You are on page 1of 104

Tel&Fax: 0086-757-81267151 MSN&Email: fshongke@ hotmail.com

Peso del envío

BsAs/Santa Fe/CBA

Resto del País

 

0kg a 4 kg

$55

$79

   
0kg a 4 kg $55 $79

5kg a 10kg

$65

$88

11Kg a 20kg

$82

$120

21Kg a 35Kg

$190

$250

 
     

Agujas top jet caja de 100 unid S/.16.2

Inscribir tu empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se ha vuelto cada vez más sencillo. Ello explica las más de 200,000 empresas debidamente constituidas a lo largo y ancho del Perú, de las cuales 64,536 son microempresas, 8,804 pequeñas empresas y el resto, medianas y grandes. A continuación presentamos los pasos a seguir para formalizar o constituir una empresa legalmente y no claudicar en el camino.

1) Búsqueda y reserva del nombre: Lo primero que se debe hacer es verificar en la Sunarp que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar. Una vez realizada la búsqueda y confirmado el hecho de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2) Elaboración de la

minuta: La minuta es un documento en el cual el miembro o los

miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza, el cual podrá cobrar entre S/.200 y S/.300 por su servicio. En la

minuta deben figurar:

- Los datos generales del miembro o miembros: Nombres y apellidos, edad y número de DNI.

- El

giro

de

la

empresa:

A

qué

se

va

a

dedicar.

- El tipo de empresa: Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidads Limitada (EIRL), una Sociedad de Responsabildiad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA), o una

Sociedad

Anónima

 

Cerrada

 

(SAC).

- El tiempo de duración de la empresa: Si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado.

- Cuándo

va

a

iniciar

sus

actividades

comerciales

la

empresa.

- Dónde

va

a

funcionar

 

(domicilio

comercial).

- Cuál

es

la

denominación

o

razón

social

de

la

empresa.

- Dónde

van

a

funcionar

 

las

agencias

 

o

sucursales,

si

es

que

las

hubieran.

- Quién

va

a

administrar

 

o

representar

a

la

empresa.

- Los

aportes de cada miembro. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios (dinero y sus

medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no

dinerarios

(inmuebles

o

muebles

tales

como

escritorios,

sillas,

etc.)

- Otros

acuerdos

 

que

establezcan

 

los

miembros

de

la

empresa.

- El capital social o patrimonio social de la empresa.

3) Elevar la minuta a escritura pública: Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta

a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. El precio de esto es S/. 150 aproximadamente. Los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

- Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a

nombre

de

la

empresa.

- Inventario

detallado

y

valorizado

de

los

bienes

no

dinerarios.

- Certificado

de

búsqueda

y

reserva

del

nombre

emitido

por

la

Sunarp.

Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

4) Elevar la escritura pública en la Sunarp: Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa. El costo de estos trámites es S/. 90. La empresa existe a partir de este paso.

Si no queremos realizar todos estos trámites por nuestra cuenta, podemos acudir a una notaría, que cobrará entre S/.500 y S/.700 por realizar cada uno de los pasos anteriores. Otra opción es ir a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que por S/. 380 nos ofrecerá sus servicios para formalizar nuestra empresa. En ambos casos están incluidas las tasas.

Link:

Atención micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Según recordó la Cámara de

Comercio de Lima (CCL), tienen hasta el 15 de mayo para depositar a sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

¿Estoy obligado a pagar la CTS de mi gente?

Para conocer si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa). 2.- Si los trabajadores son nuevos o antiguos. 3.- Si el negocio figura en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). 4.- Si el trabajador cuenta con al menos un mes de trabajo al 30 de abril de 2013 (planilla). El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá del 30 de abril o 31 de octubre según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, y el tipo de cuenta y moneda en que deberá de efectuarse el depósito. Si el trabajador no realiza la comunicación, el empleador depositará la CTS en cualquiera de las instituciones autorizadas, a plazo fijo. Sepa mass Según la CCL que solo podrán retirar una parte de la CTS los trabajadores que tengan en su cuenta el equivalente a más de seis sueldos. Por ejemplo, un trabajador con un depósito de S/.15,000 y un ingreso de S/.1,500 debe multiplicar por seis su sueldo (S/.9,000) y restarlo de su cuenta. El resultado será S/.6,000. De ello, podrá retirar S/.4,200. Las personas que al 30 de abril laboraron por menos de un mes, no tienen derecho a este depósito, pero sí al del semestre mayo-octubre. Para el pago, los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de abril más un sexto de la última gratificación.

Para que formalizar la empresa

La informalidad es el camino más seguro hacia el fracaso y definitivamente impedirá que crezcas al nivel que merece tu esfuerzo. Para saber los beneficios de trabajar por "la legal" presentamos este nuevo episodio de Para Quitarse El Sombrero TV.

Los primeros pasos

Para ser formal tienes, antes que nada, reconocer que la SUNAT no es un enemigo, sino un aliado. Sí, un aliado porque cuando busques un préstamo para esa ampliación, para el segundo piso de tu local o para comprar computadoras de última tecnología, el banco o tu inversionista va a investigar todo de ti (¿cómo te va con el pago de tus impuestos? y tu historial en Infocorp que puede ser positivo, etc. Enrique Aldave, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción explica que para formalizarte, los dos principales pasos a dar son:

  • 1. Ir a la SUNAT e inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

  • 2. Elegir el régimen tributario y pedir la clave de SOL para hacer declaraciones por Internet.

Con esto ya existes como empresa. Luego, si tienes un local comercial o estás adaptando un espacio de tu casa como puesto de venta deberás acercarte a tu municipalidad a pedir una licencia de funcionamiento. Frente a las autoridades locales deberás llevar los siguientes datos: el número RUC, la vigencia de poder del representante legal y la observancia de condiciones de seguridad de Defensa Civil.

  • 3. Finalmente ingresa al REMYPE para conocer las oportunidades de negocios que ofrece el

Estado. Recuerda que con el RUC ya puedes dar factura, pedir financiamiento y mucho más.

La constitución virtual puede hacerse en la página web, también puedes pedir apoyo en un notario. Hay un centro de atención MAC MyPE en Plaza Norte, donde hay asesoría Además en un promedio de 72 horas puedes constituir tu empresa.

Empresas podrán suspender pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta

La constitución virtual puede hacerse en la página web, también puedes pedir apoyo en un notario.alo egular ueno uy bueno enial Sin votos (todavía) 29 Abril, 2013 - 02:57 A partir de este año, las empresas generadoras de Rentas de Tercera Categoría (ver categorías de Sunat ) que se encuentran en el Régimen General podrán solicitar a la SUNAT la suspensión de su pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente al 2013. " id="pdf-obj-3-6" src="pdf-obj-3-6.jpg">
La constitución virtual puede hacerse en la página web, también puedes pedir apoyo en un notario.alo egular ueno uy bueno enial Sin votos (todavía) 29 Abril, 2013 - 02:57 A partir de este año, las empresas generadoras de Rentas de Tercera Categoría (ver categorías de Sunat ) que se encuentran en el Régimen General podrán solicitar a la SUNAT la suspensión de su pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente al 2013. " id="pdf-obj-3-8" src="pdf-obj-3-8.jpg">

alo

Sin votos (todavía)

29 Abril, 2013 - 02:57 A partir de este año, las empresas generadoras de Rentas de Tercera Categoría (ver categorías de Sunat) que se encuentran en el Régimen General podrán solicitar a

la SUNAT la suspensión de su pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente al

2013.

El objetivo de esta medida es no afectar la liquidez y la situación financiera de las empresas con baja rentabilidad. Para ello, deberá presentar una solicitud de suspensión entre los meses de febrero y mayo.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder a dicho beneficio, el contribuyente deberá acreditar ante el ente recaudador que obtuvo una ganancia promedio menor al 5% en los últimos cuatro años, así como presentar el registro de costos y de inventario por dicho período. Además deberá presentar una declaración jurada con el Estado de Pérdidas y Ganancias, referido al mes anterior de la solicitud de suspensión, en la cual se demostrará que no superó los límites establecidos en la Ley N° 29999 (Ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta y normas modificatorias sobre pagos a cuenta por Rentas de Tercera Categoría). La presentación de los referidos documentos se efectuará en los Centros de Servicios al

Contribuyente de todo el país y en el caso de los Principales Contribuyentes (PRICOS) en la Intendencia de Principales Contribuyentes (Lima), Intendencias Regionales u Oficinas Zonales correspondientes a su jurisdicción.

Sepa mass

Hay que indicar que tras la presentación de la documentación, la Administración Aduanera y Tributaria efectuará la evaluación y pronunciamiento respectivo, y de ser procedente la empresa podrá hacer efectiva su suspensión de pago a cuenta del referido impuesto. Asesoría gratuita de SUNAT en los centros autorizados - 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (desde celulares).

¿Qué es una minuta?

Es un documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene el acto o contrato que debe presentarse ante un notario para su elevación ante escritura pública.

Requisitos para la elaboración de la minuta:

(1) La Reserva del Nombre en Registros Públicos (2) Presentación de los Documentos Personales (3) Descripción de la Actividad Económica (4) Capital de la Empresa (5) Estatuto

Paso 1 : La reserva del nombre en Registros Públicos

Permite comprobar que no existen otras empresas con nombre similar ó igual inscritas en el registro, e impide la inscripción de cualquier otra empresa con un nombre similar al reservado.

  • A. Búsqueda de los índices

Verifica la existencia de un nombre ó título igual o parecido en SUNARP Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

  • B. Obtención de la Reserva de Preferencia Registral

Solicitar el : Formato de Reserva de Nombre (Nombre de los socios, el domicilio fiscal, tipo

de sociedad ,etc.) Reserva el nombre de la empresa frente a otras solicitudes.

Paso 2 : Presentación de los documentos personales

Copia simple de DNI vigente del titular o de los socios.

Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge.

Paso 3 : Descripción de la actividad económica

Redactarlo en un documento y firmarlo por las partes interesadas.

Si es una empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) lleva solamente la firma del aspirante a titular.

Paso 4 : Capital de la Empresa

Indicar el aporte del titular ó de los socios para la constitución de empresas.

Los aportes se detallan en Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios

Bienes Dinerarios: Aporte del capital en efectivo. Elaborada la minuta y con una copia de la
Bienes Dinerarios: Aporte del capital en efectivo. Elaborada la minuta y con una copia de la misma,
se debe efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa y adjuntar las constancia en original
y copia.
Bienes No Dinerarios: Aporte del capital en maquinarias, equipos, muebles ó enseres. La lista
detallada del aporte de bienes debe presentarse en una Declaración Jurada Simple.
Paso 5 : Estatuto
Adjunta el Estatuto que regirá a la empresa: régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los
deberes y derechos de los socios ó accionistas, etc.

No olvides que para recibir el mejor contenido de este blog directamente en tu correo te

 

puedes Subscribir haciendo click aquí (Recuerda Activar tu suscripción desde el email de

confirmación que te llegue a tu correo)

 

PASOS PARA ELABORAR UNA EMPRESA

1.Elaborar la Minuta de Constitución

La Minuta de Constitución es un documento privado elaborado y firmado por un abogado que contiene el acto de constitución que debo presentar ante un notario para su elevación a escritura pública.

Previamente debes reunir los siguientes requisitos:

  • 1.1 Reserva de Nombre en Registros Públicos

Realizar la búsqueda mercantil de la razón social para verificar si no existe un nombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominación social permite retener un nombre por un plazo de 30 días.

El trámite se realiza en las oficinas de registros públicos de Lima y Callao.

  • 1.2 Documentos Personales

Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/o cada uno de los socios y sus cónyuges, en caso de ser casados.

  • 1.3 Descripción de la Actividad Económica

Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir.

  • 1.4 Capital Social

Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio.

Este aporte puede ser:

  • - Bienes Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depósito en una Cuenta Corriente Bancaria indicando el nombre de la empresa.

  • - Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante un Informe de Valoración.

  • - Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios.

1.5 EstatutosSe debe incluir el Estatuto que regirá a la empresa. En este debe estar detallado el régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios y accionistas.

Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitución. La Minuta contiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que la rigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo de aportes que van a realizar. La minuta debe ser firmada por los socios y un abogado.

2. Escritura Pública

La Escritura Pública es un documento legal elaborado por un notario público para la inscripción de la empresa en Registros Públicos.

El notario da fe del contenido y la envía a Registros Públicos para su inscripción.

Deberás presentar en la Notaría:

  • - Una copia de la minuta redactada, adjuntando la boleta de búsqueda mercantil y copia simple del

DNI de los titulares, de los cónyuges en caso de aporte de bienes muebles como capital social

para elevarla a Escritura Pública.

  • - Pagar los derechos notariales.

3. Inscripción en Registros Públicos

Otorgada la Escritura Pública de Constitución, el titular de la empresa o el notario, lo envía a los Registros Públicos para su debida inscripción.

Existen dos tipos de registros:

  • - Registros de Sociedades

  • - Registros de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Documentos:

  • - Formato de solicitud de inscripción

  • - Copia del documento de identidad del representante legal

  • - Comprobante de pago por los derechos registrales

4. Obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es el órgano administrador de tributos en el Perú. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgándoles el certificado que acredite su inscripción en el REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES.

