You are on page 1of 23

Alineacin de maquinaria rotativa

Debera ser patentado que una correcta alineacin es crtica en la vida de una mquina, y que las consecuencias de desalineamiento pueden observarse a travs del tren de maquinaria. Desgaste o falla en los acoplamientos, falla en los rodamientos, rotores o ejes doblados o agrietados, daos en las chumaceras son algunos de los resultados de una incorrecta alineacin. La consecuencia o extensin de los daos est directamente relacionada con la magnitud del desalineamiento. ALINEACIN DE EJES EN MAQUINARIA ROTATIVA

3.

Consideraciones de Prealineacin

1.

Objetivo

Presentar los procedimientos ms comunes empleados para la alineacin de ejes de mquinas rotativas con el fin de aplicarlos en la vida prctica para disminuir o minimizar las fallas ocurridas por dao prematuro en rodamientos, cojinetes, sellos mecnicos, acoplamientos, al igual que garantizar una mayor confiabilidad y menor consumo de energa de los equipos en funcionamiento.

Antes de iniciar cualquier proceso de alineacin, debe analizarse y evaluarse la instalacin de la maquinaria y seleccionar el mtodo, herramienta y procedimiento a aplicar. Cada instalacin de maquinaria difiere en tamao, velocidad, potencia, localizacin y funcionamiento y es necesario integrar todas estas variables en un plan coherente antes de emprender cualquier trabajo. Los aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

a) b)

2.

Introduccin

El desalineamiento es un problema o una plaga de las mquinas que aparece con la necesidad de transmitir un torque desde un aparato mecnico a otro. Las primeras mquinas en la industria no presentaban mayores problemas de alineacin debido a sus bajas velocidades, bajas potencias y simplicidad en sus diseos. Con el desarrollo de la maquinaria se ha incrementado igualmente los requerimientos en la alineacin de los equipos. Los trenes de mquinas modernos consisten usualmente de un equipo conductor directamente acoplado a un equipo conducido. Los motores de induccin en los procesos de bombeo, las turbinas de gas en los compresores de varias etapas y las turbinas de vapor en generadores son algunos ejemplos. Toda esta maquinaria requiere alineacin de sus componentes internos y en el acoplamiento de sus ejes para dar confiabilidad en la operacin. De igual forma, se encuentra la necesidad de mejorar las tcnicas de alineacin de maquinaria. Una de las tcnicas sencillas utiliza instrumentacin electrnica y fue empleada por Charles Jackson en 1968. Ms recientemente John Piotrowski crea las herramientas lser de medicin empleadas para este proceso. Esta tcnica ha ido mejorando con el uso de computadoras porttiles conectadas directamente con los elementos de medicin.

c) d) e) f) g) h) i)

Montaje o ensamble de la mquina, tipo, configuracin de rodamientos y disposicin. Tipo de acoplamiento, condicin, runout, velocidad y torque. Dilatacin o contraccin trmica. Esfuerzos de tuberas. Condiciones de la fundacin, placa base (estructura civil), placa de soporte (estructura metlica) y pernos de fijacin. Ubicacin y condiciones de pernos nivelacin (gatos de elevacin). Seleccin de shims y chequeo y correccin de apoyos falsos o suaves. Correccin de condiciones que obstaculicen la alineacin. Tolerancias y compensaciones de alineacin de maquinaria.

El montaje o ensamble de la mquina con frecuencia determina el proceso y mtodo de alineacin. En cualquier tren de maquinaria es necesario identificar la mquina fija y la mquina mvil. El equipo fijo es la unidad que no puede ser movida durante el trabajo de alineacin. La maquina mvil es aquella que es movida para obtener la correcta alineacin. Una aplicacin tpica es un tren motor bomba, en el cual la bomba permanece fija y el motor es la mquina que se debe mover. El criterio para determinar cual mquina es fija o mvil se basa en definir sobre cual de ellas actan fuerzas externas o esfuerzos de tuberas y cual puede ser fcilmente movida.

Alineacin de maquinaria rotativa

El tipo de mquina y especficamente la configuracin de cojinetes tienen gran influencia en el proceso de alineacin debido a requerimientos o condiciones especiales. La mayora de las tcnicas de alineacin son realizadas con velocidad cero o mquina detenida, pero es necesario anticiparse y tratar de analizar el comportamiento de las mquinas desde cero hasta velocidad nominal. El cambio del centro del eje en cojinetes planos y la variacin de la pelcula de aceite son alguno de los ejemplos a tener en cuenta. De igual forma los cojinetes de almohadillas inclinables pueden presentar problemas durante el proceso de alineacin.
Fi gura 1: Cambio de posicin del eje en cojinetes planos

condiciones de mquina erradas o mostrar otros problemas mecnicos. Los runouts deben ser verificados con anterioridad al trabajo de alineacin. Un eje con runout puede reflejar problemas mecnicos internos como el caso de una grieta o eje doblado. Si el runout original del eje se debe a mala fabricacin por rugosidad inadecuada en la superficie o superficie sucia, esta puede ser limpiada o pulida.

La disposi cin de la mquin a a ser alinead a es crtica. Los conceptos fundamentales arriba abajo, derecha izquierda y antes despus no tienen ningn sentido de no definirse un punto de observacin o de emplearse un punto de referencia. Este punto de observacin debe ser establecido en el inicio mismo de los trabajos de alineacin y debe ser mantenido a travs de todo el trabajo. Al final de los trabajos, este punto de referencia debe ser citado. El tipo de acople tiene una influencia significativa en el trabajo de alineacin y por lo tanto es muy importante conocer como trabaja un acople en particular. Esto es, espaciamiento entre ejes, holguras, tolerancias de alineacin, etc. La condicin del acoplamiento puede afectar enormemente la alineacin. Un acople roto o en mal estado puede producir errores en las lecturas o producir altos runouts. Fcilmente se puede confundir un dato de vibracin que indique problemas de desalineamiento cuando el problema real es dao en el acoplamiento. En todo caso, el estado del acople debe ser verificado antes de iniciar un trabajo de alineacin. Se deben chequear los dientes, los shims, los pernos y cualquier otro componente que exista en el acople. La deformacin de los huecos de los pernos, seales de calentamiento excesivo o cualquier evidencia de dao o aumento de temperatura debe ser considerado para realizar el cambio del acople. El runout del acoplamiento o eje pueden influenciar las lecturas de alineacin y puede reflejar

Figura 2: Verificacin de eje doblado

A travs de las siguientes ecuaciones se puede establecer que el torque es una funcin de la velocidad y de la potencia. En otras palabras, la transmisin de potencia es producto de la velocidad y el torque. Un incremento en la velocidad o en el torque da origen a un aumento de la potencia transmitida Torque(libra-pie) = 5252 x HP / RPM

Torque(libra-pie) = 7043 x KW / RPM La experiencia en algunas mquinas dictamina que existen cambios entre las condiciones de funcionamiento en fro y las condiciones de funcionamiento en proceso. Tpicamente, las condiciones de alineacin en fro deben ser ajustadas o compensadas para anticiparse a los cambios fsicos en las dimensiones, dilatacin o contraccin trmica. Conociendo el tipo de material y el diferencial de temperatura se puede determinar mediante la siguiente ecuacin el cambio dimensional: <L = <T x L x C <L = Dilatacin o contraccin trmica (mils) <T = Diferencia de temperatura ( F) L = Longitud o tamao del rea afectada por el calor (pulgadas)

