilidad alguna,nisombrade mutacin. Descansamos en ti sin temor ni duda, y enfrentamos nuestro maana sin ansiedad. Amn.

Joseph Hart

a inmutabilidad de Dios se encuentra dentro de esos atributos menos difciles de entender, pero para captarla, necesitamos disciplinamos para distinguir y apartar los pensamientos con los que acostumbramos pensar acerca de las cosas creadas, de los menos acostumbrados que surgen cuando tratamos de asimos de cuanto pueda ser comprendido con respecto a Dios. Decir que Dios es inmutable equivale a decir que l nunca difiere de s mismo. El concepto de un Dios creciente o en desarrollo no se halla en las Escrituras. Me parece imposible pensar que Dios pueda variar de s mismo en forma alguna. He aqu por qu: Para que un ser moral cambiase, sera necesario que el cambio se realizase en una de las tres direcciones siguientes. Debe ir de mejor a peor, o de peor a mejor; o bien, considerando que la calidad moral permanece estable, debe cambiar dentro de s mismo, como de inmaduro a maduro, o de un orden del ser a otro. Debiera estar claro que Dios no se puede mover en ninguna de esas direcciones. Sus perfecciones descartan para siempre todas estas posibilidades. Dios no puede cambiar para mejorar. Puesto que es perfectamente santo, nunca ha sido menos santo de lo que es ahora, y nunca podr ser ms santo de lo que es y ha sido siempre. Tampoco puede cambiar Dios para empeorar. Todo deterioro dentro de la naturaleza inefablemente santa de Dios es imposible. En realidad creo imposible hasta pensar en algo as, puesto que en el momento en que intentemos hacerlo, el objeto

58 El conocimiento del Dios santo acercadel cualestemos pensando habrdejado de ser Diosparaser algo distinto, y alguien inferior a l. Aqul de quien estaremos pensando podrser una criatura grandiosa y maravillosa, pero por ser criatura, no puedeser el Creador existente en s mismo. As como no puede haber mutacin en el carcter moral de Dios, tampoco puede habermutacin alguna dentro de la esencia divina. El ser de Dios es exclusivo, en el nico sentido de esa palabra; esto es, su ser es ajeno a todos los dems seres, y distinto a ellos. Hemos vistocmo Dios difiere de sus criaturas por ser autoexistente, autosuficiente y eterno. En virtud de estosatributos, Dioses Diosy nootroser.El serque pueda sufrirel ms ligero grado de cambio, no ser ni autoexistente, ni autosuficiente, ni eterno, y por tanto, no ser Dios. Slo un ser compuesto por partes puedecambiar, porque el cambio consiste fundamentalmente en una alteracin en la relacin entre las partes de un todo, o la admisin de algnelemento extrao dentro de la composicin original. Puestoque Dioses autoexistente, no es compuesto. En l no hay partes que se puedan alterar. Adems, puesto que es autosuficente, nada puede entrara su ser desde fuera. "Todo lo que est compuesto por partes", dice Anselmo, "no es totalmente uno, sino que es plural en cierto sentido, y diverso de s mismo; y ya sea de hecho o en concepto, es capazde disolucin. Estas cosassonajenas a ti; mejor quet,noes posible concebir nada. Portanto, no haypartes en ti, Seor, ni erest msqueuno. Perot eresen realidad un ser unitario, y tan idntico a ti mismo, que de ninguna forma eres desigual a ti mismo; en lugarde esto, t eres la unidad misma, a la que ningn concepto puededividir." Todo cuanto Dios es, lo ha sido siempre, y todo lo que l ha sido siempre y es, lo ser para siempre. Nada que Dios hay" dicho jams acerca de s mismo ser modificado; nada de cuanto han dicho los profetas y apstoles inspirados acerca de l ser rescindido. Su inmutabilidadlo garantiza. La inmutabilidad de Diosaparece en su belleza msperfecta cuando se la contrasta con la mutabilidad de loshombres. En Diosno es posible cambio alguno; ,en los hombres es imposible escapar al cambio. Ni el hombre ni este mundo estn fijos, sino que ambos se hallan en un fluir constante. Todos los hombres aparecen por un pocode tiempo para rer
I San Anselmo, op. cit., pp. 24-2'.

Dioses inmutable 59 y llorar, paratrabajar yjugar,y despus irseparadejarles lugara los que le seguirn en el interminable ciclo. Ciertos poetas hanhalladoun morboso placeren la ley de la impermanencia, y han cantado en clave menorel canto del perpetuo cambio. Ornar, el fabricante de tiendas, cant con patetismo y humor sobre la mutacin y la mortalidad, las enfermedades gemelas que afligen a la humanidad. ''No golpees con tanta durezaesa arcilla", exhortaal alfarero, "que pudieras estar golpeando el polvo de tu abuelo." "Cuando levantes la copa para beber el rojo vino", le recuerda al calavera, "pudieras estar besando los labios de alguna belleza muerta hace ya mucho tiempo." Esta nota de dulce dolor, expresada con un humor delicado, les otorgauna radiante belleza a sus cuartetos, pero, por hermoso que sea, este largo poema es algo enfermizo, enfermo de muerte. Como el ave hipnotizada por la serpiente que la va a devorar, el poetaest fascinado por el enemigo que lo est destruyendo a l, y tambin a todos los hombres, y a todas las generaciones de hombres. Tambin los escritores sagrados se enfrentan a la mutabilidad del hombre, pero son personas sanas, y hay una sana fortaleza en sus palabras. Hanhallado la curapara-la granenfermedad, Dios,afirman, no cambia. La leyde la mutacin pertenece a un mundo cado,pero Dioses inmutable, y enl loshombres de fehallan porfinlapermanencia eterna. Mientras tanto, el cambio obra a favor de los hijos del reino; no contra ellos. Loscambios que tienen lugaren ellosson producidos por la mano del Espritu que vivedentrode ellos. "Por tanto, nosotros todos", dice el apstol, "mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, comopor el Espritu del Seor." En un mundo de cambio y decadencia, ni siquiera el hombre de fe puede estarfeliz porcompleto. Demanera instintiva, buscalo inmutable, y se lamenta anteel pasode las cosas familiares y queridas. Oh, Seor, tengo el corazn enfermo, enfermo de estecambio continuo; y la vidacorrede manera tediosa con rapidez su incansable carrera por sus variados caminos; el cambio no encuentra en ti nadaque se le parezca, y no despierta eco alguno en tu calladaEternidad.
Frederick W. Faber

ex libris eltropical

Dios es inmutable 61 60 El conocimiento del Dios santo

Estas palabras de Faber encuentran una respuesta comprensiva en cadacorazn; contodo,pormucho quedeploremos la faltadeestabilidad de todaslas cosasterrenales, en un mundocadocomoste, la capacidad misma de cambiares un dorado tesoro, un don de Dios de un valor tan fabuloso, que nos exigirauna continua accinde gracias. Para los seres humanos,todaposibilidad de redencin se encuentra en su capacidad de cambio. Pasar de un tipo de persona a otro es la esencia misma del arrepentimiento: el mentiroso seconvierte en veraz,el ladrn en honrado, el lujurioso en puro, el orgulloso en humilde. Toda la texturamoral de la vida queda alterada. Los pensamientos, los deseos y los afectos son transformados, y el hombre deja de ser lo que haba sido antes. Tan radical es este cambio, que el apstol llama "hombre viejo" al hombre que exista antes, y el hombre que existe ahora es el "nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo cre, se va renovando hastael conocimiento pleno". Con todo, el cambio es ms profundo y bsico de lo que puedan revelarcualesquiera actosexternos, porquetambin incluyela recepcin de una vidade otracalidadmsalta. El hombre viejo,aunen sus mejores momentos, sloposee la vidade Adn; el hombrenuevotienela vidade Dios. Y esto es ms que una simple forma de hablar; es literalmente cierto. CuandoDios infunde la vida eterna en el espritude un hombre, ese hombre se convierte en miembro de un orden de seres nuevo y superior. En la realizacin de sus procesos redentores, el Diosinmutable hace plenouso delcambio, y por mediode unasucesin de cambios, llegapor fin a la permanencia. En la epstola a los Hebreos es donde se muestra esto con mayorclaridad. "Quita 10 primero, paraestableceresto ltimo." Esto es una especiede resumen de la enseanza de este notable libro. El pacto antiguo, comoalgoque era provisional, ha sido abolido, y el pacto nuevo y eterno ha tomado su lugar. La sangre de machos cabros y de toros perdisu importancia cuando fue derramada la sangre del Cordero Pascual. La ley,el altar,el sacerdocio, eran todos temporales y sujetos a cambio; ahora, la ley eterna de Dios ha quedado grabada para siempre en el gnerovivo y sensibledel que est compuesta el alma humana. El santuario antiguo ya no existe, pero el santuario nuevoes eternoen los cielos, y all es dondeel Hijo de Diosejerce su sacerdocio eterno. Vemos as que Dios usa el cambio como un humilde siervo para bendecira su casa redimida, perol mismo se halla fuerade la ley de la

mutacin, y no es afectado por cambio alguno que tenga lugar en el universo.


y todas las cosas, mientras cambian, proclaman que el Seores eternamente el mismo.

Carlos Wesley

De nuevosurge la cuestin de la utilidad. "Qu utilidad tiene para m el saberque Dioses inmutable?", preguntar alguno. "Acaso no es todo esto una simple especulacin metafsica, algo que les pueda proporcionar cierta satisfaccin a las personas con un cierto tipo concreto de mente, pero que no puede tener importancia real para los hombres prcticos?" Si llamamos "hombres prcticos" a los incrdulos enredados en los asuntos del mundo, e indiferentes a las exigencias de Cristo, el bienestar de su propiaalmao losintereses del mundopor venir, entonces paraellos un librocomoeste carecer por completode sentido; tambin carecern de sentido todos los dems libros que tomen la religin en serio. Sin embargo, aunque es posiblequeestoshombres seanmayora, de ninguna manera componen el total de la poblacin. An estn los siete mil que no han doblado la rodillaante Baal. stoscreen que fueron creadospara adorara Dios,y paragozar porsiemprede su presencia, y estn ansiosos de aprendertodocuantopuedan acercadel Diosconel que esperanpasar la eternidad. Enestemundodondeloshombres nosolvidan, cambian sus actitudes hacia nosotros segn les dicten sus intereses privados, y revisan su opinin acerca de nosotros por la causa ms banal, no es acaso una fuente de maravillosa fortaleza el saber que el Dios con el que tenemos que ver no cambia,que su actitud hacia nosotros ahora es la mismaque tena en la eternidad pasada, y tendren la eternidad por venir? Cunta paz trae al corazn cristiano el darse cuenta de que nuestro Padre celestial nunca difiere de s mismo. Al llegamos hasta l en cualquiermomento, no necesitamos preguntamos si lovamos aencontrar de buen humor. l siempre est receptivo ante el sufrimiento y la necesidad, y tambin ante el amor y la fe. l no tiene horas de oficina, niapartamomentos en loscualesnoquiere vera nadie. Tampoco cambia su pensamiento con respecto a nada. Hoy,en este momento, siente hacia sus criaturas, hacia los infantes, los enfermos, los que han cado, los

62 El conocimiento del Dios santo

pecadores. lo mismo que senta cuando envi6 a su Hijo unignito al mundo para que muriese por la humanidad. Dios nunca cambia de humor, ni se enfra en sus afectos. ni pierde el entusiasmo. Su actitud hacia el pecado es ahora la misma que era cuandoech al hombrepecadordel huertodel oriente, y su actitudhacia el pecadores la misma que cuandoextendi6sus manos y clam6: "Venid a m todos los que estistrabajados y cargados. y yo os hardescansar." Dios no entraen componendas. ni necesitaque se le presione. No es posible persuadirlo para que altere su Palabra. ni convencerlo para que responda a una oraci6n egosta. En todosnuestros esfuerzos por hallar a Dios, por agradarle, por tener comuni6n con l. debemos recordarque todoslos cambios nos corresponden a nosotros. "Yo Jehovno cambio." Todo lo que nos toca haceres cumplircon sus trminos presentados con tanta claridad. traer nuestra vida a la sintonacon su voluntad revelada. y su poder infinito comenzar de inmediato a operar a favor nuestroen la maneraindicada en el evangelio, dentrode las Escrituras de la verdad. Fuentedelser,FuentedelBien,inmutable tpermaneces. y no puedela sombrade uncambiooscurecer las gloriasde tu reino. La tierrase disolver con todos sus poderes. si as lo dispone el gran Creador. pero t por siempre eres el mismo; tu memorial sigue siendo YO SOY.
Tomado de Walker's Collection

Captulo 10

Dios es omnisciente
Seor. tconoces todas lascosas. Tconoces cuando me siento y cuando me levanto. y todos mis caminos te son conocidos. Note puedo informar de nada. y es en vano tratar de esconderte nada. A la luz de tu perfecto conocimiento quisiera sertan desmaado como un nio pequeo. Aydame a dejar a un lado toda preocupacin, porque tconoces elcamino que yo tomo. ycuando mehayas probado. saldr resplandeciente como el oro. Amn.

ecir que Dioses omnisciente es afirmarque l posee un conocimientoperfecto. y porconsiguiente. no tienenecesidad de aprender. Tambin es decir que Dios nunca ha aprendido. ni tampoco puede aprender. Las Escrituras ensean que Dios nunca ha aprendido de nadie. "Quin ense al Espritu de Jehov. o le aconsej ensendole? A quin pidi consejo para ser avisado? Quin le ense el camino del juic.io. o le ciencia. o le mostr6lasendade la prudencia7""Porque qUIn entend a mentedel Seor? O quin fue su consejero?" Estas preguntas ret6ricas hechas por el profeta Isaas y el apstol Pablo declaran que Dios nuncaha aprendido. Desde aqu s610 hay un paso hasta la conclusin de que Dios no aprender. Si Dios pudiese en algnmomento, o de algunamanera. recibir en su mente un conocimiento que no posea. y no haba posedo desde la eternidad, sera imperfecto. e inferiora s mismo. Pensaren un Diosque tieneque sentarse a lospies de un maestro. aunqueese maestro seaun arcngel o un serafn. es pensaren otroque noes el DiosAltsimo, el hacedordel cielo y de la tierra. Creo que este enfoquenegativo de la omnisciencia divina est bien justificado por las circunstancias. Puesto que nuestro conocimiento intelectual de Dios es tan pequeo y oscuro, algunas veces podemos adquirirconsiderable ventajaen nuestralucha por comprender cmo es Diosa travsdel simplemediode pensaren lo que l no es. Hastadonde hemos adelantado en este examen de los atributos divinos. nos hemos

64 El conocimiento del Dios santo

Dios es omnisciente 65

visto impulsados a usar libremente de los negativos. Hemos visto que Dios no-tuvo origen,queno tuvo principio, que no necesita de ayudantes, que no sufre cambiosy que en su ser esencial no hay lmites. Este mtodo de tratar de hacer que los hombres vean cmo es Dios a base de mostrarles lo que l no es, lo utilizan tambin los escritores inspirados de lasSantasEscrituras. "Nohas sabido, no hasodo",clama Isaas,"queel Dioseternoes Jehov, el cualcrelosconfines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance." Tambinla abrupta declaracin de Dios mismo: "Yo Jehov no cambio", nos dice ms acerca ele la omnisciencia divina que cuantose Podra deciren un tratadode diez milpalabras, si se eliminaran de forma arbitraria todos los negativos. El apstol Pablo declara la veracidad eterna de Diosde manera negativa: "Dios ... no puede mentir", y cuando el ngel afirm que "para Dios no hay nada imposible", los negativos se unen para formar un resonante positivo. Que Dioses omnisciente no slo lo enseanlas Escrituras, sino que se debe deducirtambin de todo lo demsque se enseacon respecto a l. Diosse conoceperfectamente a s mismo, y por ser lafuente y el autor de todas las cosas, de aqu se sigue que conoce todo cuanto se pueda conocer, y lo conoce de manera instantnea y con una plenitud de perfeccin que incluye todos los datos de conocimiento posibles con respectoa todo lo que existe, o habra podido existiren cualquier lugar del universo en cualquier momento del pasado, o que puede llegar a existir en los sigloso las edadesque an faltasen por venir. Dios conoce de manera instantnea, y sin esfuerzo alguno, toda la materia y todas las materias, toda la mente y todas las mentes, todo el esprituy todoslosespritus, todoel ser y todoslos seres,todalacreacin y todas las criaturas, toda la pluralidad y todas las pluralidades, toda la ley y todas las leyes, todas las relaciones, todas las causas, todos los pensamientos, todos los misterios, todos los enigmas, todos los sentimientos, todos los deseos, cuanto secreto no haya sido pronunciado, todos los tronos y las dominaciones, todas las personalidades, todas las cosas, visibles e invisibles, en el cielo y en la tierra, el movimiento, el espacio,el tiempo, la vida,lamuerte, el bien,el mal,el cieloy el infierno. Puesto que Dios conoce todas las cosas perfectamente, no conoce ninguna cosa mejor que las dems, sino que conoce todas las cosas igualmente bien. l nuncadescubre nada. Nuncase sorprende, nuncase queda perplejo. Nuncase pregunta acerca de nada,ni buscainformacin

o hace preguntas (excepto cuando interroga a los hombres por su propio bien). Diostieneexistencia en s mismo, y se contienea s mismo, y conoce loque ninguna criaturapodrconocerjams: a s mismo,y perfectamente. "Nadie conocilas cosas de Dios, sino el Espritu de Dios." Slo el Infinitopuede conoceral Infinito. En la omnisciencia divina vemos enfrentados el terror y la fascinacin del ser divino. El hechode que Diosconozcaa cada personatotal y completamente puedesercausadeun temorestremecedor parael hombre que tenga algo que esconder: algn pecado sin perdonar, algn delito secretocometido contrael hombre o contra Dios. El almaque no ha sido bendecida pudieramuybien temblar porqueDiosconocela inconsistencia de todo pretexto, y nunca acepta las pobres excusas presentadas por la conducta pecaminosa, puesto que l conoce perfectamente su verdadera razn. "Pusistenuestras maldades delantede ti, nuestros yerros a la luzde tu rostro."Qucosa tan terrible es vera los hijosde Adn tratando de esconderse entre losrboles de otro huerto. Con todo,dndepodran esconderse? "A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? ... Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirn; aun la noche resplandecer alrededor de m. Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el da." En cambio, para nosotros que hemos huidoen buscade refugiopara asirnos de la esperanza puestaante nosotros en el Evangelio, qu inefablemente dulce es el conocimiento de que nuestro Padre celestial nos conoce por completo. Ningn enredador nos puede delatar ante l; ningn enemigo puede hacer que valga su acusacin; ningn pasado vergonzoso puede salir dando tumbos de algn escondido rincn para humillarnos y revelar nuestro pasado; ninguna debilidad insospechada de nuestrapersonalidad puedesalira la luz para hacerque Diosse aparte de nosotros, puestoque l nos conoca por completoantes que nosotros lo conocisemos a l, y nos llam a s mismo con pleno conocimiento de todolo que existaen contranuestra. "Porquelos montes se movern, y los collados temblarn, pero no se apartarde ti mi misericordia, ni el pactode mi paz se quebrantar, dijo Jehov,el que tiene misericordia de ti." Nuestro Padrecelestial conocelo que somos, y recuerda que fuimos tomados del polvo. l conoca nuestra perfidia innata. y se dedic a salvarnos (Isaas 48:8-lJ). Su Hijo unignito, cuando caminaba entre

