You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE MATEMATICAS

Arandi Lpez Metodologa de la Investigacin MC. Juan Garcilazo

Investigacin Cientfica
Pensamiento Cientfico El pensamiento cientfico se origina desde que el homo sapiens empieza indagar sobre el origen de la cosas que el rodean. En la poca griega se origina la filosofa y como un precursor esta Aristteles con el mtodo deductivo para encontrar la razn de la cosas. En contraparte, con la llegada del cristianismo, se buscaba la investigacin bajo el orden divino y es as como se explicaban la razn de las cosas, vida, y dems conocimiento de esa poca. Con la revolucin copernicana o galileana se establecen teoras con base a experimentaciones fsicas. Aqu nacen las primeras teoras del universo. Se baso en estudios de fsica y geometra celeste. En la revolucin histrica se empiezan a hacer estudios sociales. Aqu se inician las investigaciones a viejas culturas, estudios antropolgicos, etc. Esta era inicio comprendi en el siglo XIX y en el siglo XX se encuentra la revolucin cientfica donde las investigaciones ya son estructuradas bajo metodologas. Investigacin Cientfica Se define como el proceso formal, sistemtico y racional en el que se llevan a cabo mtodos cientficos de anlisis que nos permiten descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes de cualquier mbito de conocimiento. Busca explicar, compara, relacionar, predecir, y generalizar hechos.

Pasos Genricos

Enfocar el inters en un tpico Cuestionar el tpico desde distintos puntos de vista Definir una metodologa para el desarrollo de la investigacin Desarrollar la investigacin Enfocado en :

Enfoques de la investigacin

- Disciplina - reas - Tpicos Las ideas para hacer nuestra investigacin podemos obtenerlas de experiencias individuales, materiales escritos, libros, revistas, internet, etc.; hay muchas otras formas tambin de como obtener estas ideas o informacin como en los medios de comunicacin, grupos sociales donde nos desarrollamos, Plticas o lluvias de ideas. Conocer los antecedentes del tpico es muy importante, nos puede ayudar a mejorar ese tpico o enfocarlo a una parte mas especifica con respecto nuestro entorno. Cuanto mas conozcamos sobre el estado del arte de nuestro tendremos una mejor investigacin. Podemos seleccionar temas que ya han sido investigados muy a fondo o no. Nosotros podemos especializar ese tema.

You might also like