Para su obtención se deberá presentar lo siguiente:

De ser persona natural solo será necesario presentar:

  • - Su documento de identidad.

  • - Recibo de algún servicio público.

En el caso de las empresas de personería jurídica se deberá entregar:

  • - Copia de la escritura pública de constitución, inscrita en Registros Públicos.

  • - Recibo de agua, luz o teléfono del domicilio fiscal.

  • - Formato de inscripción de RUC de la SUNAT, según el tipo de régimen tributario al que se ha acogido.

  • - Documento de identidad en original del representante legal. Si el trámite lo realiza una tercera persona deberá presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma

legalizada notarialmente, y el documento de identidad en original de la tercera persona.

No olvides que para recibir el mejor contenido de este blog directamente en tu correo te puedes Subscribir haciendo click aquí (Recuerda Activar tu suscripción desde el email de confirmación que te llegue a tu correo).

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

S.A.C. E.I.R.L. S.A.

 
 

Tramites a Realizar Por COFIDE:

 
  • - Búsqueda y Reserva de Nombre.

 
- Redacción de Minuta de Constitución. - Escritura Pública ante Notario. - Inscripción Pública en RR
-
Redacción de Minuta de Constitución.
-
Escritura Pública ante Notario.
-
Inscripción Pública en RR PP.
-
Tramite del R.U.C. en SUNAT.
-
Tramite de la CLAVE SOL.
1.
Costo del Servicio: S/. 390.00
(Hasta con un capital social de S/.10, 000 y *solo hasta 6 socios).
2.
Costo del Servicio: S/. 510.00
(S/.10, 001 hasta S/.25, 000 de capital social).*
3.
Costo del Servicio: S/. 650.00
(S/. 25,001 hasta S/. 50.000 de capital social).*
*COSTOS ADICIONALES:
***Búsqueda y reserva de nombre ante Registros Públicos S/.24.00 (Se cancela en COFIDE).
***Derecho de Inscripción a Registros: Estos pagos se realizaran OBLIGATORIAMENTE en la
Notaria, al momento de la firma de la Escritura Pública (NO PODRA SE CANCELADO EN
COFIDE):
* S/.3.00 x cada S/1,000 del capital social que tenga la empresa.
* Por cada cargo que exista en la empresa (Gerentes, Directores y otros) S/. 22.00
* Derecho de Calificación de documentos en Registros Públicos S/.40.00
* Por cada otorgamiento de poder que exista en la empresa (Gerentes, Directores y otros) S/. 22.00
Requisitos:
Requisitos:

1.- Fotocopias de D.N.I. de los socios. Si los socios fueran extranjeros deben traer copia del carnet

de extranjería, Visa de Negocios o Pasaporte (en el caso de estos últimos dos con el sello de

 

contratos).

 

2.- Si fueran socios casados la copia del D.N.I. de los cónyuges (Obligatoriamente).

 

3.- Opciones de Nombre para la Razón Social de la Empresa (3 a 5 opciones).

4.- Indicar el Objeto Social de la Empresa (De forma DETALLADA).

5.- Indicar el Domicilio de la Empresa (Referencial)

6.- Si el capital es en efectivo (Solo se firmara una DECLARACION JURADA POR EL MONTO DE

CAPITAL DECLARADO, NO será necesario el depósito en el Banco ni la acreditación).

 
 

7.- Si el Aporte de capital es en bienes, (hacer una lista simple colocando MARCA, MODELO,

 

SERIE, COLOR, MEDIDAS y asignarle un valor en nuevos soles a cada bien).

 

El plazo del trámite de constitución de empresa es de 3 Días, y se contara a partir de la fecha en

 

que el cliente haga entrega de toda la documentación requerida y la cancelación del servicio.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

 

Calle Las Maquinarias S/N (al Costado del METRO de la Hacienda), San Juan de Lurigancho.

(511) 715 5198 ____________

 

javierog2@outlook.com

 
Javier O. García
Javier O. García

Asesor Empresarial

Constitucion de Empresas

Constitución de Empresas en el Perú.

Ahorre dinero e incremente sus ganancias constituyendo y formalizando su negocio de 8-15 días con la asesoría profesional del ESTUDIO ABOGADOSPERU, que le ofrece el servicio innovador de CONSTITUCION DE EMPRESAS EXPRESS, en línea.

¿A Quién está dirigido el servicio de CONSTITUCION DE EMPRESAS EXPRESS?.

A empresarios interesados en elevar a su empresa al siguiente nivel y mantener un margen competitivo. ABOGADOSPERU desea apoyar a los empresarios, ofreciendo un paquete completo de constitución de empresas.

¿Cuánto tiempo tarda?

Nuestro servicio tarda de 8 a 15 días hábiles (contados a partir de la entrega de toda la documentación requerida) para a entrega del testimonio de constitución debidamente inscrito en los Registros Públicos.

¿En que consiste nuestro servicio de Constitución de Empresas?

  • - Elaboración de Minuta de Constitución de la Empresa firmada por Abogado.

  • - Escritura Pública ante Notario Público.

  • - Inscripción en los Registros Públicos.

  • - Registro Único del Contribuyente (RUC) gestionada en la SUNAT

  • - Autorización para la Emisión de comprobantes de Pago gestionada en la SUNAT

  • - Tramite de Búsqueda del nombre de la Empresa en Registros Públicos, SUNAT.

  • - Tramite de Reserva del nombre ante Registros Públicos

¿ Cuanto cuesta el servicio de Constitución de Empresa Express ?

solicite cotización:

¿Con cuanto de capital social puedo constituir una empresa y de que forma?.

1. Si no cuenta con dinero en efectivo tiene las siguientes posibilidades:

Incluir bienes muebles (escritorios, computadoras, maquinarias, derechos intangibles: marcas, etc.) o inmuebles (terrenos, casas) o Indicar como capital social los gastos de constitución (pago de derechos notariales).

2. Si va a iniciar con capital en efectivo deberá ser como mínimo el que exija cualquier entidad bancaria para aperturar una cuenta corriente.

(*) Existen empresas que por una norma especial (Ley de Competitividad Laboral) tales como empresas dedicadas a:

Limpieza, Mantenimiento, Seguridad, Vigilancia, Mensajería, Courier, etc. y las Empresas de Servicios Temporales (Servis), que por dicha ley deberán constituirse con un capital social mínimo de 5 UIT (Unidad Impositiva tributaria del año fiscal.) el mismo que puede ser aportado en bienes o en efectivo.

¿Que tipo de empresas existen?.

La Legislación peruana contempla diferentes tipos de empresas las mismas que tienen básicamente diferencias por la cantidad de personas que la conforman, el tipo de actividad que desean realizar y la facilidad con que puedan vender sus acciones o participaciones a terceros.

Desde el punto de vista de cuanto deberán las empresas pagar por impuestos, casi la totalidad de ellas están sujetas al mismo régimen tributario.

Si Ud. desea constituir una empresa puede adoptar las siguientes formas:

  • a. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).- este tipo de empresas esta dirigido para aquellas

personas naturales que no desean tener socios, ya que bastará para su constitución una sola persona.

  • b. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L. o S.R.L.)

c.- Sociedades Anónimas.- Dentro de este tipo de empresas podemos encontrar tres clasificaciones:

c.1 Sociedad Anónima Ordinaria o Común (S.A.). c.2 Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). c.3 Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.).

¿Cómo puedo iniciar el trámite?

Envíenos un email llenando el formulario de consultas, indicando su deseo de constituir una empresa.

ABOGADOSPERU redacta la solicitud basándose en la información que usted proporcione.

¿Cómo debo pagar los servicios de trámites?

Depósito en cuenta Bancaria: BANCO INTERBANK

  • - titular: ABOGADOSPERU S.A.C.

  • - Cuenta ahorros dólares Numero: 041-3017227420

  • - Cuenta de Ahorros Soles Número: 041-3020128884.

  • - Código SWIF Para transferencias del exterior: BINPPEPL

  • - Cuenta interbancaria para transferencias interbancarias dentro del Perú. No. 003-041-013017227420-16

Si lo prefiere puede pagar directamente en nuestras oficinas.

Nota : Una vez efectuado él depósito sírvase indicar el numero de operación mediante un email a marinoayuque@abogadosperu.com o indique número de transacción correspondiente por teléfono. Su orden será

procesada una vez recibido el pago.

También, puede pagar mediante Cheque a la orden de ABOGADOSPERU S.A.C., en este caso envíe los cheques a nuestras oficinas ubicadas en Calle Virrey Toledo 420 San Isidro.

Si Usted tiene dudas, antes de iniciar las gestiones contactar vía email a:marinoayuque@abogadosperu.com por teléfono: 4214409 o si desea de forma personal con uno de nuestros consultores

Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud

Nombre del Trámite

AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

Objetivo del Trámite

AUTORIZACIÓN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

 

1

Autorización de Organización:

  • 1 Solicitud de Autorización de Organización de Entidades Prestadoras de Salud, dirigida a la SEPSANEXO 01

.1

  • 1 Declaración Jurada, de cada uno de los Organizadores de no encontrarse impedidos legalmenteANEXO 02

.2

  • 1 Copia simple del documento de pago de los derechos correspondientes

.3

  • 1 .4 Si el organizador es Persona Natural:

 

1

.4

Copia simple del documento de identidad de cada uno de los organizadores

.1

(solicitantes)

1

.4

Curriculum Vitae documentado en copia simple de cada uno de los solicitantes

.2

1

.4

Copia simple de la acreditación de la inscripción al RUC emitida por SUNAT

Documentos a Presentar

.3

  • 1 Si el organizador es Persona Jurídica Nacional:

.5

 

1

.5

Copia simple de Escritura de Constitución, debidamente inscrita en la Oficina Registral

.1

correspondiente

1

.5

Estados Financieros Auditados de los dos últimos años

.2

1

.5

Copia simple de Escritura de Otorgamiento de poderes de los representantes legales,

.3

debidamente inscrita en la Oficina Registral correspondiente

1

.5

Copia simple del documento de identidad del (de los) representante(s) legal(es)

.4

1

.5

Copia simple de la acreditación de la inscripción al RUC emitida por SUNAT

.5

  • 1 Si el organizador es Persona Jurídica Extranjera:

.6

   

1

.6

Estados Financieros consolidados y auditados de los dos últimos años

.1

1

.6

Copia simple de Escritura de Otorgamiento de Poderes de los representantes legales,

.2

debidamente inscrita en la Oficina Registral correspondiente

1

.6

Declaración Jurada de Inversiones de los dos últimos años

.3

1

.6

Memoria Anual de los dos últimos años

.4

1

.6

Copia simple de la acreditación de la inscripción al RUC emitida por SUNAT

.5

1

.6

(En caso que los documentos se encuentren en idioma distinto al español, deberán ser

.6

presentados en traducción simple)

 

1

.7 Asimismo, se adjuntarán en todos los casos:

 

1

.7

Estudio de Factibilidad Económico - Financiero

.1

1

.7

Proyecto de Minuta de Constitución de la EPS, cuyo capital inicial suscrito y pagado será

.2

no menor a los montos establecidos por la SEPS sobre infraestructura y Capital Mínimo según provincias (mediante Resolución vigente al momento de presentar la solicitud)

1

.7

Certificado de Depósito de garantía emitido por un Banco del país, otorgado por los

.3

organizadores a favor de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud por un monto equivalente al 5% del capital mínimo

2

Autorización de Funcionamiento:

2

.1

Solicitud de Autorización de Funcionamiento de Entidad Prestadora de Salud dirigida a la SEPSANEXO 03

2

.2

Declaración Jurada de los Accionistas de la EPS ANEXO 04

2

.3

Declaración de la Infraestructura Propia y de Terceros de la EPS ANEXO 05

2

.4

Declaratoria de estimación del número de asegurados a afiliar en cada provincia

2

.5

Copia simple de la Escritura Pública de Constitución de la EPS inscrita en la Oficina Registral de la jurisdicción que corresponda

2

.6

Informe Económico de Gastos realizados por la EPS

2

.7

Copia de la publicación del Certificado de Autorización de Organización en el Diario Oficial

2

.8

Manual de Organización y Funciones

2

.9

Normas Operativas y de Delegación de Facultades

2

Reglamento de Reclamo de Usuarios

.10

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

 

Costo

 

Costo UIT S./ 3550

50% UIT

 
   

Silencio Negativo - 30días

Calificación

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.

Inicio del Trámite

 

OAF - Trámite Documentario

Unidad que evalúa el trámite

Intendencia de Supervisión Autorización y Registro

Informes sobre el estado del Trámite

Av. Velasco Astete 1398 - Santiago de Surco

Instancia que resuelve el Trámite

Intendente General

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

Reconsideracion: Intendente General Apelación: Superintendente

Base Legal

. Ley N° 26790, Art. 14° publicado el 17/05/97 . D.S. N° 006-97-SA, Art.17°, inc. a), publicado el 29/06/97 . D.S. N° 009-97-SA, Arts. 56° al 79°, publicado el 09/09/97 . Resolución N° 028-2001-SEPS/CD, publicado el 12/04/2001

Observaciones

Sin Observaciones

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

Nombre del Trámite

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD

Objetivo del Trámite

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD

 

1

DATOS GENERALES

  • 1 Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

.1

  • 1 Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

.2

Documentos a Presentar

  • 1 Escritura Pública que contenga el pacto social y el estatuto.

