Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Gracias y desgracias del ojo del culo
Gracias y desgracias del ojo del culo
Gracias y desgracias del ojo del culo
Ebook36 pages24 minutes

Gracias y desgracias del ojo del culo

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

Gracias y desgracias del ojo del culo, dirigidas a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas es una de las mejores pruebas de que Francisco de Quevedo fue un autor satírico extraordinario. Quevedo es uno de los grandes maestros del soneto europeo —junto a su rival Luis de Góngora, o a Shakespeare y John Donne—. Sin embargo, esta otra arista de su obra es menos conocida.
El lector actual descubrirá enseguida qué irreverente sigue siendo hoy este opúsculo blasfemo y escatológico. Aquí se habla las Gracias y desgracias del ojo del culo, la miseria y la grandeza de nuestro órgano más íntimo y recóndito. Escrito hacia 1622, este texto jamás fue publicado en vida del poeta. Solo después de su muerte circuló clandestinamente durante mucho tiempo como una obra anónima.
Para muchos estudiosos, detrás de lo jocoso y de la demostración de ingenio, se pueden encontrar otras lecturas. Entre ellas una sátira despiadada de la sociedad de su tiempo. Lo escatológico fue uno de los temas que abordó Quevedo con mayor profusión.
No es raro porque en el Siglo de Oro era uno de los temas habituales de la literatura, heredado del pasado. Sin embargo, a pesar de que cada vez se aplauden más estas sátiras quevedianas, siguen siendo parte de la obra menos conocida de Quevedo.
«Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos. Si este tratado le pareciere de entretenimiento, léale y pásele muy despacio y a raíz del paladar. Si le pareciere sucio, límpiese con él, y béseme muy apretadamente.»
LanguageEspañol
PublisherLinkgua
Release dateSep 1, 2012
ISBN9788498977592
Gracias y desgracias del ojo del culo

Read more from Francisco De Quevedo Y Villegas

Related to Gracias y desgracias del ojo del culo

Titles in the series (100)

View More

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Reviews for Gracias y desgracias del ojo del culo

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

6 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Gracias y desgracias del ojo del culo - Francisco de Quevedo y Villegas

    9788498977592.jpg

    Francisco de Quevedo y Villegas

    Gracias y desgracias del ojo del culo, dirigidas a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas

    Barcelona 2023

    Linkgua-ediciones.com

    Brevísima presentación

    La vida

    Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645). España.

    Hijo de Pedro Gómez de Quevedo, noble y secretario de una hija de Carlos V y de la reina Ana de Austria. Francisco de Quevedo estudió con los jesuitas en Madrid, y luego en las universidades de Alcalá (lenguas clásicas y modernas) y Valladolid (teología). Tras su regreso a Madrid tuvo la protección del duque de Osuna, con quien viajó a Sicilia en 1613.

    Tras ser nombrado Osuna virrey de Nápoles y Quevedo ocupó su secretaría de hacienda y participó en misiones políticas contra Venecia promovidas por su protector. Cuando éste cayó en desgracia Quevedo sufrió destierro y prisión, pero regresó a la corte tras la muerte de Felipe III. Durante años tuvo buenas relaciones con Felipe IV, aunque no consiguió ganarse la simpatía de su favorito, el conde-duque de Olivares. Estuvo recluido en un calabozo del convento de San Marcos de León, donde estuvo hasta

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1