You are on page 1of 13

TEMA 3 LA ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO

ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO EN LA CONSTITUCIN. COMUNIDADES AUTNOMAS: PROCESO DE CREACIN. ESTATUTOS DE AUTONOMA. ORGANIZACIN BSICA. LA ADMINISTRACIN LOCAL: ENTIDADES. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y REGULACIN NORMATIVA. 1. ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO EN LA CONSTITUCIN La regulacin constitucional de la organizacin territorial del Estado se regula en el Ttulo VIII, artculos 137 a 158, ambos incluidos. El artculo 137 establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autnomas que se constituyan. Seala asimismo que todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses. En relacin con la autonoma, hemos de establecer tambin el principio general derivado del artculo 2 de la Constitucin. Este artculo establece que: La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Partiendo de esta afirmacin, en la que aparecen los principios de unidad nacional, autonoma y solidaridad territoriales, el Ttulo VIII construye lo que se ha dado en llamar Estado de las Autonomas, una frmula intermedia entre el denominado Estado centralizado y el Estado federal. La explicacin de esta opcin realizada por el constituyente tiene principalmente, las siguientes causas. a) Histricas. A raz de la aprobacin de la Constitucin espaola de 1931 se estableci un sistema autonmico que no pudo desarrollarse como consecuencia de la Guerra Civil espaola de 1936, pero que dio sus frutos en la aprobacin de los Estatutos de Autonoma de las actualmente denominadas comunidades histricas, Catalua, Pas Vasco y Galicia. Por tanto, en la Constitucin de 1978 se trat de recuperar ese proceso abortado. b) Polticas. Si es cierto que Espaa fue el primer Reino unificado de Europa, no es menos cierto que las diferencias entre los pueblos que la integran crearon, a lo largo de la historia, profundas e importantes divergencias en torno al grado de poder que conservaban stos frente al poder central. La solucin vino por la creacin de esta formula mixta donde se establece el principio de unidad, pero al mismo tiempo, se reconoce el principio de autonoma de nacionalidades y regiones. En relacin con la Administracin Local, como veremos, el grado de autonoma se aplica solo en lo referente a la gestin de sus propios intereses, pero no participa del grado analizado anteriormente al citar el artculo 2 de la Constitucin. El Ttulo VIII de la Constitucin establece adems los principios bsicos de la organizacin territorial reiterando en su artculo 138 el principio de solidaridad y lo matiza en relacin con los ciudadanos, en su artculo 139 al establecer el principio de igualdad en materia de derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio. El contenido exacto de estos artculos es el siguiente:

Artculo 138 - El Estado garantiza la realizacin efectiva del principio de solidaridad consagrado en el Art. 2 de la Constitucin, velando por el establecimiento de un equilibrio econmico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. - Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autnomas no podrn implicar, en ningn caso, privilegios econmicos o sociales. Artculo 139 - Todos los espaoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. - Ninguna autoridad podr adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulacin y establecimiento de las personas y la libre circulacin de bienes en todo el territorio espaol. De todo lo anterior, extraemos las siguientes consecuencias sobre el estado de las autonomas: 1. Se trata de un reconocimiento constitucional, es decir recogido en la Constitucin. 2. Los sujetos autonmicos son mltiples. 3. Las entidades que son sujeto de autonoma no se hallan relacionadas entre s en base al principio de jerarqua o subordinacin, sino que estn estructuradas en base a los principios de independencia, coordinacin y competencia. 4. El proceso autonmico espaol se caracteriza por ser de naturaleza abierta. Hemos de entender que las diferencias entre las Comunidades Autnomas y los Municipios y las Provincias, a pesar de estar enunciados todos ellos como sujetos de la autonoma son profundamente divergentes. A modo de resumen diremos que: Las Comunidades Autnomas tienen personalidad jurdica propia independiente del Estado siendo autnticas entidades de derecho pblico y no simples rganos del estado o de su administracin. Ello se concreta en: Autonoma poltica. Pueden asumir y ejecutar decisiones polticas propias y diferentes a las del Estado. Es una autonoma superior a la de las entidades provinciales y municipales, va ms all de una autonoma meramente administrativa, con potestades legislativas y de gobierno. Autonoma normativa. Tienen potestad normativa, es decir capacidad legislativa. Autonoma institucional y de gobierno. Tienen competencias para configurar y estructuras de ordenacin institucional y de gobierno. Autonoma administrativa. Adems de aprobar sus propias normas de ordenacin normativa sobre materias de su competencia, estn habilitadas para proceder a su ejecucin. Autonoma financiera. Gozan de esta autonoma para satisfacer sus competencias, asignndoles la constitucin los recursos necesarios para la gestin de sus intereses, en coordinacin con la hacienda estatal y con la aplicacin del principio de solidaridad con el resto de los espaoles.