66 El conocimiento del Dios santo


nosotros, sinti nuestros dolores en toda su angustiosa intensidad. Su conocimiento de nuestras aflicciones y adversidades es msque terico; es personal, clido y compasivo. Cualquiera que sea nuestra situacin, Dios sabe las cosas y tiene un intersen nosotros que nadie ms tiene. l da su gozo a todos; l se convierte en un pequeo infante;l se convierte en un asombroso hombre; l siente tambin nuestrodolor. No pienses que puedes suspiraruna vez sin que tu Hacedorest junto a ti; no pienses que puedes derramaruna lgrimasin que tu Hacedorse halle cerca de ti. l nos da su gozo, para poder destruir nuestras angustias; hastaque nuestra angustia huya y desaparezca. l se sienta a gemirjunto a nosotros.
William Blake

Captulo 11

Dios es sabio
T, Cristo. que fuiste tentado en todas las cosas como lo somos nosotros, y sin embargo sin pecado, hunos fuertes para vencerel afn de ser sabios y ser llamados sabiosporotrostanignorantes comonosotros. Nosalejamos denuestra propia sabidura y tambin de nuestra necedad, y huimos hacia ti, que eres la sabidura de Diosy el poder de Dios. Amn.

n este breve estudiode la sabiduradivina comenzamos por la fe en Dios. Siguiendo nuestrapautaacostumbrada, no vamos a tratar de comprender parapodercreer,sinode creera fin de podercomprender. De aqu que no busquemos pruebas de que Dios es sabio. La mente incrdula no se convencera con ningunaprueba, y el coraznque adora no necesitade ellas. "Sea benditoel nombre de Diosde siglosen siglos",clamel profeta Daniel, "porque suyos son el poder y la sabidura... Da la sabidura a los sabios, y la ciencia a los entendidos. l revela 10 profundo y lo escondido; conoce lo que est en tinieblas, y con l mora la luz." El creyente responde a esto, y al coro anglico: "La bendici6n y la gloria y la sabidura y la acci6n de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos." A este hombre nunca se le ocurre que Dios tenga que presentar pruebas de su sabidura o de su poder. Acasono bastacon que sea Dios? Cuando la teologa cristianadeclaraque Dioses sabio,esto significa muchsimo ms de lo que dice o puede decir, porque trata de hacer que una palabra comparativamente dbil lleve en s una incomprensible plenitud de significado que amenaza con destrozarla y aplastarla bajo el simple peso de la idea. "Su entendimiento es infinito", dice el salmista. Aques ni ms ni menos que la infinitud lo que la teologa est luchando por expresar.

68 El conocimiento del Dios santo

Dios es sabio 69

Puesto que la palabra infinito describe a lo que es nico, no puede tener modificadores. No decimos "ms nico", ni "muy infinito". Ante la infinitud, permanecemos en silencio. En realidadexisteuna sabiduracreadasecundaria, que Diosha dado a sus criaturas, como su bien ms alto lo exija; pero la sabidura de cualquier criatura, o de todas las criaturas, cuando se compara con la sabidura sin lmites de Dios, queda ridculamente pequea. Por esa razn, el ap6stol habla correctamente cuando se refiere a Dios como el "nico y sabio Dios". Es decir. Dios es sabio en s mismo, y toda la brillante sabidurade hombresy ngelesno es ms que un reflejode esa refulgenciaincreadaque fluyedesdeel tronode laMajestaden loscielos. La idea de Dios como infinitamente sabio se halla en la raz de toda verdad. Es un dato de fe necesario para la solidez de todas las dems creencias sobre Dios. Por supuesto, siendo lo que es sin necesidad de las criaturas, nuestras opiniones sobre Dios no le afectan, pero nuestra cordura moral exige que le atribuyamos al hacedor y sostenedor del universounasabiduratotalmenteperfecta. Negarsea hacerestoequivale a traicionar aquello mismo que est en nosotros y nos distingue de las bestias. En las Santas Escrituras, la sabidura, cuando se refiere a Dios y a los hombres buenos, siempre lleva en s una fuerte connotaci6n moral. Es concebida como pura, amorosa y buena. La sabidura que es simple astucia se les atribuyecon frecuencia a los hombres malvados, pero ese tipo de sabidura es traicionero y falso. Estos dos tipos de sabidura se hallan en un conflicto perpetuo entre ellos. En realidad, cuando se la contempladesde las alturasdel Sinao del Calvario,se descubre que toda la historia del mundo no es ms que una competencia entre la sabidura de Dios y la astuciade Satansy de loshombres cados.El resultadofinal de la competencia no deja lugar a dudas. Al final, lo imperfecto deber caer ante lo perfecto. Dios ha advertido que l tomara los sabios en sus propias artimaas, y reducira la nada la comprensin de los prudentes. Entre otras cosas, la sabidura es la capacidad de planificar metas perfectas y llegar a esas metas por los medios ms perfectos. Ve el final desde el principio, de manera que no haya necesidad de adivinar o conjeturar. La sabidura lo ve todo dentro de foco. cada parte en su relaci6n correcta con el todo, y as es capaz de trabajar por lograr las metas prefijadascon una precisin impecable.

Todo cuanto Dios hace es hecho en perfecta sabidura, en primer lugar para su propia gloria, y en segundo lugar para el mayor bien del nmeromayorposible y por el tiempoms largo posible.Adems, todos sus actos son tan puros como sabios, y tan buenoscomo sabios y puros. No s610 no se podran realizar mejor sus actos; no se podra ni siquiera imaginar una manera mejor de realizarlos. Un Dios infinitamentesabio deber obrar de una manera que no permita mejora de parte de sus criaturas finitas. Seor, cun numerosas son tus obras. En tu sabidura las has hecho todas. La tierra est llena de tus riquezas. Sin la creacin, la sabidurade Dios habra permanecidoencerrada para siempreen el abismo insondable de la naturalezadivina. Dios trajo a sus criaturas a la existencia para disfrutar de ellas, y para que ellas se regocijen en l. "Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera." A lo largo de los siglos. muchos se han declaradoincapacesde creer en la sabidura bsica de un mundo donde hay tanto que parece andar mal. Voltaire, en su Candide, presenta a un optimista decidido, al que llamadoctor Pangloss,y poneen bocade l todos los argumentosa favor de la filosofa del "mejor de todos los mundos posibles". Por supuesto, el cnico francs se deleit muchoen poner al viejo profesoren situaciones que hicieranque su filosofa quedara en ridculo. Encambio.el conceptocristianode la vidaes totalmentems realista que el del doctor Pangloss,con su "razn suficiente". Es el concepto de que ste no es, por el momento, el mejor de todos los mundos posibles, sino un mundoque yace bajo la sombrade una gigantescacalamidad: la Cada del hombre. Los escritores inspirados insisten en que toda la creaci6ngime hoy comocon doloresde parto,bajo la poderosasacudida de la Cada.No intentanproporcionar "razonessuficientes";afirmanque la "creacin fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujet en esperanza". No hay aqu esfuerzo alguno por justificar los caminos de Dios con los hombres; s610 una sencilla declaracin sobre los hechos. El ser de Dios constituye su propia defensa. Contodo,hay esperanzaparatodasnuestraslgrimas.Cuandollegue la hora del triunfo de Cristo, el mundo que sufre entrar a la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Para los hombres de la nueva creaci6n, la edad de oro no es cosa del pasado, sino del futuro, y cuando comience, un universo maravillado ver que Dios ha abundado ciertamente hacia nosotrosen toda sabidura y prudencia. Mientras tanto, apoyamos nues-

70 El conocimiento del Dios santo tra esperanza en el nico y sabio Dios, nuestro Salvador, y esperamos con paciencia el lentodesarrollo de sus benignos propsitos. A pesar de las lgrimas, el dolor y la muerte, creemos que el Dios que noshizoa todos es infinitamente sabio y bueno. AscomoAbraham no vacilcon incredulidad antelaspromesas de Dios,sinoquefue fuerte en la fe, dando la gloriaa Dios, y estuvoplenamente persuadido de que cuantol habaprometido, era capazde realizarlo, as tambin nosotros basamos nuestra esperanza en Diossolamente, y esperamos contratoda esperanza, hasta que apunte el nuevo da. Descansamos en lo que Dios es. Creo'que slo esta fe es la verdadera. Toda fe que necesite el apoyo de las evidencias de los sentidos no es una fe real. "Jessle dijo: Porque me has visto, Toms, creste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron." El testimonio de la fe es que,comoquieraque se vean las cosas en este mundo cado, todos los actos de Dios son realizados en perfecta sabidura. La encarnacin delHijoEterno fueunade laspoderosas obras de Dios,ypodemos estarseguros dequeestagrandiosa obrafuerealizada con una perfeccin slo posible para el Infinito. "E indiscutiblemente, grandees el misterio de la piedad: Diosfue manifestado en carne." La expiacin fue realizada tambin con la misma habilidad impecable que marca todos los actos de Dios.Por pocoquecomprendamos todo esto, sabemos que la obraexpiatoria de Cristo reconcili perfectamente a Dios con el hombre, y les abri el reino de los cielos a todos los creyentes. Nuestra obligacin no es explicar, sino proclamar. En realidad,me pregunto si Diospodralograr quecomprendisemos todoloque pas all en la cruz. Segn el apstol Pedro, ni siquiera los ngeles lo saben, por ms ansiosamente que anhelen mirardentro de estascosas. La operacin del evangelio, el nuevo nacimiento, la venida del Espritu divino a la naturaleza humana, la derrota definitiva del mal y el establecimiento final del reino justo de Cristo: todas estas cosas han brotadoy siguen brotando de la infinita plenitud de la sabidura divina. Losojosmsaguzados delobservador ms santoentrelabienaventurada compaa de las alturas no son capaces de descubrir un solo defecto en las formas en que Dios ha convertido todo esto en realidad, ni toda la sabidura de los serafines y los querubines junta es capaz de sugerir de qu manera se pudiese mejorar el procedimiento divino. "He entendido que todo lo que Dioshaceser perpetuo; sobreaquello no se aadir, ni

Dios es sabio 71 de ello se disminuir; y lo hace Dios, para que delante de l teman los hombres." Es de vital importancia que sostengamos la verdad de la sabidura divinacomoun principio doctrinal de nuestro credo; pero no basta. Por medio del ejercicio de la fe y de la oracin, debemos llevarlo al mundo prctico de nuestra experiencia cotidiana. Creer activamente que nuestro Padre celestial extiende constantemente alrededor de nosotros circunstancias providenciales que obran para nuestro bien presente y para nuestro bienestar eterno es algo que trae al alma una verdadera bendicin. La mayora vamos por la vida orando un poco, planificando otro poco, compitiendo por posiciones, esperando, pero nunca totalmente seguros de nada, y siempre secreta- , mente temerosos de extraviarnos. Esto es un trgico desperdicio de la verdad, y nuncale da descanso al corazn. Hayuncamino mejor. Esel de repudiar nuestra propiasabidura para tomar a cambio la sabidura infinita de Dios. Nuestra insistencia en el deseo de ver lo que hay por delante es bastante natural, pero es un verdadero obstculo para nuestro progreso espiritual. Dios ha cargado sobres toda la responsabilidad por nuestra felicidad eterna, y est listo para tomarel controlde nuestra vida en el mismo momento en que nos volvamos en fe hacial. He aqusu promesa: "Y guiar a losciegospor camino quenosaban, lesharandarporsendas queno haban conocido; delante de ellos cambiar las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les har, y no los desamparar." Deja que l te lleve adelante con los ojos vendados; el amor no necesita saber. Los nios a quienes su Pdre gua no preguntan dnde van. Aunque el sendero sea totalmente desconocido, sobrepantanos y montai'ias solitarias."
GerhardTersteegen

Dios nos exhorta constantemente a confiar en l en medio de la oscuridad. "Yo ir delante de ti, y enderezar los lugares torcidos; quebrantar puertas de bronce, y cerrojos de hierro har pedazos; y te darlostesoros escondidos, y lossecretos muy guardados, para quesepas que yo soy Jehov, el Dios de Israel, que te pongo nombre." Es animador saber cuntas de las poderosas obras de Dios fueron hechas en secreto, lejos de la inquisitiva mirada de hombres y ngeles.

72 El conocimiento del Dios santo

Cuando Dios cre los cielos y la tierra, haba oscuridad sobre la faz de los abismos. Cuando el Hijo Eterno se hizo cante, fue llevado por un tiempo en la oscuridad del vientre de una dulce virgen. Cuando muri por la vidadel mundo, lohizoenla oscuridad, sin quenadievieseel final. Cuando resucit de entre los muertos, era "muy de maana". Nadie lo vio resucitar. Es comosiDiosestuviese diciendo: "Loque yosoyes todo lo que te debe importar, porquees all donde se apoyan tu esperanza y tu paz. Yo har lo que dispongo hacer, y todo saldr finalmente a la luz, pero'cmo lo haga, es secretomo. Confaen m y no temas." Con la bondadde Dios deseando nuestro bienestarms elevado, la sabidurade Dios para planearlo y el poderde Dios para lograrlo, qu nos falta?Ciertamente, somoslas msfavorecidas de todas lascriaturas. En todoslosgrandes planesde nuestro Hacedor, la omnipotencia brilla junto a la sabidura; sus obras, a travs de todo este maravilloso marco, declaran la gloriade su nombre.
Thomas Blacklock

Captulo 12

Dios es omnipotente
Padre celestial, te hemos odo decir: "Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de m y s perfecto." Con todo, a menos que t nos capacites por la sobreabundante grandeza de tu poder. cmo podremos nosotros, que somos dbiles y pecadores por naturaleza, caminar por un camino de perfeccin? Concdenos aprender a conocer la obra del gran poder que obraste en Cristo cuando t lo levantaste de entrelos muertos y lo sentaste a tu propiaderecha en los lugares celestiales. Amn.

n el momento en que tuvo su visin. Juan el Revelador oy algo que pareca el sonido de una gran multitud, y como la voz de muchas aguas.y comoel retumbar de muchos truenos que resonaran por todo el universo; y lo que esa voz proclamaba era la soberana y la omnipotencia de Dios: "[Aleluya, porque el Seor nuestro Dios Todopoderoso reina!" La soberana y la omnipotencia tienenque irjuntas.La unano puede existir sin la otra. Para reinar, Dios debe tener poder. y para reinar soberanamente. debe tener todo el poder. Eso es precisamente lo que significala palabra omnipotente: que tiene todo poder. La palabraes de origenlatino.y es idntica en significado a la msfamiliar todopoderoso, formada por vocablos castellanos. Estaltimapalabraapareceveintisiete veces en la versin Reina-Valera, generalmente en forma de ttulo. y nunca se usa para referirse a otro que no sea Dios. Slo l es el Todopoderoso. Dios posee lo que ninguna criatura puede poseer: una inabarcable plenitud de poder; una potencia que es absoluta. Sabemos esto por revelacin divina. pero una vez sabido. lo reconocemos como algo que esttotalmente de acuerdo conla razn. Concedamos queDioses infinito y que tieneexistencia en s mismo, y de inmediato veremos que tambin tiene que ser todopoderoso, y la razn se arrodillar para adorar ante la omnipotencia divina.