Alineacin de maquinaria rotativa

C = Coeficiente de expansin trmico (mils / pulg F) El servicio en caliente o fro presenta un potencial para generar esfuerzos de tubera sobre las mquinas. Este es un problema en tres dimensiones que combina potencialmente las fuerzas y momentos en las uniones bridadas de las mquinas. Estas cargas ejercidas por las tuberas varan desde la temperatura ambiente hasta las condiciones normales de funcionamiento. Este esfuerzo de las tuberas puede hacer imposible alcanzar una alineacin con precisin y puede ocasionar serios daos en los equipos asociados. Por lo tanto, en el diseo y configuracin final de una tubera usualmente se incluye una serie de elementos de suspensin, soportes, juntas de expansin, amortiguadores o desaireadores para disipar la energa del sistema de tubera.

soportar el peso y las cargas dinmicas producidas por la maquina. Una debilidad o dao en la fundacin puede ocasionar que la mquina no se comporte como un miembro rgido y puede permitir movimientos inaceptables. La contaminacin de aceite y qumicos pueden ocasionar debilidad o corrosin de la fundacin con una evidencia mnima de destruccin de la superficie. En algunos casos es necesario verificar el estado del concreto con procedimientos especiales. Antes de iniciar un trabajo de alineacin es altamente aconsejable realizar una inspeccin de condicin de los pernos de anclaje, con el fin de detectar algn dao. Pernos rotos o sueltos deben ser reemplazados y ajustados al torque adecuado. Algunos pernos se rompen en la superficie de la fundacin. Esto usualmente es causado por corrosin, sobre torque, huecos desalineados o soltura de equipo. Esta falla como est bajo la superficie nicamente se puede detectar soltando la mquina. Existen tcnicas de inspeccin severas para determinar si los pernos de anclaje presentan alguna falla. Este procedimiento es el ultrasonido (UT), mediante el cual se puede detectar la longitud exacta a la cual se encuentra alguna fisura o indicacin. Un diseo e instalacin apropiado de la placa base y la placa soporte es imperativo para un buen desempeo de la maquinaria. Con el diagnstico inicial de corrosin o erosin se puede detectar debilidad de la placa base y/o placa soporte. En los huecos o sitios bajos es ms fcil de provocarse corrosin por agua o qumicos, provocando daos en la placa base.

Figura 3: Distorsin de carcaza con influencia de la temperatura

Figura 4: Mtodo de deteccin tensin de tuberas sobre equipos

La fundacin de la mquina (placa base y placa soporte) siempre debe ser inspeccionada visualmente para detectar grietas, fisuras o prdidas de concreto. La funcin principal de la fundacin es

Figura 5: Fundacin con grietas

Alineacin de maquinaria rotativa

Los pernos de nivelacin (llamados tambin gatos de elevacin) son considerados importantes durante la instalacin inicial de la placa base. Estos pernos deben permitir el movimiento de la mquina de forma suave y controlada. Con frecuencia son instalados en la parte superior de la placa metlica que est en contacto directo con la fundacin de concreto. Estos pernos deben ser dispuestos en nmero y lo suficientemente rgidos para soportar la placa base. Igualmente pueden tambin ser embebidos en el concreto. La ubicacin de estos pernos es tal que pueda facilitar el movimiento de la maquinaria horizontal, vertical o axialmente. Estos pernos se deben colocar a una distancia aproximada de pulgada del apoyo de la mquina. El concepto que los pernos de nivelacin son para mantener la mquina en lnea durante la operacin es incorrecto. Los shims deben ser siempre inspeccionados durante todo el trabajo de alineacin. Shims arrugados, corrodos, daados o separados deben ser reemplazados. En ocasiones es recomendable no usar estos elementos ms de una vez. Se deben alistar los shims en diferentes espesores, desde 1,5 hasta 250 mils (38 hasta 6350 m). La seleccin apropiada del material del shim es muy importante. Shims en acero al carbn no deben ser utilizados ya que la formacin de xido vara el espesor de la lmina. En su gran mayora se emplean shims de acero inoxidable o en latn, siendo ms apropiados los de acero inoxidable por la mejor resistencia al corte y mejor resistencia al ataque con agentes qumicos. En pequeas mquinas se puede aceptar el uso de shims de menores espesores (0,125 o 1/8). En grandes mquinas, el espesor mnimo de los shims a emplear es 0,375 a 0,500 pulgadas (3/8 a pulgada). Polvo, pintura y xido pueden causar movimientos impredecibles en la mquina. Para obtener una buena alineacin, es necesario limpiar o brillar debidamente los apoyos, las placas base y los shims. El nmero de shims instalados bajo un apoyo de una mquina no debe ser superior a 5. En caso de requerirse ms de 5 se debe fabricar una pieza especial que equivalga en espesor a los shims removidos. Cuando se tienen varios shims, se puede tener un efecto resorte. El rea mnima que debe tener el shim es el 75% del rea del apoyo. En algunas mquinas, uno o ms apoyos pueden estar ms altos o ms bajos que los otros. Esta condicin anormal es llamada apoyo falso o suave y puede causar algunos problemas durante la alineacin y la operacin. Este tipo de defecto puede ser detectado con un comparador de cartula o con calibres planos. Esto se chequea antes de iniciar la alineacin, retirando los shims de cada uno de los apoyos y verificando la planitud con la placa base. Se pueden emplear calibres planos para verificar la holgura y el paralelismo existente entre el apoyo y la placa base con los pernos sueltos. Una holgura

menor que 2 mils (50 m) es considerada aceptable. Seguidamente, se ajustan todos los pernos de fijacin de la mquina. Una vez ajustados los pernos, se suelta uno, midiendo con un comparador de cartula o con calibres planos el movimiento que sufre el apoyo liberado. Posteriormente se ajusta y se procede a soltar otro apoyo. Se realiza este mismo procedimiento para todos los apoyos de la mquina. Con las medidas tomadas se pueden corregir los apoyos falsos. Se pueden tener dos tipos de apoyos falsos: paralelos y angulares. Para corregir los angulares es necesario colocar shims cortados de tal forma que corrijan el ngulo formado entre el apoyo y la placa base.

Fig. 6

Alineacin de maquinaria rotativa

la fundacin, el posicionamiento preciso de la placa base como tambin la posicin de revestimientos. Este tipo de trabajo de alineacin es necesario durante construcciones nuevas y tambin es requerido durante el mantenimiento de algunos tipos de mquinas. Las herramientas pticas son los tipos ms comunes de equipos de medicin usados para alineacin de posicin. Sin embargo, las herramientas lser tambin son utilizadas para este tipo de trabajos. El principal instrumento empleado para la alineacin ptica es el telescopio ptico, el cual consiste en un tubo que contiene un lente objetivo, un lente foco, retcula con lneas cruzadas o algn otro patrn similar y una pieza ocular. El lente foco es un elemento mvil localizado entre el lente objetivo y la retcula Se emplean para establecer un plano simple. Ideal para medir elevaciones y chequear niveles de planitud. 4.1.2 Alineacin lser de posicin

Figura 7: Medicin de apoyos falsos

Durante el proceso de alineacin es necesario realizar mediciones, rotar ejes, ajustar y soltar pernos, etc. Fsicamente pueden existir obstrucciones u obstculos que dificulten o impidan este trabajo. En cuanto sea posible deben retirarse estos objetos (guardas, tuberas, paredes, instrumentos, etc.) para facilitar la tarea de alineacin. Cuando todos los anteriores tems son resueltos, se pueden incluir los valores de tolerancias y compensaciones de alineacin aceptables para una normal operacin de la mquina.

En 1975 aparecen los primeros equipos de alineacin lser. Estos equipos ofrecen mayores ventajas como el alto grado de precisin y exactitud en grandes longitudes.

4.