.3

  • 1 .4 Pago de derechos registrales.

  • 1 Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

.5

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

Costo

 

Costo UIT S./ 3550

1.08% UIT por derechos de calificación y 3/1000 del valor del capital por derechos de inscripción.

 

Silencio Negativo - 35 días, salvo prórroga o suspensión.

Calificación

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.

Inicio del Trámite

Diario

Unidad que evalúa el trámite

Registrador Público

Informes sobre el estado del Trámite

 

Instancia que resuelve el Trámite

Registrador Público

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

 

Base Legal

Artículos 15°, 17° y 176° del Reglamento General de los Registros Públicos, aprobado por Resolución N° 195-2001-SUNARP/SN (23/07/2001); 5°, 54° y 55° de la Ley General de Sociedades - Ley N° 26887 (09/12/1997); Reglamento del Registro de Sociedades, aprobado por Resolución N° 200-2001-

SUNARP/SN(27/07/2001);

Decreto Supremo N° 37-94-JUS (07/07/1994).

Observaciones

Sin Observaciones

Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud

Nombre del Trámite

Autorización de Fusión

Objetivo del Trámite

Autorización de Fusión

 
  • 1 Solicitud de autorización de fusión por parte de las EPS involucradas, dirigida a la SEPS ANEXO 17

Documentos a Presentar

  • 2 Copia simple, debidamente suscrita por el Gerente General de cada una de las EPS participantes en

el proceso de fusión, de la parte pertinente del acta de Junta General de Accionistas que aprueba el

 

proceso de fusión y, copia del proyecto de fusión aprobado

  • 3 Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas de las EPS participantes en el proceso, cerrado al día anterior del acuerdo de fusión

  • 4 Minuta de fusión por Constitución de una nueva EPS incorporante o la de Fusión por Absorción, según sea el caso, debidamente suscrita

  • 5 Compromiso irrevocable asumido por la Junta General de Accionistas que aprobó la fusión, suscrito por el representante de la EPS incorporante o de la EPS absorbente, según fuere el caso, que asegure que se procederá, en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de notificada la Resolución de Autorización de Fusión, a la reposición del capital social en el caso que éste disminuya por el ejercicio del derecho de separación de los socios disidentes; si éste fuere ejercido

  • 6 Proyecto del aviso a ser publicado

  • 7 Toda otra información que se considere relevante

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

Costo

 

Costo UIT S./ 3550

Gratuito

 

Silencio Negativo - 30 dias

Calificación

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.

Inicio del Trámite

OAF - Trámite Documentario

Unidad que evalúa el trámite

Intendente General

Informes sobre el estado del Trámite

Av. Velasco Astete 1398 - Santiago de Surco

Instancia que resuelve el Trámite

Intendente General

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

Reconsideracion: Intendente General Apelación: Superintendente

Base Legal

. Ley N° 26790 publicado el 17/05/99 . D.S. N° 009-97-SA, publicado el 09/09/97 . Resolución Nº 054-2000-SEPS/CD publicado el 26/08/00

Observaciones

Sin Observaciones

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Nombre del Trámite

OPINIÓN SECTORIAL PARA INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN EN EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO QUE CONDUCE LA APCI

Objetivo del Trámite

OPINIÓN SECTORIAL PARA INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN EN EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO QUE CONDUCE LA APCI

Documentos a Presentar

 
 
  • 1 Para Inscripción de Organización No Gubernamental de Desarrollo - ONGD - Perú:

  • 1 Solicitud de opinión sectorial dirigida a la Oficina de Cooperación Internacional - OCIN, del MIMDES.

.1

  • 1 Copia simple de la Escritura de Constitución de la Asociación otorgada por Notario Público, donde figure sus Estatutos, fines y objetivos.

.2

  • 1 Copia literal autenticada donde conste su Inscripción en los Registros Públicos, la misma que no

.3

deberá tener una antigüedad mayor de tres meses de presentada la solicitud, si fuera el caso, deberá contener las modificaciones a los Estatutos y la Nómina del Consejo Directivo vigente.

  • 1 .4 Informe de las actividades realizadas en los dos últimos años, pudiendo adjuntarse material informativo complementario: (folletos, revista institucional y otros).

  • 1 .5

Plan de trabajo a desarrollarse durante el período de 2 años conteniendo información sobre los programas, proyectos y/o actividades a ejecutar con recursos de Cooperación Internacional, especificando las posibles fuentes cooperantes. Nota.- Si la Organización No Gubernamental de Desarrollo - ONGD, inicia por primera vez sus actividades, deberán adjuntar al expediente además:

Pasos a seguir

  • - El Curriculum Vitae de los miembros Directivos de la Inst. acreditando experiencia de trabajo en la temática a ejecutar.

  • - Cuando las actividades de la institución estén orientadas a las líneas de acción y población objetivo niñas, niños y deberán acreditar inscripción en el Registro Central de Instituciones del

MIMDES de no contar con ella previamente solicitar su inscripción y adjuntar copia simple del

  • 2 Para Renovación de Inscripción

  • 2 Solicitud de Renovación dirigida a la Oficina de Cooperación Internacional - OCIN del MIMDES.

.1

  • 2 Adjuntar la documentación señalada en el numeral 1 literales c, d y e.

.2

  • 2 Copia de la Resolución de inscripción en el Registro de ONGD de la APCI, de Instituciones del MIMDES, cuando las actividades de la Institución estén orientadas a las líneas de acción y población objetivo Niñas, Niños y Adolescentes. Nota.- La documentación deberá ser presentada en original y copia (2 juegos en sus respectivos files). El original será devuelto a la Institución solicitante al finalizar el trámite.

.3

Donde se realiza el trámite

Costo

 

Costo UIT S./ 3600

Gratuito GRATUITO

 

Silencio Positivo - 15 dias habiles

Calificación

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como aprobado.

Inicio del Trámite

OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO

Unidad que evalúa el trámite

JEFE(A) DE LA OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL

Informes sobre el estado del Trámite

Jr. Camaná 616, Lima - Perú

Instancia que resuelve el Trámite

JEFE(A) DE LA OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

TITULAR DE LA MINISTRA

Base Legal

Ley N° 27692 - Art. 4° inc. m) Decreto Legislativo N° 719 - Arts. 5° y 13º DS. Nº 015-92-PCM -Arts. 74° y 75° D.S. N° 053-2003-RE - Art. 35º inc.a)

Observaciones

Sin Observaciones

Inscripción de Personas Jurídicas u otras entidades

Tamaño de Texto:

Costo Costo UIT S./ 3600 Gratuito GRATUITO Silencio Positivo - 15 dias habiles Calificación Cuando transcurrido

El trámite de inscripción en el RUC de Personas Jurídicas u otros tipos de Contribuyentes se puede hacer a través de:

Internet:

En este caso deberá seguir los siguientes pasos:

  • 1. Descargar el modelo de contrato del módulo Constitución de Empresas en Línea, del Portal de

Servicios al Ciudadano:www.serviciosalciudadano.gob.pe, sólo para MYPES ( Micro y Pequeñas Empresas)

  • 2. Completar los datos requeridos y grabar en un archivo.

  • 3. Remitir el archivo a la dirección de correo electrónico de alguna de las Notarias autorizadas que

le mostrará el sistema, o si lo prefiere imprima el contrato para su presentación física.

  • 4. En base a la información remitida o presentada en la Notaría, esta:

    • a) Verificará la información remitida para elevar la minuta a escritura pública en los casos que

corresponda.

  • b) identificará a cada uno de los socios fundadores.

  • c) registrará la información en el módulo de Constitución de Empresas.

    • 5. Concluido el proceso la Notaria remite la información de manera virtual a los Registros Públicos.

La SUNAT remite el número de RUC a Registros Públicos con la finalidad de incorporarlo a la

Constancia de Inscripción y posteriormente Registros Públicos remite esta información a la Notaría.

  • 6. Luego de ello el contribuyente debe ir a la Notaria para recoger la anotación de inscripción, la

constancia de inscripción en el RUC y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea - Clave SOL.

En forma presencial:

Para obtener el RUC en forma presencial, el representante legal de la persona jurídica u otros tipos

de contribuyentes, deberá acudir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y deberá exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos:

  • 1. Documento de identidad del representante legal

  • 2. Uno de los siguientes documentos del local donde realizará sus actividades:

Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se

encuentre comprendida en los 2 últimos meses. La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.

Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.

Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador

de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la

asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de 15 días calendarios. Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.

Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.

Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.

Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del

predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trámite. Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.

Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar

un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal. En caso de entidades inscritas en los Registros Públicos, deberán exhibir el original y presentar la

fotocopia simple de la partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos. Dicho documento no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días calendario. En los demás casos deberán exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la Constancia, Poder, Contrato, Declaración de Voluntad de Constitución o del documento que acredite su constitución, existencia o conformación expedido por la autoridad o persona competente, u otros documentos que acrediten su inscripción, constitución o la fotocopia simple de la norma legal de creación, según corresponda. Ver detalle de requisitos específicos en el anexo 1 del Reglamento del RUC. Si con ocasión de la inscripción se declara(n) representante(s) legal(es) se tendrá en cuenta lo

siguiente:

o

Partida Registral certificada (ficha o partida electrónica)

o

Certificado de vigencia del poder

o

Copia literal certificada del asiento de inscripción.

o

En el caso de sujetos inscritos en los Registros Públicos, se aceptará la exhibición del original y la

o

presentación de la fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Públicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes y sus facultades de su representación:

o

Dichos documentos no podrán tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios de emitidos a la fecha de realización del trámite. Para los demás casos se deberá exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento

En el caso de la declaración de establecimiento(s) anexo(s) deberá exhibir el original y presentar

que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución, según el tipo de contribuyente inscrito en el RUC.

fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.

Por otro lado en caso el trámite es realizado por un tercero este deberá presentar los siguientes documentos :

Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. Presentar la partida registral certificada por los RR.PP. El documento no podrá tener más de 30

días calendario de emitido, donde conste las facultades de representación del representante legal. La carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT donde

conste la autorización realizar el trámite. Adicionalmente, presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal:

o

Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos".

o

Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal).

o

Formulario 2054 ―Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas

Ejemplo:

En caso de Sociedad Anónima: Partida Registral Certificada (Ficha o Partida electrónica). En los Contratos de Colaboración Empresarial que lleven contabilidad independiente: Contrato de Colaboración Empresarial.

Recuerde

 

que

El trámite de inscripción

en

el

RUC

puede realizarse por Internet o de manera presencial

Enlaces

 

Recomendados

Haciendo clic sobre éste enlace podrá obtener información de los formularios físicos para realizar

trámites de RUC.

 

Importante

 

Si

el

trámite

de

inscripción

en

el

RUC

se

realiza

por

una

persona

autorizada,

la

cual

adicionalmente,

 

deberá:

-

Exhibir

el

original

y

presentar

fotocopia

de

su

documento

de

identidad

Presentar una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT

-

-

Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal:

-

Formulario N° 2119

"Solicitud de

inscripción

o

comunicación

de

afectación

de tributos".

-

Formulario N° 2054 " Representantes Legales, Socios de Sociedades de Hecho y/o Integrantes

de

Asociaciones

 

en

Participación"

-

Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento

anexo

distinto

 

al

señalado

 

como

domicilio

fiscal).

El tercero facultado expresamente para realizar una comunicación o modificación de los datos del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no está obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general en el Reglamento de la Ley del RUC.

Base Legal

Anexo Nº 1 de la Resolución de Superintendencia N° 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias

11. ¿En qué Régimen o Categoría debo ubicarme?

Tamaño de Texto:

Recuerde que El trámite de inscripción en el RUC puede realizarse por Internet o de manera

En el ámbito tributario podemos distinguir tres grandes grupos de actividades económicas:

  • a) Negocios

Comprenden las Rentas de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta. Para este tipo de

actividades, existen los siguientes regímenes:

i. Nuevo Régimen Único Simplificado Nuevo RUS (sólo para personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país). ii. Régimen Especial del Impuesto a la Renta RER. iii. Régimen General del Impuesto a la Renta.

  • b) Trabajo Independiente

Aquellas actividades realizadas de manera independiente y personal como por ejemplo: contador,

médico, dentista, gasfitero, entre otros, generan rentas consideradas como Rentas de Cuarta Categoría del Impuesto a la Renta. También se incluyen en esta categoría a los ingresos percibidos por el ejercicio de otros cargos como director, regidor, consejero regional, síndico, albacea.

c) Otros ingresos de personas naturales

Comprende las rentas obtenidas por personas naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como:

Rentas de primera categoría: Por el arrendamiento y subarrendamiento de predios(casas y terrenos) y alquiler de bienes muebles, incluida la cesión gratuita de tales bienes. Rentas de Segunda categoría: Proveniente de intereses, regalías, dividendos, ganancias de capital por venta de inmuebles adquiridos a partir del 01 de enero 2004), ganancias por venta o enajenación de valores mobiliarios (p.e. acciones, bonos). Rentas de quinta categoría: Por el trabajo en relación de dependencia (sueldos, pagos con carácter remunerativo). Los que perciben exclusivamente estas rentas no requieren obtener número de RUC.

