Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2]
Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2]
Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2]
Ebook850 pages

Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2]

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Tiene en sus manos La Guía de Iconos de Catia V5, que tiene el propósito de ser un recurso más para los proyectistas y usuarios de Catia V5 que tienen un nivel básico del programa. Podrán disponer así de un recurso que les permitirá acceder de forma rápida e intuitiva al conocimiento del funcionamiento de las herramientas más básicas de CATIA. Asimismo, el libro pretende ser una guía para aquellos nuevos alumnos de Catia que conocen o desean conocer el funcionamiento del programa, para que tengan un recurso a mano donde poder consultar las órdenes del programa de forma esquemática, entendible y resumida. La guía contiene de forma esquemática, simple y clara una explicación de todas y cada una de las órdenes de los módulos de diseño básicos de CATIAV5. (MD2). Cada capítulo se ha dividido en cuatro apartados: Utilidad: Este apartado nos mostrará para qué usos se utiliza la herramienta. Acceso: Podremos ver las distintas formas de poner en marcha la orden en cuestión. Procedimiento: En este apartado, el más extenso de todos, se detallan los pasos a seguir mediante capturas de pantalla Notas: Por último, se ha incluido un apartado donde el autor ha añadido algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de utilizar dicha orden. Igualmente se anima al lector a escribir sus propios conceptos destacados, ampliando así el conocimiento descrito en el libro para posteriores consultas. Este manual se ha realizado en base a la versión de CATIA V5 Release 21, aun así, las posteriores Release del programa publicadas por Dassault Systems no deberían afectar el contenido de este manual.
LanguageEspañol
PublisherMarcombo
Release dateMay 1, 2013
ISBN9788426720177
Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2]

Related to Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2]

CAD-CAM For You

View More

Reviews for Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2]

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Guía de Iconos de CATIA V5 [Módulo MD2] - Xavier González Freixer

    Capítulo 1

    GENERAL

    En CATIA disponemos de una serie de iconos que encontraremos en todos los entornos de trabajo. Dichos iconos no hacen referencia a la creación de piezas o conjuntos, sino que serán utilizados para controlar el entorno, ya sea para la visualización o gestión de los archivos.

    New

    Open

    Save

    Print

    Cut

    Copy

    Paste

    Undo

    Whats this?

    Fly Mode

    Fit All In

    Pan

    Rotate

    Zoom In

    Zoom Out

    Normal View

    Create Multi-View

    Isometric View

    View Mode

    Hide/Show

    Swap visible space

    Measure Betweb

    Measure Item

    Measure Inertia

    Formula

    Design Table

    Lock selected parameters

    Equivalent Dimensions

    Introducción

    Con vuestro permiso, antes de empezar con el programa quisiera hacer una breve introducción histórica, ya que de ella también se aprende y mucho.

    En el año 1977, el fabricante de aviones Avions Marcel Dassault empezó a utilizar un programa 3D para el diseño de un avión militar, el Dassault Mirage 2000. Este software de diseño es el que más tarde sería llamado CATIA, y pasaría por las manos interesadas de Boeing y entraría en el mundo del automóvil con Volkswagen. De este modo, ha ido expandiéndose por el resto de fabricantes a día de hoy.

    Actualmente, y desde 1981, este software es propiedad de IBM, y aunque ha tenido versiones anteriores, en estos momentos la herramienta utilizada es la versión V5.

    CATIA es un programa enfocado principalmente a la ingeniería, aunque también es posible aplicarlo en otros campos que conlleven la necesidad de realizar cálculos o visualizaciones de elementos virtuales en 3D.

    Para poder iniciar CATIA, tenemos distintas formas. La más utilizada es mediante un icono en el escritorio de nuestros ordenadores. Aun así, cabe mencionar que existen otras maneras de iniciarlo, como a través de un programa gestor, utilizado básicamente para la asignación de licencias dentro de una empresa.

    Una vez abierto el programa, observaremos que existen una serie de órdenes/iconos que encontraremos en todos los entornos. Dichos iconos nos permitirán interactuar con el entorno y el programa en sí. De este modo, podremos gestionar archivos o cambiar modos de visualización entre otros comandos. Con todos ellos realizaremos órdenes que no afectarán directamente al diseño de nuestros trabajos. Este capítulo del libro tiene la misión de explicar cómo funciona cada uno de estos iconos.

    New

    Utilidad

    Nos da la posibilidad de crear un nuevo documento de CATIA.

    Acceso

    Podremos acceder a él tanto a través de la barra estándar del entorno (común en todos los módulos) como a través del menú File > New.

    Procedimiento

    Una vez hemos clicado en él, nos aparecerá un cuadro de diálogo donde deberemos seleccionar el tipo de documento que queremos crear.

    Notas

    Una vez abierto, deberemos tener presente que el nombre del archivo será el mismo que le demos internamente, hasta que utilicemos la opción Guardar archivo (Save).