Tcnicas de alineacin

Existen tcnicas de alineacin para partes estticas y partes dinmicas o mviles. Dentro de las tcnicas de alineacin para partes estticas estn la alineacin ptica de posicin, la alineacin lser de posicin y la alineacin con cuerda templada. Para tratar el tema de alineacin de partes dinmicas o mviles, inicialmente se estudiar el concepto de alineacin de ejes y posteriormente se tratarn las tcnicas de alineacin con comparadores o indicadores de cartula borde cara e invertidos y las alineaciones pticas, lser y con cuerda para ejes. En la parte final se dar a conocer la tcnica de alineacin en caliente. 4.1.3

Figura 8: Nivel de inclinacin K&E Serie Paragon

4.1 Alineacin de partes estticas 4.1.1 Alineacin ptica de posicin La alineacin de posicin es un problema tridimensional de localizacin de la maquinaria con respecto a marcas estticas. Esto incluye la inspeccin inicial de estabilizacin y localizacin de

Alineacin con cuerda templada

La alineacin con cuerda se emple por aos para chequear equipos, compresores y camisas de cilindros. Esta tcnica se adapta a cualquier situacin donde la cuerda pueda ser tensionada, centrada y leda. El equipo de alineacin por cuerda es simple, compacto y con un costo razonable.

Alineacin de maquinaria rotativa

Igual que cualquier otro sistema de medicin, la alineacin con cuerda tiene sus limitaciones. Aunque la cuerda es tensionada, existe una flecha debida a la gravedad. Para una longitud de 35 pies (10 metros) la flecha es considerable. Esta flecha debe ser determinada y compensada durante un proceso de alineacin con cuerda. La cuerda debe estar libre de nudos, torceduras o corrosin. Igualmente, la vibracin de la cuerda ocasionada por toques inadvertidos o inducidos por equipos vecinos puede incurrir en errores en la medicin. La cuerda es tambin sensible a los cambios de temperatura. Para la alineacin con cuerda es necesario emplear los siguientes elementos: cuerda, anclajes, oscilador, micrmetro y tensimetro. El tensimetro se emplea para precargar la cuerda. Se emplean dos mtodos para tensionar la cuerda como son el resorte y el peso muerto. La cuerda que emplea Dresser Rand tiene un dimetro de 18 ms o menos 0,3 mils (457 m). Durante el inicio de la actividad la cuerda debe ser inspeccionada para asegurarse que est limpia y recta. Si es descubierto cualquier problema fsico en la cuerda, deber ser reemplazada. La cuerda debe ser soportada entre dos apoyos o anclajes, uno fijo y uno ajustable. Los anclajes son diseados para retener la cuerda y permitir el ajuste de su posicin dentro de un agujero. Los anclajes y la cuerda deben ser elctricamente aislados de la carcaza de la mquina. El anclaje fijo es diseado para ajustar y retener la cuerda con cuatro tornillos para facilitar el posicionamiento vertical y horizontal. El anclaje ajustable o de tensin provee un ajuste horizontal y vertical y debe tener un sistema de calibracin (resorte) para tensionar la cuerda. Dresser Rand utiliza una tensin de 60 libras. Las medidas fsicas de alineacin son obtenidas entre la cuerda y el agujero empleando un micrmetro de interiores. El truco para la alineacin con cuerda es no provocar ninguna desviacin en esta durante el proceso de medicin. Una manera experta de realizar esta tarea es conectando un oscilador de baja potencia elctrica entre la carcaza de la mquina y la cuerda aislada. Durante el proceso de medida, el micrmetro cierra el circuito entre la cuerda y tierra y se genera un tono audible que puede ser detectado a travs de un audfono conectado al oscilador. Esta misma informacin se puede obtener conectando un multmetro digital entre la cuerda y la carcaza de la mquina. En esta tcnica, cuando el micrmetro cierra el circuito, el multmetro chequea la continuidad y emite un tono audible. Empleando cualquiera de los anteriores mtodos, la cuerda es sometida a un estiramiento entre el punto fijo y el ajustable. La cuerda puede ser centrada y referenciada en cada punto y la flecha en cada caso puede ser determinada. Para establecer la flecha debida a la fuerza de gravedad, es necesario conocer la distancia longitudinal entre el

centro del punto de referencia y el punto de medida. La mxima deflexin ocurre en el punto medio. En el sistema Dresser Rand, empleando una cuerda de piano de 18 mils (0,5 mm) de dimetro y una tensin de 60 libras se obtiene una deflexin como se muestra en la figura 9, para una longitud de 400 pulgadas (10 m). La flecha puede ser calculada empleando la siguiente ecuacin planteada por Dresser Rand: Ybet = 0,0006 x D x (S D) . Ybet = Flecha de la cuerda entre el centro y la distancia D del punto de medida (mils). D = Distancia axial entre el punto centro y el punto de medida (pulgadas). S = Medida axial total de la cuerda entre centros (pulgadas). 0,0006 = Constante de flecha para una cuerda de 18 mils de dimetro y 60 libras de tensin (mils / pulg2).

Figura 9: Flecha de cuerda 18 mils y 60 libras de tensin

Es ta co rre cc i n n ic a m en te se re aliza para las mediciones verticales. Las medidas horizontales no tienen correccin. La mayora de los equipos se miran o son referenciados vistos desde el equipo conductor hacia el conducido, quedando claramente identificado el lado izquierdo y el derecho. De todas formas, siempre se debe referenciar el equipo e incluirse en el informe final. Finalmente, se deben presentar los datos en una tabla en la cual debe informarse las correcciones que se deben hacer y las unidades de medida (mils o micras).
Identificacin del Apoyo 3 70,0 2,0 72,0 0,0 72,5 72,5 0,0

Parmetro Vertical abajo Flecha Correccin vertical Offset vertical Horizontal derecha Horizontal izquierda Offset horizontal

1 72,0 0,0 72,0 0,0 72,0 72,0 0,0

2 70,5 2,0 72,5 0,5 abajo 71,5 72,5

4 70,5 1,0 71,5 0,5 arriba 72,5 72,0

5 72,0 0,0 72,0 0,0 72,0 72,0 0,0

0,5 izquierda

0,25 derecha

Alineacin de maquinaria rotativa

4.1

Alineacin de ejes

Izquierda = lectura del indicador en el lado izquierdo del barrido (mils) El tipo de desalineamiento angular es cuando la lnea centro de un eje interseca o forma un ngulo con la lnea centro del otro eje. El tercer tipo de desalineamiento de ejes es el que combina el offset y el angular.
Figura 11: Desalineamiento angular

El desalineamiento de ejes es la causa principal de las fallas de los equipos rotativos. La alineacin de maquinaria inicia desde el posicionamiento de las bases del equipo, en el cual se debe considerar adecuadamente los niveles y planitud. La alineacin de ejes es hacer que dos ejes queden en posicin coaxial, es decir, en un eje comn. Idealmente, la lnea centro de un eje debe coincidir con la lnea centro del otro. En la realidad, este tipo de perfeccin es raramente alcanzado, debido a influencias trmicas, tolerancias de fabricacin, holguras de ensamble, runouts y diferentes cargas de operacin. Una alineacin se considera aceptable cuando cumple con las tolerancias admisibles del acoplamiento. Existen 3 tipos elementales de desalineamiento: paralelo (offset), angular y combinado. El desalineamiento en offset o paralelo, es aquel en el cual la lnea centro de los dos ejes se encuentran perfectamente paralelas.