 

GRUPOS TRIBUTARIOS

TIPOS DE RENTA

RÉGIMEN

TRIBUTOS AFECTOS

 
   

Régimen General

Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

IGV

NEGOCIOS

Rentas de Tercera Categoría

RER

Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

IGV

Nuevo RUS

Cuota del Nuevo RUS (incluye Impuesto a la Renta)

Renta de Tercera Categoría y el IGV)

TRABAJADORES

   

Impuesto a la Renta de

INDEPENDIENTES

Rentas de Cuarta Categoría

Cuarta Categoría

 

Rentas de Primera Categoría

 

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

OTROS INGRESOS

   

DE PERSONAS

Rentas de Segunda Categoría

Impuesto a la Renta de

NATURALES

Segunda Categoría

Rentas de Quinta Categoría

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.(*)

 

Importante

Si cuenta con trabajadores a su cargo, además deberá afectarse a los tributos relacionados con planillas: ONP, Essalud, Retenciones de rentas de quinta categoría, según corresponda.

12. Inscripción de la Persona Natural, Sociedad Conyugal y Sucesión Indivisa

Tamaño de Texto:

12. Inscripción de la Persona Natural, Sociedad Conyugal y Sucesión Indivisa Tamaño de Texto: Para inscribirsewww.sunat.gob.pe y ubicar la opción Inscripción al RUC Personas Naturales . Consigne los datos que el sistema le solicite. Luego que haya registrado su información deberá activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendrá una atención preferente. Para ello siga estos pasos: a. Indique al personal de SUNAT que se inscribió por Internet y viene a activar su RUC. b. Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses. c. Una vez ingresada la información en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le hará entrega del Comprobante de Información Registrada – CIR. d. Revise la información detallada en el CIR y fírmelo en señal de conformidad. 2. En forma presencial: En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente: Al momento de su inscripción, las personas naturales así como los representantes de las sociedades conyugales y de las sucesiones indivisas, deben exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos: a. Documento de identidad del titular, del representante legal, del cónyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, según corresponda. b. Alguno de los siguientes documentos relacionados a su domicilio: i) Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses. ii) La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo. Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. iii) Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. iv) En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de 15 días calendarios. " id="pdf-obj-23-6" src="pdf-obj-23-6.jpg">

Para inscribirse en el RUC usted cuenta con dos opciones:

  • 1. A través de Internet:

Ingresando al portal de la SUNAT en www.sunat.gob.pe y ubicar la opción Inscripción al RUC Personas Naturales. Consigne los datos que el sistema le solicite.

Luego que haya registrado su información deberá activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendrá una atención preferente. Para ello siga estos pasos:

  • a. Indique al personal de SUNAT que se inscribió por Internet y viene a activar su RUC.

  • b. Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para

acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de

vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.

  • c. Una vez ingresada la información en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le hará entrega

del Comprobante de Información Registrada CIR.

  • d. Revise la información detallada en el CIR y fírmelo en señal de conformidad.

    • 2. En forma presencial:

En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente:

Al momento de su inscripción, las personas naturales así como los representantes de las sociedades conyugales y de las sucesiones indivisas, deben exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos:

  • a. Documento de identidad del titular, del representante legal, del cónyuge que representante a la

sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, según corresponda.

  • b. Alguno de los siguientes documentos relacionados a su domicilio:

i) Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago

se encuentre comprendida en los 2 últimos meses. ii) La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo. Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. iii) Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. iv) En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de 15 días calendarios.

v) Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos. vi) Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos. vii) Contrato de compra - venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI. viii) Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trámite. ix) Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.

Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal. La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado por el contribuyente.

Adicionalmente, las sociedades conyugales o sucesiones indivisas deben exhibir el original y presentar la fotocopia simple del acta o partida de matrimonio civil o el acta o partida de defunción del causante, según corresponda.

Si con ocasión de la inscripción se declara(n) representante(s) legal(es) se deberá exhibir y/o presentar el original y fotocopia simple del documento o la ficha registral o partida electrónica (antigüedad no mayor a 30 días calendario) en el que conste el nombramiento o la remoción del representante legal.

En el caso de la declaración de establecimiento(s) anexo(s) deberá exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.

Para inscribirse en el RUC, usted puede autorizar a una tercera persona, quien adicionalmente deberá:

  • 1. Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.

  • 2. Presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la

SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

  • 3. Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por usted:

o Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de

tributos".

o Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal). o Formulario 2054 ―Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas. NOTA: Si el trámite que va a realizar es la activación del número de RUC, solo se requiere

presentar lo indicado en los puntos 1 y 2.

Enlaces

Recomendados

Haciendo clic sobre éste enlace podrá obtener la información de los formularios físicos vigentes para realizar trámites de RUC.

Importante Las personas naturales con o sin negocio podrán inscribirse a través de SUNAT Virtual.
Importante
Las personas naturales
con
o
sin
negocio
podrán inscribirse a través
de
SUNAT
Virtual.

Base Legal:

Anexo N° 1 de la Resolución de Superintendencia N° 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias.

14. Inscripción y Modificación de Representantes Legales

Tamaño de Texto:

Importante Las personas naturales con o sin negocio podrán inscribirse a través de SUNAT Virtual. Base

Para la inscripción de representantes legales, o para modificar la información registrada, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Si el representante está inscrito en los Registros Públicos: Deberá exhibir el original y presentar una fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Públicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes y sus facultades de su representación:

Partida Registral certificada (ficha o partida electrónica)

Certificado de vigencia del poder

Copia literal certificada del asiento de inscripción. Dichos documentos no podrán tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios de emitidos a la fecha de realización del trámite.

Para los demás casos se deberá exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución, según el tipo de contribuyente inscrito en el RUC.

Recuerde

que

Si el trámite es realizado por un tercero, éste deberá exhibir su documento de identidad original y presentar el Formulario N° 2054 "Representantes Legales, Directores miembros del consejo directivo y personas vinculadas". El tercero facultado expresamente para realizar una comunicación o modificación de los datos del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no está obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general en

el Reglamento de la Ley del RUC.

Enlaces Recomendados Haciendo clic sobre éste enlace podrá obtener la información de los formularios físicos vigentes
Enlaces
Recomendados
Haciendo clic sobre éste enlace podrá obtener la información de los formularios físicos vigentes
para realizar trámites de RUC.

Base Legal:

Artículo 18° de la Resolución de Superintendencia N° 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias.

20. Baja de RUC ¿Qué debo hacer cuando ya no tengo actividades?

Tamaño de Texto:

Enlaces Recomendados Haciendo clic sobre éste enlace podrá obtener la información de los formularios físicos vigentesTUPA 2009 SUNAT - Sección I Procedimiento 4 . - Producida la extinción o disolución de una persona jurídica inscrita en los Registros Públicos, se deberá presentar la constancia de inscripción de la extinción de la Persona Jurídica en estos Registros o la Escritura Pública o acuerdo de fusión, escisión o demás formas de reorganización de sociedades o empresas, según corresponda. En este caso, dichos documentos deben estar inscritos en los Registros Públicos. - En el caso de la baja de inscripción del RUC de Persona Jurídica por fusión o escisión, se deberá adjuntar fotocopia del documento mediante el cual surte efectos la fusión o escisión, debiendo comunicarse a la SUNAT tal hecho dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del acuerdo de reorganización Los trámites de baja de RUC que no sean virtuales se realizarán de manera personal por el titular o su representante legal, quien deberá exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. De efectuarse por un tercero, adicionalmente éste deberá exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad y presentar el “Formulario N° 2135: Solicitud de Baja de Inscripción o de Tributos”. Previamente, a través de SUNAT Virtual debe utilizar el Formulario Virtual N° 855 para " id="pdf-obj-26-13" src="pdf-obj-26-13.jpg">

A continuación algunos supuestos de baja de RUC y los medios para efectuar el

trámite:

  • - Si es persona natural y el motivo de la baja es el cierre o cese definitivo

de sus actividades, solicite la baja a través de SUNAT Virtual, con su Clave SOL. Antes de efectuar este trámite virtual debe comunicar la baja de sus comprobantes de pago, guías de remisión y notas de débito y de crédito no emitidos por el mismo medio, es decir por SUNAT Virtual llenando el Formulario Virtual N° 855. Con este mismo formulario debe dar de baja a las series asignadas a su RUC.

  • - Si la baja es por fallecimiento de la persona natural inscrita en el RUC, el trámite se realiza en un Centro de Servicios de SUNAT, exhibiendo el original y presentando la fotocopia simple de la partida o acta de defunción de

la persona fallecida, emitida por la municipalidad correspondiente. Tenga en cuenta que se solicitará la baja de inscripción del RUC siempre que no se hubiera generado sucesión para efectos tributarios, en cuyo caso se deberá modificar el tipo de contribuyente de persona natural a sucesión indivisa. Referencia: TUPA 2009 SUNAT - Sección I Procedimiento 4.

  • - Producida la extinción o disolución de una persona jurídica inscrita en los Registros Públicos, se deberá presentar la constancia de inscripción de la extinción de la Persona Jurídica en estos Registros o la Escritura Pública o acuerdo de fusión, escisión o demás formas de reorganización de sociedades o empresas, según corresponda. En este caso, dichos documentos deben estar inscritos en los Registros Públicos.

  • - En el caso de la baja de inscripción del RUC de Persona Jurídica por fusión o escisión, se deberá adjuntar fotocopia del documento mediante el cual surte

efectos la fusión o escisión, debiendo comunicarse a la SUNAT tal hecho dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del acuerdo de reorganización Los trámites de baja de RUC que no sean virtuales se realizarán de manera personal por el titular o su representante legal, quien deberá exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. De efectuarse por un tercero, adicionalmente éste deberá exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad y presentar el “Formulario N° 2135: Solicitud de Baja de Inscripción o de Tributos”. Previamente, a través de SUNAT Virtual debe utilizar el Formulario Virtual N° 855 para

dar de baja a la serie de los comprobantes de pago.El Anexo N° 3

la Ley del RUC, señala la documentación que se debe exhibir en original y presentar en fotocopia dependiendo del tipo de baja que se trate.

Recuerde

que:

En los trámites de baja de RUC de personas jurídicas la SUNAT aprobará la solicitud en un plazo máximo de

cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados desde el día de presentación de la citada solicitud. La aprobación de la baja de inscripción en el RUC no exime al deudor tributario del cumplimiento de las obligaciones tributarias que pudiese haber generado, ni exime a la SUNAT de exigir su cumplimiento.

3. Soy médico, obtuve mi RUC por la prestación de servicios profesionales en mi consultorio y pienso abrir un policlínico. ¿Será necesario obtener otro RUC?

No es necesario que usted obtenga otro número de RUC. El número de RUC es de carácter permanente y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario. si va a dejar de generar rentas de cuarta categoría será necesario que:

• Solicite la Baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría. • Comunique la afectación de tributos según el régimen tributario que escoja: Régimen General o Nuevo RUS. • Comunique la modificación de los siguientes datos de su RUC:

• Cambio de tipo de contribuyente. • Nueva actividad económica. • Nuevo domicilio fiscal (de ser el caso), deberá exhibir el original del último recibo de luz, agua, telefonía fija oautovalúo, u otro documento señalado en el Anexo 1 del Reglamento. • Declarar el nombre comercial, si lo hubiere. • Solicite la baja de sus recibos por honorarios no emitidos y de las series asignadas a ellos.Este trámites se realiza con el Formulario Virtual N° 855 "Declaración de Baja y Cancelación de Comprobantes de Pago" a través de Internet en SUNAT Virtualcon su Clave SOL. • Solicite la impresión de los comprobantes de pago que emitirá. Este trámite lo realiza directamente en las imprentas autorizadas y conectadas a SUNAT Operaciones en Línea - SOL.

Régimen Especial de Renta

01. ¿Qué es el RER Régimen Especial del Impuesto a la Renta?

dar de baja a la serie de los comprobantes de pago.El <a href=Anexo N° 3 del Reglamento de la Ley del RUC, señala la documentación que se debe exhibir en original y presentar en fotocopia dependiendo del tipo de baja que se trate. Recuerde que: En los trámites de baja de RUC de personas jurídicas la SUNAT aprobará la solicitud en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados desde el día de presentación de la citada solicitud. La aprobación de la baja de inscripción en el RUC no exime al deudor tributario del cumplimiento de las obligaciones tributarias que pudiese haber generado, ni exime a la SUNAT de exigir su cumplimiento. 3. Soy médico, obtuve mi RUC por la prestación de servicios profesionales en mi consultorio y pienso abrir un policlínico. ¿Será necesario obtener otro RUC? Ver Respuesta No es necesario que usted obtenga otro número de RUC. El número de RUC es de carácter permanente y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario. si va a dejar de generar rentas de cuarta categoría será necesario que: • Solicite la Baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría. • Comunique la afectación de tributos según el régimen tributario que escoja: Régimen General o Nuevo RUS. • Comunique la modificación de los siguientes datos de su RUC: • Cambio de tipo de contribuye nte. • Nueva actividad económica. • Nuevo domicilio fiscal (de ser el caso), deberá exhibir el original del último recibo de luz, agua, telefonía fija oautovalúo, u otro documento señalado en el Anexo 1 del Reglamento. • Declarar el nombre comercial, si lo hubiere. • Solicite la baja de sus recibos por honorarios no emitidos y de las series asignadas a ellos.Este trámites se realiza con el Formulario Virtual N° 855 "Declaración de Baja y Cancelación de Comprobantes de Pago" a través de Internet en SUNAT Virtual c on su Clave SOL. • Solicite la impresión de los comprobantes de pago que emitirá. Este trámite lo realiza directamente en las imprentas autorizadas y conectadas a SUNAT Operaciones en Línea - SOL. Régimen Especial de Renta 01. ¿Qué es el RER – Régimen Especial del Impuesto a la Renta?  " id="pdf-obj-27-56" src="pdf-obj-27-56.jpg">

{accordion} Más Información ::

Para acogerse a este régimen tributario:

  • - Los ingresos anuales no deben superar los S/. 525,000.-

  • - El valor de los activos fijos afectados a la actividad exceptuando predios y vehículos, no superar los S/.