Los municipios y provincias tambin tienen autonoma para la satisfaccin de sus fines, pero diferencia de las comunidades autnomas tan slo se trata de autonoma administrativa y financiera. 2. COMUNIDADES AUTNOMAS: PROCESO DE CREACIN. ESTATUTOS DE AUTONOMA. ORGANIZACIN BSICA 2.1. PRINCIPIOS GENERALES El estado autonmico se caracteriza en nuestro Derecho por una serie de principios. Como hemos sealado, el artculo 2 de la Constitucin establece los principios de unidad, autonoma y solidaridad. Otros han sido formulados por la doctrina en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Destacamos los siguientes: 2.1.1. Principio de constitucionalidad La Constitucin, artculo 9.1, establece que los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al ordenamiento jurdico. Las autonomas por tanto tambin estn sujetas a la Constitucin. Sus normas que respetar el principio de jerarqua normativa debido a la constitucin, las relaciones entre Estado y las comunidades autnomas tambin deben someterse a la ordenacin de la constitucin, quedando derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan a ella. De este modo, como veremos, cuando una comunidad autnoma incumpla las obligaciones que la Constitucin y otras normas les impongan, el gobierno podr acordar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la proteccin del inters general. 2.1.2. Principio de unidad Es el principio ms bsico de los que informan el estado autonmico. Nuestro constituyente enunci una nica soberana, la indisoluble unidad de la Nacin, que se atribuye slo al pueblo espaol. 2.1.3. Principio de autonoma La autonoma supone la atribucin de una serie de competencias a favor de ciertos entes, con carcter general, para la gestin de sus respectivos intereses. El Tribunal Constitucional reitera que la autonoma es una potestad dentro del Estado, de naturaleza poltica y no simplemente administrativa, pero diferente a la nocin de soberana. 2.1.4. Principio de solidaridad Se articula entre las distintas nacionalidades y regiones, as como entre stas y la Nacin espaola. El principio de solidaridad va unido al de unidad y de autonoma. Es un factor de equilibrio entre las nacionalidades y regiones y la unidad de la nacin espaola y tiene por finalidad evitar los desequilibrios en el desarrollo autonmico. 2.1.5. Principio de igualdad Recogido en el artculo 1.1 y 14 de la Constitucin y reiterado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es uno de los principios esenciales de nuestro sistema autonmico.

Se traduce en: Igualdad jurdica bsica de los ciudadanos Igualdad jurdica bsica de las Comunidades Autnomas

2.1.6. Principio de cooperacin A diferencia del principio de solidaridad con el que se halla ntimamente relacionado, el de cooperacin no se menciona expresamente en la Constitucin, ni se recoge tampoco de forma unnime por toda la doctrina. El Tribunal Constitucional argumenta que se encuentra implcito en la misma esencia de la organizacin territorial del Estado. 2.1.7. Principio de no federabilidad El artculo 145.1 de la Constitucin establece que en ningn caso se admitir la federacin de Comunidades Autnomas. Si se permite lgicamente la potestad de suscribir convenios entre ellas. Pueden ser de dos tipos: - Los convenios para la gestin y prestacin de servicios propios de las comunidades autnomas, que deben ser comunicados a las Cortes Generales. - Los convenios especficos de cooperacin, ms relevantes, que imponen una previa autorizacin de las Cortes. 2.1. 8. Principios predicables de las Comunidades Autnomas Las comunidades autnomas son corporaciones pblicas de base territorial y de naturaleza poltica Tienen personalidad jurdica propia Son entidades territoriales que gozan de autonoma poltica mayor que la que gozan los municipios y provincias Gozan de potestad legislativa y ejecutiva Son rganos constitucionales