Una regla fundamental para identificar y cuantificar la cantidad de desalineamiento que se muestra en el ejemplo se expresa mediante la siguiente ecuacin:
Figura 10: Desalineamiento paralelo

Con el fin de dism inuir el efect o que ocas iona cualquiera de los anteriores desalineamientos, se hace una alineacin ruda o aproximada antes de emplear un mtodo que involucre indicadores y elementos de mayor precisin.
Figura 12: Desalineamiento combinado

Vert o = (Inferior Superior) / 2

Vert o = Offset vertical (mils) Inferior = lectura del indicador en el lado inferior del barrido (mils) Superior = lectura del indicador en el lado superior del barrido. Usualmente esta lectura es cero, ya que all se ajusta el indicador (mils) De la misma forma se emplea para hallar el offset horizontal: Horiz o = (Derecha Izquierda) / 2 Horiz o = Offset horizontal (mils) Derecha = lectura del indicador en el lado derecho del barrido (mils)

4.2.1

Alineacin ruda o aproximada

En este mtodo no se realizan medidas radiales de precisin, ni se hacen clculos matemticos para correccin de los equipos. Las medidas que se hacen son simples, sobre los bordes, empleando calibres planos y los movimientos de correccin son determinados por el mecnico que visualiza el error y lo corrige en las cantidades medidas. Con este mtodo se pueden tener excelentes valores, haciendo caso omiso del nombre con el que se conoce esta tcnica. El trmino rudo hace ms referencia al empleo de ensayo y error que converge en una baja posibilidad de alcanzar un buen

Alineacin de maquinaria rotativa

alineamiento. Esta baja convergencia se debe a la imperfeccin de los acoples. Algunas de las herramientas a emplear en este mtodo son:

aproximadamente 1/8 (3 mm). Una mayor mquinas que tengan cojinetes planos, consideraciones de desplazamiento axial y centros magnticos. Se procede ahora a usar el mtodo de los cuatro pasos de Nelson:

1.

Medicin de la angularidad vertical.

Figura 13: Instrumentos de medicin empleados en el mtodo rudo

El procedimiento es el siguiente: Colocar la mquina sobre la fundacin. Disponer de bloques para levantamiento. Ajustar el espacio axial Taladrar para colocar pernos de movimiento de equipos. Realizar la alineacin aproximada o ruda. La mquina conducida es colocada al lado donde se encuentran dispuestos los tubos o ductos. En este momento cualquiera de las dos mquinas puede ser movida. El objetivo es minimizar la accin o tensin que pueda ocasionar las tuberas sobre los equipos. Verificar el paralelismo y planitud de los apoyos. Se considera aceptable 2 mils. Cualquier Gap superior a este valor debe ser corregido. El espaciamiento axial de las mquinas precisin en el espacio axial se requiere en los extremos de los ejes. Este Gap es ajustado para Estos 22 mils son removidos o adicionados de

Figura 14: Calibres planos empleados para medir Gap superior e inferior

Insertar un medidor de espesores entre el espacio o gap del acople y medir en la parte superior e inferior. Esta medida tambin se puede obtener empleando elementos de precisin para medir interiores o exteriores. Corregir el desalineamiento angular subiendo o bajando la mquina mvil de adelante o atrs hasta obtener un gap igual. Un estimativo de cambio requerido de shims es una simple relacin proporcional entre distancia de pernos y dimetro de acople. La relacin de angularidad se puede calcular para aplicarse. Por ejemplo, si el acoplamiento es de 5 de dimetro y la diferencia en el gap es 6 mils, la angularidad es: 6 mils / 5 pulg = 1,2 mils/pulg Ahora, si la distancia desde el perno de adelante hasta el de atrs es 18, el cambio de shims es: 18 pulg x 1,2 mils/pulg = 21,6 mils 22 mils

los apoyos delanteros o traseros basados en los espesores medidos. El objetivo es disminuir la obtener el Gap apropiado entre usualmente especificado por el fabricante y es

Alineacin de maquinaria rotativa

angularidad y tener dos ejes paralelos..

hacia los lados hasta hacer que el gap sea igual. Este ajuste se hace usualmente de manera simultanea con el paso 4. 4. Medicin del offset horizontal.

Se hace de manera similar al paso 2, empleando una regla con cantos rectos y midiendo el espesor. La correccin se hace desplazando el equipo mvil hacia los lados hasta tener los ejes coaxiales. Con el mtodo de alineacin rudo se asume que el acople es redondo, concntrico con relacin a los ejes y se encuentra montado con las caras perpendiculares a la lnea centro del eje. Una simple medicin del runout de las caras y la separacin de los ejes, con un indicador de base magntica, puede dar una idea del grado de perfeccin geomtrica del acople. Cualquier imperfeccin geomtrica detectada puede resultar en un error igual a la cantidad medida. Generalmente con un runout de menos de 0,002 pulgadas (2 mils) se puede obtener como resultado una alineacin satisfactoria empleando este mtodo. Antes de emplear un mtodo cualquiera, lser o indicadores, se debe ejecutar la alineacin por el mtodo rudo o aproximado.

2. Med icin del offset vertical. Se mide colocando una regla con cantos rectos en la parte alta del acople y tomando la distancia paralela entre los dos ejes, tal como se muestra en la figura

4.2.2

Alineacin con indicadores borde cara

Figura 15: Medida del offset empleando regla y medidor de espesor

Para hacer la correccin se debe subir o bajar el equipo mvil de acuerdo con los resultados obtenidos, adicionando o retirando shims de nivelacin. Esto no debe afectar la medida de angularidad efectuada en el paso 1. El objetivo es tener dos ejes coaxiales en el plano vertical.

Otras tcnicas de alineacin involucran el uso de indicadores y sus respectivos soportes. Estos soportes se colocan y ajustan directamente al eje de la mquina o a los acoples. Posteriormente se monta un indicador dial sobre en el extremo del soporte. En su gran mayora, estos soportes se construyen en barras slidas de tubo de aluminio. Un soporte ms rgido involucrara mayor peso. Para el diagnstico se debe luchar por emplearse soportes con alta rigidez y bajo peso. En todo caso, los soportes de los indicadores se flexionan debido al peso mismo y del indicador. Para longitudes pequeas la deflexin es mnima. En longitudes mayores, la flecha tiende a ser grande. En todo caso, el valor de esta deflexin o flecha debe ser calculado para corregir las mediciones durante la alineacin. El procedimiento a ser empleado es el siguiente:

1. 2. 3. 4.

3.

Medicin de la angularidad horizontal.

El gap se mide ahora en cada lado del acople. La diferencia en gap es una indicacin del ajuste angular que se requiere. La unidad se debe mover

Determine el sitio donde se montarn los soportes en el equipo que se alinear. Mida y anote las longitudes entre los planos de alineacin. Ajuste los indicadores y soportes. Ajuste el cero en el indicador y golpee suavemente la superficie a chequear con el indicador para verificar su estabilidad. Si es necesario retorne a cero el indicador y repita la anterior accin. Si el indicador no retorna a cero

Alineacin de maquinaria rotativa

5. 6.

es necesario cambiar el indicador y/o el soporte. Mantenga el ensamble frente a usted. Verifique que el indicador radial permanece inmvil en cero.

Figura 17: Flecha de soporte

La tcnica de alineacin borde cara puede ser utilizada en los siguientes casos: En equipos donde un eje no puede ser rotado o girado durante el proceso de alineacin. En mquinas con acoples que son axialmente cerrados. En mquinas con grandes dimetros de acoples (cuando el dimetro es mayor que la longitud del acople). En general en mquinas pequeas, con potencias menores a 5 HP.
Figura 16: Montaje de indicadores y soportes

Dentro de las desventajas de este mtodo se encuentran las siguientes: El runout del acople puede inducir un error en las lecturas de alineacin. Si el runout es excesivo puede ser muy difcil de compensarse. En mquinas con cojinetes de manguito puede haber errores en las lecturas de la cara, debido al comportamiento flotante del rotor axialmente. Generalmente, las piezas de los acoples deben ser removidas. Provee una precisin marginal en unidades con pequeos dimetro de acoples y/o espacios largos. El dimetro es menor que la longitud del acople. Cualquier flecha en el indicador de cara puede dificultar la compensacin y esto puede influenciar adversamente la correccin angular. En longitudes grandes los soportes pueden ser complejos y muy flexibles. Las consideraciones de prealineacin con la tcnica borde cara requiere unos pasos adicionales ms severos, especficamente al existir la necesidad de desmontar las piezas del acople para hacer que un

7.