126,000.-

  • - El personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo

  • - El monto acumulado de adquisiciones al año no debe superar los S/. 525,000.-

Hay algunas actividades que no pueden incorporarse al RER.

Tiene ciertos requisitos para acogerse.

Su tasa es de 1.5% de los ingresos netos mensuales.

Según las reglas que se establecerán mediante resolución de superintendencia de SUNAT de manera anual si Ud. se encuentra acogido al RER deberá presentar una declaración jurada que incluirá un inventario valorizado de activos y pasivos.{/accordion}

02. ¿Cuáles son los requisitos para acogerse en el RER?

{accordion} Más Información :: Para acogerse a este régimen tributario: - Los ingresos anuales no deben
 

04.

¿Qué actividades están excluidas del RER?



03.

Cómo acogerse al RER



05. ¿Qué debe hacer el contribuyente para acogerse al RER?

05. ¿Qué debe hacer el contribuyente para acogerse al RER?  {accordion} Más Información :: El

{accordion} Más Información ::

El acogimiento al RER se efectuará teniendo presente lo siguiente:

1. Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio:

El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de ladeclaración y pago de la cuota que corresponda al período tributario de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento. 2. Tratándose de contribuyentes que provengan del Régimen General o del Nuevo Régimen Único Simplificado:

El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de ladeclaración y pago de la cuota que corresponda al período tributario en que se efectúa el cambio de régimen, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento.{xtypo_warning}Importante El acogimiento al Régimen Especial tendrá CARÁCTER PERMANENTE, salvo que el contribuyente opte por ingresar al Régimen General o acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado, o se encuentre obligado a incluirse en el Régimen General por no cumplir con los requisitos establecidos para el RER.{/xtypo_warning} {/accordion}

06. ¿Qué impuestos debe declarar y pagar si Ud. se acoge al RER?

1. Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio: El acogimiento se realizará

{accordion}Más Información::

Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas:

TRIBUTO

Impuesto a la Renta Tercera Categoría (RÉGIMEN ESPECIAL)

TASA

1.5%

de sus ingresos netos mensuales

Promoción Municipal

La tasa de 1.5% se aplica desde el período octubre de 2008, independientemente de la actividad realizada.

{/accordion}

07. ¿Cómo declaro y pago mis impuestos en este régimen?

Promoción Municipal La tasa de 1.5% se aplica desde el período octubre de 2008, independientemente deDeclaración y Pago IGV Renta simplificada mensual (ideal para MYPES), la cancelación se realiza mediante cargo a cuenta bancaria o pago mediante tarjeta de crédito o débito. En ambos casos se requiere afiliación al pago de tributos por Internet. Para usar la declaración simplificada de IGV - Renta Mensual, no debe ser sujeto de retenciones o percepciones en el período tributario por el que realiza la declaración. Si su impuesto a pagar es Cero, sólo podrá presentar su declaración a través de SUNAT Virtual, utilizando su CLAVE SOL que puede obtenerla en forma gratuita en el Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio. {xtypo_alert} Recuerde que A partir del 01 de junio del 2010, no podrá utilizarse el formulario físico 118 ―Régimen Especial‖ excepto en los lugares especificados en el anexo de la Resolución de Superintendencia Nº 090-2010/SUNAT.{/xtypo_alert} " id="pdf-obj-32-12" src="pdf-obj-32-12.jpg">

A partir de junio del 2009, se ha implementado la opción Declaración y Pago IGV Renta simplificada mensual (ideal para MYPES), la cancelación se realiza mediante cargo a cuenta bancaria o pago mediante tarjeta de crédito o débito. En ambos casos se requiere afiliación al pago de tributos por Internet.

Para usar la declaración simplificada de IGV - Renta Mensual, no debe ser sujeto de retenciones o percepciones en el período tributario por el que realiza la declaración.

Si su impuesto a pagar es Cero, sólo podrá presentar su declaración a través de SUNAT Virtual, utilizando su CLAVE SOL que puede obtenerla en forma gratuita en el Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

{xtypo_alert}Recuerde que

A partir del 01 de junio del 2010, no podrá utilizarse el formulario físico 118 ―Régimen Especial‖ excepto en los

lugares especificados en el anexo de la Resolución de Superintendencia Nº 090-2010/SUNAT.{/xtypo_alert}

¿Qué es el PDT?

Tamaño de Texto:

¿Qué es el PDT? Tamaño de Texto: El Programa de Declaración Telemática, es un medio informático

El Programa de Declaración Telemática, es un medio informático desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el cual brinda mayor seguridad y facilita la elaboración de las declaraciones, así como el registro de información requerida.

Asimismo, facilita la comunicación con la Administración Tributaria a través del uso de la tecnología informática.

TIPOS DE DECLARACIONES

Declaraciones Determinativas Son las Declaraciones en las que el Declarante determina la base imponible y, en su caso, la deuda tributaria a su cargo, de los tributos que administre la SUNAT o cuya recaudación se le encargue. Los Programas para elaborar las Declaraciones Determinativas se denominan PDT Determinativos.

Declaraciones Informativas Son las Declaraciones en las que el Declarante informa sus operaciones o las de terceros a solicitud de la Administración Tributaria y en las cuales no se determina ninguna deuda. Los Programas para elaborar las Declaraciones Informativas se denominan PDT Informativos.

02. ¿Qué contiene el PDT?

Tamaño de Texto:

¿Qué es el PDT? Tamaño de Texto: El Programa de Declaración Telemática, es un medio informático

Declaraciones Determinativas:

Impuestos: IGV/Renta Mensual, Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto Extraordinario para la Promoción y el Desarrollo Turístico Nacional, Impuesto Selectivo al Consumo, Casino y Máquinas. Trabajadores Independientes-Renta de 4ta Categoría. Impuesto Temporal a los Activos Netos.

ESSALUD y ONP: Remuneraciones y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Retenciones y Percepciones

Renta Anual: Tercera Categoría y de Persona Natural.

Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda.

Regalías Mineras

Declaraciones Informativas:

Modificación de coeficiente o porcentaje de Pagos a Cuenta de Renta de Tercera Categoría.

Notarios,

Operaciones con Terceros

Predios.

Boletos de Transporte Aéreo.

Detalle de Operaciones.

03. ¿Quiénes están obligados a presentar el PDT?

Tamaño de Texto:

03. ¿Quiénes están obligados a presentar el PDT? Tamaño de Texto: 1. Entidades consideradas personas jurídicas
  • 1. Entidades consideradas personas jurídicas para efectos del Impuesto a la Renta.

  • 2. Las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en el artículo 16° de la Ley del Impuesto a la Renta y entidades del sector público nacional que cumplan por lo menos una de las condiciones previstas en el Art. 3’ de la R.S. 129-2002.

  • 3. Personas Naturales, directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y los que desempeñen funciones de actividades similares, obligados a declarar y pagar al mes Rentas de 4ta. Categoría (Ver Art 3° de la R.S. 138- 2002).

  • 4. Sujetos del Impuesto a Casinos y Máquinas Tragamonedas.

  • 5. Los sujetos que estén obligados a presentado la declaración anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría usando el PDT correspondiente.

  • 6. Los sujetos no obligados a usar el PDT que ya hayan hecho uso de este medio para presentar sus declaraciones determinativas mensuales.

Con la publicación de las Resoluciones de Superintendencia:

  • - N° 129-2002/SUNAT (18/09/2002),

  • - N°138-2002/SUNAT(11/10/2002).

  • - N°013-2003/SUNAT (17/01/2003).

  • - N° 014-2003/SUNAT (17/01/2003),

  • - N° 018-2003/SUNAT (22/01/2003),

  • - N° 019-2004/SUNAT (27/01/2004) cuyo anexo fue sustituido por la R.S. N° 057-2004/SUNAT (03/03/2004),

se señalan como sujetos obligados a presentar sus declaraciones determinativas mediante el PDT a los siguientes:

Las entidades consideradas personas jurídicas para efectos del Impuesto a la Renta.

Las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en el artículo 16° de la Ley del Impuesto a la Renta y entidades del sector público nacional que cumplan por lo menos una de las siguientes condiciones señaladas en el Numeral 3.2. del Art. 3° de la R.S.N° 129-2002/SUNAT:

o

Hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes.

o

Hayan obtenido ingresos brutos superiores a S/. 216,000 durante el ejercicio 1999 y/o a S/. 100,000 durante el ejercicio 2000, de acuerdo a la declaración anual del Impuesto a la Renta correspondiente a cada uno de dichos ejercicios.

o

Tengan 4 ó más trabajadores a su cargo que perciban rentas de quinta categoría para efectos del Impuesto a la Renta.

o

Tengan uno o más trabajadores a su cargo que perciban rentas de quinta categoría para efectos del Impuesto a la Renta y se encuentren inscritos ante la Oficina de Normalización Previsional - ONP o deban ser inscritos por haber optado por incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones o por ratificar su permanencia a dicho Sistema, de conformidad con lo señalado por el artículo 6° del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N° 054-97-EF, así como por el artículo 45° de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 004-98-EF.

o

No están comprendidos en este inciso las declaraciones de las contribuciones de la Seguridad Social de los empleadores que tengan a su cargo trabajadores del hogar y trabajadores de construcción civil. Tengan trabajadores artistas a su cargo.

o

Hayan contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o cuenten con Servicios Propios de Salud.

o

Hayan suscrito con el ESSALUD un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

o

Efectúen retenciones del Impuesto a la Renta por rentas de Segunda, Cuarta o Quinta Categoría, o por rentas de cualquier naturaleza a beneficiarios no domiciliados.

o

Estén obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, conforme a la Ley del Impuesto

o

a la Renta, y hayan pagado o acreditado honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de Cuarta Categoría, aún cuando por disposición legal no tengan que efectuar las respectivas retenciones por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría o el Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Perciban rentas de tercera categoría y tengan saldo a favor por Impuesto a la Renta de dicha categoría.

o

Perciban rentas de tercera categoría y realicen operaciones no gravadas con el Impuesto General a las

o

Ventas. Tratándose de contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Renta, la obligación sólo alcanza a aquellos cuyos ingresos netos mensuales sean mayores a una (1) Unidad Impositiva Tributaria - UIT. Se entenderá por operaciones no gravadas las definidas en el segundo párrafo del numeral 6.2 del artículo 6°

o

del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-94-EF y modificatorias. Se encuentren gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo.

o

Vendan bienes cuyo Impuesto General a la Ventas e Impuesto de Promoción Municipal es asumido por el

o

Estado. Sean designados agentes de retención o percepción del Impuesto General a las Ventas.

o

Se les efectúe retenciones o percepciones por el Impuesto General a las Ventas, o tengan retenciones o

o

percepciones en exceso pendientes de aplicación. Se encuentren obligadas a efectuar la declaración y pago de las contribuciones de los pescadores y

o

procesadores pesqueros artesanales independientes, de acuerdo a lo señalado por la Resolución de Superintendencia N° 062-2000/SUNAT. Gocen del beneficio de estabilidad jurídica y/o tributaria.

o

Sean empresas industriales establecidas en la zona de frontera.

o

Se encuentren ubicadas en la Amazonía y realicen las actividades señaladas en los numerales 11.1 del artículo 11° y 12.1, 12.3 y 12.4 del artículo 12° de la Ley N° 27037 - Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

o

Realicen inversiones al amparo de lo dispuesto en el inciso b) de la Quinta y Sexta Disposiciones Complementarias de la Ley N° 27037.

o

Tengan derecho a crédito tributario contra el Impuesto a la Renta por la realización de inversiones o reinversiones.

o

Se encuentren acogidas o se acojan a la Ley N° 27360, que aprueba Normas de Promoción del Sector Agrario, o la Ley N° 27460 - Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, así como las comprendidas en la Ley N° 26564 y sus ampliatorias.

o

Realicen operaciones de importación y exportación.

o

Tengan a su cargo trabajadores dependientes identificados con documentos distintos al Documento Nacional de Identidad (DNI) o Libreta Electoral (LE), salvo que se trate de trabajadores del hogar o de construcción civil eventual.

