You are on page 1of 2

NORMAS

BPM / GMP Y HACCP

Material para la capacitacin del equipo HACCP de F TUN

BPM / GMP y HACCP :son normas de calidad en la produccin de elementos de consumo humano, fundamentalmente alimentos y tomaron relevancia en la industria Argentina desde 1998. Ambas tienen por objetivo asegurar que los productos alimenticios cumplan con los requerimientos de calidad y sanidad necesarios para el consumo y, a la vez, que sus aspectos generales tales como presentacin, sabor, aroma, textura, etctera sean aprobados por el ms importante eslabn de la cadena de produccin: el consumidor final. Las normas GMP y HACCP se hallan ntimamente relacionadas con el Control de Plagas, y en especial con el MIP. GMP (Good Manufacturing Procedures), en castellano BPM o BPF,( Buenas Prcticas de Fabricacin): apuntan fundamentalmente al perfeccionamiento de los procedimientos de manufactura; se controlan los procesos de fabricacin y la calidad de las materias primas. La relacin directa entre el Control de Plagas y la BPM est comprendida en las exigencias de calidad y sanidad, es decir: Materias primas libres de infestaciones, contaminaciones o materias extraas. Lneas de produccin en ptimo estado sanitario ambiental, para evitar contaminaciones o prdidas en el proceso productivo. Manejo integrado de plagas mediante productos y procedimientos no contaminantes.

HACCP (Hazzard Analysis Critical Control Point, en castellano Anlisis de Riesgo de los Puntos Crticos de Control): es un sistema que evala los riesgos presentes en cada fase de la produccin alimentaria. Dadas las caractersticas particulares de cada sector asociado al proceso productivo, el HACCP no es un mtodo nico: es especfico en cada fbrica, lnea de produccin y para cada producto en particular. A fin de asegurar un estndar de control HACCP es necesario reconocer en primer trmino cules son los puntos crticos de control, o PCC; en segundo lugar, se procede a reconocer si estos puntos se hallan controlados, ya sea por regulaciones legales (por ejemplo SENASA) o bien por propia eficiencia del productor. Finalmente, cuando se ha logrado el dominio de los PCC, se establece un programa de monitoreo para asegurar la continuidad del control de estos puntos crticos. Si bien en Argentina las GMP y HACCP no son obligatorias hasta el presente, muchas empresas estn desarrollando estas tcnicas en forma gradual, fundamentalmente impulsados por las exigencias en materia de exportacin como tambin la alta competitividad del mercado local, que revierte a la necesidad de no correr riesgos en la calidad del producto final. En las industrias que estn aplicando estas normas, habitualmente los responsables de produccin son quienes se encargan de contratar a las PCO. Los aspectos que fundamentalmente se consideran, en trminos de estas normas, a la hora de contratar una Compaa de Control de Plagas, son: Habilitaciones e Inscripciones adecuadas para los servicios en la planta. Aplicacin sostenida del programa MIP. Adecuacin de todos los procedimientos y productos a las HACCP. Capacitacin continua de operarios, supervisores y todo personal afectado por la PCO en las tareas.

NORMAS

BPM / GMP Y HACCP

Material para la capacitacin del equipo HACCP de F TUN

Realizacin peridica de informes especificando el estado sanitario ambiental, aspectos relacionados con las instalaciones, lneas de produccin, maquinarias, terminales de carga/descarga de materias primas y productos finales, etctera. Experiencia y confidencialidad.

El SENASA, organismo oficial que se encarga de controlar la sanidad y calidad de los alimentos, ha implementado un manual de procedimientos HACCP (Res. No.134/96). Asimismo, mediante Res. No.233/98, tambin estableci el marco dentro del cual el SENASA regula el estndar GMP.

You might also like