74 El conocimiento del Dios santo


"De Dios es el poder". dice el salmista, y el apstol Pablo declara que la naturaleza misma da evidencias del poder eterno del Ser divino (Romanos 1:20).A partirde ese conocimiento, razonamos de esta forma con respecto a la omnipotencia de Dios: Dios tiene poder. Puesto que Dios es tambin infinito, todo lo que l tenga debe carecer de lmites; por tanto,Dios tieneun poderilimitado. Es omnipotente. Vemos adems que Dios, el Creador autoexistente, es la fuente de todo el poder que existe, y puesto que una fuente debe ser al menos igual a todo cuanto emanade ella, por fuerza, Dioses iguala todoel poderque existe,y esto equivalenuevamente a decir que l es omnipotente. Dios ha delegadoel poder en sus criaturas, pero al ser suficieate en s mismo, no puede renunciar a nada en sus perfecciones, y siendo el poderuna de ellas,nuncaha renunciado al msnfimopicede su poder. Lo da, perosin desprenderse de l.Y todolo quel da, siguesiendosuyo y regresaa l de nuevo. l debepermanecer para siempre lo que siempre ha sido: el Seor Dios omnipotente. . No es posible leer por largo tiempo las Escrituras sin observar la radicaldisparidad entrela manera de ver lascosasquetenan loshombres de la Biblia,y la del hombremoderno. Hoydaestamossufriendo de una mentalidad secularizada. Donde los escritores sagrados vean a Dios, nosotros vemos las leyesde la naturaleza. Su mundoestaba plenamente poblado; el nuestro est casi vaco. Su mundo era vivo y personal; el nuestroes impersonal y muerto. Diosgobernaba su mundo; el nuestroes gobernado por las leyes de la naturaleza y nosotros siemprepermanecemos alejados de la presencia de Dios. y culesson estas leyesde la naturaleza quehan desplazado a Dios en la mente de millones? La ley tienedos significados. Unoes el de una normaexternaquelaautoridad obligaacumplir, comola normacorriente contra el robo y el asalto. Tambinse usa esta palabra para hablarde la manera uniforme en que actan las cosas en el universo, pero este segundouso de la palabraes errneo. Lo que vemos en la naturaleza no es otra cosa que los senderos que toman el poder y la sabidura de Dios a travs de la creacin. Propiamente dichos, se trata de fenmenos, no de leyes, pero los llamamos leyes por analoga con las leyes arbitrarias de la sociedad. La cienciaobserva la formaen que operael poderde Dios, descubre una pautaconstante en algnlugar,y la fijacomo"ley". La uniformidad de las actividades de Diosen su creacin le permite al cientfico predecir

Dioses omnipotente 75
el cursode los fenmenos naturales. El hechode que la conductade Dios en este mundosea dignade confianza, es el fundamento de toda verdad cientfica. Sobre ella apoya el cientfico su fe, y a partir de ese punto, procede. a lograr grandes y tiles en camposcomo la navegacin, la qumica, la agncultura y las artes mdicas. En cambio,la religin, por su parte, regresade la naturaleza a Dios. No le interesan las huellas de Dios en los senderos de la creacin, sino Aqulque anda por esos senderos. El intersprimordial de la religin es Aqul quees la fuente de todas las cosas;el amode todoslos fenmenos. A l, la filosofa le aplicadiversos nombres, el mshorrendo de cuantos yo haya visto es el proporcionado por Rudolf Otto: "La tensin activa nuncaen descanso, gigante y absoluta del mundo. ,,1 Alcristianoledeleita recordarque esta "tensin del mundo" dijo una vez "yo soy", y que el de todos los maestros les indic a sus discpulos que se dirigiesen a l comoa unser personal: "Vosotros, pues,orarisas:padre' nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre." Los hombres de la Biblia mantenan en todas partes su comunin con el "absoluto gigantesco" en un lenguaje tan personal como lo permite el habla humana, y con l tanto el profeta como el santo caminaron en un arrebatamiento de consagracin clido, ntimo y profundamente satisfactorio. La omnipotencia no es un nombre que le damos a la suma de todo el poder, sino un atributo de un Dios personal del que creemos los cristianos que es Padre de nuestro Seor Jesucristo y de todos los que creenen l para VIda eterna. El adorador encuentra en este conocimiento una fuente maravillosa de fuerza para su vida interior. Su fe se levanta paradar el gransaltoal frente y entraren comunin conAqulque puede hacer cuanto decide hacer; para quien nada es difcil ni difcil, porque posee el poder absoluto. Puesto que tiene bajo sus rdenes a todo el poder del universo, el SeorDiosomnipotente puedehacercualquiercosa con la facilidad ms absoluta. Todossus actosson realizados sin esfuerzoalguno. l no tiene un gastode energaque tengaque recuperar despus. Su autosuficiencia hace innecesario que busque fuera de s mismo la renovacin de su fortaleza. Todo el poder necesario para hacer cuanto l decide hacer se
I Rudolf Otto, The ldea O/lIJe Holy (Nueva York: Oxford Unlversity Press, 1938), p. 24.

76 El conocimiento del Dios santo

encuentraen una plenitud imposible de disminuirdentrode su propioser infinito. El pastorpresbiteriano A. B. Simpson, al aproximarse a su mediana edad,con la saludquebrantada, profundamente abatidoy listopara dejar el ministerio, acerta escucharel sencillohimnoespiritual afroamericano que dice: "Nadaes demasiado duro para Jess;ningn hombrepuede trabajarcomo l." SU mensaje se le clavcomouna flecha en el corazn, llevando fe, esperanza y vida a su cuerpo y a su alma. Buscun lugar de retiro,y despus de una temporada a solasconDios,se levantsobresus pies, totalmente curado, y sigui adelante con plenitud de gozo, para fundar una organizacin que con el tiempo se ha convertido en una de las mayores sociedades de misiones en el extranjero del mundo. Durante treinta y cinco aos despus de ese encuentro con Dios, trabaj prodigiosamente al serviciode Cristo. Su fe en el Dios del poderilimitadole dio toda la fortaleza que necesitaba para seguiradelante. Todopoderoso, me inclino en el polvo ante ti, como se inclinan velados los querubines. En calmada y tranquila consagracin te adoro, totalmente sabioy siemprepresente Amigo. T le has dado a la tierrasu mantoesmeralda o la hascubiertocon una cortinade nieve, y el sol resplandeciente, y la suavelunaenel cielo,se inclinan antetupresencia.
Sir John Bowring

Captulo 13

Dios es trascendente
Seor. Seor nuestro, no hay nadie como t en las alturas de los cielos ni en la lierradebajodeellos.Tuyassonla grandeza yla dignidad y la majestad. Todo lo hay el cielo y la tierraes tuyo; tuyos son el reino, y el poder, y la gloria por Siempre, oh DIOS, y t eres exaltado comocabezade todo. Amn.

uando hablamos de Dioscomotrascendente, queremos decir que l es exaltado muy por encima del universo creado; tan por encima,que el pensamiento humano no es capaz de imaginrselo. No obstante, para pensarcon exactitud acercade esto, necesitamos tener presente que "muy por encima" no se refiere aqu a una distancia fsica con respecto a la tierra, sino a la calidad del ser. No nos interesan la situacin en el espacio,ni la simple altitud, sino la vida. Dios es espritu, y para l la magnitud y la distancia carecen de sentido. Paranosotros sontilescomoanalogas, y poresoDiosse refiere a ellas cuandose rebajapara hablarlea nuestrolimitadoentendimiento. Las palabras de Diosque aparecen en el librode Isaas,"As dijo el Alto y Sublime, el que habitala eternidad", dan unaclaraimpresin de altitud, pero se debe a que habitamos en un mundode materia, espacioy tiempo, y tenemos la tendencia a pensar en trminos materiales, de maneraque slo podemos captar las ideas abstractas cuando se las identifica de alguna formacon cosas materiales. En su luchapor librarsede la tirana del mundonatural, el coraznhumano debeaprendera traducira un nivel superiorel lenguaje que usa el Espritu para instruirnos. Es el esprituel que le da significacin a la materia, y sin el espritu, nada tiene valor alguno. Se aleja una nia pequea de un grupo de excursionistas y se pierdeen mediode la montaa, y de inmediato, toda la perspectiva mental de los miembros de la excursin cambia. La extasiada admiracin por la grandeza de la naturaleza deja paso a una fuerte angustia porcausade la niaperdida. El grupose dispersapor toda

78 El conocimiento del Dios santo


la montaa llamando ansiosamente a la nia, y buscando afanosamente en todo rincn apartado donde podraestar escondida la pequea. Qu ha producido este cambio tan sbito? All sigue la montaa llena de rboles, erguida entre las nubes en su asombrosabelleza, pero nadie se da cuentade ellaahora.Toda laatencinsecentraen la bsqueda ni dos afias de uria pequea nia de pelo rizado que todava.no edad y pesa pocomsde doce kilos.AunquetanJovencitay tan pequena, es ms valiosa para sus padres y amigos que toda la inmensamole de la grandiosa y antigua montaa que haban estado admirando minutos antes. Y todo el mundocivilizadoest de acuerdocon suJUICIO, porque aquella nia pequea es capaz de amar, rer, hablar y orar, y la montaa no. Es la calidad del ser de la nia lo que le da su valor. No obstante, no debemos comparar el ser de Dios con ningn otro, as como no podemoscomparar a la nia con la montaa. No debemos pensar que Dios es el ms alto dentro de un orden. ascendiente de que comienzacon la clulasimpley vapasandodel pezal ave, al animal, al hombre, al ngel, al querubn y por fin a Dios. Esto sera concederle a Dios la eminencia, incluso la preeminencia; pero eso no basta. Le debemos conceder la trascendencia, en el significado ms pleno de esta palabra. Dios permanecedistinto para siempre,en una luz inalcanzable. l est tan por encima de un arcngel,como de una oruga, porque al fin y al cabo, el abismo que separa al arcngelde la oruga no es ms que un abismo finito. La oruga y el arcngel, aunquetan distantesla unadel otro en la escala de los seres creados, son sin embargo uno, en el hecho de que ambos son creados. Ambos estn situadosdentro de la categora de "aquello que no es Dios", y los separa de Dios la infinitudmisma. La reserva y la compulsin luchan para siempredentro del corazn que quisiera hablar sobre Dios. Cmose vana atreverlosmortalestan a cantar tu gloria y tu gracia? Muy por debajo de tus pies nos encontramos, y no vemos ms que sombras de tu rostro.

Dios es trascendente 79
Si alguno de los vigilantes, o de los santos que han pasado siglos de felicidad junto al mar de fuego viniera a la tierra, cun insignificantele sera la incesante charla de las agitadas tribus de los hombres. Cun extraas y vacas sonaran para l las insulsas e intiles palabras que se acostumbra escucharen los plpitos. y si alguien as hablaseen la tierra, acasono hablarasobre Dios? No encantaray fascinaraa sus oyentes con arrebatadas descripciones del Ser divino? Y despus de escucharle, podramos consentirde nuevo en escucharalgo inferior a la teologa, la doctrina sobre Dios? A partir de aquel momento, no les exigiran a los que presumen deenseamosque nos hablasendesdeel montede la visin divina, o de lo contrario, permaneciesen totalmente callados? Cuando el salmista vio la transgresin del malvado, su corazn le dijo cmo poda ser esto posible. "No hay temor de Dios delante de sus ojos", explicara, y al decirlo, nos revelara la psicologa del pecado. Cuando los hombres dejan de temer a Dios, quebrantan sus leyes sin vacilacin alguna. El temor a las consecuencias no es impedimento cuando se ha perdido el temor de Dios. En la antigedad se deca de los hombres de fe que "caminaban en el temor de Dios" y que "servan al Seor con temor". Por ntima que fuera su comunincon Dios, por osadas que fueran sus oraciones, en la base de su vida religiosa se hallabael concepto de Dios como digno de temor reverente. Esta idea del Dios trascendente se encuentraen toda la Biblia y le da color a la personalidad de los santos. Ese temor de Dios era ms que una aprensin natural al peligro; era un temor no racional, una aguda sensacinde insuficiencia en la presencia de Dios. Cada vez que Dios se les apareca a los hombres en los tiempos de la Biblia, las consecuencias eran las mismas: una sobrecogedora sensacin de terror y consternacin, un angustiososentir de pecadoy de culpa. Cuando Dios hablaba, Abram se extenda con el rostro en tierra para escucharlo. Cuando Moiss vio al Seforen la zarza ardiente, escondi el rostro con temor de mirar a Dios. La visin de Dios que tuvo Isaas le arranc un grito: "Ay de ml que soy muerto", y una confesin: "porque siendo hombre inmundode labios ... han visto mis ojos al Rey". Es probable que el encuentro de Daniel con Dios fuera el ms maravilloso de todos. El profeta levant los ojos y vio a Uno cuyo "cuerpo era como de berilo, y su rostro pareca un relmpago, y sus ojos como antorchas de fuego,y sus brazosy sus piescomode colorde bronce bruido, y el sonidode sus palabras como el estruendode una multitud".

Isaac Watts
Con todo, nos consolamos con el conocimiento de que es Dios mismo quien pone en nuestro corazn el anhelo de buscarle y hace posible en cierto grado que lo conozcamos, y se complace hasta en el ms dbil esfuerzo por parte nuestra por darle a conocer.

80 El conocimiento del Dios santo


Despus escribira: "Y slo yo, Daniel, vi aquella visin, y no la vieron los hombres que estaban conmigo,sino que se apodero de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Qued, pues, yo solo, y vi esta gran visin, y no qued fuerza en m, antes mi fuerza se cambi en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. Pero o el sonido de sus palabras; y al or el sonido de sus palabras,ca sobre mi rostro en un profundosueo." Esas experiencias sealanque una visinde la trascendencia divina termina pronto todas las controversias entre el hombre y su Dios. La discusin se va del hombre que queda listo, junto con el vencidoSaulo, para preguntar mansamente: "Seor, qu quieres que yo haga?" Al contrario de esto, la seguridaden ellos mismosque sienten los cristianos modernos, la ligereza que est presenteen tantas de nuestras reuniones religiosas, la asombrosa falta de respeto que se muestra por la Persona de Dios, son evidencias suficientes de la profunda ceguera del corazn. Muchos se dicen cristianos, hablan mucho acerca de Dios, y hasta oran algunas veces, pero es evidente que no saben quin es l. "El temor del Seor es una fuente de vida", y apenasse encuentraentre los cristianos. En cierta ocasin, mientras conversabacon su amigo Eckermann, el poeta Goethe se volvi hacia el tema de los pensamientos religiosos y habl del abusodel nombredivino. "La gente lo trata".Ie dijo, "como si ese Ser incomprensible y altsimo,que est incluso ms all del alcance del pensamiento, s610 fuera su igual. Si as no fuera, no diran 'el Seor Dios, el queridoDios,el buen Dios'. Esta expresinse vuelveparaellos, especialmente para los clrigos, que lo tienen a diario en la boca, una simple frase, un nombreestril al que no va unido pensamiento alguno. Si se sintiesen impresionados por su grandeza, quedaran mudos, y de tanta veneracin, no estaran dispuestos ni a nombrarlo.": Seor de todo ser, lejano en tu trono; tu gloria arde desdeel sol y laestrella;centroy almadecada esfera, y sin embargo, cun cercano para cada corazn amante. Seor de toda vida, cuya luz es verdad, cuyo calor es amor; ante tu trono siempre resplandeciente, no pedimos resplandor ninguno para nosotros.
Oliva Wendell Holmes
1 Johann Peter Bckermann, Conversa/ION wilh Eckermann (Wasttingtoll y Londres: M. Walter Dunn, 1901l,

Captulo 14

Dios es omnipresente
Nuestro Padre, sabemos que t ests presente entre nosotros, pero nuestro conocimiento no es msque unafigura y sombra de la verdad, y tienepocodel saborespiritual y la dulzura interna que un conocimiento asdebiera proporcionar. Esto es para nosotros una gran prdida y la causa de gran debilidad de corazn. Aydanos a hacerde inmediato tantas enmiendas de vida como sean necesarias, antes de poderexperimentar el verdadero significado de las palabras "En tu presencia hay plenitud de gozo". Amn.

p.4S.

ex libris eltropical

a palabra presente significa aqui, cercade, junto a, mientras que el prefijo omni le da universalidad. Dios est aqu,en todas partes, cercano a todo, junto a todos. Son pocas las otras doctrinas enseadas en las Escrituras con una claridad mayor que la doctrina de la omnipresencia divina. Los pasajes que apoyan esta verdad son tan claros que hara falta un considerable esfuerzo para torcer su sentido. Declaran que Dios es inmanente asu creacin;que no hay lugar algunoen el cielo, en la tierra o en el infierno, donde los hombres se puedan esconder de su presencia. Ensean que Dios est lejano y cercano al mismo tiempo, y que en l los hombres se mueven y viven y son. Y lo que es igualmente convincente es que a lo largo de todas las Escrituras nos llevan a dar por seguro que Dios es omnipresente, como manera de explicar otras realidades que ellas nos dicen acerca de l. Las Escrituras ensefian que Dios es infinito. Esto significaque su ser no conoce lmites. Por consiguiente, su presencia tampoco deber tener lmites; es omnipresente. En su infinitud, rodea a la creacin finita y la contiene. No hay lugar alguno ms all de l donde pueda existir nada. Dios es nuestro ambiente, como el mar es al pez y el aire al ave. "Dios est sobre todas las cosas", escribiHildeberto de Lavardin, "debajo de todas lascosas; fuerade todas;dentro,pero no encerradopor ellas; fuera, pero no excluido;encima, pero no levantado; debajo, pero no oprimido;

82 El conocimiento del Dios santo totalmente porencima, presidiendo; totalmente pordebajo, sosteniendo; 1 totalmente por dentro, llenando... No podemos sostenerde manera aisladala creenciade que Diosest presente dentro de su universo. sta tiene consecuencias en muchos aspectos del pensamiento teolgico y pesa de manera directa sobre ciertosproblemas religiosos, como por ejemplo, la naturaleza del mundo. Los hombres pensantes de casi todas las eras y culturas se han interesado por la pregunta de qu clasede mundo es ste. Es un mundo material que se gobierna a s mismo, o es espiritual y lo gobiernan poderes invisibles? Seexplicaa s mismo estesistema consuengranaje, o yace su secreto en el misterio? Comienza y termina en s mismo el torrentede la existencia, o est su fuentems alta y ms lejos,en medio de las colinas? La teologa cristianaafirmatener la respuesta a esas preguntas. No especulani ofreceuna opinin, sinoque presenta su "Estodiceel Seor" como la autoridad en la cual se apoya. Declara positivamente que el mundo es espiritual: se origin en el espritu, fluye del espritu, es espiritual en su esencia, y carecede sentidosin el Espritu que habitaen l. La doctrina de la omnipresencia divina personaliza la relacin del hombrecon el universo en el que se encuentra. Estagran verdad central les da sentido a todaslas demsverdades y le imparte un valorsupremo a toda su pequea vida. Dios est presente cercade l, junto a l, y este Dios lo ve y conoce de una manera total y absoluta. En este punto es donde comienza la fe, y aunquesiga adelante hasta incluirun millarde verdades maravillosas ms, todas ellas hacen referencia a la verdad de que Dios es, y est aqui. "Porque es necesario", dice la epstola a los Hebreos, "que el que se acerca a Dios crea que le hay." Cristo mismo dijo: "Creis en Dios; creed tambin ..." Cualquiera que sea el "tambin" que aadamos a la creenciaelemental en Dios, es superestructura, y por muchaque sea la altura a la cual se levante, seguir apoyndose slidamente en los cimientos originales. La enseanza del Nuevo Testamento es que Dioscreel mundo por el Lagos, la Palabra[R.V., "Verbo", n. del t.], y la Palabra se identifica con la segunda Persona de la Trinidad que estaba presente en el mundo
1 A New Dic/ionary 01 Quo/G/lons. elcoldu y edJlldu por H. L. Mem:ken (NuevaYork: AlfredA. Knopf. 1942). pp. 462463.