Las personas naturales, los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y los que desempeñen funciones de actividades similares, siempre que se encuentren obligados a cumplir con declarar y realizar el pago a cuenta mensual por concepto de rentas de cuarta categoría de acuerdo a lo

dispuesto en el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta así como de la Declaración y pago mensual por concepto de IES; y que cumplan por lo menos una de las siguientes condiciones:

o

Hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes - PRICO.

o

Cuando, a partir del 1 de noviembre del año 2002, sus ingresos brutos por concepto de cuarta categoría a declarar en el mes sean superiores a 1 Unidad Impositiva Tributaria.

o

Tengan un saldo a su favor por concepto del Impuesto a la Renta, consignado en la declaración jurada anual del referido tributo correspondiente al ejercicio gravable anterior y/o saldo a favor del IES.

o

Tenga otros créditos permitidos por la Ley del Impuesto a la Renta.

o

Hubieran emitido notas de crédito modificando sus Recibos por Honorarios conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Los sujetos del Impuesto a los Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas, de acuerdo a la R.S.N° 014- 2003/SUNAT (17/01/2003).

Los sujetos que obtuvieron durante el ejercicio 2002 renta neta global mayor a S/ 37,200.00, de acuerdo a la R.S. N° 018-2003/SUNAT (22/01/2003).

Los sujetos obligados a presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2003 salvo aquellos contribuyentes que reúnan en forma conjunta las siguientes condiciones:

o

o

No sean considerados personas jurídicas de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 14° de la Ley; Tengan domicilio fiscal declarado en el Registro Único de Contribuyentes, en los distritos detallados en el

o

Anexo de la presente resolución y presenten su Declaración en cualquiera de las sucursales o agencias bancarias que se encuentren ubicadas en dichas localidades; No hayan adquirido con anterioridad a la publicación de la presente resolución, la obligación de presentar sus declaraciones determinativas mediante PDT; y,

o

No estén obligados a identificar los vehículos automotores asignados a actividades de dirección, representación y administración, de acuerdo con lo dispuesto por el tercer párrafo del numeral 4 del inciso r) del artículo 21° del Reglamento.

Los sujetos obligados a presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría por el ejercicio 2004 y 2005 usando el PDT correspondiente.

Y en general, todos aquellos sujetos que sin estar obligados a emplearlos para sus declaraciones mensuales opten presentar cualquiera de sus declaraciones determinativas a través de dichos medios, debiendo utilizar dicho medio para todas las declaraciones que presenten a SUNAT.

Procedimiento para presentar PDT (desde 27 abril 2012)

Tamaño de Texto:

dispuesto en el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta así como de la( Ver Demo ) . Dicha opción te permite: " id="pdf-obj-36-85" src="pdf-obj-36-85.jpg">

Estimado contribuyente:

Hemos implementado un procedimiento más sencillo para que presentes tus PDTs por la Internet con la opción Declaración y Pago (Ver Demo). Dicha opción te permite:

Presentar uno o

más PDTs con una sola operación. El sistema

presentación por cada PDT que presentes.

generará

una constancia

de

Efectuar los

pagos

de

los PDT’s con

un

solo cargo a tu cuenta bancaria previamente

afiliada a Interbank, Scotiabank, BCP, BBVA Continental y Citibank; a tu cuenta de detracciones del Banco de la Nación o a tu tarjeta de crédito o débito VISA afiliada a Verifiedby Visa.

Utilizar el Número de Pago SUNAT (NPS) para realizar tus pagos en el BBVA, BCP, Interbank, Banco de la Nación, Scotiabank y BANBIF.

05. ¿Cómo presentar una declaración?

Tamaño de Texto:

• Presentar uno o más PDTs con una sola operación. El sistema presentación por cada PDT( NPS ) para realizar tus pagos en el BBVA, BCP, Interbank, Banco de la Nación, Scotiabank y BANBIF . 05. ¿Cómo presentar una declaración? Tamaño de Texto: 1. 1. Elaborar la Declaración - PDT 2. Generar el archivo que contiene la declaración - PDT 3. Presentar la declaración - PDT Ingresa al Programa de Declaración Telemática instalado en tu PC (Haz click aquí para 1. Elaborar la descargar o actualizar el programa) declaración - PDT Ingresa a la opción declaraciones y selecciona la declaración - PDT que vas a elaborar Ingresa la información y graba 2. Generar el Ingresa a la opción generar archivo PDT/administrador de envíos - El disquete que utilices debe ser de 3.5 pulgadas con una capacidad de 1.44 archivo que Selecciona el contribuyente para el que deseas generar el archivo PDT y presiona aceptar contiene la declaración – Selecciona el PDT que vas presentar PDT Selecciona la unidad donde guardarás el archivo PDT y presiona envíar. Si seleccionas la unidad a:\, ten en cuenta lo siguiente: MB. - Etiqueta el disquete consignando el RUC del contribuyente, el período tributario y el PDT a declarar, si usas más de uno, debes etiquetarlos todos. Indica el canal en que presentarás el PDT (Internet o presencial). Si es presencial, adicionalmente debes ingresar tu Código de Envío. 3. Presentar la Por la Internet: Declaración – PDT ( Ver Ingresa al servicio virtual de “ Declaración y Pago ” de nuestra pagina web: www.sunat.gob.pe Ingresa tu Clave SOL presentación ) Selecciona la opción Formularios/Presentación PDT Haz click en examinar y selecciona la unidad en que se encuentra el archivo PDT que va a presentar. Haz click en agregar a la bandeja (si deseas presentar otro PDT selecciona nuevamente la " id="pdf-obj-37-45" src="pdf-obj-37-45.jpg">

1.

  • 1. Elaborar la Declaración - PDT

  • 2. Generar el archivo que contiene la declaración - PDT

  • 3. Presentar la declaración - PDT

 

Ingresa al Programa de Declaración Telemática instalado en tu PC (Haz click aquí para

1.

Elaborar

la

descargar o actualizar el programa)

declaración

-

PDT

Ingresa a la opción declaraciones y selecciona la declaración - PDT que vas a elaborar Ingresa la información y graba

2.

Generar

el

Ingresa a la opción generar archivo PDT/administrador de envíos

- El disquete que utilices debe ser de 3.5 pulgadas con una capacidad de 1.44

archivo

que

Selecciona el contribuyente para el que deseas generar el archivo PDT y presiona aceptar

contiene

la

declaración

Selecciona el PDT que vas presentar

PDT

Selecciona la unidad donde guardarás el archivo PDT y presiona envíar.

 

Si seleccionas la unidad a:\, ten en cuenta lo siguiente:

MB. - Etiqueta el disquete consignando el RUC del contribuyente, el período tributario y el PDT a declarar, si usas más de uno, debes etiquetarlos todos.

Indica el canal en que presentarás el PDT (Internet o presencial). Si es presencial, adicionalmente debes ingresar tu Código de Envío.

3.

Presentar la

Por la Internet:

Declaración

PDT

Ingresa al servicio virtual de Declaración y Pagode nuestra pagina web:

www.sunat.gob.pe Ingresa tu Clave SOL

Selecciona la opción Formularios/Presentación PDT Haz click en examinar y selecciona la unidad en que se encuentra el archivo PDT que va a presentar. Haz click en agregar a la bandeja (si deseas presentar otro PDT selecciona nuevamente la

 

opción Formularios/Presentación PDT). Haz click en la opción presentar/pagar/NPS

 
 

- Si el PDT contiene el importe a pagar igual a cero, el sistema generará inmediatamente tu constancia de presentación. - Si el PDT contiene un importe a pagar mayor a cero, selecciona la forma de pago.

Guarda, imprime o envía a tu correo electrónico, tu constancia de presentación.

 

Presencialmente:

 

Acércate

con

el (los) disquete(s)

que

contiene el (los) archivos

PDT

a

los lugares

autorizados:

 

Medianos y Pequeños Contribuyentes, en los siguientes bancos: Nación, BBVA Continental, Scotiabank, BCP, Interbank y BanBif. Principales Contribuyentes, en los lugares fijados por la SUNAT para la presentación de sus declaraciones y/o pagos.

Los PDT con importe a pagar Cero deben presentarse solo por la Internet

 

04. ¿Qué características tiene el PDT?

 

Tamaño de Texto:

Tamaño de Texto:

Seguridad

Acceso protegido por contraseñas.

Información enviada a los disquetes es encriptada.

La información solo puede ser leída por la SUNAT.

Importación de Datos

Capacidad de importar archivos generados por el contribuyente.

Backup de la información y posibilidad de restauración en otro equipo.

Facilidades de uso

Ayudas inteligentes.

Administrador de Usuarios

Impresión de reportes.

Posibilidad de grabar, para luego continuar el ingreso de la información.

Código de envío

Autenticación digital, garantiza que la declaración corresponde al contribuyente.

Para obtener el Código de Envío deberá contar con su Clave SOL.

1. Seguridad

El acceso al programa es realizado por medio de contraseñas. Asimismo, la información transferida a los disquetes está codificada (encriptada), de tal forma que sólo podrá ser leída por los programas informáticos de recepción elaborados por la SUNAT.

2.

Portabilidad de datos

2. Portabilidad de datos
2. Portabilidad de datos

Los siguientes PDT permiten la importación de archivos generados por los propios sistemas informáticos del contribuyente, a fin de facilitar la elaboración de la(s) declaración(es):

PDT Agentes de Percepción.

PDT Agentes de Retención.

PDT IGV/Renta Mensual.

PDT Impuesto Extraordinario para la Promoción y el Desarrollo Turístico.

PDT Operaciones con Terceros.

PDT Otras Retenciones.

PDT Remuneraciones.

PDT Renta 2002 Tercera Categoría.

PDT Renta 2003 Tercera Categoría.

PDT Percepciones a las Ventas Internas

PDT Renta Anual 2004 Tercera Categoría

PDT Renta Anual 2004 Persona Natural

PDT Renta Anual 2005 Tercera Categoría

PDT Renta Anual 2005 Persona Natural

PDT Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

PDT Trabajadores Independientes.

PDT Planillas Electrónicas

  • 3. Facilidades de uso

Para facilitar su uso, el programa tiene las siguientes características:

Acceso a archivos de ayuda desde cualquier punto del programa, presionando la tecla de función F1.

Administración de declaraciones que correspondan a más de un contribuyente. Esta facilidad es ideal para

estudios contables. Acceso a todas las declaraciones generadas por este medio independientemente de la versión en que haya

sido generada. Posibilidad de obtener una impresión detallada de la información registrada.

Posibilidad de grabar información parcial y continuar con el registro de la información en sesiones de trabajo posteriores.

Permite generar una copia de seguridad de la información consignada en el programa, y su posterior restauración.

  • 4. Código de envío

A fin de garantizar que las declaraciones determinativas correspondan a los contribuyentes, éstos podrán utilizar un "Código de Envío" que será ingresado en el PDT respectivo al momento de grabar la declaración en el disquete.

Para obtener este código, deberá contar previamente con su código de usuario y clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

Normas legales del RUC

Tamaño de Texto:

Normas legales del RUC Tamaño de Texto: <a href=Ley del Registro Único de Contribuyentes - Decreto Legislativo N.° 943 Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943 que estableció la Ley del Registro Único de Contribuyentes. Publicada el 18.09.2004 y vigente a partir del 19.09.2004.  ANEXO 1ANEXO N° 1A (Anexo 1A incorporado por el Artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N°  123-2006/SUNAT, publicado el 22.07.2006 y vigente a partir del 01.09.2006). ANEXO N° 1B (Anexo 1B incorporado por el Artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N°  159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO N° 1C (Anexo 1C incorporado por el Artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N°  159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO 2, 3 y 4 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias.  ANEXO 5 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias.  ANEXO 6 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias. Resolución de Superintendencia N° 298-2004/SUNAT publicada el 07 diciembre del 2004 Modifican la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT, que aprobó disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943. Resolución de Superintendencia N° 036-2005/SUNAT publicada el 15.02.2005 Modifican la R. N° 210-2004/SUNAT que aprobó disposiciones reglamentarias del D. Leg. N° 943, a fin de incluir un supuesto adicional para la inscripción de oficio en el RUC. Resolución de Superintendencia N° 075-2006/SUNAT publicada el 21.05.2006 Modifican La Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT y Modificatorias, que aprobó las Disposiciones Reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943. Resolución de Superintendencia N° 123-2006/SUNAT publicada el 22.07.2006 Facilitan la inscripción, modificación y/o actualización de datos en el RUC para las personas naturales. Resolución de Superintendencia N° 254-2011/SUNAT publicada el 29.10.2011 Facilitan la inscripción, modificación naturales. Anexos 2, 3 y 4 y/o actualización de datos en el RUC para las personas ¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV? Tamaño de Texto: Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su " id="pdf-obj-40-6" src="pdf-obj-40-6.jpg">

Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943 que estableció la Ley del Registro Único de Contribuyentes. Publicada el 18.09.2004 y vigente a partir del 19.09.2004.

1

ANEXO N° 1A (Anexo 1A incorporado por el Artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N°

123-2006/SUNAT, publicado el 22.07.2006 y vigente a partir del 01.09.2006). ANEXO N° 1B (Anexo 1B incorporado por el Artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N°

159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO N° 1C (Anexo 1C incorporado por el Artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N°

159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO 2, 3 y 4 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias.

ANEXO 5 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias.

ANEXO 6 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias.

Resolución de Superintendencia N° 298-2004/SUNAT publicada el 07 diciembre del 2004 Modifican la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT, que aprobó disposiciones

reglamentarias

del

Decreto

Legislativo

943.

Resolución de Superintendencia N° 036-2005/SUNAT publicada el 15.02.2005 Modifican la R.

