Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Formar investigadores en Psicopedagogía: Los desafíos para la enseñanza
Formar investigadores en Psicopedagogía: Los desafíos para la enseñanza
Formar investigadores en Psicopedagogía: Los desafíos para la enseñanza
Ebook88 pages1 hour

Formar investigadores en Psicopedagogía: Los desafíos para la enseñanza

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

En este libro, los autores realizan un recorrido de la formación en investigación que se ofrece en las carreras de Psicopedagogía en diversas universidades públicas y privadas de la Argentina. Presentan un rastreo del lugar asignado a las materias Filosofía, Ciencia y Conocimiento Científico, Epistemología Disciplinar, Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis en los planes de estudio, para luego profundizar el análisis teniendo en cuenta el caso de la Universidad Nacional del Comahue, en Viedma.
Posteriormente, se intenta dar respuesta a las preguntas por qué, para qué, qué y cómo enseñar esas asignaturas a estudiantes de Psicopedagogía. Sin duda, es una obra que da cuenta del compromiso de un colectivo docente con el campo disciplinar, su desarrollo y consolidación en términos de investigación, dado el evidente progreso que tiene la práctica profesional en las carreras de Pedagogía, aunque no así su producción científica.
LanguageEspañol
Release dateMay 10, 2019
ISBN9789876917216
Formar investigadores en Psicopedagogía: Los desafíos para la enseñanza

Read more from Sandra Bertoldi

Related to Formar investigadores en Psicopedagogía

Related ebooks

Teaching Methods & Materials For You

View More

Related articles

Reviews for Formar investigadores en Psicopedagogía

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Formar investigadores en Psicopedagogía - Sandra Bertoldi

    Formar investigadores en Psicopedagogía

    En este libro, los autores realizan un recorrido de la formación en investigación que se ofrece en las carreras de Psicopedagogía en diversas universidades públicas y privadas de la Argentina. Presentan un rastreo del lugar asignado a las materias Filosofía, Ciencia y Conocimiento Científico, Epistemología Disciplinar, Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis en los planes de estudio, para luego profundizar el análisis teniendo en cuenta el caso de la Universidad Nacional del Comahue, en Viedma. Posteriormente, se intenta dar respuesta a las preguntas por qué, para qué, qué y cómo enseñar esas asignaturas a estudiantes de Psicopedagogía.

    Sin duda, es una obra que da cuenta del compromiso de un colectivo docente con el campo disciplinar, su desarrollo y consolidación en términos de investigación, dado el evidente progreso que tiene la práctica profesional en las carreras de Pedagogía, aunque no así su producción científica.

    SANDRA BERTOLDI - VIVIANA BOLLETTA - GISELA PONCE - SOLEDAD VERCELLINO - ANALISA CASTILLO - DELCIA B. M. ROS - RENATA SCALESA - FERNANDO LIMA

    FORMAR INVESTIGADORES EN PSICOPEDAGOGÍA

    LOS DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA

    Índice

    Cubierta

    Acerca de este libro

    Portada

    Prólogo

    Introducción

    1. La enseñanza de Filosofía en Psicopedagogía

    2. La enseñanza de Ciencia y Conocimiento Científico en Psicopedagogía

    3. La enseñanza de la Epistemología en Psicopedagogía

    4. La enseñanza de la Metodología en Psicopedagogía

    5. El seminario de tesis en la carrera de Psicopedagogía

    Los autores

    Créditos

    Prólogo

    Roberto Follari

    No abundan hoy los textos que se preocupen por la filosofía, o por una de sus ramas específicas, la epistemología, desde las ciencias sociales. Esa es una razón para interesarse por el presente libro. Otra, son las singulares noticias que lo habitan y llaman a pensar. Por dar un ejemplo entre muchos –los cuales, obviamente, no caben todos en este prólogo–, la filosofía se encuentra más en las carreras de universidades privadas que en las de cuño estatal.

    Nos referimos aquí a las carreras de Psicopedagogía, no de ciencias sociales en general; pero sin dudas la tendencia es de todas ellas. Y en épocas de "ethos antifilosófico", de tecnocratismo que rechaza la apertura al pensar sin utilidad inmediata, la apelación filosófica es siempre digna de destacarse. Es cierto: en las instituciones confesionales, la filosofía a que se apela es conservadora y algunas veces desactualizada; en otras se puede acercar demasiado a la teología. Pero en todo caso, se trata de una brizna de resistencia a los tiempos en que el cálculo operativizante se exige en todos los ámbitos de la vida, casi siempre ligado a las despiadadas exigencias del mercado y el dinero. Paradójicamente, hay cierta resistencia a la dominancia aun en ideologías conservadoras. Por cierto, la filosofía de universidades de tipo privado no dará lugar a teorías críticas como la de Marx o las de la Escuela de Frankfurt, e incluso será más precientífica que fruto de un cierto desencanto posauge científico; pero aun así vale destacar la exigencia de pensar el sentido de la existencia y de lo social, más allá de la sola constatación de lo ya dado, y de lo que profesionalmente pueda hacerse con ello.

    Que carreras de Psicopedagogía quieran aventurarse en lo filosófico con al menos una asignatura específica deja advertir una actitud que supera el profesionalismo estrecho propio del horizonte de época y de disciplinas que –surgidas precisamente desde su campo de aplicación en la práctica social– a menudo no logran superar una mirada limitada a esa condición inicial.

    Desde ese punto de vista, lo que se hace en la carrera en su ejercicio de Viedma, dentro de la organización de la Universidad Nacional del Comahue, no deja de ser llamativo: una reflexión epistemológica sistemática, una sana vigilancia intelectual sobre el dispositivo de saber/profesión que resulta digno de análisis, incluso más allá de la sola experiencia de quienes se dedican a lo psicopedagógico.

    En cambio, de lo que sucede con la filosofía, las universidades estatales muestran clara superioridad sobre las privadas –como ocurre claramente en la Argentina dentro del rubro de investigación– a la hora de contar con seminarios de tesis: incluso en muchas privadas ni siquiera existe el requisito de presentar una tesis para acceder al título profesional. Se hace patente aquí como las instituciones privadas (muchas de ellas, obviamente no todas, de carácter religioso; otras de ellas netamente empresariales) no dan a la producción científica valor suficiente en la formación profesional, lo cual conlleva no pocas limitaciones a la hora de entender qué es lo científico y cuál es la validez de lo que se opera en su nombre.

    Por ello, resulta preocupante que en muchas de las carreras de Psicopedagogía que los autores constatan que existen en el país no haya cursos de ciencia y técnica, ciencia y sociedad, o similares. Y que la epistemología no siempre esté presente. Para el caso de la experiencia de la Universidad del Comahue en Viedma, tal cual muestra este libro, hay una muy explícita y sistemática práctica de reflexión y análisis con los estudiantes en torno a estos tópicos, lo cual habilita a que esos estudiantes puedan formarse como futuros investigadores, y que a la vez sean sujetos suficientemente críticos, tanto en torno de qué teorías podrían orientar sus procesos de pesquisa y de práctica profesional, como para relacionar tales procesos con las necesidades sociales, y con el debido compromiso hacia una sociedad más equitativa y menos alienante.

    También se atiende a la llamada transferencia del conocimiento como función de las universidades; es decir, a poner el conocimiento en relación con programas sociales o institucionales ajenos a la universidad, y en recibir desde los saberes sociales no consagrados, bases e insumos para repensar la propia actitud profesional y disciplinaria. Es esta una tarea necesaria, donde seguramente lo aportado por los autores muestra que hay un camino en curso que deberá ser continuado

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1