    Destacar que dentro de las opciones de New, encontraremos la posibilidad de realizar un New from, que nos permitirá crear un archivo de CATIA partiendo de uno ya existente.

    Open

    Utilidad

    Nos da la posibilidad de abrir un documento existente de CATIA.

    Acceso

    Podremos acceder a él tanto a través de la barra estándar del entorno (común en todos los módulos) como a través del menú: File > Open.

    Procedimiento

    Una vez hemos clicado en él, nos aparecerá el cuadro de diálogo del explorador. Deberemos seleccionar en él la ruta y el documento que queremos abrir.

    El mismo cuadro nos permitirá seleccionar la opción «Abrir como archivo de solo lectura». De esta forma, el documento que abriremos tendrá restringido la escritura. De todos modos, deberemos tener en cuenta que en archivos que tienen vínculos, por ejemplo, los CATProduct, los archivos vinculados no los abre en modo lectura, por lo que podría darse el caso de escribir la información por error.

    Notas

    Save

    Utilidad

    Guardado de archivos activos en la sesión de CATIA.

    Acceso

    Podremos acceder a él tanto a través de la barra estándar del entorno (común en todos los módulos) como a través del menú: File > Save.

    A través de los menús, además del comando Save, podremos acceder de cuatro formas más al guardado de archivos. (Véase el apartado Notas).

    Save As …

    Save All

    Save in ENOVIA V5 VPM …

    Save Management …

    Procedimiento

    Una vez hemos clicado en él, nos aparecerá el cuadro de diálogo del explorador donde deberemos seleccionar la ruta y darle nombre al documento que queremos guardar. Observaremos que por defecto, ante un archivo que no ha sido guardado anteriormente, CATIA le asignará el mismo nombre que tenga el archivo internamente.

    Notas

    Hay que tener en cuenta que en los casos en que queramos guardar Products y archivos que contienen vínculos de la misma sesión de trabajo (copiado de superficies, publicaciones, etc.), por norma general, CATIA realizará un guardado automático del resto de archivos a que hacen referencia dichos vínculos.

    Como ya hemos comentado, existen otros caminos para guardar archivos:

    Save As: Nos guardará el archivo con el nombre nuevo que le asignemos. Con este comando, hay que tener presente que si el programa tiene en ese momento un vínculo activo con este archivo, CATIA actualizará dichos vínculos.

    Save All: En este caso, el programa guardará todo lo que tengamos activo en pantalla, incluidos los archivos que tengamos en otras ventanas pero en la misma sesión.

    Save in ENOVIA V5 VPM: Ya es sabido que los creadores de CATIA (Dassault Systems) tienen un sistema de control y administración de archivos (PLM). A través de este comando, accedemos al guardado del archivo con ENOVIA.

    Save Management: Por último, este comando nos permite visualizar todos los elementos/archivos abiertos y vinculados y controlar sobre ellos qué hacer.

    Todas las diferentes opciones de guardar son correctas, pero hay que tener presente cómo actúan y cuándo es el momento de utilizarlas.

    Print

    Utilidad

    Nos permite imprimir documentos de CATIA, tanto en 2D como en 3D, en la impresora del sistema, ya sea local o en red.

    Acceso

    Accederemos al comando de impresión a través del icono de la barra general o del menú File > Print.

    Antes de ver las opciones de impresión, deberemos previamente haber configurado las posibles impresoras que vayan a ser utilizadas en CATIA. Lo haremos desde File > Printer Setup.

    Procedimiento

    Nos aparecerá un cuadro de diálogo separado por tres espacios muy claros: Printers, Print Area, y la zona central con dos pestañas.

    Printers

    En este espacio seleccionaremos la impresora que queremos utilizar para imprimir. También definiremos sus propiedades a través del comando Properties, así como la posibilidad de guardar dicha impresión en un documento de impresión (*.prm)

    Print Area

    Aquí seleccionaremos el área de impresión. A través de ella, podremos elegir con el desplegable tres opciones: Display (lo que vemos en pantalla), Whole Document (según propiedades del documento), Selection (área seleccionable a través del icono que se activará en la parte inferior).

    En la misma zona nos permitirá indicar el número de copias, así como la posibilidad de imprimir un documento en varias hojas con la opción Tiling marcada, que puede ser definida con el botón contiguo.

    Por último, tenemos tres botones que nos permitirán configurar la hoja de impresión (Page Setup …), las opciones referentes a colores, calidad y acabados de esta (Options …) y la posibilidad de hacer una previsualización antes de ser enviada a imprimir (Preview …).

    Zona central

    En la zona central o principal, tenemos la posibilidad de seleccionar dos pestañas: Layout y Multi-Documents.