N° 210-2004/SUNAT que aprobó disposiciones reglamentarias del D. Leg. N° 943, a fin de incluir

un supuesto adicional

para

 

la

inscripción

de

oficio

en

el

RUC.

Resolución de Superintendencia N° 075-2006/SUNAT publicada el 21.05.2006 Modifican La

Resolución

de

Superintendencia

210-2004/SUNAT

y

Modificatorias,

que

aprobó

las

Disposiciones

Reglamentarias

del

Decreto

Legislativo

943.

Resolución de Superintendencia N° 123-2006/SUNAT publicada el 22.07.2006 Facilitan la

inscripción, modificación y/o actualización de datos en el RUC para las personas naturales. Resolución de Superintendencia N° 254-2011/SUNAT publicada el 29.10.2011 Facilitan la

inscripción, modificación naturales. Anexos 2, 3 y 4

y/o

actualización

de

datos

en

el

RUC

para las personas

¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV?

Tamaño de Texto:

Normas legales del RUC Tamaño de Texto: <a href=Ley del Registro Único de Contribuyentes - Decreto Legislativo N.° 943 Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943 que estableció la Ley del Registro Único de Contribuyentes. Publicada el 18.09.2004 y vigente a partir del 19.09.2004.  ANEXO 1ANEXO N° 1A (Anexo 1A incorporado por el Artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N°  123-2006/SUNAT, publicado el 22.07.2006 y vigente a partir del 01.09.2006). ANEXO N° 1B (Anexo 1B incorporado por el Artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N°  159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO N° 1C (Anexo 1C incorporado por el Artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N°  159-2007/SUNAT, publicado el 17.08.2007. ANEXO 2, 3 y 4 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias.  ANEXO 5 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias.  ANEXO 6 - RS 210-2004/SUNAT, y modificatorias. Resolución de Superintendencia N° 298-2004/SUNAT publicada el 07 diciembre del 2004 Modifican la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT, que aprobó disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943. Resolución de Superintendencia N° 036-2005/SUNAT publicada el 15.02.2005 Modifican la R. N° 210-2004/SUNAT que aprobó disposiciones reglamentarias del D. Leg. N° 943, a fin de incluir un supuesto adicional para la inscripción de oficio en el RUC. Resolución de Superintendencia N° 075-2006/SUNAT publicada el 21.05.2006 Modifican La Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT y Modificatorias, que aprobó las Disposiciones Reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943. Resolución de Superintendencia N° 123-2006/SUNAT publicada el 22.07.2006 Facilitan la inscripción, modificación y/o actualización de datos en el RUC para las personas naturales. Resolución de Superintendencia N° 254-2011/SUNAT publicada el 29.10.2011 Facilitan la inscripción, modificación naturales. Anexos 2, 3 y 4 y/o actualización de datos en el RUC para las personas ¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV? Tamaño de Texto: Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su " id="pdf-obj-40-201" src="pdf-obj-40-201.jpg">

Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su

parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular

Qué bienes y servicios están comprendidos en el Sistema?

Tamaño de Texto:

parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.1 y 2 reúnen los bienes sujetos al Sistema — El Anexo 3 contempla los servicios; cada uno de ellos con los correspondientes porcentajes de detracción. — Adicionalmente, desde el 01.02.2013, se aplica el Sistema a la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, sujetándose dicha operación al porcentaje del 4% sobre el valor de venta del inmueble. Anexo 3: Servicios Sujetos al Sistema Tamaño de Texto: Base legal: RS 183-2004/SUNAT y modificatorias. DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN A lo siguiente, independientemente del nombre que le asignen las partes: a) Los servicios temporales, complementarios o de alta especialización prestados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27626 y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2002-TR, aun cuando el sujeto que presta el servicio: a.1) Sea distinto a los señalados en los artículos 11° y 12° Intermediación de la citada ley; a.2) No hubiera cumplido con los requisitos exigidos por ésta 1 laboral y tercerización [1] [3] para realizar actividades de intermediación laboral; o, a.3) Destaque al usuario trabajadores que a su vez le hayan sido destacados b) Los contratos de gerencia, conforme al artículo 193° de la Ley General de Sociedades. c) Los contratos en los cuales el prestador del servicio dota de trabajadores al usuario del mismo, sin embargo éstos no realizan labores en el centro de trabajo o de operaciones de este último sino en el de un tercero. PORCENT 12% " id="pdf-obj-41-10" src="pdf-obj-41-10.jpg">

Para un mejor funcionamiento del sistema (SPOT) se ha clasificado los bienes y servicios sujetos en tres anexos:

Los Anexos 1 y 2 reúnen los bienes sujetos al Sistema

El Anexo 3 contempla los servicios; cada uno de ellos con los correspondientes porcentajes de detracción.

Adicionalmente, desde el 01.02.2013, se aplica el Sistema a la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, sujetándose dicha operación al porcentaje del 4% sobre el valor de venta del inmueble.

Anexo 3: Servicios Sujetos al Sistema

Tamaño de Texto:

parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.1 y 2 reúnen los bienes sujetos al Sistema — El Anexo 3 contempla los servicios; cada uno de ellos con los correspondientes porcentajes de detracción. — Adicionalmente, desde el 01.02.2013, se aplica el Sistema a la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, sujetándose dicha operación al porcentaje del 4% sobre el valor de venta del inmueble. Anexo 3: Servicios Sujetos al Sistema Tamaño de Texto: Base legal: RS 183-2004/SUNAT y modificatorias. DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN A lo siguiente, independientemente del nombre que le asignen las partes: a) Los servicios temporales, complementarios o de alta especialización prestados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27626 y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2002-TR, aun cuando el sujeto que presta el servicio: a.1) Sea distinto a los señalados en los artículos 11° y 12° Intermediación de la citada ley; a.2) No hubiera cumplido con los requisitos exigidos por ésta 1 laboral y tercerización [1] [3] para realizar actividades de intermediación laboral; o, a.3) Destaque al usuario trabajadores que a su vez le hayan sido destacados b) Los contratos de gerencia, conforme al artículo 193° de la Ley General de Sociedades. c) Los contratos en los cuales el prestador del servicio dota de trabajadores al usuario del mismo, sin embargo éstos no realizan labores en el centro de trabajo o de operaciones de este último sino en el de un tercero. PORCENT 12% " id="pdf-obj-41-48" src="pdf-obj-41-48.jpg">

Base legal: RS 183-2004/SUNAT y modificatorias.

 

DEFINICIÓN

DESCRIPCIÓN

 
   

A lo siguiente, independientemente del nombre que le asignen las partes:

 

a) Los servicios temporales, complementarios o de alta especialización prestados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27626 y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2002-TR, aun cuando el sujeto que presta el servicio: a.1) Sea distinto a los señalados en los artículos 11° y 12°

Intermediación

de la citada ley; a.2) No hubiera cumplido con los requisitos exigidos por ésta

1

laboral y tercerización [1] [3]

para realizar actividades de intermediación laboral; o, a.3) Destaque al usuario trabajadores que a su vez le hayan sido destacados

 

b) Los contratos de gerencia, conforme al artículo 193° de la Ley General de

 

Sociedades. c) Los contratos en los cuales el prestador del servicio dota de trabajadores al usuario del mismo, sin embargo éstos no realizan labores en el centro de trabajo o de operaciones de este último sino en el de un tercero.

       

PORCENT

12%

Arrendamiento de 2 Al arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de bienes muebles e inmuebles. Para
Arrendamiento de
2
Al arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de bienes muebles e
inmuebles. Para tal efecto se consideran bienes muebles a los definidos en el
inciso b) del artículo 3° de la Ley del IGV. Se incluye en la presente definición
al arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de bienes muebles
dotado de operario en tanto que no califique como contrato de construcción de
acuerdo a la definición contenida en el numeral 9 del presente anexo. No se
incluyen en esta definición los contratos de arrendamiento financiero.
(Respecto al texto subrayado ver el inciso a) del numeral 10 de este Anexo)
12%
bienes [1]
Mantenimiento y
3
reparación de bienes
muebles [5]
Al mantenimiento o reparación de bienes muebles corporales y de las naves y
aeronaves comprendidos en la definición prevista en el inciso b) del artículo 3°
de la Ley del IGV.
9%
A la estiba o carga, desestiba o descarga, movilización y/o tarja de bienes.
Para tal efecto se entenderá por:
a)
Estiba o carga: A la colocación conveniente y en forma ordenada de los
bienes a bordo de cualquier medio de transporte, según las instrucciones del
usuario del servicio.
b)
Desestiba o descarga: Al retiro conveniente y en forma ordenada de los
bienes que se encuentran a bordo de cualquier medio de transporte, según
las instrucciones del usuario del servicio.
c)
Movilización: A cualquier movimiento de los bienes, realizada dentro del
centro de producción.
d)
Tarja: Al conteo y registro de los bienes que se cargan o descargan, o que
se encuentren dentro del centro de producción, comprendiendo la anotación
de la información que
en cada
caso se requiera,
tal
como
el
tipo
de
mercancía, cantidad, marcas, estado y condición exterior del embalaje y si se
separó para inventario. No se incluye en esta
definición el servicio de
transporte de bienes, ni
los servicios a los que se refiere el numeral 3 del
Movimiento de carga
4
Apéndice II de la Ley del IGV.
12%
[3]
No están incluidos en este numeral los servicios prestados por
operadores
de
comercio
exterior
a
los
sujetos
que soliciten
cualquiera de los regímenes o destinos aduaneros especiales o de
excepción,
siempre
que
tales
servicios
estén
vinculados a
operaciones de comercio exterior (*).
Se
considera
operadores
de
comercio
exterior:
1.
Agentes marítimos y agentes generales de líneas navieras
2.
Compañías
aéreas
3.
Agentes
de
carga
internacional
4.
Almacenes
aduaneros
5.
Empresas
de
Servicio
de
Entrega
Rápida
6.
Agentes de aduana.
(*) Exclusión aplicable a las operaciones cuyo nacimiento de la
obligación tributaria se produzca a partir del 14.07.2012, según
Tercera Disposición Complementaria Final
2012/SUNAT publicada el 13.07.2012
de
la
R.S.
Nº 158-
5
12%
Otros servicios A cualquiera de las siguientes actividades comprendidas en la Clasificación
Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas - Tercera
 

revisión, siempre que

no

estén

comprendidas

en

la

definición

de

 

intermediación laboral y tercerización contenida en el presente anexo:

 

a)

Actividades

 

jurídicas

 

(7411).

b)

Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento

en

materia

de

impuestos

 

(7412).

c)

Investigaciones de mercados y realización de encuestas de opinión pública

(7413).

 

d)

Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión (7414).

e)

Actividades

de

arquitectura

e

ingeniería

y

actividades

conexas

de

asesoramiento

 

técnico

(7421).

f)

Publicidad

 

(7430).

g)

Actividades

de

investigación

y

seguridad

(7492).

h)

Actividades

de

limpieza

de

edificios

(7493).

i)

Actividades de envase y empaque (7495).

 

No están incluidos en este numeral los servicios prestados por

operadores

de

comercio

exterior

a

los

sujetos

que soliciten

cualquiera de los regímenes o destinos aduaneros especiales o de

excepción,

siempre

que

tales

servicios

estén

vinculados a

operaciones de comercio exterior (*).

 

Se

considera

 

operadores

de

comercio

exterior:

1.

Agentes marítimos y agentes generales de líneas navieras

2.

Compañías

 

aéreas

3.

Agentes

 

de

carga

 

internacional

4.

Almacenes

 

aduaneros

5.

Empresas

de

Servicio

de

Entrega

Rápida

6.

Agentes de aduana.

 

(*) Exclusión aplicable a las operaciones cuyo nacimiento de la

obligación tributaria se produzca a partir del 14.07.2012, según

Tercera Disposición Complementaria Final 2012/SUNAT publicada el 13.07.2012

de

la

R.S.

Nº 158-

   

Al mandato que tiene por objeto un acto u operación de comercio en la que el comitente o el comisionista son comerciantes o agentes mediadores de comercio, de conformidad con el artículo 237° del Código de Comercio. Se excluye de la presente definición al mandato en el que el comisionista es:

 
 
  • a. Un corredor o agente de intermediación de operaciones en la Bolsa de

Productos o Bolsa de Valores.

 

Comisión mercantil

 

6

[2]

 
  • b. Una empresa del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros.

 
 
  • c. Un Agente de Aduana y el comitente aquel que solicite cualquiera de

los regímenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de

 

excepción.