2.2. PROCESO DE CREACIN 2.2.1. Caractersticas del proceso autonmico Los caracteres del proceso autonmico son: a) Proceso general y voluntario: tiene naturaleza general porque la constitucin en su artculo 143. 1 de la Constitucin, asigna a toda las provincias con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histrica, su posible configuracin en comunidades autnomas. El carcter voluntario viene dado porque a la constitucin entiende la autonoma no como una obligacin sino por el contrario, como un autntico derecho dejndolo a la disponibilidad de los sujetos implicados. b) Proceso unnime: el carcter voluntario no ha provocado diferencias ya que todas las regiones han optado por asumir la autonoma poltica mxima prevista constitucionalmente. c) Proceso no uniforme: como consecuencia del principio de voluntariedad, existen varios modos de acceso a la autonoma d) Proceso peridico: se ha construido de una manera gradual.

e) Proceso flexible: las competencias asumidas por las comunidades autnomas no conforman una lista cerrada 2.2.2. Territorios habilitados Los territorios que pudieron ejercer el derecho a constituirse en Comunidades Autnomas se establecen en el artculo 143 de la Constitucin. De este modo pudo ser ejercitado por: Las provincias limtrofes con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes Los territorios insulares Las provincias con entidad regional histrica

Adems se establece, en el artculo 144, la posibilidad de que territorios que no cuenten con ninguna de esas caractersticas ( como es el caso de Madrid) se constituyan en Comunidades Autnomas previa autorizacin de las Cortes Generales: Las Cortes Generales, mediante ley orgnica, podrn, por motivos de inters nacional: - Autorizar la constitucin de una comunidad autnoma cuando su mbito territorial no supere el de una provincia y no rena las condiciones del apartado 1 del Art. 143. - Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonoma para territorios que no estn integrados en la organizacin provincial. 2.2.3. Vas de acceso a la autonoma La Constitucin establece dos vas de acceso denominadas: Va comn o lenta Va especial o rpida

La consecuencia final de la opcin ejercida por los territorios, es decir, las consecuencias de optar por una u otra va, se traducen en el nivel de competencias que pudieron alcanzar las recin constituidas Comunidades Autnomas. Si la va de acceso era la va rpida la Comunidad poda acceder a las competencias establecidas en el artculo 148 de la Constitucin y tambin a competencias establecidas en el artculo 149. Si por el contrario la opcin se ejerca sobre la va lenta, las competencias adoptadas del artculo 148, solo podran ampliarse una vez hubieran transcurrido cinco aos y previa reforma del Estatuto de Autonoma. a) Va Comn o general En este caso la iniciativa del proceso autonmico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya poblacin represente, al menos, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberan ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podra reiterarse pasados cinco aos. La Disposicin transitoria 1 de la Constitucin permita que en los territorios dotados de un rgimen provisional de autonoma, sus rganos colegiados superiores, mediante acuerdo adoptado por la mayora absoluta de sus miembros, sustituyeran la iniciativa de las Diputaciones Provinciales o a los rganos interinsulares correspondientes.

En el caso de Navarra, la iniciativa corresponda al rgano Foral competente, el cual adoptara su decisin por mayora de los miembros que lo componan. Para la validez de dicha iniciativa era preciso, adems, que la decisin del rgano Foral competente fuera ratificada por referndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayora de los votos vlidos emitidos. Por ltimo, y en relacin con Ceuta y Melilla, la Disposicin Transitoria 5 de la Constitucin estableci que podran constituirse en Comunidades Autnomas si as lo decidan sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayora absoluta de miembros y as lo autorizaban las Cortes Generales, mediante una ley orgnica. Una vez ejercida la iniciativa, el siguiente paso era la elaboracin de un proyecto de Estatuto de Autonoma. En este punto, establece el artculo 146 que el proyecto de Estatuto ser elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputacin u rgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas y ser elevado a las Cortes Generales para su tramitacin como ley. Por tanto, tras la aprobacin del proyecto de Estatuto, deba remitirse ste a las Cortes Generales para su aprobacin como ley orgnica, con lo que quedaba completado el proceso. b) Va especial En este caso la iniciativa aparece recogida en el artculo 151 de la Constitucin en los siguientes trminos. La iniciativa del proceso autonmico debe ser adoptada, adems de por las Diputaciones o los rganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayora del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referndum por el voto afirmativo de la mayora absoluta de los electores de cada provincia en los trminos que establezca una ley orgnica. El procedimiento para la elaboracin del Estatuto ser el siguiente: El Gobierno convocar a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el mbito territorial que pretenda acceder al autogobierno, para que se constituyan en Asamblea, a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de autonoma, mediante el acuerdo de la mayora absoluta de sus miembros. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitir a la Comisin Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinar con el concurso y asistencia de una delegacin de la Asamblea proponente para determinar de comn acuerdo su formulacin definitiva. Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante ser sometido a referndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el mbito territorial del proyectado Estatuto. Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayora de los votos vlidamente emitidos, ser elevado a las Cortes Generales. Los Plenos de ambas Cmaras decidirn sobre el texto mediante un voto de ratificacin. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionar y lo promulgar como ley. De no alcanzarse el acuerdo a que se refiere el apartado 2. de este nmero, el proyecto de Estatuto ser tramitado como proyecto de ley ante las Cortes Generales. El texto aprobado por stas ser sometido a referndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el mbito territorial del proyectado