Gire el ensamble a la posicin 6 horas cuidando que el soporte y el indicador no caigan. 8. Lea la lectura en el indicador y anote este valor. 9. Gira ahora el conjunto hacia la posicin 3 y 9 horas y lea los indicadores. El valor en esta medida debera ser la mitad de la flecha en la posicin 6 horas. 10. Retorne el conjunto a la posicin 12 horas y chequee que el indicador qued en cero. La medida de la flecha se encuentra aplicando la siguiente ecuacin: Flecha del soporte = Lectura abajo / 2 El valor de la flecha siempre es un valor negativo. En caso de presentar un valor positivo, el mandril puede ser ms flexible que el soporte y deber ser cambiado. Cuando el valor de la flecha es menor de 20 a 25 mils puede ser omitida esta correccin, aunque se considera mejor involucrar esta correccin en todos los casos.

Alineacin de maquinaria rotativa

eje permanezca esttico y el otro pueda girar. Existe gran inconveniente cuando el eje de alguna mquina no puede ser rotado y por lo tanto no se le puede medir el runout. Esto puede inducir errores en la medida. Runout excesivos (mayor a 2 mils) pueden ser indicios de otros problemas en la maquinaria y debera ser estudiado y corregido con anterioridad. De manera similar, runout excesivos en la cara (mayor que 0,5 mils) deberan ser corregidos. Los indicadores recomendados para este proceso deben tener como mnimo una graduacin de 1 mil por divisin. La cartula de graduacin debe tener un punto cero con una escala circular en aumento positivo en la direccin de las manecillas del reloj y negativo en la direccin contraria a las manecillas del reloj. Cuando el palpador es deprimido la aguja mueve en la direccin de las manecillas del reloj y cuando es extrado la aguja mueve en direccin opuesta a las manecillas del reloj. Debe disponerse de un inclinmetro montado sobre el eje para determinar los grados de rotacin (horizontal o vertical) del eje. Para girar el eje se puede emplear una llave de cadena o una llave de atrapamiento. No se deben emplear objetos que produzcan alguna avera en el equipo, tales como martillos y llaves de golpe.

2.

Figura 18: Disposicin general para alineacin borde cara

A = Dimetro del acople (pulgadas) B = Distancia entre la cara del acople y el centro del apoyo ms cercano de la mquina mvil (pulgadas) C = Distancia entre la cara del acople y el centro del apoyo ms lejano de la mquina mvil (pulgadas) Todas las actividades importantes, detalles especficos y requerimientos de chequeo, documentos y correcciones de maquinaria son presentados en el siguiente procedimiento:

Ejecute y anote las medidas A, B y C. Tome la medida de longitud el acoplamiento. 3. Basado en las dimensiones de la maquina determine los soportes de fijacin y la fecha de los mismos. Se deben tomar y anotar algunas medidas del equipo de la manera ms exacta, ya que dicha exactitud es proporcional a los resultados finales 4. Chequee y corrija los apoyos falsos. 5. Marque las posiciones 3, 6, 9 y 12 horas en ambos cubos del acople con pintura o marcador. Es importante mantener la orientacin de los dos ejes, especialmente cuando es necesario compensar el runout. 6. Monte los soportes e indicadores sobre el eje de la mquina mvil. Este eje se debe mover para tomar las medidas de alineacin. Si el indicador de la cara no puede ser empleado, establezca otra alternativa de medicin como pueden ser micrmetro de interiores o calibres planos. 7. Posiciones los dos indicadores, el de borde y el de cara en la parte superior del acople. El indicador del borde debe quedar perpendicular al eje y el indicador de cara debe quedar perpendicular a la cara del acople. Verifique que los dos indicadores se encuentren en la mitad de su rango de medida. 8. Si es posible, gire el eje de la mquina estacionaria y anote los resultados de runout cada 90 Si el rotor de la mquina estacionaria . no puede ser girado alterne mtodos para determinar este runout. 9. Gire una vuelta completa el eje de la mquina mvil y chequee el movimiento adecuado de los indicadores. Siempre es una buena idea acompaar visualmente el movimiento del palpador sobre la superficie de contacto con el eje y verificar su polaridad. 10. Reposicione los indicadores a la parte superior o 12 horas y verifique que se encuentran en ceros. 11. Gire el eje de la mquina mvil a travs de las posiciones 3, 6 y 9 horas y anote las medidas y polaridad en cada punto. La referencia es mirando desde la mquina fija hacia la mvil. Las medidas son usualmente presentadas en un crculo. Las medidas externas corresponden a las del indicador del borde y las internas a las del indicador de la cara.

1.

Realice la alineacin con el mtodo rudo o de aproximacin empleando reglas rectificadas y escalas de precisin.

12. Verifique
el promedi

Alineacin de maquinaria rotativa

o de las lecturas de los indicadores. En todos los casos debe satisfacer la siguiente ecuacin: superior + inferior = izquierda + derecha. No debe existir una diferencia superior a 1 o 2 mils. 13. El promedio de las lecturas del paso 11 puede ser ahora corregido por el valor de la flecha del soporte. Como el valor de la flecha es negativo, se puede sustraer de la lectura del indicador. El valor a corregir es para la lectura inferior la mitad de la lectura tomada (6 mils) y para los lados izquierdo y derecho la mitad del anterior valor, es decir 6 mils/2 = 3 mils Izquierda = (+7) (-3) = +10 Derecha = (+5) (-3) = +8 Inferior = (+12) (-6) = +18 Estos valores de correccin se muestran en la siguiente figura. Inicialmente el valor de la flecha es pequeo y puede no considerarse, sin embargo, estos valores sern empleados para determinar los cambios de alineacin vertical.

A = Dimetro del acople (pulgadas) B = Distancia entre la cara del acople y el centro del apoyo ms cercano de la mquina mvil (pulgadas) C = Distancia entre la cara del acople y el centro del apoyo ms lejano de la mquina mvil (pulgadas) Si la medida del indicador de la cara marca cero, no existe desalineamiento angular, y el problema se basa nicamente en desalineamiento paralelo. El signo ms de la ecuacin indica la necesidad de adicionar shims y el signo menos la necesidad de retirar shims

15. La correccin del offset vertical en el borde y en


la cara es determinada por la lectura corregida del indicador en la parte inferior. Si se combinan las ecuaciones de angularidad con las de offset se puede calcular la correccin vertical total para cada apoyo de la mquina mvil. Vertnf = (Cara) x (B/A) (Borde/2) Vertff = (Cara) x (C/A) (Borde/2) Vertnf = Cambio de shims en apoyos delanteros para desalineamiento angular vertical y offset (mils) Vertff = Cambio de shims en apoyos traseros para desalineamiento angular vertical y offset (mils) Borde = Lectura del indicador en la posicin 6 horas (mils) De igual forma, un signo positivo indica que la mquina mvil debe ser levantada y un signo negativo indica que la mquina mvil se debe bajar. Como ejemplo se cita el valor de las grficas anteriores, donde se tiene un valor inferior en el indicador de cara de 6 mils y un valor corregido de borde de +18 mils. Asumiendo un dimetro de acople de 8 pulgadas como valor A, una distancias B de 21 pulgadas y C de 40 pulgadas, se calculan los valores de correccin: Vertnf = (-6) x (21/8) (18/2) = -15,75 9 = -24,75 -25 mils Vertff = (-6) x (40/8) (18/2) = -30 9 = -39 mils Con los resultados obtenidos se determina que la mquina mvil debe ser bajada 25 mils de los apoyos delanteros y 39 de los traseros.

14. Es

posible realizar simultneamente los movimientos de ajuste vertical y horizontal, sin embargo, las mquinas tienden a deslizarse horizontalmente cuando se realiza la correccin vertical. Le mejor manera de realizar estos movimientos es primero hacer los ajustes verticales y despus proceder a los ajustes horizontales. Para las medidas de la cara, la siguiente ecuacin puede ser usada para calcular la correccin que se requiere en cada apoyo del equipo mvil para corregir la desalineacin angular. Angnf = (Cara) x (B/A) Angff = (Cara) x (C/A)

16. Despus

Angnf = Cambio de shims en apoyos delanteros para desalineacin angular vertical (mils) Angff = Cambio de shims en apoyos traseros para desalineacin angular vertical (mils) Cara = Lectura del indicador de la cara en la posicin 6 horas (mils)

de efectuadas las correcciones verticales de los dos apoyos de la mquina mvil los indicadores del borde y de la cara deben ser colocados en ceros nuevamente. En este momento el desalineamiento angular y el offset verticales deben encontrarse corregidos, sin embargo existe un desalineamiento residual que persiste y se puede corregir o disminuir

Alineacin de maquinaria rotativa

repitiendo los pasos 9 al 15.

17. Una vez realizadas las correcciones verticales


se pueden realizar las correcciones horizontales. Si la mquina no ha sido movida horizontalmente, las anteriores mediciones pueden ser utilizadas para calcular los movimientos de correccin horizontales. Las medidas superiores e inferiores se usan para calcular las correcciones verticales y las medidas izquierda y derecha se usan para calcular las correcciones horizontales. 18. De todas formas, es aconsejable retomar las medidas de los indicadores, es decir, volverlos a cero y realizar unas nuevas mediciones. Las correcciones se pueden calcular de la siguiente manera: Horiznf = (Cara) x (B/A) (Borde/2) Horizff = (Cara) x (B/A) (Borde/2) Los trminos Cara y Borde empleados en las anteriores ecuaciones estn basados en las lecturas horizontales de los indicadores. Si el resultado de las anteriores ecuaciones es positivo la mquina mvil debe ser movida hacia la izquierda y si por el contrario el signo es negativo, la mquina mvil debe ser desplazada hacia la derecha.

Figura 19: Disposicin general para alineacin con indicadores invertidos

Los soportes e indicadores dial son colocados en el eje o el acople de una mquina y el indicador es posicionado en contacto con el eje o el acoplamiento de la otra mquina. Este tipo de tcnica de alineacin es ms popular debido a las siguientes ventajas: Provee mejor precisin para dimetros de acople pequeos y largas longitudes ( el dimetro del acople es menor que la longitud del acoplamiento). No requiere desarmar el acoplamiento. En la mayora de los casos ambos rotores deben ser girados y el runout no influencia las lecturas de los indicadores. El movimiento axial no influencia significativamente las medidas de alineacin. Unicamente se monta uno solo indicador por soporte, lo cual reduce el peso sobre el soporte y por lo tanto la deflexin del mismo. Se puede generar fcilmente una grfica de posicin relativa de los ejes, que son visualmente significativas. Dentro de las desventajas que presenta el mtodo de indicadores invertidos estn: Requiere que ambos ejes sean girados. En caso que en una mquina no se pueda girar uno de sus rotores, este mtodo no se puede aplicar. Provee una precisin marginal en acoplamientos cerrados con dimetros de acoplamientos muy grandes (el dimetro del acople es mucho ms grande que la longitud). No se puede emplear en mquinas pequeas con espacios reducidos, ya que es necesario instalar dos soportes de indicadores con sus respectivos accesorios. En mquinas con dimetros de acoples grandes y extremadamente largos, los soportes de los indicadores traen dificultades de manipulacin y por lo tanto datos inconsistentes. Las herramientas y equipos empleados para los indicadores invertidos son los mismos que los empleados para el mtodo borde cara.

19. Despus de realizado el clculo de las


correcciones horizontales que se requieren se debe colocar indicadores en los cuatro apoyos de la mquina mvil, para tener monitoreado el cambio de posicin de la mquina durante el proceso de correccin. 20. Repetir los pasos 18 y 19 hasta tener un valor deseado de desalineacin horizontal. 21. Una vez finalizados los anteriores pasos, las condiciones de alineacin se deben haber alcanzado.

4.2.3

Alineacin con indicadores invertidos

La alineacin con indicadores invertidos es similar a la tcnica borde cara. Este mtodo mide el offset de las lneas centros de ejes adyacentes o acoplamientos. En la mayora de los casos los dos ejes deben ser rotados para realizar las mediciones sobre el borde. Un montaje tpico se muestra en la siguiente figura 19.

Alineacin de maquinaria rotativa

El procedimiento detallado de este mtodo es el siguiente:

Mquina fija

Mquina mvil

1.

Inspecciones el acoplamiento para verificar que se encuentre debidamente ensamblado y los pernos correctamente torqueados. 2. Realice una alineacin de aproximacin. 3. Mida y anote las siguientes distancias: D distancia entre los planos de los indicadores, B distancia entre el plano del indicador en la mquina fija y el centro del apoyo ms cercano de la mquina mvil, C distancia entre el plano del indicador en la mquina fija y el centro del apoyo ms lejano de la mquina mvil. 4. Basado en las medidas tomadas coloque los soportes de acuerdo con lo tratado previamente. Verifique que se los soportes e indicadores encuentran perfectamente fijos. 5. Posicione debidamente los indicadores (perpendiculares a la lnea centro del eje). Ambos indicadores deben quedar en la mitad de su recorrido total y en ceros. 6. Gire el eje una vuelta completa y chequee que los indicadores trabajen correctamente, siempre en contacto con el eje, no debe haber obstrucciones ni imperfectos sobre la superficie de medida, etc. Verifique que los indicadores volvieron a su lectura cero. 7. Reposicione los indicadores en la posicin 12 horas. En caso que los indicadores no retornen a su lectura cero verifique cualquier posible aflojamiento de los soportes o movimiento de los mismos. Repita el procedimiento. 8. Gire ambos ejes a las posiciones 3, 6 y 9 horas y anote los datos en cada una de estas posiciones anotando su polaridad o direccin. Emplee un inclinmetro para determinar de manera precisa cada una de estas posiciones. En caso de sobre pasar una posicin, es preferible continuar girando en el mismo sentido hasta alcanzar nuevamente la posicin, en lugar de parar y devolver la cantidad que se sobrepas. 9. Documente los valores obtenidos. Siempre debe referenciar las lecturas, es decir, indicar el sentido como se mira el conjunto. En la grfica 19 se aprecia que la referencia es mirando desde la mquina fija hacia la mquina mvil. 10. Chequee la validez de las lecturas de los indicadores sumando las lecturas izquierda y derecha, la cual debe ser igual a la suma de las lecturas superior e inferior. Se permite una variacin de 1 a 2 mils. En caso de existir una variacin superior se debe suspender el procedimiento hasta tanto no se determine la anomala. 11. Corrija por deflexin las lecturas encontradas en el paso 11.