 

(Respecto al texto subrayado ver el inciso i) del numeral 10 de este Anexo)

 

7

     

Fabricación de

A aquel servicio mediante el cual el prestador del mismo se hace cargo de

       

12%

12%

bienes por encargo [2] [3] todo o una parte del proceso de elaboración, producción, fabricación o
bienes por encargo
[2] [3]
todo o una parte del proceso de elaboración, producción, fabricación o
transformación de un bien. Para tal efecto, el usuario del servicio entregará
todo o parte de las materias primas, insumos, bienes intermedios o cualquier
otro bien necesario para la obtención de aquéllos que se hubieran encargado
elaborar, producir, fabricar o transformar. Se incluye en la presente definición
a la venta de bienes, cuando las materias primas, insumos, bienes
intermedios o cualquier otro bien con los que el vendedor ha elaborado,
producido, fabricado o transformado los bienes vendidos, han sido
transferidos bajo cualquier título por el comprador de los mismos.
No se incluye en esta definición:
a. Las operaciones por las cuales el usuario entrega únicamente avíos
textiles, en tanto el prestador se hace cargo de todo el proceso de
fabricación de prendas textiles. Para efecto de la presente disposición,
son avíos textiles, los siguientes bienes: etiquetas, hangtags, stickers,
entretelas, elásticos, aplicaciones, botones, broches, ojalillos, hebillas,
cierres, clips, colgadores, cordones, cintas twill, sujetadores, alfileres,
almas, bolsas, plataformas y cajas de embalaje.
b.Las operaciones por las cuales el usuario entrega únicamente diseños,
planos o cualquier bien intangible, mientras que el prestador se hace
cargo de todo el proceso de elaboración, producción, fabricación, o
transformación de un bien.
(Respecto las operaciones no incluidas ver el inciso i) del numeral 10 de
este Anexo).
A aquel servicio prestado por vía terrestre, por el cual se emita comprobante
Servicio de
8
transporte de
de pago que permita ejercer el derecho al crédito fiscal del IGV, de
conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago.
12%
personas [2]
A los que se celebren respecto de las actividades comprendidas en el inciso
d) del artículo 3° de la Ley del IGV, con excepción de aquellos que consistan
Contratos de
9
construcción [4]
exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de
equipo de construcción dotado de operario.
5%
A toda prestación de servicios en el país comprendida en el numeral 1) del
inciso c) del artículo 3º de la Ley del IGV que no se encuentre incluida en
10
Demás servicios
gravados con el IGV
algún otro numeral del presente Anexo.
9%
[6]
Se excluye de esta definición:
a) Los servicios prestados por las empresas a que se refiere el artículo
16
de
la
Ley Nº
26702 –
Ley General del Sistema Financiero
y
del
   

Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y normas modificatorias. b) Los servicios prestados por el Seguro Social de Salud - ESSALUD. c) Los servicios prestados por la Oficina de Normalización Previsional - ONP. d) El servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos abiertos al público tales como restaurantes y bares. e):El servicio de alojamiento no permanente, incluidos los servicios complementarios a éste, prestado al huésped por los establecimientos de hospedaje a que se refiere el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, aprobado por Decreto Supremo Nº 029-2004-MINCETUR. f) El servicio postal y el servicio de entrega rápida. g) El servicio de transporte de Bienes realizado por vía terrestre a que se refiere la Resolución de Superintendencia Nº 073-2006-SUNAT y normas modificatorias. h) El servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre a que alude la Resolución de Superintendencia Nº 057-2007- SUNAT y normas modificatorias. i) Los servicios comprendidos en las exclusiones previstas en el literal a)

del numeral 6 y en los literales a) y b) del numeral 7 del presente Anexo. j) Las actividades de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica reguladas en la Ley de Concesiones Eléctricas aprobada por el Decreto Ley N.° 25844. k) Los servicios de exploración y/o explotación de hidrocarburos prestados a favor de PERUPETRO S.A. en virtud de contratos celebrados al amparo de los Decretos Leyes N°s 22774 y 22775 y normas modificatorias. l) Los servicios prestados por las instituciones de compensación y liquidación de valores a las que se refiere el Capítulo III del Título VIII del Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Decreto Supremo N.° 093-2002-EF y normas modificatorias. ll) Los servicios prestados por los administradores portuarios y aeroportuarios.

Incisos j), k), l) y ll) incorporados por la R.S. N° 158-2012/SUNAT publicada el 13.07.2012, vigentes a partir del 14.07.2012 y aplicables a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se produzca a partir de dicha fecha.

No están incluidos en este numeral los servicios prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regímenes o destinos aduaneros especiales o de excepción, siempre que tales servicios estén vinculados a operaciones de comercio exterior (*).

Se

considera

operadores

de

comercio

 

exterior:

1.

Agentes marítimos y agentes generales de líneas navieras

2.

Compañías

aéreas

3.

Agentes

de

carga

 

internacional

4.

Almacenes

aduaneros

5.

Empresas

de

Servicio

de

Entrega

Rápida

6.

Agentes de aduana.

 

(*) Exclusión aplicable a las operaciones cuyo nacimiento de la

obligación tributaria se produzca a partir del 14.07.2012, según

Tercera Disposición Complementaria Final 2012/SUNAT publicada el 13.07.2012

de

la

R.S.

Nº 158-

m) El servicio de espectáculo público y otras operaciones realizadas por el promotor, las cuales se regulan de acuerdo a la norma

     
   

correspondiente.

Inciso m) incorporado por la R.S. N° 250-2012/SUNAT publicada el 31.10.2012, vigente a partir del 01.11.2012.

     

Nota:

[1]

Numerales sustituidos por el Artículo 6° de la R.S. N° 258-2005/SUNAT publicada el 29.12.2005 según textos del anexo 1 de la referida nor publicado el 30.12.2005 y vigentes a partir del 01.02.2006

[2]

Numerales incluidos por el Artículo 6° de la R.S. N° 258-2005/SUNAT publicada el 29.12.2005 según textos del anexo 1 de la referida norma publicado el 30.12.2005 y vigentes a partir del 01.02.2006

[3]

Numerales modificados por la R.S. N° 056-2006/SUNAT publicada el 02.04.2006, vigentes a partir del día siguiente de su publicación.

[4]

Numeral incluido por la R.S.N°293-2010/SUNAT publicada el 31.10.2010, vigente a partir del 01.12.2010

[5]

Numeral modificado por la R.S. N° 098-2011/SUNAT publicada el 21.04.2011, vigente a partir del 01.05.2011 y aplicable a aquellas operaci cuyo nacimiento de obligación tributaria del IGV se genere a partir de dicha fecha.

[6]

Numeral incluido por la R.S. N° 063-2012/SUNAT publicada el 29.03.2012, vigente a partir del 02 de abril de 2012.

¿Cuáles son las Operaciones exceptuadas de la aplicación del Sistema?

Tamaño de Texto:

correspondiente. Inciso m) incorporado por la R.S. N° 250-2012/SUNAT publicada el 31.10.2012, vigente a partir delR.S. N° 063-2012/SUNAT publicada el 29.03.2012, vigente a partir del 02 de abril de 2012. ¿Cuáles son las Operaciones exceptuadas de la aplicación del Sistema? Tamaño de Texto: 1. Para los bienes del Anexo 1 : El sistema no se aplicará para las operaciones de venta gravadas con IGV, cuando se emitan los siguientes comprobantes de pago:  Póliza de adjudicación, con ocasión del remate o adjudicación efectuada por martillero público o cualquier entidad que remata o subasta bienes por cuenta de terceros a que se refiere el inciso g) del numeral 6.1 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.  Liquidación de Compra, en los casos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. 2. Para los bienes del Anexo 2 : El sistema no se aplicará cuando se emitan los siguientes documentos: i. Comprobante de pago que no permite sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier ii. otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el adquiriente es una entidad del Sector Público Nacional a que se refiere el inciso a) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artículo 4° del reglamento de iii. Comprobantes de Pago, excepto las pólizas emitidas por las bolsas de productos a que se refiere el literal e) de dicho artículo. Liquidación de compra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago. " id="pdf-obj-46-45" src="pdf-obj-46-45.jpg">
  • 1. Para los bienes del Anexo 1 : El sistema no se aplicará para las operaciones de venta gravadas con IGV, cuando se emitan los siguientes comprobantes de pago:

Póliza de adjudicación, con ocasión del remate o adjudicación efectuada por martillero público o cualquier entidad que remata o subasta bienes por cuenta de terceros a que se refiere el inciso g) del numeral 6.1 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Liquidación de Compra, en los casos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

  • 2. Para los bienes del Anexo 2 : El sistema no se aplicará cuando se emitan los siguientes documentos:

i.

Comprobante de pago que no permite sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier

ii.

otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el adquiriente es una entidad del Sector Público Nacional a que se refiere el inciso a) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artículo 4° del reglamento de

iii.

Comprobantes de Pago, excepto las pólizas emitidas por las bolsas de productos a que se refiere el literal e) de dicho artículo. Liquidación de compra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

3.

Para los servicios del Anexo 3 :

El sistema no se aplicará cuando se emitan los siguientes documentos:

i.

Comprobante de pago que no permite sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier

ii.

otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el usuario es una entidad del Sector Público Nacional a que se refiere el inciso a) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artículo 4° del reglamento de

iii.

Comprobantes de Pago. El usuario del servicio tenga la condición de No Domiciliado, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta.

Tenga en cuenta que: A partir del 01.03.2006 (nacimiento de la obligación tributaria), el sistema no
Tenga
en
cuenta
que:
A partir del 01.03.2006 (nacimiento de la obligación tributaria), el sistema no se aplicará para los bienes y
servicios contenidos en los Anexos N° 2 y 3 cuando el importe de la operación sea igual o menor a S/. 700.00
(Setecientos y 00/100 nuevos soles).

¿Quiénes son los sujetos obligados a efectuar el depósito?

Tamaño de Texto:

3. Para los servicios del <a href=Anexo 3 : El sistema no se aplicará cuando se emitan los siguientes documentos: i. Comprobante de pago que no permite sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier ii. otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el usuario es una entidad del Sector Público Nacional a que se refiere el inciso a) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artículo 4° del reglamento de iii. Comprobantes de Pago. El usuario del servicio tenga la condición de No Domiciliado, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta. Tenga en cuenta que: A partir del 01.03.2006 (nacimiento de la obligación tributaria), el sistema no se aplicará para los bienes y servicios contenidos en los Anexos N° 2 y 3 cuando el importe de la operación sea igual o menor a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 nuevos soles). ¿Quiénes son los sujetos obligados a efectuar el depósito? Tamaño de Texto: 1.- Para los bienes del Anexo 1 : 1.1. En la venta gravada con el IGV: i) El adquiriente. ii) El proveedor, cuando tenga a su cargo el traslado y la entrega de bienes cuyo importe de la operación sea igual o menor a media (1/2) UIT, siempre que resulte de aplicación el Sistema, o cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, o cuando la venta sea realizada a través de la Bolsa de Productos. 1.2. En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV. 1.3. En los traslados, el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado. 2. Para los bienes del Anexo 2 : 2.1. En la venta gravada con el IGV: i) El adquiriente. ii) El proveedor, cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, o cuando la venta sea realizada a través de la Bolsa de Productos. 2.2. En el retiro considerado venta: El sujeto del IGV. 3. Para los servicios del Anexo 3 : 3.1. El usuario del servicio " id="pdf-obj-47-35" src="pdf-obj-47-35.jpg">

1.- Para los bienes del Anexo 1:

  • 1.1. En la venta gravada con el IGV:

    • i) El adquiriente.

ii) El proveedor, cuando tenga a su cargo el traslado y la entrega de bienes cuyo importe de

la operación sea igual o menor a media (1/2) UIT, siempre que resulte de aplicación el Sistema, o cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, o cuando la venta sea realizada a través de la Bolsa de Productos.

  • 1.2. En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV.

  • 1.3. En los traslados, el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado.

2. Para los bienes del Anexo 2:

  • 2.1. En la venta gravada con el IGV:

  • i) El adquiriente.

ii) El proveedor, cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, o cuando la venta sea realizada a través de la Bolsa de Productos.

  • 2.2. En el retiro considerado venta: El sujeto del IGV.

3. Para los servicios del Anexo 3:

3.2.

El prestador del servicio, cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse

acreditado el depósito respectivo.

4. Para la venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos:

4.1.El adquirente del bien inmueble cuando se emita un comprobante de pago que permita ejercer el derecho a crédito fiscal o sustentar gasto o costo para efecto tributario.

  • 4.2. El proveedor del bien inmueble cuando:

i) El comprobante de pago que deba emitirse y entregarse por la operación, no permita ejercer el derecho a crédito fiscal ni sustentar gasto o costo para efecto tributario (boleta de venta). ii)Reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo.

Sobre el Comprobante de Pago

Tamaño de Texto:

3.2. El prestador del servicio, cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse
  • 1. ¿Cómo deben emitirse los comprobantes de pago de los bienes y servicios sujetos al SPOT? ¿Qué requisitos adicionales son necesarios?

Los comprobantes de pago que se emitan por las operaciones sujetas al SPOT no podrán incluir operaciones distintas a éstas.

Adicionalmente, a fin de identificar las operaciones sujetas al SPOT, en los comprobantes deberá consignarse como información no necesariamente impresa la frase:

"Operación sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central" o en su defecto "Operación sujeta al SPOT"

Dicha frase podrá escribirse a puño y letra, preimpresa, mediante sellos u otras formas que faciliten su consignación. Incluso podrá solicitarse una serie de comprobantes para el uso exclusivo en operaciones sujetas al SPOT.

Sólo en el caso de venta de recursos hidrobiológicos el proveedor adicionalmente deberá consignar:

Nombre y matrícula de la embarcación pesquera, de ser el caso.

Descripción del tipo y cantidad de la especie vendida (por ejemplo: 10 toneladas de caballa)

Lugar y fecha en que se realiza cada descarga.

Consultas Frecuentes

Tamaño de Texto: