Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Tobías, o La cárcel a la vela: Producción americana escrita en los mares del Sur
Tobías, o La cárcel a la vela: Producción americana escrita en los mares del Sur
Tobías, o La cárcel a la vela: Producción americana escrita en los mares del Sur
Ebook69 pages46 minutes

Tobías, o La cárcel a la vela: Producción americana escrita en los mares del Sur

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

En Tobías, o La cárcel a la vela. Producción americana escrita en los mares del Sur Juan Bautista Alberdi narra las peripecias de un viaje de regreso a Argentina desde Europa, pasando por Francia, España y Cuba.
Juan Bautista Alberdi escritor y político argentino, nació en Tucumán el 29 de agosto de 1829 y falleció en París el 19 de junio de 1884.
Siguió estudios de Derecho, graduándose en 1840 como abogado en Montevideo. Más tarde viajó por Europa y Chile, donde se estableció para ejercer su profesión en la ciudad de Valparaíso.
Como escritor ejerció una considerable influencia en las instituciones políticas argentinas. En 1852 escribió Bases para la organización política de la Confederación Argentina, cuyos puntos de vista se consideraron en la redacción de la Constitución argentina de 1853. Posteriormente fue nombrado consejero del Gobierno del general Urquiza y representante plenipotenciario de Argentina en las legaciones de París, Madrid y Londres, donde fue el artífice de importantes convenios.
LanguageEspañol
PublisherLinkgua
Release dateAug 31, 2010
ISBN9788498979077
Tobías, o La cárcel a la vela: Producción americana escrita en los mares del Sur

Read more from Juan Bautista Alberdi

Related to Tobías, o La cárcel a la vela

Titles in the series (41)

View More

Related ebooks

Travel For You

View More

Related articles

Reviews for Tobías, o La cárcel a la vela

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Tobías, o La cárcel a la vela - Juan Bautista Alberdi

    Créditos

    Título original: Tobías o la cárcel a la vela.

    © 2024, Red ediciones S.L.

    e-mail: info@linkgua.com

    Diseño de cubierta: Michel Mallard.

    ISBN rústica: 978-84-96290-89-1.

    ISBN ebook: 978-84-9897-907-7.

    Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.

    Sumario

    Créditos 4

    Brevísima presentación 7

    La vida 7

    Al señor Almirante 9

    I 10

    II 10

    III 10

    IV 11

    V 11

    VI 12

    VII 12

    VIII 14

    IX 15

    X 16

    XI 16

    XII 18

    XIII 18

    XIV 19

    XV 20

    XVI 23

    XVII 25

    XVIII 27

    XIX 28

    XX 28

    XXI 30

    XXII 31

    XXIII 33

    XXIV 34

    XXV 35

    XXVI 36

    XXVII 37

    XXVIII 38

    XXIX 39

    XXX 40

    Libros a la carta 45

    Brevísima presentación

    La vida

    Juan Bautista Alberdi (Tucumán, 1810-París, 1884). Argentina.

    Era hijo de un comerciante español y de Josefa Aráoz, de la burguesía tucumana. Su familia apoyó la revolución republicana; Belgrano frecuentaba su casa y Juan Bautista lo consideró un gran militar y un padrino, dedicando numerosas páginas a defender su figura. Esta actitud lo hizo polemizar con Mitre, y ganarse la enemistad de Domingo Faustino Sarmiento.

    Alberdi estudió en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires y abandonó los estudios en 1824. Por esa época, se interesó por la música. Poco después estudió derecho y en 1840 recibió su diploma de abogado en Montevideo.

    Fue autodidacta. Rousseau, Bacon, Buffon, Montesquieu, Kant, Adam Smith, Hamilton y Donoso Cortés influyeron en él. En 1840 marchó a Europa. Volvió en 1843 y se asentó en Valparaíso (Chile) donde ejerció la abogacía. En otro de sus viajes a Europa como diplomático, pretendió evitar que las naciones europeas reconocieran a Buenos Aires como nación independiente y se entrevistó con el emperador Napoleón III, el Papa Pío IX y la reina Victoria de Inglaterra. Mitre y Sarmiento lo odiaron.

    Alberdi vivió entonces fuera de Argentina y regresó en 1878, cuando fue nombrado diputado nacional. Había sido diplomático durante catorce años. Las cosas habían cambiado: Sarmiento envió a su secretario personal a recibirle y lo abrazó. Sin embargo, los mitristas impidieron que fuera otra vez nombrado diplomático, en esta ocasión en París. Murió en un suburbio de dicha ciudad el 19 de junio de 1884.

    Tobías o La cárcel a la vela narra las peripecias de un viaje de regreso a Argentina desde Europa, pasando por Francia, España y Cuba.

    Al señor Almirante

    Don Manuel Blanco Encalada

    Carta de prefacio y dedicación

    La siguiente producción solo tiene de serio su tendencia a corregir el mal tratamiento de que son víctimas a menudo los que viajan a bordo de buques mercantes.

    A medida que se pueblan los mares, por el desarrollo asombroso del comercio y de la navegación, conviene desterrar de ellos el ejercicio de esos usos de mezquindad y dureza pertenecientes a la vida del desierto. La civilización desea ver trasladados a la vida del mar los usos cómodos y confortables que distinguen la existencia de las ciudades.

    Solo por este lado útil puede ser digno este escrito de dedicarse al nombre respetable de usted

    Por lo demás, como producción literaria, él no se halla a la altura de su conocido buen gusto europeo. Pertenece a esa literatura ligera y fácil, que existe como parásita de otros ramos del saber, entre nosotros.

    En nuestra América, tan seria por sus desgracias y sus ocupaciones positivas, la literatura propiamente dicha carece de cultivo, ya como producción, ya como lectura. El poeta, el literato de profesión, entre nosotros, son entes desconocidos. Se cultiva la literatura solo por pasatiempo, a ratos perdidos.

    Así justamente ha sido escrito este trabajo. Inspirado por las molestias de la navegación (sentimiento

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1