Izquierda = (+7) (-3) = +10 Izquierda = (-15) (-3) = -12 Derecha = (-21) (-3) = -18 Derecha = (+5) (-3) = +8 Inferior = (+12) (-6) = +18 Inferior = (-36) (-6) = -30

12. Basados en la geometra de la mquina


(dimensiones B, C y D) y en las lecturas

corregidas por deflexin, se pueden calcular ahora los movimientos de alineacin tanto verticales como horizontales o a travs de una solucin grfica. Vofix = [(Inferior Superior)/2]fix = [inferior/2]fix Vomov = [(Inferior Superior)/2]mov = [inferior/2]mov Hofix = [(Derecha Izquierda)/2]fix Homov = [(Derecha Izquierda)/2]mov Vofix = Offset vertical del eje de la mquina fija (mils). Vomov = Offset vertical del eje de la mquina mvil (mils). Hofix = Offset horizontal del eje de la mquina fija (mils). Homov = Offset horizontal del eje de la mquina mvil (mils). Inferior = Lectura del indicador en la parte inferior (mils). Superior = Lectura del indicador en la parte superior. Usualmente es igual a cero (mils). Derecha = Lectura del indicador en l derecha (mils). Izquierda = Lectura del indicador en la izquierda (mils). Como ejemplo:

Alineacin de maquinaria rotativa

Vofix = (Inferior/2)fix = (18/2) = +9 mils Vomov = (Inferior/2)mov = (-30/2) = -15 mils Hofix = [(Derecha Izquierda)/2]fix = [(8-10)/2] = -1 mils Homov = [(Derecha Izquierda)/2]mov = {[(-18) (-12)]/2} = -3 mils

13. Basados en los offset verticales y horizontales,


las siguientes ecuaciones pueden ser empleadas para calcular los movimientos requeridos en los apoyos de la mquina mvil: Vertnf = [(Vofix + Vomov) x (B/D)] [Vofix] Vertff = [(Vofix + Vomov) x (C/D)] [Vofix] Horiznf = [(Hofix + Homov) x (B/D)] [Hofix] Horizff = [(Hofix + Homov) x (C/D)] [Hofix]

horizontales en diferentes grficos para evitar confusin. Cuando se localicen los puntos de la mquina fija, los valores positivos son encima de la lnea centro deseada y los negativos debajo de la lnea centro deseada. Cuando se localicen los puntos de la mquina mvil, los valores positivos son debajo de la lnea centro deseada y los negativos encima de la lnea centro deseada. 16. Como ejemplo se hace el siguiente desarrollo grfico del mismo acoplamiento calculado: 18. Se observa que la solucin grfica presenta resultados iguales a los de la solucin numrica. 19. Como se discuti anteriormente, es recomendable realizar primero las correcciones verticales y posteriormente las correcciones horizontales. 20. Para las correcciones horizontales se deben colocar 4 indicadores sobre los apoyos con el fin de realizar movimientos suaves y controlados. 21. Repita los pasos 10 al 20 si desea mejorar la alineacin.

Para continuar con el ejemplo: Vertnf = [(9 - 15) x (21/8)] [9] = -24,75 mils -25 mils Vertff = [(9 - 15) x (40/8)] [9] = -39 mils Horiznf = [(-1 -3) x (21/8)] [-1] = -9,5 mils Horizff = [(-1 -3) x (40/8)] [-1] = -19 mils Una vez realizados los clculos se determina que a la mquina se le deben retirar shims y adems debe ser movida hacia la derecha. Verticalmente el signo positivo indica que debe ser movido hacia arriba y negativo hacia abajo. Horizontalmente, el signo positivo indica que debe ser movido hacia la izquierda y negativo hacia la derecha. Como las convenciones y los signos pueden ser fcilmente confundidos, es aconsejable desarrollar una solucin grfica.

Figura 20: Solucin grfica de alineacin vertical

14. La solucin grfica se basa en los clculos de


offset realizados. El eje horizontal es utilizado para definir las distancias axiales de ambos indicadores. 15. Es aconsejable dibujar los offset verticales y

Alineacin de maquinaria rotativa

Vdfix = Offset vertical deseado en la mquina fija (mils). Vdmov = Offset vertical deseado en la mquina mvil (mils). Hdfix = Offset horizontal deseado en la mquina fija (mils). Hdmov = Offset horizontal deseado en la mquina mvil (mils) Para validar las lecturas de los indicadores se aplican las anteriores ecuaciones: Vdfix = (Inferior/2)fix = (20/2) = +10 mils
Figura 21: Solucin grfica de alineacin horizontal

Vdmov = (Inferior/2)mov = (-20/2) = -10 mils Hdfix = [(Derecha Izquierda)/2]fix = [(6-14)/2] = -4 mils Hdmov = [(Derecha Izquierda)/2]mov = {[(-6) (-14)]/2} = +4 mils Ahora se aplican las siguientes ecuaciones para realizar las respectivas correcciones: Vertnf = [(Vofix - Vdfix + Vomov - Vdmov)x (B/D)] [VofixVdfix] Vertff = [(Vofix - Vdfix + Vomov - Vdmov)x (C/D)] [VofixVdfix] Horiznf = [(Hofix - Hdfix + Homov - Hdmov)x (B/D)] [Hofix- Hdfix] Horizff = [(Hofix - Hdfix + Homov - Hdmov)x (C/D)] [Hofix- Hdfix] Aplicando las anteriores ecuaciones al ejemplo tenemos: Vertnf = [(9 10 15 (-10)) x (21/8)] [9 - 10] = -14,8 mils Vertff = [(9 10 15 (-10)) x (40/8)] [9 - 10] = -29 mils

22. Una vez finalizado este proceso realice una ltima medicin corrigiendo por deflexin, y anote estos datos como ltimo valor de alineacin en el informe final.

4.2.4

Tcnicas de alineacin en caliente

Como se mencion anteriormente, en algunos casos es necesario incluir offset de compensacin por expansin o contraccin trmica de la mquina en condiciones normales de funcionamiento. Tpicamente, los movimientos trmicos son calculados o medidos y estos valores se convierten o introducen en el offset vertical y horizontal del acoplamiento. Por ejemplo, si la posicin final que se desea quede la mquina mvil es 10 mils arriba y 4 mils a la derecha, las lecturas de los indicadores debern corresponder a los siguientes valores:

En general, el offset deseado tanto vertical como horizontal puede ser calculado empleando las ecuaciones ya vistas de offset: Vdfix = [inferior/2]fix Vdmov = [inferior/2]mov Hdfix = [(Derecha Izquierda)/2]fix Hdmov = [(Derecha Izquierda)/2]mov

Horiznf = [(-1 (-4) 3 -4) x (21/8)] [-1 (-4)] = -13,5 mils Horizff = [(-1 (-4) 3 - 4) x (40/8)] [-1 (-4)] = -23 mils Con los resultados anteriores, a la mquina mvil se le deben retirar 15 mils de los apoyos delanteros y 29 de los traseros y debe ser desplazada a la derecha 14 mils de la parte delantera y 23 de la parte trasera. Estas correcciones se deben hacer en caso

Alineacin de maquinaria rotativa

de necesitarse el offset del ejemplo citado.

4.2.5

Ejemplo de aplicacin

El anterior clculo podra realizarse midiendo fsicamente la dilatacin trmica sobre el equipo, con indicadores ubicados sobre los apoyos de la mquina estacionaria. Se ubican los valores encontrados en el grfico, 10 mils a 30 y 6,5 mils a 12. Se unen estos dos puntos y se extiende la lnea obtenindose dos puntos de interseccin con las lneas de los planos de los indicadores.

