You are on page 1of 2

Usted... se esfuerza o se renueva? La constancia en nuestros esfuerzos es un valor central en el mundo del trabajo y todos reconocemos su importancia.

Sin embargo, cuando la persistencia en la tarea excluye cualquier pensamiento de renovacin y de conservacin, deja de ser un valor para convertirse en un obstculo. Con las crecientes presiones laborales, vivimos en una sensacin permanente de "insuficiencia de esfuerzos". Para que nos consideren -y considerarnos- trabajadores responsables decidimos dar todo de nosotros. Consideremos por ejemplo esta historia: Marco y Pedro salen todos los das a cazar jabales para sobrevivir y alimentar a sus familias. Marco es muy dedicado a su tarea y responsable: apenas amanece, sin perder un minuto, toma un arco y unas flechas y parte hacia el bosque. Pedro sale de su casa bastante ms tarde... Una maana, Marco decide pasar a buscar a Pedro por su casa, para ir juntos a cazar. Pedro se encontraba balanceando sus flechas y tensando la cuerda de su arco, mientras desayunaba apaciblemente. - Vas a demorarte mucho?, pregunt Marco impaciente, mira que tenemos mucho trabajo y no podemos perder tiempo. - Estoy preparando mis cosas. Si ests apurado ve t primero y te alcanzar en el bosque, respondi Pedro. Cuando lleg al bosque, Marco encontr su primer jabal. Se acerc con sigilo, apunt y dispar la primera flecha. El flechazo fue certero e impact en el cuero del animal, pero la flecha se quebr y el jabal escap. Indignado, camin hasta que logr dar con otro jabal. Esta vez, eligi entre sus flechas aquella que aparentaba ser la ms resistente y afilada. Tens su arco pero, cuando quiso disparar, la cuerda se cort y el jabal escap! Muy alterado por su "mala suerte", volvi a su casa para buscar otro arco y ms flechas... Siendo el medioda, Marco se encontraba nuevamente dispuesto a cazar su primera presa. Su cansancio fsico y su frustrada experiencia no quebrantaron su espritu de cazador. En ese momento Pedro regresaba por el camino arrastrando dos inmensos jabales y, al ver a Marco, pregunt: _ Hasta qu hora piensas cazar?, ya es medioda y a esta hora es muy raro encontrar buenas presas... _ No lo s, siento que puedo trabajar unas horas ms. Y t?No intentars llevar algunos animales ms?, pregunt desconcertado Marco. _ Por hoy termin, contest Pedro, regreso a casa para balancear mis flechas y tensar mi arco... Cuando persistimos en nuestros esfuerzos, no vemos que nos estamos desgastando. Tenemos "demasiado por hacer" como para tomarnos el tiempo de hacerlo bien preparados y con las energas suficientes. Como "no tenemos tiempo para parar" elegimos una crisis futura: tarde o temprano nuestras energas se agotarn y no podremos seguir.

La clave para obtener resultados crecientes es la renovacin personal continua. Esta es la nica forma de mantenernos productivos. Cuando nos renovamos, estamos llenos de energa e irradiamos un comportamiento exitoso. Nos sentimos ms fuertes y en nuestro mximo rendimiento. En nuestra historia, Pedro rompi una vieja creencia: esforzarse no siempre aumenta nuestra capacidad para producir. Como ocurre en finanzas, gastar todo nunca es una decisin inteligente. Sabemos que slo las buenas inversiones nos conducen a buenas ganancias. Si un empresario no invierte en sus mquinas, cree que su fbrica tendr capacidad para seguir produciendo? Utilizando el mismo razonamiento, quien no invierta en s mismo limitar severamente sus resultados. Usted... se esfuerza o se renueva?

You might also like