Estatuto. En caso de ser aprobado por la mayora de los votos vlidamente emitidos en cada provincia, proceder su promulgacin en los trminos del prrafo anterior. 3. ORGANIZACIN BSICA DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS La Constitucin establece, en relacin con la organizacin bsica de las Comunidades Autnomas, en el artculo 152,1 tres clases de rganos: - Asamblea legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representacin proporcional, y con funciones legislativas y de control. - Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas y administrativas. - Presidente del Consejo, elegido por la Asamblea de entre sus miembros, a quien incumbe la direccin del Consejo de Gobierno, la representacin mxima de la comunidad autnoma y la ordinaria del Estado en ella. Aunque en principio esta organizacin establece para aquellas comunidades de rgimen especial, ha terminado imponindose en todas y cada una de nuestras comunidades autnomas, con independencia de si estamos ante comunidades que han accedido a la autonoma por la va especial o por la del artculo 143. 3.1. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Todas las comunidades autnomas gozan de potestad legislativa y de una Asamblea al margen de cmo hayan accedido a dicha autonoma, salvo los casos peculiares de Ceuta y Melilla. El artculo 152.1 de la Constitucin seala una Asamblea Legislativa es decir un parlamento autonmico unicameral. Este modelo a sido adoptado por todas las comunidades autnomas. La asamblea legislativa se denomina de diferentes maneras en los respectivos estatutos autonoma. As reciben la denominacin de Cortes en Aragn, Castilla la Mancha, Castilla Len, Navarra y comunidad valenciana. Se denomina Parlamento en Catalua, Pas Vasco, Andaluca, Galicia, Baleares y Canarias. En Asturias recibe el nombre de Junta general. En La Rioja se denomina Diputacin general y por ltimo se denomina Asamblea en Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla. 3.1.1. Caractersticas comunes a) El sufragio para la eleccin de sus miembros es universal. La circunscripcin electoral es la provincial, en aquellas comunidades que sean uniprovinciales. El sistema electoral vigente en todas ellas es el sistema DHondt. b) Al igual que en el Congreso de los Diputados, se ha establecido en los estatutos una barrera legal, aunque vara su porcentaje. Murcia en la comunidad valenciana requieren 15%, mientras que en Canarias, se exige un 3% de los votos vlidos o un 20% de los votos en cada una de sus islas. c) Es una competencia del Presidente de la comunidad autnoma. Desde 1991 se celebran el ltimo domingo de mayo cada cuatro aos, pero Catalua, Pas Vasco, Andaluca y Galicia tienen regulaciones especiales. d) Los escaos se distribuyen segn las poblaciones respectivas en sus circunscripciones electorales. En el Pas Vasco sus territorios disfrutan de un mismo nmero de diputados con independencia de su poblacin. e) Autonoma reglamentaria. f) Mandato parlamentario de los diputados autonmicos es de cuatro aos.

g) Periodos de sesiones de septiembre a diciembre y de febrero a junio. h) Los parlamentarios autonmicos disfrutan del denominado fuero especial, donde no cabe la detencin salvo en los casos de flagrante delito; el goce de una asignacin econmica que puede ser una cantidad fija y dietas y de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo no gozan de inmunidad. i) Las funciones de las asambleas parlamentarias autonmicas son semejantes a las de las cortes generales y podemos diferenciar las siguientes: Funcin presupuestaria Funcin legislativa Funcin de control del Ejecutivo autonmico Funcin de eleccin del Gobierno y del Presidente del Ejecutivo autonmico Funcin de participacin en la reforma de la Constitucin Funcin de participacin en el control de constitucionalidad de la ley y s disposiciones normativas con fuerza de ley Funcin de participacin en la composicin del Senado