Alineacin de un conjunto motor bomba multietapas en el proceso de alimentacin de agua a una caldera. Motor de induccin de 2 polos, 400 HP. El motor est equipado con rodamientos de bolas y opera a 3570 r.p.m. a plena carga. La temperatura en la succin de la bomba es 150 constante y en la descarga F presenta unas condiciones de presin 650 psig y 250 La bomba est equipada con cojinetes planos F. y cojinete de empuje con lubricacin por pelcula de aceite. Se espera que el motor tenga una expansin mnima, pero la elevada temperatura de operacin de la bomba sugiere incluir un offset de alineacin por efectos trmicos. Los soportes exteriores de la bomba presentan un cambio de temperatura de 80 F mientras que los interiores tienen un cambio de 52 Las dimensiones del acoplamiento y dems se F. muestran en la figura:

Figura 23: Solucin grfica de alineacin vertical del ejemplo

Figura 22: Disposicin de conjunto motor bomba

Debido que la bomba se encuentra sujeta a las tuberas, se considera este equipo como fijo y el motor como mvil. Con base en la altura desde la base hasta la lnea centro del acoplamiento de 20 se puede calcular el crecimiento trmico en los apoyos de la siguiente manera: Lbombanf = T x L x C = (52 x (20 pulg) x (0,0063 F) mils/pulg = 6,5 mils F) Lbombaff = T x L x C = (80 x (20 pulg) x (0,0063 F) mils/pulg = 10,1 mils F)

Del grfico se obtienen los valores de offset verticales deseados leyendo directamente el valor en cada punto de interseccin. Vdfix = -4 mils y Vdmov = +2,5 mils. Es importante tener claridad en la polaridad o signo de cada valor. Asumiendo despreciable el offset horizontal, el valor deseado del offset vertical puede ser fcilmente convertido en lecturas de los indicadores como se muestra a continuacin:

En otras palabras, cuando el conjunto motor bomba se encuentre correctamente alineado la compensacin esperada deber marcar los valores

Alineacin de maquinaria rotativa

mostrados.

Vertnf = [(9 (-4) 15 2,5) x (21/8)] [9 (-4)] = -24,8 mils Vertff = [(9 (-4) 15 2,5) x (40/8)] [9 (-4)] = -34,5 mils De los resultados obtenidos se deduce que pueden ser retirados del motor 25 mils de los apoyos interiores y 35 mils de los apoyos exteriores. Este mismo resultado se puede obtener del grfico. La correccin horizontal de la mquina puede ser obtenida como se hizo anteriormente a travs del ejemplo.

Los valores iniciales obtenid os en los indicadores del ejemplo fueron los siguientes: De estos valores se obtiene el valor para corregir la deflexin o flecha de los soportes as:
Equipo fijo Izquierda = (+7) (-3) = +10 Derecha = (+5) (-3) = +8 Inferior = (+12) (-6) = +18 Equipo mvil Izquierda = (-15) (-3) = -12 Derecha = (-21) (-3) = -18 Inferior = (-36) (-3) = -30

5.

Herramientas y equipos empleados

Dentro de las herramientas empleadas podemos diferenciar aquellas que se utilizan para realizar las medidas de alineacin y aquellas que se emplean para realizar los movimientos de correccin. Entre las herramientas o equipos empleados para tomar las mediciones tenemos:

Los valores iniciales corregidos por la flecha son en to nc es :

De la anterior figura se obtienen fcilmente los valores de offset verticales Vofix = 9 mils (18/2) y el valor Vomov = -15 mils (-30/2). Estos valores pueden ser combinados con los valores obtenidos de offset deseados Vdfix = -4 mils y Vdmov = 2,5 mils y aplicados en la siguiente ecuacin para obtener las respectivas correcciones:

Figura 24: Indicadores varios

Dentro de las herramientas empleadas para realizar los movimientos de correccin de la alineacin podemos encontrar:

Alineacin de maquinaria rotativa

Figura 25: Herramientas generales para mover maquinaria Figura 27: Tolerancias de desalineamiento angular

El tiempo estimado de falla de maquinaria rotativa debido al desalineamiento se presenta en la siguiente figura:

Figura 26: Tiempo estimado de falla por desalineamiento

Figura 28: Tolerancias de desalineamiento offset

6.

Tipos de acoplamiento

El propsito de cualquier acoplamiento es transferir la potencia desde la mquina conductora a la mquina conducida. Los acople rgidos permiten

Alineacin de maquinaria rotativa

este trabajo en un espacio mnimo. Sin embargo, los acoples tienen funciones adicionales tal como el amortiguamiento de vibraciones y permitir algo de desalineamiento entre los ejes. Las principales funciones de un acople son: Transmisin de potencia. Amortiguamiento de vibracin. Acomodacin de desalineamiento. Influenciar en la frecuencia natural de torsin del sistema. Permitir transientes en el arranque y parada y en algunos casos proteger el equipo contra sobrecargas.

Se emplean para equipos de mayor tamao que transmiten altas potencias. Igualmente la alineacin tiene que realizarse lo mejor posible. Toda la potencia se transmite a travs de los tornillos.

Partes mviles con holguras. Componentes que doblan en una sola direccin nicamente.

3. Rgido de compresin

Tornillos nicamente. Tornillo y cua. Ajuste por contraccin. Buje de husillo. Presin hidrulica.

Son ms cerrados y cortos que los eje flexible. Se disean para transmitir altas potencias, sobre 240 HP. Permiten una desalineacin de 4 angular y 1/8 en paralelo. No se requiere mayor precisin en la

Alineacin de maquinaria rotativa

alineacin.

Figura 30: Acople de resorte

Figura 31: Acoples de resorte metlico, de manguito y de cadena de rodillos.

7.

Resorte metlico

10 Acople de engranaje.

Son torsionalmente rgidos. No presentan backlash. Se emplean para torques mximos de 30 libra pulgada. Permiten una desalineacin angular de 9 y en paralelo. 8. Acople de manguito

Es fabricado a partir de una barra metlica slida, con una ranura helicoidal. No presenta backlash. Se emplean en velocidades superiores a las 25000 r.p.m. con lmites de torque. No requieren lubricacin. 9. Cadena de rodillos
Figura 32: Acople de engranaje

Permite grandes desalineamientos angulares y paralelos. Es un acoplamiento silencioso y necesita grandes cantidades de grasa para lubricacin. Transmite grandes torques a bajo costo. Transmite potencias aproximadas de 3000 HP.

Permite una desalineacin de 0,71 miliradianes para permitir la lubricacin de los engranajes. Dentro de las grandes ventajas que presenta es la transmisin de torque. Presenta una desventaja como es el alto mantenimiento que demanda. 11. Acople de rejilla de acero Requiere lubricacin. Transmiten torques moderados a velocidades mayores a 6000 r.p.m.

Alineacin de maquinaria rotativa

Figura 33: Acople rejilla de acero

Figura 36: Acople de diafragma

Se emplea para transmitir torques a altas potencias y velocidades (100000 r.p.m.). Es de simple construccin. 15. Acoples de bloque y disco

12. Acople de eslabn Permiten algo de desalineacin en paralelo.

Figura 37: Acoples de bloque y disco

Diseados para bajas velocidades y altos torques, con la menor desalineacin.


Figura 34: Acople de eslabn

16. Acople de eslabones rotantes Permiten una desalineacin longitud de los eslabones. 17. Acople cardan La velocidad de salida vara enormemente con e ngulo de rotacin. 18. Acople de elastmero a compresin Es ideal para mquinas reciprocantes. No requieren lubricacin. Se limita a 5000 HP y 5000 r.p.m. Con tipos especiales de elastmeros se alcanzan potencias de 100000 HP. proporcional a la

13. Acople de disco flexible Permiten algo de desalineacin angular y paralelo. Debido al bajo peso se pueden emplear en altas velocidades.

Figura 35: Acople de disco flexible

14. Acople de diafragma

Alineacin de maquinaria rotativa

Figura 38: Acoples de eslabones rotantes, de cardan y de elastmero de compresin

19. Acople de elastmero a corte Su principal uso es a 3600 r.p.m. y 2000 HP. Permite desalineacin en todas las direcciones.

Figura 39: Acople de elastmero a corte

You might also like