Dios es omnipotentes 83 aun antesde encarnarse en la naturaleza humana. La Palabrahizo todas las cosas y permaneci en su creacin para sostenerla y mantenerla, y al mismo tiempo ser una luz moral que les permitiera a todos los hombres distinguir entre el bien y el mal. El universo opera como un sistema ordenado, no porunas leyesimpersonales, sino por la vozcreadorade la Presencia inmanente e universal, el Lagos. El cannigo W. G. H. Holmes, de la India, contaba haber visto adoradores hindes tocando con los nudillos a los rboles y las piedras mientras le susurraban "Ests ah? Ests ah?" al dios que esperaban que residiera dentro de ellos. Con completa humildad, el cristiano instruido presenta la respuesta a esa pregunta. S, Diosest ah.Est ah, y est aqu, y en todas partes, no confinado a un rbol o a una piedra, sino libre en el universo, cercano a todo,junto a todos, y por medio de Jesucristo, inmediatamente accesible a todocorazn amante. Ladoctrina de la omnipresencia decideesto para siempre. . Parael cristiano convencido, esta verdades una fuente de profundo consuelo en el dolor, y de firme seguridad en todas las experiencias tan variadas de la vida. Para l, "la prctica de la presencia de Dios" no consiste en proyectar un objeto imaginario desde dentro de su propia mente, para despus tratar de darse cuenta de su presencia; ms bien consiste en reconocer la presencia real de Aqul de quien toda teologa sana declara que ya est presente; una entidad objetiva que existe sin relacin alguna concuantaaprensin sobrel puedantenersuscriaturas. La'experiencia resultante no es visionaria, sino real. La certeza de que Dios est siempre cerca de nosotros, presente en todos los lugares de este mundo, ms cercano a nosotros que nuestros propios pensamientos, nosdebieramantener en un estadode granfelicidad moral la mayorpartedel tiempo, perono todo el tiempo. Sera poco honrado prometerles a todos los creyentes un jubileocontinuo, y menos querealista esperarlo. Ascomounniopuedegritardedolorauncuando se halleprotegido en los brazos de su madre, tambin es posibleque un cristiano conozca a veces10 quees sufrir, aunen la presencia consciente de Dios. Aunque "siempre gozoso", Pablo admita que a veces senta tristeza, y por nuestrobien,Cristoexperiment fuerte llantoy lgrimas, a pesar de que nuncase apart del seno del Padre (Juan 18).. Pero todo ir bien.En un mundo como ste, las lgnmas tienen sus efectos teraputicos. El blsamo sanadorque destilan las vestiduras de la Presencia que nos envuelve. cura nuestras dolencias antes que se

84 El conocimiento del Dios santo vuelvan mortales. El conocimiento de que nuncaestamossoloscalmael agitado mar de nuestravida y le hablade paz a nuestraalma. Que Dios est aqu es algo que tanto las Escrituras como la razn declaran. Slo nos quedaa nosotros aprendera damos cuentade esto en nuestra experiencia consciente. Una frase de una carta escrita por el doctorAllenFleeceresume el testimonio de muchos otros: "Conocerque Diosest presente es algobienaventurado, pero sentirsu presencia no es ni ms ni menos que pura felicidad." Dios revelasu presencia: ahora nosotros adormasle, y comparezcamos reverentes ante l. A l solo, a Dios, poseemos; l es nuestro Seor y Salvador; alabado sea su nombre para siempre. Dios mismo est con nosotros: Aqul a quien las legiones anglicas sirven con reverencia en las regiones celestiales." Gerhard Tersteegen

Captulo 15

Dios esfiel
Es bueno darte gracias y cantaralabanzas a tu nombre, oh Altsimo; mostrar por la maana tu misericordia, y tu fidelidad cada noche. As como tu Hijo, mientras estuvo en la tierra, te fue leal a ti, su Padre celestial, as ahora en el cielo nos es fiel a nosotros, sus hermanos terrenales, y sabiendo esto, seguimos adelante llenos de seguridad y esperanza portodoslosaos y lossiglosque falten por venir. Amn.

al como hiciera destacar anteriormente, los atributos de Dios no son rasgos aislados de su personalidad, sino facetas de su ser unitario. No son "cosas en ellas mismas", sino ms bien pensamientos con los que pensamos en Dios, aspectos de un todo perfecto, nombres dados a cuantosabemos que es cierto con respecto al Ser divino. Para tener una comprensin correcta de los atributos, es necesario que los veamos todosen unidad. Podemos pensarsobre ellos separadamente, peroellosen s, no pueden serseparados. "Es imposible que todos los atributos asignados a Dios difieran entre s en la realidad, por razn de la simplicidad perfectade Dios,aunquenosotros usemos de diferentes formas, palabras diversas sobre Dios", dice Nicols de Cusa. "Por consiguiente, aunquele atribuyamos a Diosel ver,or, gustar,oler,tocar, sentir, razonar, tener intelecto y dems, segn los significados diversos de estas palabras, lo ciertoes que en lla vista no difieredel odo, ni del gusto, o el olfato, o el tacto,o el sentimiento, o la comprensin. Y as, se afirma que toda la teologa est fundada sobre un crculo, porque no se afirmade otro, ninguno de sus atributos." Al estudiarcualquiera de los atributos, la unidad esencial de todos ellos se hace evidente muy pronto. Por ejemplo, vemos que si Dios es autoexistente, tambin deberser autosuficiente, y si tienepoder,por ser infinito, deber tener todo el poder. Si poseeconocimiento, su infinitud
1 Nicols de Cusa, op. ci/., p. 12.

86 El conocimiento del Dios santo


nos asegura que posee todo el conocimiento. De. igual .manera, su de aqu inmutabilidad presupone su fidelidad. Si l no ca.m.bla, se que no puede dejar de ser fiel, puesto que eso le exigira un cambio. Todo su fallo dentro de la personalidad divina sera un argumento a favor imperfeccin, y al ser Dios perfecto, no podra tener lugar. ASI, los atributos se explican unos a otros, y demuestran que no son ms que destellos que disfruta nuestra mente de ese Ser divino absolutamente perfecto. Todos los actos de Dios estn en perfecto acuerdo con todos sus atributos. Ningn atributo contradice a otro, que todos entre s y se unen en el infinito abismo del Ser diVIDO. Todo cuando hace est de acuerdo con todo cuanto Dios es, y ser y hacer son la misma cosa en l. La imagen familiar de un Dios frecuentemente dividido su justicia y su misericordia es totalmente falsa con a la realidad. Pensar que Dios se inclina primero hacia uno de sus atnbutos, y despus y hacia otro, es imaginarse a un Dios inseguro de s mismo, emocionalmente inestable, lo cual, por supuesto, equivale a decir que aqul en el que estamos pensando no es el Dios verdadero en absoluto, sino un dbil reflejo mental de l, malamente fuera de foco. . Dios, por ser quien es, no puede dejar de ser lo que es, y lo que es, no puede actuar en desacuerdo con su propia personalidad. El es fiel e inmutable al mismo tiempo, de manera que todas sus palabras y todos sus actos tienen que ser fieles, y deben seguir sindolo. Los hombres se vuelven infieles, movidos por sus apetitos, por el temor, por la debilidad, por la falta de inters, o por alguna fuerte influencia procedente del exterior. Es obvio que ninguna de esas fuerzas puede afectar a Dios en modo alguno. l es su propia razn para todo cuanto es y hace. No se le puede obligar desde fuera, sino que siempre habla y acta desde dentro de s mismo, por su propia voluntad soberana, como le place. las herejas que. han Creo que se podra demostrar que casi de una de afligido a la Iglesia a lo largo de los aos han cosas inciertas sobre Dios, o de un exceso de nfasis sobre ciertas cosas verdaderas que ha llegado a oscurecer otras cosas igualmente verdaderas. Engrandecer cualquier atributo, al mismo tiempo que se excluye otro, equivale a caminar derechamente hacia uno de los tenebrosos pantanos de la teologa; y sin embargo, estamos constantemente tentados a hacer precisamente esto.

Dios es fiel 87
Por ejemplo, la Biblia ensea que Dios es amor; hay quienes han interpretado esto de una manera tal que niegan que l sea justo, cosa que tambin ensea la Biblia. Otros llevan tan lejos la doctrina bblica de la bondadde Diosquelahacencontradecirse consusantidad. Obien,hacen que su compasin anule su veracidad. Hay otros que comprenden la soberana de Dios de una manera tal que destruye, o al menos disminuye grandemente su bondad y su amor. Slo podremos tener un concepto correcto de la verdad si nos atrevemos a creer todo cuanto Dios ha dicho acerca de s mismo. Es una grave responsabilidad la que el hombre toma sobre s cuando se pone a corregir la autorrevelacin de Dios, de tal forma que saca de ella aquellos rasgos que a l, en su ignorancia, le parecen objetables. Con toda seguridad, deber caer una ceguera parcial sobre todo aqullo suficientemente presuntuoso como para atentar algo as. Y es algo totalmente innecesario. No tendremos por qu temer cuando dejemos que la verdad permanezca tal y como est escrita. No hay conflicto alguno entre los atributos divinos. El ser de Dios es unitario. l no puede dividirse a s mismo, y actuar en un momento dado impulsado por uno de sus atributos, mientras los dems permanecen inactivos. Todo lo que Dios es deber concordar con todo lo que Dios hace. Su justicia deber estar presente en su misericordia, y su amor en su juicio. Lo mismo afirmamos con respecto a todos los atributos divinos.

La fidelidad de Dios es un dato esencial de la sana teologa, pero


para el creyente se convierte en mucho ms que eso: pasa a travs del proceso del entendimiento para seguir adelante y convertirse en alimento nutritivo para el alma. Las Escrituras no slo se limitan a ensear la verdad; tambin indican sus usos para la humanidad. Los escritores inspirados eran hombres con pasiones como las nuestras que habitaban en medio de la vida. Lo que ellos aprendieron acerca de Dios se convirti para ellos en una espada, un escudo, un marti1lo; se convirti en la motivacin de su vida, su buena esperanza, y su confiada expectacin. A partir de los datos objetivos de la teologa, su corazn hizo quin sabe cuntos miles de deducciones gozosas y aplicaciones personales. El libro de los Salmos resuena con una alegre accin de gracias por la fidelidad de Dios. El Nuevo Testamento recoge el tema y celebra la lealtad de Dios Padre y de su Hijo Jesucristo, quien ante Poncio Pilato dio testimonio e hizo una buena confesin; y en el Apocalipsis, vemos a Cristo montando

88 El conocimiento del Dios santo


en un caballo blanco, galopando hacia su victoria final, y los nombres que lleva son los de Fiel y Verdadero. Los himnoscristianoscelebrantambinlosatributosde Dios, y entre ellos, la fidelidad divina. En nuestra mejor himnodia, los atributos se convierten en la fuente de la que corren ros de gozosas melodas. Algunos himnarios antiguos podremos encontrar an en los cuales los himnosno tienennombre;una lneaen cursivaencimade cada uno indica su tema, y el corazn que adora no puede menos que regocijarse en lo que encuentra: "Celebracin de las gloriosas perfecciones de Dios", "Sabidura, majestad y bondad", "Omnisciencia", "Omnipotenciae inmutabilidad", "Gloria, misericordia y gracia".stossloson unos pocos ejemplos tomados de un himnario publicado en 1849, pero todo el que conozca bien la himnodia cristiana sabe que la corriente de cnticos sagrados brot hace mucho tiempo, en los primeros aos de existencia de la Iglesia. Desde el principio, la creencia en la perfeccin de Dios produjo una dulce seguridad en los creyentes, y ense a las edades a cantar. Sobre la fidelidad de Dios descansa toda nuestra esperanza de bendicin futura. Slo porque l es fiel no quebrantar sus pactos y honrar sus promesas. Slo teniendo una seguridadcompleta de que l es fiel podremos vivir en paz y mirar con tranquila firmeza a la vida futura. Cada corazn puede hacer su propia aplicacin de esta verdad, y sacar de ella las conclusiones que la propia verdadsugiera,y sus propias necesidadeshagan notar. El tentado, el ansioso,el temeroso, el desalentado, puede encontrar una nueva esperanza, y buena alegra, en el conocimiento de que nuestro Padre celestial es fiel. l siempre ser fiel a la palabraque ha empeado. Los hijosdel pacto,en mediode las duras presiones de la vida, pueden estar seguros de que l nunca quitar de ellos su amorosa misericordia, ni permitirque falle su fidelidad. Feliz el hombre cuyas esperanzas descansan en el Dios de Israel: l hizo el cielo, y la tierra, y los mares, con todo cuanto contienen; su verdad permanecesegurapara siempre;l salva al oprimido, alimenta al pobre, y nadie hallar vanas sus pro- . mesas.
Isaac Watts

Captulo 16

Dios es bueno
Haznos el bien segn tu beneplcito hacia nosotros, Seor. No actes con nosotros comolo merecemos, sinocomoes dignode ti, yaque eresel Diosque eres. As. no tendremos nada que temer en este mundo, ni en el que est por venir. Amn.

a palabra bueno. significa tantas cosas para tantas personas que este breve estudio de la bondad divina comienza con una definicin. Slo podremos llegar a su significado por medio del uso de una serie de sinnimos, saliendo del mismo lugar y regresando a l por distintos senderos. . Cuando la teologa cristiana habla de que Dios es bueno, no es lo mismo que decir que es justo, o santo. Las trompetas de los cielos proclamanla santidad de Dios, y los santos y sabios de la tierra se hacen eco de ello dondequiera que l se les ha revelado a los hombres; sin embargo, en estos momentos no estamos reflexionando sobre su santidad, sino sobre su bondad,que es algo bien distinto. La bondad de Dios es lo que le predispone a ser generoso, cordial, benevolente y lleno de buenas intenciones para con los hombres. l es tierno de corazn y rpido para identificarse con nosotros, y su actitud constantehacia todoslos seres moraleses abierta, franca y amistosa. Por su propia naturaleza,l est inclinadoa conceder bendicin, y siente un santo placeren la felicidad de su pueblo. En todas las pginas de la Biblia se ensea o se dice de manera implcita que Dios es bueno, y lo debemos recibir como un artculo de fe tan imposible de destruir como el trono de Dios. Es una piedra fundacional para todopensamiento slidosobre Dios,y es necesariopara la sensatez moral. Conceder que Dios pudiese ser mejor que bueno es negar la validezde todo pensamiento, y terminarcon la negacin de todo juicio moral. Si Dios no es bueno, entonces no puede haber distincin

90 El conocimiento del Dios santo


entrebondadycrueldad; al cielose lepuedellamarinfierno, y al infierno, cielo. La bondad de Dios es el impulso que se halla detrs de todas las bendiciones quel derramaa diariosobrenosotros. Diosnoscreporque senta el bien en su corazn, y nos redimipor el mismomotivo. Julianade Norwich, que vivihaceseiscientos aos,vio claramente que el fundamento de toda bienaventuranza es la bondad de Dios. El sexto captulode su pequeo clsico Revelations o/Divlne Love [Revelaciones del amor divino], increblemente hermoso y perceptivo, comienzaas: "Esta manifestacin fuehechaparaenseara nuestras almas a aferrarse sabiamente a la bondadde Dios." A continuacin, hace una lista con algunas de las grandesobrasque Diosha hechoa favornuestro, y despus de cada una de eUas, aade: "por su bondad". Ella vea que todasnuestras actividades religiosas, y todoslos mediosde la gracia, por rectos y tiles que stos sean, no sern nada, hasta que comprendamos que la bondad espontnea y no merecida de Dios se encuentra detrs y debajo de todos sus actos. La bondad divina, como uno de los atributos de Dios, se causa a s misma, es infinita, perfecta y eterna. Puesto que Dios es inmutable, l nunca varaen la intensidad de su amormisericordioso. l nuncaha sido ms bondadoso de lo que es ahora, ni nunca lo ser menos. l no hace acepcin de personas, sinoque haceque su sol brillesobrelos malvados, igual que sobre los buenos, y enva su lluvia, tanto sobre el justo como sobre el injusto. La causa de su bondad se halla en s mismo; los que recibensu bondad son todosbeneficiarios suyos,sin mrito y sin recomo pensa. La raznestde acuerdoconesto, y la sabidura moralque se conoce a s mismase apresura a reconocer que no puedehabermritoalgunoen la conductahumana; ni siquiera en la ms pura y mejor. La bondadde Dios es siempre la base de nuestra expectacin. El arrepentimiento, aunquenecesario, no es meritorio, sino que es una condicin parapoder recibir el generoso don del perdnque Diosconcede por su bondad. La oracin en s misma no es meritoria tampoco. No pone a Dios bajo obligacin alguna, ni lo poneen deudacon nadie. l escuchala oracin porque es bueno, y por ninguna otra razn. Tampoco la fe es meritoria; no es ms que la confianza en la bondad de Dios, y su ausencia no dice nada negativo de la personalidad santa de Dios.

Dios es bueno 91
Toda la manerade ver la vida que tiene la humanidad cambiarasi nosotros pudiramos creer que habitamos bajo un cielo amistoso, y que el Dios del cielo, aunqueexaltadoen poder y majestad, est deseosode hacer amistad con nosotros. Sin embargo, el pecado nosha hechotmidos y demasiado conscientes de nosotros mismos, como es de esperar. Aos y aos de rebelin contra Dios han alentadoen nosotros un temor que no se puede superar en un solo da. El rebeldeque es capturadono entra voluntariamente en la presencia del rey al que ha combatido largo tiemposin xito, tratando de derrocarlo. En cambio, si es verdaderamente penitente, puedeentrar, confiando slo en el misericordioso amor de su Seor, y el pasado no ser utilizado en contra suya.El maestroEckhartnos exhortaa recordar que, cuando volvamos a Dios, aunque nuestros pecados fueran tan grandes en nmero como los de toda la humanidad reunidos, con todo, Dios no nos los echara en cara, sino que tendra tanta confianza en nosotros, como si nuncahubiramos pecado. Ahora bien, alguien que a pesar de sus pecados pasados, desee honradamente reconciliarse con Dios, preguntara cauteloso: Si yo me llego a Dios, cmo actuar l conmigo? Qu clase de disposicin tiene? Cmoencontrarque es?" La respuesta es que lo encontraremos exactamente igual a Jess. "El que me ha visto a m", dice Jess,"ha visto al Padre."Cristo camincon los hombres sobre la tierra para mostrarles cmo es Dios y darle a conocer su verdadera naturaleza a una raza que tena ideas errneas acerca de l. sta slo fue una de las cosas que l hizo mientras estaba aqu en la carne, pero la hizo con una perfeccin hermosa. De l aprendemos cmoactaDioscon la gente. El hipcrita, el que es insincero, 10 hallarfro ydistante, comolosqueerancomol hallaron un da a Jess;en cambio, el penitente lo hallarmisericordioso y el que acepta su pecado lo hallar generoso y benvolo. Con el asustado, l es amistoso; con el pobre de espritu, es perdonador; con el ignorante, considerado; con el dbil, delicado; con el extranjero, hospitalario. Con nuestras actitudes podemos determinar la forma en que lo recibiremos. Aunque la bondad de Dios es una fuente infinita y desbordante de cordialidad, l no nos obligar a atenderlo. Si queremos ser recibidos como lo fue el Prdigo,debemos acercarnos, como se acerc l; y cuandolo hagamos, aunquese quedenfueraen su enojolos fariseos

92 El conocimiento del Dios santo


y los legalistas, habr un festn de bienvenida dentro, y msica y danzas, cuando el Padre acerque de nuevo a su hijo al corazn. La grandeza de Dios suscita en nosotros el temor, pero su bondad nos anima a no tenerle miedo.Temer y no tener miedo: he ah la paradoja de la fe. Oh Dios, mi esperanza, mi celestial descanso, mi todo de felicidad aqu abajo, concdeme mi importuna peticin. Mustrame, mustrame tu bondad; tu beatfica faz manifiesta; el resplandor del eterno da. Ante los ojos iluminados de mi fe, haz pasar toda tu benevolente bondad; tu bondad es la visin que anhelo. Oh, que yo pueda ver tu sonriente faz; tu naturalezaen mi alma proclamar; revelar tu amor, tu glorioso nombre.
Carlos Wesley

Captulo 17

Dios es justo
Nuestro Padre, te amamos por tu justicia. Reconocernos que tus juicios son verdaderos y justos por completo. Tu justicia sostiene el orden del universo y garantiza la seguridad de todoslosqueponenen ti su confianza. Vivimosporque t eres justo ... y misericordioso. Santo, Santo, Santo, Seor Dios Todopoderoso,justo en todos tus caminos, y santo en todas tus obras. Amn.

como justo o recto; casi, sospecharamos, al arbitrio del traductor. El Antiguo Testamento sostiene el principio de la justicia de Dios en un lenguaje claro y pleno, y tan hermoso como el que ms, dentro de la literatura de la humanidad en cualquier lugar del mundo. Cuando Dios le anunci la destruccin de Sodoma, Abraham intercedi por los justos que haba dentro de la ciudad, recordndoleque l saba que Dios actuara segn su propia personalidad en esa emergencia humana. "Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impo, y que sea el justo tratado como el impo; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, no ha de hacer lo que es justo?" El concepto de Dios que sostenan los salmistas y los profetas de Israel era el de un gobernante omnipotente, engrandecido y exaltado, que reina con equidad. "Nubes y oscuridad alrededor de l; justicia y juicio son el cimiento de su trono." Con respecto al Mesas tan largamente esperado, se haba profetizado que cuando l viniese,juzgara al pueblo con justicia y a los pobres con juicio. Los hombres santos, movidos por una tierna compasin, ofendidos por la falta de equidad de los gobernantes del mundo, oraban as: "Jehov, Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, mustrate. Engrandcete, oh Juez de la tierra; da el pago a los soberbios. Hasta cundo los impos, hasta cundo, oh Jehov, se gozarn los impos?" Nodebemos entender estas palabras como un ruego

n las Escrituras inspiradas,apenas se distinguen entre s la justicia


y la rectitud. Es la misma palabra del original la que se traduce

94 El conocimiento del Dios santo

Dios es justo 95
al que es. Todo lo que hay en el universo es bueno en el grado en que se conforme a la naturalezade Dios, y malo en el grado en que no lo Dios es su propio principioautoexistente de equidad moral, y cuando El sentenciaa los hombresmalvados, o recompensaa losjustos, todo lo que con como l es desde dentro, sin que nada hace es actuar de ajeno influya sobre l. Todo esto parece destruir la esperanza de justificaci6n para el pecadorque regresa; s610 10 parece.Anselmo,arzobispode Cantorbery, filsofo y santo cristiano,busc6una solucina la contradiccinaparente entre la justicia de Dios y su misericordia. "Cmo perdonas al malvado", le pregunt6 a Dios, "si t eres todo justo y supremamente justo?'" Entonces busc en l directamente una respuesta, porque saba que la solucin estaba en lo que Dios es. Podemos parafrasear el hallazgo de Anselmo de esta manera: El ser de Dios es unitario; no est compuesto por una serie de partes que trabajen armoniosamente, sino que es simplemente uno. En su justicia no hay nada que prohba el ejercicio de su misericordia. Pensar con respectoa Dios tal como a veces pensamosen un tribunal donde un juez bondadoso, obligado por la ley, sentencia a muerte a un hombre con lgrimas y excusas, es pensar de una manera totalmente indigna del Dios verdadero. Dios nunca se encuentra a s mismo con prop6sitosencontrados. Ningn atributo de Dios se halla en conflicto con otro. La compasi6n de Dios fluye de su bondad, y la bondad sin justicia no es bondad. Dios nos perdona, porque es bueno, pero no podra ser bueno si no fuera justo. Anselmo llega a la conclusi6n de que, cuando Dios castiga a los malvados,s610 10 hace de acuerdo con lo que ellos se han merecido, y cuando perdonaa los malvados,s610 lo hace porqueesto es compatible con su bondad; de esta forma, Dios hace lo que est de acuerdo con la realidadde que l es el Dios supremamente bueno. Aqu vemos a la raz6n tratando de comprender, no para creer, sino porque ya cree. Una solucin ms sencilla y familiar al problema de c6mo Dios puedeser justo, y con todo,justificara los injustos,se halla en la doctrina cristianade la redenci6n. sta afirmaque, pormediode la obraexpiatoria de Cristo, Dios no viola la justicia, sino la satisface cuando perdonaa un pecador. La teologa de la redenci6n ensea que la misericordia no se
I San Anselmo. op, e/t. p. 14.

de venganza personal, sino como el anhelo de ver que prevaleciese la equidad moral en la sociedad humana. . . .. HombrescomoDavidy Danielreconocan su propiafaltade justicia, en contrastecon la justicia de Dios, y como consecuencia, sus oraciones la penitenciales llegabana tener gran poder y eficacia. justicia, y nuestra la confusin de rostro." Y cuando el JUICIO de DIOS, por tanto tiempo aplazado, comienza a caer sobre el mundo, Juan ve a los santos victoriosos de pie sobre un marde cristal mezcladocon fuego. En sus manos tienen las santas arpas de Dios; el canto que cantan es el de Moiss y el Cordero, y el tema de su canto es la justicia divina. "Grandes y maravillosas son tus obras,Seor DiosTodopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. Quin no te temer, oh Seor, y glorificar tu nombre? Pues slo t eres santo; por lo cual todas las naciones vendrn y te adorarn, porque tus juicios se han manifestado... La justicia incorpora en s la idea de equidad moral, y la iniquidad es exactamenteopuesta a ella; es la in-equidad, la ausencia de igualdad en los pensamientos y actos humanos. El juicio es la aplicacin de la equidad a las situaciones morales, y puede ser favora.ble o segn aqul que se halla sometido a examen haya Sido equitativo o no en su corazn y en su conducta. Algunas veces decimos: "Es de justicia que Dios haga esto", refirindonos a algn acto que sabemos que l va a realizar. Es un error pensar y hablar as, porque estamos postulando un principio de justicia ajeno a Dios que lo estara obligando a l a actuar de una forma determinada. Por supuesto, no existe tal principio. Si lo hubiera, sera superior a Dios, porqueslo un podersuperiorpuedeobligara obedecer. Lo cierto es que no hay, ni habr jams, nada fuera de la naturaleza de Dios que lo pueda mover en grado alguno. Todas las razones de procedende dentrode su Ser increado. Nada ha en el de DIOS desde la eternidad; nada ha sido quitado, y nada ha Sido cambiado. La justicia, cuando la referimosa Dios, es un nombre que le damos a la forma en que Dioses, nada ms; y cuando Dios actajustamente, no lo est haciendo para ajustarse a un criterio independiente, sino que, sencillamente, est actuando tal como l es en una situacindada. As como el oro es un elementoen s mismo, y nunca se lo podrcambiar ni modificar, sino que es oro dondequiera que se encuentre, tambin Dios es Dios siempre, slo y totalmenteDios, y nunca puede ser otro distinto

96 El conocimiento del Dios santo

hace eficaz para un ser humano, mientras la justicia no haya hecho su obra. El justo castigo por el pecado fue pagadocuando Cristo, nuestro Sustituto, muri por nosotros en la cruz. Por desagradable que esto parezca a los odos del hombrenatural, siempreha sido agradable a los odos de la fe. Son millones los que han sido moral y espiritualmente transformados por este mensaje, han llevado una vida de gran poder moral, y muertoal fin pacficamente, confiados en l. El mensaje de unajusticiasatisfecha y una misericordia enoperacin es ms que una agradable teora teolgica; anuncia una realidad hecha necesaria por nuestraprofunda necesidad humana. Por causade nuestro pecado, todos nos hallamos sentenciados a muerte, una sentencia que surgi cuando la justicia se enfrent a nuestra situacin moral. Cuando la equidad infinitase encontr con nuestra in-equidad crnica y voluntaria, hubo una violenta guerra entre ambas; una guerraque Dios gan, y que siempre deber ganar. Ahorabien,cuandoel pecadorpenitente se lanza en los brazos de Cristo para pedirle la salvacin, se invierte la situacinmoral. La justiciase enfrenta con la situacin nueva, y pronunciajusto al hombreque ha credo. De esta forma, pasa lajusticia aliado de los hijosde Diosque confanen l. ste es el significado de aquellas osadaspalabras del apstolJuan: "Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiamos de toda maldad." No obstante, lajusticia de Diosse alzaeternamente contrael pecado en su mxima severidad. La vaga y tenue esperanza de que Dios sea demasiado bondadoso para castigara los impos se ha convertido en un mortal opiopara la conciencia de millones de sereshumanos. Acallasus temores y les permite practicar todas las formas agradables de iniquidad, mientras la muerte se acerca con cada da que pasa, y el mandato de arrepentirse sigue sin ser odo. Como seres morales responsables que somos,nonosatrevemos ajugardeesa manera connuestro futuro eterno. Jess, tu sangre y tu justicia mi bellezason, mi gloriosa vestidura; en mediode mundos lIameantes, de ellos revestido,con gozo levantar mi cabeza. Conosada permanecer de pie en tu gran da, porque quin podr venir a acusarme? Plenamente absuelto de todas mis culpas estoy, sin pecado ni temor; sin culpa ni vergenza.
Conde N. L. von Zinzendorf

Captulo 18

Dios es misericordioso
Padre santo, tu sabidura estimula nuestra admiracin. tu poder nos llena de temor, tu omnipresencia convierte todos los rincones de la tierra en suelo sagrado, pero cmo te agradeceremos tu misericordia, que desciende hasta lo ms bajo de nuestra necesidad para darnos gloria en lugar de ceniza, leo de gozo en lugar de luto. manto de alegra en lugar de espritu angustiado? Bendecimos tu misericordia, por Iesucristo nuestro Seor. Amn.

uando .nosotros. los hijos de las sombras, alcancemos por fin nuestro hogar en la luz por medio de la sangre del pacto eterno, tendremos mil cuerdas en nuestra arpa. pero muy bien pudiera suceder que la ms dulce de todas fuera la afinada para que suene de la manera ms perfecta en honor de la misericordia de Dios. Con qu derecho estaremos all? Acaso no tomamos parte con nuestros pecados en esa impa rebelin que trat de destronar por la fuerza al glorioso Rey de la creacin? Y acaso tambin no caminamos en el pasado segnloscaminos de este mundo, segnel prncipemaligno del poderdel aire, el esprituque obra ahoraen los hijos de desobediencia? No vivamos todos en los apetitos de nuestracarne? No ramos por naturaleza hijosde ira, igualque los dems? Con todo,nosotros, que ramos en un tiempoenemigos y alejados de l en nuestramentedebido a lasobrasde maldad, veremos entonces a Dioscara a cara, y llevaremos su nombre en nuestra frente. Los que nos ganamos la destruccin, disfrutaremos de la comunin; losque merecemos losdoloresdel infierno, conoceremos la bienaventuranza del cielo. Todo gracias a la tierna misericordia de Dios,por la que nos ha visitado la Aurorade lo alto. Cuando todas tus misericordias, mi Dios, mi ascendiente alma examina, transportado con lo que veo, me siento perdido en mi asombro, amor y alabanza.
Joseph Addison

98 El conocimiento del Dios santo

Dios es misericordioso 99

La misericordia es un atributo de Dios; una energa infinita e inagotable interna a la naturaleza divina que predispone a Dios a ser activamente compasivo. Tanto el Antiguo Testamento, como el Nuevo, proclaman la misericordia de Dios, pero el Antiguo dice sobre ella ms de cuatro veces lo que dice el Nuevo. Debiramos desterrar para siempre de nuestra mente la nocin comn, pero errnea, de que la justicia y el juicio caracterizan al Dios de Israel, mientras que la misericordiay la gracia pertenecenal Seor de la Iglesia. En realidad, en principio no hay diferencia alguna entre el AntiguoTestamentoy el Nuevo.En las Escriturasdel NuevoTestamento hay un desarrolloms plenode las verdades redentoras, peroes un mismo Dios el que habla en ambas dispensaciones, y lo que l dice est de acuerdo con lo que l es. Dondequiera y cada vez que Dios se aparece a los hombres, acta como quien es. Ya sea en el huerto del Edn, o en el de Getseman, Dios es tan misericordioso como justo. l siempre ha tratado a la humanidadcon misericordia, y siempre la tratar con justicia cuando su misericordia sea despreciada. As lo hizo en los tiempos anteriores al Diluvio; as, cuando Cristo caminabaentre los hombres;as lo est haciendo hoy, y siempre lo seguir haciendo,por la sola razn de que l es Dios. Si pudisemos recordar que la misericordia divina no es un estado temporal de humor en Dios, sino un atributo de su ser eterno, nunca temeramosque un da dejase de existir. La misericordia nuncacomenz a ser, sino que era desde la eternidad; de igual manera, nunca dejar de ser. Nunca ser mayor, puesto que en s misma es infinita, y nunca ser menor, porque lo infinito no puede sufrir disminucin. Nada de cuanto ha ocurrido u ocurrir en el cielo, en la tierra o en el infierno, podr cambiar las tiernas misericordias de nuestro Dios. Su misericordia permanece para siempre,como una inmensidadsobrecogedoray sin lmites de piedad y compasin divinas. As como el juicio es la justicia de Dios al confrontar la iniquidad moral,de igualmanerala misericordia de Dioses su bondadal confrontar el sufrimiento y la culpa de los humanos. Si no hubiese culpa alguna en el mundo, ni dolor ni lgrimas, Dios seguira siendo an infinitamente misericordioso,pero es probableque su misericordiase hubiesequedado escondida en su corazn, desconocidadel universocreado.Ninguna voz se hubiera alzado para celebrar la misericordia de la cual nadie habra

sentido Son la angustia y el pecado de los humanos los que han hecho salir a la luz la misericordiadivina. "j Kyrieelison! j Christeelison !" [en griego, j Seor, misericordia! [Cristo, misericordia!, n. del t.], ha suplicado la Iglesia a lo largo de los siglos, pero si no me equivoco, oigo en la voz de su splica una nota de tristeza y desespero. Su lastimero clamor, tan frecuentemente repetido tono de abatimiento, lo lleva a uno a deducir que est e? pidiendo una ddiva que en realidad no espera recibir nunca. Aunque cumpliendo con su deber de cantar sobre las grandezas de Dios, y recitar el credo ms veces de las que se tiene memoria, su peticin de misericordiasuena como una esperanza abandonada, y nada ms como si la misericordiafuera un don divino que se debiera aorar, pero'nunca disfrutar en realidad. Ser nuestra incapacidad para capturar el puro gozo de la misericordia gozosamenteexperimentada, una consecuencia de nuestra incredulidad, de nuestra ignorancia, o de ambas? As fue una vez en Israel. "Porque yo les doy testimonio",dice Pablo, "de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia." Fracasaron porque haba al menos una cosa que no conocan; una cosa que lo habra cambiado todo. Y sobre Israel en el desierto, el escritor de la epstola a los Hebreos dice: "Pero no les aprovech el or la palabra, por no ir acompaada de fe en los que la oyeron," Para recibir misericordia, primero tenemos que saber que Dios es misericordioso. Y no basta con creer que una vez manifest su misericordia con No, Abraham o David, y la mostrar nuevamente en algn da feliz del futuro. Debemoscreer que la misericordiade Dios no tiene lmites, es gratuita, y por medio de Jesucristo nuestro Seor est disponible para nosotros hoy, en nuestra situacin presente. Podemos estar suplicando misericordia durante toda una vida de in.credulidad, y al final de nuestros das, no estaremos an ms que tnstemente esperanzadosde recibirlaen algn lugar yen algnmomento. Esto sera como morimos de hambre fuera de una sala de banquetes a la que hemos sido clidamenteinvitados. O podemos,si queremos, aferrarnos por fe a la misericordiade Dios, entrar al saln y sentamos junto con las almas osadas y vidasque nopermitenque la timidezy la incredulidad las alejen del festn de ricos manjares preparado para ellas. Levntate, alma ma, levntate; sacude tus cultemores; el sangriento sacrificio por mi bien aparece: ante el trono comparece quien es mi

100 El conocimiento del Dios santo Seguridad, y llevaminombre escritoen lasmanos. Mi Dios se ha reconciliado conmigo; su voz perdonadora escucho: l es mi dueoy yo su hijo; ya no tengoqueseguirtemiendo: concol1fianza, ahora me acerco y clamo "Padre,Abb, Padre". Carlos Wesley
Dios de toda gracia. cuyos pensamientos hacia nosotros son siempre pensamientos de paz y no de maldad, danos un corazn capaz de creer que somos aceptos en el Amado, y danosunamenteque admireesa perfeccin de sabidura moral que encontr una forma de mantener la integridad del cielo, y con todo. recibimos a nosotros en l. Estamos atnitos y maravillados de que Alguien tan santo y temido nos invitea este banquete, y hagaque la banderasobre nosotros sea el amar- Na 9od.emos. eK.9ces.ar la que s.enli.mos., Qero mira l en nuestro corazn y lela allf. Amn.

Captulo 19

La gracia de Dios

n Dios la misericordia y la gracia son una, pero cuando nos alcanzan a nosotros, las vemos como dos, relacionadas, pero no idnticas. As como la misericordia es la bondad de Dios que confronta la angustia y la culpa de los humanos, la graciaes su bondaddirigidahacia la deuda y el demrito del hombre. Por su gracia, Dios atribuye mrito donde no exista antes ninguno, y declara que no existe deuda donde habaexistido una anteriormente. La gracia es el beneplcito de Dios que lo inclina a concederles beneficios a quienes no los merecen. Es un principio con existencia propia, inherente a la naturaleza divinay queapareceantenosotros como una propensin a compadecer a los miserables, perdonar a los culpables, recibira los pariasy hacerentraren su favor a los que antes se hallaban bajo una justa reprobacin. Su uso para nosotros, seres humanos pecadores,consiste en salvamos y hacemos sentarjunto con l en los lugares celestiales parademostrar ante las edades las insondables riquezas de la bondad de Dios hacia nosotros en CristoJess. Nosotros nos beneficiamos eternamente de que Diossea tal comol es. Porque l es lo quees, levanta nuestra cabezay nossacade la prisin, noscambialas ropasde prisioneros en vestiduras realesy nos hacecomer el pan continuamente en su presencia todos los das de nuestra vida.

102 El conocimiento del Dios santo


La gracia brota muy dentro del coraz6n de Dios, en el pasmoso e incomprensible abismo de su santo Ser, pero el canal a travs del cual El fluye hacia los sereshumanos es Jesucristo, crucificado y el la ap6stolPablo, quienes por encimade todos gracia en la redenci6n, nunca separala graciade DIOS del HIJO DIOS crucificado. En sus enseanzas, siempre se encuentran ambos Juntos, orgnicamente uno solo e inseparables. Encontramos un hermoso y completo resumen de las enseanzas de Pablosobreestetemaen suepstolaa losEfesios: "Enamorhabindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redenci6n por su sangre,el perd6n de pecados segn las riquezas de su gracia." . .. Tambin Juan, en el evangelio que lleva su nombre, Identifica a Cristocomoel medioa travs del cual alcanza la graciaa la humanidad: "Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por mediode Jesucristo." Con todo, es aqu mismo donde es fcil salirse de la senda y extraviarse lejosde la verdad, comohan hechoalgunos. Son losque han obligado a este versculo a presentarse solo, sin relaci6n con las dems Escrituras quese refieren a la doctrina de la gracia, y hacerlo ensearque Moiss s610 conoca la ley y Cristos610 conocela gracia. Deesta manera se convierte el Antiguo Testamento en un libro de ley, y el Nuevo Testamento en un librode gracia. La verdad es muy distinta. La ley les fue dada a los hombres a travs de Moiss, pero no se origin con l. Haba existido en el corazn de Dios desde antes de la fundacin del mundo. En el monte Sina se convirti en el cdigolegal para la nacin de Israel, pero los principios morales que comprende son eternos. Nunca existi un momento en el que la ley no representase la voluntad de Dios para la humanidad, ni un momento en el cual su violacin no trajese consigo su propio castigo, aunque Diosfue y algunas vecespasaba por altolasmalas acciones debido a la ignorancia del pueblo. Losargumentos estrechamente enlazados quepresenta Pablo en los captulos tercero y quintode su epstolaa los Romanos hacenver a esto con gran claridad. La fuente de la moralidad cristiana es el Cristo, no la ley de Moiss; sin embargo, no ha habido una abrogacin

La gracia de Dios 103

de los principios de moralidad contenidos en la ley. No existe ninguna clase privilegiada que se halleexentade esajusticiaque prescribe la ley. Ciertamente, el Antiguo Testamento es un libro de ley, pero no solamente de ley.Antes del granDiluvio, No "hall graciaantelos ojos de Jehov", y despus de haberleentregadola leya Moiss, Diosle dijo: "Has hallado gracia en mis ojos." C6mo habra podido ser de otra forma? Diossiempre serl mismo, y la graciaes un atributo de susanto Ser. Para l es tan imposible escondersu gracia como lo es para el sol esconder su resplandor. Los hombres podrn huir de la luz del sol para esconderse en las tenebrosas y hmedas cavernas de la tierra, pero no pueden apagarlo. De igual forma, en cualquier dispensaci6n que sea, los hombres podrn despreciar lagraciade Dios,peronolapuedenextinguir. Si los tiempos del Antiguo Testamento hubieran sido solamente tiempos de una ley rigurosa e inflexible, el mundo habra tenido en su temprana edadun aspecto muchsimo menos alegredelqueencontramos en los escritos de la antigedad. No habraexistido un Abraham, amigo de Dios; ni un David, hombre segn el coraz6n de Dios, ni un Samuel, Isaas o Daniel. El captulo oncede la epstolaa los Hebreos, esa galera de la fama de los espiritualmente grandes en el Antiguo Testamento, permanecera a oscuras y sinocupantes. La graciafuela quehizo posible la santidad en los das del Antiguo Testamento, tal como lo hace hoy. Nadie ha sido salvo jams, sino por gracia, desde Abel hasta el momento presente. Desdeque la humanidad fueexpulsada delhuertodel Oriente, nadie ha regresado jams al favor divino, si no ha sido gracias a la pura bondad de Dios. Y dondequiera que la gracia ha alcanzado a algnserhumano, siempre hasidopor mediode Jesucristo. Ciertamente, la gracia vino por Jesucristo, pero no esper6 a que l naciese en el pesebre, o a que muriese en la cruz, para poder actuar. Cristo es el Cordero inmolado desde la fundacin del mundo. El primerhombrede la historia humana que fue regresado a la comuni6n con Dios lo hizo por medio de la fe en Cristo. En los tiempos de la antigedad, los hombres esperaban la obra redentora de Cristo;en los ltimos tiempos la recuero dan, perosiempre han venido y vienen a ella por gracia, por mediode la fe. Debemos tener presente tambin que la gracia de Dioses infinita y eterna. As como no tuvo principio, tampoco podr tener fin, y por ser un atributo de Dios,no tiene lmites, como la infinitud.

104 El conocimiento del Diossanto


En lugarde esforzarnos porcomprender estocomoverdad teolgica. sera mejor y ms sencillo que comparsemos la gracia de Dios con nuestra necesidad. Nunca podremos conocer la enormidad de nuestro pecado, ni tampoco es necesario que la comprendamos. Lo que s podemos saberesque "cuandoel pecado abund, sobreabund la gracia". "Abundar" en el pecado: he aqu lo peor y lo mayor de cuanto nosotros podamos o podemos hacer. La palabra abundar defineel lmite de nuestra capacidad finita, y aunque sintamos levantarse nuestras iniquidadessobrenosotros como unamontaa, con todo. esa montaa tiene unos lmites definibles: es de tal tamao, tiene tal altura, slo pesa esta ciertacantidad. y nada ms. Ahorabienquinpuededefinirla ilimitada gracia de Dios? Su "sobreabundancia" hace que nuestros pensamientos se sumerjanen el infinito, y los confunde all.Toda lagratitud para Dios, por la abundancia de su gracia. Los que nos sintamos apartados de la comunin con Dios podemos ahora levantar nuestra desalentada cabeza y mirar a lo alto. Por medio de las virtudes de la muerte expiatoria de Cristo. la causa de nuestra expulsin ha sido quitada. Podemos regresar.tal como regres el Prdigo, y recibir la bienvenida. Cuando nos acerquemos al Huerto, nuestro hogar antes de la Cada, se apartar de l la espada llameante. Los guardianes del rbol de la vida se echarn a un lado cuando vean acercarsea un hijo de la gracia. . Regresa, vagabundo, regresa ahora, y busca el rostro de tu Padre;esos nuevos anhelos que arden en ti, fueron encendidos por su gracia. Regresa. vagabundo, regresa ahora, y enjugala lgrima que se desliza: tu Padrete llama, no sigaslamentndote, que es el amor el que te invitaa acercarte.
William Benco Collyer

Captulo 20

Dios es amor
Padre nuestroque ests en los cielos. nosotrostus hijos nos preocupamos con frecuencia en nuestramente,al escuchardentrode nosotrosal mismotiempo las afirmaciones de la fe y lasacusaciones de la conciencia.Estamossegurosde que en nosotrosno hay nadaque pudieseatraer el amor de Uno tan santo y tan justo como t. Con todo. t nos has declarado tu amor inmutableen Cristo Jess. Si bien no hay nadaen nosotrosque puedaganar tu amor, no hay tampoconada en el universo que te pueda impedir que nos ames. Tu amor no es causado ni merecido. T eres en ti mismola razndel amor con el que nos amas. Aydanos a creer en la intensidady la eternidaddel amor que nos ha hallado.Entonces, el amor echar fuera el temor, y nuestro agitado corazn estar en paz, confiado no en lo que somos nosotros,sino en lo que t has declaradoque eres t mismo.
Amn.

l apstol Juan, movido por el Espritu, escribi: "Dios es amor", y algunos han tomado sus palabras como una declaracin definitiva con respecto a la naturaleza esencialde Dios. Esto es un gran error. Con esas palabras, Juan estabapresentando una realidad, pero no estaba ofreciendo una definicin. Igualaral amorconDioses ungraveerrorqueha producido unagran cantidad de filosofa religiosa poco sana, y ha hecho correr un torrente de poesa vaporosa totalmente en desacuerdo con las Santas Escrituras y procedente toda ella de un clima distintoal del cristianismo histrico. Si el apstol hubiera afirmado que el amor es lo que Dios es, nos habrfamos visto obligados a decidir que Dios es lo que el amor es. Si Dioses amor,en un sentidoliteral, entonces tambin en un sentidoliteral el amor es Dios, y tendramos que adorar por obligacin al amor como el nico Dios que existe. Si el amor es igual a Dios. entonces Dios slo es igual al amor, y Dios y el amor son idnticos. As, destruimos el concepto de personalidad en Dios, y negamos directamente todos sus atributos. con excepcin de uno,y ese unohacemos quesustituyaa Dios. El Dios que habramos dejado no es el Dios de Israel; no es el Dios y

lO El conocimiento del Dios santo

Dios es amor 107

Padrede nuestro SeorJesucristo; no es el Diosde los profetas y de los apstoles; noes el Diosde lossantos, losreformadores y los mrtires, ni siquiera el Diosde los telogos e himnlogos de la Iglesia. Por el bien de nuestra alma debemos aprender a comprender las Escrituras. Debemos escapamos de la esclavitud a las palabras para adherimos lealmente en cambio a los significados. Las palabras deben expresarlas ideas, no originarlas. Decimos que Dios es amor; decimos que Dioses luz;decimos que Cristoes la verdad, y nuestra intencin es que estas palabras sean comprendidas de una manera muy similar a la formaen que se entienden las palabras cuandodecimos con respecto a un hombre que "es la bondad personificada". Al decir esto, no estamos afirmando que la bondad y ese hombre sean idnticos, y nadie entiende nuestras palabras en ese sentido. Las palabras "Dios es amor" significan que el amor es un atributo esencial de Dios. El amores algociertocon respecto a Dios,pero no es Dios.Expresa la forma en que Dioses en su ser unitario, como lo hacen las palabras santidad, justicia, fidelidad y verdad. Puesto que l es inmutable, siempre actadeacuerdo consupropia personalidad, y puesto quees unaunidad, nunca suspende unode susatributos paraejercerotro. A partirde losotrosatributos conocidos de Dios,podemos aprender mucho acerca de su amor. Por ejemplo, podemos saberque, al ser Dios autoexistente, su amor no tuvo principio; al ser l eterno, su amor no podr tener fin; al ser l infinito, no tiene lmite; al ser l santo, es la quintaesencia de toda pureza inmaculada; al ser l inmenso, su amores unamorincomprensiblemente amplio, sinfondo y sinorillas, anteel cual nosarrodillamos en gozoso silencio, y delcuallaelocuencia mselevada se apartaconfusa y humillada. Con todo, si queremos conocer a Dios, y por el bien de los dems, decirlo quesabemos, debemos tratarde hablaracerca de su amor. Todos los cristianos lo han intentado, peroninguno lo ha hecho muy bien. Yo tengo tanta capacidad para hacerle justiciaa este tema tan asombroso y llenode maravillas comolaquetendra unnio paraalcanzar unaestrella. Con todo, al tratarde alcanzar la estrella el nio pudiera estar llamando la atencin sobre ella, e incluso indicar la direccin en que es necesario mirar para verla. De igualforma, al elevaryo mi corazn haciael alto y resplandeciente amorde Dios,alguien que antes no hayasabido nadade l, pudiera animarse a mirara lo alto y teneresperanza.

No sabemos lo que es el amor, y quiz nunca lo sepamos, pero s podemos saber cmo se manifiesta, y que es suficiente para nosotros aqu. Primeramente, lo vemos presentndose como benevolencia. El amordeseael biende todos, y nuncatienela voluntad de heriro hacermal a nadie. Esto explic las palabras del apstol Juan: "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor." El temor es la dolorosa emocin que surge con el pensamiento de que algo nos puede hacer dao, o causarsufrimiento. Este temorpersiste mientras estamos sometidos a la voluntad dealguien queno deseanuestro bienestar. Desde el momento en que entramos bajo la proteccin de alguien benevolente, el temor es echado fuera. Un nio perdido en medio de una tienda atestada degentese sientellenodetemor, porque vecomoenemigos a los extraos que lo rodean. Un momento ms tarde, cuando ya est en los brazos de su madre, el terrordesaparece. El conocimiento de la benevolenciade la madrees el que lo echafuera. El mundo est lleno de enemigos, y mientras estemos sujetos a la posibilidad de que esos enemigos nos daen, el temor es inevitable. El esfuerzo por vencerel temorsin destruirsus causases totalmente intil. El corazn es ms sabio que todos esos apstoles de la serenidad. Mientras nos consideremos en las manos del azar, mientras busquemos una esperanza en la ley de las posibilidades, mientras tengamos que confiarnuestra supervivencia a nuestra capacidad para adelantamos al enemigo en el pensamiento o en sus maniobras, tendremos unascuantas buenas razones parasentirmiedo. Yel miedo produce tormento. Saberqueel amoresde Dios, y entrarenel lugarsecretoapoyados en el brazo del Amado; esto y slo esto puedeechar fuera el temor. Si un hombre se llegaaconvencer dequenadalopuededaar, al instante, todos sustemores habrn desaparecido deluniverso. Podrsentiralgunas veces el reflejo nervioso, la repugnancia natural ante el dolor fsico, pero el profundo tormento del temor desaparece parasiempre. Dioses amor,yes soberano. Suamorlo predispone a desearnuestro bienestar perdurable, y su soberana lo capacita paraasegurrnoslo. Nadapuede herira un buen hombre. El cuerpo podrn matar; con todo, la verdad de Dios permanecer y su reinoes parasiempre.
Martn Lutero

108 El conocimiento del Dios santo


El amor de Dios nos dice que l es amistoso, y su Palabra nos asegura que es nuestro amigo y quiere que nosotros lo seamos suyos. Ningn hombre con un rastro de humildad pensara que l ha sido el que ha comenzado su amistad con Dios; la idea no tuvo su origen en los hombres. Abraham nunca habra dicho: "Yo soy amigo de Dios", sino que Dios mismo fue el que dijo que Abraham era su amigo. Los discpulos habran vacilado con mucha razn al afirmar que tenan amistad con Cristo, pero fue l quien les dijo: "Sois mis amigos." Aunque la modestia dude ante un pensamiento tan temerario, la fe, en su audacia, se atreve a creer en la Palabra y afirma tener amistad con Dios. Le hacemos a Dios un honor mayor creyendo lo que l ha dicho acerca de s mismo y teniendo la valenta de acercarnos osadamente al trono de la gracia que escondindonos en una humildad demasiado consciente de s misma entre los rboles del huerto. El amor es tambin una identificacin emocional. No considera suyo nada, sino que se lo da todo gratuitamente al objeto de su afecto. Vemos esto constantemente en nuestro mundo de seres humanos. Una madre joven, delgada y agotada, alimenta con sus pechos a un infante sano y rozagante, y lejos de quejarse, contempla a su nio con ojos resplandecientes de felicidad y satisfaccin. Los actos de sacrificio personal son algo corriente en el amor. Cristo dijo acerca de s mismo: "Nadie tiene mayor amor que ste, que uno ponga su vida por sus amigos." Es una extraa y hermosa excentricidad por parte del Dios que es libre el que haya permitido que su corazn se identifique emocionalmente con los seres humanos. A pesar de que l se basta a s mismo, quiere nuestro amor y no se sentir satisfecho hasta conseguirlo. Libre como es, ha dejado que su corazn se ate a nosotros para siempre. "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros, y envi a su Hijo en propiciacin por nuestros pecados." "Porque Aqul que est por encima de todos ama tan especialmente a nuestra alma", dice Juliana de Norwich, "que ese amor sobrepasa el conocimiento de todas las criaturas; es decir, que no se ha hecho criatura alguna que pueda saber cunto, y cun dulcemente, y cun tiernamente nos ama nuestro Hacedor. Y por consiguiente, nosotros podemos, con su gracia y ayuda, permanecer en contemplacin espiritual, maravillndonos eternamente de este Amor exaltado, sobreabundante e incalculable que el Dios Todopoderoso nos ha tenido en su bondad.,,1
I Juliana de Norwich, 01'. cit.. J1 58

