You are on page 1of 8

Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”

Haga clic para modificar el estilo de

Trabajo de Orientación Cristiana

subtítulo del patrón

Hna. Alexandra Vinueza

5/4/12

TEMA: “advocaciones de maría en México”

INTEGRANTES:

Jeanine Pilataxi Maithe Romero Paola Pérez Karla Almeida Nathaly Castro Belén Alarcón Selene Benavides

5/4/12

Virgen Santa maría de Guadalupe

México, México 1531 Vidente: San Juan Diego

Interpretación de la Imagen

Los pueblos mesoamericanos desde tiempos remotos ya venereban en el cerro del tepeyac a una deidad llamada Tonantzin (que quiere decir Nuestra Madrecita), por esta razón, fue má fácil la asimilación el mensaje traído por la Virgen María como verdadera Madre de Dios y Madre nuestra.

El nombre de “SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE” ella misma lo dio a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, cuando se le apeareció para sanarle de sus enfrmedades.

La Virgen

Cabello: Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas es señl de virginidad. Es Virgen y Madre.

Rostro: Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de

5/4/12

El Cinto

El cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo

5/4/12

La Flor

La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin:

es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo nátuahl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del especio y del tiempo.

En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.

El ángel

Un ángel esta a los pies de la

5/4/12

Nuestra señora de Ocotlán

La Imagen de Nuestra Señora de Ocotlán es una de las imágenes más antiguas veneradas en Jalisco, la Orden de los Frailes Franciscanos se instaló en el poblado de Ocotlán en 1531.

La Imagen de la Virgen mide 50cm. de altura, tiene las manos juntas representando a la Inmaculada Concepción y está revestida con una túnica roja con dibujos dorados, el manto es color azul negro, se encuentra sentada en una peaña y pisa media luna, sobre su cabeza descansa una Corona imperial de Plata y una aureola con piedras preciosas. Su rostro es redondo, la nariz recta y su boca está cerrada.

En 1847, un 2 de octubre hubo un gran temblor que hizo que las casas y la parroquia se derrumbaran, lo único que quedó en pie fue la capilla donde se encontraba la imagen de la Virgen, mostrando así un refugio para los habitantes de Ocotlán, el día 3 se realizó una misa de acción de gracias y mientras la misa transcurría en el cielo, apareció la forma de Jesús crucificado formado por las nubes, todos los presentes admirados rezaban y pedían clemencia y misericordia.

La venerable imagen tiene varias fiestas, la principal es el 8 de diciembre

5/4/12

con un lucido novenario y gran solemnidad y hay otra más que dura 15

Nuestra Señora de Santa Anita “Salud de los Enfermos

La Virgen de Santa Anita, venerada en el poblado del mismo nombre, en los últimos años ha aumentado la devoción hacia ella ya que se ha dado a conocer en varias partes del estado de Jalisco para visitar sobre todo a las personas que piden ayuda en alguna enfermedad ya que es conocida como “Abogada de los Enfermos” o “la Candelaria de Jalisco”.

La Taumaturga imagen de Ntra. Sra. De Santa Anita mide 45 cm. de largo, es de talla española con túnica bermellón opaco,

posee manto verde mar esmaltado, su cara

5/4/12