    En la pestaña Layout podremos definir la escala y los márgenes a respetar a la hora de imprimir. Dependiendo de la opción de escala que escojamos (No fitting / Fit in page / Fit to:) los distintos cuadros de texto irán activándose y desactivándose para poder o no modificar su valor. Destacar que contenida a la derecha de dicha pestaña, veremos una previsualización del espacio que ocupa (gris) la impresion versus el espacio de impresión del tamaño de la hoja seleccionada.

    En la pestaña Multi-Documents, encontraremos la posibilidad de realizar una impresión de distintos documentos de una sola vez. No se debe confundir con la impresión por lotes que también ofrece CATIA ya que dicha impresión está destinada a imprimir distintos archivos. Sin embargo, la pestaña Multi-Documents nos permite imprimir las distintas pestañas de un drawing.

    Notas

    Existe una opción de impresión para la impresión de grandes cantidades de planos, denominada impresión por lotes, y la encontraremos fuera del cuadro de impresión.

    Accederemos a ella a través del menú Tool > Utilities.

    Su funcionamiento es muy parecido al que hemos visto, aunque mucho más sencillo. Solo cabe destacar que a través del icono de la carpeta seleccionaremos los distintos archivos que queramos imprimir. Además, ofrece la posibilidad de realizar el proceso de preparación de archivos e impresión de forma remota. De este modo, podemos seguir trabajando con nuestro ordenador sin tener que estar pendientes de la impresión de esa gran cantidad de planos.

    También podemos acceder a esta opción de impresión y utilizarla sin necesidad de abrir CATIA de la siguiente forma:

    Inicio de Windows > Programas > CATIA > Tools > Batch Management V5R20

    Cut

    Paste

    Copy

    Utilidad

    Como en todo programa del entorno Windows, dentro de CATIA podemos realizar las siguientes opciones: Cut / Copy / Paste. Sin embargo, siguen un proceso un poco más complejo.

    Acceso

    Podremos acceder a esta opción tanto a través de la barra estándar del entorno (común en todos los módulos) como desplegando el menú File > Edit.

    También podemos acceder con atajos del teclado, excepto a Paste Special.

    Por último, la manera más utilizada es clicando el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos copiar.

    Procedimiento

    Cut / Copy: La opción Cut realiza el corte de elementos de CATIA, desde superficies complejas hasta elementos dentro del Drawing. En cambio, la opción Copy copiará el elemento en cuestión, pero no lo modificará en absoluto. Como decíamos, hay que tener presente cómo actuará en cada caso. Debemos saber que cuando realizamos un Cut o Copy sobre un elemento, dicha orden no solo se lleva la matemática del elemento, sino también los posibles vínculos.

    Paste: Existen dos opciones de Paste. La primera y más simple es la de Paste (+), con la que pegamos el elemento que tengamos en el portapapeles sin vínculos. En el caso de ser una superficie, la insolará¹ de forma automática.

    Paste Special: Con esta opción, y dependiendo del elemento que tengamos en el portapapeles, podremos elegir las siguientes posibilidades:

    Notas

    En este apartado de la guía hemos hablado de las publicaciones, concepto que puede ser simple o complejo dependiendo de sus aplicaciones.

    Undo

    Redo

    Utilidad

    Al igual que con otros programas del entorno Windows, aquí podemos deshacer (Undo) o rehacer (Redo) operaciones.

    Acceso

    Para acceder clicaremos en el icono de la barra estándar que encontraremos en todos los módulos de CATIA. Otra manera no tan utilizada es a través del menú desplegable Edit que aparece en la parte superior.

    Procedimiento

    Al empezar con un nuevo archivo, observaremos que los iconos de Undo y Redo están inactivos. Ello se debe a que no hemos hecho ninguna operación⁴ previa. Esto mismo nos pasará cuando CATIA no sea capaz de realizar la acción de deshacer después de una operación.

    Así que al realizar una operación, automáticamente se activarán los iconos de Undo o Redo según convenga.

    Notas

    Modificar número de Undo

    CATIA nos da la posibilidad de controlar la cantidad de operaciones que queremos que recuerde para poder deshacer. Para ello nos dirigiremos a Tool > Options > General. Iremos a la pestaña PCS.

    En esta pestaña tenemos la posibilidad de indicar el número de operaciones/pasos que queramos que CATIA recuerde. Aun así, debemos tener en cuenta que cuanto más alto sea el valor, más haremos trabajar a nuestros equipos.

    Historial de Undos

    A parte de lo visto, tenemos la posibilidad de ir directamente a un paso concreto de nuestro trabajo, sin tener que ir pasando por todo el proceso, como si de un salto se tratara.

    Para ello, desplegaremos las opciones del propio icono y clicaremos en Undo with history.

    Nos aparecerá un cuadro nuevo con un listado de todas las operaciones que CATIA recuerda en esa pieza o conjunto. Deberemos seleccionar la operación en cuestión y clicar en el icono de Undo dentro del mismo cuadro.

    Whats this?

    Utilidad

    Este icono nos permitirá conocer

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1