Dios es amor 109


Otra caracterstica del amor es que se complace en su objeto. Dios disfruta de su creacin. El apstol Juan dice con toda franqueza que el propsito de Dios al crear fue su propia complacencia. Dios est feliz en su amor por todo cuanto l ha hecho. No podemos dejar de notar el sentimiento de complacencia que se palpa en las regocijadas referencias que hace Dios a la obra de sus manos. El Salmo 104 es un poema sobre la naturaleza, hecho por inspiracin divina, casi rapsdica en su felicidad, y a lo largo de todo l se siente la complacencia de Dios. "Sea la gloria de Jehov para siempre; algrese Jehov en sus obras." El Seor se complace de manera especial en sus santos. Muchos piensan que Dios est tan lejano, tiene un humor tan sombro y est tan grandemente disgustado con todo, que mira hacia abajo con un estado de nimo de continua apata a un mundo en el que hace mucho tiempo que perdi su inters; pero esto es pensar equivocadamente. Dios odia el pecado, y nunca podr mirar la iniquidad con agrado, pero donde los hombres tratan de cumplir su voluntad, l responde con un afecto genuino. Cristo, en su expiacin, quit de en medio cuanto impeda la comunin con Dios. Ahora, en Cristo todas las almas creyentes son objeto del deleite divino. "Jehov est en medio de ti, poderoso, l salvar; se gozar sobre ti con alegria, callar de amor, se regocijar sobre ti con cnticos." Segn el libro de Job, la obra creadora de Dios fue hecha con acompaamiento musical. "Dnde estabas t", dice Dios, "cuando yo fundaba la tierra. .. cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?" John Dryden lleva esta idea un poco ms lejos an, aunque quiz no demasiado lejos de la verdad: Desde la armona, desde la armona celestial, comenz el marco de este universo: cuando la naturaleza yaca debajo de un montn de tomos en desconcierto, y no poda levantar la cabeza, se oy de lo alto la melodiosa voz: "Levntate, t que ests ms que muerta!" Entonces, el fro y el calor, la humedad y la sequedad, saltaron por orden a sus estaciones, y obedecieron a'poder de la Msica. Desde la armona, desde la armona

ex libris eltropical

110 El conocimientodel Dios santo

Dios es amor JJJ

celestial, comenzel marcode este universo; desde la armona, y hacia la armona, recam todoel comps de las notas,hastaque el diapasn reson con mxima intensidad en el Hombre.
Tomado de "A Song for Sto Cecilia's Day" {Un cantopara el dta de SantaCecilia]

En la experiencia del cristianismo hay un contenido de amor altamentesatisfactorio quelodistingue de todaslasotrasreligiones y loeleva a alturas muy por encima incluso de la filosofa ms pura y noble. Este contenido de amor es ms que una cosa: es Dios mismo en mediode su Iglesia, cantando sobre su pueblo. El verdadero gozo cristiano es la armoniosa respuesta del corazn al cnticode amorque entonael Seor. T, escondido amor de Dios, cuyo peso, cuya profundidad insondable, ningn hombre conoce; distingodesdelejostu beatficaluz, y dentrode in suspiro por tu reposo; mi corazn siente dolor, y no podr tener descanso, hasta que halle su descanso en ti.
Gerhard Tersteegen

La msicaes a un tiempouna expresin y una fuentede placer,y el placerquees mspuroy cercanoa Dioses el placerdel amor. El infierno es un lugar dondeno hay placer, porqueno hay amoren l. El cielo est llenode msica, porquees el lugardondeabundan los placeres del amor santo. La tierraes el lugardonde los placeres del amor estn mezclados con el dolor, porque aqu hay pecado, y odio, y mala voluntad. En un mundo como el nuestro, a veces el amor tiene que sufrir, como sufri Cristo al entregarse por los suyos. Sin embargo, tenemos la promesa cierta de que las causas de la angustia terminarn por ser abolidas, y la nueva raza disfrutar para siempre de un mundo de amor perfecto y desprendido. Forma parte de la naturaleza del amor el que no pueda quedarse tranquilo. Es activo, creadory benigno. "Diosmuestra' su amorpara con nosotros, en que siendoan pecadores, Cristomuripor nosotros." "De tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito." As debe ser donde hay amor; el amor siempre les tieneque dar a los suyos, cualquiera que sea el precio. Losapstoles reprendan fuertemente a las iglesias jvenes porque unos pocos de entre sus miembros se haban olvidadode esto y haban permitido que su amorse gastase en el disfrute personal, mientras que sus hermanos estaban en necesidad. "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra l su corazn, cmo mora el amor de Dios en l?" As escribi Juan, el que ha sido conocido a lo largode los sigloscomo "el discpulo amado". El amor de Dios es una de las grandes realidades del universo; un pilar sobre el que descansa la esperanza del mundo, Con todo, tambin es algo personal e ntimo. Dios no amaa los pueblos, sinoa las personas. l no ama a las masas, sino a los seres humanos. l nos ama a todoscon un amor poderoso que no ha tenido principio, y que no podrtener fin.

Captulo 2,1

Dios es santo
Gloria a Dios en lasalturas. Tealabarnos, te bendecimos, te adoramos portu inmensa gloria. Seor, he expresado 10 que no he entendido; cosas demasiado maravillosas param, quedesconoca. Heescuchado sobre ticonmis odos, pero ahora mis ojos te ven, y me aborrezco a m mismo en medio del polvo y las cenizas. Seor, me vaya tapar la boca conla mano. Hehablado unavez; s, he hablado dos, perono seguir adelante. Pero mientras estaba meditando, ardi el fuego. Seor, tengo quehablar de ti, noseaquecon mi silencio peque contra la generacin de tus hijos. Heaquque t has escogido las cosas necias del mundo paraconfundir a los sabios, y las cosas dbiles del mundo para confundir a lospoderosos. Seor, no meabandones. Dejaque les muestre tu fortaleza a esta generaci6n y tu poder a todos los que han de venir. Levanta en tu Iglesia profetas y videntes que magnifiquen tu gloria, y que por medio de tu Espritu todopoderoso, restauren en tu pueblo el conocimiento del Dios santo. Amn.

a sacudida moral que sufrimos por causa de nuestro fuerte rompimientocon la exaltada voluntad de los cielos nos ha dejado a todos con un trauma permanente que afecta a todas las partes de nuestra naturaleza. Hay enfermedad, tanto en nosotros mismos, como en nuestro ambiente. La comprensin repentina de su propia depravacin moral cay como un rayo del cielo sobre el tembloroso corazn de Isaas en el momento en que tuvo su revolucionaria visin de la santidad de Dios. Su angustioso grito, "Ay de m! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehov de los ejrcitos", expresa el sentimiento de todo hombre que se ha descubierto a s mismo debajo de sus disfraces, y ha sido enfrentado con una visin interna de la santa albura que es Dios. Una experiencia as no puede dejar de ser emocionalmente violenta.

114 El conocimiento del Dios santo

Dios es santo 115 Misterio terrible, que rodea y envuelve al universo. Es un Ello,una Cosa asombrosa, y nunca se le puede concebir intelectualmente, sino slo sentir y palparen las profundidades del espritu humano. Es un instinto religioso permanente, unbuscaresaPresencia indescubrible e innombrable que "corre como el azogue por las venas de la creacin" y algunas veces aturde la mente al enfrentarla con una manifestacin sobrenatural y suprarracional de s mismo. El hombre que es confrontado as queda derrumbado y desbordado, y slo puedetemblar y quedaren silencio. Este temor irracional, esta sensacin de que existe en el mundo un Misterio increado, se hallaen el fondo de toda religin. La religin pura de la Biblia, no menos que el ms bajo animismo del desnudo hombre tribal, s610 existe porque este instinto bsicoest presente en la naturaleza humana. Por supuesto, la diferencia entre la religin de un Isaas o de un Pablo y la de un animista es que la una tiene la verdad, mientras que la otra no; l slo tieneese instinto "numinoso", Est "palpando a ciegas" en busca de un Dios desconocido, mientras que un Isaas y un Pablohanhallado al Diosverdadero por medio de la revelacin queste ha hecho de s en las Escrituras inspiradas. La bsqueda del misterio, incluso del GranMisterio, es fundamental en la naturaleza humana, e indispensable para la fe religiosa, pero no es suflciente. Por causa de ella, los hombres podrn susurrar: "Esa Cosa terrible", peronopueden clamar: "Santomo!" En lasEscrituras hebreas y cristianas, Dios llevaadelante su autorrevelacin y le da personalidad y contenido moral. En ellas se muestra que esta abrumadora Presencia no es una Cosa, sinoun Ser moral, con todas las clidas cualidades de la personalidad genuina. Ms que esto, l es la quintaesencia absoluta de laperfecci6n moral, inflnitamente perfecto ensujusticia,pureza, rectitud e incomprensible santidad. Yen todoesto,l es increado, autosuflciente, y se hallafuera del poderdel pensamiento humano paraconcebirlo o del habla humana paraexpresarlo. A travs de la autorrevelaci6n de Dios en las Escrituras, y de la iluminacin delEspritu Santo, el cristiano loganatodo y no pierdenada. A su idea de Dios se unen los conceptos gemelos de personalidad y de carctermoral, peropermanece la sensacin original deasombro y temor en la presencia del Misterio que llena todo el mundo. Hoy, su corazn puede saltarcon el alegregritode "Abb, Padre, mi Seor y mi Dios!" Maana, puedearrodillarse contembloroso deleitea admirar y adoraral Alto y Sublime que habitaen la eternidad.

Mientras no nos hayamos vistotal comonos veDios,noes probable que nos sintamos muy perturbados por las condiciones que nos rodean, con tal que no se nos vayan tanto de la mano, que amenacen nuestra cmoda manera de vivir. Hemos aprendido a convivir con la falta de santidad, y hemos llegado a mirarla comolacosamsnatural y esperada. No nos desilusiona el no encontrar toda la verdad en nuestros maestros, o la fidelidad en nuestros polticos, o la honradez total en nuestros mercaderes, o la fidelidad plenaen nuestros amigos. Para poder seguir existiendo, hacemos cuantas leyes sean necesarias para protegernos de los dems hombres, y dejamos que las cosas siganadelante. Ni el que escribe estas palabras, ni el que las lee, estn calificados paravalorarla santidad de Dios. Es un canalrealmente nuevo el quehay queabriren medio deldesierto denuestra mente parapermitir quefluyan haciaella lasdulces aguas de la verdad y sanen nuestra granenfermedad. No podemos captarel verdadero significado de la santidad divina a base de pensar en alguien o algo muy puro, y despus elevarel concepto al grado ms alto del que somos capaces. La santidad de Dios no consiste solamente en10 mejorqueconocemos, mejorado al infinito. Nosotros no conocemos nada semejante a la santidad divina. sta permanece aparte, exclusiva, inabordable, incomprensible e inalcanzable. El hombre naturalestciegoconrespecto a ella.Aunque temael poderde Diosy admire su sabidura, no se puede imaginar siquiera su santidad. Slo el Espritu del Santo le puede impartir al espritu humano el conocimiento del Diossanto. Contodo, ascomoel fluido elctrico slo se mueve a travs de unconductor, tambin el Espritu se mueve a travs de la verdad, y debe hallarcierta medida de verdad en la mente antesde poderiluminar al corazn. La fe despierta al or la vozde la verdad, pero no responde a ningn otro sonido. "As que la fe es por el or, y el or, por la palabrade Dios."El conocimiento teolgico es el medio a travs del cual el Espritu penetra en el corazn humano, pero tieneque haber humilde penitencia en el corazn antes que la verdad pueda producir fe. El Espritu de Dios es el Espritu de verdad. Es posible tener alguna verdad en la mente sin tener al Espritu en el corazn, pero nunca es posibletener al Espritu sin tenerla verdad. . En su profundo estudio sobreel Santo, RudolfOttodefiende fuertemente la presencia en la mentehumana de algo que l llama lo "numinaso", palabra con la cual, al parecer, designa un sentido de que hay en el mundo un Algo vago e incomprensible, el Mysterium Tremendum, el

116 El conocimiento del Dios santo

Dios es santo 117

Santo es la formaen que Dioses. Para ser santo,l no se conforma a unas normas. l mismoes la norma. l es el absolutamente santo,con una plenitud incomprensible e infinita de pureza que es incapaz de ser distintaa como es. Porquel es santo,sus atributos son santos; es decir, que cuanto pensemos como perteneciente a Dios, debemos pensarlo como santo. Dioses santo, y ha hechode lasantidad la condicin moral necesaria para la salud de su universo. La presencia temporal del pecado en el mundo slo sirve para acentuaresto. Cuanto sea santo, es sano; el mal es una enfermedad moralque debe terminar finalmente en la muerte. Puesto que la primera preocupacin de Dios con respecto a su universo es su saludmoral,estoes, su santidad, todocuantoseacontrario a ella se hallaobligatoriamente bajo su eternodesagrado. Paraconservar a su creacin, Dios debe destruirtodo cuantoquiera destruirla. Cuando se levantaa destruir la iniquidad y salvaral mundo de un colapso moral irreparable, se dice que est airado. Todo juicio de ira en la historia del mundoha sidoun acto santode conservacin. La santidad de Dios, la ira de Dios y la saludde la creacin estnunidas de manera inseparable. La ira de Dios es su intolerancia absoluta ante todo cuanto degrade o destruya. l odia la iniquidad, comouna madreodia la poliomielitis que le arrebata la vida de su hijo. Dioses santocon unasantidad absoluta que noconocegrados, y esto no se lo puede impartir a sus criaturas. En cambio, hay una santidad relativa y contingente que comparte con los ngeles y los serafines del cielo, y con los hombres redimidos de la tierra, comoforma de prepararlos para el cielo.Esta santidad Diosse la puedeimpartira sus hijos,y as lo hace.La comparte conellosporatribucin y por imparticin, y porque la ha puesto a disposicin de ellos por mediode la sangre del Cordero, se la puede exigir. l le habl primero a Israel y despus a la Iglesia, diciendo: "Seris santos, porque yo soy santo." No les dijo: "Sed tan santos como yo lo soy". porque eso habra sido exigir de nosotros una santidadabsoluta, algoque le pertenece sloa l. Anteel fuego increado de la santidad de Dios, los ngeles se cubren el rostro. S, los cielos no son limpios, ni las estrellas puras ante su presencia. Ningn hombre sinceropuededecir: "Yo soy santo", perotampoco estdispuesto ningn hombresinceroa pasarporaltolassolemnes palabras delautorinspirado: "Seguid la paz con todos,y la santidad, sin, la cual nadie ver al Seor,"

Atrapados en este dilema, qu hemos de hacer los cristianos? Debemos cubrirnos como Moiss de fe y humildad mientras lanzamos una rpidamiradaal Diosal queningnhombrepuedever y seguirvivo. l no despreciar el corazn contrito y humillado. Debemos esconder nuestra falta de santidad en las heridas de Cristo, tal como Moiss se escondi en el hueco de la roca mientras pasabajunto a l la gloria de Dios. Debemos tomar refugio de Dios en Dios mismo. Sobre todo, debemos creer que Dios nos ve perfectos en su Hijo, al mismo tiempo que nosdisciplina, castiga y purificapara que podamos ser partcipes de su santidad. A base de fe y obediencia, de una meditacin constante sobre la santidad de Dios, del amor a la justicia y el odio a la iniquidad, de una familiaridad crecienteconel Espritu de santidad, nospodemos aclimatar a la comunin de los santosen la tierra y prepararnos a la vidaeterna en compaa de Dios y de los santos en lo alto. As, como dicen cuando se renen loscreyentes humildes, tendremos un cielodondeir para viviren el cielo. Cun temibles son tus aos eternos, oh Seor eterno,adorado da y nocheporespritus postrados ante ti. Qu hermoso, qu hermoso debe ser el verte, y ver tusabidura sin fin,tu podersin lmites y tu grandiosa pureza. Cunto te temo, Dios vi. viente, con el temor ms profundo y tierno, y te adoro con temblorosa esperanza y lgrimas de arrepentimiento.
Frederick W. Faber

Captulo 22

Dios es soberano
Quin no te habra de temer. Seor Dios de los ejrcitos. altsimo y muy terrible? Porque s610 teres Seor. Thas hecho elcielo. yelcielo deloscielos, la tierra y cuanto hay en ella. y en tu mano est el alma de toda cosa viviente. Ttesientas como rey sobre el diluvio; s, tte sientas como rey para siempre. T eres ungran rey sobre toda la tierra. Tests vestido de fortaleza; el honor y la majestad se hallan ante ti. Amn.

a soberanade Dios es el atributopor el cual l gobierna toda su creacin, y para ser soberano. Diosdebe ser omnisciente, todopoderoso y absolutamente libre. stas son las razones: Si hubieraal menos un solodato de conocimiento desconocido para Dios. por pequeo que fuera. su dominio quedara quebrantado en ese punto. Para que l sea Seor sobre toda la creacin. es necesario que posea todo el conocimiento. Y si a Dios le faltaseuna cantidad infinitamentepequeade poder. esa falta terminara su reino y acabaracon su reinado; ese nico tomo descarriado de Poderle pertenecera a otro. y Dios sera un gobernante limitado, por lo que no sera el soberano. Adems de esto, su soberana requiereque sea absolutamente libre, lo cual significa sencillamente que debe ser libre para hacer cuanto decida hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, con el fin de llevar adelante sus propsitos eternos en todos sus detalles, y sin interferencias. Si fuera menosque libre, sera menosque soberano. Captar la idea de una libertadsin calificativos es algo que exige un vigoroso esfuerzo de parte de la mente. No estamos psicolgicamente condicionados para comprender la libertad, ms que en sus formas imperfectas. Nuestros conceptos sobre ella han tomado forma en un mundodondeno existela libertadabsoluta. Aqu.cadauno de los objetos naturales dependede muchos otros objetos, y esa dependencia limita su libertad. Wordsworth, al comienzode su "Prelude"("Preludio"). se regocijaba dehaberescapadode la ciudaddondehabaestadoreprimido portanto

120 El conocimiento del Dios santo


tiempo, y ser "ahora libre, libre como un ave para establecerse donde quisiese". Sin embargo, ser libre como un ave es no tener libertad alguna. El naturalista sabe que esa ave supuestamente libre vive en realidad todo el tiempo en una jaula hecha de temores, hambres e instintos; la limitan las condiciones del tiempo, la variacin de la presin en el aire, las cantidades de alimento que hay donde vive, los animales de presa, y esa atadura que es la ms extraa de todas, el irresistible impulso a quedarse dentro de la pequea parcela de tierra y aire que se le ha asignado por cortesa del mundo de las aves. El ave ms libre est, junto con todas las dems cosas creadas, sometida a limitaciones constantes por una red de necesidades. Slo Dios es libre. Se dice de Dios que es absolutamente libre, porque nada ni nadie le puede estorbar, obligar o detener. l puede hacer cuanto quiere en todas las ocasiones y los lugares, y para siempre. El que sea libre de esa manera significa tambin que debe poseer autoridad universal. Que l tiene poder ilimitado, lo sabemos gracias a las Escrituras, y lo podemos deducir a partir de otros atributos suyos. Sin embargo, qu decir de su autoridad? Aun el hecho de discutir sobre la autoridad del Dios Todopoderoso parece un poco carente de sentido, y ponerla en duda sera algo absurdo. Nos podemos imaginar al Dios Seor de los ejrcitos teniendo que pedir permiso a alguien o solicitar algo de un organismo superior? A quin tendra Dios que acudir para pedir un permiso? Quin es ms alto que el Altsimo? Quin ms poderoso que el Omnipotente? Quin tiene una posicin anterior en el tiempo a la del Eterno? Ante el trono de quin se tendra que arrodillar Dios? Dnde est ese ser mayor al cual l tendra que apelar? "As dice Jehov Rey de Israel, y su Redentor, Jehov de los ejrcitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de m no hay Dios," La soberana de Dios es una realidad claramente presentada en las Escrituras, y declarada en voz alta por la lgica de la verdad. Con todo, admitimos que hace surgir ciertos problemas que hasta estos momentos no han sido resueltos de manera satisfactoria. Hay dos que son los ms importantes. El primero es la presencia en la creacin de aquellas cosas que Dios no puede aprobar, como el mal, el dolor y la muerte. Si Dios es soberano, l habra podido evitar que llegasen a existir. Por qu no lo hizo?