3.2. RGANOS EJECUTIVOS. Como indicbamos, el artculo 152.1 de la Constitucin seala que la organizacin institucional bsica ser un consejo de gobierno con funciones ejecutivas, administrativas, y un presidente, elegido por la asamblea de entre sus miembros y nombrado por el Rey, al que corresponde la direccin del consejo de gobierno, la suprema representacin de la respectiva comunidad autnoma y la ordinaria del Estado en aqulla. El Presidente y los miembros del consejo de gobierno sern polticamente responsables ante la Asamblea. 3.2.1. El Presidente El presidente es el rgano ms relevante del ejecutivo autonmico. Ser elegido por la Asamblea de entre sus miembros, siendo nombrado por el Rey, pudiendo resaltar las siguientes fases: a) Propuesta del candidato. b) Presentacin del programa de gobierno. Defensa y debate ante la Asamblea. c) Votacin del candidato. Se requiere la obtencin en primera votacin, de la mayora absoluta y en segunda bastar con la mayora simple. Si no se lograse la investidura de un candidato en el plazo mximo de dos meses se proceder a la disolucin del Parlamento Autonmico y a la correspondiente convocatoria de elecciones polticas. d) Nombramiento del candidato por el Rey debidamente refrendado. Le corresponde la direccin del Consejo de Gobierno, la suprema representacin de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquella. 3.2.2. El Consejo de Gobierno Las funciones que desempea el consejo de gobierno son plurales pudindose clasificar en dos grupos: Funciones recogidas en la propia constitucin

Funciones recogidas en sus respectivos estatutos de autonoma y leyes de gobierno.

Los estatutos de autonoma reglamentan la responsabilidad civil y penal de los miembros del consejo de gobierno que se instrumenta ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autnoma. En cuanto al control poltico y mecanismos de exigencia de responsabilidad poltica todos los reglamentos parlamentarios de las Comunidades Autnomas pormenorizan los mecanismos por los que se encauza el control del ejecutivo: preguntas, interpelaciones, comisiones investigacin, al igual que en el sistema establecido en las Cortes Generales con respecto al control del Gobierno estatal. Los instrumentos utilizados son los clsicos de cuestin de confianza y mocin de censura. 1. Cuestin de confianza. Su legitimacin se atribuye al presidente del consejo de gobierno. Su objeto no es el mismo en todas las comunidades. Su tramitacin parlamentaria recoge varias fases. 2. Mocin de censura. Consta de diversas fases: la presentacin de un candidato alternativo, el respaldo de un nmero mnimo de parlamentarios autonmicos, un periodo de enfriamiento desde su debate y votacin, el respaldo de la mayora absoluta de los miembros de la Cmara. 3.3. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Las Comunidades Autnomas no gozan de un poder judicial autnomo y diferenciado. El poder judicial es un atributo exclusivo del Estado, que se extiende a todo su territorio. La organizacin judicial autonmica costa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma. Sus caractersticas las resumimos del siguiente modo: Se estructura en tres salas: de lo civil y penal, de lo contencioso-administrativo y de lo social. Sus competencias estn delimitadas en el artculo 152.1 de la Constitucin, siendo las ms sobresalientes del conocimiento de los recursos de casacin, revisin y actos extraordinarios de supuestos de derecho comn en el mbito de la comunidad. En cuanto a su composicin, tendr un presidente y tendr la consideracin de magistrado del Tribunal Supremo mientras desempea su cargo. Constar adems de los Presidentes de Sala y de los Magistrados que determine la ley para cada una de las salas y en su caso de las acciones que puedan crearse dentro de ellas. PRINCIPIOS

4. LA ADMINISTRACIN LOCAL: ENTIDADES. CONSTITUCIONALES Y REGULACIN NORMATIVA. 4.1. ENTIDADES

Las Entidades que forman la Administracin Local, se clasifican en la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del rgimen local en entidades locales territoriales y no territoriales. Son Entidades locales territoriales: 1. El Municipio Los Municipios son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y cauces inmediatos de participacin ciudadana en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades. 2. La Provincia. 3. La Isla en los archipilagos balear y canario. La Provincia y, en su caso, la Isla gozan, asimismo, de idntica autonoma para la gestin de los intereses respectivos.

