You are on page 1of 6

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

SAN JUAN BAUTISTA

CULTURA MOCHICA

ALUMNA: Sandra Andrea Saldaa Sandoval CURSO: Personal Social DOCENTE: Jaqueline Pasache Rache GRADO: 2do.

2012

CULTURA MOCHICA
UBICACIN
se desarroll en la costa norte, se extendi por los valles de los departamentos de Lambayeque, la Libertad y Ancash.

DESCUBRIDOR
Esta cultura fue descubierta el Arquelogo Alemn Federico Max Uhle en el ao 1902. por

CRONOLOGA
Su historia abarca desde los 100 dc hasta los 700 dc aproximadamente. Es contempornea con las culturas Nazca, Tiahuanaco y Lima.

DATOS GENERALES
Sus orgenes se remontan a expresiones culturales de Salinar, Vir o Gallinazo. Posible influencia Chavn. Su ciudad capital estuvo en la cuenca hidrogrfica del ro moche, donde funcion como una ciudad sagrada y ceremonial (sede de su gobierno).Considerados los mejores ceramistas del Per antiguo. Se descubre el seor de Sipn en 1997 por Walter Alva.

ORGANIZACIN SOCIAL
2
Cultura Mochica

Caractersticas
Estado clasista y militarista. Eran gobernados por un sacerdote guerrero (Ciequich). Se da una estratificacin social muy marcada.

Clases Sociales
Se presume que las clases sociales en la Cultura Mochica fueron: Nobleza militar (Ciequich).

Reyes subordinados (Alaec). Casta sacerdotal (gente con amplios conocimientos). Pueblo (campesinos, artesanos y comerciantes). Esclavos (prisioneros de guerra).

ORGANIZACIN ECONMICA
La base estuvo en la agricultura de riego, debido a las pocas lluvias de la costa. Tambin en la fauna marina y en la caza de venados. Fue una cultura del maz de mejor calidad. Realizaron obras hidrulicas: canales de riego, utilizaron adems el Guano como fertilizantes.

ASPECTOS CULTURALES CERMICA


Denominados los mejores ceramistas del Peru Antiguo, fue bcroma (rojo sobre crema), escultrica, realista y documental. Hicieron: huacos retratos, huacos erticos (culto a la fertilidad) y huacos patolgicos (enfermedades).
3
Cultura Mochica

ARQUITECTURA

Uso del adobe (marcado) hecho a molde.

Aparecen pirmides truncas con rampas y accesos. Entre las ms destacadas tenemos: Huaca del Sol (culto al Dios Aia Paeg) fue la ms grande de Sudamrica. Huaca de la Luna (culto a los muertos) fue la huaca ms importante. Huaca Rajada (tumba del seor de Sipn).

RELIGIN

Su Dios supremos fue Aia Paeg( el decapitador)

Es un ser sobre natural del ms alto rango mgico religioso. Se hicieron humanos. sacrificios

4
Cultura Mochica

ESCRITURA
Segn Larco Hoyle tuvieron una probable escritura denominada pallariforme (a base del pallar). Segn Tello son fichas de juego.

METALURGIA
Despuntaron en la metalurgia produciendo una variedad y sobre todo una cantidad increble de emblemas y joyas simblicas utilizadas en ceremonias por los jerarcas y las que finalmente eran sepultadas con su dueo. Trabajaban el oro, plata, cobre y tambin tumbaga (aleacin oro cobre).

5
Cultura Mochica

EL SEOR DE SIPN
Fue encontrado por el arquelogo peruano Walter Alva en abril de 1987. Se encuentra ubicado en Sipn (Lambayeque) en Huaca Rajada. Su antigedad sera de 1700 aos. El seor muri entre los 30 y 40 aos de edad por causas desconocidas. Junto a l se encontraron a tres mujeres, dos guerreros, un nio, su perro, dos llamas, todos enterrados en atades de caa. En una capa ms superior fue encontrado los restos de un individuo momificado que tena amputados los pies (guardin de la tumba). Actualmente, se encuentra en el Museo de Lambayeque. Su importancia reside en que la tumba fue hallada intacta, adems, es considerado el primer atad encontrado en Per y Amrica. Se le denomina el Tutankamon peruano.

6
Cultura Mochica

You might also like