Dios es soberano 121


El Zend-A vesta, libro sagrado del zoroastrismo, la ms elevada de las grandes religiones no bblicas, resolvi esta dificultad con bastante limpieza, a base de postular un dualismo teolgico. Habra dos dioses, Ormuz y Ahrimn, y entre ellos dos habran creado el mundo. Orrnuz, el dios bueno, habra hecho todas las cosas buenas, y Ahrimn, el malo, habra hecho el resto. Era un esquema muy sencillo. Ormuz no tena soberana alguna de qu preocuparse, y era evidente que no le importaba compartir con otro sus prerrogativas. Esta explicacin no sirve para el cristiano, porque contradice abiertamente la verdad enseada con tanta insistencia a lo largo de toda la Biblia de que slo hay un Dios, y de que fue l solo quien cre el cielo, la tierra y todo cuanto contienen. Los atributos de Dios son tales que hacen imposible la existencia de otro Dios, El cristiano admite que no tiene la respuesta final al acertijo del mal permitido, pero s sabe lo que no puede ser esa respuesta. Y sabe que el Zend-A vesta no la tiene tampoco, Aunque se nos escape una explicacin completa sobre el origen del pecado, s hay unas cuantas cosas que conocemos. En su soberana sabidura, Dios ha permitido que exista el mal en zonas cuidadosamente restringidas de su creacin, como una especie de criminal fugitivo cuyas actividades son temporales y limitadas en su alcance. Al hacer esto, Dios ha actuado de acuerdo con su sabidura y bondad infinitas. Ms all de eso, nadie sabe nada en el presente, y. ms all de eso, nadie necesita saber nada. El nombre de Dios es garanta suficiente de perfeccin para sus obras. Otro problema real creado por la doctrina de la soberana divina tiene que ver con la voluntad del hombre. Si Dios gobierna su universo por medio de sus decretos soberanos, cmo es posible que el hombre ejerza el libre albedro? Y si ste no puede ejercer el libre albedro, cmo se le puede hacer responsable de su conducta? Acaso no es ms que una simple marioneta cuyas acciones son decididas por un Dios que se halla detrs del escenario y tira de las cuerdas segn le place? El intento por responder a estas preguntas ha dividido claramente a la Iglesia cristiana en dos campos que han llevado los nombres de dos telogos distinguidos: Jacobo Arminio y Juan Calvino. La mayora de los cristianos se limitan a identificarse con un campo o con el otro, y negar la soberana de Dios, o el libre albedro del hombre. Sin embargo, parece posible reconciliar estas dos posiciones sin hacer violencia a

122 El conocimiento del Dios santo

Dios es soberano 123

ningunade ellas, aunqueel esfuerzo que sigue demuestre ser deficiente para los partidarios de un bando o del otro. He aqu lo que pienso: Dios decret soberanamente que el hombre sera libre para tomardecisiones morales, y el hombreha cumplidocon ese decreto desde el principio a base de escogerentre el bien y el mal. Cuandodecidehacerel mal,no poresocontrarresta la voluntad soberana de Dios, sino que la cumple, puestoque el decretoeterno no decidiqu escogera el hombre, sino que sera libre para escoger. Si Dios, en su libertadabsoluta, ha decididootorgarle al hombreuna libertadlimitada, . quinpodrdetenersu mano,o decirle: "Quhaces?"La voluntad del hombrees libre porque Dioses soberano. Un Dios menos que soberano no les habra podido otorgar la libertad moral a sus criaturas. Habra sentido miedode hacerlo. Quiz un ejemplocaseronosayudea comprender. Un transatlntico sale de NuevaYorkcon rumboa Liverpool. Su puertode destinoha sido decidido por las autoridades correspondientes. Nada lo puede cambiar. Esto sera al menos una plida imagen de la soberana. A bordo del transatlntico hay varias veintenas de pasajeros. stos no se hallan encadenados, ni sus actividades les han sido determinadas a base de decretos. Estn totalmente libres para moverse .porel barco a su antojo. Comen, duermen,juegan, pasean por lacubierta, leen,hablan, y todocomoellosdeseenhacerlo; perotodoel tiempo, el gran transatlntico los va llevando continuamente haciael puertodecidido con anterioridad. Tanto la libertad como la soberana se hallanpresentes aqu,y no se contradicen entre s. As sucede,segncreo, con la libertad del hombre y la soberana de Dios. El poderoso transatlntico de los designios soberanos de Dios se mantiene firme en su curso sobre el mar de la historia. Dios se mueve, sin que nada lo perturbe ni retenga, hacia el cumplimiento de esos propsitos eternos que tomen CristoJess antes quecomenzase el mundo. Nosotros desconocemos todoloquecomprenden estos propsitos, pero se nos ha revelado lo suficiente para proporcionamosunaampliagamadecosasquepuedan venira damosunabuena esperanza y una firme seguridad sobre nuestro bienestarfuturo. Sabemos que Dios va a cumplirtodaslas promesas que les hizoa los profetas; sabemos que un da los pecadores sern barridos de la tierra; sabemos que la compaa de los redimidos entraren el gozode Dios, y que los justos brillarn en el reinode su Padre;sabemos que las perfec-

cionesde Dios recibirn por fin una aclamacin universal, que todas las inteligencias creadas tendrn por Seor a Jesucristo, para la gloria de Dios Padre, que el imperfecto orden presente ser quitado, y que sern establecidos un cielo nuevo y una tierra nueva para siempre. Dios se est moviendo hacia todo esto con sabidura infinita y precisin de accinperfecta. Nadielo puedeconvencerde queno realice sus propsitos; nada lo puede apartar de sus planes. Puesto que l es . omnisciente, no puede haber circunstancias imprevistas ni accidentes. Al ser l soberano, no puede haber contravencin de rdenes, ni quebrantamiento de autoridad, y al ser l omnipotente, no puedecarecerdel podernecesariopara lograrlo que l se haya propuesto. Dios se basta a s mismo para todo esto. Mientras tanto, las cosas no marchan tan serenamente como lo podrasugerireste rpido esquema. Es cierto que el misterio de iniquidad se encuentra ya en accin. Dentro del amplio campo de la voluntad soberana y permisiva de Dios, el conflictomortal entreel bien y la maldad continacon furiacreciente. Aun as, Dioshar las cosas a su manera, en mediodel torbellino y de la tormenta, pero la tormenta y el torbellino siguenestandopresentes, y como seres responsablesque somos,debemos tomarnuestradecisin en la situacin moral presente. Hay ciertascosasquehan sidodecretadas por libredecisin de Dios, y una de ellas es la ley de la decisi6n y las consecuencias. Dios ha decretado que todo aqul que se entregue voluntariamente a su Hijo Jesucristo en la obediencia de la fe, recibir vida eterna y se convertir en hijo de Dios. Tambin ha decretado que todos los que amen las tinieblas, y sigan en estado de rebelda contra la autoridad suprema de los cielos,permanecern en un estadode alejamiento espiritual, y terminarn por sufrir la muerteeterna. Si reducimos todaesta cuesti6n a trminos individuales. llegaremos a tinas cuantas conclusiones vitales y altamente personales. En el conflicto moral que rugeactualmente alrededor de nosotros, todo aqul que est del lado de Diosest en el bando vencedor, y no puede perder; todo aqul que est del otro lado se halla en el bando perdedor y no puede ganar. No hay casualidad, ni albur. Tenemos libertad para escoger el campo en el que estaremos, pero no tenemos libertad para negociar los resultados de la decisin, una vez tomada. Por la misericordia de Dios, nos podemos arrepentirde una decisin incorrecta y alterar las conse-

124 El conocimiento del Dios santo

cuencias tomando una nueva decisin, esta vez correcta. Ms all, no podemos ir. Toda la cuestin de la decisin moral se centra en Jesucristo. l lo proclam llanamente: "El que no es conmigo, contra m es." "Nadie viene al Padre, sino por m." El mensaje del evangelio comprende tres elementos diferentes: un anuncio, un mandato y un llamado. Anuncia la buena nuevade la redencinrealizadapor misericordia, mandaque todos los hombres en todas partes se arrepientan y llama a todos los hombres a rendirse a las condiciones de la gracia, creyendo en que Jesucristo es su Seor y Salvador. Todos debemos escoger entre obedecer al evangelio o alejarnos de l en incredulidad y rechazar su autoridad. Nuestra decisin es slo nuestra, pero las consecuenciasde esa decisinya han sido decididas por la voluntad soberana de Dios, y ante ella no hay apelacinposible. El Sefior descendi de lo alto, e inclin los altsimos cielos, y bajo sus pies lanz las tinieblas del firmamento. Sobre querubines y serafines mont como rey, y en las alas de poderososvientos vinovolandohasta tierrasextrafias. Se sent serenosobre los diluvios, para contener su furia, y l como soberano Seor y Rey, por siempre y para siempre reinar.
Parfrasis de un salmo. por Thomas Stemhold

Captulo 23

Un secreto manifiesto
ontemplada desde la perspectivade la eternidad, es muy posible que la necesidad ms crtica de esta hora sea traer de vuelta a la Iglesia desde su larga cautividadbabilnica,y que el nombrede Dios sea en ella de nuevo como en la antigedad. Con todo, no debemos pensar en la Iglesia como un cuerpo annimo, una abstraccin religiosa mstica. Los cristianos somos la Iglesia, y cuanto nosotros hagamos, es lo que la Iglesia est haciendo. Por tanto, este asunto se vuelve personal para todos y cada uno de nosotros. Todo paso al frente en la Iglesia debe comenzar por el cristiano, de manera individual. Qu podemos hacer nosotros, simples cristianos, para lograr que regrese la gloria que se ha marchado? Hay algn secreto que debamos aprender? Hay alguna frmula para el avivamientopersonal que podamos aplicar a la situaci6n presente, a nuestra propia situaci6n? La respuesta a estas preguntas es un rotundo s. Con todo, es posible que la respuesta desilusione con facilidad a puesto que no tiene nada de profunda. No traigo aqu .nmgun criptograma esotrico, ni un cdigo mstico que necesite ser trabajosamentedescifrado.No apelo a ningunaescondidaley del inconsciente, ni a ningn conocimiento oculto, al alcance slo de unos pocos. El secreto es abierto, para que cualquier viandante lo pueda leer. Es simplementeel consejo antiguoy siemprenuevo: Conoce a tu Dios. Para su poder perdido, la Iglesia debe ver los cielos abiertos y tener una visin transformadora de Dios. No ,obstante, el Dios que debemos ver no es el Dios utilitario que est una racha tan grande de popularidad hoy, cuyo principal atractivo para captar la atenci6n de los hombres es su capacidad para traerles el xito en sus diversas empresas, y a quien por esa razn lisonjean y adulan cuantos quieren obtener un favor. El Dios que debemos aprender a conocer es la Majestadque se halla en los cielos, el Dios Todopoderoso, el Hacedor del cielo y de la tierra, el Dios sabio y UOlCO Salvador. Es el que se sienta sobre el crculo de la tierra, el que

126 El conocimiento del Dios santo

extiende los cielos como una cortina y los esparce como una tienda para habitar en ellos, el que conoce el nmerode las estrellas y las llama por su nombre por medio de la grandezade su poder, el que ve las obras del hombre como vanidad, el que no pone su confianzaen los prncipes ni les pide consejo a los reyes. No se puede obtenerel conocimiento de este Ser s6lo por medio del estudio. Ese conocimiento nos viene por una sabidura de la que el hombre natural no conoce nada, ni puede conocer nada, porque se discierne espiritualmente. Conocera Dios es a un tiempo lo ms fcil y lo ms difcil del mundo. Es fcil, porque no se gana ese conocimiento a base de duro trabajo mental, sino que es algo que recibimos gratuitamente. As como los rayos del sol caen gratuitamente sobre un campo abierto, tambinel conocimiento del Dios santo es un don gratuito para los hombres que estn abiertos a recibirlo. Con todo,este conocimiento es difcil porque hay unas condiciones que cumplir, y la obstinada naturalezadel hombre cado no se siente nada bien con ellas. Voy a presentarun breve resumen de estas condiciones, tal y como lasenseala Biblia, y las han repetidoa lo largode los sigloslos mayores y ms bondadosos santos que el mundo ha conocido: En primer lugar, tenemos que abandonar nuestros pecados. La creencia de que los hombres que llevanuna vida confirmadamente mala no pueden llegar a conocer al Dios santo no es algo nuevo, propio de la religi6n cristiana. El libro hebreo llamado La sabidurta de Salomn, anterior al cristianismoen un buen nmerode aos, presentael siguiente pasaje: "Amad la justicia los que gobernis la tierra; pensad rectamente del Seor y buscadlecon sencillez de coraz6n. Porque se deja hallar de los que no le tientan. se manifiesta a los que nole son incrdulos. Los pensamientos tortuosos apartan de Dios, y el poder, puesto a prueba, reprende a los necios. Porqueen alma maliciosa no entrar la sabidura, ni morar en cuerpo esclavo del pecado; porque el santo espritu de la disciplina huye del engao y se aleja de los pensamientos insensatos, y al sobrevenir la iniquidad no permanecer." Encontramos este mismo pensamiento a lo largo de las Escrituras inspiradas, la mejorde lascuales probablemente sea la pronunciada por Cristo: "Bienaventurados los de limpio corazn, porqueellos vern a Dios". En segundo lugar. debe haber una consagracin total de la vida a Cristo en fe. Esto es lo que significa "creer en Cristo". Comprende un apego volitivo y emocional a l. acompaado por un firme propsitode

Un secreto manifiesto 127

obedecerleen todaslascosas.Estoexigeque guardemos sus mandamientos. llevemos nuestra cruz, y amemos a Dios y a los dems seres humanos. En tercer lugar. debe haber por parte nuestra el reconocimiento de muertoal pecadoy vivimospara Diosen CristoJess,seguido que por unabnr totalmentede nuestrapersonalidad al fluirdel EsprituSanto. Entonces, debemos practicar la autodisciplina que sea necesaria para andar en el Espritu, y aplastarbajo nuestrospies los apetitosde la carne. En cuarto lugar, debemos repudiar valientemente los mezquinos valores del mundo cado, y llegar a un desapego total del espritu con respecto a todo aquello en lo que ponen el coraz6n los incrdulos los goces mssencillosde la naturaleza, que DIOS ha concedido tanto a justos como a pecadores. En quinto lugar",debemos practicar el arte de la meditaci6n larga y amorosa sobre la majestad de Dios. Esto exigir algn esfuerzo, puesto que el conceptode majestadha desaparecido casi por completode la raza humana. El foco del inters del hombre es ahora l mismo. El humanisha desplazadoa la teologacomo clave para mo, en sus d!versas la de VIda. Cuando Swinburne, poeta del siglo diecinueve. escribio: Gloria al Hombre en las alturas. porque el hombre es el amode lascosas", ledio al mundomodernosunuevoTe Deum.Debemos invertir el curso de todas estas cosas con un acto deliberado de la voluntad, y mantenerlo as con un paciente esfuerzo de la mente. . es y lo podemos ir conociendo en grados crecientes Intima a medida que preparamos el corazn para las de maravillas, QUiz sea necesario que alteremos nuestras creencias anteriores acerca de Dios. cuando la gloria que dora las Escrituras Sagradas resplandezca sobre nuestra vida interior. Quiz necesitemos tambin y con el textualismosin vida que prevaromper lece entre las iglesias evanglicas, y protestar contra el carcter frvolo cosas que pasan por cristianas entre nosotros. Al hacer esto, de que por el momento perdamos amigos y adquiramos la es reputacin temporalde que somos unos mojigatos, pero ningn hombre que permita que la expectacin de consecuencias desagradables influya sobre l en un asunto como ste, es digno del reino de Dios. .En sexto lugar, medida que el conocimiento de Dios se vaya haciendo ms maravilloso, se ir haciendo tambin imprescindible un mayor servicio a favor de los seres humanos. Este bienaventurado

128 El conocimiento del Dios santo

conocimiento no se nos da para que lo disfrutemos egostamente. Mientras ms perfectamente conozcamos a Dios, ms sentiremos el anhelode convertir el conocimiento que acabamos de encontraren obras de misericordia hacia la humanidad sufriente. El Dios que nos lo dio todo a nosotros, lo seguir dando todo a travs de nosotros a medida que lo vayamos conociendo mejor. Hasta aqu hemos considerado la relacin personal del individuo con Dios, pero como el ungento en la derecha de un hombre, que "se traiciona a s mismo" por su fragancia, todo conocimiento intensificado de Dioscomenzar prontoa afectara los que nos rodean en la comunidad cristiana. Y nosotros debemos buscar conscientemente las oportunidades de compartir nuestra luz creciente con los dems miembros de la casa de Dios. La mejormanerade haceresto ser mantenerla majestad de Diosen el centro mismo de nuestro foco de inters en todos nuestros cultos pblicos. No slo son nuestras oraciones privadas las que deben estar llenas de Dios, sino que tambin nuestro testimonio, nuestro canto, nuestra predicacin y nuestros escritos deben centrarse alrededor de la Persona de nuestro santo, santo Seor, y exaltar continuamente la grandeza de su dignidady poder.Hay un Hombre glorificado a la derechade la Majestaden loscielos,representndonos fielmente all,Por untiempo, hemos sido dejados entre los hombres. Representmoslo nosotros fielmente a l aqu.

You might also like