Gozan, asimismo, de la condicin de Entidades locales: 1. Las Entidades de mbito territorial inferior al municipal, instituidas o reconocidas por las Comunidades Autnomas 2. Las Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autnomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonoma 3. Las reas Metropolitanas 4. Las Mancomunidades de Municipios 4.2.PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y REGULACIN NORMATIVA 4.2.1. Principios constitucionales La Administracin Local se regula constitucionalmente en el Captulo II, Ttulo VIII, artculos 140, 141 y 142. Su contenido en es siguiente. Artculo 140 La Constitucin garantiza la autonoma de los municipios. Estos gozarn de personalidad jurdica plena. Su gobierno y administracin corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales sern elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes sern elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regular las condiciones en las que proceda el rgimen del concejo abierto. Art. 141 1. La provincia es una entidad local con personalidad jurdica propia, determinada por la agrupacin de municipios y divisin territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteracin de los lmites provinciales habr de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgnica.

2. El gobierno y la administracin autnoma de las provincias estarn encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carcter representativo. 3. Se podrn crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. 4. En los archipilagos, las islas tendrn adems su administracin propia en forma de Cabildos o Consejos. Art. 142 Las Haciendas locales debern disponer de los medios suficientes para el desempeo de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirn fundamentalmente de tributos propios y de participacin en los del Estado y de las Comunidades Autnomas. 4.2.2. Potestades En su calidad de Administraciones Pblicas de carcter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los Municipios, las Provincias y las Islas: Las potestades reglamentaria y de autoorganizacin. Las potestades tributaria y financiera. La potestad de programacin o planificacin. Las potestades expropiatoria y de investigacin, deslinde y recuperacin de oficio de sus bienes. La presuncin de legitimidad y la ejecutividad de sus actos. Las potestades de ejecucin forzosa y sancionadora. La potestad de revisin de oficio de sus actos y acuerdos. La inembargabilidad de sus bienes y derechos en los trminos previstos en las leyes; las prelaciones y preferencias y dems prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pblica para los crditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las Comunidades Autnomas.

Todo ello, podr ser de aplicacin a las Entidades territoriales de mbito inferior al municipal y, asimismo, a las Comarcas, reas Metropolitanas y dems Entidades locales, debiendo las Leyes de las Comunidades Autnomas concretar cuales de aquellas potestades sern de aplicacin. 4.2.3. Capacidad jurdica Para el cumplimiento de sus fines y en el mbito de sus respectivas competencias, las Entidades locales, de acuerdo con la Constitucin y las leyes, tendrn plena capacidad jurdica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras o servicios pblicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes. 4.3.3. Funciones y control Las Entidades locales sirven con objetividad los intereses pblicos que les estn encomendados y actan de acuerdo con los principios de eficacia, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

Los Tribunales ejercen el control de legalidad de los acuerdos y actos de las Entidades locales. 4.3.4. Competencias Las competencias de las Entidades locales son propias o atribuidas por delegacin. Las competencias propias de los Municipios, las Provincias, las Islas y dems Entidades locales territoriales solo podrn ser determinadas por Ley. Las competencias propias se ejercen en rgimen de autonoma y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinacin en su programacin y ejecucin con las dems Administraciones Pblicas. Las competencias atribuidas se ejercen en los trminos de la delegacin, que puede prever tcnicas de direccin y control de oportunidad que, en todo caso, habrn de respetar la potestad de autoorganizacin de los servicios de la Entidad local. Las Provincias y las Islas podrn realizar la gestin ordinaria de servicios propios de la Administracin autonmica, de conformidad con los Estatutos de Autonoma y la legislacin de las Comunidades Autnomas. 4.3.5. Principios de relacin La Administracin Local y las dems Administraciones Pblicas ajustarn sus relaciones recprocas a los deberes de informacin mutua, colaboracin, coordinacin y respeto a los mbitos competenciales respectivos. Proceder la coordinacin de las competencias de las entidades locales entre s y, especialmente, con las de las restantes Administraciones Pblicas, cuando las actividades o los servicios locales trasciendan el inters propio de las correspondientes Entidades, incidan o condicionen relevantemente los de dichas Administraciones o sean concurrentes o complementarios de los de stas. Las funciones de coordinacin no afectaran en ningn caso a la autonoma de las entidades locales 4.3.6. Regulacin normativa La normativa principal en materia de Administracin Local es la siguiente: Ley 7/ 1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local Real decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local Ley 39/1988, reguladora de las haciendas locales de 28 de diciembre de 1988. Real decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el reglamento de bienes de las entidades locales. Real decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organizacin, funcionamiento y rgimen jurdico de las entidades locales.

Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el reglamento de servicios de las corporaciones locales

El anlisis de su contenido principal se recoge en los temas especficos a los que nos remitimos para su estudio.

You might also like